Características de la ideología y la cultura de la dinastía Tang
En primer lugar, el sistema cultural es grande y completo con un alto grado de desarrollo;
En segundo lugar, la cultura de la dinastía Tang era extremadamente abierta;
En tercer lugar, la cultura de la dinastía Tang era extremadamente abierta; La cultura Tang tiene características obvias de amistad con las personas, atención al mundo real e inconformismo.
El sistema de la cultura Tang incluía literatura, religión y filosofía, historia, arte, astronomía y calendario, geografía, matemáticas, medicina, habilidades, etc., que básicamente cubrían la mayoría de las ciencias sociales y naturales en el mundo en ese momento. Un sistema cultural tan grande y completo era único en el mundo en aquella época.
El desarrollo de la cultura Tang ocupaba una posición de liderazgo en el mundo en ese momento. En ese momento, Chang'an, la capital de la dinastía Tang y el centro cultural de Asia, era una aspiración para todos los países. Mahoma dijo a su pueblo musulmán en el Corán: "Aunque el aprendizaje está muy lejos en China, deberían pedirlo". Japón, Corea del Norte y Vietnam, que están conectados con China por una franja de agua o montañas y ríos, lo están. introduciendo constantemente la cultura y la religión Tang en su propio país.
Datos ampliados
La ideología y la cultura de la dinastía Tang temprana y la ideología y la cultura de las dinastías Tang media y tardía pertenecen a tipos diferentes. La próspera dinastía Tang temprana perteneció a la cultura pluralista y abierta del período ascendente de la próspera dinastía Tang, mientras que la dinastía Tang media y tardía perteneció a la cultura introvertida de respetar el confucianismo y rechazar a los herejes durante el período de declive de la próspera dinastía Tang. Entre los dos, la ideología y la cultura de la dinastía Tang mostraron una tendencia cambiante de "liberar" a "recibir".
Esta no es solo la transformación de la forma ideológica y cultural desde la próspera dinastía Tang temprana hasta la dinastía Tang media y tardía, sino también una clave para la transformación de las tendencias ideológicas y culturales chinas en la Edad Media. . La rebelión de Anshi marcó este obstáculo.
Durante la próspera dinastía Tang, las relaciones de clase eran relativamente relajadas, las relaciones étnicas eran armoniosas, la productividad se desarrolló sin precedentes, los intercambios extranjeros eran frecuentes y hubo una integración diversificada del confucianismo, el taoísmo, el budismo, el xia y el budismo. culturas extranjeras. Por lo tanto, en la próspera dinastía Tang, el pensamiento de la gente era sin precedentes y su cultura y arte eran prósperos sin precedentes.
Sin embargo, debido a la ignorancia y corrupción de Xuanzong a finales del período Tianbao, la explotación económica del pueblo se intensificó y las relaciones de clase se volvieron tensas. Las frecuentes aperturas de fronteras han exacerbado los conflictos étnicos.
La adicción a las supersticiones religiosas del taoísmo y el budismo ha marginado al confucianismo con conciencia racional, ha debilitado el papel educativo del confucianismo, ha provocado el desequilibrio y la destrucción de una cultura social diversa y armoniosa y ha provocado conflictos étnicos. La rebelión de Anshi.
Para salvar a la nación de la extinción, la ideología y la cultura de la dinastía Tang experimentaron cambios tremendos. Las ideas de revivir el confucianismo, respetar a los reyes y resistir a los extranjeros, rechazar la herejía, enfrentar la realidad y ser pragmático y práctico se han convertido en la tendencia ideológica y cultural desde la rebelión de Anshi e incluso a mediados de la dinastía Tang. La cultura social diversa y armoniosa de la próspera dinastía Tang se ha convertido en una fantasía y un sueño lejano.
La sensación de preocupación reemplaza al optimismo y la confianza en uno mismo, el "yo" está subordinado al "yo", la conciencia de la personalidad grupal abruma la conciencia individual y la conciencia unificada del pensamiento unificado, la voluntad unificada y la acción unificada gradualmente. reemplaza la conciencia pluralista y abierta. Desde la mentalidad de desarrollo abierta al exterior de la próspera dinastía Tang hasta la mentalidad introvertida y convergente de mediados y finales de la dinastía Tang.
De "liberar" a "recibir", de "afuera" a "adentro", es la tendencia general de desarrollo ideológico y cultural a mediados y finales de la dinastía Tang. Debido a los cambios en el espíritu cultural de la época, la mentalidad del poeta pasó de la mentalidad optimista de un adolescente a la mentalidad ansiosa de un adulto.
El alma del poeta es un espejo del pensamiento cultural de la época. En términos de poesía, con la transformación de la ideología y la cultura, la tendencia de la poesía idealista y romántica en la próspera dinastía Tang cambió a la tendencia de la poesía realista a mediados de la dinastía Tang. La variación en los estilos poéticos de Li Bai y Du Fu es una manifestación concreta de la evolución de la corriente principal de estos dos poemas.
En resumen, la transformación ideológica y cultural de la próspera dinastía Tang a mediados de la dinastía Tang es clave para los cambios ideológicos y culturales en la dinastía Tang e incluso en la historia de China. Li y Du están en la cúspide de esta transformación cultural. Li Bai es una figura representativa de la próspera cultura Tang y el exterminador de la próspera cultura y poesía Tang.
Du Fu fue el punto de inflexión en la transformación cultural entre la próspera dinastía Tang y la dinastía Tang media. Históricamente asumió las importantes responsabilidades de esta época y se convirtió en el fundador y pionero de la cultura y la poesía a mediados y finales de la dinastía Tang. Incluso todo el pensamiento cultural fue influenciado por Du Fu. Su sentido de urgencia y su poesía realista siempre han influido en las dinastías posteriores a la dinastía Song.
Como la próspera dinastía Tang ha desaparecido para siempre, Li Bai y su entusiasta, optimista e idealista cultura de la dinastía Tang no tienen ninguna posibilidad de aparecer en el declive de la sociedad feudal. Su poesía y la cultura de la próspera dinastía Tang que representó siempre han sido consideradas ejemplos y modelos gloriosos de la historia, y son admiradas y anheladas por las generaciones futuras.
People's Daily Online - Investigación sobre los cambios y la transformación cultural de Du Li en la dinastía Tang - Una breve introducción a los cambios y los logros de la transformación cultural de Du Li en la dinastía Tang
Enciclopedia Baidu - Cultura de la dinastía Tang