Introducción a Sima Qian
Creó la primera historia biográfica general de China, "Shiji" (nombre original. Es reconocido como un modelo de los libros de historia chinos, registrando más de 3.000 años desde el legendario período del Emperador Amarillo hasta el año de fundación del Emperador Wu. de la Historia de la Dinastía Han. Es la primera de las "Veinticinco Historias" y fue elogiada por Lu Xun como "la mejor canción del historiador, sin rima"
Infancia
Sima Qian nació en Longmen en el año 145 a.C.
A la edad de 6 años en el año 140 a.C. (el primer año del reinado del emperador Wu), su padre Sima Tan sirvió como Taishi Ling. Gong dice: "Tan se convirtió en Taishi Gong entre Jianyuan y Yuanfeng. Taishi Gong estaba a cargo de los funcionarios celestiales, pero no trataba a la gente. En 136 a. C. (el quinto año de Jianyuan), tenía 10 años. Taishi Prefacio de Gong: "Recitando textos antiguos a la edad de diez años" Nota: Acerca de Sima Qian A la edad de 10 años, vivió una vida de agricultura y estudio en su ciudad natal.
A la edad de 11 años. 135 a. C. (el sexto año de Jianyuan),
Después de la muerte de la emperatriz viuda Dou, el conflicto en la dinastía Han estalló repentinamente. En ese momento, cientos de escuelas de pensamiento se enfrentaron y el confucianismo regresó. vida.
Sima Qian nació en 134 a. C. (el primer año del emperador Guang de la dinastía Han) a la edad de 12 años. Política ". El emperador Wu de la dinastía Han depuso a cientos de escuelas y solo las respetó. Sima Qian estudió confucianismo en Xia Yang y Chang'an.
Juventud
En el año 127 a.C. (el segundo año del primer año del emperador Wu de la dinastía Han), de Xia. Yang se mudó a Chang'an.
El emperador Wu de la dinastía Han sugirió trasladar a su padre Yan a Maoling. Sima Qian se mudó a Beijing con su familia para estudiar "Primavera y Otoño" de Kong Anguo. p>
En el año 126 a.C. (el tercer año de Yuanshuo), tenía 20 años y viajó por todo el país.
Sima Qian cruzó el río Yangtze y el río Huaihe, hasta Kuaiji. Cruzando el río Yuanjiang y el río Xiangjiang, y pasando por Wenshui en el norte, Sishui, observó la ceremonia en Shandong, pasó al sur hasta Xue (sureste del actual condado de Teng, provincia de Shandong) y Pengcheng, y después regresó a Chang'an. Cruzando Daliang Le tomó varios años prepararse para ayudar a su padre a escribir libros de historia.
En 124 a.C. (Yuan Shuo quinto año)
Por favor designe 50 discípulos. para el médico.
123 a. C. (Yuanshuo sexto año), 23 años, médico
Obtuvo un doctorado con excelentes resultados en los exámenes y se convirtió en el guardaespaldas del emperador. p>
En 122 a.C. (el primer año del ascenso al trono del emperador Wu), 24.
El asistente de Sima Qian, el emperador Wu, fue a rendir homenaje a Bai Lin.
Los Registros Históricos originalmente estaban programados para ser descontinuados este año /p>
Prefacio de Taishigong: "Desde las dinastías Tao y Tang, en cuanto a Lin Zhi, el límite inferior de la revisión de Sima Qian se dice en sus primeros y últimos años".
65438 a.C. + 019 años (el quinto año de Yuanshou). , 28 años, se convirtió en médico.
El emperador Wu de la dinastía Han viajó a Dinghu a Ganquan (ahora). condado de Chunhua, provincia de Shaanxi), y Sima Qian se convirtió en médico en su mediana edad.
En 113 a. C. (el cuarto año del emperador Wu de la dinastía Han, Ding Yuan), tenía 33 años y médico.
Siguió al emperador Wu de la dinastía Han hasta Xiang Yong (ahora condado de Fengxiang, provincia de Shaanxi) y Hedong (ahora al noreste del condado de Xia, provincia de Shanxi) para ofrecer sacrificios a los Cinco Emperadores.
You Si habló sobre el sacrificio de Hou Ci con Ma Tan y Guan Shu de la Compañía Taishi. El templo Houtu fue construido en Fenyin (ahora condado de Wanrong, provincia de Shanxi). En el décimo mes de invierno, "el emperador Wu tuvo la suerte de dividir el yin de Xia Yang hacia el este". Sima Shi siguió al emperador Wu de regreso a su ciudad natal en Xia Yang.
En el año 112 a.C. (quinto año de Ding Yuan), tenía 34 años y era médico.
En octubre, Sima Qian, como sirviente del emperador Wu de la dinastía Han, inspeccionó Fufeng, Pingliang y Kongtong en el noroeste.
"Taishi Gongtan", "Dimisión de funcionarios y Kuan Shu" y otros sugirieron al emperador Wu la instalación de un altar. Tai Shigong habló sobre la etiqueta de Tai.
En el año 65438 a.C. (el sexto año de Ding Yuan), tenía 35 años y era médico.
El emperador Wu de la dinastía Han habló sobre el Taishan Zen con ministros y estudiantes. Sima Qian fue nombrada médica. Como enviado especial del emperador, se dirigió al oeste, a la parte sur de Bashu y llegó a Qiong (ahora Xichang, Sichuan), Yan (ahora Hanyuan, Sichuan) y Kunming (ahora Qujing, Yunnan) para pacificar a las minorías étnicas del suroeste y establecer cinco condados.
En el año 110 a.C. (el primer año del emperador Wu Yuanfeng), tenía 36 años y era médico.
Antes de que el emperador Wu de la dinastía Han fuera al monte Tai a meditar, estaba gravemente enfermo cuando llegó a Zhounan (ahora Luoyang, Henan), acompañado por Ma Tan de la Compañía Taishi.
Sima Qian regresó a Zhounan desde el suroeste para ver a su padre. Sobre las últimas instrucciones de Sima Qian en los "Anales de primavera y otoño" después de Confucio.
Como médico, Sima Qian acompañó al emperador Wu de la dinastía Han al monte Tai, luego a la costa y de Jieshi a Liaoning occidental. Pasando por Beijiu y Jiuyuan (hoy oeste de la ciudad de Baotou), regresó a Ganquan en mayo.
109 a.C. (segundo año de Yuanfeng), 37 años, médico.
En la primavera, Sima Qian siguió al emperador Wu de la dinastía Han hasta la familia Goujian (ahora Yanshi, Henan) y luego hasta Donglai. En abril, el río Amarillo estalló. Sima Qian fue del emperador Wu de la dinastía Han a Puyang para romper la brecha. Los funcionarios pagaron a él y a sus ministros para bloquear la brecha del río Amarillo.
En el año 108 a.C. (tercer año de Yuanfeng), a la edad de 38 años, fue nombrado Taishi Ling.
Mi padrastro es Tai Shiling. Prefacio de Taishi Gong: "Taishi Gong murió a la edad de tres años, se mudó a Taishi Ling y escribió el libro del Jingui del clan noble. Respondió a sus amigos, animándolos a abandonar la reclusión y aspirar a una carrera oficial". , a fin de establecer la virtud, la reputación y el servicio meritorio.
En el año 107 a.C. (el cuarto año de Yuanfeng), a la edad de treinta y nueve años, fue nombrado Taishi Ling.
En octubre, Sima Qian siguió al emperador Wu de la dinastía Han a Yong para adorar a los Cinco Emperadores. Después de regresar a Middle Road, se confió a Xiao Guan (ahora al sureste del condado de Guyuan, Ningxia), pasó por Zhuolu, regresó de Daidi (ahora condado de Yu, Hebei) y regresó a Chang'an a través de Hedong.
En el año 106 a.C. (el quinto año de Yuanfeng), con 40 años, Taishi Ling.
En invierno, Sima se mudó con el emperador Wu de la dinastía Han a la próspera dinastía Tang (Lujiang) en Nanjun, con la esperanza de adorar a Yu Shun en la montaña Jiuyi, cruzar el río Yangtze (al suroeste del actual condado de Huangmei, Hubei), escalar el monte Lu y llegar al norte a Langya (ahora Lujiang en Shandong), sellar el monte Tai y viajar a lo largo de la costa.
En el año 105 a.C. (el sexto año de Yuanfeng), a la edad de 41 años, fue nombrado Taishi Ling.
En invierno, Sima Qian siguió al emperador Wu de la dinastía Han hasta Zhonghui (ahora al noroeste del condado de Longxian, provincia de Shaanxi). En el tercer mes del tercer mes, Xia Yang llegó a Hedong y le ofrecieron sacrificios al templo Houtu.
En el año 104 a.C. (el primer año del emperador Wu de la dinastía Han), tenía 42 años.
Sima Qian y el doctor Hu Sui formularon el calendario Taichu, y el emperador Wu de la dinastía Han anunció la abolición del calendario Zhuanxu y lo reemplazó por este calendario. El calendario Taichu tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores.
En octubre, Sima Qian y el emperador Wu adoraron juntos el monte Tai.
Sima Qian comenzó a escribir registros históricos.
En el año 103 a.C. (segundo año de Taichu), Taishi Ling tenía 43 años.
Sima Qian se concentró en la narrativa.
En el año 100 a.C. (el primer año del emperador Wu de la dinastía Han), a la edad de 46 años, fue nombrado Taishi Ling.
Su Wu envió un enviado a los Xiongnu y fue detenido. El emperador Wu envió tropas para atacar a los Xiongnu.
Li Ling es un general, por favor "sea un equipo".
En el año 99 a.C. (segundo año de la dinastía Tianhan), con 47 años, era funcionario de Taishi.
En marzo, Sima Qian y el emperador Wu de la dinastía Han fueron a Hedong para adorar a Hou Di.
En noviembre, Liling fue derrotada y capturada por los hunos. Sima Qian fue arrestada y encarcelada por hablar en nombre de Liling, pero luego fue liberada.
Tenía 48 años en el año 98 a.C. (el tercer año de la dinastía Tianhan).
Liling fue exterminado.
Sima Qian soportó la humillación, escribió un libro de historia y pidió castigo palaciego.
"El hombre triste no es bienaventurado" trata de este año.
En el año 97 a.C. (el cuarto año del emperador Wu de la dinastía Han), a la edad de 49 años, fue nombrado gobernador.
Fue indultado de prisión y nombrado secretario. "Biografía de Hanshu de Sima Qian": "Después de mudarse, se le ordenó servir como secretario en Zhongguan y respetó su posición enojada en los registros históricos".
En el año 93 a.C. (el cuarto año del reinado de Taishi Gong), a la edad de 53 años, se le ordenó ser gobernador.
En abril y mayo de este año, Shao Qing le escribió una carta a Sima Qian.
En el año 91 a.C. (el segundo año del emperador Zheng de la dinastía Han), a la edad de cincuenta y cinco años, se convirtió en gobernador.
Historia completa. "Bao Ren" dijo: "Las incompetentes palabras de mi sirviente recopilaron viejas noticias del mundo, examinaron sus acciones y descubrieron las razones de su éxito o fracaso. Hay 130". He escrito este libro "Montañas famosas en el Tíbet". y se lo transmitió al pueblo."
56 años en el 90 a.C. (el tercer año de Zheng He).
Sima Qian murió alrededor del año 90 a.C. Se desconoce la causa de la muerte.
Una teoría es que Sima Qian murió en el 87 a.C. (dos años después del emperador Wu de la dinastía Han), y otra teoría es que murió en el 86 a.C. (el primer año del emperador Zhao de la dinastía Han). ).
"Notas de Hanshu Jiuyi": "La" Biografía del emperador Jing "de Sima Qian es muy breve. El emperador Wu lo dijo y el emperador Wu lo decapitó enojado. Más tarde, se llevó a Li Ling, quien se rindió a los Xiongnu. , y luego se mudó a la sala de los gusanos de seda y murió en prisión. "Sobre la muerte de Sima Qian" de Guo Moruo: "La muerte en prisión inevitablemente se extenderá al mundo, por lo que Wei Hong y Ge Hong escribieron sobre ello y no se atrevieron a hacerlo. hacer cosas de la nada para distorsionar los hechos históricos.
"
2 Antecedentes familiares de los personajes
Sima Qian afirmó que su antepasado era el funcionario celestial en la era de Zhuanxu. "Registros históricos · Biografía de Tai Shigong" registra que "cuando Zhuanxu estaba en cargo, le ordenó que prestara atención al cielo en el sur. Un lugar en llamas. ". Con ocasión de Tang y Yu, fue restaurado gracias a los esfuerzos de Li, Li y otros. En cuanto a las dinastías Xia y Shang, lo importante es que el mundo de Li estaba en orden. "Durante el período del rey Xuan de Zhou, los antepasados de Sima Qian llegaron al estado de Qin.
Su antepasado directo, el octavo antepasado, fue Sima Cuo, el famoso comandante militar del estado de Qin a mediados y finales del Período de los Reinos Combatientes. Durante el período del rey Huiwen de Qin, Sima Cuo tuvo un debate con Zhang Yi en la corte. El contenido del debate se incluyó en la "Política de los Estados Combatientes · Política Qin" y luego se incluyó en opiniones literarias antiguas, llamadas "Discusión de Sima Cuo". del ataque a Shu". Después de la victoria en el debate, el rey Qin Huiwen envió a Sima Cuo y a otros a enviar tropas a Bashu para defender después de la victoria.
El sexto antepasado Sima Jin (el segundo nieto de Sima Cuo) participó en la batalla de Changping y mató a 400.000 soldados Zhao. Logros militares como Sima Cuo y Sima Jin sentaron las bases militares para que Qin unificara el país.
El gran antepasado Sima Chang fue el funcionario con mano de hierro de Qin Shihuang. El bisabuelo Sima Wuze fue el "alcalde" (que administraba el mercado) de Chang'an a principios de la dinastía Han. El abuelo Sima Xi no es funcionario, tiene el noveno rango y es el quinto médico.
El padre de Sima Qian era Sima Tan, un funcionario durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han Occidental. Sima Tan fue un erudito muy destacado en ese momento. Escribió el artículo "Seis clásicos esenciales", que resumió sistemáticamente las ventajas y desventajas del yin-yang, el confucianismo, el mohismo, el legalismo, el Ming y el taoísmo desde el período de primavera y otoño. Período de los Reinos Combatientes, y dio una gran contribución al pensamiento taoísta. Muy positivo. Este artículo es un resumen de alto nivel y un resumen conciso de los pensamientos de varias escuelas de pensamiento desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Sima Tan sirvió como funcionario desde el sexto año de la fundación del emperador Xian hasta el primer año de Yuanfeng.
Alrededor del año 145 a.C., Sima Qian nació en su ciudad natal de Xiayang (ahora ciudad de Hancheng, provincia de Shaanxi) y recibió una buena educación desde pequeño. Sima Qian dijo en "Registros históricos Taishi Gongxu": "El día que se mudó a Longmen, aró ríos y montañas. Memorizó prosa antigua a la edad de diez años y partió de Chang cuando tenía veinte años". 'an y viajó por la cuenca del río Jianghuai y las llanuras centrales. Investiga las costumbres locales y recopila leyendas. Sima Qian dijo en el "Prefacio de Tai Shi Gong", "(Él) viajó hacia el sur hasta el río Yangtze y el río Huaihe cuando tenía más de 20 años. Fue a Kuaiji, exploró cuevas y asomó nueve dudas sobre Yuan y Xiang. Viajó al norte para escribir y pensar, y habló sobre la capital de Qi y Lu, observando el legado de Confucio, se fue al campo, Xue, Guo Liang y Chu regresaron, por lo que fueron enviados al oeste; para conquistar Ba, al sur hasta Shu, y brevemente a Qiong, Di y Kunming, y también informó su destino. A la edad de quince años, fue enviado a la región suroeste como enviado y supervisor del ejército, y fue responsable de. creación de condados en la región suroeste. Sus huellas están por todas partes "Qiong, Di, Kunming" y otros lugares.
Sima Tan murió en el primer año de Han Yuanfeng (hace 110 años). Tres años más tarde, Sima Qian heredó el negocio de su padre y fue nombrado Tai Shigong. Al mismo tiempo, también heredó el legado de su padre (Sima Tan le dijo a Sima Qian antes de su muerte: "Cuando muera, seré el Gran Maestro; para el Gran Maestro, nunca he olvidado lo que quiero decir". ) y preparado para escribir una historia general. En el primer año de Taizu de la dinastía Han (104 a. C.), Sima Qian, Luo y otros establecieron el "calendario Taichu", que cambió la costumbre del calendario Zhuanxu utilizado por la dinastía Qin de comenzar desde el décimo mes hasta el primero. mes, preparando así el escenario para los próximos dos mil años de China. La sociedad agrícola sentó las bases. Después de eso, Sima Qian se dedicó a estudiar historia y escribir, y comenzó a escribir registros históricos.
Las obras de Sima Qian, además de "Historical Records" y "Historical Records", también registraron ocho Fu, todos los cuales se han perdido. Sólo el volumen 30 cita fragmentos de la "Oda al hombre miserable" y el famoso "Shu to Ren'an" (es decir, "Shu to Ren"). Baoren Shuan expresa su doloroso estado de ánimo decidido a soportar la humillación y la suciedad para completar el trabajo. Es un material importante para estudiar la vida y los pensamientos de Sima Qian, y una prosa excelente llena de emociones. "Hirting People, Not Meet Fu" es también una obra escrita por el autor en sus últimos años. Expresa la ira del autor después de haber sido castigado por la corrupción y no querer ser "ignorante".
3. Logros en la escritura
Shi Qi
En el 91 a.C. (el segundo año de Zheng He), se completaron los "Registros históricos". El libro tiene 130 capítulos y más de 526.500 palabras, incluidas 12 biografías, 30 familias aristocráticas, 70 biografías, 10 tipos de tablas y 8 tipos de libros. Tiene una gran influencia en las generaciones posteriores. Se les llama "registros auténticos e historia fiel", y son elogiados por el Sr. Lu Xun como "el canto del cisne de los historiadores, sin rima". Están catalogados como los primeros de las "Cuatro Historias" anteriores, tan famosas como "Zi". Tongzhi"
El pensamiento del gobierno supremo
Sima Qian tomó prestadas las palabras de Laozi para expresar sus pensamientos reformados y desarrollados sobre el gobierno del país. Conserva el núcleo del taoísmo y la naturaleza, elimina conscientemente la idea de "un país pequeño y pocas personas" en la sociedad primitiva y la idea de "crear al hombre" en la sociedad esclavista, y encarna la idea de "avanzar con los tiempos" que está profundamente arraigado en la esencia del taoísmo. Su núcleo es la unidad de la naturaleza y el hombre, y su esencia es el deseo humano.
Logros astronómicos
En la dinastía Han
Los astrólogos de ese período deberían mencionar primero a Sima Qian. Todo el mundo sabe que Sima Qian es un gran historiador, pero no saben que también es un experto en astronomía y astrología. De hecho, siempre que lea atentamente sus libros históricos oficiales, libros legales y almanaques, comprenderá que llamarlo experto en astronomía no es un nombre falso.
Sima Qian heredó el legado de su padre y completó la tarea de "hacer retroceder los cambios en el pasado", que se expresó claramente como "comprender los cambios en la antigüedad y el presente, y estudiar la relación entre el cielo y la tierra". y hombre." Su conclusión, expresada en el Libro del Cielo, se basó en el eclipse solar y los avistamientos de cometas en el período de primavera y otoño de 242, así como en la decadencia del emperador, el surgimiento de las Cinco Dinastías y el caos y malestar social. del período de los Reinos Combatientes, que une las dinastías Qin y Han. Este es el ejemplo más importante de la aplicación de la astronomía por parte de Sima Qian y ocupa la posición más alta en toda la historia de la educación astrológica.
Además, Sima Qian también resumió los principios básicos de la astronomía desde el Período de los Reinos Combatientes, afirmando lo siguiente: "Revisé cuidadosamente los registros de los libros de historia e investigué los eventos que ocurrieron en la historia, y descubrí que en 100 años, las cinco estrellas estaban todas retrógradas. Cuando las cinco estrellas están retrógradas, tienden a volverse particularmente brillantes. El eclipse lunar del sol y la luna y su movimiento de sur a norte tienen una cierta velocidad y período, que es. Los datos más básicos en los que se basa la astrología, las cuatro casas en el cielo, las estrellas en el este, oeste, sur y norte, y sus numerosas estrellas, están todas en la misma posición, y su tamaño y distancia mutua son. también constante su distribución y disposición simbolizan la posición de los cinco sentidos en el cielo. El fundamento de los clásicos no cambia. El agua, el fuego, el metal, la madera y Saturno son los cinco elementos auxiliares del cielo. cierto tiempo y período, pero sus velocidades de carrera son desiguales. 'Latitud', es decir, a través de la parte cambiante del púrpura. Al combinar estos horóscopos fijos y cambiantes, se pueden predecir cambios en el personal."
Famoso. palabras
Los tres oros son uno. Un hombre con problemas, su marido está obligando a Qin a hablar libremente.
El señor está enfermo pero no tiene nombre.
La apariencia es hermosa, las palabras sagradas son verdaderas, las palabras amargas son medicina y las palabras son enfermedades.
Las montañas son altas y el paisaje es bueno. Aunque esté fuera de mi alcance, mi corazón lo anhela.
Cuando Gai Zhongzi murió, Boya nunca volvió a tocar el tambor. ¿Qué es esto? Un erudito muere como confidente y una mujer es su amante.
Los antiguos eran ricos y famosos, lo cual era imborrable e inolvidable. Son simplemente encantadores y extraordinarios.
El almacén conoce la etiqueta, y la comida y la ropa conocen el honor y la deshonra.
Para bañarse no se necesitan ríos y mares, es necesario limpiarlo; el caballo no tiene que estar apuntado al caballo, debe caminar bien.
Los hombres buenos son motivados por esto, seguidos por la guía, luego por la instrucción, luego por la pulcritud, y las personas más bajas luchan con ello.
4 Anécdotas de personajes
La batalla de la vida y la muerte
La historia no registra las fechas exactas de nacimiento y muerte de Sima Qian. Según la investigación de Wang Guowei sobre el año Xing de Taishi Gong, Sima Qian nació en 145 a. C. (el quinto año del emperador Jing de la dinastía Han), y nació en 135 a. C. (el sexto año del emperador Wu de la dinastía Han). Dinastía). Murió alrededor del 86 a. C. (el primer año del emperador Zhao de la dinastía Han), el 87 a. C. (el segundo año del emperador Wu de la dinastía Han) y el 90 a. C. (el tercer año del emperador Wu de la dinastía Han). Se dice que la familia de Sima Qian es historiadora y escritora desde la dinastía Tang y Yu hasta la dinastía Zhou. Sima Cuo era un general famoso cuando el rey Qin Hui conquistó Shu, y Sima Chang era un funcionario fuerte de Qin Shihuang. Cuando el padre de Sima Qian, Sima Tan, también era funcionario del emperador Wu de la dinastía Han, restauró la historia de su antepasado como historiador.
Luoyang Xianghui
En 65438 a. C. + 065438 a. C. + 00 a. C. (el primer año de Yuanfeng), el emperador Wu de la dinastía Han realizó una gira zen a gran escala, con dieciocho jinetes. tropas Diez mil, miles de banderas izadas. El padre de Sima Qian, Sima Tan, era historiador. En ese momento, Sima Tan fue a buscar tratamiento y recibió el permiso del emperador Wu para quedarse en Luoyang para recuperarse. Justo cuando Sima Qian salió corriendo de Chang'an para seguir al emperador Wu, conoció a su padre, Sima Tan, gravemente enfermo, en Luoyang.
Sima Qian registró en detalle las serias instrucciones que Sima Tan le dio en "Registros históricos: Prefacio a las biografías de Huozhi" sobre "Entre Heluo y Heluo". Sima Tan dijo: Taishi Gong Yu Xian ha sido un funcionario en Yu, Xia y Dian desde el fin del mundo, y su reputación es prominente. Sin embargo, decayó en generaciones posteriores, por lo que no se la dieron. Si regresas a Taishi, continuarás con mis antepasados. Este hijo asume el trono durante miles de años y se le concede el título de Monte Tai. No se me permite hacer lo mismo. ¡Esta es mi vida, mi vida! Si muero, serás un funcionario. Respecto a Taishi, nunca olvidé lo que quería decir. Pero el marido filial comienza a obedecer a sus parientes y obedece al caballero. Al final, se estableció y se hizo famoso en las generaciones futuras para mostrar a sus padres esta es la mayor piedad filial.
El marido elogió al duque de Zhou por todas partes, diciendo que era bueno cantando y bailando, en artes literarias y marciales, y promovió el estilo de Zhou y Shao. Después de vivir en reclusión, el camino real desapareció y los rituales y la música decayeron. Confucio reparó lo viejo y lo abolió. En poemas y libros, escribió los Anales de Primavera y Otoño, algo que los estudiosos han hecho hasta ahora. Han pasado más de 400 años desde que se encontró a Lin, y todos los príncipes están allí y se han publicado los registros históricos. Hoy, la dinastía Han está en su apogeo, el país está unificado y las personas leales al emperador y los ministros leales están pereciendo. Soy demasiado ambicioso y no quiero discutir la historia mundial y desperdiciar la historia mundial. ¡Tengo tanto miedo que lo extraño!
Sima Qian bajó la cabeza y lloró, y le juró a su padre: "Aunque no soy inteligente, permíteme escribir todos los rumores y rumores sobre el pasado que has registrado y compilado, y Nunca me atreveré a dejar huecos."
Confirmar el encarcelamiento
Los ministros condenaron a Li Ling por no tener miedo a la muerte y entregarse a los hunos. El emperador Wu de la dinastía Han le pidió a Taishi que ordenara a Sima Qian que escuchara sus opiniones.
Sima Qian dijo: "Li Ling dirigió menos de cinco mil infantes. Se adentró profundamente en el interior del enemigo y atacó a decenas de miles de enemigos. Aunque perdiste esta batalla, puedes explicarle al mundo que "Mató a tantos. Hay muchos enemigos. Li Ling no está dispuesto a morir de inmediato, por lo que debe tener una idea. Debe querer expiar sus pecados y pagar a Su Majestad". Después de escuchar esto, el emperador Wu de la dinastía Han pensó eso. Sima Qian estaba menospreciando deliberadamente a Li Guangli (Li Guangli era la concubina más querida del emperador Wu de la dinastía Han y su hermano favorito Li Yannian), por lo que se enfureció y dijo: "¿Estás defendiendo deliberadamente a los traidores que se rindieron?". enemigo y oponerse a la corte imperial?" Sima Qian fue llevada a prisión y entregada a Tingwei.
Después de que Sima Qian fuera encarcelada, el caso cayó en manos de Du Zhou, un funcionario notoriamente cruel en ese momento. Du Zhou torturó severamente a Sima Qian, y Sima Qian soportó todo tipo de crueles torturas físicas y mentales. Frente a funcionarios brutales, nunca cedió ni confesó. En prisión, Sima Qian seguía preguntándose: "¿Es este mi pecado? ¿Es este mi pecado? Soy un cortesano, ¿no puedo expresar mi opinión?"
Pronto, se difundieron rumores de que Li Ling dirigía la Hunos para atacar a los Han. El emperador Wu de la dinastía Han creyó que era cierto y mató sumariamente a la madre, la esposa y el hijo de Li Ling. Sima Qian también fue condenada a muerte por este incidente. Al año siguiente, el emperador Wu de la dinastía Han mató a la familia de Li Ling y ejecutó a Sima Qian. Pero para evitar la muerte, la pena de muerte en la dinastía Han podía aceptarse de dos maneras: pagando 500.000 yuanes o sometiéndose a castración (llamada corrupción en la dinastía Han). Esto era una gran vergüenza y humillación, que contaminaría. los antepasados y hacer amigos. Por lo tanto, para completar la redacción de "Registros históricos", soportó la humillación y esperó un cambio.
Sima Qian mencionó más tarde este incidente en el libro "Informando a Shao Qing" y dijo: "Cuando te encuentres con un desastre así, el grupo del municipio te empujará y se reirá de ti por insultar a tus antepasados. ¿Cómo puede ser posible?" ¿Regresar a las tumbas de tus padres? Es agotador, pero si vives en ellas, morirás repentinamente, pero sudarás cada vez que pienses en tu ropa sucia. "Sufrí mucho en prisión", dijo su amiga. Recogía cuerdas de madera, me lastimaba la piel violentamente, recogía órdenes y vivía recluido en la pared. Cuando veía al oficial de la prisión, primero agarraba la tierra y me sentía ansioso cuando veía a los discípulos". (Sima Qian) "Informe a Ren'an"). Casi lo mata.
Sima Qian sintió que estar encarcelado era una vergüenza y casi quiso suicidarse. Pero creía que tenía un trabajo sumamente importante pendiente y que no debía morir. Porque estaba usando toda su energía para escribir un libro, que es mi mayor obra histórica en la antigua China: Shiji. Resulta que los antepasados de Sima Qian fueron historiadores durante varias generaciones, y su padre, Sima Tan, también fue un funcionario de la dinastía Han. Sima Qian siguió a su padre a Chang'an cuando tenía diez años y leyó muchos libros desde que era niño.
5 Evaluación histórica
(1) Sima Qian heredó la teoría Huang-Lao de su padre Sima Tan, se adhirió a una perspectiva materialista y criticó el misterioso Yin-Yang y Teorías de los cinco elementos. Basado en su profundo conocimiento de las ciencias naturales (astronomía y calendario), cree que el yin y el yang, las cuatro estaciones y los veinticuatro términos solares no se pueden cambiar: "La primavera trae el verano, las cosechas de otoño y las cosechas de invierno" son leyes objetivas. de la naturaleza que las personas deben respetar y no pueden violar. Por lo tanto, satirizó y criticó fuertemente la teoría mística de la "inducción entre el cielo y el hombre" que dominaba en ese momento.
(2) La observación de Sima Qian de los fenómenos sociales de esa época y una gran cantidad de hechos de la historia muestran que las personas buenas a menudo no reciben reembolso y las víctimas de los desastres son "innumerables", mientras que las personas malas sí. “disfrute de toda la vida” y riqueza”, que “en realidad termina en la vida”. Expuso el llamado "Dios sabe lo que la tierra sabe" y "Dios recompensa el trabajo duro".
(3) Oponerse a la superstición de que los fantasmas y los dioses pueden vivir para siempre.
(4) Sima Qian intentó encontrar la base de los fenómenos sociales y los problemas de conciencia social a partir de la base material de la vida de las personas, es decir, la vida económica.
Consideró la historia de las actividades económicas de las personas, como la agricultura, la minería, la industria y el comercio, como cambios en los fenómenos naturales. Se cree que la división del trabajo y el desarrollo de la producción social están impulsados por las necesidades materiales de vida de las personas, más que por lo que el poder político y la voluntad de Dios pueden crear.
(5) Sima Qian creía que la relación entre jerarquía social y esclavitud se originaba en la disparidad de riqueza. Reveló que la explotación y esclavitud de los pobres por los ricos es un fenómeno de la sociedad humana, no ". arreglo del "destino".
(6) Sima Qian heredó la perspectiva moral de "Guan Zi" y creía que la posesión de riqueza también determina la perspectiva moral de una persona. Sima Qian criticó el "cielo", afirmó el "beneficio" y el "deseo" y creía que el "beneficio" conduciría a la "virtud".
(7) Sima Qian tenía conceptos morales más progresistas y llevó adelante plenamente los pensamientos humanistas de sus predecesores. Describir y elogiar a personas que han hecho contribuciones y logros en los tiempos, la historia, la gente y el país contemporáneos, especialmente aquellos que no se ajustan a conceptos morales seculares, es muy diferente de la ética feudal de la época.
(8) Sima Qian abogó por utilizar la perspectiva del cambio y el desarrollo continuos para examinar el éxito o el fracaso de un país. Observa la historia desde la perspectiva de la evolución histórica de "conectar el pasado con el futuro". Lo que dijo en el "Prefacio" es su metodología de "conectar los tiempos antiguos y modernos".