Clasificación de los jardines clásicos chinos y diferencias entre los jardines clásicos chinos y occidentales
En primer lugar, según la identidad del titular
1. Jardín Real
Este es el jardín donde los emperadores descansaban y se entretenían. Los antiguos decían que no hay lugar para reyes en el mundo. A los ojos de la clase dominante, las montañas y los ríos del país pertenecen a la familia real. Por lo tanto, se caracteriza por su gran escala, muchas montañas y ríos, magníficos colores arquitectónicos y edificios altos. Los famosos jardines reales existentes incluyen: el Palacio de Verano de Beijing, el Parque Beihai de Beijing y el Resort de Verano Hebei Chengde.
2. Jardines privados
Es un jardín de ocio para familiares reales, príncipes, nobles, empresarios adinerados, etc. Se caracteriza por su pequeña escala, por lo que se suelen utilizar rocallas y agua. Las construcciones son pequeñas y exquisitas, mostrando sus colores elegantes y sencillos. Los jardines privados existentes incluyen la Mansión del Príncipe Gong, el Jardín del Administrador Humilde en Beijing, el Jardín Persistente, el Pabellón Canglang, el Jardín del León en Suzhou, el Jardín Yu en Shanghai, etc.
2. Según la situación geográfica del jardín.
1. Tipo norte
Los jardines del norte tienen un amplio territorio y alcance; la mayoría de ellos están ubicados en 100 condados, por lo que los edificios son magníficos. Limitado por las condiciones meteorológicas naturales, hay pocos ríos, lagos, cantos rodados y árboles de hoja perenne. Porque el estilo es tosco y carece de belleza y encanto. Los representantes de los jardines del norte se concentran principalmente en Beijing, Xi'an, Luoyang y Kaifeng, especialmente en Beijing.
Tipo Jiangnan
La población en el sur es relativamente densa, por lo que el área del jardín es pequeña porque hay muchos ríos, lagos, piedras de jardín y árboles de hoja perenne, el paisaje del jardín; Es más delicado y delicado. Por las condiciones anteriores, se caracteriza por brillo, elegancia, sencillez, giros y vueltas, pero resulta un poco estrecho por su pequeña superficie. Los representantes de los jardines del sur se concentran principalmente en Nanjing, Shanghai, Wuxi, Suzhou, Hangzhou, Yangzhou y otros lugares, especialmente Suzhou.
3. Tipo Lingnan
Debido a que está ubicado en la zona subtropical, con árboles de hoja perenne todo el año y muchos ríos, las condiciones de jardinería son mejores que las del norte y el sur. Sus rasgos distintivos son su paisaje tropical y sus edificios altos y espaciosos. Los jardines Lingnan existentes incluyen el famoso Jardín Qinghui en Shunde, Guangdong, Keyuan en Dongguan y la Residencia de Montaña Yuyin en Panyu.
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La diferencia entre los jardines clásicos chinos y occidentales
Los jardines tradicionales chinos son una parte importante de la cultura tradicional china. Como vehículo, no sólo refleja objetiva y verdaderamente los diferentes antecedentes históricos, el ascenso y la caída social y económica y los niveles de tecnología de ingeniería de las dinastías pasadas de China, sino que también refleja vívidamente la evolución de la perspectiva del pueblo chino sobre la naturaleza, la vida y el medio ambiente. mundo, y contiene la esencia del confucianismo. Está influenciado por pensamientos filosóficos o religiosos como el budismo y el taoísmo, así como por artes tradicionales como la poesía paisajística y la pintura. Refleja la diligencia y sabiduría de los intelectuales y artesanos expertos chinos. Además, en comparación con el arte de los jardines occidentales, expresa de manera destacada el anhelo y el amor de la nación china por la naturaleza y un hermoso entorno de vida.
En 1990, el monte Tai, un lugar pintoresco de China, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO. Desde 1994, el complejo de verano Chengde de China, el Palacio de Verano de Beijing, el Jardín del Administrador Humilde de Suzhou, el Jardín Liuyuan y la Villa Huanxiu han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO, convirtiéndose en riqueza cultural para toda la humanidad. Esto demuestra aún más que los jardines tradicionales chinos tienen un encanto artístico convincente y una singularidad irremplazable. Es único en el bosque cultural del mundo y tiene una larga historia.
En la antigua mitología china, el "Yaochi" donde vivía la Reina Madre de Occidente y el "Jardín Colgante" donde vivía el Emperador Amarillo eran ambos descritos como hermosos jardines. Montañas verdes y aguas verdes son el entorno de vida con el que sueña la gente. Según los antiguos registros chinos, a finales de las dinastías Yin y Zhou del período de esclavitud en China, aparecieron jardines reales que se extendían por docenas de millas en Fangyuan, que era el prototipo de los jardines tradicionales chinos. Durante las dinastías Qin y Han, se dispusieron una gran cantidad de templos en el entorno del paisaje natural, formando un palacio paisajístico más magnífico que cubría un área de cientos de millas. Durante las dinastías Wei y Jin, el confucianismo, el budismo y el taoísmo condujeron a la aparición de jardines y templos: jardines de templos. En esta época, la simple poesía paisajística y la pintura de paisajes promovieron el desarrollo de los jardines literatos. Durante las dinastías Tang y Song, el nivel de la poesía y la pintura paisajística alcanzó su punto máximo y surgió el jardín paisajístico a mano alzada. Durante las dinastías Ming y Qing, el desarrollo de los jardines paisajísticos a mano alzada alcanzó su clímax y el arte de la jardinería se volvió más maduro y perfecto.
En esta época, tanto los emperadores como los generales y los literatos buscaban una experiencia de vida más auténtica en el jardín e invertían más sentimientos estéticos y conceptos sociales. Esto confiere a los jardines chinos un fuerte carácter simbólico.
Esta característica simbólica se refleja por primera vez en la denominación de los jardines y los lugares escénicos de los jardines. El nombre del Jardín Chino no está directamente relacionado con el nombre del propietario.
Está relacionado, pero más relacionado con el ideal de personalidad del propietario del jardín. El predecesor del Palacio de Verano de Beijing se llamaba Jardín Qingyi. Después de la reconstrucción en 1886, la Reina Madre de Occidente adoptó el significado de "apoyar a las tropas y apoyar la paz" y cambió su nombre por el actual. La "Reina" que una vez "escuchaba la política" esperaba "la paz en el mundo" y le permitía "mantener su vida". El nombre del "Jardín Jichang" en Wuxi expresa la esperanza del propietario de poder vivir libremente. Hay más de una "Grand View Tower" y un "Grand View Garden" en China, y también están incluidos en sus obras literarias, lo que demuestra que la visión aquí es amplia y el paisaje es hermoso. Las personas que visitan y viven aquí deberían hacerlo. ser de mente abierta y filosófico. Según los registros históricos, hay un jardín en Shanglinyuan, un famoso jardín real de la dinastía Han, llamado "Jardín Bo Wang", que significa subir alto para ver de lejos y acercarse a la naturaleza, que puede nutrir y sublimar el espíritu de las personas.
Según investigaciones de expertos, ya en el siglo VI, el arte tradicional chino de los jardines se extendió a Corea del Sur y Japón, donde echó raíces, floreció y dio frutos. En el siglo XVIII, el arte tradicional chino de los jardines se extendió a Europa y tuvo una gran influencia en los populares y formales jardines británicos y franceses de la época. Durante un tiempo, imitar los jardines naturales chinos se convirtió en una moda en Europa. Al mismo tiempo, se invitó a pintores y misioneros europeos a crear una serie de edificios de estilo occidental con estilo rococó y cultura nacional china en el Antiguo Palacio de Verano de China, lo que abrió la cooperación entre los jardines chinos y occidentales.
El estado más elevado del arte de la jardinería tradicional china es "Aunque es obra del hombre, es natural". En realidad, esta es la encarnación de la idea de "armonía entre el hombre y la naturaleza" en la cultura tradicional china en los jardines. Específicamente, los extensos y profundos jardines tradicionales de China se construyen de acuerdo con los siguientes principios.
1. Arquitectura del paisaje.
Porque China tiene un vasto territorio. Hay hermosas montañas y ríos. Desde la antigüedad, los chinos han tenido sentimientos especiales por la naturaleza, especialmente el entorno de vida rodeado de montañas y ríos. En la teoría del Feng Shui, se considera que las montañas y el agua son una combinación de yin y yang. Confucio señaló una vez: "El hombre benévolo disfruta de las montañas y el sabio disfruta del agua". Así se combinan el paisaje y los rasgos humanistas. Las condiciones geográficas únicas y el trasfondo humanista de China han tenido un impacto importante en la jardinería china. No es de extrañar que los chinos estén tan interesados en construir jardines dentro de paisajes naturales o enmarcar paisajes naturales en jardines urbanos.
2. Simula un país de hadas.
Hace ya dos mil años, Qin Shihuang envió a varias personas a las legendarias Montañas de los Tres Inmortales en el Mar de China Oriental: Penglai, Fangzhang y Yingzhou para obtener el elixir de la vida, pero todos fracasaron. Por lo tanto, construyó la montaña Penglai en su Palacio Lanchi para imitar el país de las hadas y expresar su fuerte deseo de vida eterna. El emperador Wu de la dinastía Han heredó y desarrolló esta tradición. Hay tres montañas de hadas en el estanque Taiye del Palacio Zhang Jian en Shanglinyuan, incluidas Penglai, Fangzhang y Longzhou. Desde entonces, se ha creado la tradición de "un estanque y tres montañas".
3. Mueve el cielo y encoge la tierra.
Una característica importante de la tradición china es expresar una connotación infinita en un espacio limitado. En la dinastía Song, "Gen Yue" de Song Huizong fue elogiada una vez como "una obra ganadora que captura la belleza del mundo y esconde los talentos de los tiempos antiguos y modernos". El "Jiuzhou Qingyan" en el Antiguo Palacio de Verano de la Dinastía Qing condensó el territorio de China en una pequeña unidad paisajística para reflejar la idea de que "el mundo no es rey". Wen Zhenheng, un jardinero de la dinastía Ming, también enfatizó la idea de la jardinería de que "no se puede alcanzar un pico de riqueza, y una cucharada puede extender miles de kilómetros de ríos y lagos".
4.
Los poemas y pinturas de paisajes de la cultura tradicional china expresan profundamente el apego de las personas a los paisajes, su búsqueda del desapego y sus pensamientos de vivir en armonía con la naturaleza. Por lo tanto, la concepción artística de la poesía paisajística y la pintura de paisajes se ha convertido en uno de los objetivos de la creación de jardines tradicionales chinos. Xie Lingyun, un erudito de la dinastía Jin del Este, persiguió "rodeado de montañas, arroyos que se cruzan, la belleza del agua, piedras, bosques y bambúes, y la belleza de las rocas y curvas" en la construcción de la mansión, mientras que Bai Juyi , un poeta de la dinastía Tang, se dedicó a "mirar las montañas, escuchar los manantiales de las montañas, los bambúes verdes y el mármol circundante" concepción artística. En los jardines, este sentimiento poético y pintoresco se expresa especialmente en forma de coplas o piedras talladas, que sirven como broche final. El arte de la caligrafía también ha formado un vínculo indisoluble con los jardines y se ha convertido en una parte indispensable de los mismos.
5. Forma única.
El diseño de los jardines tradicionales chinos no parece enfatizar relaciones obvias de ejes simétricos, pero de hecho muestra una sutil sensación de equilibrio y una fuerte sensación de totalidad. Una razón importante por la que los jardines tradicionales chinos son diferentes de los de países extranjeros es que su forma general es única. En este jardín natural, se forman una serie de espacios ajardinados inesperados entrelazados con las emociones y los sueños de las personas, imitando el potencial hídrico de las formas naturales de las montañas, formas y estructuras arquitectónicas únicas y atemporales, flores y árboles coloridos y caminos sinuosos del jardín.
6. Excelentes habilidades de jardinería.
En las actividades de jardinería de los antiguos jardineros chinos, la primera tarea era observar el paisaje, es decir, analizar los factores favorables y desfavorables dentro y fuera del sitio del jardín basándose en la teoría del Feng Shui y luego; sobre esta base, la llamada concepción, determina el tema y el contenido a expresar, y se convierte en escenario debido a la situación. A continuación, organizamos racionalmente los cuatro elementos de la jardinería y organizamos la secuencia espacial mediante el préstamo de paisajes, el bloqueo de paisajes, el establecimiento de paisajes y el encuadre de paisajes. Finalmente, resuelva los detalles. En este momento, el jardinero debe manejar hábilmente los cambios en la forma, dirección, pendiente y concavidad de la montaña, la posición del pico principal y los picos secundarios, el tamaño, la forma y la combinación de la piscina, el uso de islas, terraplenes, y puentes, y la forma de edificios individuales y grupos y combinación. De hecho, además de diseñar dibujos, los antiguos arquitectos paisajistas chinos dedicaban más tiempo a guiar la construcción en el sitio de construcción para garantizar la realización de las intenciones del diseño y facilitar la improvisación.
Ji Cheng (1582 ~?) tiene un libro "Yuan Ye", que analiza incisivamente las importantes técnicas de jardinería de los jardines tradicionales chinos. Esta es la primera monografía hortícola de China, que es de gran importancia a través de los tiempos y como vínculo entre el pasado y el futuro.
La belleza de los jardines tradicionales chinos es diversa y tiene múltiples capas. Por ejemplo, todo el parque está dividido en varias atracciones, cada una con sus propias características y interconectadas. A menudo, a través de ventanas con goteras, puertas, bosques de bambú, rocallas y otros medios, se mantiene una relación intermitente y se convierten en escenas prestadas entre sí, allanando el camino para la transformación de los lugares escénicos durante el recorrido. A menudo se colocan varios bonsais y macizos de flores en varios lugares escénicos, testigos de las vicisitudes de la historia, la desolación del mundo y la tenacidad de la vida. Por supuesto, un buen jardín tendrá un buen nombre; debe haber algunas coplas hermosas transmitidas de generación en generación. Los eruditos confucianos siempre han prestado atención a "las pequeñas palabras y los grandes significados". Un buen nombre puede tener un significado profundo y ser inagotable. Por ejemplo, en el jardín Wangshi de Suzhou, la llamada "piedra de red" es otro nombre para un pescador. En la antigua cultura china, un pescador tiene el significado de vivir recluido en las montañas y los bosques, pero también de ser un pescador. destacado político. El paisaje lírico de Jia Lian combina el paisaje frente a ti con los sentimientos de tu corazón, haciendo que el jardín sea más encantador.
Jardines Reales Chinos
Desde el texto más antiguo descubierto hasta ahora: inscripciones en huesos de oráculos de las dinastías Yin y Shang (siglos XVI al XI a. C.), descubrimos algo sobre los jardines reales " Discusión Xi". Los expertos pertinentes especulan basándose en esto que los jardines reales de China comenzaron en las dinastías Yin y Shang. Según los registros históricos de "Li Zhou" de la dinastía Zhou, los jardines reales aparecían en forma de cuevas, es decir, en un determinado entorno natural se criaban animales, se plantaban árboles, se cavaban estanques y se construían plataformas para caza real, entretenimiento, educación y producción. En aquella época, el famoso jardín real era el alma del rey Wen de la dinastía Zhou.
En las dinastías Qin y Han (221 ~ 220 a. C.), los jardines reales aparecieron en forma de palacios paisajísticos, es decir, palacios reales combinados con entornos paisajísticos naturales, cubriendo cientos de kilómetros de radio. El Palacio Xin y el Palacio Afang construidos por el emperador Qin Shihuang en Weinan, provincia de Shaanxi, no solo estaban organizados de acuerdo con los fenómenos celestiales, sino que también "perdieron las montañas y cruzaron los valles, y los caminos conducen a cada uno". palacio en la cima, con Fanchuan como la piscina en el palacio, que era majestuosa. Qin Shihuang envió gente a Penglai, Fangzhang, Yingzhou y las legendarias Montañas de los Tres Inmortales en el Mar de China Oriental muchas veces para buscar el elixir de la inmortalidad. Construyó la montaña Penglai en la piscina de su Palacio Lanchi para expresar su anhelo por el país de las hadas. Sobre la base de Qin y Shang, el emperador Wu de Han. Construya un jardín real a gran escala con más funciones: Shanglin Garden. El Jardín Shanglin de la dinastía Han fue el primer clímax de la construcción de jardines reales chinos. Shanglinyuan no sólo incluye residencias reales y lugares para disfrutar de la belleza natural, sino que también incluye zoológicos, jardines botánicos, áreas de caza e incluso lugares para carreras de caballos y perros. Las montañas Penglai, Fangzhang y Yingzhou Sanxian están construidas en la piscina Taiye del Palacio Zhangjian en Shanglinyuan. A partir de entonces, la práctica de "un estanque y tres montañas" en los jardines reales chinos continuó hasta la dinastía Qing.
Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte (220-589), el desarrollo de los jardines reales experimentó un punto de inflexión.
Aunque la escala no es tan buena como la de los palacios paisajísticos de las dinastías Qin y Han, se ha heredado y desarrollado en contenido. Por ejemplo, Gaowei en la dinastía Qi del Norte construyó una montaña para simbolizar las Cinco Montañas en el Jardín Xiandu, y construyó una "aldea de niños pobres" y una "calle comercial" para experimentar la vida popular.
En las dinastías Sui y Tang (581-907), los jardines reales tendían a ser hermosos y exquisitos. El Jardín Xiyuan de la dinastía Sui y el Jardín Prohibido de la dinastía Tang eran jardines reales con ingeniosas estructuras paisajísticas, exquisitas estructuras arquitectónicas y una amplia variedad de animales y plantas.
En la dinastía Song (960-1279), el desarrollo de los jardines reales alcanzó otro clímax. Se trata de Genyue, situada en Tokio, la capital de la dinastía Song del Norte. Genyue, construido por el emperador Huizong de la dinastía Song, es un hermoso ejemplo del uso de grandes rocallas artificiales en terrenos llanos para imitar las montañas y los ríos chinos. También es una obra maestra de los jardines paisajísticos a mano alzada. En este momento, los materiales rocosos y la tecnología de la construcción han alcanzado un nivel muy alto.
Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing (1271-1911), la construcción de jardines reales maduró. En esta época el arte de la jardinería dio un salto adelante basándose en la herencia de la tradición. Los jardines famosos de este período, como el Palacio de Verano, Beihai, el Resort de Verano, el Antiguo Palacio de Verano, etc., lograron logros asombrosos en la selección del sitio, la concepción, el paisaje prestado, el modelado arquitectónico de jardines, el diseño y la tecnología arquitectónica, la tecnología de la rocalla y la planta. configuración e incluso nivel de pavimentación de caminos de jardín. El Palacio de Verano es un jardín real del norte con montañas en el norte y agua en el sur. Imita las características del Lago del Oeste, el Jardín Jichang y la Ciudad del Agua de Suzhou en el suroeste. Utiliza una gran cantidad de edificios y sus ejes principales. controlar todo el jardín, destacando la idea de "rey del mundo". Beihai se desarrolló heredando la tradición de "un estanque y tres montañas", y la isla Qionghua en Beihai siguió el modelo de "Penglai", por lo que la isla Qionghua, en la niebla de la mañana, a menudo da a la gente la sensación de un país de hadas. El lugar de veraneo está construido sobre la belleza natural. Por tanto, el estilo de toda la villa es sencillo y elegante sin colores llamativos. Más de diez grupos de edificios con jardines de montaña son ejemplos de construcción de casas basadas en montañas. El Antiguo Palacio de Verano es una estructura paisajística de múltiples capas que reúne jardines reales en terrenos llanos y utiliza abundantes fuentes de agua para cavar estanques y construir montañas. Además, en la historia de la jardinería china, el Antiguo Palacio de Verano también introdujo por primera vez el arte y la tecnología de la jardinería occidental.
El florecimiento de los jardines reales dependía de dos factores. Por un lado, los emperadores feudales de esa época aceptaron plenamente el gusto estético y la teoría de la jardinería de los jardines privados en el sur del río Yangtze, y estaban algo separados de la cultura dominante. En la dinastía Qing, algunos emperadores no sólo se ocupaban de los asuntos gubernamentales en jardines o palacios durante todo el año, sino que incluso eufemísticamente lo llamaban "evitar el ruido y escuchar la política".
Por otro lado, la búsqueda de grandeza y poder imperial en los jardines reales llevó al estereotipo de un "jardín dentro de un jardín". Entre las docenas o incluso cientos de lugares escénicos en los jardines reales, debe haber imitaciones de algunos jardines en miniatura en el sur del río Yangtze y tolerancia hacia los templos budistas y taoístas. Al mismo tiempo, debido al gran impulso general, es inevitable que se requiera el diseño de algunos edificios individuales grandes y complejos, que a menudo aportan una relación de eje relativamente clara o varias relaciones de eje claramente priorizadas al énfasis original en seguir la montaña. , Ingeniosos métodos de gestión de jardines, que también diferencian los jardines reales de los jardines privados.
Jardines privados
Los jardines privados de China pueden tener su origen en la misma época que los jardines reales. Sin embargo, a partir de documentos históricos conocidos, la gente sabe que en la dinastía Han existían los jardines libres del rey Liang Xiao y los jardines privados de Yuan Guanghan. Este tipo de jardines privados están construidos para imitar los jardines reales, pero son de menor escala y de contenido simple.
Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la sociedad china estaba sumida en una gran agitación. La productividad social se redujo gravemente, la población cayó drásticamente y la gente estaba decepcionada e inquieta por el futuro. Por eso buscó la liberación espiritual y las ideas del taoísmo y el budismo se arraigaron profundamente en los corazones de la gente. En esta época, los eruditos-funcionarios e intelectuales huyeron de la realidad y vivieron recluidos en las montañas y los bosques. Este estilo se reflejó inevitablemente en los jardines privados de la época. Entre las obras representativas se incluyen el Jardín del Valle Dorado de Shi Chong, un gran burócrata de la dinastía Jin Occidental, ubicado en Luoyang, al norte de China, y la residencia de montaña de Xie Lingyun, un paisaje. Poeta de la dinastía Jin del Este, que vivió en Huiji, sur de China. Ambos son jardines paisajísticos ligeramente gestionados en función de las formas naturales del paisaje.
Durante las dinastías Tang y Song, la sociedad era próspera y estable, y la cultura se desarrolló enormemente, especialmente el arte de la poesía, la caligrafía y la pintura alcanzaron su apogeo. Cuando los literatos trabajaban en el jardín, a menudo integraban la poesía y la pintura en sus propios pequeños mundos. Las obras representativas de este período incluyen "Wangchuan Life" del poeta Wang Wei y "Unique Paradise" del escritor Sima Guang.
Durante las dinastías Ming y Qing, la jardinería privada se hizo popular.
El gusto estético de los jardines privados fue posteriormente absorbido por la familia real, y la arquitectura de algunos templos religiosos, especialmente los del budismo Han, también estuvo profundamente influenciada por él. Algunos intelectuales confucianos se convirtieron en funcionarios locales durante un tiempo. Al mismo tiempo, se construirán a tiempo algunos jardines públicos nacionales o un pequeño número de edificios estilo jardín para que los ciudadanos disfruten del paisaje. Este tipo de jardín o edificio tiene la sensación de ser un jardín privado. Por ejemplo, la formación del Área Escénica del Lago del Oeste en Hangzhou está estrechamente relacionada con el hecho de que el famoso poeta Su Dongpo sirvió aquí como funcionario dos veces. Dragó sucesivamente el Lago del Oeste, construyó diques Su, construyó faros de piedra, construyó varios pabellones y pabellones y dejó una gran cantidad de poemas alabando el Lago del Oeste. Por lo tanto, comprender la belleza de los jardines privados puede comprender mejor la belleza de los jardines chinos y comprender intuitivamente otro aspecto importante de la cultura tradicional china que es diferente de la ideología oficial.