¿De dónde proceden los doce signos del zodíaco? ¿Cuándo entró en vigor?
Como fenómeno cultural popular antiguo, los estudiosos tienen diferentes opiniones sobre el origen de los doce animales del zodíaco. Algunas personas creen que el zodíaco y las ramas terrestres tienen el mismo origen, lo que se remonta a la era de las leyendas prehistóricas. El dicho en "Registros históricos" de que el Emperador Amarillo "construyó a Jiazi durante toda su vida" y "trabajó duro para gestionar a Jiazi" es un reflejo de esta afirmación. Los eruditos creen que aquí Jiazi se refiere a los doce animales del zodíaco. El erudito de la dinastía Qing, Zhao Yi, creía que el zodíaco se originó en los pueblos nómadas del norte de China. Dijo en "Jade Cong Kao": "Al comienzo de la costumbre de Gaibei, no existía el feo de doce días, y cuando se dividió en años, se extendió a China, lo cual no es en vano (ver). "Jade Cong Kao" de Zhao Yi de la dinastía Qing). Algunos eruditos incluso sostienen la opinión de que el zodíaco fue introducido en China desde Babilonia, y Guo Moruo es un representante de esta opinión. Dijo en "Investigación sobre inscripciones en huesos de oráculos e interpretaciones de ramas" que "los Doce Elefantes se pueden encontrar en Babilonia, Egipto y la India, pero no son muy antiguos. Ninguno de ellos data de más de 100 años después de la Dinastía Occidental. La intención original es que esta es la dinastía Han. Se hizo en los países occidentales, imitando el zodíaco babilónico, y luego se extendió a las áreas circundantes. "Se cree que el zodíaco fue hecho por los residentes del Medio Oriente después del zodíaco babilónico. y fue introducido en China cuando el emperador Wu de la dinastía Han se comunicó con las regiones occidentales. Las opiniones anteriores son diferentes y el autor no se atreve a juzgar subjetivamente si son correctas o incorrectas. Sin embargo, una gran cantidad de documentos han demostrado que los doce signos del zodíaco se originaron en China y son la cristalización del culto a los animales, el culto a los tótems y la astronomía temprana de los antepasados chinos.
El Libro de los Cantares es el registro más antiguo de los doce animales del zodíaco en la literatura existente. Hay ocho palabras en "El Libro de los Cantares·Xiaoya·Ji Ri": "Ji Ri Wu Geng significa caballo pobre", lo que significa que este es un buen día para montar un caballo encabritado para cazar. Este es un ejemplo de caballo del mediodía. Se puede ver que la relación correspondiente entre las ramas terrestres y los doce animales se ha establecido y difundido alrededor del Período de Primavera y Otoño. Las tiras de bambú de 1975 desenterradas en la Tumba No. 11 de Suihudi en el condado de Yunmeng, provincia de Hubei, prueban además que los doce animales del zodíaco existieron antes y después del Período de Primavera y Otoño. Hay un capítulo sobre "Ladrones" en una tira de bambú desenterrada en Japón, que habla de las características de apariencia de los ladrones y registra: "Niño, rata, el ladrón quiere comer,... feo, buey, ladrón con un gran. nariz y cuello largo, ... yin, tigre, como un ladrón, si quiere su barba, su cara será negra "Mao, conejo, el ladrón es grande". Chen, [texto original filtrado] El ladrón es un hombre, verde y rojo... ya, como un insecto, el ladrón es negro. Al mediodía, el venado también tiene el cuello largo y un pequeño corte, y el cuerpo está incompleto. .....No, incluso un caballo, un ladrón debe tener orejas. ", anillo, cara redonda..."
Los doce signos del zodíaco registrados en los libros japoneses son más o menos similares a los dichos populares actuales. Según la investigación, la Tumba No. 11 en Suihudi fue enterrada en el año 30 de Qin Shihuang (217 a. C.), por lo que la aparición del zodíaco se remonta al menos al período de primavera y otoño antes de Qin. Los estudiosos creen que este es el registro más antiguo y sistemático de los doce animales del zodíaco encontrado en China hasta ahora.
Los signos del zodíaco populares hoy en día son exactamente los mismos que los registrados por Wang Chong de la dinastía Han del Este. "Sobre la historia de Wu Heng" de Wang Chong registra:
"El Yin es madera y sus pájaros son tigres. La Tierra son sus pájaros y perros... Al mediodía, también llegaron los caballos. Zi, . . Zodíaco, pero falta el dragón. El libro "Veneno" dice:
"Chen es un dragón y una serpiente. Chen y Ji están en el sureste."
De esta manera, el zodíaco está completo, exactamente el Igual que el zodíaco popular ahora. De hecho, este es el registro más antiguo y completo de los doce animales del zodíaco en la literatura antigua. .
Durante las dinastías del Norte y del Sur, los doce signos del zodíaco se habían utilizado ampliamente. En las "Crónicas de los Cinco Elementos de Nan Shu Qi" de las Dinastías del Sur se registró claramente que los signos del zodíaco se dividían según el. año de nacimiento. Shen Jiong, un poeta de las dinastías del Sur, escribió una vez un poema sobre los doce animales del zodíaco, que decía:
"Las ratas y el polvo caen, y el ganado vacuno y ovino descienden al anochecer".
El tigre se sienta buscando comida en el valle vacío, el conejo abre la ventana a la luna.
La columna del dragón es verde en la distancia, y las serpientes y los sauces están cerca.
Los monos y las castañas son tímidos. La fruta fragante, el yunque del pollo conduce a la copa clara.
El perro está orgulloso de ello, pero el cerdo está tranquilo y contento. "
Este poema sobre los doce animales del zodíaco está obviamente distribuido según las doce ramas terrestres. Fue escrito en el orden de los animales, lo que demuestra que la gente en ese momento ya estaba muy familiarizada con los doce signos del zodíaco. .
De los documentos anteriores se desprende claramente que el origen de la cultura del zodíaco está en China. Según la perspectiva de los signos del zodíaco extranjeros, el zodíaco se introdujo en China desde el Medio Oriente durante la dinastía Han, de manera similar a la introducción del budismo.
Hemos demostrado a partir de los documentos mencionados anteriormente que mi país tiene registros sobre el zodíaco ya en el período de primavera y otoño ("Libro del Cielo" y "El Libro de los Cantares"). La coincidencia del zodíaco y las ramas terrestres ya ocurrió en la dinastía Han, por lo que podemos estar seguros de que el zodíaco es una cultura antigua que se originó en mi país. Entonces, ¿cuál es el origen de los doce signos del zodíaco? ¿Por qué los antiguos eligieron estos doce animales? Los académicos han estado prestando atención a este tema y han dado varias explicaciones.
Algunos estudiosos creen que el zodíaco se originó a partir del culto a los animales en tiempos primitivos. El Sr. Zhang Binglun de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China sostiene esta opinión. Cree que en la sociedad primitiva, cuando la productividad era baja y la capacidad de comprender la naturaleza extremadamente limitada, desarrolló un sentido de dependencia de los animales que estaban estrechamente relacionados con su vida (como caballos, ovejas, vacas, gallinas, perros, etc.). .). ), miedo a los animales que ponen en peligro su propia seguridad (como tigres, serpientes) y reverencia por ciertas funciones de órganos animales que exceden a los humanos (como el sentido del olfato de los perros, etc.). ), dando lugar al culto a los animales. Los doce signos del zodíaco son un calendario animal utilizado por la gente para registrar años y meses bajo la influencia de la creencia primitiva en el culto a los animales.
El culto a los animales de los pueblos primitivos también se refleja en danzas primitivas como la danza Nuo. La danza Nuo se produjo alrededor de la dinastía Zhou. Los protagonistas de los rituales Nuo son Fang y las doce bestias. La "Danza del Exorcismo" utiliza doce tipos de animales, lo que es una expresión de la reverencia de los pueblos primitivos por los animales. Las doce bestias (o doce dioses) seleccionadas en la ceremonia Nuo deben cuidar de los doce meses del año, para la seguridad de cada mes, ahuyentar a los fantasmas de la plaga de todas las direcciones y cuidar de las doce direcciones. Por supuesto, el cuidado de las doce direcciones implica doce ramas, por lo que está vinculado a los doce signos del zodíaco, que son muy utilizados en los rituales de exorcismo. Se puede ver que las doce bestias y los doce signos del zodíaco tienen el mismo origen, y su fuente común es el culto animal primitivo.
El etnólogo Sr. Liu Yaohan cree que los signos del zodíaco y las fechas de los "Doce Signos del Zodíaco" están relacionados con el "Calendario de Octubre" del pueblo Yi. El pueblo Yi que vive en las montañas Daliang de Sichuan tiene un calendario que utiliza doce animales como fechas del año. Usan doce animales como fecha del año. Hoy es el año de la rata y mañana es el año del buey. Por analogía, tres rondas son un mes, contando 36 días, un mes son 36 días y un año son diez meses. Este fue el método posterior del "Calendario de Octubre". El Sr. Liu Yaohan cree que el calendario de diez meses basado en los días marcados por los doce animales del zodíaco surgió durante los períodos Xia y Yu (ver "Obras completas sobre la historia social de la nacionalidad Yi" de Liu Yaohan) y está relacionado al culto tótem primitivo. Los doce signos del zodíaco fueron influenciados por el calendario de diez meses, y el calendario del zodíaco Yi más tarde se desarrolló en los doce signos del zodíaco.
Cuando hablamos del origen del zodíaco, debemos conectarlo con los tallos celestiales y las ramas terrenales. La mesa de ramitas más antigua que existe en mi país, desenterrada en las ruinas Yin en Anyang en los tiempos modernos, muestra que las fechas de las ramitas se entendían bien durante las dinastías Yin y Shang. Posteriormente, con el paso del tiempo, las funciones de las sucursales se fueron diversificando paulatinamente. Como etiqueta que funciona como unidad de tiempo, por un lado, se expande y se utiliza para la cronología, por otro, se reduce, para el tiempo (doce horas en un día); Según registros e investigaciones históricas, las doce constelaciones del zodíaco aparecieron después del establecimiento de la "Cronología de las Ramas". Doce animales corresponden uno a uno a las doce ramas terrestres, y los animales sirven como símbolos de las ramas terrestres. Las personas nacidas en el mismo año tienen sus propios animales pertenecientes a las ramas terrestres, por lo que se utilizan doce animales para determinar el año y calcular el signo zodiacal de cada persona. Se puede observar que los doce signos del zodíaco y las doce ramas terrestres son inseparables. Durante mucho tiempo, los estudiosos han descubierto que los antiguos signos del zodíaco chino contienen información sobre los doce signos del zodíaco. Compararon los doce signos del zodíaco con los caracteres antiguos de los doce signos del zodíaco y descubrieron que los caracteres antiguos de los doce signos del zodíaco tenían cierta conexión con los doce animales. Si miras de cerca, hay algunas similitudes y algunas diferencias. En "Shuowen Jiezi" de Xu Shen de la dinastía Han del Este, se dice que el carácter "吉" es el carácter pictográfico de la serpiente, así como de "hai" y "tapir". Las personas cercanas también comprobaron que los caracteres de las ramas terrestres en los huesos del oráculo y las inscripciones de bronce son similares a los caracteres de los doce signos del zodíaco, lo que hace que la gente se pregunte si los doce signos del zodíaco son los pictogramas de los doce animales del zodíaco. Debido a que el feo yin y el feo cabello de las doce ramas terrestres son fáciles de recordar, la gente usa doce tipos de animales para reemplazarlos. Se usan animales en lugar de números ordinales para hacer coincidir las ramas terrestres, lo que se convierte en el sistema de símbolos del año. Aunque la conjetura anterior tiene cierto grado de credibilidad, si lo piensas detenidamente, aún puedes juzgar que los doce signos del zodíaco no pueden ser los jeroglíficos de los doce signos del zodíaco, porque como se mencionó anteriormente, los doce signos del zodíaco se usaron inteligentemente en las dinastías Yin y Shang, y los doce signos del zodíaco sólo se produjeron en el período de primavera y otoño y provinieron de diferentes fuentes. Si las ramas terrestres estuvieran relacionadas con el zodíaco cuando se crearon los personajes, ¿no se produciría el zodíaco al mismo tiempo que las ramas terrestres?
En resumen, el autor cree que los doce signos del zodíaco se produjeron después de las doce ramas terrestres, pero están estrechamente relacionados con las doce ramas terrestres.
Los doce signos del zodíaco son accesorios de las doce ramas terrestres. La elección de doce animales como símbolos para reemplazar las doce ramas terrestres se originó en la psicología del culto a los animales de los antiguos.
2. La selección y disposición de los doce signos del zodíaco
La selección de los doce signos del zodíaco no es complicada, pero sí cercana a la vida diaria y social de los Han. personas y se puede adivinar. Los doce animales del zodíaco se pueden dividir aproximadamente en tres categorías: una son los "seis animales" domesticados por humanos, a saber, vacas, ovejas, caballos, cerdos, perros y gallinas. Los animales domesticados por humanos con fines económicos o de otro tipo representan la mitad de ellos. los animales del zodíaco. "Seis animales" es un concepto importante en la cultura agrícola china y tiene una larga historia. En el concepto tradicional chino, "los seis animales son prósperos" representa la prosperidad, la suerte y la belleza de la familia. Durante el Festival de Primavera, la gente suele hablar de "los seis animales son prósperos", por lo que es inevitable que estos seis animales se conviertan en los signos del zodíaco. La segunda categoría son los conocidos animales salvajes, que están estrechamente relacionados con la vida diaria y social de las personas. Son el tigre, el conejo, el mono, la rata y la serpiente. Algunos de ellos participan en la vida humana con asombro, como los tigres y las serpientes. También hay roedores que la gente odia y es tabú, pero dependen de los humanos para sobrevivir; a más personas les gustan, como los conejos y los monos. La tercera categoría es la mascota simbólica tradicional china: el dragón. Es un símbolo de la nación china, un "artefacto" que combina muchas características animales y un "objeto espiritual" en la imaginación de la gente. El dragón representa riqueza y buena suerte y es el animal simbólicamente más auspicioso, por lo que su posición en el zodíaco es indispensable.
Como se puede ver en lo anterior, la elección de los animales del zodíaco no es aleatoria, sino que tiene un cierto significado. Los animales que la gente elige provienen de diferentes perspectivas y tienen ciertos significados.
Entonces, ¿en qué orden están dispuestos estos doce animales? Como se mencionó anteriormente, el zodíaco nació en la atmósfera del antiguo culto a los animales y al culto a los tótems. La gente simplemente usa animales para tomar prestados símbolos ordinales que coincidan con las ramas terrestres. Aún no se ha decidido por qué se eligieron estos doce animales, quién llegó primero y en qué orden. Debido a que el zodíaco nació en una cultura antigua, la gente ha perdido la intención original de la disposición con el tiempo. Las leyendas e historias de hoy simplemente están vinculadas a él y solo pueden depender de la leyenda y la imaginación. Hay tres explicaciones para la disposición de los doce signos del zodíaco.
El primero es la disposición de los doce signos del zodíaco en los cuentos folclóricos. Una historia popular Han dice: Cuando el emperador Xuanyuan quiso elegir doce animales para que sirvieran como guardias del palacio, el gato le pidió al ratón que se inscribiera, pero el ratón se olvidó. Como resultado, el gato no lo eligió, y el ratón y el gato se convirtieron en enemigos a partir de ese momento. El elefante también vino a competir, pero el ratón se metió en su trompa y lo ahuyentó. Los animales restantes, originalmente liderados por la vaca, fueron apresurados sobre el lomo de la vaca, y los cerdos también armaron un escándalo, por lo que el ratón fue primero y la chuleta de cerdo fue la última. El tigre y el dragón se negaron a aceptarlo y fueron nombrados rey de la montaña y rey del mar, ubicándose detrás del ratón y la vaca. El conejo se negó a aceptarlo y corrió con el dragón, hasta alcanzarlo finalmente. El perro fue injusto y mordió al conejo con ira, por lo que fue castigado en penúltimo lugar. Serpientes, caballos, ovejas, monos y gallinas también vivieron algunas competencias y ordenaron sus posiciones uno por uno. Finalmente se formó el orden de la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, la gallina, el perro y el cerdo. Aunque la legendaria historia no es una explicación científica del problema, refleja la interpretación que la gente hace de los signos del zodíaco.
En segundo lugar, los antiguos eruditos chinos explicaron la relación entre las ramas terrestres y los animales desde la perspectiva de las antiguas doce en punto. Hay caos en la oscuridad. Las ratas salen en medio de la noche y muerden los espacios en el caos entre el cielo y la tierra "La rata muerde el cielo", por lo que pertenece a las ratas. Cuando el cielo se abra, la tierra será recuperada. "Esta tierra se salvará de la fealdad." Las vacas tienen que arar los campos, por eso la fealdad pertenece a las vacas. La piedra del sello es el momento en que nace una persona, y debe haber muerte cuando está viva. Nada mata más a la gente que los tigres. Yin significa asombro, por lo que Yin pertenece al tigre. La lanza de piedra es la imagen del sol naciente, y el sol debe separarse de la adivinación. La adivinación es como el fuego, y el yin que contiene es el conejo de jade de la luna, por lo que la lanza de piedra pertenece al conejo. Marzo es la temporada de lluvias. Chen pertenece naturalmente al clan de los dragones. Según el hexagrama de abril, la hierba primaveral está exuberante en este momento, que es un buen día para las serpientes, como pez en el agua. Además, ya era de mañana y la serpiente regresaba a su agujero a esta hora, por lo que ya era una serpiente. Al mediodía y por la tarde, el Yang Qi alcanza su punto máximo y el Yin Qi brota. Un caballo es un animal que galopa y corre, con los cascos volando, pero pisando el suelo de vez en cuando. El cielo es yang, la tierra es yin y el caballo salta entre el yin y el yang, por lo que se convierte en el signo del zodíaco del mediodía. Para las ovejas, el mejor momento para pastar es por la tarde, ya que tienden a ganar peso. Este momento no es oportuno, por lo que no es una oveja. No después de aplicarlo, sino cuando el mono llora cerca de Xishan, y a los monos les gusta estirar los brazos y saltar en ese momento, por lo que vale la pena aplicarlo. Cuando aparece la luna, la luna pertenece al agua, por lo que debe ser adivinación.
Los hexagramas son las líneas yin superior e inferior, y las líneas yang medias representan el sol y la naturaleza del sol. Por eso tú eres la gallina. Cuando cae la noche, es el momento. Los perros son ganado que vigilan de noche. Cuando estás con ellos, te conviertes en perro. Luego, cuando llegó el mar, el cielo y la tierra quedaron sumergidos en un estado de caos, como una fruta envuelta en piedra, y todo en el mundo quedó cubierto en la noche. Los cerdos son criaturas caóticas que sólo saben comer, por lo que se convirtieron en el signo zodiacal de Hai. Zhu, un famoso erudito neoconfuciano de la dinastía Song, sostenía esta opinión.
En tercer lugar, según el concepto de yin y yang en el que creen los chinos, doce tipos de animales se dividen en yin y yang, y el yin y el yang de los animales están ordenados según pares e impares. diferencias de los dedos de los pies. Los animales generalmente tienen el mismo número de dedos en la parte delantera, trasera, izquierda y derecha. Sólo los ratones tienen cuatro patas delante y cinco patas detrás. Las cosas son raras y valiosas. primero, seguido de vacas con cuatro dedos (número par); Tigre, cinco dedos (número impar); , un dedo (número impar); Oveja, cuatro dedos (número par); Mono, cinco dedos (número impar); número). Esta opinión fue sostenida por Hong Xun, un erudito de la dinastía Song. Lang Ying, un erudito de A'ming, hizo una clasificación sobre esta base y propuso en sus "Siete borradores de los doce signos del zodíaco" que "debajo de las ramas terrestres". ", el número de dedos debe tratarse de forma diferente. El ratón tiene cuatro garras en el frente, el número par es yin, el pie trasero tiene cinco garras y el número impar es yang. La primera mitad de la hora Zi es el yin de anoche y la segunda mitad es el yang de hoy, pero el ratón se utiliza para simbolizar la hora Zi. Las cuatro garras de vaca, oveja, manitas de cerdo y pollo, más las cuatro garras de conejo a las que les faltan labios y la lengua de serpiente, las seis deben ser un número par, pertenecer al Yin y representar seis ramas. Los tigres tienen cinco garras, los monos y los perros también tienen cinco garras y las herraduras son redondas y no están divididas. Seis es un número impar, perteneciente a Yang, y junto con la rata perteneciente a Yang, ocupa las seis ramas terrestres restantes. La clasificación de Lang Ying está tomada de la clasificación de Hong y las dos son similares.
Las tres explicaciones anteriores explican la disposición de los doce signos del zodíaco desde diferentes ángulos. Hay un folclore muy rico sobre la disposición de los animales en los doce signos del zodíaco. La difusión de estas leyendas no sólo enriquece el contenido de los doce signos del zodíaco, sino que también promueve la herencia y el desarrollo de la cultura de los doce signos del zodíaco. Los doce signos del zodíaco se dividen en dos categorías, Yin y Yang, e incorporan el concepto de la creencia china de los cinco elementos. El propósito es conectar los signos del zodíaco con los rituales de la vida y hacer corresponder el yin y el yang y los cinco elementos con los signos del zodíaco, explicando así otros fenómenos culturales y de vida relacionados.
3. Creencia del zodíaco del pueblo chino.
El zodíaco era originalmente un conjunto de símbolos utilizados en la cronología y formaba parte del antiguo calendario astronómico. Más tarde se convirtió en el calendario zodiacal ampliamente reconocido. La antigua filosofía china sostiene que "el cielo y el hombre son uno" y que "el Yin Yang y los cinco elementos son la base del universo". Creen que el sol y la luna son las fuentes del yin y el yang, y que los cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra) son la base de todas las cosas. Se combinan en siete obsidiana [zw()] sol y luna. y las estrellas se llaman obsidiana, y el sol, la luna, el metal, la madera y el agua se llaman obsidiana. Lo domina todo, y el zodíaco está ubicado en el cielo y está unificado con los doce días y los siete rayos del año. Por lo tanto, el zodíaco está influenciado por los conceptos del yin y el yang y los cinco elementos y se ha convertido en parte de la religión popular. creencias.
Desde que apareció en la gente el concepto de los doce animales del zodíaco, y con la popularidad de la adivinación, se ha extendido entre la gente. La superstición popular cree que cada elemento de los cinco elementos se restringe entre sí y tendrá un gran impacto en la vida de una persona. Las personas pueden utilizar cinco elementos diferentes para coordinarse y hacer que su vida y su trabajo sean satisfactorios. La gente clasifica los doce animales del zodíaco como yin y yang, correspondientes a los cinco elementos, produciendo así un conjunto de técnicas de adivinación que determinan el destino de los doce animales del zodíaco. Al mismo tiempo, la gente también cree que los doce signos del zodíaco tienen cierta relación con la personalidad de las personas. Incluso las personas con el mismo signo del zodíaco tienen diferentes personalidades y destinos debido a las diferentes horas de nacimiento. ? Una parte muy importante de la creencia del zodíaco es el concepto del zodíaco chino. El año de nacimiento del pueblo Han se basa en los doce signos del zodíaco y está estrechamente relacionado con los doce signos del zodíaco. Cuando una persona nace en el calendario lunar, cada año de ese signo del zodíaco será el año de nacimiento de esa persona. Debido al ciclo del zodíaco, cada 12 años, las personas encontrarán su año de nacimiento, que se presenta a su vez. Los años de nacimiento en la vida son 12 años, 24 años, 36 años, 48 años y 60 años. La gente cree que el año en que naces es un mal año, por lo que debes buscar la buena suerte y evitar la mala. En el pueblo Han del norte, cada año de nacimiento, tanto los adultos como los niños deben usar un cinturón rojo, lo que se llama "corbata roja". Los niños deben usar chalecos y pantalones cortos rojos, pensando que esto puede atraer riqueza y evitar desastres. Esta costumbre sigue siendo popular en todo el país. Durante el Festival de Primavera, las personas de este año de nacimiento se venden cintas rojas y amarillas con "cintas auspiciosas" y "nudos auspiciosos" alrededor de la cintura y las muñecas, lo que puede resolver desastres y convertir el mal en bien. Muchas etnias de nuestro país conceden gran importancia al 60 cumpleaños de las personas mayores y lo llaman "Huahuahua".
Huahuahua es el sexto año zodiacal en la vida de una persona y también es una reencarnación del año de los tallos y las ramas, por lo que debe celebrarse para expresar los deseos de longevidad, salud y buena suerte de las personas.
El taoísmo es una religión nativa nacida y criada en China. Fue construido por primera vez en la dinastía Han del Este y ha estado circulando durante más de 1.800 años. El taoísmo se basa en las enseñanzas fundamentales del Yin-Yang y los Cinco Elementos. Bajo la influencia de los conceptos de yin y yang y de los cinco elementos, el taoísmo tiene una estrecha relación natural con los tallos celestiales, las ramas terrenales y los animales del zodíaco. Entre los famosos templos taoístas de Beijing, se encuentra el Templo Chen Yuan, también conocido como el "Templo de los Sesenta Jiazi", que es el monumento central de la vida en el templo donde los creyentes rezan a Chen Yuanshen. Nací en Chenyuan, el monumento central de la vida. En el pasado, a menudo adoraba al Dios de la Estrella de Chen Yuan, el monumento central de la vida, y oraba por buena suerte. Mi nombre es Shun Xing. El templo Chen Yuan es un lugar para adorar a la estrella Chen Yuan, el monumento central de la vida. Hay 60 estatuas Jiazi en el templo. Ellos son: General Jin Bian, General Cai Chen, General Zhang Geng, General Ding Mao, General Shen Daxing, General Zhao Da, General Guo Canda, General Wang Jida, General Su Li, General Ren Shen, General Kang Zhida, General Jia Shu y el general Shi Guang. General Lu Xi'an, General Long Zhong, General Chen Geng, General Dong Deda, General Zheng Dan, General Ming Lu, General Gui Wei, General Zhang Wei, General Yi You, General Bai Min, General Ding Hai, General Zou Dang, y el general Fu Juda. General Peng Tai, General Xu Dan, General Yi Si, General Yang Xianda, General Bingshen, General Ding You, General Tangcha, General Wujiang, General Xie Tai, General Mi Lu, General Xinchou, General He Huan, General Guimao. General Tai Sui Shirley, General Tai Sui Miao Bing, General Wu Shen Tai Sui, General Cheng Baoda, General Geng Sui, General, General Ren Zi Tai Sui Qiu De, General Gui Chou Tai Sui Zhu De, General Zhang Chao, General, General Xin Yada, General Ding Si Tai Sui Yang Yan, General Li Wei, General Wu Taisui. Las personas nacidas en diferentes años dentro de 60 años, comenzando con el Año de Jiazi, pueden encontrar al dios central de su vida.
Según las enseñanzas taoístas, la búsqueda de la perfección debe estar dedicada al Yuan en el monumento central de la vida. Sólo eliminando los pensamientos que distraen y el egoísmo se puede alcanzar la inmortalidad. Se ha convertido en una costumbre adorar el cumpleaños del Monumento Life Core. Cada año, en el séptimo y octavo día del primer mes lunar, los habitantes de Beijing van al templo Chenyuan en Baiyunguan para "adorar a las estrellas" y rezar por un año seguro, lo que también se llama "buena suerte", lo que significa que incluso si Si se encuentran con un mal año, pueden orar por él para obtener protección de Dios, el núcleo de la vida y de los monumentos. Los 60 dioses estelas centrales de vida mencionados anteriormente, consagrados en el templo, son todas esculturas de arcilla con colores densos, y todas son estatuas, que absorben las imágenes de animales de sus respectivos signos del zodíaco. Algunos de los nombres de estas 60 estatuas son figuras históricas, y sus imágenes tienen signos obvios del zodíaco chino, como los últimos años de Jiazi, la edad de oro, el general noble, la apariencia de rata, el melocotón, etc.
A partir del contenido del taoísmo sobre el monumento central de la vida y el período de sesenta años, podemos ver la relación entre la creencia en los doce signos del zodíaco y el taoísmo. El taoísmo cree en el Tao de Laozi, que es omnipresente y el comienzo de todas las cosas. Todo en el mundo está gobernado por él y la vida no es una excepción. El concepto de que los doce signos del zodíaco combinados con los tallos celestiales y las ramas terrestres forman sesenta años es una manifestación de la combinación de los doce signos del zodíaco y el taoísmo. La gente adora el monumento principal de Chen Yuan, el dios de la vida, para orar por las bendiciones de los dioses. Se puede ver que el zodíaco se ha convertido en el factor dominante en la vida de las personas y en parte de sus creencias vitales.
4. Signos del zodíaco de varios grupos étnicos
En China, un país multiétnico, el zodíaco no es una patente del pueblo Han. Muchas minorías étnicas utilizan el calendario zodiacal. Primero, echemos un vistazo al cuadro comparativo del zodíaco de varios grupos étnicos.
Tabla comparativa de los doce signos del zodíaco de varios grupos étnicos
Pueblo Yi en el oeste de Guangxi
Doce signos del zodíaco: dragón, fénix, caballo, hormiga, humano , gallina, perro, cerdo, gorrión, buey, tigre, serpiente.
Nacionalidad Yi de la Montaña Ailao
Doce animales: tigre, conejo, pangolín, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro, cerdo, rata y vaca.
El pueblo Yi en Sichuan, Yunnan y Guizhou
Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro y cerdo.
Nacionalidad Hainan Li
Doce animales: gallina, perro, cerdo, rata, vaca, insecto, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono.
Yunnan Dai
Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, serpiente, serpiente, caballo, cabra, mono, gallina, perro y elefante.
Guangxi Zhuang
Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro y cerdo.
Mongol
Doce animales: tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro, cerdo, rata y vaca.
Uygur de Xinjiang
Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, pez, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro, cerdo.
Kirguistán
Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, pez, serpiente, caballo, oveja, zorro, gallina, perro y cerdo.
Como se puede ver en la tabla anterior, muchas minorías étnicas en mi país, como los mongoles, los zhuang y algunos yi, están influenciadas por los han y son básicamente iguales a los han. Sin embargo, algunos grupos étnicos también han sufrido algunas mutaciones al aceptar la cultura del zodíaco chino. En la serie del zodíaco, los compatriotas Yi en la montaña Ailao ocupan la posición del dragón con el pangolín. En el zodíaco del pueblo kirguís de Xinjiang, se utiliza pez en lugar de dragón y zorro en lugar de mono. Los compatriotas de la etnia Li en Hainan utilizan doce signos del zodíaco para marcar sus días, comenzando con la gallina y terminando con el mono. El pueblo Dai que vive en Xishuangbanna utiliza bueyes en lugar de bueyes y cabras en lugar de ovejas. El mar no es un cerdo, sino un elefante. De los cambios anteriores se puede ver que al elegir los animales del zodíaco, debido a los diferentes entornos de vida y diferentes especies, todos los grupos étnicos eligen el animal más cercano como animal del zodíaco, lo que trae ciertas diferencias a la cultura del zodíaco. Además de las variaciones en la selección de los animales del zodíaco, varias minorías étnicas también han desarrollado sus propios métodos diferentes para marcar los años, meses y días, y también han surgido muchas costumbres populares relacionadas con el zodíaco.
(1) Zodíaco Liangshan Yi
El pueblo Yi usa el calendario de los doce zodíacos, también llamado calendario de los doce zodíacos. Hay leyendas sobre el origen de los doce signos del zodíaco en la antigua epopeya "Le Auteuil" y entre el pueblo Yi. Zw (Ver "Etiqueta y costumbres de la nacionalidad Yi en Liangshan" (Zw) de Wang Changfu] El pueblo Yi que vive en Liangshan, Sichuan, está simbolizado por ratas, bueyes, tigres, conejos, dragones, serpientes, caballos, ovejas, monos, gallinas, perros y cerdos. Cada animal Los nombres tienen un ciclo de un año, * * * 12 años. Hay una fórmula conveniente para calcular la edad: "Una ronda son trece, dos rondas son veinticinco, tres rondas son treinta. -siete, cuatro rondas son cuarenta y nueve, cinco rondas son seis. Once, seis rondas y setenta y tres..." y así sucesivamente. El calendario del pueblo Liangshan Yi también utiliza los doce animales del zodíaco, que son el mes de la rata, el mes del buey, mes del tigre, mes del conejo, mes del dragón, mes de la serpiente, mes del caballo, mes de la oveja y mes del mono, mes del gallo, mes del perro, mes del cerdo. Cada mes, el mes grande tiene 30. días, y el mes pequeño tiene 29 días. El mes grande y el mes pequeño se determinan según si la luna del mes anterior tiene 15 o 16. El círculo 15 del mes pequeño es 29. El círculo 16 de la luna grande. es de 30 días, sin embargo, el primer mes es diferente en diferentes lugares. En algunos lugares, el mes del caballo es el primer mes, en algunos lugares el mes del mono es el primer mes y en algunos lugares el método para marcar los días es diferente. También se utilizan los doce signos del zodíaco, y los doce días constituyen un ciclo, que no está limitado por el año (incluidos los meses bisiestos) y puede retrasarse indefinidamente y nunca termina. El calendario zodiacal también se ha utilizado entre la gente en la brujería de adivinación, el pueblo Liangshan Yi cree que las personas están estrechamente relacionadas con los cinco elementos de madera, fuego, tierra, hierro y agua, y que las personas solo pueden vivir en armonía con ellos. Este es el destino de las personas en los cinco elementos y "masculino". Entre los diez destinos formados por la combinación de "femenino" y "femenino", están "Mu Gong", "Mu Mu", "Fire Gong". , "Tugong", "Tugong", "Madre de Hierro", "Shui Gong" y "Medusa". Además, los diez tipos de destino se combinan con los doce géneros para formar una "cronología" y sesenta. La cronología de años se utiliza para contar el destino de las personas.
Los doce signos del zodíaco del pueblo Yi también se utilizan para el matrimonio. Al elegir cónyuge y comprometerse, el pueblo Yi concede gran importancia a la etnia, la clase y la situación. Además, también es importante si los cumpleaños de hombres y mujeres coinciden. El dicho popular es: "Los conejos, los cerdos y las ovejas van juntos, las vacas, las serpientes y las gallinas, y los perros son descuidados". Mono, Dragón y Rata están en armonía. "Las fórmulas anteriores son todas consistentes, pero no muy estrictas. Las personas nacidas en el año del tigre son el mayor tabú para las personas nacidas en el año del pollo, por temor a que "el tigre se coma". el pollo y comer la oveja."
(2) Usando signos del zodíaco
Según el punto de vista del Sr. Zhang, el método de cronometraje del pueblo Han se introdujo gradualmente en el área de Dai durante La dinastía Han, y el método de cronometraje de este pueblo Han se ha utilizado hasta el día de hoy (ver "Dai Culture" de Zhang, publicado por Jilin Education Press 1986) sigue siendo una parte importante del calendario Dai. El método es el mismo que el del calendario lunar, es decir, los diez tallos celestiales y las doce ramas terrestres cooperan entre sí para formar sesenta años, se usan sesenta números para marcar el año y el día, y las doce ramas terrestres son Se utiliza para marcar los meses por separado. Poco después de que se introdujeran troncos y ramas de árboles en el área de Dai, se introdujeron los doce signos del zodíaco del pueblo Han. Los signos del zodíaco chino son ligeramente diferentes en el área de Dai. El área de Dehong es exactamente la misma que la del pueblo Han, mientras que Xishuangbanna cambia el nombre de "cerdo" a "elefante" y dragón a "serpiente" o "bola de masa", que es ligeramente diferente. Los doce animales del zodíaco utilizados por el pueblo Dai son la rata, el buey, el tigre, el conejo, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el elefante.
En lugares como Xishuangbanna, los doce animales del zodíaco se combinan con las ramas terrestres y se utilizan no sólo para registrar el año, sino también para registrar los meses y los días.
Por ejemplo, en el calendario Dai, "hueso" es el año, "sangre" es el mes y "piel" es el día. [ZW], hueso de buey en el año feo, hueso de tigre en el año yin; sangre de conejo en abril, sangre de serpiente en junio, sangre de caballo en julio; piel de mono en el día divino, piel de pollo en el día amistoso, etc. Se puede ver que después de que los doce signos del zodíaco fueron absorbidos por el calendario Dai, se usaron más en el calendario Han que en el calendario lunar.
(3) Zodíaco tibetano
Tradicionalmente, se cree que la cronología del zodíaco tibetano fue aportada por Songtsen Gampo, quien se casó con la princesa Wencheng de la dinastía Tang en el siglo VII. El zodíaco tibetano tiene 60 años y se llama "Deng Hui" en tibetano, que significa rata de bosque. El año 60 del pueblo tibetano comienza en el año de la Rata de Madera, que equivale al año Jiazi del pueblo Han. El zodíaco tibetano se caracteriza por la combinación del yin y el yang y los cinco elementos y animales, por eso se le llama "Año del Conejo de Fuego Yin", "Año del Mono de Tierra Yang" y "Año del Mono de Oro Yang".
La cronología de los doce animales del zodíaco en el calendario tibetano tiene una relación correspondiente con el yin y el yang y los cinco elementos A y B son madera, Ding es fuego, Wu es tierra, Gengxin es oro. y Guiren es agua. En cada uno de los cinco pares anteriores, el primero es yang y el segundo es yin. Aunque los Tallos Celestiales y las Ramas Terrenales no están claramente marcados en el calendario tibetano, implican el orden de las ramas. Además, en el calendario tibetano se utilizan masculino y femenino en lugar de yin y yang. Por ejemplo, el año Yin-Buey Dorado también se llama año femenino del Buey Dorado, y el año del Margen de Agua Yang también se llama año del Margen de Agua masculino.
(4) Signos del Zodiaco Naxi
El pueblo Naxi es una minoría étnica que vive en la provincia de Yunnan y una rama del antiguo pueblo Qiang. El pueblo Naxi también utiliza los doce animales del zodíaco para marcar sus días, con métodos e instrucciones únicos. Dividieron los doce meses del año en un mes grande y un mes pequeño, teniendo cada mes 30 días. El primer día de cada mes es el año del mono. El orden del mono, gallo, perro, cerdo, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo y oveja es el día 29 de cada mes. Al entrar en el mes doble, el primer día del mes doble se separa del día del Buey y se designa como día del Tigre.