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Tang Sancai, un nuevo producto en la industria cerámica de la dinastía Tang, ¿dónde se producía principalmente?

An, Luoyang y Yangzhou, las zonas de producción de Tang Sancai, eran los puntos de conexión terrestre y marítima de la antigua Ruta de la Seda. En la antigua Ruta de la Seda, los camellos eran el principal medio de transporte durante la dinastía Tang. Es concebible que en el desierto la gente y los camellos caminen y se abracen, por lo que existe una sensación de intimidad entre las personas y los camellos. Su forma alta y su expresión decidida parecen llevar el polvo de la antigua Ruta de la Seda.

Tang Sancai es la esencia de la cerámica de la dinastía Tang, alcanzando su apogeo a principios de la dinastía Tang y en la próspera dinastía Tang. Después de la rebelión de Anshi, con el declive gradual de la dinastía Tang y el rápido desarrollo de la porcelana, la producción de cerámica de tres colores disminuyó gradualmente. Más tarde, se produjeron "Liao Sancai" y "Jin Sancai", pero eran muy inferiores a Tang Sancai en términos de cantidad, calidad y arte.

Tang Sancai se vendió en el extranjero ya a principios de la dinastía Tang y fue profundamente amado por los extranjeros. Esta colorida cerámica vidriada es famosa por su magnífico esmalte, brillo brillante y forma exquisita. Tang Sancai es una perla brillante entre la cerámica china antigua. (Fuente: Art China)

En la actualidad, se han descubierto cuatro hornos Tang Sancai en mi país: el horno Huangbao en Tongchuan, Shaanxi, el horno Xiguan en Neiqiu, Hebei, y el horno del aeropuerto en Xi'an, Shaanxi. Sin embargo, sólo se han encontrado tres hornos Tang Sancai en el sitio del horno Tongchuan Huangbao y sus condiciones de conservación son insatisfactorias. Cinco de los seis hornos de la dinastía Tang limpiados esta vez en el sitio del horno Huangzhi están bien conservados. El plano del horno tiene aproximadamente forma de herradura y consta de siete partes: superficie de trabajo, puerta del horno, cámara de combustión, cámara del horno, pared cortafuegos, chimenea y pared protectora. La sala del horno está construida sobre una plataforma. Después de cavar un hoyo rectangular, use adobe coloreado para construir la pared del horno y aplique una capa de barro refractario en la pared del horno. La cámara de combustión está situada en el extremo inferior de la plataforma y está fabricada con ladrillos refractarios. Para evitar que el cuerpo del horno colapse, a menudo se apilan guijarros fuera de la pared de ladrillo refractario de la cámara de combustión para formar un muro de contención.

Entre las ruinas del taller, se conserva 1 taller bien conservado. El taller es de estilo cueva, excavado en el acantilado, adyacente al Horno No. 1 y No. 2, orientado al norte y al sur, y dividido en tres salas: frontal, central y trasera. La altura restante de los ventrículos anterior y medio es de 0,10 a 0,85 metros. La cámara anterior es un rectángulo vertical, de 5,70 metros de largo de norte a sur y 3,50 metros de ancho de este a oeste. La expansión hacia el oeste de la cámara media es curva; Muro, rectangular horizontal, de 5 metros de largo de este a oeste, 2,60 metros de ancho de norte a sur. La trastienda está en el acantilado, con un techo curvo, un fondo de 1,84 m de ancho y una altura de 3,04 m. En el taller hay cinco fosos de molinete y dos piscinas de entrenamiento de barro. Hay dos tipos de fosos de molinete, uno es cónico y el otro está debajo del círculo superior. El diámetro máximo es de 0,60 metros, el diámetro mínimo es de 0,40 metros y la profundidad general es de 0,60 metros. La piscina de entrenamiento de barro número 1 está ubicada en la sala del medio y el fondo de la piscina está pavimentado con tapetes de tres colores desechados. . La piscina de refinación de lodo n.° 2 está ubicada en la sala delantera del taller y hay residuos de yeso verde en el suelo.

El descubrimiento del horno y taller Tang Sancai en el sitio del horno Huangzhi en Gongyi ha reproducido el proceso de producción de Tang Sancai, brindándonos una comprensión más completa de los procesos de modelado, decoración y cocción de los productos Tang Sancai. . El horno está adyacente al área del taller, lo que facilita el movimiento y el encendido de los recipientes y reduce los daños durante el transporte. El área del taller aquí es grande, lo que puede cumplir con los requisitos de fabricar múltiples poleas al mismo tiempo, los hornos están construidos uno al lado del otro y hay una superficie de trabajo frente al horno, lo que demuestra que la cocción de Tang Sancai tiene éxito; alcanzó cierta escala en ese momento. Los hornos Tang Sancai tienen forma de herradura y todavía pertenecen a los hornos de panecillos al vapor con llama semiinvertida comunes en las dinastías Tang y Song en el norte de mi país, pero el área de la cámara del horno es generalmente ligeramente más pequeña que la de los hornos de porcelana de el mismo período. A juzgar por el hecho de que no quedaron marcas de goteo de esmalte en los hornos y hornos en el área de excavación, las pinturas tricolores de la dinastía Tang deberían haber sido cocidas desnudas. Para evitar que el combustible de leña caiga cenizas y aprovechar al máximo el espacio en la sala del horno, primero coloque la capa inferior de utensilios en la cama del horno, luego levante varios pilares circulares y coloque esteras refractarias rectangulares sobre ellos para formar un entrepiso. Coloque otra capa de utensilios sobre la siguiente capa y agregue capa por capa. Dado que quedan tres marcas de quemaduras en el borde del horno y en el fondo interior de la lavadora, se pueden ver otros utensilios ardiendo en recipientes grandes como hornos y lavadoras, y algunos utensilios pequeños también se queman dentro de los contenedores para hacer Aprovechamiento completo del espacio y aumento de la cantidad de combustión por horno. Entre las reliquias culturales desenterradas esta vez, se encuentran utensilios completos en blanco y productos cocidos de tres colores, así como utensilios semiacabados que no han sido cocidos en el horno después de ser vidriados. La dinastía Tang se hizo por primera vez y se disparó por segunda vez.

Desentrañando el misterio del origen de la cocción azul y blanca de Tang

La porcelana azul y blanca de la dinastía Tang es una especie de porcelana con patrón azul cobalto esmaltada en blanco producida en la dinastía Tang.

En 1975, se descubrió por primera vez un fragmento de una almohada de porcelana azul y blanca en el sitio de Tangcheng en Yangzhou, provincia de Jiangsu. La superficie de la almohada estaba decorada con flores en forma de diamante pintadas en azul vidriado. Su descubrimiento atrajo gran atención y cambió la visión tradicional de que la porcelana china azul y blanca se originó en la dinastía Yuan. Desde entonces, se han descubierto docenas de piezas de porcelana azul y blanca de Tang en el Pabellón Wenchang, la Calle Sanyuan y el Palacio Cultural en Yangzhou. Las formas de las obras incluyen cuencos, platos, ollas, almohadas, etc. Los patrones azules y blancos incluyen nubes viajeras, hierba rizada, flores, diamantes, etc.

En 1980, el Sr. Feng Xianming propuso por primera vez, basándose en características externas como el vidriado de neumáticos, que una pieza de trípode azul vidriada en blanco recopilada por el Museo Fengpingshan de la Universidad de Hong Kong (ahora Museo de Arte Museo de la Universidad de Hong Kong) fue probablemente un producto del horno Gongxian. Los investigadores probaron repetidamente la composición del esmalte de muestras de porcelana azul y blanca desenterradas en el sitio de Tangcheng en Yangzhou. A juzgar por la distribución de los componentes del esmalte, se confirma que el lugar de cocción de las piezas de porcelana azul y blanca en la dinastía Tang era el condado de Gong, Henan. Su descubrimiento demostró que el material de cobalto se había utilizado como pigmento bajo vidriado para decorar la porcelana en la dinastía Tang. Sin embargo, dado que el horno Huangzhi en la ciudad de Gongyi no ha sido excavado extensamente, ha faltado evidencia física sólida sobre si la porcelana azul y blanca de la dinastía Tang provino de este horno.

Afortunadamente, durante la excavación del sitio del horno Huangzhi en Gongyi, se encontró en los estratos porcelana azul y blanca de finales de la dinastía Tang, como cuencos, platos, jarras y porcelana llena de agua. y se pintó porcelana blanca debajo del vidriado, y los patrones eran decoración punteada, curvada e incrustada. Además, a mediados y finales de la dinastía Tang se desenterraron varios artefactos con esmalte blanco salpicado de azul en estratos y fosas de cenizas. Estos objetos están hechos de arcilla caolín, que tiene una textura fina y un color gris. Primero cuelgue una capa de base de maquillaje, luego aplique glaseado blanco y espolvoree un poco de azul sobre el glaseado blanco. Este tipo de vasija se encuentra comúnmente en cuencos. Una es que el borde del cuenco está densamente cubierto con rayas azules, una flor de ciruelo está punteada en el centro del cuenco y cinco manchas de flor de ciruelo están dispuestas uniformemente en la pared interior del cuenco. Otro tipo de cuenco tiene sólo cinco manchas de flores de ciruelo pintadas en el interior del cuenco. El quincunce consta de cinco puntos azules, a menudo con un punto amarillo en el medio. El borde y los hombros del frasco están cubiertos de grandes manchas azules, y el azul se ha mezclado con el esmalte blanco. En comparación con la porcelana azul y blanca, este tipo de vajilla azul y blanca esmaltada en blanco tiene una temperatura de cocción más baja y un menor grado de porcelana.

El Sr. Feng Xianming señaló en el libro "Cerámica china" que "la porcelana azul y blanca madura de Yuan tiene principalmente tres elementos: 1. Cuerpo de porcelana blanca y esmalte transparente puro; 2. Utiliza material de cobalto para fabricar". patrones azules; .Dominar la técnica de la pintura bajo vidriado. "Basándonos en esto, creemos que la llamada porcelana azul y blanca de la dinastía Tang también debe cumplir con los tres estándares anteriores: primero, el objeto en sí es porcelana blanca, y la temperatura de cocción debe alcanzar más de 1200°C; en segundo lugar, la pintura de cobalto, es decir, la porcelana azul y blanca utiliza minerales que contienen cobalto como pigmentos; el tercer tipo es el color bajo vidriado, que se pinta de azul debajo del vidriado; Por lo tanto, los artículos azules y blancos vidriados en blanco mencionados anteriormente no son verdadera porcelana azul y blanca, sino que son productos de la transición de los artículos azules y blancos de la dinastía Tang a la porcelana azul y blanca de la dinastía Tang, lo que proporciona información importante sobre el origen. de porcelana azul y blanca.

La porcelana blanca desenterrada de la dinastía Tang proporciona pistas sobre la entrada del horno de porcelana blanca en el Palacio Kaiyuan, Henan.

El artículo "Henan Daogong Fu" en el volumen 5 de "Crónicas del condado de Yuanhe" escrito por Li Jifu de la dinastía Tang decía: "Campanas del palacio Kaiyuan, seda, porcelana blanca...". El "Nuevo Libro de Geografía Tang" también registra que "en el primer año de Kaiyuan, el gobierno estaba gobernado por Tugong Wenling, Gu Sige, Lian'ang, Goujing, Meiguo Jujube..." La prefectura de Henan tiene jurisdicción sobre Dengfeng y Gong. Condado (hoy ciudad de Gongyi), condado de Mi (ahora de nueva construcción) y más de 20 condados. Según los datos arqueológicos actuales, el horno Xin'an Chengguan y el horno Yiyang Jesse pertenecen a la serie de hornos Linru en la provincia de Henan. La porcelana se cocía principalmente en azul liso y celadón impreso en las dinastías Song y Yuan. El horno Dengfeng Quhe y el horno Xinmi Xiguan pertenecen al sistema de hornos del norte de Cizhou. Aunque producen principalmente productos de porcelana blanca, comenzaron a cocer a mediados y finales de la dinastía Tang y aún no han alcanzado el nivel de Kaiyuan en la próspera dinastía Tang.

En 1957, el Sr. Feng Xianming recolectó más de 10 piezas de porcelana blanca exactamente igual al horno Gongyi en las ruinas del Palacio Daming de la Dinastía Tang en Xi'an, Shaanxi. Durante la excavación arqueológica del templo Hanyuan en el palacio Daming durante la dinastía Tang de 1995 a 1996, también se desenterraron muestras de porcelana blanca similares a las del horno Gongyi. Alrededor de la aldea de Baihe, a 2 kilómetros al sur de la aldea de Dahuang Branch en la ciudad de Gongyi, se encuentran los hornos de la dinastía Tang, que producían principalmente porcelana blanca. La porcelana blanca desenterrada es dura y delicada, con un color vidriado puro. Se considera la entrada del horno donde se pagaba tributo a Chang'an en la dinastía Tang. Durante la excavación arqueológica del sitio del horno Huangzhi en Gongyi, también se desenterró un lote de exquisita porcelana blanca, como jarrones de porcelana blanca perforados, jarrones de tres patas, estufas de tres patas, escupideras, etc., todos los cuales son enormes en Tamaño, bien hecho y extraordinario usado. Con base en esto, creemos que el horno Gongyi Huangzhi no solo produjo una gran cantidad de porcelana de tres colores, sino que también fue uno de los hornos que cocían porcelana blanca de palacio durante el período Kaiyuan de la dinastía Tang.