¿Cómo se compone la pintura china?

Desde la perspectiva de la composición, la composición de las pinturas chinas generalmente no sigue la regla de oro de las pinturas occidentales. La relación entre el largo y el ancho de la imagen a menudo está "desequilibrada", porque las pinturas chinas siempre han concedido gran importancia a la expresión de la concepción artística. de la imagen, y la composición a menudo no se capta lo suficiente.

Al mismo tiempo, la pintura china y la pintura occidental tienen diferentes perspectivas. La perspectiva consiste en mostrar correctamente todos los objetos en el plano al pintar, para que tengan una sensación de espacio y tridimensionalidad. Las pinturas occidentales suelen utilizar la perspectiva de enfoque, al igual que la fotografía, que se fija en un punto. Las cosas que se capturan en el marco se pueden expresar y las que no se capturan no se pueden expresar en la pantalla.

La pintura china no necesariamente está fijada sobre una base, ni se limita a un horizonte fijo. Puede mover su pie para pintar según los sentimientos y necesidades del pintor, absorbiendo todas las escenas visibles e invisibles en sus propias pinturas. Este tipo de perspectiva se llama perspectiva de dispersión o perspectiva multipunto. Como todos sabemos, la perspectiva dispersa se utiliza en pinturas famosas de la dinastía Song del Norte y en "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan.

China es muy exigente en el uso de pluma y tinta. La pintura china es muy particular en cuanto a cuándo enfatizar, cuándo ignorar, cuándo enfermarse, cuándo ser lento, cuándo tropezar, cuándo girar, cuándo doblarse, cuándo ser cuadrado y cuándo ser redondo. Para lograr una preparación fluida y un uso libre del bolígrafo, es importante tener un entrenamiento diario en pintura y acumular experiencia. No se puede dominar por completo en poco tiempo.