Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas del Hotel - Nan Huaijin: ¿Qué son los ojos físicos, los ojos celestiales, los ojos de sabiduría, los ojos del Dharma y los ojos de Buda?

Nan Huaijin: ¿Qué son los ojos físicos, los ojos celestiales, los ojos de sabiduría, los ojos del Dharma y los ojos de Buda?

Estos son los cinco ojos del budismo en el budismo. La clasificación de los cinco ojos tiene palabras similares. Fue el Buda quien primero lo levantó y preguntó: "Subhuti, ¿qué quieres decir?" ¿Tiene el Buda ojos físicos, ojos celestiales, ojos de sabiduría, ojos del Dharma y ojos de Buda? Las Doce Partes del Tripiṭaka de las escrituras budistas se dividen en doce categorías de escrituras budistas, una de las cuales es "autocontada", lo que significa que uno comienza a hablar por sí mismo y nadie más le pregunta. Esta sección representa la autoexplicación de las doce categorías, que es una pregunta planteada por el Buda. La palabra "Buda" no se menciona aquí, pero sí "Tathagata". El término Tathagata representa el cuerpo metafísico del Tao. El cuerpo de todos los seres sintientes que tienen la misma mente y naturaleza que los Budas y Bodhisattvas es la fuente de la vida. Dijo que hay cinco funciones en esto, por eso se le llama los cinco ojos. El primer tipo son los ojos físicos, que son iguales a los nuestros. Son los ojos físicos nacidos de nuestros padres, que son nuestros ojos actuales. El mundo físico se puede ver a simple vista y todos nuestros sentimientos y percepciones llegan a través de él. Los ojos físicos y el corazón están conectados entre sí, por eso muchos clásicos hablan del corazón y los ojos de la misma manera. Cuando se habla de los principios del corazón, los ojos se mencionan primero. Los ojos son un interruptor para el corazón, por lo que el corazón y los ojos están muy relacionados. El taoísta Yin Fu Jing dice: "Los ojos son el mecanismo del corazón". Los ojos son el interruptor del corazón, por eso los antiguos mencionaron la relación entre la mente y los ojos en muchos lugares, por ejemplo, Mencio habló de observar; personas, especialmente los ojos. Todo el mundo tiene ojos, pero cada par de ojos ve algo diferente. Para nosotros, los humanos, por ejemplo, esta pared nos parece blanca a todos. De hecho, la percepción y la imagen de la blancura que cada uno tiene son completamente diferentes. Porque algunas personas tienen astigmatismo, otras tienen miopía, algunas tienen miopía en un ojo, astigmatismo en el otro ojo y algunas son daltónicas, todo tipo de cosas diferentes. Por lo tanto, los corazones de todos los seres sintientes son diferentes, y sus ojos también son diferentes. Solíamos tener un viejo dicho que decía que los corazones de las personas son diferentes, al igual que sus rostros; los pensamientos de cada uno son diferentes, al igual que los rostros de las personas son diferentes. Ningún ser humano en el mundo tiene el mismo rostro, por lo que significa que nadie en el mundo tiene los mismos pensamientos en el corazón, ni las mismas opiniones en los ojos. No creas que los colores blanco y amarillo se parecen a todos, de hecho, son muy diferentes. La presbicia y la no presbicia tienen diferentes grados de presbicia porque el karma de cada persona es diferente. Por lo tanto, que nuestro cuerpo, mente o pensamientos estén sanos o no depende de las diferentes castas y karma. Algunas personas son particularmente sensibles al clima. ¡Hoy hace mucho calor! ¡Algunas personas no le temen al calor pero sí al frío! Debido a que el cuerpo y la salud de cada persona son diferentes, todo se debe a un karma diferente. Se dice que todas las enfermedades son causadas por el karma, el buen karma tiene buen karma, el mal karma tiene mal karma y el karma es causado por la mente. Ésta es una verdad absolutamente idealista. Ahora el Buda preguntó: ¿una persona que se ha convertido en Buda tiene ojos físicos ordinarios? Por supuesto que sí, el ojo desnudo es el que ve estos fenómenos en el mundo físico. El segundo tipo es la clarividencia, que nosotros, la gente corriente, casi no tenemos. La capacidad del ojo celeste trasciende el mundo material, como ver fantasmas, ver dioses e incluso ver otros mundos. Lo que la gente hoy llama clarividencia se basa en leyendas taoístas. El Ojo Celestial puede ver cosas dentro del sistema del mundo de los deseos, incluido el sol, la luna, las personas y los acontecimientos en otros planetas, etc. También puede ver cosas fuera del sistema de la Vía Láctea. Este es el verdadero Ojo Celestial. Algunas personas ven algunas sombras y puntos de estrellas cuando meditan y creen que son los ojos del cielo, pero no lo son. Eso sólo se puede decir que es, no podemos nombrarlo, ¡llamémoslo ojo cielo! ¡Ojos, Dios mío, no sé nada! (La audiencia se ríe) En religión, el término “ojo del cielo” se refiere a la escultura de un ojo adicional en una estatua de Buda para representar el ojo del cielo y también el ojo de la sabiduría. Algunas personas y algunas criaturas no sólo tienen tres ojos, sino que también tienen cuatro ojos. Por lo tanto, en el budismo existen métodos para cultivar el ojo celestial y también existen métodos para cultivar los diez ojos. Hay ojos en la parte delantera, trasera, superior de la cabeza, corazón y garganta. Por supuesto, esto no es lo mismo que los ojos comunes, pero al igual que una cámara o una grabadora de video, ¡puede iluminar cosas! Hay dos tipos de Ojos Celestiales. Uno es la retribución. Sólo practicando y practicando la concentración durante muchas vidas puedes tener el karma de los Ojos Celestiales en esta vida. Es innato y naturalmente tiene esta habilidad. hechos. La otra es la cultivación, que se logra en esta vida gracias a los logros de la moralidad, la concentración y la sabiduría, el ojo celestial se logra en esta vida. El Ojo Celestial no es un ojo extra; es el ojo físico mismo, que cumple otra función. Una persona con clarividencia es como nosotros, la gente común, pero naturalmente verá múltiples mundos. Para las personas que practican Kung Fu, sus vasos de Qi llegan a la parte posterior de su cerebro, sus nervios ópticos se estimulan y a menudo aparecen muchas ilusiones en sus ojos. ¡Esto no es clarividencia! No te equivoques. Cuando una persona realmente tiene clarividencia, su visión es tan clara como un rayo y su visión es muy completa. En otras palabras, las cosas materiales no pueden obstaculizarlo y sus ojos naturalmente tienen la capacidad de ver a través. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, hubo un médico llamado Bian Que. Se dice que una vez conoció a un inmortal y le dio un bebé transparente. Sus ojos se volvieron más poderosos que los rayos X y podía. ver los órganos internos de una persona, por lo tanto, su diagnóstico no sería erróneo. También hay muchos registros posteriores a la dinastía Tang. Hay personas cuyos ojos son naturalmente buenos para leer Feng Shui. Pueden ver varios pies bajo tierra sin un detector. Puede ver las venas de agua bajo tierra. Ojos como este aún no son ojos celestiales, solo pueden considerarse ojos fantasmas que informan. Por lo tanto, los verdaderos ojos celestiales son los ojos nacidos de los padres como se menciona en el Sutra del loto. Debes practicar la concentración, y luego tus ojos físicos podrán hacerlo. Ver. Todo en el mundo de las diez direcciones. El ojo desnudo es un fenómeno común en la observación del mundo material, mientras que el ojo celeste puede ver a través del mundo que el ojo desnudo no puede ver. Por lo tanto, el ojo celeste nace de la concentración y es el poder mágico que se obtiene de la concentración. Cuando la función vital de una persona es abundante hasta el extremo, puede atravesar todos los obstáculos físicos, que es el llamado poder sobrenatural. Los poderes mágicos solo se pueden lograr si tienes suficiente concentración y suficiente energía, energía y espíritu.

Un paso más es el ojo de la sabiduría. El ojo de la sabiduría también es inseparable de los ojos físicos y también funciona a través de los ojos físicos nacidos de los padres. El llamado ojo de la sabiduría es el ojo de la sabiduría, que es la manifestación del poder de los preceptos, la concentración y la sabiduría surge del cultivo de la concentración; Esta no es sabiduría ordinaria, es sabiduría que se ha convertido en fuerza y ​​se ha convertido en el poder de la sabiduría, y sólo entonces podremos tener este ojo sabio. ¿Cómo se convierte la sabiduría en poder? Nosotros, las personas inteligentes y comunes, pensamos en una verdad y la entendemos. Por ejemplo, fumar es malo para los pulmones y debe cambiarse. El principio tiene sentido, pero el hábito no es bueno y no podemos cambiarlo. Otro ejemplo es el mal carácter, la avaricia, la ira y la ignorancia. Todos conocemos los principios, pero no podemos cambiarlos. Incluso si estudias budismo y los principios son muy claros, no puedes cambiar las cosas cuando las encuentras. Esto se debe a que el poder de la sabiduría no es suficiente, es decir, es imposible lograr la realización y la iluminación. Por lo tanto, la verdadera sabiduría sólo puede alcanzarse cuando el poder de la sabiduría es suficiente. ¿Qué tipo de ojo es el Ojo del Dharma? Mira el cielo con tus ojos sabios. Y el cuerpo que realmente puede comprender la vacuidad y la vacuidad de su propia naturaleza es el Ojo del Dharma. El ojo del Dharma ve a todos los seres vivos como iguales, ni vacíos ni existentes. Cuando la luz cae en el cielo, sigue siendo un lado de la fruición del Hinayana. Sólo es posible observar verdaderamente las cosas maravillosas en el cielo. En el reino de la gente común, es el origen del vacío; en el reino de la iluminación y la sabiduría, es el vacío el que crea la existencia maravillosa. Éste es el principio del Ojo del Dharma, que es observar con igualdad. El quinto tipo es el ojo de Buda. El ojo de Buda no sólo trata de la igualdad, sino que también ve a todos los seres vivos únicamente con compasión y amor. La compasión es un término budista que combina dos conceptos. La compasión es la naturaleza paternal, representa el amor masculino, la compasión representa el amor maternal, el amor más benévolo y la compasión es la benevolencia de los padres. Es la bondad más elevada, incondicional e igual, por eso se la llama gran misericordia. Desde los ojos del Buda, todos los seres vivos son dignos de misericordia, por eso debemos dar a todos los seres vivos y salvarlos. Ésta es la compasión y la igualdad de los ojos del Buda. Aquellos que verdaderamente estudian el budismo y practican según el Dharma y logran el éxito deben poseer estos cinco ojos. Si alguien en el mundo de repente se ilumina y se convierte en un Buda, e inmediatamente posee estas cinco funciones, entonces el Dharma del Buda que ha alcanzado es generalmente correcto si teóricamente cree que ha alcanzado la iluminación, pero estas cinco funciones oculares no están activadas; Eso es autoengaño. Por eso sabemos que los cinco ojos mencionados por el Buda se logran mediante preceptos, concentración y sabiduría, y son un método de logro natural. Esta también es una función que cada uno tiene en su naturaleza, pero no podemos activarla porque no la hemos practicado. Si lo practicamos, la función de los cinco ojos se activará naturalmente en nuestro instinto de vida. Este es el primer nivel del problema. La pregunta del segundo nivel es, en este punto del Sutra del Diamante, ¿por qué el Buda de repente sacó a relucir la cuestión de los cinco ojos? Se preguntó a sí mismo, y no hubo ninguna conclusión a continuación. Al menos para la sección de los Cinco Ojos, solo planteó preguntas. Luego pasó a hablar de otra cosa. Buda Shakyamuni parece ser un oftalmólogo hoy. Te abre los ojos y los revisa automáticamente. No quiere que te registres. Esto representa la visión, la llamada visión de la mente y la naturaleza claras. Una vez que hayas alcanzado verdaderamente la iluminación y hayas visto tu naturaleza con una mente clara, aparecerá el verdadero estado de realidad, y naturalmente tendrá la función de los cinco ojos, por lo tanto, dondequiera que lo veas, es verdad, que es así; -Llamado visión de ver tu verdadera naturaleza con una mente clara. Este misterio no se menciona en el Sutra del Diamante, pero si realmente estudiamos el budismo y leemos las escrituras budistas, no podemos dejar de lado este tipo de lugares. Ése es el problema.

"¿Qué dice el Sutra del diamante?"