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Formas populares y personalizadas de los festivales tradicionales chinos

Interpretación contemporánea de las fiestas tradicionales

En términos de historia y cultura social, el complejo local y el complejo familiar son la base del patriotismo y el nacionalismo. En China, sin sentimiento local y sentimiento familiar, el patriotismo y el nacionalismo se han convertido en un árbol sin raíces y agua sin fuente. No hay duda de que el complejo rural y familiar, así como el patriotismo y el nacionalismo que sobre esta base se generan, son el fundamento de la nación, el fundamento del país, un poderoso pegamento espiritual que une a más de mil millones de personas, y el más algo precioso para la nación china como patrimonio cultural.

En los últimos siete días, en ciudades prósperas y aldeas remotas de toda China, e incluso en lugares del mundo donde viven chinos, la gente ha estado celebrando felizmente el Año Nuevo chino. La Fiesta de la Primavera se ha convertido en un tema central para más de mil millones de personas, y diversas noticias en los campos político, económico y cultural que surgen de la Fiesta de la Primavera también se han convertido, hasta cierto punto, en el foco de atención de toda la sociedad. Se puede observar que la celebración del Festival de Primavera tiene un gran impacto en el pueblo chino durante un período determinado.

Desde la perspectiva del folclore, las fiestas tradicionales son portadoras de la cultura nacional. Encarnan el espíritu de una nación, marcan el estilo de una nación, resaltan los valores de una nación y demuestran la búsqueda. de una nación. La Fiesta de la Primavera es sin duda la fiesta tradicional más importante de la nación china y no se puede subestimar su connotación cultural. Ahora que este feliz Año Nuevo está a punto de pasar, puede resultar significativo dar una interpretación moderna y aproximada del tradicional Festival de Primavera.

La Fiesta de la Primavera es un producto de la sociedad agrícola. En la antigua China, "Festival de Primavera" se refería por primera vez a la secuencia del festival de primavera y era básicamente sinónimo de la palabra primavera, y más tarde del día de Año Nuevo del año lunar. En las sociedades agrícolas, el mayor impacto en la producción material es el clima. "Llega el frío y llega el verano, la cosecha se recoge en otoño y se almacena en invierno" es un fiel retrato de la producción agrícola. En su artículo "Festival de Primavera en Beijing", el Sr. Lao She enumeró varios fenómenos durante el Año Nuevo y señaló que todos están relacionados con la sociedad agrícola. Esto es completamente correcto. La cultura gastronómica durante la Fiesta de la Primavera se basa en los ricos y coloridos productos de la sociedad agrícola. La cultura del entretenimiento durante la Fiesta de la Primavera se basa en el ocio invernal en la agricultura. La cultura de hacer sacrificios a los dioses durante la Fiesta de la Primavera se basa en que los agricultores rezan por el buen tiempo y una buena cosecha. Casi todas las formas culturales durante la Fiesta de la Primavera son expresiones típicas de la cultura agrícola.

La cultura en un sentido amplio se refiere a la suma de riqueza material y conceptos espirituales, pero cuando la gente usa la palabra cultura, se refiere más a conceptos espirituales. El concepto espiritual de cultura agrícola proviene de los métodos de cultivo agrícola. Si miramos más de cerca los métodos de cultivo agrícola, encontraremos que su característica más importante es la fijeza geográfica. Los agricultores no viven del agua como los nómadas y no tienen residencia fija; los agricultores no buscan tanto lucro como los comerciantes, y no hay rastro de ello. Los agricultores cultivan tierras fijas de generación en generación y las transmiten de generación en generación. Con el tiempo surgieron dos conceptos muy evidentes: el gran apego a la tierra de origen y el gran énfasis en los vínculos familiares. El primero es un concepto local y el segundo es un concepto familiar. En China, sin importar el paso del tiempo, los cambios sociales, los cambios de gobierno o el metabolismo del personal, el concepto de cultura local y lazos familiares ha sido durante mucho tiempo un complejo profundo, arraigado en la médula ósea del pueblo chino. Poemas antiguos como "Ahora, cuando me acerco a mi pueblo y conozco gente, no me atrevo a hacer una pregunta" y "Extraño más a mis familiares durante las vacaciones" reflejan exactamente este complejo. En términos de historia y cultura social, los complejos rurales y familiares son la base del patriotismo y el nacionalismo. En China, sin sentimiento local y sentimiento familiar, el patriotismo y el nacionalismo se han convertido en árboles sin raíces y agua sin fuentes. No hay duda de que el complejo rural y familiar, así como el patriotismo y el nacionalismo que sobre esta base se generan, son el fundamento de la nación, el fundamento del país, un poderoso pegamento espiritual que une a más de mil millones de personas, y el más algo precioso para la nación china como patrimonio cultural. Eso es lo que significa el Festival de Primavera. Cientos de millones de personas en China, sin importar el frío y el cansancio que tengan, sin importar cuánto tiempo viajen o cuán cansados ​​estén, todos quieren volver a casa y reunirse con sus padres y con los aldeanos en sus ciudades natales. ¿No es ésta la mayor nostalgia? Cientos de millones o incluso miles de millones de personas * * * miran la Gala del Festival de Primavera de CCTV. Con el programa de la Gala del Festival de Primavera, compartieron alegría, cantaron y rieron, creando una fuerte atmósfera de gran familia de la nación china. ¿No es este el mayor cariño familiar? El poderoso poder espiritual generado por esta cultura tradicional debería impulsarnos a construir más rápidamente una sociedad moderadamente acomodada. En los últimos años, algunos estudiosos propusieron la teoría del "poder cultural", lo que suscitó acalorados debates en los círculos teóricos. El autor cree que, como fenómeno social, la Fiesta de la Primavera puede probar plenamente la teoría del "poder cultural".

Cabe recordar que el clásico escritor marxista decía: La tradición es la inercia de la historia.

Entonces, como fiesta tradicional, ¿el significado tradicional de la Fiesta de la Primavera se ha vuelto incompatible con algunos aspectos de la sociedad moderna? De hecho, el Festival de Primavera de China ha cambiado mucho a lo largo de las décadas y el significado de rituales como orar a Dios y ofrecer sacrificios a los antepasados ​​se ha debilitado enormemente. Sin embargo, es innegable que la Fiesta de la Primavera todavía tiene algunos factores negativos para la sociedad moderna. Desde un punto de vista económico, el fenómeno económico provocado por la Fiesta de la Primavera es en realidad un fenómeno económico anormal y contrario a la economía de mercado de la sociedad moderna. Porque los métodos de producción de la sociedad industrial son muy diferentes a los de la sociedad agrícola. La producción industrial depende de la demanda del mercado más que de los cambios estacionales y estacionales. La producción industrial es más regular y equilibrada que la producción agrícola. Excepto por algunas circunstancias específicas provocadas por el hombre, rara vez hay frío intenso, calor intenso, altibajos. La economía agrícola es una economía estacional con actividad y ocio desiguales. Dado que la Fiesta de la Primavera se originó en la sociedad agrícola, la economía de la Fiesta de la Primavera es, por supuesto, una economía estacional e inevitablemente traerá ciertos obstáculos e impactos a las operaciones industriales y comerciales modernas. Desde una perspectiva cultural, aunque el significado del Festival de Primavera puede expresar nostalgia y mejorar los lazos familiares, puede unir los corazones de las personas y contribuir a la estabilidad social y la paz. Sin embargo, si bien se presta demasiada atención a la nostalgia y el afecto familiar, la otra cara de la moneda puede ser un descuido de las rígidas normas jurídicas de la sociedad moderna, que pueden no ser propicias para la construcción del Estado de derecho en la sociedad moderna. El fenómeno de la "puerta trasera", el "nepotismo" y los "hogares conectados" en la sociedad china ha sido prohibido repetidamente. En un nivel más profundo, se relaciona con el excesivo énfasis en las relaciones humanas y el arraigado concepto de afecto familiar en la cultura tradicional. Los hechos han demostrado que la Fiesta de la Primavera es también una época del año en la que prevalecen las tendencias sociales poco saludables. Por supuesto, no creo que la cultura tradicional, como el afecto familiar local, y las normas legales de la sociedad moderna sean inherentemente irreconciliables, pero no se puede ignorar la enorme diferencia en sus métodos de expresión.

La tradición es a menudo un arma de doble filo: acumula historia y enriquece la cultura, pero los conceptos y la identidad cultural formados en una etapa histórica específica también pueden obstaculizar la penetración de nuevas ideas y conceptos como tradicional; cultura, la Fiesta de la Primavera también es un arma de doble filo. Su impacto positivo es conocido desde hace mucho tiempo por todos en China. En cuanto a algunas costumbres que siguen la tradición y no son adecuadas para la sociedad moderna, la gente las siente, pero es posible que no puedan comprenderlas profundamente. Cómo promover el impacto positivo de la cultura del Festival de Primavera, eliminar el impacto negativo de la cultura tradicional del Festival de Primavera y darle al Festival de Primavera un significado y un sabor más modernos de la época es un tema en el que podemos calmarnos y pensar después de celebrar este pacífico y hermoso Fiesta de la Primavera. Hoy en día, es de gran importancia interpretar el trasfondo ideológico del Festival de Primavera desde una perspectiva moderna.