¿Qué son el caballo blanco y el buey verde?
La pronunciación medieval de "Luye": ia-Ljieu # t → "domación de caballos" mongol (debería referirse a semental): Jala-ga.
La pronunciación media de "神omi": si[m-mie#t → "Gunniu" mongol: sir-mut.
De esto se puede concluir que la palabra Khitan "Luye" significa semental y "Shenmi" significa vaca. [24]
Este argumento no es riguroso. En primer lugar, el "Jala-ga" mongol es un verbo y no puede asociarse a un semental. En segundo lugar, existe una diferencia muy obvia entre los sonidos de Luye y Shenmi en los sonidos medievales y los sonidos de los caballos y el ganado domesticados; Mongol.
En Yongzhou está la montaña Muye, en la que se encuentra el Templo del Ancestro Khitan, el Templo Qi Khan en el Templo Sur y el Templo Keton en el Templo Norte, con las estatuas de los Dos Santos. y Ocho Hijos pintados en ellos. Según la leyenda, un dios montó un caballo blanco desde el río Futu en Cocoon hacia el este, y una diosa condujo un carro de bueyes verde desde el bosque de pinos hasta el río Panhuang. Cuando llegaron a la montaña Konoha, las dos aguas se encontraron, se casaron y tuvieron ocho hijos. Posteriormente, el clan prosperó gradualmente y se dividió en ocho tribus. Cada marzo, primavera y otoño, se deben utilizar caballos blancos y bueyes verdes para expresar que esta nube no será olvidada.
Este es sin duda el relato más autorizado y preciso de la leyenda del Buey Verde y el Caballo Blanco. Aunque no existe una base histórica más original en los documentos de la dinastía Liao transmitidos de generación en generación, creo que el texto de esta leyenda oral debería ser bastante temprano. Según los registros del emperador Taizong de la dinastía Liao y la dinastía Tang, en febrero del cuarto año (941), Ding Si "Zhao Yousi recopiló las historias de los antepasados de Khan La leyenda de la vaca verde y el caballo blanco". Probablemente apareció por primera vez en registros escritos en este momento. Sin embargo, cuando la dinastía Yuan compiló la "Historia de Liao", me temo que el libro "La biografía del primer antepasado Weihan" no estaba disponible, y la descripción de la vaca verde y el caballo blanco en la "Historia de Liao". Debería provenir de los "Registros de la dinastía imperial" de Ye Luyan.
Entre los documentos heredados de la dinastía Liao y las tallas en piedra que he visto hasta ahora, sólo he encontrado un material histórico directamente relacionado con esta leyenda. "La carta de luto de la reina Xingzong Renyi" dice: "Yo era un santo en el pasado y el ataúd inmortal corría libremente; hoy me despido y el dragón volará alto [3] La última frase aquí es obviamente la". "Carro" clásico del buey verde y el caballo blanco. Es un carro cubierto en el que viaja la concubina. Se utiliza aquí como metáfora del carro de bueyes verde conducido por la diosa. La autora de este libro conmemorativo es Lu Yexiaojie (también conocida como Sra. Zhang). Se puede ver que el pueblo Han de la dinastía Liao también estaba muy familiarizado con la historia de la vaca verde y el caballo blanco.
La historia del Buey Verde y el Caballo Blanco aparentemente había estado circulando entre el pueblo Khitan durante mucho tiempo antes de que se escribiera. Entonces, ¿cuándo apareció esta leyenda? Zhao Zhizhong creía que esta historia sucedió en las dinastías Qin y Han, pero era solo un rumor, por lo que Fan Zhen no estuvo de acuerdo. El Sr. Cai Meibiao hizo tal inferencia: "Esta leyenda obviamente no es tan antigua como la de ellos. A lo sumo, refleja el recuerdo de mudarse aquí durante la era patriarcal... Podemos inferir que la leyenda se originó a principios del norte de Wei. Dinastía o antes." [9] Esta inferencia es todavía demasiado temprana en el tiempo, porque la tribu Khitan en la Dinastía Wei del Norte vivía principalmente en el área de Bailangshui (el curso superior del actual río Daling) y aún no se había trasladado al río Amarillo. y cuencas del río Tuhai. El Sr. Wang Minxin, un erudito de la provincia de Taiwán, cree que la historia del buey verde y el caballo blanco no es anterior a Kaiyuan y Tianbao, sino posterior a la era Abaoji. Explica el trasfondo de esta historia de la siguiente manera: Después de Abaoji. reemplazó a Yaoti como Khan, "Tenía miedo de que Otros no lo aceptaran, así que inventaron historias sobre 'dioses' y 'diosas' para mostrar las historias de repetidos apuñalamientos y del pueblo Huihe. [10] Según su explicación, parece que el "toro verde y el caballo blanco" fueron inventados de la nada durante la época de Baoji. Hay muchos elementos ficticios en esta afirmación. Es difícil creer que Bao Ji inventara una leyenda tan extendida y de gran alcance. Will también es un poco descabellado conectar la historia de "Diosa" con la cooperación entre las Espinas superpuestas y los Uigures (dedos).