Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - ¿En qué aspectos se refleja la innovación de la pintura china? ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es la diferencia entre la pintura china moderna y las pinturas Yuan, Ming y Qing?

¿En qué aspectos se refleja la innovación de la pintura china? ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es la diferencia entre la pintura china moderna y las pinturas Yuan, Ming y Qing?

Releyendo "Object Sketch" de Cai Yuanpei - Temas desencadenados por los bocetos de Huang y Qi Baishi

Autor: Hora: 2005-11-25 12:42:00

Texto/Colgar ( Ph.D., Escuela de Bellas Artes, Academia de Arte de China)

Ensayo es un término budista que se refiere a una versión corta de una escritura budista. Posteriormente se tomó prestado como una forma de obras literarias, principalmente. refiriéndose a pequeñas producciones que son simples en forma y de gran alcance en significado, a diferencia de las grandes producciones. A menudo aparece en forma de pequeños pergaminos verticales, álbumes, abanicos, pergaminos de mano, etc. , cuál es más juguetón. Los bocetos antiguos enfatizan los sentimientos de los literatos y eruditos elegantes, persiguen una especie de luz y belleza trascendente y tienen una atmósfera indiferente que es única en el mundo. Sin embargo, este no es el caso cuando se miran los bocetos de Huang y Qi Baishi. Relativamente hablando, en comparación con los antiguos, mostraban un poco más de cercanía a la vida fuera de la pluma y la tinta, lo que también los hacía parecer más vivos y ricos. O paisajes, o hierba e insectos, utilizando el sentido del olor corporal, sensible a la vida, para obtener la autenticidad de la que carecían los antiguos: el sentido del dibujo. La formación de esta experiencia visual es bastante consistente con los rumores de que Qi Baishi pintaba con un cangrejo y Huang viajaba dibujando. De hecho, desde cierta perspectiva, esta diferencia no sólo se refleja en Huang y Qi, sino también en una experiencia diferente adquirida por la pintura china en el siglo XX en comparación con la antigua. Cabe decir que la adquisición de esta experiencia no es ajena al énfasis en la formación en bocetos en el contexto del "viento occidental que se extiende hacia el este" en el siglo XX. Entre ellos, el "Bosquejo físico" de Cai Yuanpei es un tema inevitable en este tema.

Cai Yuanpei mencionó en su discurso en la Sociedad de Investigación de Pintura de la Universidad de Pekín en junio de 1919: "Hay dos esperanzas para aprender pintura en el futuro: dibujar más y perseverar". fue publicado en "Publicado en la Revista Mensual y de Pintura de la Universidad de Pekín. Este es otro documento importante sobre pintura después de que Cai publicara "Reemplazar la religión con educación estética" en "Nueva Juventud" en agosto de 2007. En comparación con 1917, que sólo discutió la función del arte desde una perspectiva macro, las opiniones sobre la pintura propuestas en esta conferencia fueron más específicas y claras. Al principio generó esperanzas, luego analizó las diferencias entre los métodos de pintura chinos y occidentales, y luego señaló el fenómeno de "la pintura occidental adopta los métodos de pintura chinos". Finalmente, hizo un llamado: "Los artistas occidentales pueden adoptar mis propias fortalezas, pero yo no puedo adoptar solo las fortalezas de los occidentales. Por lo tanto, aquellos que estén ansiosos por aprender pintura china también deben utilizar la belleza de las pinturas occidentales para representar imágenes en yeso y paisajes de campo". ... Hoy, cuando estudiamos pintura, debemos prestarle atención estudiando ciencia, deshacernos de los hábitos descuidados de las celebridades, deshacernos del ridículo de los artesanos y utilizar métodos científicos para ingresar al arte" [2]. La comunidad académica está discutiendo sobre Cai Yuanpei y la historia del arte chino en el siglo XX. En ese momento, se prestó más atención a la teoría de la educación estética en nombre de la religión (1917), sin embargo, el autor cree que independientemente del impacto macro de. La teoría estética de Tsai sobre el desarrollo de la cultura china en el siglo XX, desde la perspectiva micro de la pintura, si se puede clasificar a Tsai como una artista del siglo XX, una persona que tuvo una influencia importante en la pintura china del siglo XX, este discurso merece. Llama aún más nuestra atención porque propone de manera más clara y directa utilizar el método científico del "boceto de la vida" en la pintura occidental para estudiar el desarrollo de la pintura china. El trasfondo de la teoría es el tema común de la innovación cultural china en el siglo XX. - la expansión de los vientos occidentales hacia el este Como parte integral de la cultura china, la pintura china no es una excepción. Por ejemplo, "Shen Shen" lo presentó el calígrafo Wang en 1913: "Desde la expansión de los vientos europeos hacia el este. se esfuerzan por aprender cosas nuevas, y nueve de cada diez veces no son buenos en caligrafía, pero parece difícil elegir uno que persiga la excelencia en caligrafía. "[3]. Pero el problema es que el entorno general de la expansión occidental hacia el este existe, pero ¿qué impacto tiene en la creación de pinturas chinas? Sin embargo, esta es una pregunta digna de nuestra tranquila reflexión [4] De hecho, en lo que respecta a los círculos académicos actuales, a juzgar por los datos, no hay datos que demuestren que el desarrollo interno de la pintura china antes de 1917-1919 se haya visto fuertemente afectado por el "viento occidental" en nuestra imaginación. Por el contrario, muchos datos muestran que el desarrollo interno de los círculos de pintura chinos antes de 1917-1919 fue relativamente tranquilo, y las sociedades literarias tradicionales de Beijing y las actividades de pintores como la "Sociedad de Shanghai" y la "Sociedad de Pintura Qingyiguan" de Shanghai siguen siendo las principales. fuerza dominante en la pintura china Aunque también hay declaraciones sobre "discutir la caligrafía y la pintura, preservando la esencia del país" [5], su postura es considerar la pintura china como una unidad que debe preservarse bajo la presión externa de los chinos. cultura, en lugar de que la pintura china necesita ser reformada para hacer frente a la "difusión del este al oeste", son también los ejemplos citados por Wang. Su lamento es sólo para "las ocho de cada diez personas que no aprenden". caligrafía". "Nueve", en lugar de abandonar la llamada "quintaesencia" de la caligrafía. En otras palabras, aunque la pintura china se encuentra en el entorno cultural general de la propagación de los vientos occidentales hacia el este, su estructura interna sigue siendo estable, y su dirección de desarrollo muestra más autodisciplina [6] Sin embargo, esta "relativa calma" había cambiado cuando se publicó el artículo de Cai sobre el dibujo, junto con "Combinando pinturas chinas y occidentales en una nueva era" de Kang Youwei. " de 1918, y " Pintura china mejorada " de Chen Duxiu " No debemos adoptar el espíritu realista de la pintura occidental " se basan en el argumento de " anteponer el realismo en la pintura occidental ", apuntando al núcleo de valor inherente de la pintura china. Por tanto, la pintura china tiene que afrontar un problema de innovación inherente y ya no es sólo un acto. La cuestión de la necesidad de preservar la "quintaesencia de la cultura china". pequeña broma, que es suficiente para suscitar nuestras preguntas: Kang Youwei, Chen Duxiu y Cai Yuanpei no son personas del círculo de la pintura. ¿Qué impacto tendrá en la pintura china? Esta es una pregunta que merece nuestra atención [7].

Al revisar la "Colección de pinturas chinas" editada por Yao Yuxiang en el año 21 de la República de China, no se seleccionó ninguno de los tres artículos anteriores. El libro recopiló y clasificó sistemáticamente las discusiones más importantes en el campo de la pintura china en ese momento, "recopilando los comentarios de artistas nacionales famosos sobre la pintura china, además de sus elecciones [8] El punto de partida de su elección es "Gente". Los que estudian pintura china ahora todavía estaban en las dinastías Tang y Song. Las personas que estudian pintura occidental están copiando ciegamente rostros occidentales, y aquellos que tienen sus propios aciertos y errores en la pintura son esclavos de los antiguos o son descendientes de. Pintura occidental. No sé por qué, pero simplemente comen la escoria de los antiguos y absorben la sabiduría de los antiguos. En vista de esto, los hermanos querían organizar la teoría de la pintura china en un sistema. la pintura no se extraviará”. [9] Cabe decir que la visión del editor Yao Yuxiang de los artículos seleccionados es relativamente amplia, y los 29 artículos que seleccionó también eran artículos influyentes en el círculo de la pintura en ese momento y eran ciertamente representativos. No se seleccionó el impacto social de Kang, Chen y Cai, lo que parece insinuarnos algunas verdades históricas desde un aspecto. Por supuesto, no pretendo negar nada al decir esto. Sólo quiero recordarnos que debemos adoptar una actitud cautelosa al enfrentar la historia: analizar y comprender los sentimientos de las personas ante fenómenos específicos y restaurar o combinar la historia en el proceso de hacerlo. estos sentimientos. Aspecto relativamente realista. Por ejemplo, enfatizamos ciegamente la importancia del "Prefacio a la imagen de la cabaña con techo de paja de los diez mil mu" de Kang Youwei. Por supuesto, puede que no sea un error sugerir el valor de este artículo, pero sería inapropiado pensar que este artículo marcó el comienzo de una nueva era. Porque incluso Xu Beihong, que tenía una relación cercana con Kang Youwei, no parecía estar de acuerdo ni responder a las opiniones de Kang. Cuando Xu publicó "Métodos para mejorar la pintura china" en 1918, el apéndice al final del artículo decía: "Las personas cercanas a usted a menudo imitan con pinturas vulgares. De hecho, me dedico al arte y no defiendo el sectarismo. Debido a que estudié pintura europea, los materiales son más realistas, así que me mudé a China. Al principio, no me atrevía a rendirme, así que tomé a personas superficiales como profesores. Además, nadie en el mundo puede hacerlo. Limite sus propias expresiones con las creaciones de los antiguos. ¡Los artistas todavía están en una era imperfecta! ¡Puedes convertirlo en el futuro, si solo se refiere a él, trabajará duro para beneficiarse a sí mismo! ¡tendrá más suerte! Camaradas y caballeros, mírense, la tristeza es solo el comienzo". [10] Xu Beihong recibió el apoyo de Kang Youwei. Incluso se fugó con Jiang Biwei en 1917 y recibió el apoyo de Kang Youwei. Esto es evidente por la transición entre los dos. En 1918, Xu Beihong también conoció a Cai Yuanpei gracias a la presentación de Luo Yinggong, un discípulo de Kang Youwei, y pudo unirse como tutor a la recién creada Sociedad de Investigación de Pintura de la Universidad de Pekín [11]. Sin embargo, Xu publicó un artículo de este tipo poco después de ingresar a la Universidad de Pekín y no tenía intención de respaldar los elogios de Kang hace muchos años. Esta situación ocurre porque Xu no ha leído los artículos de Kang Youwei debido a su circulación limitada o porque Xu los ha leído, pero no se atreve a estar de acuerdo con ellos debido a la fuerza de la pintura tradicional, o incluso quiere trazar una línea entre ellos porque de los comentarios de otras personas. Es dudoso, entonces, cuán influyente pudo haber sido el trabajo de Kahn, y mucho menos haber creado una era. Este fenómeno es suficiente para recordarnos que frente a la historia, debemos tratar de evitar juicios demasiado subjetivos, pero debemos buscar cuidadosamente las verdaderas huellas de la historia en los detalles triviales.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, esto no niega el valor y la importancia de los artículos de Kang Youwei y Chen Duxiu. En términos de la influencia social de Kang y Chen en ese momento, incluso si la publicación de tales textos no pudo tener un impacto directo en el desarrollo de la pintura china, fue suficiente para generar una ola de influencia de la opinión pública para la innovación y el cambio en El entorno externo de la pintura china [12]. Sin embargo, este impacto no es causado por un fenómeno aislado, ni tampoco es inmediatamente evidente, sino un proceso que gradualmente se ve influenciado por muchos otros factores. Entre estos "muchos otros factores", el discurso de Cai Yuanpei es sin duda digno de nuestra atención. Incluso desde cierta perspectiva, los artículos de Cai son más importantes que los de Kang y Zhang, y parecen haber tenido un impacto directo y significativo en el desarrollo de la pintura china en esa época. En ese momento, Cai era presidente de la Universidad de Pekín. Inició el establecimiento de la Asociación de Investigación de Pintura de la Universidad de Pekín y se desempeñó como presidente de la Junta Directiva de la Academia de Bellas Artes de Shanghai en 1919 [13], ejerciendo un papel relativamente directo. influencia en las instituciones de educación e investigación artística en América del Norte y del Sur en ese momento. Se puede decir que, en comparación con Kang y otros, sus comentarios sobre las pinturas chinas de esa época apuntaban directamente al mundo del arte. Además, su "Discurso en la Sociedad de Investigación de Pintura de la Universidad de Pekín" se publicó después de que Chen Shizeng anunciara su retirada de la Sociedad de Investigación de Pintura de la Universidad de Pekín en junio de 1919. Hoy en día, no sabemos las razones específicas de la separación de caminos, pero cuando Chen se fue, la declaración de Cai de que "deberíamos aprender a pintar ahora, deberíamos utilizar métodos de investigación científica para centrarnos en ella y deshacernos del aprendizaje descuidado de las celebridades". "Escuela de celebridades" parece ser correcta, porque esto es exactamente lo que defiende la llamada escuela de celebridades. Se especula que la razón detrás de la ruptura de Cai Chen puede ser sus diferentes puntos de vista sobre la pintura. Cai se fue y tales comentarios después de su partida demostraron la importancia que otorgaba a la Sociedad de Investigación de Pintura de la Universidad de Pekín. Por lo tanto, en investigaciones docentes específicas, Cai Yuanpei también debería hacer todo lo posible para promover sus ideas pictóricas. Entonces, con la educación artística como intermediario que se enfrenta directamente al mundo de la pintura, los pensamientos pictóricos de Cai Yuanpei inevitablemente tendrán un cierto impacto e influencia directos en el mundo de la pintura. Ésta es una condición que el pueblo Kanghe no tiene. De hecho, la promoción de la pintura china en China por parte de Tao Lengyue, Xu Beihong, Lin Fengmian, Liu Haisu y otros en el futuro estuvo relacionada con el apoyo de Cai Yuanpei. Por lo tanto, entre los tres artículos sobre la innovación de la pintura china publicados por Kang, Chen y Cai en 1919, el artículo de Cai merece nuestra atención.

Entonces, ¿qué tipo de perspectiva refleja la importancia de Tsai Wen? Cai siempre enfatizó en su artículo que "la pintura china y la pintura occidental tienen diferentes puntos de partida. La pintura china comienza con la copia y la pintura extranjera comienza con la escritura. Esta diferencia hace que la pintura china "los antiguos estudiaran la pintura, y los no literatos y las celebridades garabatearan". a voluntad, es decir, los artesanos y técnicos copiaban e imitaban". Por lo tanto, enfatizó que "aquellos que estén ansiosos por aprender pintura china también deben utilizar conjuntos de pintura occidental realistas para representar estatuas de yeso y paisajes de campo". [14] Este fue su Solicitud inicial de "hacer más bocetos físicos". Aunque el ensayo de Cai no juzga directamente el valor de las pinturas chinas y occidentales, no hay duda en su lógica de escritura de que "las pinturas occidentales que valoran el realismo son una buena medicina para la innovación de las pinturas chinas". Esta afirmación es bastante consistente con la de Kang, et al. Es esta armonía la que diferencia a las tres escuelas de pensamiento del concepto de quintaesencia nacional bajo el llamado "viento occidental que se extiende hacia el Este" por sus predecesores, pero apunta directamente al valor central de la pintura china "el viento occidental que se extiende hacia el Este" Oriente". Sin embargo, en comparación con Kang y Chen, los ensayos de Cai han ido más allá de un mero debate cultural y, bajo el lema de "defender el realismo", propuso un método de formación más específico: el concepto de dibujo. Esta concreción, entonces, sin duda dio a Cai Wen una influencia más fuerte en la estabilidad inherente de la pintura china.

De hecho, "boceto" como término no es nuevo en la historia de la pintura china. Según la información existente, debería aparecer por primera vez en los escritos de la dinastía Song, refiriéndose principalmente a las flores y pájaros pintados por Zhao Chang. Por ejemplo, "pinturas recientes famosas, los paisajes gigantes de Li Cheng, el lago Baoding, las flores y frutas de Zhao Chang... los bocetos de Changhua son realistas pero suaves y vulgares, incomparables con los de los antiguos, pero los dos son incomparables"; Al igual que los bocetos de Zhao Changhua se ven obligados a hacerlo. Él es un tesoro transmitido de generación en generación, no una flor”. [16] En este momento, dibujar es un verbo multipartito, lo que significa representar objetos objetivos de manera realista [17]. Durante la dinastía Yuan, la gente comenzó a preferir los atributos sustantivos. Por ejemplo, hay una frase en "Huizong Meique Pictures" de Jue Yuan que dice: "El maestro dibuja de la naturaleza, un paisaje primaveral libre y desenfrenado en el sur del río Yangtze [18] Zhu y Pink son buenos dibujando". , y hay excelentes obras de flores y pájaros. Zhao Changming y Huang Quan estaban juntos, más tarde conocidos como Cui Zixi. "[19] Sin embargo, en este momento, los bocetos de De comenzaron a desviarse del significado original de "realismo", como "Flores de durazno en la nieve", "Fachadas rojas se reflejan entre sí" y "Dust Hate to Sell" de Qian. ¿Quién escribiría los bocetos? La familia Wang también Hay plátanos en la nieve. [20] "Panana en la nieve" de Wang Mo es muy diferente de "Pintura de flores y pájaros" de Zhao Changzhi. Otro ejemplo es "Making Ink Lifting the Dragon to Reveal the Title" de Qian Daxin, que contiene una frase: "El maestro está para dibujar. No escribe la forma sino el espíritu. Deja caer tinta y salpica la tinta para expresar su entusiasmo". ." [21] El método de salpicadura de tinta "sólo escribe el espíritu, no el espíritu". No es necesario decir la diferencia entre "forma de escritura" y "realista". Se puede ver que el significado de "boceto" como palabra ha cambiado en la historia de la pintura china: de una forma de representación a una referencia para la pintura; de la búsqueda de la verdad a la escritura sobre Dios; Sin embargo, este cambio no es una herencia completa y un cambio en la secuencia temporal, sino que a veces se confunde. Es decir, no es un concepto científico con una definición fija en sentido estricto. Es esencialmente diferente del concepto de "bosquejo". que se refiere específicamente al entrenamiento de modelado físico en el siglo XX. Incluso los primeros bocetos de Zhao Chang enfatizan el concepto de "realista", que no se refiere al proceso de "modelar la escena", sino que sólo describe el efecto final de la imagen como "cercano a la realidad". Si hay una palabra en la historia de la pintura china del siglo XX que se acerca más al concepto de boceto, entonces, en algunos usos, puede ser la palabra "retrato". Por ejemplo, Yan Zhitui de la dinastía del sur dijo una vez en "Instrucciones de la familia Yan": "Pintar también es maravilloso. Desde la antigüedad, ha habido muchas personas famosas que pueden hacerlo, y yo siempre lo he tenido. Emperador Yuan de Liang También tuvo dificultades para pintar a mano imágenes de cigarras, gorriones, abanicos blancos y caballos. El príncipe Wu Lie prefiere tomar fotografías y hay varias personas sentadas encima de los invitados. Si preguntas por los niños, todos conocen sus. nombres." [22] Pero basándose en la inspección de las pinturas reales en ese momento, esta descripción de la escena puede ser mejor que el boceto real. Más cerca del "boceto" [23]. En este sentido, el concepto de "dibujo multiobjeto" propuesto por Cai Yuanpei en 1919 no debería tener nada que ver con la historia de la pintura china y es un concepto completamente extraño.

Sin embargo, Cai Yuanpei no fue la primera persona en introducir el concepto de "dibujo del natural" en China. 1965438+ Del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2005, la columna publicitaria de la declaración publicó continuamente la noticia de que "La Asociación de Pintura Oriental está reclutando miembros": "Desde el lanzamiento de esta asociación, muchas personas se han unido y también hay muchos internos". Antiguo dormitorio Es insoportable Hoy en día, el club ha hecho esfuerzos especiales para que las aulas, los dormitorios y los baños estén muy limpios, lo cual es bastante higiénico en Gaochang. Los cursos incluyen dibujo de bodegones, dibujo de modelos en yeso, dibujo de figuras, dibujo al aire libre, etc. La fecha oficial de reunión de esta asociación es el 5 de septiembre en el calendario gregoriano. Los internos aún pueden unirse al club día a día, esperamos saberlo. los capítulos detallados, solo ven y echa un vistazo, te dejaré publicar un capítulo ". [24] Propone claramente un entrenamiento sistemático de bocetos, incluso dividido en cuatro categorías: naturaleza muerta, yeso, cuerpo humano y exteriores. La Sociedad de Pintura Oriental fue establecida conjuntamente por algunos profesores de la Academia de Pintura de Shanghai en ese momento. Sus miembros incluyen a Wu, Yu, Liu Haisu, Shen y otros. "Intentaron estudiar y promover conjuntamente el movimiento de pintura occidental en forma de un club de pintura". Defendieron el principio del dibujo y también realizaron un viaje de dibujo al monte Putuo durante las vacaciones de verano del mismo año. para bocetos al aire libre de pinturas occidentales en China. [25] Además, la Academia de Bellas Artes de Shanghai también organiza a los estudiantes para que salgan a dibujar. Por ejemplo, en abril y mayo de 1918, Liu Haisu llevó a sus estudiantes a tomar un tren al Lago del Oeste en Hangzhou para dibujar al aire libre. En junio de 1918, se llevó a cabo en la "Exposición de logros de bocetos de viajes de la Academia de Bellas Artes de Shanghai". Sociedad de Educación de Zhejiang en Hangzhou.

Además, las actividades de dibujo en los materiales anteriores siguen siendo bocetos al aire libre. En teoría, los bocetos en interiores deberían realizarse antes que los bocetos al aire libre, y deberían introducirse en China con la introducción de los métodos de enseñanza de pintura occidental en China. Además, según algunos datos, durante el proceso de introducción en China, este método de aprendizaje de pintura extranjera se confundió con el método de copia para aprender pintura china. Compárese los anuncios de Shenbao 1914 y 1916 con los anuncios de dibujos a lápiz de la Academia de Bellas Artes de Shanghai. 1914 "Dibujo a lápiz Número 1" decía: "¿Es fácil dibujar a un marido? Pero debe hacerse paso a paso, de principio a fin. El dibujo a lápiz es el comienzo de aprender a dibujar, sin importar bolígrafo, acuarela o pintura al óleo". , etc., deberíamos comenzar con el dibujo a lápiz". Hay muy pocos modelos buenos en el mercado antiguo, que no son suficientes para seducir a las personas atrasadas. En vista de esto, nuestra agencia publica especialmente publicaciones sobre dibujos a lápiz..."[ 27] En la pintura occidental, el dibujo a lápiz es la base, se supone que los bocetos son los principales y los álbumes de imágenes son los principales. Se publican sólo para enriquecer la experiencia visual y no se copian. Los dibujos a lápiz de Liu Haisu y otros son patrones de copia, y los llaman "pegatinas de dibujo a lápiz" como cuadernos, lo que muestra que los dos conceptos y métodos de la pintura china y occidental se confunden bajo la influencia mutua. Pero en el anuncio de 1916 de "Primera y segunda reimpresiones de dibujos a lápiz", la situación cambió. "Quienes aprenden pintura occidental deben comenzar con pintura con plomo. Si aprenden bien a pintar con plomo, podrán resolver fácilmente cualquier tipo de pintura occidental. Sin embargo, al pintar con plomo, deben prestar atención a los bocetos y a cubrir el texto. Aunque la pintura es poco a poco Todo es verdad”. [28] En este punto, el obvio nombre chino de “pegatinas de dibujos a lápiz” desapareció. Aunque se mencionan los dibujos principales de Lin Xi, el concepto de boceto se enfatiza a partir de este modo de copia. Los editores de ambos anuncios son de la Academia de Bellas Artes de Shanghai, por lo que los cambios de opinión antes y después reflejan la comprensión profunda del editor del "entrenamiento de dibujo" por un lado, y también ilustra ese "boceto" como una forma de aprender. formación de modelado de pintura, en En el proceso de difusión china, gradualmente se ha ido aclarando la confusión con el concepto tradicional chino de copia. En 1919, esta situación cambió por completo. El anuncio de "La verdadera interpretación de la pintura" dice: "El primer episodio fue publicado por Commercial Press, centrándose en explicar los principios y técnicas del dibujo a lápiz, con ilustraciones [29] Llegados a este punto, el problema de copiar a lápiz". Los dibujos ya no se mencionan, pero pueden hacer que las personas comprendan directamente los principios y técnicas del boceto, lo que demuestra que la comprensión del concepto de modelado y entrenamiento del boceto es madura.

Se puede observar que mucho antes de que Cai Yuanpei propugnara el "boceto corporal", la formación en dibujo con conceptos occidentalizados ya había experimentado un proceso de difusión gradualmente maduro en China. Además, algunos datos muestran que ya en 1917 también se había formado el concepto de boceto como denominación de la pintura. 1965438 + Del 1 al 3 de junio de 2007, la Sociedad Provincial de Educación de Jiangsu celebró una "Exposición de pintura hecha a mano" para promover la educación vocacional y promover la pintura y la educación artesanal en las escuelas primarias. Hay un título de "Departamento de Imagen" en la categoría de ensayo, y el catálogo se divide en "Pintura de Memoria, Pintura de Boceto, Pintura de Patrón (del boceto al patrón), Pintura de Muestra (un patrón preparado antes de escribir el artículo) y Aplicación Especial. Pintura (como usar (En el membrete de dos sobres del anuncio)" [31] Sin embargo, después de aclarar la difusión del concepto de "dibujo de la vida" de Cai Yuanpei, surgió un nuevo problema. Es decir, ¿los conceptos de estos bocetos son los mismos que los propuestos por Amy Chua? Si es así, ¿cuál es el valor o significado de la teoría de Chua? Si no, ¿cuál es su diferencia?

Cabe decir que los "dibujos del natural" de Cai y los "dibujos del natural" mencionados anteriormente pertenecen al "entrenamiento de modelado de objetos" en el proceso de aprender a pintar, y sus significados básicos son consistentes. , es decir, lo que Cai llama "pintar estatuas de yeso", "paisajes y paisajes reales" y "dibujar esculturas de yeso y dibujar al aire libre" son formas de aprender a entrenar el modelado de objetos reales, y no existe una diferencia esencial. Pero el problema era que el objeto de Cai era la pintura china. Él "estaba ansioso por aprender pintura china, y también tuvo que utilizar la belleza de la pintura occidental para representar imágenes en yeso y paisajes de campo". Su máxima esperanza es "deshacerse de los hábitos descuidados de las celebridades, deshacerse del ridículo de los artesanos y entrar en el arte con métodos científicos". [32] Este es un lenguaje innovador que apunta al valor fundamental de la pintura china y su anterior. "dibujar" no era así. Ya sea la Sociedad de Pintura Oriental o la Academia de Arte de Shanghai, los "dibujos de la vida" promovidos tienen como objetivo promover el desarrollo de la pintura occidental, no la pintura china [33]. Entonces, esta diferencia es lo que hace que el "boceto corporal" de Cai Yuanpei sea diferente de sus predecesores, y es también donde radica su significado y valor. Como se mencionó anteriormente, aunque la pintura china antes de 1917-1919 estuvo bajo el impacto de la "difusión de oeste a este", como cultura en su conjunto se mantuvo relativamente estable. El concepto de boceto en la pintura occidental sólo ha erosionado los recursos externos de la pintura china a través del estudio y promoción de la pintura occidental [34], pero se desarrolla internamente. Por lo tanto, en este caso, el atractivo de Cai Yuanpei desde una posición alta y su implementación detallada a través de instituciones de investigación y educación artística naturalmente produjo un impacto diferente al de sus predecesores: comenzó a llevar verdaderamente el "Viento del Oeste al Este" como valor central. de la pintura china, y desde el nivel operativo se han aclarado los medios concretos de esta "transmisión hacia el este". Es precisamente por esto que Cai Yuanpei tiene un valor ineludible y único en el desarrollo de la pintura china en el siglo XX. Aunque no está en el mundo de la pintura. Por supuesto, la importancia y el valor de Cai Yuanpei no es un fenómeno aislado. Aunque la historia utiliza en última instancia fenómenos individuales como representantes de la voluntad histórica, en su verdadera evolución y desarrollo, el significado de un fenómeno está relacionado con otros fenómenos, es decir, el significado de Cai Yuanpei no lo completa él mismo. No debemos olvidar que antes de que Cai Yuanpei defendiera el "dibujo realista", Kang Youwei y Chen Duxiu no escatimaron esfuerzos para defender el espíritu realista de la pintura occidental. Sin tal preludio, puede resultar difícil que el solo de Cai Yuanpei sea efectivo.

Por supuesto, debido a la falta de la experiencia única en educación artística de Cai Yuanpei, Kang y otros no pudieron tener un impacto directo en el mundo de la pintura, pero sus actitudes e influencias culturales, sin duda, no son un conjunto importante de notas entre el impacto externo y el desarrollo interno. de la pintura china. Quizás su ensordecedor clamor por la pintura china no reciba una respuesta directa, pero sin duda formará una fuerza social que exige la autoinnovación de la pintura china con mayor claridad que en el pasado. Esta fuerza es exactamente cuando la pintura china entró en la etapa de "innovación". en el siglo XX un importante motor de la carretera. En cierto sentido, fueron Kang y Cai Yuanpei quienes facilitaron que Cai Yuanpei abriera la puerta a la "innovación" en la pintura china. Por lo tanto, en el entorno social del "viento occidental que se extiende hacia el este", la pintura china perdió gradualmente su estabilidad interior, lo que debería ser el resultado de sus esfuerzos conjuntos. La época debería ser 1917-1919: un concepto de época con un significado cambiante.

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[1] Cai Yuanpei, discurso en la Conferencia de Investigación de Pintura de la Universidad de Pekín, Peking University Monthly, 1919 10.25.

[2] Cai Yuanpei, "Discurso en la Conferencia de Investigación sobre Pintura de la Universidad de Pekín", "Peking University Monthly", 1919 10.25.

[3] Wang, un gran artista, presentó una solicitud el 31 de octubre de 1913.

[4] El desarrollo de la pintura china en el siglo XX no es una simple línea recta, sino un fenómeno histórico relativamente complejo y trivial. Sin embargo, los críticos posteriores a menudo ignoraron la riqueza de este desarrollo, emitieron juicios simplistas y a menudo olvidaron o malinterpretaron la historia misma. Específicamente, el olvido o la mala interpretación de la historia generalmente se manifiesta de dos formas: primero, entender la historia como el resultado de simples contradicciones y conflictos, que conducen a un desarrollo y una evolución por etapas, sin prestar atención a la promoción de la multiplicidad y el entrelazamiento de la historia. la naturaleza de las contradicciones evolutivas; en segundo lugar, ver la historia como la historia evolutiva de grandes acontecimientos y figuras importantes ha resultado en una visión unilateral de que unos pocos fenómenos se refieren a toda la historia, sin prestar atención a la diversidad e interactividad de los componentes históricos. Por lo tanto, cuando nos enfrentamos al problema del "viento occidental que se extiende hacia el este" a principios del siglo XX, a menudo adoptamos un modelo simple de "reacción de choque" para demostrar o comprender, y ampliar este impacto, o incluso ignorar los detalles y proceso de su evolución específica, y simplemente aplicar un El vocabulario o conceptos del período, sin analizar las relaciones sutiles o verdades ocultas entre diversos fenómenos y factores durante este período.

[5] "Estudiar caligrafía y pintura, preservar la esencia de China" se puede ver en el propósito de la Sociedad de Caligrafía y Pintura Qingyige. Véase "Introducción a la Sociedad de Pintura y Caligrafía Haiqingyige" y "Shenbao" 1912 12.

[6] Este tipo de autodisciplina aquí no significa que el desarrollo de la pintura china esté aislado de un entorno externo cerrado y conservador, sino que adopta una actitud de autoafirmación en la cultura. Pero en el nivel operativo específico, puede ser abierto y flexible: frente al viento del oeste que se extiende hacia el este, puede absorber los factores de la pintura occidental para mejorarla. La forma en que Ren Bonian en Shanghai trata la pintura occidental es un ejemplo. Pero esta actitud fue completamente diferente de la revolución posterior de "intentar salvar la pintura china con pintura occidental", y el resultado fue el mismo.

[7] Cuando los círculos académicos actuales hablan sobre la situación de la pintura china en ese momento, a menudo citan dos artículos de Kang Youwei y Chen Duxiu para discutir la "revolución". Pero hasta donde el autor entiende, en el desarrollo de la pintura china en el siglo XX, estos dos artículos no fueron vinculados por el Sr. Lang y el Sr. Shui Tianzhong hasta la década de 1980 y fueron ampliamente citados. Entonces, sin analizar el impacto específico de estos dos artículos en ese momento, sería demasiado subjetivo y peligroso decir que tienen un significado simbólico cultural.

[8] Yao Yuxiang, “Colección de Pinturas Chinas”, editado por Librería Rieter, 1932, octubre.

[9] Yao Yuxiang, Prefacio a "Colección de Pinturas Chinas", Librería Rieter, octubre de 1932.

[10] Xu Beihong, texto del apéndice de "Métodos para mejorar la pintura china", publicado originalmente en el "Journal of Peking University" del 23 al 25 de mayo de 2008.

[11] Véase "Un caso público sobre Xu Beihong" de Yang Xianrang, número 1 de "Art Research".

[12] Sin embargo, al profundizar en este impacto, debemos evitar ignorar la expansión y generalización de los hechos y simplemente etiquetarlos con lemas. Este es un error subjetivo que conviene evitar al estudiar historia.

[13] Lan, Cai Yuanpei y la Academia de Bellas Artes de Shanghai: un análisis de la influencia de Cai Yuanpei en la educación artística moderna en China, "Art and Design", número 1, 2005.

[14] Cai Yuanpei, discurso en la Conferencia de Investigación de Pintura de la Universidad de Pekín, Peking University Monthly, 25 de octubre de 1919.

[15] Ouyang Xiu (Dinastía Song) "Obras completas de Ouyang Wenzhong Guitian" Volumen 2.

[16] Volumen 23 de "Shimen Zen" de Shi Dehong Juefan (Dinastía Song).

【17】El "Boceto de aves raras de las cinco dinastías" de Huang Quan lleva el nombre de un boceto natural, pero es solo un manuscrito de una lección. El llamado "boceto de pájaro raro" apareció por primera vez en el "Libro de pintura de Xuanhe", y el título de su pintura era "Estilo de pintura Huizong Shou Jin", por lo que el nombre debe ser dado por la dinastía Song, no por su nombre original.

[18] (Dinastía Yuan) "Rongqing Jushi Ji" Volumen 45

[19] Wu Kuan (Dinastía Ming) "Colección de la familia Yi Weng" Volumen 12.

[20] Volumen 5 de Qian (Dinastía Qing) "Mu Zhai Chu Xue Ji".

[21] Qian Daxin (Dinastía Qing) "Colección de poesía Qianyantang" Volumen 7.

[22] Yan Zhitui (Liang) "Instrucciones de la familia Yan, Volumen 1, Acrobacias Capítulo 19"

[23] Conecte este caso con los bocetos realistas de Zhao Chang. También muestra de Se tiene una cierta perspectiva de que hubo un brote de algún tipo de "boceto" en el proceso de desarrollo de la pintura china, pero no hay duda de que ese brote no ha tomado forma. El original

Referencias:

/vista.asp? identificación=767