¿Por qué las canciones populares son tan populares en los últimos años?
La popularidad de las canciones populares está estrechamente relacionada con el consumismo y la pequeña burguesía de clase media. Las canciones populares de hoy están en consonancia con los hábitos y gustos estéticos de la clase media urbana y la pequeña burguesía. Las melodías son relativamente simples y el estilo refinado. Los temas de amor, nostalgia, poesía y lugares lejanos que cantan están en consonancia. con las necesidades internas del grupo pequeño burgués que defiende la libertad individual y la autoexpresión.
La popularidad de las canciones populares se basa en una era de alta modernidad e individualidad, mientras que todas las grandes narrativas como la historia y la eternidad están excluidas. En la sociedad industrial moderna, el rápido avance de la ciencia y la tecnología ha liberado mano de obra, liberado a las personas de la escasez material y creado un gran número de "clases de ocio". Su abundante base material les permite tener suficiente energía y tiempo para apreciar, apreciar y valorar. ponerse sentimental.
La gran explosión de información en la era actual ha provocado que las personas sufran fatiga informativa y fatiga estética, y opten por defender un estilo de vida simple, natural y distante en lugar de la profundidad verdaderamente pesada y opresiva de la realidad. Esperan disfrutar de las ventajas de la tecnología moderna y, al mismo tiempo, eliminar la alienación de la racionalidad tecnológica de las personas. La mayoría de las personas en la era actual sólo se centran en los sentimientos individuales, rechazando las grandes narrativas con características eternas y de naturaleza pesada y seria, como la religión, la política y la historia, y valoran los sentimientos individuales instantáneos, aislados y pequeños y las emociones delicadas.
Valoran la libre experiencia de la vida privada y la autoexpresión individual, no prestan atención a los asuntos grupales y se mantienen alejados de los asuntos públicos, la política, la sociedad, la religión, los fantasmas, los dioses e incluso la naturaleza. Lo que a menudo les importa no es la naturaleza real, sino un bonsái artificial "natural" compuesto de elementos y símbolos relevantes seleccionados de la naturaleza, y la "distancia" en la que se centran no es la vida real de las personas que viven lejos. El "Chengdu" de Zhao Lei no es el Chengdu al que la gente local está acostumbrada, sino simplemente el espacio imaginario que representa.
La clase media y los pequeños capitalistas que se encuentran en el medio de la sociedad generalmente carecen de un trasfondo cultural elegante y del capital para dedicarse a una estética y una literatura nobles. Santifican el arte marginal y popular, inyectan formas elegantes al arte cultural de bajo nivel, lo "refinan" y lo "legitiman" y elevan su estatus.
Para popularizar el arte serio, utilizar los hábitos de clase de la clase media y la pequeña burguesía para popularizar la alta cultura, ocultar, reorganizar o reproducir los símbolos estéticos contenidos en ella, rebajando así la alta cultura a su propia clase en el mundo. Las canciones populares relativamente simples y fáciles de entender satisfacen las exquisitas necesidades estéticas de la clase media y la pequeña burguesía.