La experiencia personal de Cartier-Bresson.
De 1922 a 1928, Cartier-Bresson comenzó a estudiar fotografía mientras estudiaba en la escuela secundaria. Conoció a algunos fotógrafos y quedó fascinado por sus obras. A partir de entonces, tuvo la convicción de dedicarse. a la fotografía. Cartier-Bresson realmente comenzó a dedicarse a la fotografía en los años treinta. En 1931, Cartier-Bresson, de 22 años, viajó a la Costa de Marfil, en África, donde compró una cámara y tomó fotografías. Un año después, cuando se preparaba para regresar a China, descubrió que la lente estaba mohosa y todas las fotografías que había tomado estaban desechadas. Posteriormente compró una cámara Leica, que se convirtió en su compañera de viaje de toda la vida.
Tras regresar de África, Bresson se unió al grupo surrealista de la época y se dedicó a actividades fotográficas. Del 65438 al 0932 expuso sus obras primero en Nueva York, Estados Unidos, y luego en Madrid, España. Vivió en México durante un año del 65438 al 0934, trabajando aún como fotógrafo. Del 65438 al 0935 trabajó como cineasta en Estados Unidos con Paul Strong. De 1936 a 1939, Cartier-Bresson trabajó como asistente de Jean Reno, Jacques, Becker y André Zvoboda en las películas "La vida nos pertenece", "Parte del país", "La ley del fuego" y el documental "La Triunfo de la Vida".
1940 —1946
En 1940, Bresson fue arrestado por las autoridades alemanas. Después de dos intentos de escapar, finalmente lo logró. Tras escapar de prisión, en 1943 participó en actividades secretas en apoyo de los detenidos antifascistas. Durante este período, también fotografió las obras de numerosos artistas, pintores y escritores (como Matisse, Bonnard, Braque, Claudel, etc.). De 1944 a 1945 participó en un grupo de fotografía especializado en fotografiar la Francia bajo la ocupación alemana. Usó la fotografía como medio para exponer los crímenes del fascismo. También fotografió la liberación de París y describió los momentos felices del pueblo francés.
Del 65438 al 0946, Bresson permaneció en Estados Unidos durante más de un año, ayudando al Museo de Arte Moderno de Nueva York a organizar una exposición de fotografía. Del 65438 al 0947, Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour Shim, George Roger y otros fundaron la agencia de noticias fotográficas "Magnum", convirtiéndose en una de las organizaciones más influyentes de su tipo en el mundo. Cartier-Bresson dejó la agencia en 1966, y la agencia todavía conserva y gestiona sus negativos, con su consentimiento.
De 1948 a 1950.
De 1948 a 1950, Cartier-Bresson pasó tres años en India, Birmania, Pakistán, Indonesia y China del Este. Del año que viví en China, seis meses fueron antes del colapso del Kuomintang y seis meses al comienzo del nacimiento de la Nueva China. Durante este período, las fotografías que tomó de la fiebre del oro de Shanghai y de la desaparición del Kuomintang registraron fielmente los grandes cambios en la historia china y se convirtieron en documentos históricos muy valiosos.
1952 a 1953
De 1952 a 1953, Cartier-Bresson regresó a Europa para trabajar. En 1954 visitó la Unión Soviética como el primer fotógrafo aceptado por la Unión Soviética después del deshielo en las relaciones Este-Oeste. De 1958 a 1959, con motivo del aniversario, el décimo aniversario de la fundación de la Nueva China, Cartier-Bresson visitó China durante tres meses por invitación de China. En 1960, Cartier-Bresson visitó Cuba y realizó reportajes fotográficos, luego regresó a México por cuatro meses después de una ausencia de 30 años, y luego se fue a Canadá por un tiempo. 1965 a India y Japón. Del 65438 al 0969, Bresson pasó un año preparando una exposición de sus fotografías. La exposición se llevó a cabo en el Grand Palais de París, Francia en 65438-0970, con una grandeza sin precedentes.
Después de 1973
Después de 1973, Cartier-Bresson volvió a pintar con pincel, pero en ocasiones también tomó algunas fotografías. En el verano de 1980, Cartier-Bresson se retiró oficialmente de la fotografía. Se dedica a la fotografía desde hace más de medio siglo, viaja por todo el mundo y realiza un gran número de fotografías maravillosas. Sin embargo, nunca permitió que otros le tomaran fotografías. Su deseo parece ser esconderse para siempre fuera de la vista, representando y retratando a todas las personas.