¿Qué es una novela?
Para aprender a escribir novelas, primero hay que entender qué es una novela. Se puede resumir en el siguiente pasaje:
Es decir, pensar en imágenes, a través de tramas y detalles, trascender el tiempo y el espacio, movilizar entornos y escenas, crear personajes personalizados, reflejar la rica vida social y ocultar el mundo. Vista que representa las ideas del tema del autor. ?
En comparación con otros géneros literarios, la novela es la forma más libre de literatura narrativa: no está restringida por personajes y acontecimientos reales, ni por el tiempo y el espacio, puede describir directamente los sentimientos y puntos de vista del autor; , y puede describir el escenario y la mentalidad de los personajes en grandes secciones según el desarrollo de la trama. En resumen, es una "cámara" creativa integral que puede movilizar diversos medios de expresión artística, desde múltiples ángulos y niveles, para reflejar plenamente la colorida vida.
Cuatro elementos de la novela
(1) Personas. Los personajes son la columna vertebral de una novela. La clave del éxito de una novela reside en si los personajes son realistas y si la imagen es regordeta. Requiere que el autor represente a todas las personas en la vida de una manera profunda, rica y al estilo de Shakespeare a través de la pintura, la metáfora, el diálogo, la acción, la descripción psicológica y otros medios. La filosofía y la estética del autor, así como los temas de la novela, fluyen silenciosamente en la mente de los lectores a través de los personajes. ¿Cómo retratar personajes? El "método sintético" de Lu Xun es más práctico: "Tome todo tipo de personas y combínelas en una sola" ("Las obras completas de Lu Xun", volumen 6, página 423), "A menudo la boca está en Zhejiang, la cara está en Beijing y la ropa está en Shanxi. Es una combinación de cosas. El papel de Minato" ("Las obras completas de Lu Xun", Volumen 4, página 394). ¿Por qué es más vívido "reunir personajes"? Debido a que escribir novelas no puede limitarse a personas e historias reales, los personajes de la novela deben ser típicos. Y tipificación: "eliminar lo áspero y extraer la esencia" de muchos prototipos similares en la vida, centrando la "esencia" del mismo tipo en el personaje creado, haciendo que su personalidad sea más distintiva y prominente que en la vida. Es decir, de la belleza de la vida a la belleza del arte, de la realidad de la vida a la realidad del arte. Por ejemplo, Lu Xun extrajo el Ah Q de "La verdadera historia de Ah Q" de muchos Ah Q similares. de esa época. Parece esto o aquello, pero nadie se parece. Es el "éste" verdaderamente típico, personalizado y artístico. Lo que se debe señalar particularmente aquí es que las “piezas juntas” de tales personajes de Lu Xun se derivan de la vida y se recrean. No es un simple uno más uno es igual a dos, no es un cambio físico, sino un cambio químico, como el dihidrógeno más un oxígeno, convirtiéndose en una especie de "agua" que no es ni hidrógeno ni oxígeno - un nuevo "carácter". " ". ?
(2) Trama. Este es el segundo elemento de la novela. ¿Cuál es la trama? Gorky dijo: "Es decir, conexiones, contradicciones, simpatías, disgustos e interrelaciones generales entre personajes: la historia, el crecimiento típico y la composición de un determinado personaje". El desarrollo de los personajes depende de la trama, el desarrollo de las historias de los personajes depende de la trama y los conflictos entre personajes dependen de la trama. Se puede decir que la trama es el factor más importante a la hora de representar personajes. Cuanto más vívida es la trama, más vívidos son los personajes. "Madre" de Gorky, "Canción de la juventud" de Yang Mo y "Libro de bandera roja" de Liang Bin giran en torno a personajes, allanando el camino para su crecimiento y brindando espacio para los conflictos y transformaciones de su personalidad. Por lo tanto, cada personaje mostrado es vívido y realista. Como la trama sirve a los personajes, debe ajustarse a la lógica del desarrollo de la vida. Ya sea una trama emocionante en una tormenta o una trama ordinaria en la vida diaria, ya sea la causalidad y la inevitabilidad de la trama, o la contingencia y lo repentino de la trama, no puede ser vacío y subjetivo, sino que proviene de la vida. Al ser examinado, refinado, procesado y transformado en la vida, realmente se convierte en el destino inevitable de la historia del desarrollo y el crecimiento del carácter. "Troubled Life", escrita por la escritora contemporánea Chi Li, organiza varias tramas a través de las preocupaciones del protagonista que parecen una lista diaria, y luego las presenta con calma una por una. Utilice la vista microscópica de "un día" para expresar la visión macroscópica de la "vida"; utilice el "pequeño mundo" de una persona para ver el "gran mundo" de millones de personas. La razón por la que puede dar a los lectores una impresión y un sentimiento tan profundos es que cada trama de este cuento proviene de la vida real. Todos los que han vivido en la ciudad, especialmente los trabajadores comunes y corrientes y los pequeños funcionarios, tienen esta experiencia en cierta medida. De esto podemos sacar una conclusión: a la hora de diseñar el prólogo-inicio-desarrollo-clímax-fin-final de cualquier trama novedosa, hay que prestar atención a su vida. Cuanto más cercana esté la trama a la vida, más podrá enriquecer y profundizar la imagen del personaje y más podrá reflejar su encanto y atractivo artístico. ?
(3)Detalles. Este es el tercer elemento de la novela. Si la trama es el esqueleto de una persona, entonces los detalles son la carne y la sangre unidas al esqueleto. Si solo hay una buena trama pero no muchos detalles, los personajes parecerán anémicos y delgados, con rostros pálidos e incapaces de ponerse de pie. Entonces el famoso escritor Li Zhun dijo: "La trama es fácil de manejar, pero los detalles son difíciles de encontrar". No importa qué tan buena sea la trama, todavía depende de la combinación de detalles. Los detalles son reales y la trama es real. Sólo cuando los detalles cobran vida la trama puede evitar conceptos y fórmulas y brindar un rico sabor de vida a los lectores. Lea el pasaje de la página 573 de "El romance de los tres reinos": "Yun Shang sostenía un cuchillo en su mano derecha y la mano de Lu Su en su mano izquierda. Fingió estar borracho y dijo: 'Me invitas a Cena hoy y no menciones a Jingzhou. Ahora estoy borracho. Tengo miedo de dañar la antigua relación. Te invitaré a una reunión en Jingzhou para discutir este asunto. Lu Su estaba tan ansioso que lo arrastraron al. río por Yunchang. Lu Meng y Gan Ning sacaron cada uno de sus tropas. Vieron a Yun Shang sosteniendo un cuchillo grande y apoyando personalmente a Lu Su, temiendo que Lu Su resultara herido y no se atreviera a moverse.
Cuando Yun Chang llegó al barco, simplemente lo soltó y se paró en la proa para despedirse de Lu Su. Su era tan estúpido como un tonto al ver cómo el barco se alejaba con el viento. "Lo anterior es el último detalle de la trama de" Guan Yunchang asiste solo a la reunión "en" El romance de los tres reinos ": las palabras borrachas de Yun Chang, el impulso de Yun Chang de llevar a Lu Su a la orilla del río con un cuchillo en la mano. Yun Chang se paró en el barco para despedirse, y Monroe y Gan Ning no se atrevieron a moverse, y Lu Su estaba tan asustado que no se atrevió a hablar ... el final de la trama de "Ir a una reunión "solo" realmente cobró vida. Un punto a enfatizar es que las unidades más pequeñas de estas tramas, ya sean detalles de acción, detalles psicológicos, detalles de diálogo, detalles de retratos de personajes, detalles de expresión, detalles ambientales, etc., sólo pueden provenir de elementos sociales. La vida, el trabajo, el estudio, el entretenimiento y el descanso. Las palabras, los hechos, las emociones y las actividades psicológicas de varios personajes deben centrarse estrechamente en la trama central de los personajes, y se debe prestar atención a su vida y precisión. >(4) Este es el cuarto entorno de la novela. La formación de personajes, el desarrollo de la trama y la interpretación de los detalles en las novelas son inseparables del entorno ideal. El entorno generalmente se divide en entorno natural y social. Entorno Las condiciones políticas, económicas, culturales y sociales de la vida de los personajes en un determinado período histórico. Estos dos entornos son el espacio para representar a los personajes y son el soporte de la trama y los detalles. dos entornos pueden utilizar el fondo, la forma y el entorno proporcionados por el entorno. La atmósfera, la estructura y el color están escritos armoniosamente en las novelas. El escritor contemporáneo Jia Pingwa maneja esto muy bien en su "Duodécima luna", "El primer día". "El duodécimo mes", "El pueblo Jiwowa", "Tres notas de Shangzhou" y "El duodécimo mes". Novelas como "El impetuoso" aprovechan al máximo el entorno natural y social en el que vive, integrando las llanuras de loess locales, Paisajes salvajes y románticos, edificios heroicos, magníficos utensilios, así como etiqueta popular, canciones, sacrificios, adivinación, etc. En un solo cuerpo, consulte el siguiente extracto del duodécimo mes lunar, el primer mes lunar:
“Aunque este lugar es pequeño, es una ciudad famosa en Shangzhou. Al sur están las montañas Qinling; las montañas Qinling son sinuosas, pero aquí son suaves, con un solo pico de piedra reuniéndose. Si este pico de piedra tiene forma de glifo, es el carácter "上"; si tiene forma de humano, es una figura sentada. Sin embargo, “si la montaña no es alta, debe tener espíritu”. Durante la dinastía Qin, había cuatro montañas famosas: Dongyuan Gong, Jiao Lizhong, Qiliji y Xiahuang Gong. Viven recluidos aquí, hambrientos de zhizhi púrpura y sedientos de manantiales de piedra, pero sus nombres permanecerán en la historia. Entonces, la tierra se extendió, y este lugar se hizo más angosto hacia la derecha y más hacia la derecha. ¿Quién en Shangzhou no sabe esto? Hay agua frente al pueblo. No hay ningún dragón en el agua, pero hay una salamandra gigante, por lo que el agua también lleva "nombre". Inesperadamente, Shaanxi, una tierra situada en la orilla occidental del río Amarillo, se convirtió en un espectáculo y fue simplemente atribuida a la cuenca del río Yangtze. ?
Es inevitable que haya gente destacada. Han, de 61 años, suele estar entusiasmado con esto. Su familia llevaba una crónica local de Shangzhou y él la leyó atentamente mientras usaba un par de anteojos para leer. Después del estómago lleno, conocerás las alusiones de dinastías anteriores y descendientes, así como anécdotas de la historia oficial y no oficial. En cuanto a los ocho lugares escénicos de Shangzhou y los ocho lugares escénicos de esta ciudad, lo saben todo. Uno de los ocho lugares escénicos de la ciudad es que "la niebla matutina envuelve la ciudad en invierno", por lo que muchas personas se levantan temprano en invierno. Pero la mayoría de los madrugadores eran agricultores que se levantaban temprano para recoger estiércol, para quienes la niebla era un obstáculo; menos de la mitad eran cuadros; Los cuadros miran la niebla, pero también la miran y no la entienden del todo. ¿Quién puede levantarse temprano para mirar la niebla y quién puede ver la alegría después de mirar la niebla? ¡Es él, Han! "?
Descripción de Jia Pingwa de este entorno: formas naturales vívidas; huellas históricas, narraciones de historias; condiciones sociales, paisajes. Y los personajes de la obra, pasados y presentes, agricultores y trabajadores locales, cuadros del municipio, Junto con montañas, agua y rocas, aparecen naturalmente frente a nosotros, mientras que Han, uno de los protagonistas, es como una persona en la niebla, saliendo del escenario con pasos cuadrados después de que la niebla se disipa lentamente. ¿Escenarios para resaltar a las personas, usar personas para expresar escenas y combinar escenas para complementarse entre sí?
Si dominas estos cuatro aspectos, no importa qué tipo o forma escribas.
¿Clasificación de la novela?
Con el progreso de la sociedad y el desarrollo de la literatura y el arte, las formas de la novela también cambian constantemente: la novela romántica, la novela expresionista, la novela existencial, el nuevo periodismo. novelas, novelas de la "Generación Beat", etc. En términos de expresión, hay novelas narrativas, novelas en prosa, novelas poéticas, novelas sobre la corriente de la conciencia y novelas biográficas, etc. En términos de temática, hay novelas para niños. novelas de artes marciales, novelas de detectives, novelas históricas, cuentos de hadas, novelas románticas, novelas de ciencia ficción, etc., en términos de novelas elegantes y populares, hay novelas populares y novelas serias que se pueden dividir en cuatro categorías: novelas y novelas cortas. , cuentos, cuentos (también llamados mininovelas)
(1) Novela: Su característica principal es que puede acomodar una sociedad amplia y rica La vida refleja los temas principales de la vida y puede reflejar. un período histórico completo positiva, negativa y verticalmente; en segundo lugar, da cabida a muchos personajes, y en él se pueden representar todas las clases, estratos, personajes, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, arriba y abajo, izquierda y derecha. realizado en un escenario macro; en tercer lugar, puede tener una contradicción principal como línea principal, o puede estar entrelazado con varias contradicciones principales. La trama es muy compleja, con pistas superpuestas, y puede mostrar un mundo colorido y cambiante desde múltiples lados. y ángulos. Cuarto, puede servir a un solo tema o contener múltiples temas y subtemas, como la mente de la montaña Kunlun y la inmensidad del Océano Atlántico.
Las conocidas novelas clásicas "El romance de los tres reinos" y "El sueño de las mansiones rojas", "Guerra y paz" del ruso León Tolstoi y "Anna Karenina", "Furong Town" del escritor chino contemporáneo Gu Hua, Mo Ying Feng. "Oda al General" entran todos en esta categoría. Novela, generalmente 654,38+ palabras o más. ?
(2) Novelas: Se caracterizan por reflejar menos vida social que las novelas, pero más que cuentos, en algún punto intermedio. Pero todavía tiene un escenario más grande, más personajes, contradicciones más complejas y enredos más frecuentes: se utiliza para dar forma a uno o varios personajes principales para mostrar un evento importante en la sociedad y revelar preguntas que hacen reflexionar a una persona en la vida. Por supuesto, su estructura no puede ser tan diversa como la de una novela, pero tampoco tan sencilla como la de un cuento. Si las novelas fueran mar, serían ríos interiores. Aunque no es tan infinito como el mar, sigue siendo magnífico. Por ejemplo, "La verdadera historia de Ah Q" de Lu Xun, "Daddy" de Han Shaogong y "Landscape" de Fang Fang entran en esta categoría. Una novela corta suele tener más de 20.000 palabras. ?
(3) Cuentos cortos: se caracterizan por tener una capacidad de vida menor que las novelas cortas, menos personajes que las novelas cortas, tramas más simples que las novelas cortas y temas únicos, pero a menudo capturan secciones transversales representativas de la vida, con personajes. Concentrada, la trama es concentrada, la estructura es rigurosa, la narrativa es concisa y lo grande se puede ver desde lo pequeño. No solo crea personajes típicos de carne y hueso, sino que también revela rápidamente la esencia de la realidad. Cuentos, generalmente de menos de 20.000 palabras. ?
(4) Cuento: Sus características son que este cuento tiene menos capacidad de vida, más personajes solteros y una trama de amor más fuerte. Sólo bellos momentos en el escaneo social, instantáneas en cien jardines. Parece un sketch de noticias, pero debe ser el toque final. Puedes ver el sol desde una gota de agua y revelar aspectos destacados de la realidad en muy poco espacio. Por ejemplo, "Hickey" de Li Zhizeng, publicado en el número 1 de 1990 de "Contemporary Writers", trata sobre un joven "Yo". Para ser ascendido a subdirector, decidió abandonar a su novia de muchos años y "enamorarse" de la hija del feo director. El día que rompí con mi novia, mi novia me besó en la mejilla, dejándome una marca de labios de color rojo brillante y dijo: "Te deseo felicidad". "Se fue. Quién sabe, ¡me pusieron el lápiz labial de esta marca de labios!" la última versión de mi novia El adhesivo no se podía quitar. "Tuve" que ir al hospital para operarme. Como resultado, mis mejillas estaban hundidas, pero las marcas de los labios podían penetrar en la carne y mis mejillas estaban hundidas. Todavía rojo... Pobre "yo" finalmente perdí a mi esposa. Verás, esta breve historia de más de mil palabras expone "yo" en solo unos pocos trazos. ¡El bisturí es impotente debido a la hipocresía del alma! Los cuentos generalmente se pueden leer en uno o dos minutos, por eso también se les llama "novelas de un minuto", ¿y el número de palabras oscila entre unos pocos cientos y 1.500 palabras?
Diez cuentos estructurados de uso común
(1) El método de "suspense transversal, eventos flashback"
Esto significa que en orden. Para evitar contar una historia sencilla, el autor, en el primer párrafo de la novela, establece un suspenso, envuelve todo el artículo y crea deliberadamente un rompecabezas para que los lectores despierten su interés por la lectura, por ejemplo, "Un par de". Bright Eyes" publicado por Hubei Daily el 5 de julio de 1964, utilizó esta técnica. El comienzo de este artículo es: Noche, oscura, opaca. Yo (el protagonista) fui a una brigada de producción porque no había luna ni estrellas, y No traía linterna. En ese momento estaba muy ansioso. Llegué a un miembro del equipo que vivía en la brigada a la que iba y me llevó en el camino, luego me dijo: "Camarada, preste atención". ¡Hay una zanja más adelante!" Al cabo de un rato me señaló: "¡Camarada, presta atención al estanque de la izquierda!" Finalmente, cuando entró en el pueblo, señaló un callejón y dijo: "Ahí es donde vive nuestro capitán. Él te recibirá". Pero a la mañana siguiente, salí de la cabina del capitán y vi a un hombre robusto de mediana edad. , llevando un cubo y tarareando una melodía enérgica, caminó hacia el estanque de la presa junto al campo de arroz. Lo miré mientras se acercaba. ¡Oye, qué buen chico! ¿Cómo podría estar ciego? Con sólo pensarlo, me di cuenta de que no le importaba mucho llevar agua desde el estanque subterráneo. Me quedé desconcertado y grité: "... Esto es un estanque, no te caigas al agua". Se dio la vuelta y parpadeó, como si me viera: "¿No eres tú el que te mostré anoche? "¿Un camarada? "...Al ver esto, los lectores no pueden evitar preguntarse: ¿Es ciego? ¿Por qué puedes llevarte a la gente con tanto cuidado por la noche? ¿Por qué sus "ojos" son más brillantes que los de las personas con ojos? Esto se llama "cortar el suspenso", y el "evento flashback" del autor aguarda a continuación: el lector debe continuar leyendo. ?
(2) Método "inesperado, razonable"
El maestro de arte mundial Chaplin tiene un dicho famoso: "Siempre trato de utilizar nuevas formas de crear cosas inesperadas". El público esperaba que yo caminara por la calle y luego me subiera a un carruaje. "(Citado de Chaplin - El gran vagabundo), esto nos dice que el primer paso es "sorprender" hábilmente la estructura creativa. Pero lo más importante es que la trama descrita debe ser razonable. Los llamados medios "razonables" Este tipo de La "sorpresa" está en consonancia con el desarrollo de los personajes de la novela y se ajusta a las leyes objetivas y a la lógica de la vida. No es absurda ni ficticia. Por ejemplo, "El regalo de los magos" del escritor estadounidense O. Henry. " es muy inteligente. Esto está hecho. Esta historia corta trata sobre la Navidad en los Estados Unidos. Una pareja de enamorados se va a hacer regalos y ambos quieren comprar algo para sorprenderse.
Cuando la esposa vio que su marido tenía un reloj de oro ancestral pero no una pulsera, cortó su reloj de oro más preciado y se lo vendió a su hija mayor, y usó el dinero de la venta de su cabello rubio para comprar una cadena de reloj. ¿Dónde está el marido? Al ver que su esposa tenía un hermoso cabello rubio pero carecía de un juego de peines adecuado y costoso, vendió su reloj ancestral, que siempre guardaba con ella. También lo atesoraba mucho y usó el dinero de la venta del reloj para comprar un juego de. peinetas hermosas y lujosas. Como resultado, cuando los dos se conocieron, el marido le quitó una nueva cadena de reloj a su esposa, pero el reloj desapareció; La pareja tuvo que mirarse y sonreír amargamente. Aquí, aunque hay "sorpresas" para el dueño de la historia y los lectores, todas están dentro de lo razonable. Porque su amor como marido y mujer es más fuerte que sus sentimientos por el "cabello rubio" y la "cadena de reloj". Y el mundo capitalista donde "el dinero es lo primero" sólo puede tener un final tan amargo para la gente de clase baja.
(3) El método de "disminuir la trama y dispersar la forma".
En la superficie, este método creativo no tiene tramas inesperadas, ni conflictos feroces y siempre tiene una atmósfera ligera. Sin embargo, en esta narración sencilla, hay sentimientos que atacan el alma; en esta ligera desolación, hay un encanto indescriptible de la vida, muchas veces "despiadada" pero más afectuosa, y el silencio es mejor que el sonido. Por ejemplo, "Plucking Wheat" de Zhang Jie trata sobre una niña del campo cuya familia es muy pobre. Cada verano, cuando se cosechaba el trigo, ella siempre llevaba una canasta y recogía espigas en los campos de trigo que habían sido trillados. En ese momento llegó un anciano que vendía maltosa. Los otros niños intercambiaron las espigas de trigo recogidas con el anciano por dulces, pero la niña se mostró reacia a desprenderse de ellos. El anciano a menudo le regala dulces. Otros se reían de ella y decían que quería casarse con este anciano. Ella no sabía mucho al respecto y el anciano pensó que no era nada. Todo el mundo bromeó sobre ello y nunca volvió a mencionarlo. Pero ella - esta pequeña niña, cuando el viejo no vino a vender dulces otra vez, ella estaba esperando al final del pueblo, esperando... ¿Qué estaba esperando? ¿Solo para comer los dulces del viejo? No, tiene un sabor indescriptible, un toque de tristeza, una emoción que se puede comunicar entre personas... Esto se llama "la reunión de forma y espíritu", y es una estructura "sin estructura". "Estilo tejido con espíritu interior.
(4) El método de "matar dos pájaros de un tiro, dos lados de un tiro"
Cuando el autor está escribiendo una novela, el director que parece estar dirigiendo la El guión a menudo permitirá que los personajes en el escenario sostengan tal o cual accesorio. Un buen director utilizará este "accesorio" para filmar a más de un personaje, y habrá muchos personajes relacionados con este "accesorio"; permita que ambas partes en el conflicto, no una, se ocupen de este "accesorio". De esta manera, a partir de este "accesorio" se puede extraer el mundo espiritual del personaje, revelar la esencia de la vida y completar el pensamiento estético del autor sobre este descubrimiento. Este es el caso del cuento "Veinte chelines de plata" del escritor británico contemporáneo Stan Barstow. Vemos que la "moneda de plata de 20 chelines" en sí misma es un accesorio del autor. Usando este accesorio, el autor primero le pidió a la rica Sra. Meston en el artículo que lo pusiera deliberadamente en un traje, y luego le pidió a su sirvienta, la Sra. Fordick, que enviara el traje a la lavandería, pero, francamente, después de entregarlo, Antes de ir a la lavandería, tuvo que hurgar en sus bolsillos. Fodik es un hombre pobre, su marido está paralizado y necesita dinero urgentemente. Cuánta alegría debería traerle esta moneda de plata: puedes comprarle a tu pobre marido fruta, cigarrillos y una botella de vino, también puedes comprarle ropa imprescindible... Y la señora Meston espera que Fordik esconda tranquilamente la moneda de plata; , gasta los veinte chelines y luego exigirá el pago a Fordick. Si Fordyck no puede pagar, su propósito se logrará, demostrando que los pobres son mezquinos y tacaños y ella es noble. Verás, el autor naturalmente "mata dos pájaros de un tiro" usando este accesorio. No solo muestra la pobreza material de los pobres en el mundo, sino que también revela la desvergüenza espiritual de los ricos y revela profundamente cuán cruel es la relación entre las personas en este mundo. El final de esta novela es: Después de una difícil lucha ideológica, la señora Fudik finalmente no utilizó el dinero "trampa". Cuando la señora Meston preguntó, temblando se la devolvió... pero esta "moneda de plata de veinte chelines" dejó una profunda huella en la mente del lector.
(5) El método de "necesidad en accidente, necesidad en accidente"
Los escritores de novelas deben aprender a descubrir la inevitabilidad oculta en el accidente en la vida, y aplicar esta inevitabilidad a la novela en progreso. Puede incitar a los lectores a profundizar y seguirlo con entusiasmo, y puede revelar el significado esencial que es difícil de encontrar en la vida. Por ejemplo, Maupassant, autor de la novela francesa "El collar", utilizó bien esta técnica. La historia es la siguiente: Madame Loire, la esposa de un empleado, para ganarse el favor y la admiración de la gente, pidió prestado un collar a su novia para usarlo cuando se preparaba para asistir a una fiesta de la alta sociedad. El collar y su belleza realmente llamaron su atención esa noche. Inesperadamente, estaba tan feliz que perdió el collar camino a casa. Para compensar el collar, tuvo que soportar presión financiera. Después de diez años de arduo trabajo, ella y su esposo saldaron la deuda que tenían para comprar el collar. Inesperadamente, después de pagar su deuda, descubrió que el collar que pidió prestado era falso. Es cierto que una noche de fama provocará diez años de sufrimiento, y un momento de vanidad provocará media vida de sufrimiento. Esta serie de tramas de "pedir prestado el collar", "perder el collar", "pagar la deuda del collar" y "descubrir que el collar es falso" ocultan la "necesidad del accidente, el accidente de la necesidad", lo cual es fascinante. y estimulante.
(6) Método "Cuentas en un hilo de plata, puntos en un hilo"
Los novelistas modernistas de hoy tienen una sensación de miedo al afrontar la crisis espiritual de algunas personas.
Por lo tanto, a menudo utilizan cosas "abstractas" absurdas, surrealistas y puramente subjetivas que nunca han aparecido en la vida para tejer y describir, para reflejar su visión del mundo. Además, la escritura, en la superficie, suele ser fragmentada, fluir de la conciencia e incomprensible. Pero después de una lectura cuidadosa, descubrirá que estas novelas están interconectadas, son complementarias, contrastantes e integradas entre sí. Se le puede llamar "perlas de seda plateadas, una línea de cálculo". Por ejemplo, el cuento "Después" del escritor estadounidense Henry Slisa. Refleja el horror de la guerra nuclear y cuenta la historia del mundo después de la guerra nuclear. La guerra nuclear aún no ha ocurrido. ¿Cómo describirla? Los escritores modernistas los utilizaron para romper los "trozos" del mundo contemporáneo y contarlos de manera subjetiva y absurda. Luego se divide en cuatro partes: médicos, abogados, comerciantes y jefes. No existe ninguna conexión entre este médico, abogado, empresario y jefe, y parece irrelevante. Pero lo que dice la sección "Doctor" es que una vez enseñó memética para entrenar a los estudiantes a desarrollar una memoria perfecta, y ha publicado 6 monografías sobre este tema. Pero después de la guerra nuclear perdió su trabajo y la gente ya no quería recordarlo. ¡El horror de la guerra nuclear es demasiado aterrador para recordarlo! Así que tuvo que dar un "curso intensivo" sobre algo "tan difícil de olvidar". El párrafo de "El Abogado" dice: En el pasado, los asesinos eran condenados a muerte, pero después de la guerra nuclear, la población disminuyó en un 90%, y la proporción en Seven Lonely Days fue de 800:1. Entonces, la sentencia de muerte actual de este asesino es: casarse con 18 mujeres, lo que eleva su número total de esposas a 31. "Businessman" cuenta la historia de que pensaba que después de una guerra nuclear, muchas personas morirían y las ventas de prendas de vestir se desplomarían, pero un profesor de eugenesia le dijo que debido a la radiación atómica, un niño tendría dos cabezas, lo cual estaba cerca de 65% del número total de nacimientos. Por lo tanto, las prendas de vestir, incluidos los sombreros, se venderán bien gradualmente y la demanda superará la oferta. Los empresarios dieron un suspiro de alivio. "The Chief" cuenta la historia de varios blancos civilizados que huyeron a una isla remota para escapar del veneno de la radiación atómica. Se llevaron un instrumento: un objeto metálico con un pequeño agujero. Cualquiera que esté envenenado por radiación atómica emitirá un sonido con solo mirarlo. Después de que estos blancos se reunieron con los jefes indígenas de la isla, utilizaron este instrumento para realizar pruebas: cuando los indígenas de la isla apuntaron al instrumento, el instrumento guardó silencio; cuando los blancos miraron el instrumento, gritó; El hombre blanco se alegró mucho y pidió quedarse. Pero cuando los hombres blancos entraron en la aldea, el jefe ordenó que los mataran y que comieran su carne con su pueblo. La fruta se infecta con veneno de radiación atómica y luego el instrumento explota. Desde entonces, el veneno de la radiación atómica ha estado en todas partes. Estos cuatro episodios son incoherentes y se pueden llamar "escritos constantemente". Están conectados por cuatro aspectos absurdos diferentes y reflejan la mentalidad de ciertas clases en el mundo después de la guerra nuclear. Los escritores modernistas se vistieron así con su visión de la vida en el presente y el futuro.
(7) Método "Líneas claras y oscuras-conexión de doble bucle"
Esta novedosa técnica consiste en utilizar dos pistas, una brillante y otra oscura, para cruzarlas en paralelo en el texto. extraer un personaje de los personajes Los personajes dibujan una historia a partir de la historia, lo que no solo crea una estrecha relación entre los dos personajes y las dos historias, sino que también enriquece las personalidades de los personajes y promueve la profundización del tema, como. la novela "Medicina" escrita por Lu Xun. La línea brillante de la historia es: A finales de la dinastía Qing, el hijo de Hua Laoshuan, Xiaoshuan, contrajo tuberculosis. La gente decía que comer bollos al vapor con sangre curaría la enfermedad, por lo que Laoshuan esperó hasta una mañana en que alguien fue asesinado en Yamen y lo compró. con dinero extranjero. Los bollos al vapor con la sangre del prisionero fueron llevados apresuradamente a casa para que Xiao Shuan los comiera. El hilo oculto de este artículo es: cuando Lao Shuan fue a buscar los sangrientos bollos al vapor esa mañana, el prisionero que fue asesinado a golpes fue el revolucionario Yu Xiao Shuan y se comió sus sangrientos bollos al vapor, pero la medicina no curó a Xiao Shuan. enfermedad. Xiao Shuan finalmente murió de tuberculosis. El autor cruza estas dos líneas de luz y oscuridad para formar un círculo doble: en el cementerio al final de este artículo, la tumba de Xiao Shuan y la tumba de Yu Xia están escalonadas, la madre de Xiao Shuan y la madre de Yu Xia están barriendo la tumba de su hijo. y quemar papel... El tema de la medicina es: "Los ignorantes disfrutando de la sangre de los revolucionarios no es una buena medicina para curar enfermedades; la revolución de la burguesía separada de las masas no es una buena medicina para salvar a la sociedad china". Naturalmente, salió corriendo del cementerio.
(8) El método de primero suprimir y luego promover y primero suprimir y luego promover.
Esta técnica creativa consiste en que el autor también puede presionar al personaje que quiere Concéntrate en retratar, como estirar el puño para golpear a alguien, encogelo primero. De esta manera, serás más poderoso cuando luches. En cuanto a la persona que va a menospreciar, también puedes dejarle "presencia" primero y luego dejarlo caer del "prestigio" y de la "caída". será aún peor. Aquí, echemos un vistazo a un ejemplo típico de "querer ser ascendido primero", que es "Mi primer superior" escrito por Ma Feng. El protagonista de la novela es Tian, el subdirector de la Oficina de Construcción Agrícola del condado. Superficialmente, el viejo director de campo parecía desaliñado, vestido con una andrajosa chaqueta acolchada de algodón, apático, exhausto y lento, y difícilmente podía parecer un líder. Pero a medida que el trabajo se profundiza gradualmente, el pico de la anormalidad surge repentinamente: durante el proceso de rescate de Haimen, él estaba familiarizado con la situación general, confiado y valiente, y avanzó con valentía a pesar de la severa artritis que había sufrido durante el año 1954. Lucha contra las inundaciones, tomó la iniciativa en la lucha contra las olas tormentosas hasta ¡Superar el peligro! Precisamente utilizando el método de "primero reprimir y luego promover" la obra crea un héroe socialista vivo. Hay ejemplos de "primero suprimir y luego promover" en varias novelas, como "Song Wu golpeó a Chiang Kai-shek borracho" en "Water Margin". El autor primero describe cuán poderoso es Jiang Menshen. Muchas personas con altas habilidades en artes marciales no son rival para él. Esto fue "promoción primero", pero tan pronto como apareció Song Wu, Jiang Menshen cayó en algunas rondas: por un lado, desencadenó la fuerza de Song Wu y, por otro lado, intimidó a Jiang Menshen. Estas dos formas de escribir suelen ser multifuncionales, complementarias y complementarias.
(9) El método de "esconder la luna en una palangana y ver lo grande de lo pequeño"
Las novelas que utilizan este método tienen temas simples, escenas simples, pocos personajes, y tramas relativamente aburridas. Pero si podemos crear una imagen completa y extraer un tema más profundo a partir de un tema simple y de corta duración, entonces tendremos que "esconder la luna en la olla y ver lo grande desde lo pequeño". La siguiente es una sinopsis de "Ratan Chair" del escritor Ye Wenling: El profesor de secundaria Yang Jian recibió una nueva silla de ratán que le entregó la escuela y la familia estaba feliz. Pero mientras estaban felices, todos se preguntaban, ¿dónde deberían colocarse las nuevas sillas de mimbre? En esta habitación de 15 metros cuadrados que regenta la familia viven seis personas, jóvenes y mayores, y ahora ni siquiera pueden meter una silla en ella. Por lo tanto, Lao Yang tuvo que devolver la silla de mimbre a la escuela con pesar. Verás, esta obra no tiene leyenda ni trama complicada, es tan ordinaria y trivial, tan sencilla, tan un poco triste ... ¡pero realmente conmocionó los corazones de los lectores! Treinta años después de la liberación, ¿por qué la familia de la Sra. Yang todavía vive en una casa pequeña? ! De hecho, es la política "ignorante" de diez años de la Banda de los Cuatro y la contaminación espiritual emitida por el "rey del papel blanco"... Además, ¿deberíamos recuperar la sobriedad y deshacernos del veneno residual de esta "gente ignorante"? y el prejuicio del "libro blanco" lo antes posible? ¿Dejar que la silla de mimbre y algo más importante lleguen a la casa del Sr. Yang? ! El mar puede contener la luna brillante, incluso una pequeña olla con agua puede contener la luna brillante. Cómo ver lo grande de lo pequeño y el surgimiento de una hoja depende de la habilidad del autor en el uso de este método.
(10) El método de la "reverberación alrededor del haz durante tres días"
Esta es la técnica al final de la novela. La historia comienza bien y se desarrolla bien, pero si la última nota, el último toque de pintura y el último signo de puntuación no se manejan adecuadamente, terminará en un anticlímax y fracasará.
/members/hsygc/755740.html
La ficción es capturar los sentimientos y experiencias de la vida de los personajes en historias de ficción.