El origen y desarrollo de la industria periodística de China
Una nueva discusión sobre las razones del retraso en el desarrollo de los periódicos chinos modernos
2006-12-26 13:53
Libros de texto sobre periodismo chino, aunque muchos Me gustaría agregar algo de "Orgullo" que exagera los periódicos de las dinastías pasadas, pero la mayoría de la gente tiene que admitir que el origen de los periódicos chinos modernos no puede ser anterior al siglo XIX... No importa qué periódico sea el comienzo, el comienzo de la modernidad. Los periódicos chinos llegaron tarde a Occidente (principalmente a Europa) durante más de 200 años.
Los círculos académicos generalmente creen que el periódico más antiguo del mundo nació a principios del siglo XVII. Como el "News" holandés de Amberes (1609), el "Notice" alemán (1609), el "Weekly News" británico (1621) y el "News" francés (1631). 〔1〕
Aunque a muchos libros de texto sobre periodismo chino les gusta exagerar los periódicos de dinastías pasadas con un sentido de "orgullo", la mayoría de ellos tienen que admitir que el origen de los periódicos chinos modernos no puede tener más de 19 años. Siglo: si los occidentales vinieron a China para publicar un periódico, el primero fue "Bee Hua Bao" en 1822; si los chinos dirigieron un periódico, la mayoría de los estudiosos piensan que fue el "Cycle Daily" de Wang Tao, fundado en 1874; Creo que fue el anterior "China and Foreign News" de 1858. [2] Sin embargo, no importa qué periódico comenzó con él, el comienzo de los periódicos chinos modernos fue más de 200 años más tarde que el de Occidente (principalmente Europa).
Este punto ha sido señalado durante mucho tiempo por académicos nacionales. El famoso académico Tang Zhenchang dijo una vez: "Los autores de la historia de la industria periodística de China, cuando analizan el auge de la industria periodística nacional, a menudo exageran el pasado. Decorar el presente y describir el origen de los periódicos como Ampliarlo sin restricciones es absurdo, y no lo creo. Sin mencionar que "Gongmenzhao" y "Dibao" no son los antepasados de los periódicos chinos. en los últimos tiempos... los chinos han comenzado a publicar una gran cantidad de material impreso ellos mismos, o se le llama 'periódico'... su esencia no es un periódico (papel periódico) en el sentido estricto de hoy... La historia El número de periódicos en China es mucho menor que el de Occidente". 〔3〕
El sociólogo alemán Max Weber también dijo: “China ha tenido tecnología de impresión desde muy temprano, pero los impresos que están especialmente diseñados para la impresión y que solo se pueden hacer mediante la impresión, especialmente los periódicos y las publicaciones periódicas aparecieron por primera vez. en Occidente. ”〔4〕
Entonces, ¿por qué la primera persona que inventó la imprenta tenía un sistema periodístico de larga data y tenía la capacidad de “supervisar las opiniones públicas” desde muy temprano? ¿Un país que adora la escritura casi hasta el punto de la brujería, un gran país civilizado con una fuente inagotable de intelectuales de todas las dinastías y, sin embargo, está tan atrasado con respecto a Occidente en periodismo?
El autor ha revisado una gran cantidad de libros de texto de periodismo y artículos relacionados. Desafortunadamente, casi siempre utilizan las dos palabras "el fracaso de los brotes del capitalismo para dar frutos" o "el estrangulamiento autocrático de la libertad de prensa". por la dinastía feudal". La razón se tomó a la ligera. No debemos conformarnos con este simple análisis que entra en la misma rutina que hacer ejercicios de radio. En este artículo, el autor intenta encontrar pistas en varios aspectos, como la tecnología editorial, el ambiente social, el comercio exterior y el control judicial, para llegar a una conclusión lo más innovadora posible.
1. Obstáculos del grabado y la impresión
La prosperidad del grabado de libros en las dinastías Ming y Qing siempre ha sido elogiada por los estudiosos. En el área de Jianyang de Fujian durante la dinastía Ming, se formó un grupo editorial privado sin precedentes. Había cientos de librerías comerciales, que duraron entre cuatro y cinco mil años. Fueron operadas durante generaciones e inicialmente tenían varias variedades. tenía la apariencia de una "industria cultural".
En la dinastía Ming, cuando la industria editorial estaba extremadamente desarrollada, había incluso publicaciones de "revistas sospechosas", como "Zhu Yi", "Wanjin Love Forest", "National Beauty and Heavenly Fragrance", etc. Zheng Zhenduo lo llamará "libro popular". El contenido es principalmente dramas y novelas, pero también publica algunos ensayos de actualidad y comentarios de moda, como "Zhu Yi", que incluso presentó la nueva teoría de Matteo Ricci. Desgraciadamente, la "revista sospechosa" no se publicaba con regularidad. Sólo utilizaba el título de un libro y se "añadía" constantemente sin convertirse en una revista real. 〔5〕
Al mismo tiempo que apareció la "revista sospechosa", en 1580, apareció un "periódico sospechoso" llamado "Emergency News". También es el único "periódico sospechoso" de la dinastía Ming. que se ha conservado. Periódico" original.
Como casi todas las publicaciones de aquella época, en "Emergency News" también se utilizaba una impresión grabada, con un máximo de 6 páginas. El texto principal publicaba principalmente una lista de "funcionarios electorales urgentes" de la época. A juzgar por la encuadernación, el diseño y el contenido, no se desvía del alcance de los periódicos tradicionales. 〔2〕
A lo largo de la dinastía Qing, los "periódicos sospechosos" se desarrollaron aún más, incluido el periódico oficial "Kechao" de la Sexta Sección, el "periódico sensacionalista" del periódico Titang y el "periódico sensacionalista". del periódico privado "Beijing News", de la publicación local "Yuanmen Chao", etc., cada uno tiene un número de lectores determinado. Sin embargo, antes del siglo XIX, estos "periódicos sospechosos" todavía eran del estilo "Dibao" desde el contenido hasta la forma y, en última instancia, no se convirtieron en periódicos modernos en el verdadero sentido. 〔6〕
Solo desde una perspectiva técnica, la impresión en madera es el mayor cuello de botella.
Desde que el alemán Gutenberg inventó un sistema completo de impresión de tipos móviles metálicos a mediados del siglo XV, esta tecnología se ha utilizado ampliamente en la industria editorial occidental. Entre 1448 y 1450, se establecieron 1.099 imprentas en 246 países. ciudades de Europa 40.000 tipos de libros y 12 millones de libros. 〔7〕Se caracteriza por su bajo costo y su rápida impresión, que cumple plenamente con los requisitos de publicación de los periódicos y revistas modernos. En China, hasta finales de la dinastía Qing, la impresión de tipos móviles nunca entró en la corriente principal. La impresión en madera, exquisita pero costosa y que consumía mucho tiempo, siempre ocupó una posición fuerte.
Es casi imposible utilizar la tecnología de grabado para imprimir periódicos modernos. En primer lugar, el grabado requiere mucho tiempo. Durante las dinastías Ming y Qing, un grabador necesitaba 500 días laborables para grabar un libro con 120.000 palabras. La baja eficiencia del grabado y la impresión se puede ver en una posdata escrita por Zheng Ji de la dinastía Ming:
"... En términos de caracteres, hay 122.000 y pico, por lo que encargó diez impresoras para imprimirlos Se dice que el trabajo comenzó el 17 de mayo de este verano y se completó el 9 de julio, el día 52 del calendario ordinario..." [8]
En segundo lugar, la impresión en madera es costosa. Una lectura popular de la dinastía Ming, "La crítica recién grabada de Chen Meigong a los anales de los reinos de la primavera y el otoño", tiene más de 1.000 páginas y requiere un tael de plata para tatuarse. ¡Podrías comprar 4 shi (240 kilogramos) de arroz blanco! 〔9〕 Según esta relación, el precio de un "Diario de impresión grabada" con docenas de páginas es al menos cercano a 1 plata, con el que también se pueden comprar 24 kilogramos de arroz blanco. Los ciudadanos comunes definitivamente no están dispuestos a comprarlo. En la etapa embrionaria de los periódicos europeos, un periódico impreso con tipos móviles metálicos sólo podía costar aproximadamente 1 plancha de cobre. Los "periódicos baratos", que nacieron alrededor del siglo XVIII y tienen un estatus especial en la historia de la comunicación de masas, algunos cuestan sólo 1 céntimo. Sólo confiando en precios bajos pueden los periódicos atraer al público en general y convertirse en medios de comunicación de masas, en lugar de limitarse a leer libros para académicos-burócratas. En este punto, se puede decir que la impresión en madera ha perdido en la línea de salida.
También vale la pena señalar dos deficiencias de la impresión en madera: en primer lugar, la capacidad de texto de la impresión en madera es pequeña. El libro impreso con grabados promedio sólo tiene más de cien palabras por página. Por ejemplo, el Sikuquanshu tiene sólo 182 palabras por página [10]. Para los periódicos modernos que buscan contenido informativo y prestan atención al contenido denso, si utilizan la impresión en madera para publicar periódicos, sería como enviar a una mujer con pies pequeños a participar en la carrera de 100 metros en los Juegos Olímpicos. En segundo lugar, la impresión de grabados tiene el problema de "caducidad e invalidación" para las publicaciones de noticias. En términos generales, el grabado de libros y publicaciones periódicas se puede imprimir varias veces en la misma placa base o imprimir repetidamente reparando o reparando la placa base. Sin embargo, para los periódicos y publicaciones periódicas donde la puntualidad es vital, la placa base grabada obviamente no se puede reutilizar. .
Solo la tecnología de impresión moderna basada en tecnología de tipos móviles de metal puede soportar periódicos y publicaciones periódicas modernas. Por supuesto, todavía recordamos que a muchos libros de texto siempre les ha gustado defender que la primera persona en inventar la imprenta de tipos móviles en el mundo fue el plebeyo Bi Sheng registrado en "Mengxi Bi Tan". Sin embargo, debido al complejo estético de los eruditos-burócratas sobre el grabado y la falta de práctica para mejorar la tecnología de tipos móviles, en los ochocientos o novecientos años transcurridos desde la invención de Bi Sheng de la impresión de tipos móviles de arcilla hasta la reintroducción de la impresión de tipos móviles moderna Desde Occidente hasta China en el siglo XIX, la impresión de tipos móviles en China El número de libros es menos del uno por ciento de los grabados.
Hay que admitir que la impresión de tipos móviles ocasionalmente tiene uno o dos avances y genera algunas olas, pero pronto se convierte en un callejón sin salida. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, la "Colección de libros antiguos y modernos" editada por Chen Menglei fue la primera en utilizar la impresión de tipos móviles de cobre a gran escala. Sin embargo, unos años más tarde, se utilizó una gran cantidad de tipos de cobre. robado y vendido por los cuidadores.
Durante el período Qianlong, Jin Jian presidió la impresión de los famosos tipos móviles de madera "Wuyingdian Treasure Edition Series". Sin embargo, después de su muerte, la corte utilizó la mayoría de los 250.000 tipos móviles de madera para calentarse. Entre la gente, el uso más común de la impresión de tipos móviles es que la gente del campo imprima árboles genealógicos. 〔11〕
En esta situación, los chinos sólo pudieron comenzar a construir su propio periodismo después del siglo XIX, cuando se importaron gradualmente tecnologías occidentales modernas como la tipografía, la litografía y la impresión fotográfica, así como otras tecnologías relacionadas. equipo. .
2. Hábitos sociales "antinoticias"
A primera vista, parece que el suelo social de la dinastía Ming engendrará periódicos de noticias modernos. Desde mediados de la dinastía Ming, la comercialización se ha acelerado y un gran número de habitantes del campo han emigrado a las ciudades. Mientras que la "integración urbano-rural" ha ido surgiendo gradualmente, ha nacido un gran número de ciudadanos con tiempo libre. Una crónica local registró una vez que en la prefectura de Suzhou, a finales de la dinastía Ming, "45 de cada 10 personas vivían en la ciudad, 34 de cada 10 personas vivían en ciudades y 12 de cada 10 personas estaban dispersas en el campo". 〔12〕 En las novelas ciudadanas representadas por "Jin Ping Mei" y "San Yan Er Pai", podemos ver una gran cantidad de registros del entretenimiento y el ocio de los ciudadanos en la dinastía Ming. Los latidos y gritos de los pensadores rebeldes de los ciudadanos, representados por Li Zhi, parecían coincidir con el pulso interno de la sociedad de consumo de la dinastía Ming, que era abrir los grilletes y disfrutar de la libertad de mente y cuerpo.
A los ojos de muchos estudiosos, la sociedad civil de la dinastía Ming era "indulgente" y "desenfrenada". Aunque carecía de autocontrol, fue una rara "era libre" en la historia de China. 〔13〕
Pero esta "libertad" es sólo para la clase con suficiente poder y poder adquisitivo. Ir al extremo creará "bestias de dos patas" como Ximen Qing. La "visión de la libertad" de Ximen Qing puede demostrarse plenamente en sus palabras a Wu Yueniang: "Escuchamos que el Buda en Occidente sólo puede pavimentar el suelo con oro, y los diez palacios del inframundo también necesitan algunos materiales. Sólo queremos Para eliminar a esta familia, por razones egoístas, violó a Chang'e, violó a la Tejedora, secuestró a Xu Feiqiong y robó a la hija de la Reina Madre de Occidente, ¡pero aún así no pudo destruir mi riqueza y mi riqueza!
Esta forma de ganar dinero La "visión de la libertad" basada en el poder es obviamente contraria a la visión occidental de la libertad basada en la "liberación de la naturaleza humana" al mismo tiempo, y es incompatible con la naturaleza de noticias.
Aunque no llegue a los extremos, este tipo de "libertad" sólo puede crear "turbas" indiferentes al ocio y al entretenimiento. Como resultado, varios métodos de entretenimiento que podrían denominarse "sustitutos de las noticias" se hicieron populares en todo el mundo: novelas, narraciones históricas, comentarios, poesía, Taozhen, Tanci, pergaminos del tesoro... En la vida cotidiana de los ciudadanos de la dinastía Ming. , narradores y actores Se ha convertido en el mejor "divulgador de información". La mayor parte del conocimiento histórico y las noticias de actualidad de los ciudadanos comunes provienen de narradores y novelas dramáticas publicadas. 〔15〕
Qian Zeng, un bibliófilo de principios de la dinastía Qing, mencionó una vez en sus notas: "... Xiyangwei Lane de Sanbao tiene una amplia circulación. Los dramas en el palacio interior, la charla sencilla en el La audiencia y la muerte de Zixu son todos "Como dice el refrán, la comunicación de la actualidad en la dinastía Ming se basaba principalmente en el entretenimiento diario, como ver obras de teatro, escuchar libros, etc.". 〔16〕
Sin embargo, el "Zixuwushi" en novelas, tanci y obras de teatro es precisamente el mayor enemigo de las noticias. Después de todo, una de las esencias de las noticias es la "autenticidad". Por lo tanto, una sociedad interesada en los dramas, las novelas y el tanci, y una sociedad que confía en el método de "Zixu Wushi" para difundir la actualidad, no puede dejar de decirse que es "anti-noticias".
Recordar y añorar el ayer en lugar de prestar atención al mundo real es otra característica de las "antinoticias". En la dinastía Ming, la mayoría de las novelas de capítulos largos publicadas (como "Romance de los Tres Reinos", "Margen de agua", etc.) y narradores orales (como "Shuo Yue", "Shuo Five Dynasties", "Shuo Sanfen", etc.) se basaban en temas históricos ("Jin Ping Mei"). " es una gran excepción. La mayoría de los ciudadanos en ese momento, si no "preferían el pasado al presente", al menos "amaban el pasado). y olvidar el presente". Este hábito social de añorar el pasado y ser indiferente a la realidad es otro enemigo de las noticias.
En la dinastía Qing, debido al predominio de la inquisición literaria a principios de la dinastía Qing, la "seducción" de Sikuquanshu, el surgimiento de la Escuela Qianjia y el predominio de los clásicos confucianos simples, la "retrospectiva "El hábito se amplificó hasta el extremo. Incluso se considera valioso y recomendable utilizar 20.000 palabras para anotar una frase en las Escrituras.
Más de una docena de libros antiguos con barba blanca han monopolizado los cerebros de innumerables lectores, y la apertura de Sikuquanshu ha provocado que un número considerable de élites se entreguen a anotaciones tediosas y ya no presten atención al mundo fuera de la sala de estudio. En esos momentos, las noticias quedan relegadas a los rincones más remotos.
Liang Qichao tiene una descripción simple y clara de esto: "Al observar la historia académica de la dinastía Qing durante más de 200 años,... en pocas palabras, se dice que está 'regresando a la liberación'. '. El primer paso es restaurar la dinastía Song. El segundo paso es restaurar los tiempos antiguos de las dinastías Han y Tang, y liberar a los antiguos de Cheng y Zhu. El tercer paso es restaurar los tiempos antiguos de los Han occidentales. Dinastía, y para liberar a Xu y Zheng. Todas las anotaciones han sido liberadas... El aprendizaje Qing está en declive ahora... Esta es la tendencia inevitable y también es beneficiosa". 〔17〕
La "liberación" de los académicos en la dinastía Qing fue sólo la "liberación" de algunos de los viejos prejuicios y viejos artículos del pasado, y la mayoría de ellos todavía eran "retrospectivos". Y lo "retro" es el enemigo absoluto de las noticias. Antes del siglo XIX, los intelectuales chinos, dominados por los estudiosos, eran, por supuesto, incapaces de crear periódicos y revistas modernos que requirieran una visión amplia y preocupaciones contemporáneas.
3. Tradición comercial "libre de males"
Desde el descubrimiento geográfico en el siglo XV, el comercio exterior de los países occidentales se ha desarrollado rápidamente y se ha convertido en una de las mayores fuerzas impulsoras del comercio exterior. su modernización. Los lugares de nacimiento iniciales de los periódicos europeos modernos fueron casi sin excepción las ciudades portuarias internacionales o las ciudades centrales comerciales y financieras, como Venecia y Florencia. El comercio entre países fue la fuerza impulsora inicial para el nacimiento de los periódicos de noticias, y las ciudades prósperas creadas por el comercio exterior brindaron un fuerte apoyo para el desarrollo posterior de los periódicos de noticias.
Mirando retrospectivamente a China, aunque su fortaleza económica era considerada la potencia número uno del mundo al comienzo de la dinastía Ming, y durante el período Yongle hubo una gran ocasión para que grupos comerciales extranjeros con miles de La gente que viene a Beijing, casi toda la dinastía Ming, el comercio exterior "no es libre". El emperador Taizu de la dinastía Ming decretó una vez que "nadie puede entrar al mar" y sólo se permitía un estricto control oficial. El "comercio tributario" que va y viene es más político y diplomático que económico. Es básicamente una transacción que genera pérdidas que superan las ganancias. A mediados de la dinastía Ming, la gente que participaba en actividades comerciales a lo largo de la costa "veía la situación". las olas como un camino y las velas y las vigas como hierba". El impulso del comercio privado eclipsó gradualmente el "comercio de tributos" y la temprana política libre de impuestos para los bienes extranjeros (ésta fue la política original establecida por el emperador Taizu de la dinastía Ming). Le dijo a un ministro que solicitó recaudar aranceles, ¿qué tipo de impuesto? Un país grande no está ávido de pequeñas ganancias, ¡que esos extranjeros vean la magnanimidad de nuestro gran país! países) y cambió gradualmente para sacar puntos de forma regular; después de que Longqing y Wanli abrieron el mar, los barcos mercantes extranjeros llegaron a China. Ya no se limita a países con relaciones tributarias y se han relajado varias restricciones. puede ingresar al mercado para negociar. Sin embargo, los empresarios extranjeros deben recurrir a intermediarios establecidos por el gobierno para comprar y vender, y no pueden comerciar directamente con comerciantes privados. Por lo tanto, sigue siendo un comercio "no libre" controlado por un monopolio gubernamental. 〔18〕
La prohibición marítima de la dinastía Qing comenzó al comienzo de las costumbres. En el año 18 de Shunzhi (1661), la "reubicación en el mar" se implementó de manera más integral desde este año. Durante los primeros años de Kangxi, la prohibición del mar comenzó en Zhili en el norte, Shandong y las provincias costeras desde Guangdong hasta Guangdong en el sur "reforzó los muros y despejó el país" y trasladó a los residentes a lo largo de la costa decenas de millas tierra adentro. "Todos los barcos costeros fueron quemados y no se permitió a ningún barco entrar al mar. Cada arroyo y río fue vallado y no se permitió el paso de mercancías a través de la frontera. Es hora de que los que violen esto sean castigados con la muerte". Durante más de veinte años después de eso, los intercambios comerciales entre China y países extranjeros estuvieron casi completamente cortados, y la prohibición marítima fue mucho más estricta que la de la dinastía Ming.
La prohibición del mar, especialmente la política de forzar la "reubicación en el mar" para crear tierra de nadie, no sólo sofocó el comercio exterior normal, sino que también desplazó a millones de personas en las provincias costeras, causando graves problemas sociales y También afecta en gran medida el desarrollo económico del país. Por supuesto, es imposible afectar los ingresos fiscales del gobierno durante mucho tiempo. En 1684, el emperador Kangxi ordenó que se permitiera a la gente salir al mar para comerciar, basándose en que abrir el mar sería "útil para el sustento de la gente en los mares fronterizos de Fujian y Guangdong" y "pagar a los soldados de Fujian y Guangdong, para evitar la carga de trasladar y ayudar a las provincias del interior". Primero, en Xiamen, Fujian, posteriormente, en Guangzhou, Ningbo, Songjiang y otros lugares, las aduanas de Fujian, Guangdong, Zhejiang y Jiangsu fueron respectivamente creada para ocuparse del comercio exterior [19].
Los buenos tiempos no duraron mucho. Qianlong, el "Viejo Shiquan", creía: "El comercio Suiyuan del país... Aquellos que permanezcan en el país por mucho tiempo beneficiarán al público. importante zona costera no es una forma de evitar el más mínimo cambio".
[20] Por lo tanto, en el invierno de 1757, se anunció la política comercial del puerto de Guangzhou: a partir del año siguiente, a los barcos mercantes occidentales "ya no se les permitió atracar ni comerciar en Guangdong" [21]. Desde el comercio en múltiples puertos a lo largo de la costa hasta el comercio en Guangzhou, la puerta abierta se cerró hasta que sólo quedó una grieta durante el período Kangxi. Esta política no fue destrozada por los buques de guerra y la artillería occidentales hasta la Guerra del Opio.
Incluso para Guangzhou, que es un centro de comercio, de ninguna manera es libre comercio. Todavía está monopolizado por los Trece Bancos, que son entidades oficiales y comerciales. El famoso historiador económico Jia Zhifang dijo una vez al discutir la naturaleza de las Trece Líneas: "...los comerciantes obtuvieron el escudo de armas con el poder de gestionar el comercio debido a sus méritos y dinero, que es la posición oficial. Como resultado , debido al soborno de los cargos oficiales, los comerciantes comenzaron a convertirse en comerciantes... La llamada 'unidad de gobierno y negocios' es bastante inevitable." El Sr. Jia se basa en la vida corrupta y lujosa del controlador de la Decimotercera Línea (por ejemplo, Pan Shicheng construyó un edificio específicamente para sus docenas de concubinas. Todas las ventanas estaban hechas de vidrio y no se les permitía violarse entre sí. Sin embargo, Vivía en un lugar diferente y se quedaba en la cama por las noches. Después de su decadencia, la mansión era demasiado valiosa y nadie podía permitirse el lujo de comprarla de inmediato, por lo que fue el primero en venderla en acciones. también era el representante de toda la clase rica de las dinastías Ming y Qing. El espíritu de los personajes se reduce a un "consumo hedonista exhaustivo", que va en contra del espíritu del capitalismo moderno: perseguir el beneficio legal como un deber ineludible. obteniendo "la gloria de Dios" a través de la moderación. 〔22〕
La tendencia comercial "antilibertad" está destinada a producir sólo magnates feudales que yacen en edificios de cristal y abrazan a sus concubinas, pero no pueden producir personas con "libertad", "igualdad" y "moderación". " "Los capitalistas modernos con conceptos como " sólo pueden producir trabajadores contratados con un estatus similar al de los trabajadores agrícolas, pero no pueden producir ciudadanos que puedan intercambiar libremente capacidad intelectual, trabajo o bienes, lo que hace que toda la sociedad carezca de la demanda de información de libre comercio y corriente libre. La información de actualidad, que se ha convertido en noticia, es otro enemigo jurado de la prensa.
4. Control estricto de la prensa y las publicaciones
El control de China sobre las publicaciones ha sido muy estricto en todas las dinastías, y las dinastías Ming y Qing no fueron una excepción, especialmente la dinastía Qing.
A principios de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang tuvo un mal comienzo. Otros lo halagaron como un "santo nato", pero él lo tomó como una insinuación de que había sido un "monje", y la palabra ". guang" no se usó porque tiene el mismo significado que "calvo", y la palabra "ze" no se puede usar porque es un homófono de "ladrón". Naturalmente, el profesor de Hangzhou, Xu Yikui, que utilizó los tres caracteres "santo", "luz" y "ze" en su forma de felicitación, fue cuestionado. (La frase que le causó problemas fue "Bajo la luz del cielo, un santo nato da ejemplo al mundo"). Afortunadamente, Zhu Yuanzhang sólo encontró fallas en los memoriales y notas, y solo contó los "desastres causados por el notas" y no evolucionó hasta convertirse en un sistema. La práctica de confinar los libros. En términos generales, la dinastía Ming tenía un control relativamente flexible sobre la publicación de libros. (Por ejemplo, las únicas novelas que fueron oficialmente prohibidas en toda la dinastía Ming fueron "Jian Deng Xin Hua" y "Water Margin".) [23]
La corte de la dinastía Ming prestó más atención a la restricción. de los periódicos Di. El "Ming Huidian" estipula que "aquellos que pregunten sobre las noticias reportadas por el sello adjunto de la corte imperial serán visitados e interrogados por los enviados imperiales que patrullan la ciudad, y sus cabezas serán decapitadas en público". La biografía de "Historia de la dinastía Ming · Wang Yingxiong" también afirma que "no se pueden copiar periódicos excepto de conformidad con el decreto". Después del Apocalipsis, debido a las crecientes amenazas fronterizas, el control de Di Bao se volvió aún más estricto. "Cualquier persona involucrada en asuntos fronterizos no será copiada en Dibao. La gente de toda la ciudad considera los asuntos fronterizos como un tabú". 〔2〕
Al mismo tiempo, el control europeo sobre las publicaciones todavía tenía la atmósfera siniestra de la Edad Media, y no se puede decir que fuera más flexible que el gobierno de la dinastía Ming. En el Concilio de Cardenales de 1569, el Papa Pío V criticó duramente a los periódicos escritos a mano por difamar a la Santa Sede, y pocos días después un periodista fue ahorcado. En 1572, el Papa emitió una "declaración" que prohibía los periódicos escritos a mano y castigaba severamente a los periodistas. En 1587, a otro periodista le cortaron las manos, le arrancaron la lengua y luego lo colgaron. 〔1〕
La pregunta es qué trayectoria seguirán China y Europa a continuación. En 1644, el escritor británico Milton publicó "Sobre la libertad de prensa", que desencadenó un debate en curso sobre la "libertad de expresión" y la "libertad de prensa" y, en última instancia, condujo a la iluminación de la conciencia y los valores periodísticos.
Hasta el día de hoy, las palabras de Milton, tan sólidas como una piedra, todavía conmueven los corazones de la gente: "La libertad de expresión y de prensa es un derecho innato de los seres humanos y es la libertad más importante de todas las libertades. "Matar es simplemente matar a un animal racional". ." , destruyendo una imagen hecha por Dios; matar una letra mata la razón misma y destruye la imagen de Dios en los alumnos." 〔24〕 En los siguientes cien o doscientos años, los países europeos abolieron sucesivamente los impuestos al conocimiento, las leyes sobre difamación, la censura editorial, etc., y finalmente marcaron el comienzo de la edad de oro de los periódicos de masas.
Pero en China, Chongzhen fue ahorcado en la montaña Meishan en 1644, la dinastía manchú Qing se apoderó de las llanuras centrales y los intelectuales Han guardaron silencio en los tiempos difíciles. ¿Prensa" y otras obras autodestructivas? ¿artículo? Aunque la mayoría de los intelectuales han guardado silencio, la dinastía Qing lanzó una serie de inquisiciones literarias profundamente arraigadas, que alcanzaron su punto máximo durante el período Qianlong y se relajaron gradualmente después del período Jiadao. En términos del "logro" de prohibir y destruir libros, la dinastía Qing estableció un récord mundial y superó con creces las llamadas "cinco calamidades" de los libros en la historia china. El Sr. Chen Dengyuan tiene una reseña detallada de esto en su libro. "Un examen de la colección y dispersión de clásicos antiguos y modernos".
No sólo se prohibieron los libros, sino que la prohibición de los periódicos en la dinastía Qing también fue extremadamente dura y complicada. A menudo, el emperador dictaba qué edictos y memoriales debían copiarse y cuáles no. Por ejemplo, en el año 53 del reinado del emperador Kangxi (1714), "excepto pasar documentos oficiales y copiar asuntos bajo órdenes, todos los demás asuntos están estrictamente prohibidos en Titang. La venta al por mayor de este capítulo está estrictamente prohibida y no se permite". publicado o difundido". En el undécimo año del reinado de Qianlong (1746), se anunció que "Zhili, Jiangnan, Zhejiang y otras provincias informarán sobre incidentes que no se informarán en Beijing y enviarán notas al gobernador y a otros, como si Este fue un viaje privado. Informar sobre secretos es muy superficial, y "dar instrucciones y dar instrucciones" tiene como objetivo limitar la publicación y circulación de los tabloides. En el decimoquinto año de Jiaqing (1810), el gobierno Qing emitió un edicto especial que prohibía a los extranjeros imprimir libros y predicar. 〔25〕
El control de la libertad de publicación por parte de las dinastías Ming y Qing en realidad mostró el miedo a la expresión y a las noticias; la prohibición de imprimir libros para extranjeros en China también mostró el escape del mundo y la cultura exterior. Todos ellos se han convertido en enemigos naturales de los periódicos.
Conclusión
Durante los cuatrocientos o quinientos años de las dinastías Ming y Qing, en comparación con Europa, el desarrollo de los periódicos y publicaciones periódicas en China fue tan lento, como una computadora infectada con un virus gusano. Verás. Sin la destrucción del virus, no sabes por qué, pero te estás volviendo cada vez más lento sin saberlo. Hermosos pero no acordes con el espíritu moderno de la impresión en madera, los hábitos sociales que olvidan el pasado, las tradiciones contrarias al libre comercio y el estricto control de la dinastía sobre la prensa y las publicaciones, estos son los gusanos escondidos en el disco duro de la historia. y se han arraigado silenciosa y firmemente en el sistema, los periódicos y revistas modernos de China llegaron a ser más de doscientos años posteriores a los de Europa.