Base de impresión de Sibao en China Sibao
La brújula, la fabricación de papel, la imprenta y la pólvora son los cuatro grandes inventos de la antigua China y son las contribuciones destacadas realizadas por la nación china a la sociedad humana. Entre ellos, la impresión estuvo muy por delante del mundo desde la dinastía Tang hasta la dinastía Qing. Se extendió a varios países de Asia y África y fue la primera tecnología de impresión del mundo. Los Cuatro Fuertes de la antigua ciudad son los únicos testigos vivos de grabados e imprentas antiguos, y un registro de la antigua civilización china líder en el mundo. La fundación de la industria de impresión de Sibao se remonta al año 30 de Jiajing en la dinastía Ming hasta el octavo año de Wanli (1551-1580 d.C.) (Zou Xuesheng (también conocido como Qingquan, nacido en 1523 d.C. y muerto en 1598). Se desempeñó como embajador en Cangzhou en Hangzhou, provincia de Zhejiang).
Se dice que cuando Zou Xuesheng renunció y regresó a casa, su esposa Shao Miaozheng (de Hangzhou) no estaba dispuesta a dejar Hangzhou y venir a Fujian. En ese momento, Shao Miaozheng tenía solo 29 años y sus tres hijos aún eran pequeños. Le preocupaba regresar a una zona montañosa remota y sería difícil entrenar a sus hijos para que se convirtieran en talentos, pero Zou Xuesheng sintió que él. Tenía más de cincuenta años, especialmente cuando su padre estaba agonizando y su madre había fallecido. También es el único hijo de sus padres, por lo que tiene que regresar a casa pase lo que pase, para consolar a su padre que extraña a su hijo en su vida. vejez. Así que habló con su esposa y decidió traer el arte y la impresión de los faroles del Festival de los Faroles de Suzhou y Hangzhou (incluidos algunos grabados) a su ciudad natal, para aliviar sus preocupaciones y ganarse su voluntad de ir. A partir de entonces, la industria gráfica de "grabar clásicos e historia en beneficio de las generaciones futuras" sembró sus primeras semillas en Sibao Wuge.
Después de que Zou Xuesheng abriera una librería y comenzara la industria gráfica, su hijo Zou Zhenmeng (1568-1634), Zou Ximeng (1578-1643), su sobrino Zou Baochu (1619-1673) y otros, en "Viajar a Xiangxu" "Después de aprobar el examen imperial, heredó el negocio de sus antepasados y amplió aún más su negocio de imprenta "construyendo una gran biblioteca". Ellos "viajaron al este de Guangdong y viajaron a Wulin" y vendieron libros, mientras "Yin Fu coronaba la capital". Siguiendo sus pasos, cada vez más personas grababan clásicos y publicaciones periódicas y vendían libros en varios lugares. En los períodos Qian y Jiaqing, había llegado a su apogeo. La antigua ciudad de Sibao está situada en el cruce de los condados de Liancheng, Changting, Qingliu y Ninghua en el oeste de Fujian. Es una remota ciudad montañosa. Sin embargo, la antigua ciudad de Sibao alguna vez fue famosa por su próspera industria de impresión en madera. Se convirtió en la mejor conservada entre las cuatro principales bases de impresión en madera del país durante las dinastías Ming y Qing. Fue catalogada como "Histórica y Cultural". Municipio de la provincia de Fujian". En 2001, sobrevivió. El grupo de librerías antiguas también se ha incluido en las unidades nacionales de protección de reliquias culturales clave. Al caminar por la antigua ciudad de Wuge Village, se pueden ver las casas de viento y fuego que han sido erosionadas por el viento y la lluvia durante mucho tiempo. Las torres de las puertas se mantienen altas, los aleros están elevados y el olor a libros fluye. . Esa es la librería antigua. Ahora sólo Wuge Village todavía tiene más de 100 ruinas llamadas "Yinfangli". La imprenta Sibao en la ciudad antigua es básicamente un taller familiar, en su mayoría dirigido por familias durante generaciones, y muestra las características distintivas de propiedad familiar y privada. La familia Zou de Wuge Village y la familia Ma de Mayu Village son las dos familias principales que dirigen la industria de impresión en madera de Sibao. Según el dicho del clan Zou: "Mi ciudad natal está al lado de Qianlong, la industria del libro es muy próspera y los que se han hecho ricos se buscan unos a otros". Cada librería "graba extensamente reliquias antiguas y modernas y las distribuye todas". sobre el mar. La acumulación de baht es como una foca." La Casa Ziren es un edificio típico que combina una residencia y una librería en las dinastías Ming y Qing. Consta de Tianbao Hall, Wuben Hall y Hanbao Building. Fue construido en 1809 por tres hermanos de apellido Zou. diez acres y tiene nueve salas. Hay más de 140 habitaciones en Shibajing. Los pasillos superior, medio e inferior son los lugares de actividades públicas, el pasillo lateral y la primera ala son la residencia y la sala de estar, la segunda ala y la habitación frente a la puerta son la imprenta y el patio trasero es el almacén y cuarto de servicio. Los libros impresos se venden en Jiangxi, Guangdong, Zhejiang, Guangdong, Suzhou y Hangzhou y otros lugares.
Según los registros históricos, la industria de la impresión en madera en la antigua ciudad de Sibao tiene tres teorías de origen: finales de la dinastía Song del Sur, el período Chenghua de la dinastía Ming (1465 a 1487) y el octavo año. de Wanli de la dinastía Ming (1580). Queda por verificar lo que es exacto, pero es suficiente para ilustrar su larga historia. Después de cientos de años de desarrollo, entró en su apogeo durante las dinastías Qianlong, Jiaqing y Daoguang, con numerosas librerías y al menos un centenar de librerías grandes, y librerías pequeñas y medianas repartidas por todo el lugar. Hay cientos de librerías locales, con venta fija y venta móvil. Los libreros de otros lugares también vinieron a vender libros en un flujo interminable, lo que hizo que la antigua ciudad de Sibao "monopolizara el sur del río Yangtze, los comercializara por todo el país y se extendiera muy lejos en el extranjero". Más tarde, con la innovación tecnológica y el desarrollo de la industria gráfica, decayó gradualmente. Al final de la dinastía Qing y el comienzo de la República de China, había quedado marginada y no tenía lugar.
Las principales razones por las que la industria gráfica de Sibao ha podido desarrollarse de manera constante y convertirse en una de las bases clave de la industria gráfica nacional son: 1. En las dinastías Kang y Qian de principios de la dinastía Qing, el conocimiento y la literatura eran valorados, y una gran parte Se compilaron y compilaron activamente varios libros antiguos, lo que sentó las bases para la industria gráfica de Sibao. La industria proporciona buenos requisitos previos para el agua activa y el flujo continuo. 2. Sibao tiene un vasto territorio y productos ricos. como papel, tinta, peras, dátiles y otras maderas, se produjeron en el territorio y sentó las bases materiales para su desarrollo 3. Los literatos desesperados participaron en esta industria, que no sólo proporcionó abundante mano de obra, sino que también ayudó; mejorar la calidad de los productos, ganar credibilidad en la comunidad intelectual, ampliar sus ventas de exportación, estimulando así el rápido desarrollo de la industria gráfica local. 4. La economía china de ultramar continúa regresando a su ciudad natal, lo que aporta otra fuente de fondos para la expansión de la reproducción y el desarrollo de la industria gráfica de Sibao.
Después de más de 150 años de creación y desarrollo desde Wanli en la dinastía Ming hasta Kangxi en la dinastía Qing, la industria gráfica en Sibao entró en su apogeo de más de 110 años en las dinastías Qianlong, Jiaqing y Daoguang. . Durante este período, la industria gráfica se extendió por las dos aldeas de Wuge y Mawu, especialmente en Wuge. Se entiende que también había una familia en Yanwu, pero la escala era pequeña y el tiempo corto, por lo que es difícil de comprobar. En ese momento, las cuatro librerías famosas en Sibao incluían Biqing Hall, Wenhai Building, Wenxiang Pavilion, Hanbao Building, Wujing Hall, Chongwen Building, Jiaoshanhu, Suwei Hall (más tarde dividido en Suwei Shanfang) y Cuiwei Hall. casas como Yunlou, Meizhongchang, Zhongmeishanfang, Benlitang, Yiwenge... etc., hay varias casas Mawu como Linlantang, Wanzhulou, Yijingtang y Dewentang. Todas eran grandes librerías famosas en ese momento. Según la información de Wuge, todas estas librerías son talleres familiares transmitidos de generación en generación en pequeñas familias. Tres, cuatro y cinco generaciones conviven en el mismo pueblo, hombres, mujeres, viejos y jóvenes, y llevan a cabo una esmerada labor. División organizacional del trabajo según la fuerza física, formando una Se invierte una fuerza poderosa en el intenso trabajo de cada proceso. Desde diseño de maquetación, investigación textual, escritura, revisión, cepillado y grabado de planchas de impresión hasta corte de papel, ajuste de tinta, impresión, plegado, división en volúmenes, encuadernación, prensado de libros, corte, encuadernación con seda y encuadernación. Hay personal dedicado responsable de más de 20 procesos como roscado, etiquetado, empaque y empaquetado, así como envío final y punto de contacto.
La fuente de las ediciones de los libros de Sibao es que, salvo algunas compradas en otros lugares o con grabados realizados en otros lugares, la mayoría de ellas fueron impresas localmente. Algunos artesanos son contratados en otros lugares; también hay maestros locales que se especializan en grabado; algunos propietarios de librerías son ellos mismos expertos en grabado. Por lo tanto, el nuevo libro podrá publicarse tan pronto como esté finalizado. Por ejemplo, el famoso erudito Wuge Zou Wugang (Shengmai) agregó en ese momento la "Historia del jardín de infantes en Qionglin" y el "Libro de preparativos", el "Libro de preparación de cambios", "Caligrafía y pintura juntas" y "Notas adecuadas". on Paintings" y las rimas de cuatro caracteres de palabras diversas cotidianas en el campo, "Everyone's Daily Uses", "Consejos para el mundo" compilados por Zou Kexiang (nieto de Shengmai); "Youya in the Forest of Poems" de Zou Tingzhong, "Lectura" de Zou Wuguo "Shi Yue Pian" y los tratados sobre el neoconfucianismo de Cheng y Zhu, así como algunos poemas, notas breves, novelas, etc., se pueden publicar tan pronto como se complete el manuscrito. Por lo tanto, a medida que pasa el tiempo, la cantidad de tallas de Sibao se ha ido acumulando y los tipos se han vuelto cada vez más ricos. Son realmente deslumbrantes y abarcadores. Además de los libros de iluminación para niños rurales, "El uso diario de todos", "Clásico de tres personajes", "Reglas del discípulo", "Zengguang Xianwen", "Historia del jardín de infantes Qionglin", "Mil poemas familiares", "Trescientos poemas Tang". y además de libros ordinarios como "Comentario recopilado sobre los cuatro libros", "Diccionario Kangxi", "Shuowen Jiezi", "Peiwen Yunfu", "Chu Ci", Trece clásicos, Veinticuatro historias, cientos de eruditos, como así como Wang y Yang, Lu, Luo, Bao, Xie, Li, Du, Yuan, Bai, Han, Liu, Ou, Su y otros poetas y antologías famosos, letras de canciones, óperas Yuan, novelas Ming y Qing, crítica literaria, Se publicaron libros de medicina, calendarios e incluso brujería como Bu Xingxiang y Kan Yu. Se dice que algunos libros prohibidos, como "Retratos bordados de ciruela en el jarrón dorado", se publicaron en Sibao, en la época de Qianlong. reinar en la dinastía Qing.
El libro "Jin Ping Mei" ha sido clasificado como un libro "obsceno" y obsceno en todas las dinastías y ha sido prohibido no solo su lectura, sino también su impresión y distribución. Esto está fuera de toda duda. Por lo tanto, no es fácil publicar "Xiu Xiang Jin Ping Mei" en Beijing, Tianjin, Jiangsu, Hangzhou y otros lugares. Sólo Sibao, una imprenta montañosa alejada del centro político, tiene más probabilidades de publicarlo. Por lo tanto, es muy posible que el libro "Xiu Xiang Jin Ping Mei" haya sido publicado en Sibao.
En cuanto a la versión, los clásicos, las historias, los zi y las colecciones son copias raras. No sólo el papel es de buena calidad, la decoración es elegante y las fuentes hermosas y claras, sino que las páginas son altas y fáciles de anotar para los lectores, por lo que es muy popular en todo el mundo. Aunque el precio es alto, el mercado sigue siendo muy amplio, por lo que se suele decir "monopolizar Jiangnan y venderlo en todo el país".
En ese momento, un librero de Xuwan, provincia de Jiangxi, envió una persona especial a Sibao para comprar y transbordar. También entregó un terreno a los comerciantes de imprentas Wuge y construyó una residencia para el personal de compras y transbordo. tiempo y compró una gran cantidad de libros para su transbordo y venta en varias partes de Jiangxi. Su casa fue construida en la entrada de la aldea de Wuge, donde la antigua carretera de correos se bifurcaba de Changting a Qingliu y Ninghua. El nombre del lugar era Yangkengwei (es decir, el lado suroeste de la escuela secundaria Sibao y al oeste de la carretera frente a la. Más tarde, Xuwan Bookseller Sentí profundamente que ser promotor de la librería Sibao durante mucho tiempo no era rentable. Las ganancias siempre fueron limitadas. Era mejor volver y abrir una librería yo solo. Compró algunos de los grabados antiguos de Sibao y se los llevó como regalo. A partir de ahí, poco a poco comenzó su propia imprenta y a partir de entonces ya no vino a Sibao a comprar libros. Con el paso del tiempo, su casa se derrumbó gradualmente y se convirtió en una ruina.
Los libros de Sibao, además de los comerciantes extranjeros que vienen directamente a comprarlos, se envían continuamente año tras año. Existen tres rutas de distribución: ruta norte, ruta oeste y ruta sur. Debido a que está ubicado en el cruce de los condados de Ting, Lian, Qing y Ning, llega a Qingliu y Ninghua en el norte, Changting en el oeste y Liancheng en el sur. Por tanto, la ruta de envío de libros también sigue estas tres rutas. En la era en la que se dependía de la mano de obra para el transporte a hombros o de carga en mulas y caballos, el rango de viaje diario sólo podía ser de 70 a 80 a 100 millas. Pero en los pueblos a lo largo de la línea hay librerías del pueblo Sibao donde se puede descansar y ajustar el suministro de mercancías. Las librerías a lo largo de estas rutas eran originalmente empresarios móviles que viajaban de pueblo en pueblo para vender libros en bibliotecas, academias y casas de eruditos. Después de un período de familiaridad, establecieron tiendas y comenzaron negocios. De esta manera, gradualmente se extendió y se extendió cada vez más, extendiéndose a todas las provincias del sur del río Yangtze. En ese momento, la línea norte fluía hacia Shaxi y bajaba por el río Minjiang a través de la dinastía Qing, o desde Ninghua a Jianning y Taining a Fengcheng, Linchuan, Nanchang, Zhangshu, Jiujiang y otros lugares en Jiangxi, y luego avanzaba río arriba a lo largo del río Yangtze. a Wuhan, Changsha y Chongqing y Chengdu en Sichuan; aguas abajo llega a Anqing, Wuhu, Nanjing, Zhenjiang, Wuxi, Suzhou y Hangzhou. Después de que la ruta occidental llega a Changting, también se divide en dos rutas: acuática y terrestre. Tomaron botes hasta el sur a lo largo del río Tingjiang hasta Shanghang, Meizhou, Chaozhou y Shantou. Fueron transportados por mar hasta el río Perla, entraron en Guangzhou y se dispersaron a varios lugares del suroeste de Guangdong. O se puede rastrear a lo largo del río Perla hasta Wuzhou, Guixian, Lingshan, Hengxian, Nanning, Guilin, Liuzhou, Baise, Guangxi y directamente a varios lugares de Guizhou y Yunnan, y a condados del norte de Vietnam. O traslado a varios lugares del este de Guangdong por tierra en Chaozhou. Todo el camino hacia el oeste desde la ruta terrestre de Changting hasta las ciudades del sur de Jiangxi y el sur de Hunan. Después de que la ruta sur llega a Liancheng, se divide en dos rutas: este y sur. La carretera del este entra en Yong'an y pasa por Shaxi hasta Nanping, Chong'an, Pucheng, Jianyang y Jianou, o a lo largo del río Minjiang hasta Fuzhou, luego gira hacia el mar hasta Wenzhou y los condados del sureste de Zhejiang, y luego se extiende hacia Hangzhou, Jiazhou y Hu, repartidos por todo Zhejiang. La carretera del sur pasa por el río Pengkou y desemboca en el río Han hasta Guangdong, o se extiende por tierra hasta Longyan, Zhangzhou, Xiamen, Quanzhou y otros lugares. En resumen, después de partir de Sibao hacia el norte, oeste y sur, los ramales de agua y tierra se extendieron en todas direcciones y se extendieron paso a paso, como una red de "venas de hojas", dispersadas hacia las provincias al sur del río Yangtze. . Debido a que hay libreros de Sibao dispersos en varios lugares, a menudo se comunican entre sí para comunicarse entre sí o ajustar el suministro de bienes. Por lo tanto, es común que estas tres líneas principales se crucen o se fusionen después. entrando a la vía fluvial. Debido a las largas colas y al pequeño volumen de transporte de personas y animales, una gran cantidad de mano de obra se apresura en estas tres líneas durante todo el año, como la sangre que fluye por el cuerpo humano, sin detenerse nunca.
Según la investigación preliminar, los impresores y libreros de Sibao tienen sus huellas y librerías en las provincias a lo largo del río Yangtze y Jiangnan.
En Sichuan y Hunan están Zou Longquan, Zou Pihuang y Zou Lingxuan; en Wuhan están Zou Xianggu; en Nanchang y Zhangshu están Zou Longchuan, Zou Longgang, Zou Zilin, Zou Songxuan, Zou Daheng, Zou Haocai, Zou Haiyan, y Zou Xinzheng; en Ganzhou está Zou Kongchang; Suzhou tiene a Zou Dazhen, Zou Fanchen, Zou Longquan y Zou Lingxuan tiene a Zou Daheng; Chongan tiene a Zou Ruixuan y Zou Xianggu, Zou Sixuan y Zou Mingsheng; en Nanping están Zou Hengchang y Zou Ruixuan; en Yong'an están Zou Rensheng y Zou Yangfeng; en Zhangzhou están Zou Chaoyuan; , Zou Zhuojiu y Zou Liangcheng; en Tingzhou están los hermanos Zou Xincheng, Zou Xinqiao y Zou Hengshu, tíos y sobrinos, Ma Chuantu, Ma Deming y Ma Chongde, en Shanghang, estaban los hermanos Ma Chuantu; , estaban Zou Baochu y Ma Bingfang; en Chaozhou, estaban el padre y el hijo Zou Zhaoke y Zou Jiheng, y los hermanos Zou Xincheng y Zou Xinqiao, en la prefectura de Jiaying (hoy Meizhou), estaban Zou Rui Zhen, Zou Lingshan; los hermanos padre e hijo Zou Yuanchao, Zou Diangeng y Zou Dianliang, y los hermanos Zou Xincheng y Zou Xinqiao (condado de Hengxian) tienen el padre y el hijo hermanos Zou Xinyou, Zou Hengzhen y Zou Hengbao en Pingma; padre e hijo Zou Shangda y Zou Henghuan; en el condado de Guixian, están Zou Ningguang, Zou Ningguang y Zou Hengbao, Zou Hengcong, Zou Sencheng, Zou Hongxi, Ma Shouwang, Ma Heshan, Ma Chuanfang, Zou Yuanchang, Zou Qingsheng y su hijo; Pingnan, Zou Bingru, Zou Yaoguang, Zou Binghan, Zou Shangcai, Zou Kongchang, etc. A lo largo de todo su proceso, desde viajar como comerciantes y vender libros hasta establecerse para vender libros, han hecho grandes contribuciones a la difusión de la cultura de la patria; han desempeñado un papel catalizador en la mejora del nivel científico y cultural de la población local; han desempeñado un papel mediático en el intercambio y desarrollo de la cultura nacional; en resumen, han hecho ciertas contribuciones a la herencia y desarrollo de la cultura china. Así como Yu Guochen, el primer informe especial del examen imperial de la dinastía Qing, el séptimo funcionario de rango de la dinastía Qing, escribió el "Prefacio" de la "Genealogía de la familia Fanyang Zou" de Wuge San en el año veinticinco de Jiaqing. (1820): "Escuché que en su ciudad natal... almacenaba libros y grabados antiguos y los ponía en papel para que los eruditos burócratas pudieran comprarlos. Esto fue realmente beneficioso para la literatura y la educación, y así se desarrolló. El espíritu de poesía y etiqueta, y lo usó para realzar su esplendor. "Sé que la reputación de la familia de Zou mejorará enormemente". Las últimas palabras de elogio de Yu Guochen, naturalmente, quedaron en nada. Después de la aparición de sellos de piedra en Shanghai entre Xianfeng y Tongzhi, la industria de impresión en madera de Sibao perdió gradualmente su competitividad. Como resultado, comenzó a deslizarse cuesta abajo desde su período pico hacia un período de declive. Basado en la investigación de los tableros tallados restantes, libros antiguos raros y materiales de genealogía local, con el fin de satisfacer las necesidades de lectores de diferentes niveles, la antigua ciudad de Sibao publicó una amplia variedad de libros con contenido integral, con más de 900 tipos en 9 categorías. Entre ellos, se encuentran libros de iluminación para jardín de infantes dirigidos a niños, "Kindergarten Story Qionglin", "Three Character Classic", "Zengguang Xianwen", etc., están "Xingwen Zidian", "Examination Question and Treasures", que sirven para prepararse; Los estudiantes para los exámenes "Ensayos clásicos actualizados" y otras colecciones incluyen el "Libro de los cambios", "El libro de las canciones", "Las Analectas de Confucio", "Mencio" y otras colecciones clásicas e históricas que gustan a los literatos. Hay poemas antiguos y ensayos personales, así como novelas para el entretenimiento diario de la gente. Hay libros de aplicación diaria, libros de medicina, cuentos, dramas, etc., así como libros sobre horóscopos, horóscopos y astrología.
También hay tesoros raros entre los libros antiguos en los Cuatro Fuertes de la antigua ciudad.
El primero es "Retrato bordado de Ciruela en el jarrón dorado". El "Jin Ping Mei", que se publicó en la dinastía Ming, fue clasificado como un libro prohibido y era difícil de publicar en Beijing, Han, Hangzhou y otros lugares. Sin embargo, Sibao publicó "El retrato bordado de Jin Ping Mei". , que ahora se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Jilin, es un evento destacado en la historia de las publicaciones.
La segunda es una edición conjunta de "Romance of the Three Kingdoms" y "Water Margin". La misma página está dividida en mitades superior e inferior con líneas de tinta. La mitad superior contiene "Romance of the Three". Kingdoms" y la segunda mitad contiene "Water Margin". 》. Esta edición es relativamente rara en la historia de la imprenta.
El tercero es "El romance de la cámara occidental", que está impreso en papel de cerámica con una historia de la historia, los caracteres son negros y los círculos son rojos. Es una obra maestra poco común entre los libros antiguos.
En cuarto lugar, "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" tiene una mezcla de caligrafía y pintura. Hay imágenes en la parte superior de cada página y texto en la parte inferior. Las imágenes y los textos son ricos y originales.
La quinta es la "Crónica del condado de Ninghua", escrita por Li Shixiong de la dinastía Ming, conocida como una de las crónicas famosas del país.
El sexto es un extraño libro encuadernado con hilo "Las Analectas de Confucio" (Notas recopiladas de Zhu Xian), famoso por su pequeño tamaño. Mide 7 cm de largo y 5 cm de ancho. la parte impresa de la página mide sólo 6 cm de largo y 4 cm de ancho. La cubierta ha desaparecido y sólo quedan en el libro los volúmenes 6 a 10 de "Las Analectas de Confucio", con un total de 212 páginas; El libro tiene más de 260 palabras y los títulos laterales del libro están impresos con "Notas completas sobre los cuatro libros, parte 2 de las Analectas" y "Ocho conferencias" y otras palabras. El curador de la Sala de Exposiciones de Grabado e Impresión de China Sibao encontró esto en una granja local. Las páginas del libro estaban manchadas por insectos. ¿Es este libro tan pequeño que es fácil de transportar, como los diccionarios de bolsillo actuales, o se utiliza para hacer trampa en los antiguos exámenes imperiales? desconocido. La industria del grabado y la impresión de Sibao ha ido disminuyendo paso a paso desde el apogeo de Qian y Jiaqing hasta las eras de Xianfeng y Tongzhi, y finalmente fue completamente aplastada por el fuerte poder del nuevo modo de producción capitalista, tal como lo desafió el Jinshi rural Wen Linlang. Zhili La biografía familiar escrita por Zou Licheng del ayuntamiento del condado a su sobrino nieto Zou Xincheng decía: "En mi ciudad natal durante los períodos Qian y Jiayuan, la industria del libro era muy próspera y los que se enriquecían estaban cansados unos de otros. Después de Xian y Tong, no hubo prosperidad. Hubo personas que comenzaron sus carreras. La mayor parte fue causada por la frugalidad y la acumulación, pero no fue tan buena como las anteriores".
Las razones del declive de La industria de la impresión en madera de Sibao se puede resumir de la siguiente manera:
1. Los métodos de producción capitalistas y la tecnología y los equipos avanzados llegaron a las ciudades costeras, asestando un golpe fatal a la industria de la impresión en madera del interior.
Con la gradual "prosperidad" de Shanghai, por un lado, la colusión entre el imperialismo y la burguesía compradora llevó a cabo un bárbaro saqueo económico de nuestro pueblo, haciendo que el sufrimiento de los trabajadores sea cada vez más profundo; Debido a la influencia externa, la industria moderna del país se formó y desarrolló gradualmente, dando lugar a la burguesía nacional y al nuevo ejército industrial, la clase trabajadora y el modo de producción capitalista. La competitividad de la producción de maquinaria a gran escala bajo gestión capitalista con una alta concentración de capital, tecnología y equipo es mucho mejor que la de los productos terminados producidos por talleres familiares en el continente. Como resultado, el mercado de ventas de libros antiguos impresos. Los grabados se han ido reduciendo gradualmente y, finalmente, su precio ha sido reemplazado por completo por nuevos productos modernos que son baratos, de alta calidad y de buena calidad. Junto con la alianza reaccionaria del imperialismo, el feudalismo y la burguesía compradora, causó un caos político de largo plazo; extrajo y explotó brutalmente a la gente, dejando las vastas áreas rurales en una depresión devastada, mientras que las ciudades experimentaron un desarrollo anormal. . De esta manera, la industria del grabado y la impresión en Sibao no pudo escapar al destino del declive, el colapso e incluso la muerte. Este es un capítulo doloroso en la historia del pueblo chino devastado y oprimido por el imperialismo.
2. El transporte en zonas montañosas es inconveniente y es difícil introducir equipos nuevos a gran escala. Durante el período Tongzhi, apareció la litografía en Shanghai. La industria de la impresión en madera en Sibao comenzó a sentir la presión invisible de la competencia. Las ventas de libros en madera comenzaron a disminuir. Aunque algunos impresores con visión de futuro también intentaron actualizar el equipo, la ubicación fue. ¡Sibao, una zona montañosa remota con transporte inconveniente, es más fácil decirlo que hacerlo! En la avalancha de rápidas actualizaciones tecnológicas y de equipos, si flaqueas aunque sea un poco, las olas te arrastrarán y desaparecerás en el vasto océano.
3. La industria de impresión en madera de Sibao es un taller familiar, con fondos dispersos y dificultades insuperables para mejorar el equipo. Después de que el modo de producción capitalista se estableció gradualmente en las ciudades costeras, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la productividad rompió los grilletes de las relaciones de producción feudales y se liberó. Las relaciones de producción capitalistas determinaron que el capital, el equipo y la mano de obra tendieran gradualmente a ser relativamente bajos. concentrado, por lo que favorece la mejora de la competitividad de los productos en el mercado, pero la imprenta en madera de Sibao es un taller familiar individual. Debido a las limitaciones de herramientas atrasadas, operaciones manuales, fondos y mano de obra dispersos, etc. ampliar la escala, actualizar el equipo y embarcarse en la mecanización. Lo primero que encontraron fue la falta de fondos, por lo que naturalmente no pudieron competir con la producción capitalista y fueron relegados a una posición de opresión pasiva y exclusión.
4. El contenido y la forma de los productos no pueden seguir el ritmo de los tiempos. Después de la Guerra del Opio, se introdujeron continuamente en China ideas del período ascendente del capitalismo occidental, como la traducción de Yan Fu de "Tianyan Lun" y otras obras famosas, que tuvieron una gran influencia en la comunidad intelectual, pero Sibao no pudo publicar inmediatamente. convertirlo en un libro para la venta. Al mismo tiempo, la calidad del papel y la decoración del aspecto no están tan de moda como los libros impresos mecánicamente. Especialmente en la etapa de cambios cualitativos en los productos, la novedad y la obsolescencia de la apariencia se convierten en la segunda clave del éxito. La impresión en madera en Sibao se quedó estancada en la antigua tradición y, naturalmente, no pudo competir con el nuevo tipo de libros impresos y fue derrotada. Aunque hasta la víspera de la liberación, Zou Haicheng de Wuge, Ma Chuantu y Ma Chongde de Mawu todavía imprimían algunos tipos de libros ilustrados para niños rurales y almanaques agrícolas en pequeñas cantidades, sus esfuerzos estaban al final y el Las brasas moribundas ya no podían encenderse. El fuego ardía.
Estos grabados y libros antiguos que alguna vez sirvieron para difundir la espléndida cultura de la patria finalmente se han convertido en un montón de antigüedades de desecho, colocadas en estanterías viejas y completamente descansadas. Sin embargo, ha escrito una página gloriosa para la historia del desarrollo de la industria gráfica de mi país.