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¿Cuáles son las características de la porcelana antigua?

Durante la dinastía Ming, grandes hornos como Cizhou y Longquan durante las dinastías Song y Yuan todavía quemaban porcelana de uso diario. Shanxi, Henan, Gansu, Jiangxi, Zhejiang, Guangdong, Guangxi, Fujian y otras provincias también producían cerámica fina y tosca. en diversos grados. Entre ellas, la porcelana francesa de Shanxi, la porcelana blanca de Dehua y la porcelana púrpura de Yixing de Jiangsu fueron logros especiales de este período.

La fahua, también conocida como fahua, es un utensilio cotidiano con efectos decorativos especiales y un estilo nacional único que se hizo popular en el sur de Shanxi después de mediados de la dinastía Ming. El cuerpo de Lotus Ware es exactamente el mismo que el de la cristalería, y la fórmula del esmalte es básicamente la misma que la de la cristalería, pero el fundente es diferente: el vidrio de azufre utiliza plomo como fundente, mientras que el fundente utilizado en Lotus El vidrio es ácido nítrico. "Notas de Nanyao" decía: "Brida, retirada de la ley ... La cerámica Sima de esta dinastía estaba estacionada en Changnan, y la nube provenía del horno Liuli en Shandong. Se tiñó con neumáticos verdes y luego se coció en el horno. Fue hechos con polvo de piedra, flores de cobre y sal dental se llaman fatui, y se añaden materiales verdes para formar falan. "Aquí el falan y el fatui probablemente se refieren al azul y al verde malaquita de Fahua. En la antigüedad, He Hua era una palabra. Por qué se añadió un carácter francés al color y cuándo se registró por primera vez requieren más investigaciones. El método de decoración de Fahua consiste en "utilizar la técnica del polvo vertical en la pintura, utilizar una bolsa de barro cilíndrica especial para delinear el contorno de las líneas en relieve en la superficie del cuerpo cerámico y luego utilizar esmaltes amarillos, verdes y morados para rellenar el colores de base y patrón luego se cuece en el horno" (Gao Shoutian: Shanxi Glass, Cultural Relics 1962, No. 4, 5). La porcelana Fahua fabricada en Shanxi consiste generalmente en pequeños jarrones, quemadores de incienso y animales. Jingdezhen también imitó la porcelana Fahua antes y después de Jiajing, pero era diferente de la porcelana Shanxi Fahua. En primer lugar, Jingdezhen usa un cuerpo de porcelana y Shanxi Fahua usa un cuerpo de cerámica, por lo que las temperaturas de cocción son diferentes. Los artefactos de Jingdezhen incluyen botellas, jarras y cuencos decorados con flores, pájaros y figuras. En cuanto al color de fondo de los utensilios, las vidrieras son generalmente principalmente de color amarillo verdoso, pero la fahua es principalmente de color púrpura o verde malaquita, decorada con patrones de orquídeas amarillas, blancas y pavo real, que pueden resaltar mejor el efecto artístico.

La porcelana blanca de Dehua Kiln se produjo en la dinastía Song, pero se convirtió en la variedad representativa de la industria nacional de porcelana a partir de la dinastía Ming. Las "Crónicas de Quanzhou" publicadas en el año 14 de Wanli (1612) decían: "La porcelana salió de la estufa de porcelana de Jinjiang, que es blanca y hermosa... y la porcelana blanca salió de Dehua y se convirtió en la montaña detrás del templo. " Respecto al antiguo horno en Dehua, el Museo Provincial de Fujian publicó un informe en 1976. Se llevó a cabo otra investigación. Según los datos existentes, hay 18 sitios de hornos en la dinastía Ming: Palacio Zulong, Palacio Qudou, Lingdou, Houyao, Ximentou, Dacaopu y Housuo en la comuna de Xunzhong; las comunas de tercer nivel incluyen Neiban, Xinganzhai, Yao Longshan, Tongling, horno viejo, horno nuevo, horno Beerba. La comuna de Mokeng tiene Shifang, Shuangxikou y Sutian; la comuna de Shangyong tiene muchos pozos y bosques.

La porcelana blanca Dehua de la dinastía Ming tiene su propio estilo único, que es diferente de otras regiones de las dinastías Tang y Song, y también diferente de la porcelana blanca Jingdezhen del mismo período. Tiene las siguientes características:

(1) El cuerpo de porcelana es delicado y la transmitancia es excelente, que no es tan buena como la porcelana blanca en otras áreas de las dinastías Tang y Song. La porcelana blanca del norte de las dinastías Tang y Song se cocía con arcilla con un alto contenido de alúmina. La arcilla contenía poco material fundente, no era lo suficientemente densa y tenía poca transmisión de luz. La porcelana blanca Dehua está hecha de arcilla porcelánica con un alto contenido de sílice. El contenido de óxido de potasio en la arcilla de porcelana es tan alto como 6 y hay mucha fase vítrea después de la cocción, por lo que el cuerpo de porcelana es denso y tiene buena transparencia.

(2) En términos de esmalte, el esmalte Dehua es de color blanco puro, mientras que el esmalte de porcelana blanca de la dinastía Song del Norte es de color amarillo claro. La porcelana blanca Jingdezhen de las dinastías Yuan y Ming es de un blanco ligeramente azulado, lo que obviamente es diferente de la porcelana blanca Jingdezhen de las dinastías Yuan y Ming. Porcelana blanca Dehua. La razón de esta diferencia no sólo está relacionada con la composición química de las materias primas, especialmente el contenido de óxido de hierro y óxido de titanio, sino también con la naturaleza de la atmósfera de sinterización. La característica de la porcelana blanca del norte es que el contenido de TiO2 y Al2O3 en el esmalte del cuerpo es alto, el contenido de Fe2O3 en el cuerpo es alto y el contenido de Al2O3 es alto, y se utiliza una atmósfera oxidante durante la cocción. Por lo tanto, la porcelana tiene un tono amarillo en blanco; la porcelana blanca de Jingdezhen se caracteriza por contenidos moderados de Fe2O3, TiO2 y Al203 en el esmalte, y se utiliza una atmósfera reductora durante la cocción, por lo que la porcelana es blanca y azul. Las características de la porcelana blanca Dehua son que el contenido de Fe2O3 en el esmalte del cuerpo es extremadamente bajo y el contenido de K2O es extremadamente alto (Zhou Ren y Li Jiazhi: "Preliminary Scientific Summary of Ceramic Technology in Famous Kilns in Chinese Past Dynasties", Acta Archeologica Sínica No. 1960, No. 1), y se cuece en una atmósfera neutra, por lo que el color del esmalte de la porcelana blanca Dehua es más puro que el de la porcelana blanca producida en la dinastía Song del Norte y la porcelana blanca producida en Jingdezhen. durante el mismo período. Después de que se extendió a Europa, los franceses también lo llamaron "plumón de ganso blanco", "blanco chino", etc.

En cuanto a la variedad de porcelana blanca Dehua en la dinastía Ming, "Tiangong Wu Kai" de Song Yingxing dijo: "Horno Dehua, pero no es práctico utilizar porcelana inmortal para tocar figuras exquisitas de porcelana Dehua". tallas y ofrendas, como Algunas estatuas antiguas, trípodes y quemadores de incienso se hicieron en la dinastía Ming, pero todavía quedan algunos utensilios cotidianos. Además, de la investigación del sitio del horno del Palacio Qudou, además de las copas de flores de ciruelo heredadas, también se encontró que "el cuerpo de la copa es octogonal, y la copa de los Ocho Inmortales con los Ocho Inmortales impresos en la pared exterior de la El cuerpo de la copa es más delgado, especialmente el abdomen, lo que puede reflejar la sombra de los dedos". Muestra un color rojo carnoso bajo la luz o la luz del sol. Esto es consistente con el registro bibliográfico de que "la ropa blanca es la más cara" (Museo de Antropología de la Universidad de Xiamen : Investigación del sitio del horno del palacio Qudou en Dehua, Reliquias culturales No. 2, 1965). Como mencionó Zhou Lianggong, un hombre de finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing: "Las flautas de porcelana de Dehua son de color blanco brillante". color y estilo exquisito, pero hay cientos de ellos, y ninguno de ellos está en sintonía con uno o dos. En conjunto, suena triste y alejado del bambú. "En la actualidad, este tipo de instrumento musical de porcelana se ha transmitido en especie.

Las tallas de porcelana Dehua de la dinastía Ming son bastante famosas. En términos generales, tienen las siguientes características:

(1) La personalidad se puede ver en varias estatuas, como la solemnidad del budismo, la gentileza de Guanyin y el humor de las estrellas de la longevidad y los Arhats.

(2) Puede aprovechar al máximo el contraste. Por ejemplo, la ropa de las estatuas tiende a seguir el viento, fluida y con fuerte contraste; la descripción facial es delicada y las líneas de la ropa son profundas y refinadas, con claras prioridades. Excelente textura. La mayoría de sus estatuas de Buda persiguen la belleza de las esculturas simples y las texturas de las materias primas, abandonando las decoraciones coloridas. Por lo tanto, tienen un encanto único en la parte posterior de estas esculturas de porcelana, a menudo hay pequeñas marcas como He Chaozong, Lin. Chaojing y Zhang Sushan, el jarrón de pavimento vidriado en blanco con la inscripción azul y blanca "Autumn Auspicious Rixie" recopilado por el Museo de Shanghai es el más famoso. /p>

La producción de porcelana de exportación en la dinastía Ming se realizó principalmente en Fujian y Guangdong, pero en términos de toda la industria de la porcelana, Jingdezhen, Jiangxi, era el centro de la industria nacional de la porcelana. Dinastía Ming.

La porcelana producida en Jingdezhen durante la dinastía Ming era grande en cantidad, variedad, alta calidad y tenía un amplio mercado. La dinastía Song decía en "Tiangong Kaiwu": "Si varios condados se fusionan, perderán contra el condado de Jiangxi Raojun... si su marido es de ascendencia china. Los cazadores más conocidos son todos de Jingdezhen, Fuliang, condado de Raojun. "En términos de variedad y calidad, la porcelana azul y blanca de Jingdezhen ha experimentado nuevos desarrollos basándose en la dinastía Yuan y se ha convertido en la corriente principal de la producción de porcelana china. La popularidad de la porcelana vidriada en la dinastía Ming es el resultado de miles de años de práctica. Por los alfareros chinos Ya en el Neolítico, la gente se dio cuenta de que algunos minerales naturales, como el mineral de hierro, el ocre, la arcilla de porcelana, etc., se podían usar como colores ocre rojo, negro, blanco y otros para dibujar varios patrones. La superficie de la cerámica, que es el famoso esmalte de plomo popular en la dinastía Han. Esmaltes de baja temperatura con cobre y hierro como elementos colorantes. En la dinastía Tang, los efectos colorantes de algunos minerales que contienen cobalto, hierro y manganeso. El esmalte se utilizó además para crear Tang Sancai en cuatro colores: azul, amarillo, verde y blanco. En el horno Cizhou en el norte de China durante la dinastía Song, se dibujaban patrones simples en la porcelana vidriada con un pincel bañado en color. luego, el color de la porcelana esmaltada se sinterizó a unos 800 ° C. Este color se llama "Song Red Green". La mayoría de estos inventos tecnológicos se originaron en el norte y luego se introdujeron en Jingdezhen. , los mejoraron y mejoraron Durante las dinastías Ming y Qing, llevaron a cabo importantes reformas en la fórmula del color del esmalte. Se desarrolla sobre la base del esmalte de color a baja temperatura. La composición química del esmalte de color a baja temperatura pertenece al PBO. -Sistema binario SiO2. La composición química del color del esmalte pertenece al sistema ternario PBO-SiO2-K2O. Esto se debe a que la gente lo usa para satisfacer las necesidades de la tecnología. Además, la gente también combinó los colores maduros sobre vidriado y bajo vidriado para crear porcelana de color única representada por Chenghua Doucai, una obra maestra sin precedentes en la historia de la fabricación de porcelana china. El esmalte de los períodos Yongle y Xuande muestra el excelente nivel técnico de los fabricantes de porcelana de Jingdezhen en ese momento.

Jingdezhen se convirtió en la capital de la porcelana en la dinastía Ming y sentó las bases para la cocción exitosa de la nueva. Las variedades de azul y blanco y el rojo bajo vidriado en la dinastía Yuan, la aparición de vidriados monocromáticos de alta temperatura que utilizaban cobalto como colorante y la aplicación de técnicas decorativas pintadas en oro contribuyeron a la gloria de la porcelana coloreada y los vidriados monocromáticos en la dinastía Ming. Los logros crean condiciones técnicas.

Pero Jingdezhen no pudo convertirse en el líder de la industria nacional de porcelana en la dinastía Yuan debido a Longquan en ese momento. Los hornos Cizhou y Jun son todavía de escala considerable. Después de entrar en la dinastía Ming, la situación cambió significativamente. Los principales hornos fuera de Jingdezhen estaban decayendo gradualmente. En primer lugar, se han descontinuado varios productos de Jun Kiln System. El celadón de Longquan continuó cociéndose en grandes cantidades a principios de la dinastía Ming, pero no podía competir con el color bajo vidriado, el color sobre vidriado, el doucai y varios vidriados de colores de alta y baja temperatura de Jingdezhen, por lo que inevitablemente disminuyó después de la dinastía Ming media. Aunque la porcelana blanca y negra del sistema de hornos de Cizhou sigue siendo popular entre la gente, en comparación con la porcelana azul y blanca de Jingdezhen, ya sea en el cuerpo, el esmalte o la tecnología de producción, está muy por detrás y eventualmente caerá en declive. Con el declive de los principales hornos de porcelana, varios artesanos especializados en porcelana se concentrarán naturalmente en Jingdezhen, donde se desarrolla la industria de la porcelana, creando una situación en Jingdezhen donde "los artesanos están en todas partes y los utensilios en todas partes".

Las condiciones naturales superiores son un factor importante para que Jingdezhen se convierta en el centro de la industria de la porcelana. Jingdezhen está situada en la confluencia del río Yangtze y sus afluentes, el río Oeste y el río Este, y está rodeada de montañas. En la dinastía Ming, Macangshan y Hutian en el condado de Fuliang y los cercanos Yugan, Wuyuan y otros lugares eran ricos en materias primas para la fabricación de porcelana. En Fuliang y zonas cercanas, las montañas Huaiyu son onduladas y en las zonas montañosas abundan los pinos, que pueden transportarse a Jingdezhen a través del río Yangtze y sus afluentes, proporcionando abundante combustible para los hornos. En aquella época, muchos hornos populares estaban ubicados a lo largo del río Yangtze y sus afluentes. El agua del río no solo se usa para lavar la arcilla de porcelana, sino que también se usa para colocar botellas de agua y usar la fuerza del agua para triturar la arcilla de porcelana.

Con abundantes recursos naturales y condiciones técnicas maduras, y estimulada por la demanda del mercado nacional y extranjero, la industria de fabricación de porcelana en Jingdezhen en la dinastía Ming logró un rápido desarrollo basado en la dinastía Yuan. No sólo satisfizo las necesidades de los mercados nacionales y extranjeros, sino que también emprendió la producción de vasijas palaciegas y todas las vasijas de horno oficiales que el gobierno de la dinastía Ming recompensó e intercambió en el país y en el extranjero, convirtiéndose en el centro de la industria de la porcelana de China.