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Poemas antiguos que alaban la montaña Kunlun

Enviado de Kunlun——Dinastía Tang

No hay noticias del enviado de Kunlun, el mausoleo está lleno de humo y los árboles están tristes.

La placa dorada de Dettol tiene una vitalidad ilimitada.

La piedra en la espalda del unicornio está agrietada, y las ramas rojas están rotas bajo las escamas del dragón.

¿Dónde hirió los corazones de todos los grupos étnicos? Es una noche larga en Gao Mingyue.

Interpretación vernácula:

El pájaro hada de la Reina Madre de Occidente aún no ha traído la noticia de la longevidad, pero los árboles de humo en Maoling han sido profundamente infectados por el dolor.

La placa dorada del palacio todavía está acumulando rocío de jade y la vitalidad infinita no se puede recuperar.

Hay grietas tempranas en las espaldas de las bestias de piedra en el pasaje de la tumba, y la mayoría de las escamas de los dragones de piedra están incompletas.

Lo que entristece al mundo no está en otra parte, sino en la luna brillante que cuelga en lo alto de la tumba por la noche.

Datos ampliados:

Este poema utiliza la técnica de tomar prestado del pasado para satirizar el presente, describiendo la inutilidad del emperador Wu de la dinastía Han al buscar la inmortalidad y burlándose del absurdo. y el uso absurdo de piedras medicinales para la inmortalidad. Es una amarga sátira sobre el comportamiento tonto de los emperadores antiguos y modernos en la búsqueda de la inmortalidad.

El primer pareado "No hay noticias del mensajero de la montaña Kunlun, y los árboles en Maoling están tristes" comienza con Xu Wei "No hay noticias" es lo opuesto a "tristeza", que no solo es un rastro. El trasfondo del poema se remonta a mitos y leyendas. La atención se centró nuevamente en Liu Che, el emperador Wu de la dinastía Han. Aunque el emperador Wu de la dinastía Han persiguió la inmortalidad, bebió rocío de jade e inhaló vitalidad, todavía fue enterrado en Maoling y murió. Esto muestra que los seres humanos no pueden resistir la ley natural del nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte.

Este poema comienza alabando al emperador Wu de la dinastía Han por sus elevadas ambiciones, pero lamenta que la vida y la muerte sean irresistibles. Esta fue la ilusión del emperador Wu de la dinastía Han para satirizar al emperador Xianzong de la dinastía Tang, con el objetivo de oponerse a cosas absurdas como comer piedras de arroz medicinales para alcanzar la inmortalidad. El estado de ánimo de este poema es triste, el estilo de escritura es extraño y el estado de ánimo es frío.