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¿Cómo es el sello de un calígrafo?

Si no he entendido mal, ¿el llamado "sello de calígrafo" se refiere a trabajos, firmas y sellos de caligrafía?

1. La función artística del sello

El sello era originalmente una muestra, que servía como verificación. Después de las dinastías Song y Yuan, los calígrafos gradualmente se dieron cuenta de la función artística de los sellos y les otorgaron gran importancia en los trabajos de caligrafía, de modo que surgió el arte de combinar caligrafía y sellos. El contraste entre caligrafía e impresión no solo agrega color a las obras de caligrafía, activa la atmósfera y desempeña el papel de "guinda del pastel", sino que también puede ajustar el enfoque, compensar las deficiencias en el diseño y desempeñar un papel. en la estabilización y equilibrio del trabajo.

Las obras de caligrafía están firmadas y estampadas para mostrar solemnidad y evitar falsificaciones; los capítulos de ocio elegantes y atemporales también se pueden utilizar para expresar las ambiciones e intereses del libro. Por lo tanto, los calígrafos siempre han otorgado gran importancia al uso de sellos e incluso a su propio corte de sellos, de modo que la combinación de sellos y libros pueda producir un atractivo artístico más bello y más fuerte.

2. Varios tipos de sellos comúnmente utilizados en trabajos de caligrafía (tipos y usos de sellos)

(1) Sello de nombre

El sello de nombre es la firma sello de la inscripción. Algunos nombres están unidos y otros separados. Si la inscripción está estampada con las palabras "一apellido", es correcta, pero también se puede utilizar un apellido. Imprima el nombre del párrafo; luego use el sello de nombre. Si el dinero tiene apellido, puede usar un sello con el nombre. Si el dinero no tiene apellido o no está firmado, debe usar un sello con el nombre para identificar al autor.

Conocimientos sobre sellos y preguntas frecuentes en trabajos de caligrafía (los usos y tipos de sellos, mantenimiento de las almohadillas de tinta, etc.)

Este es el trabajo de caligrafía del Sr. Qi Gong. Puedes ver el nombre y el sello del anciano.

Los antiguos usaban sellos y prestaban atención a la etiqueta; los que eran humildes y jóvenes debían ser respetados por el libro, y debían usar el nombre sello usado entre los pares; los humildes y los jóvenes pueden usarlo. Otro sello. Al contrario, parece ridículo y generoso. El pintor moderno Zhang Daqian cree que la forma de los sellos con nombres es "la cuadrada es la mejor, la redonda también es aceptable, pero la cintura redonda, naturalmente, no es aceptable".

Los sellos con nombres generalmente se dividen en Zhu Wen (Yang Wen) y olor a Bai Wen (Yin). Cuando una obra de caligrafía lleva dos sellos famosos, lo mejor es tener uno en rojo y otro en blanco, y los dos capítulos deben tener el tamaño adecuado. Cuando se utilizan varios capítulos al final de un párrafo, el orden es nombrar los capítulos primero, palabra y número de capítulos al final.

Conocimientos sobre los sellos y problemas comunes en los trabajos de caligrafía (los usos y tipos de sellos, mantenimiento de los tampones, etc.)

En esta imagen, la mitad superior está en el Yang dirección, y la mitad inferior está en la dirección Yang, parcialmente en la dirección Yin. Los llamados caracteres positivos son los caracteres que sobresalen de la piedra, mientras que los caracteres negativos son todo lo contrario.

(2) Capítulo de Ocio

El capítulo de ocio también se denomina capítulo de diseño, e incluye el capítulo de introducción, el capítulo de bordes, el capítulo de esquinas y el capítulo de cintura.

Conocimientos sobre sellos y problemas comunes en los trabajos de caligrafía (los usos y tipos de sellos, mantenimiento de las almohadillas de tinta, etc.)

Los sellos que se muestran en la imagen superior son sellos libres.

1. Introducción

El primer capítulo es el sello estampado en la esquina superior derecha de la obra de caligrafía, también conocido como "sello conforme", el cual está tallado en forma de una piedra. Generalmente no debe ser cuadrado, sino translúcido, rectangular, redondo, semicircular, con forma de calabaza, forma natural o forma del zodíaco. La cita del primer capítulo de la obra de caligrafía depende de la necesidad. Si el primer párrafo es demasiado limpio, es necesario "deformarlo"; si el sello al final del párrafo es demasiado pesado, es necesario "mejorarlo" si la distribución del sello en el trabajo es monótona; ser "ajustado". Es hora de pensar en el primer capítulo.

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Los trabajos de caligrafía del Sr. Qi Gong utilizan sellos de introducción.

Los prólogos de las obras de caligrafía se pueden dividir en las siguientes categorías según su contenido:

(1) El sello del número de la casa comenzó con el sello de jade en el dormitorio de Li Bituan en la dinastía Tang. Después de las dinastías Song y Yuan, esta tendencia se hizo cada vez más popular y casi todos los calígrafos tenían un sello de ayuno. Wen Zhengming, un calígrafo de la dinastía Ming, dijo: "Muchas de mis librerías están impresas". Zhai Hao suele llamarse Zhai, Tang, Shi, Lou, Ge, Guan, Xuan, An, etc. , como Zhai, Tang, Shi, Lou, Pavilion, Laiqin Pavilion, Yushangxuan, Anletian, etc.

(2) Yazheng Pian, es decir, las antiguas palabras y frases auspiciosas, son ricas en significado y elegantes en su escritura. Pueden compilar modismos y aforismos filosóficos y estimulantes, o registrar sus propios intereses. pasatiempos y ambiciones. Hay muchos capítulos elegantes e interesantes que alientan a las personas a aprender, como "cortar", "aprender de los puntos fuertes de los demás", "amar los libros", "aprender con diligencia", "aprender del pasado sin aprender", "aprender de los puntos fuertes de los demás", "disfrutar leyendo", "el amor por aprender hace que la gente entienda", "lo consigo por casualidad con el tiempo".

Aquellos que expresan emociones, como la virtud, la iluminación, el disfrute, la alegría en el sufrimiento, apreciar la sombra, estar dispuestos a ser revendedores, puros y puros, indiferentes a la naturaleza, anticuados, etc. También están aquellos que expresan el interés de la pluma y la tinta, como salpicar tinta, usar pluma, campo de incienso, interés espiritual, esconderse de la gente, obsesión, perseguir con las manos y trabajar en el campo de piedra de entintar. Algunas personas desean buena suerte, como "deseos", "larga felicidad", "belleza", "buena suerte", "longevidad" y "vida eterna".

(3) Los sellos de año se utilizan para registrar los años de obras de caligrafía, como Jiazi, Yichou, Bingyin o 1989, 1990, 1980, 1990.

(4) Los sellos de mes se utilizan para registrar la secuencia mensual de trabajos de caligrafía, como la primavera pasada, la luna, la luna del gusano de seda, etc.

2. Cierre de borde

El sello de borde se refiere al sello que cubre un lado de la obra de caligrafía, que desempeña la función de bloquear el borde y acumular energía.

3. Sello de esquina

El sello colocado en la esquina de una obra de caligrafía se llama sello de esquina. Tome la esquina superior derecha como "mano" y las dos esquinas como "rincón de apuestas". Detenga el sello del borde y tome solo un lado; presione el sello de la esquina para controlar ambos lados y desempeñe el papel de "bloquear los bordes y las esquinas", "llenar la deficiencia" y ajustar y estabilizar la imagen cerca de las esquinas.

Paso 4: Sellado de cintura

Los trabajos de caligrafía largos, como pancartas, sólo se pueden estampar con el sello de entrada en la parte superior derecha, dejando un espacio en el medio, donde se Se puede estampar un sello en la cintura y el contenido. La mayoría de ellos son el lugar de nacimiento del calígrafo, y también se pueden imprimir en forma de xiao según el signo zodiacal del calígrafo. El capítulo del medio es más pequeño que los sellos de nombres en el primer capítulo y el final del párrafo, y los tres capítulos no pueden cubrirse con una línea recta.

El Xian Zhang mencionado anteriormente no es en realidad "Xian". Si se imprimen correctamente, las campanas no sólo pueden desempeñar el papel de pluma y tinta, sino que también pueden realizar funciones que la pluma y la tinta no pueden. Como dijo el pintor moderno Pan Tianshou: "El capítulo inicial, el sello de la esquina y el famoso sello pueden desempeñar el papel de hacer eco de los cambios de color en la imagen, romper la superficie plana y estabilizar el equilibrio".

(3 )Sello de colección

Un sello de valoración de colección es un sello para coleccionistas agradecidos. Según los registros, el sello de colección también comenzó en la dinastía Tang y se hizo popular después de la dinastía Song. El emperador Taizong de la dinastía Tang usó el sello Lianzhu para escribir la palabra "Zhenguan", y Tang Xuanzong usó el sello Lianzhu para escribir la palabra "Kaiyuan". Ambas son caligrafía y pinturas reales tibetanas. Las colecciones posteriores tuvieron muchos nombres, incluidos Colección, Secreto del Tesoro, Aprobación, Apreciación y Lectura. El sello utilizado para la colección debe basarse en el tamaño de la caligrafía y la pintura para evitar daños a la caligrafía y la pintura. Por el bien de su propia inmortalidad, algunos coleccionistas suelen destruir las imágenes al estamparlas, así que tenga cuidado.

Conocimientos sobre sellos y problemas comunes en trabajos de caligrafía (usos y tipos de sellos, mantenimiento de las almohadillas de tinta, etc.)

La imagen de arriba es "Flower Fragrance Tie" de Huang Tingjian. que tiene muchos sellos.

3. ¿A qué debes prestar atención cuando se trabaja la caligrafía con estampado?

Los sellos en las obras de caligrafía no se estampan al azar, sino que tienen ciertas reglas. Si el sello está estampado incorrectamente, no sólo no será la guinda del pastel, sino que será contraproducente y destruirá el efecto artístico de toda la obra. Por lo tanto, es necesario tomar en serio y considerar cuidadosamente cómo sellar. Habitualmente se pueden captar los siguientes puntos:

1. Tamaño adecuado

El tamaño del sello debe coincidir con el tamaño de la obra y ser igual al de la inscripción. Puede ser más pequeño, pero no más grande que la inscripción. Si los caracteres son pequeños y el papel está apretado, puedes usar pequeñas cuentas para mostrar consideración. Cuando se utilizan dos sellos de diferentes tamaños en una obra, para mayor estabilidad y para evitar la desventaja de ser demasiado pesado en la parte superior, el sello superior debe ser más pequeño y el sello inferior debe ser más grande. Si trabajan varias personas juntas, sus sellos deben ser del mismo tamaño.

2. La cantidad debe ser muy pequeña

El número de sellos es un número impar en la antigüedad. Hay sellos que "usa uno en lugar de dos, usa tres en lugar de cuatro y cubre números impares, lo que significa apoyar el yang y suprimir el yin. El número de impresiones no debe ser demasiado, porque demasiadas impresiones serán desordenadas e incluso". abrumar al huésped. Si una obra tiene varios métodos de impresión, es necesario elegir diferentes métodos de impresión para evitar duplicaciones.

Aparece en el lugar correcto

Al imprimir, preste atención a la posición. Siempre hay verdad, falsedad y densidad en una obra. Si las áreas secretas no son lo suficientemente compactas, puedes usar sellos para llenarlas; si las áreas escasas se sienten vacías, puedes usar sellos para enriquecerlas, como si movieras un pequeño "peso" para equilibrar y suavizar la imagen. El nombre y el sello del tamaño de fuente al final del párrafo deben colocarse con precisión. Si hay un espacio debajo del título, debe colocarse debajo del departamento; si no hay espacio, debe estar a la izquierda en lugar de a la derecha. Los sellos al final de los párrafos deben estar espaciados adecuadamente para evitar que se amontonen y se aflojen. Una obra utiliza tanto el prólogo como el sello de esquina para evitar dejarla de lado. El sello de la esquina debe colocarse en la esquina inferior izquierda, en diagonal al sello principal.

4. Sopesa la importancia

En cuanto a los colores de impresión, el rojo es más claro y el blanco es más pesado. Para trabajos con colores de tinta claros y elegantes, se debe usar tinta roja para mantener la armonía entre los dos; los trabajos con colores de tinta fuertes deben imprimirse en blanco, de modo que la tinta roja y la tinta negra puedan formar un fuerte contraste y realzarse entre sí. interés. Si una obra se imprime varias veces, los colores de impresión deben ser claros en prioridad, es decir, menos tinta y más blanco, menos tinta y más blanco, para que sea a la vez diversa y coordinada.

Estilo consistente

El estilo del sello debe ser consistente con el estilo y estilo de la obra. Por ejemplo, las obras de escritura regulares, limpias y hermosas, no deben estamparse con sellos sencillos y urgentes, y las obras de caligrafía atrevidas y vigorosas no deben estamparse con exquisitos sellos de hierro, de lo contrario se verán fuera de lugar y afectarán directamente el efecto artístico de la caligrafía. obras. Al utilizar sellos casuales, se debe prestar atención a integrar el contenido con el texto de la obra y mantener la armonía entre el contenido y el estilo del sello. Por ejemplo, el sello de "Patria, Ríos y Montañas" no debe tallarse pieza por pieza, y el sello de "Héroes de una generación" no debe tallarse delgado y débil. Etcétera.

4. El uso y mantenimiento de la almohadilla de tinta para caligrafía y pintura.

Un hermoso sello no puede mostrar completamente su encanto sin una almohadilla de tinta fina, gruesa y suave, y el efecto se reducirá considerablemente. . En términos generales, los caracteres chinos se imprimen principalmente con tinta de color rojo oscuro. La mayoría de los caracteres pequeños están impresos con tinta cinabrio. Especialmente para el fondo negro del cuaderno, se debe utilizar tinta cinabrio. (PD: en la actualidad, la mejor almohadilla de tinta en China debería ser la almohadilla de tinta de Xiling Printing Factory. Puede comprobarla en Xiling Printing Factory. El precio no es barato. Por lo general, cuesta entre 200 y 300 yuanes. Puede comprar tinta más barata almohadilla para su propio uso, por ejemplo, la almohadilla de tinta de la Academia Yantian, 30 yuanes por caja).

Conocimientos sobre sellos y problemas comunes en trabajos de caligrafía (el uso y tipo de sellos, mantenimiento de las almohadillas de tinta, etc.)

Piedra de entintar para caligrafía Zhu (imagen de la Academia Yantian)

Desde la dinastía Qing, el color rojo se ha acentuado e incluso se usaban almohadillas de tinta antiguas para lograr un efecto pintoresco. y hazlo profundo y solemne. Si eres más exigente al respecto, cúbrelo una vez para evitar que quede demasiado claro y luego cúbrelo nuevamente para aumentar el grosor. Por supuesto, debemos valorarnos unos a otros, y esto sólo se puede hacer con la ayuda de Yin Gui. Al imprimir, se puede utilizar caucho u otros materiales blandos como cojín inferior, pero no debe ser demasiado blando para que se pueda imprimir fácilmente. Cuando Qi Ming sella, generalmente toma un libro, abre algunas páginas y luego lo sella. Debido a que la cubierta de algunos libros puede ser más gruesa y difícil de presionar al sellar, simplemente paso algunas páginas y la sello. ¡Esto es lo mejor!

Conocimientos sobre sellos y problemas comunes en los trabajos de caligrafía (usos y tipos de sellos, mantenimiento de las almohadillas de tinta, etc.)

Exposición de trabajos de sellos de tinta de Xiling Printing Society

La tinta estaba hecha de cinabrio, grasa y moxa. El cinabrio es pesado y el aceite ligero. Si no se reconcilian durante mucho tiempo, los dos se separarán, el cinabrio se hundirá, el aceite flotará hacia la superficie e incluso se pegarán y deteriorarán, dificultando su uso. Por lo tanto, de vez en cuando, use una paleta hecha de huesos (no de productos metálicos) para remover la almohadilla de tinta para que los tres se mezclen uniformemente. Al revolver, revuelva en la misma dirección, no vaya hacia adelante y hacia atrás.

Conocimientos sobre sellos y problemas comunes en trabajos de caligrafía (usos y tipos de sellos, mantenimiento de tampones, etc.)

La tinta debe mantenerse siempre limpia. Antes de sumergir el sello en barro, se debe limpiar con un paño; especialmente en litografías recién hechas, se debe tener cuidado de eliminar las virutas de piedra en el diámetro de la pluma para evitar contaminar el barro de tinta. Al sumergirlo en barro, no use demasiada fuerza y ​​no presione con fuerza el centro del barro de tinta. Puede utilizar un método de empujar y tirar para sumergir la almohadilla de tinta a lo largo de las líneas varias veces para permitir que la almohadilla de tinta se adhiera uniformemente a la superficie de impresión. Al estampar en caliente, presione recto, aplique fuerza uniformemente, no agite y no se concentre en un lado o una esquina. De esta forma el efecto bronceador será más ideal.

Además, si quieres saber qué tipo de piedra utilizar para tu próximo sello o quieres tener tu propio sello en el futuro, puedes leer este artículo "¿Qué tipo de piedra usar para sellar?" (Seis tipos de piedras adecuadas para caligrafía y tallado de sellos)" )》

5. ¿Cómo utilizar sellos en caligrafía con bolígrafo duro?

Hoy en día, la caligrafía tradicional con pincel ha formado un conjunto completo de reglas y regulaciones para el uso de sellos. El libro y el sello se han unificado armoniosamente y el sello se ha convertido en una parte indispensable de la caligrafía tradicional.

Entonces, ¿cómo utilizar los sellos en la caligrafía con pluma dura desarrollada sobre la base de la tradición?

En primer lugar hay que entender la función del precinto. El propósito del uso de sellos en trabajos de caligrafía es el siguiente:

(1) La imagen es rica y la composición equilibrada.

(2) Complementar y enriquecer el contenido de las entradas.

(3) El encanto artístico del propio sello.

(4) Propicio al aprecio y al coleccionismo.

Debido a la diferencia en las herramientas de escritura (lápiz y papel) entre la caligrafía con lápiz duro y la caligrafía tradicional, también existen diferencias en la forma entre las dos. Dado que las fuentes de la caligrafía con pluma estilográfica son más pequeñas y generalmente se utiliza papel blanco común, la caligrafía con pluma dura también tiene sus propias características únicas en el uso de sellos.

1. Estilo de sello: las características de la línea de la caligrafía con pluma dura son principalmente "finas y duras". Es recomendable elegir un sello de estilo fuerte, delgado y duro. Para escritura normal con lápiz duro, puede optar por imprimir un sello limpio, para escritura cursiva, puede optar por imprimir un sello grueso y, para escritura oficial, puede optar por imprimir un sello simple.

2. El tamaño y la cantidad de sellos: dado que el papel utilizado en la caligrafía con lápiz duro es más pequeño y la fuente es más pequeña, el sello utilizado en la caligrafía con lápiz duro debe ser pequeño en lugar de grande. basta con una junta de 8 ~ 10 mm. Usar un sello demasiado grande es un problema común en muchos trabajos de caligrafía con lápiz duro. De la misma manera, el número de sellos utilizados para un mismo trabajo debe ser menor que mayor. Generalmente solo se necesita un lado, y como máximo se necesitan dos lados (cuando se usa sellado por ambos lados, uno rojo y otro blanco). mejor). Para el autor, por supuesto, es necesario preparar más sellos de diferentes estilos para elegir.

3. La cantidad y el contenido de las palabras impresas: la caligrafía con lápiz duro utiliza menos sellos, por lo que la cantidad de palabras impresas debe ser menor que mayor (generalmente solo se puede grabar una palabra) y debe ser simple y sin complicaciones. El contenido impreso generalmente lleva grabado el "apellido" del autor. Algunos autores solo firman sus nombres sin escribir sus apellidos, y sus sellos son sólo "sellos de nombre" (sin apellidos), que son repetitivos y no pueden expresar completamente el nombre del autor. Al firmar, lo mejor es firmar con su nombre y sellarlo con la palabra "apellido", de modo que el nombre y apellido queden incluidos en la firma, y ​​las palabras y sellos se complementen.

4. La parte inicial: en la caligrafía con lápiz duro, debido a la limitación del número de palabras, generalmente no es necesario utilizar la parte inicial.

Además, la caligrafía tradicional utiliza papel de arroz, que puede conservarse durante mucho tiempo después de ser estampado y enmarcado. La caligrafía con lápiz duro utiliza principalmente papel blanco. Después del estampado, la almohadilla de tinta flota sobre el papel y puede ensuciarse fácilmente si no se almacena correctamente. Por lo tanto, los sellos deben usarse con moderación en la caligrafía con pluma dura. Especialmente después de firmar, cuando no hay lugar para sellar, es aún más imposible sellarlo por la fuerza. Para las almohadillas de tinta, tenemos que elegir las mejores y utilizarlas mejor. Lo que necesita especial atención es que la mayoría de los "sellos" tallados por los talleres de corte de sellos son artísticos e incompatibles con los trabajos de caligrafía, por lo que es mejor no utilizarlos.

En resumen, el uso de la caligrafía con lápiz duro debe ser pequeño y preciso, el estilo del sello debe seleccionarse de acuerdo con el estilo de la obra y usarse de acuerdo con las necesidades del diseño del trabajar. Cuando se usa correctamente, un sello puede agregar brillo a una obra; de lo contrario, solo puede destruir el arte de la obra. (El texto relacionado con los sellos de caligrafía con pluma dura está seleccionado de la edición de 2005 de "Writing")

Conocimiento de los sellos y problemas comunes en los trabajos de caligrafía (el uso y tipo de sellos, mantenimiento de las almohadillas de tinta, etc.)

Nota del editor: Lo anterior es el conocimiento sobre los sellos en trabajos de caligrafía. En términos de papelería, también puede leer sobre las diez principales marcas de pinceles en China (con los métodos de selección y mantenimiento de los pinceles), las cinco tintas chinas famosas y sus características de tinta comunes (con conocimientos sobre la selección de tintas) y las diez mejores. marcas de papel de arroz en China (con los tipos, selección y mantenimiento del papel de arroz, métodos de mantenimiento y preguntas frecuentes), las diez tintas más famosas de China.