Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - ¿Qué inspiraciones se han extraído del desarrollo tecnológico de China? 1 Transformación social y desarrollo tecnológico desde la perspectiva del funcionalismo estructural. Los enfoques funcionales y estructurales son uno de los enfoques más utilizados en sistemas. En las interacciones externas, la característica básica de un sistema de cosas es la función del sistema. Por ejemplo, después del establecimiento de la sociedad feudal, el desarrollo científico y tecnológico logró resultados brillantes. Ésta es la función de la propia sociedad feudal que se pone en pleno juego. La estructura de la sociedad feudal es principalmente la estructura económica, la estructura política y la estructura ideológica. La expresión espacial de la relación entre estas tres es el sistema feudal que ha durado miles de años, es decir, el rezago de la sociedad feudal. En el desarrollo de la antigua sociedad china, la ciencia y la tecnología tenían sorprendentes similitudes con la sociedad feudal. Cuando surgió la sociedad feudal, se establecieron un conjunto de sistemas y mecanismos operativos para adaptarse y asegurar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, aunque la productividad de la sociedad feudal de China ha alcanzado un nivel muy alto, no ha evolucionado hacia una nueva forma social y el desarrollo de la antigua ciencia y tecnología chinas, que lideraron el mundo en logros acumulados durante muchos años, no se ha transformado; Las ciencias naturales modernas surgieron finalmente en Europa occidental, que había estado a la zaga de China durante muchos años. Se supone que la sociedad, la ciencia y la tecnología de China ya cuentan con la base material y tecnológica para la transformación hacia los tiempos modernos. En China, parece que la productividad y las relaciones de producción no han podido desarrollarse simultáneamente, y la ley según la cual la productividad determina las relaciones de producción parece haber perdido su eficacia. Como resultado, la gente parece tener que buscar otras razones además de la productividad. Algunos comienzan analizando el sistema de superestructura autoritaria, algunos explican que el confucianismo ha aprisionado la ideología social y algunos buscan la razón en el sistema educativo que cultiva talentos científicos y tecnológicos. Estos análisis son fructíferos y nos proporcionan una preparación cuantitativa para revelar aún más la naturaleza del problema. Pero al mismo tiempo, debemos darnos cuenta de que la superestructura política, la ideología social, la educación feudal y los exámenes imperiales antes mencionados son un mecanismo integral de ajuste mutuo que funcionan juntos y no como un solo factor aislado. “Aunque la estructura económica es la base de la estructura política y la estructura ideológica, si no existe una estructura política y una estructura ideológica adecuadas para que la estructura económica la regule y le proporcione las condiciones, la estructura económica en sí no puede permanecer estable. Se refuerzan mutuamente. La causa y el efecto generalmente forman un ciclo cerrado. Lo llamamos el principio de ajuste estructural social”[1]. La ciencia y la tecnología, como fuerza productiva primaria, son más obvias en la ciencia moderna, especialmente después del surgimiento de la ciencia moderna. Sin embargo, la ciencia y la tecnología, como factor permeable en el desarrollo de las fuerzas productivas, desempeñan todo el tiempo funciones propias y singulares. Sin embargo, cuando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la antigua China alcanzó una determinada etapa, la estructura social feudal tuvo que realizar los cambios correspondientes para poder desarrollarse a un nivel superior. "La antigua estructura no permitía el desarrollo funcional", y la feudal. La estructura social no permitió que el desarrollo científico y tecnológico se desviara de sus propios objetivos, en última instancia, restringió el desarrollo profundo de la ciencia y la tecnología. "Como resultado del desarrollo de funciones, cosas de nivel superior se establecen en nuevos ámbitos" [2]. Sin embargo, esta transformación social estructural no se produjo. La antigua sociedad feudal china estuvo estancada durante mucho tiempo y el desarrollo posterior de las funciones científicas y tecnológicas quedó muy restringido, perdiendo así el impulso de rápido desarrollo anterior a las dinastías Ming y Qing. En este ciclo, "la productividad ya se ha desarrollado a un nivel superior, pero no ha podido evolucionar hacia una nueva forma social" [3]. ciencia moderna. Esto condujo al lamentable fin histórico del doble retraso en la estructura social y las funciones científicas y tecnológicas. Este fue el resultado de los defectos estructurales y las funciones insuficientes de la antigua sociedad china. Por lo tanto, cuando las funciones de la ciencia y la tecnología son limitadas y la estructura social está estancada durante mucho tiempo, sólo esperando que factores de conflicto externos estimulen su estructura y funciones puede obtener la motivación para continuar con el desarrollo, como lo demuestra el efecto bagre. . Pero en ese momento, los gobernantes de la sociedad feudal habían perdido el coraje de ajustar la estructura social y continuar dando grandes pasos hacia adelante. En cambio, está ciegamente inmerso en el sueño ilusorio de la "dessinización y desnacionalización", arrogante y arrogante, y divorciado de la tendencia de desarrollo del capitalismo mundial. Sin embargo, las elites sociales todavía se engañan y paralizan con la creencia de que "el cielo permanece sin cambios y el Tao permanece sin cambios". Entonces, sólo esperando la intervención de factores externos podremos crear las condiciones para la reconstrucción estructural y la renovación funcional. Sin embargo, para la antigua y tradicional sociedad china, este es un proceso largo y doloroso lleno de espinas. 2. El mecanismo de interacción entre la estructura social feudal de China y las funciones científicas y tecnológicas. El marxismo cree que la sociedad se desarrolla en el movimiento mutuo y la contradicción de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Por supuesto, el marxismo no niega el importante papel que desempeñan los factores externos del conflicto. La estructura social es la manifestación social de las relaciones de producción, incluida la estructura política social, la estructura socioeconómica y la estructura de la conciencia social, que constituyen la apariencia general de toda la estructura social. La ciencia y la tecnología son las fuerzas productivas primarias y un factor de penetración en el desarrollo de las fuerzas productivas.
¿Qué inspiraciones se han extraído del desarrollo tecnológico de China? 1 Transformación social y desarrollo tecnológico desde la perspectiva del funcionalismo estructural. Los enfoques funcionales y estructurales son uno de los enfoques más utilizados en sistemas. En las interacciones externas, la característica básica de un sistema de cosas es la función del sistema. Por ejemplo, después del establecimiento de la sociedad feudal, el desarrollo científico y tecnológico logró resultados brillantes. Ésta es la función de la propia sociedad feudal que se pone en pleno juego. La estructura de la sociedad feudal es principalmente la estructura económica, la estructura política y la estructura ideológica. La expresión espacial de la relación entre estas tres es el sistema feudal que ha durado miles de años, es decir, el rezago de la sociedad feudal. En el desarrollo de la antigua sociedad china, la ciencia y la tecnología tenían sorprendentes similitudes con la sociedad feudal. Cuando surgió la sociedad feudal, se establecieron un conjunto de sistemas y mecanismos operativos para adaptarse y asegurar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, aunque la productividad de la sociedad feudal de China ha alcanzado un nivel muy alto, no ha evolucionado hacia una nueva forma social y el desarrollo de la antigua ciencia y tecnología chinas, que lideraron el mundo en logros acumulados durante muchos años, no se ha transformado; Las ciencias naturales modernas surgieron finalmente en Europa occidental, que había estado a la zaga de China durante muchos años. Se supone que la sociedad, la ciencia y la tecnología de China ya cuentan con la base material y tecnológica para la transformación hacia los tiempos modernos. En China, parece que la productividad y las relaciones de producción no han podido desarrollarse simultáneamente, y la ley según la cual la productividad determina las relaciones de producción parece haber perdido su eficacia. Como resultado, la gente parece tener que buscar otras razones además de la productividad. Algunos comienzan analizando el sistema de superestructura autoritaria, algunos explican que el confucianismo ha aprisionado la ideología social y algunos buscan la razón en el sistema educativo que cultiva talentos científicos y tecnológicos. Estos análisis son fructíferos y nos proporcionan una preparación cuantitativa para revelar aún más la naturaleza del problema. Pero al mismo tiempo, debemos darnos cuenta de que la superestructura política, la ideología social, la educación feudal y los exámenes imperiales antes mencionados son un mecanismo integral de ajuste mutuo que funcionan juntos y no como un solo factor aislado. “Aunque la estructura económica es la base de la estructura política y la estructura ideológica, si no existe una estructura política y una estructura ideológica adecuadas para que la estructura económica la regule y le proporcione las condiciones, la estructura económica en sí no puede permanecer estable. Se refuerzan mutuamente. La causa y el efecto generalmente forman un ciclo cerrado. Lo llamamos el principio de ajuste estructural social”[1]. La ciencia y la tecnología, como fuerza productiva primaria, son más obvias en la ciencia moderna, especialmente después del surgimiento de la ciencia moderna. Sin embargo, la ciencia y la tecnología, como factor permeable en el desarrollo de las fuerzas productivas, desempeñan todo el tiempo funciones propias y singulares. Sin embargo, cuando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la antigua China alcanzó una determinada etapa, la estructura social feudal tuvo que realizar los cambios correspondientes para poder desarrollarse a un nivel superior. "La antigua estructura no permitía el desarrollo funcional", y la feudal. La estructura social no permitió que el desarrollo científico y tecnológico se desviara de sus propios objetivos, en última instancia, restringió el desarrollo profundo de la ciencia y la tecnología. "Como resultado del desarrollo de funciones, cosas de nivel superior se establecen en nuevos ámbitos" [2]. Sin embargo, esta transformación social estructural no se produjo. La antigua sociedad feudal china estuvo estancada durante mucho tiempo y el desarrollo posterior de las funciones científicas y tecnológicas quedó muy restringido, perdiendo así el impulso de rápido desarrollo anterior a las dinastías Ming y Qing. En este ciclo, "la productividad ya se ha desarrollado a un nivel superior, pero no ha podido evolucionar hacia una nueva forma social" [3]. ciencia moderna. Esto condujo al lamentable fin histórico del doble retraso en la estructura social y las funciones científicas y tecnológicas. Este fue el resultado de los defectos estructurales y las funciones insuficientes de la antigua sociedad china. Por lo tanto, cuando las funciones de la ciencia y la tecnología son limitadas y la estructura social está estancada durante mucho tiempo, sólo esperando que factores de conflicto externos estimulen su estructura y funciones puede obtener la motivación para continuar con el desarrollo, como lo demuestra el efecto bagre. . Pero en ese momento, los gobernantes de la sociedad feudal habían perdido el coraje de ajustar la estructura social y continuar dando grandes pasos hacia adelante. En cambio, está ciegamente inmerso en el sueño ilusorio de la "dessinización y desnacionalización", arrogante y arrogante, y divorciado de la tendencia de desarrollo del capitalismo mundial. Sin embargo, las elites sociales todavía se engañan y paralizan con la creencia de que "el cielo permanece sin cambios y el Tao permanece sin cambios". Entonces, sólo esperando la intervención de factores externos podremos crear las condiciones para la reconstrucción estructural y la renovación funcional. Sin embargo, para la antigua y tradicional sociedad china, este es un proceso largo y doloroso lleno de espinas. 2. El mecanismo de interacción entre la estructura social feudal de China y las funciones científicas y tecnológicas. El marxismo cree que la sociedad se desarrolla en el movimiento mutuo y la contradicción de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Por supuesto, el marxismo no niega el importante papel que desempeñan los factores externos del conflicto. La estructura social es la manifestación social de las relaciones de producción, incluida la estructura política social, la estructura socioeconómica y la estructura de la conciencia social, que constituyen la apariencia general de toda la estructura social. La ciencia y la tecnología son las fuerzas productivas primarias y un factor de penetración en el desarrollo de las fuerzas productivas.
Si la productividad es la función de la sociedad, entonces las relaciones de producción son la estructura de la sociedad. El proceso general del desarrollo social es que el desarrollo de la productividad determina los cambios en las relaciones de producción. Por tanto, el desarrollo de funciones científicas y tecnológicas promoverá y promoverá cambios en la estructura social. A continuación, analizaremos estos tres aspectos de la estructura social uno por uno para revelar la interdependencia y las limitaciones entre la estructura sociopolítica, la estructura socioeconómica y la estructura de la conciencia social y el desarrollo de las funciones científicas y tecnológicas. 2.1 La interacción y las limitaciones entre la estructura social y política centralizada autoritaria y las funciones científicas y tecnológicas. La estructura política de la antigua sociedad feudal china era el sistema político autocrático de la monarquía feudal, que era una estructura en forma de pirámide encabezada por el monarca. Una característica obvia de la antigua política china es la ultraestabilidad de la monarquía. Al mismo tiempo, esto también es una manifestación del estancamiento de la estructura política feudal, es decir, la sociedad feudal nunca ha podido transformarse en un régimen democrático. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la relación entre el monarca y los ministros era un aspecto de la relación entre el monarca y los ministros. Dentro de un cierto rango, sus estatus eran casi iguales. En ese momento, muchos príncipes pidieron ver al erudito, pero todos fueron rechazados. Sin embargo, el establecimiento de un imperio feudal unificado por la dinastía Han condujo a la fusión de formas de pensamiento tradicionales. Desde que Dong Zhongshu deificó el confucianismo, el pensamiento político confuciano se ha desarrollado en una dirección unilateral y unidireccional, y los requisitos bidireccionales originales entre monarcas y ministros se han ido diluyendo gradualmente. Era imposible desarrollar una política democrática bajo el credo de la antigua ley feudal de "monarca, súbdito, padre e hijo". Además, el desarrollo de la ciencia y la tecnología requiere sujetos innovadores con capacidad de pensamiento independiente y libertad académica. Cualquier restricción a la libertad académica sólo puede obstaculizar la difusión del conocimiento e impedir que las personas emitan juicios racionales y adopten acciones racionales. La innovación es el alma de una nación. En la sociedad feudal de China, lo que faltaba bajo el sistema político autoritario era precisamente este tipo de espacio para la libertad académica. La sociedad feudal de China, especialmente en el período posterior, era un país con una fuerte conciencia moral. El Dr. Huang Renyu, autor de "El decimoquinto año de Wanli", tiene una explicación profunda de esto. En una atmósfera de absolutismo político y cultural, y bajo las condiciones en que la clase dominante implementa la política de oscurecer al pueblo (la escritura de ocho patas es una manifestación típica de la política de oscurecer al pueblo de las dinastías Ming y Qing), es Es dudoso que la última "época próspera" de la sociedad feudal de China pueda considerarse como una "época próspera". No se permite navegar, y no hay apertura sin confianza; no se puede decir que la popularización de la escritura en prisión sea fácil; un diccionario y un "Sikuquanshu" no son prosperidad cultural hablando de "universidad"; La exégesis no es positiva. La descripción anterior refleja profunda y vívidamente el estado de estancamiento de la economía, la sociedad, la cultura y otros aspectos de China bajo el fortalecimiento extremo del absolutismo desde las dinastías Ming y Qing, es decir, el estado de estancamiento de la antigua sociedad feudal china. Se puede ver que la política feudal en la antigua China estuvo estancada durante mucho tiempo, no logró la transición a un sistema político democrático y careció del correspondiente espíritu de Estado de derecho, lo que en última instancia afectó el apoyo político efectivo requerido para el desarrollo. de la ciencia y la tecnología. 2.2 La interacción y las limitaciones entre la estructura socioeconómica de la población feudal y el progreso de las funciones científicas y tecnológicas En los cinco mil años de historia económica natural agrícola de China, ha habido una prosperidad agrícola mundialmente famosa, que ha producido agricultura económica y cultural. teorías y muchos inventos tecnológicos. Estas experiencias y técnicas agrícolas se han registrado en libros agrícolas de todas las dinastías de mi país, formando un sistema literario, como "Qi Yao Min Shu" de la dinastía del Norte, "Ji Lei Jing" de la dinastía Tang, libros agrícolas de la dinastía Tang. Dinastía Song y "Administración agrícola" de Xu Guangqi en la Dinastía Ming, "Colección completa", "Tiangong" de la Dinastía Ming y Dinastía Song, "Pai Se Nong Shu" de Zhang Luxiang de la Dinastía Qing, etc. El contenido de estos libros agrícolas incluye las operaciones y gestión oficiales de producción. Sin embargo, estos libros sobre ideas y técnicas agrícolas a menudo se centran en la conexión entre los fenómenos astronómicos, el clima y la agricultura, más que en el desarrollo de la astronomía. Esta es una característica notable del desarrollo de la tecnología agrícola de China. Por ejemplo, los veinticuatro términos solares son la base para que los agricultores organicen su trabajo agrícola. Por lo tanto, con el desarrollo de la agricultura, cada generación también concede gran importancia a la mejora y compilación de calendarios, y ha logrado grandes logros. Sin embargo, estas tecnologías agrícolas avanzadas a menudo no logran desempeñar su papel máximo en la producción social. Por ejemplo, la tecnología agrícola avanzada registrada en "Tiangong Kaiwu" de la dinastía Song no desempeñó el papel que le correspondía en la producción. Para poner otro ejemplo, debido a la inercia conservadora y contenida de la economía campesina a pequeña escala, la corte de la dinastía Ming destruyó algunos de los archivos de los viajes de Zheng He después de detener sus viajes a Occidente. Sin embargo, los resultados de las observaciones astronómicas de China, alguna vez brillantes, sí lo hicieron. No causará una revolución en la astronomía, porque la astronomía y la geografía Los resultados del estudio fueron considerados por los gobernantes de China como tesoros nacionales y objetos sagrados relacionados con el sustento de la dinastía imperial, en lugar de requerir investigación y desarrollo científicos. La razón principal de esta situación radica en la estructura económica campesina autosuficiente de la propia economía feudal y el modelo de desarrollo de la producción agrícola familiar. La estructura de mano de obra de las familias feudales permitió a la sociedad feudal tener recursos humanos abundantes y de alta calidad, y los recursos humanos en sí son una expresión de productividad. Por lo tanto, la agricultura en la sociedad feudal de China se desarrolló bien.