Escribe tres proverbios para ayudarse unos a otros.
El maravilloso uso y anécdotas de "seleccionar un día" en arquitectura;
Antes de construir una casa en Shanwei, es una costumbre popular elegir primero una hora, llamada turno de día, que también es el procedimiento para construir una casa. Incluye día de lanzamiento, día de lanzamiento, día de lanzamiento, día de inauguración, día de ocupación, etc. Durante la construcción de infraestructura, la construcción se lleva a cabo de acuerdo con la secuencia horaria del turno de día.
Después de que el propietario selecciona un día, entrega el turno diurno seleccionado al maestro de barro (construcción) y le exige que complete el trabajo de construcción de acuerdo con el horario del turno diurno. Antiguamente construir una casa era muy difícil. Los materiales de construcción se procesan a mano. Para evitar extender el período de construcción, los inteligentes Shanwei dirán: "Los buenos tiempos son raros, no te pierdas la fecha". Los arquitectos también saben que no pueden permitirse la extensión y no se atreven a descuidarla. Completa el trabajo de construcción a tiempo de acuerdo con los requisitos del turno diurno seleccionado. Como dice el refrán: "Los funcionarios tienen reglas políticas y la gente tiene contratos privados". La astucia del pueblo Shanwei es utilizar el cronograma de "elegir una fecha" como el momento específico para que el contrato entre las dos partes alcance el objetivo de construir una casa sin problemas. Esto puede considerarse como el prototipo original de los contratos populares modernos.
"Elige un día" es un acuerdo a tiempo. Debido a que el transporte era inconveniente y la información ineficaz en el pasado, utilizamos el método de "seleccionar una fecha" para informar a familiares y amigos con anticipación qué celebraciones y otros eventos importantes se llevarían a cabo en un día determinado para que pudieran estar preparados.
El tiempo también se utiliza inteligentemente como motivo de rechazo. Al encontrarse con una invitación de un familiar o una cita con un amigo, se niegan a asistir porque no tienen tiempo para asistir... No es apropiado salir a una cita con la excusa de que algún día tendrás que competir contigo mismo. Aunque esta es una razón irrazonable, es muy útil y familiares y amigos no la obligan. Los hijos y nietos no pueden equivocarse. El momento no es el adecuado. "Elige un día" también tiene un profundo efecto mágico. Proporciona a los responsables una excusa para eludir su responsabilidad. Los accidentes son inevitables en cualquier familia y los hijos y nietos inevitablemente se culparán unos a otros. Para los mayores, "el plato de la mano es carne y la palma de la mano es carne". ¿Quién tiene la culpa? Los padres sabios dirán sutilmente que se responsabilizarán a tiempo de resolver las disputas familiares y buscar la armonía en la familia. Este maravilloso método es también una de las razones por las que las costumbres populares se difunden en la selección de días.
En el mundo comercializado de hoy, “Elige un día” es simplemente increíble y se jacta de que sus usuarios también son personas inteligentes. Cómo tomar prestado inteligentemente o ser utilizado por "Zhaorian" es una cuestión de opinión.
Ha estado divinizada desde hace mucho tiempo y tiene su destino. Desde el día de la producción, está destinado a estar entre elogios y críticas. Para quienes buscan beneficios, se dice que los elogios y las críticas son "sombras". Si el buscador fracasa, el término despectivo es "sin rastro". Bien, Amitabha. La costumbre popular de "elegir el día" siempre ha sido una elección libre para cada hogar. Hacer las cosas "elegir un día" en lugar de "elegir un día" es similar a la libertad de creencia actual. Hay muchas formas de "elegir un día" en las costumbres populares. Pídale a un maestro local que vigile durante un día, o vaya a un templo a pedir un día, que consiste en arrodillarse ante Dios y hablar sobre los tres Santos Griales por un día. Este día es dado por Dios, mantente sano y salvo. Esto es lo que los dialectos llaman "la voluntad de Dios y la voluntad del hombre". También existe una forma más sencilla de hacer las cosas el primer o el decimoquinto día del mes lunar. El dialecto dice "No se pueden cometer errores el día primero y el decimoquinto del mes lunar", lo que también significa lo mismo.
En el pasado, había muchas personas con opiniones diferentes sobre cuándo construir la casa ancestral y cuándo reconstruir la tumba ancestral. Para llegar a un acuerdo sobre la fecha de inicio, los ancianos utilizarán el método sutil de "no hay salida de los dioses" para pedirle a la abuela Amuro que vaya al templo a pedir un día. , y no todos se atreverán a hacerlo. Eso es una tontería. Se dice en una canción popular de Shanwei: "No hay forma en el mundo de cruzar a los inmortales. ¿Quién puede cruzar a los inmortales sin el camino?" La última línea "romper el gong y preguntar el final" es una pregunta muy divertida.
En el camino, un departamento local vio a una familia desmantelando una puerta vieja y preparándose para instalar una nueva. Pensando que era una oportunidad gratuita, se acercó y le dijo a la anciana: "He calculado, esta vez estarás a salvo ..." La anciana inmediatamente dijo: "¡Sí!" y los Tres Santos Griales Suaves (suaves) y prósperos. Tan pronto como el geólogo supo que había conocido al maestro, huyó. El secreto de su conversación es que la anciana usó el espíritu para aplastar al Maestro de la Tierra, porque el Maestro de la Tierra Xuan Li todavía era un ser humano, no un dios. Dado que el tiempo lo da Dios, naturalmente convertirá los conflictos en amistad, las cosas grandes en pequeñas, las pequeñas en nada, y todo estará sano y salvo. Lo extraño es que la división local no escapó.
Hay algunos dichos en Shanwei, como "Señor (maestro local), los dioses están sellados", "La clase León, la clase Qu está sellada", "Qilin, tigre, león están sellados". Las dos últimas frases significan que Lion Ban solía quedarse en la aldea. Es costumbre invitar a los aldeanos a cenar. El jefe (anciano) tenía miedo de aumentar la carga y los problemas para los aldeanos, por lo que dijo que esta noche habría un quban como excusa para negarse, porque el quban pertenece al artículo. Si viene la clase de Linlin, la clase de leones los bloqueará porque los dos leones están en habitaciones diferentes y tienen miedo de causar disputas.
Como dice el refrán, cuando rezas a Dios, expresas tus deseos y votos con humor. "Te devolveré un poco, pero no lo sé". Esta frase significa: Pedí un gran deseo a los dioses por adelantado, pero luego usé una cosa pequeña como deseo o fingí haberlo olvidado. "La cabeza de cerdo se usa para moler frijoles (maní)" significa que al pedir un deseo, use cabeza de cerdo y maní al pedir un deseo. Los dioses también se quejaron y dijeron: "No quemes incienso por ningún motivo. Si tienes algo que hacer, ven a Lao Zhang (Tianshi Zhang)". De todos modos, los dioses son magnánimos y nunca se preocupan por eso.
Costumbre popular: el maestro de arcilla necesita usar un cincel de hierro o una cuchara gris para cavar en las cuatro esquinas del este, oeste, norte y sur alrededor de la casa que se construirá como ceremonia inicial. Unos días antes del inicio de la construcción, es una costumbre popular en Shanwei pedir a los vecinos que coman verduras. Los vecinos pueden comer o no. Su propósito es dejar claro a la gente que quieren construir una casa en este terreno baldío en un día y hora determinados. Cuando llegue la fecha de construcción, los vecinos saldrán para ver si la ubicación de la nueva casa impedirá el paso de los peatones. tráfico o tienen objeciones a los derechos de uso de la tierra, las personas pueden dar su opinión de inmediato. Si nadie se opone, pueden esperar hasta la fecha de inicio. "El Palacio" es un lugar que ha sido cuidadosamente considerado por sus predecesores. Resuelve las disputas antes de construir la casa. Si hay disputas después de que la casa esté construida, será un gran problema. El folklore era el mismo que el de la proclamación inmobiliaria actual, pero era anterior a ella dos siglos.
El folclore está "determinado por sus predecesores y transmitido a las generaciones futuras". Oculta su propósito y utiliza métodos populares para hacer que la gente esté dispuesta a aceptarlo. Es un poco como un acertijo, a todos les gusta adivinar, pero la respuesta inesperada es difícil de adivinar. Por eso, como dice el refrán, "Los ejemplos no se pueden cambiar y los ejemplos no se pueden crear" porque temen que las generaciones futuras no comprendan el significado profundo de sus predecesores y cambien el propósito de las costumbres y dejen atrás las palabras.
El estatus del maestro de barro en la sociedad que solía trabajar duro para administrar a la gente era muy pequeño. Cuando era necesario, se le llamaba "maestro" y cuando no se le necesitaba, se le llamaba "trabajador grave". Para que la industria de la construcción sea respetada, existen sus historias publicitarias.
Un hombre rico construye una casa y trata muy bien al dueño. Mata pollos para tres comidas y trata a los invitados con pescado grande y carne, pero no puede comer hígados de pollo. Cuando finalizó el proyecto, el hombre le regaló una bolsa de hígados de pollo secos. El maestro de repente se dio cuenta de que eso era lo que pasaba: no podía comer hígado de pollo. Mientras lo movía, cambió la dirección del barco colocado encima de la puerta. Originalmente, la proa del barco miraba hacia afuera, lo que significaba transportar riqueza, por lo que se cambió para que la proa mirara hacia adentro.
Al demoler edificios en el pasado, a veces encontrábamos tazas, cuencos, cucharones y cucharas en la parte superior de puertas, ventanas, techos y estufas. Si el edificio es demolido y la familia del propietario se vuelve próspera, se interpreta como que entran tazas, tazones, cucharones y cucharas, lo que significa que se trae riqueza, que es un buen ingreso por el tratamiento de la enfermedad del propietario por parte de los mayores. Si la casa del dueño está destrozada, se le explicará que las tazas, tazones y cucharas se tiran porque el dueño no es bueno manejándolos. Diferentes explicaciones son beneficiosas para el maestro. Este pequeño truco de matar dos pájaros de un tiro es lo que hizo el Maestro Ni para ganarse el respeto de la generación más joven. Esta práctica no sorprende hoy con el desarrollo de la ciencia, pero era grave en el pasado atrasado.
Categorías funerarias
Las costumbres populares en Shanwei incluyen asistir a funerales, entrar a templos, regalar palos y funerales. Aunque las costumbres de varios apellidos son diferentes, en general son las mismas. "Apresurarse" significa notificar a los familiares, tíos, esposa, tías, tíos, sobrinos, parientes cercanos y amigos del fallecido lo antes posible. Los ancianos daban órdenes solemnes a aquellos que querían ahuyentar el funeral: "Primero, indique el objetivo con precisión. Segundo, indique claramente cuándo entrar al funeral. Tercero, párese en la puerta y hable. Entrar a la casa es una señal siniestra ." En el pasado. El transporte es inconveniente y quienes se apresuran a entregar el mensaje a pie tienen que informar a muchos familiares y amigos. Si entran y se sientan a charlar o comer, perderán tiempo urgente. Entrar en la casa en sí es siniestro. Este ejemplo popular tiene en cuenta a nuestros predecesores. Cuando familiares y amigos vean lo difícil que se van, les darán algunas propinas como dinero para el té, que también es dinero para fumar rollos de algodón. El ambiente de los muertos es triste. Los antiguos utilizaban inteligentemente el sonido de los gongs y tambores para encubrir el llanto y llenar la atmósfera triste con escenas animadas, por lo que la costumbre popular de los gongs y tambores se ha transmitido hasta el día de hoy.
Hay refranes en Shanwei que enseñan a la gente a ser frugal en los arreglos funerarios, tales como: "No hay límite para la piedad filial", "Si tienes poder, trata de no demostrarlo, y si Si tienes dinero, trata de no causar problemas." Para la pompa y las circunstancias, utilice el humor en forma de "Extraños te mintieron".
"Recuerde a las personas que presten más atención a sus padres antes de su muerte, como por ejemplo: "Si no eres filial en la vida, no llorarás en la muerte", "Si no respetas a tus padres, ¿de qué sirve adorar a los fantasmas y dioses".
"Entrar al palacio" no es nada. Proyectos clave. En el pasado, cuando el gobierno tenía escasez de mano de obra, dependía de los nombres individuales y los vecinos decidir si morir de forma natural. Allí Hay un dicho significativo en Shanwei: "Si un padre muere, debe enterrarse; si una madre muere, debe irse de casa". En otras palabras, si el padre muere, los suegros pueden hacerlo como certificación. y cocinar cuando la madre muere, los parientes maternos deben estar presentes, lo que no solo respeta a los parientes maternos, sino que también muestra que los parientes de la madre no necesitan estar presentes cuando la madre entra al templo, sino que la familia de la madre debe hacerlo. Está claro que "los hijos y nietos pueden cuidarse solos". "Tiene sentido decir "la madre murió y se escapó de casa". Se establece antes de entrar al templo. Si la madre tiene alguna pregunta u objeción, se puede discutir y resolver antes de entrar al templo. Esto puede evitar accidentes y permitir el funeral se desarrolle sin problemas.
Si conoces a un sobrino poco filial que golpea a sus padres, los tíos y familiares de su madre generalmente lo persuadirán muchas veces pero se negarán a escuchar. Después de que su madre muera, el tío de su madre será. enojado y no puede ser enterrado en la tumba. El vecino que conocía sus malas acciones no intercedió por él, pero le pidió que lo hiciera como de costumbre, por lo que tuvo que arrodillarse en tres pasos hasta la casa del tío de su madre e invitarla a hacerlo. Aprende esto. Una lección: arrodíllate hasta la mitad, párate frente a la casa del tío de mi madre y arrodíllate tres veces y haz una reverencia tres veces. Después de todo, todavía soy un sobrino y el tío de mi madre es un pariente cercano. Es una lección de moderación, y también es una lección para los que no sean filiales en el futuro.
La forma de "regalar un palo" es muy sencilla. Los hijos y nietos se arrodillan en el suelo. un anciano o tío respetado sostiene una calabaza de bambú en sus manos y dice algunas palabras auspiciosas que se llaman "palos de regalo". Sin embargo, si estudiamos y comprendemos profundamente los misterios de las costumbres populares de Shanwei, podemos. Descubrirá que es una medida para proteger al difunto de la muerte. Ponte de pie como testigo y "da un palo". Si el propósito de "dar un palo" es el mismo que el de los funerales modernos, la costumbre popular de Shanwei es ". Dar un palo" existía a principios de la dinastía Qing.
La "ceremonia de libación" en Baishi es para ayudar a vecinos y parientes. No importa cuánto dinero se dé, un hijo filial solo acepta su afecto, independientemente de el tamaño del regalo. Aunque el donante es pobre, debe intentar dar algunos pequeños obsequios para mostrar su sinceridad. Como dice el refrán, "las relaciones humanas son más estrechas que las hogueras". un fuerte sentido de humanidad, y lo toman tan en serio como una "hoguera" que advierte de una invasión extranjera.
Para los ancianos que murieron solos por mal karma, se hace como una organización benéfica, patrocinada por los ancianos locales. y con muchos vecinos dona una pequeña cantidad para comprar un ataúd para el entierro. La gente de Shanwei es sencilla y cree en la ayuda mutua.
Un palo: Las cuatro palabras auspiciosas que dijo el tío estúpido al dar un palo deberían ser: "Tan pronto como brilla el sol, mi madre da un palo y millones de hijos y nietos serán ricos y prósperos". "
El tío idiota invirtió el término "miles de hijos y nietos" y lo llamó erróneamente "miles de hijos y nietos". Orar por un aumento de la población se convirtió en una drástica disminución de la población, y una buena La palabra se convirtió en una palabra desafortunada. Después, el tío idiota dijo de manera plausible: "Hay dieciséis caracteres, pronuncié mal cuál y me perdí cuál". p>Por qué el "Shi Gong (公)" de Baishi está en Shanwei. ¿Se llama "Shi Gongzi" en dialecto? Hay una historia sobre disputas intergeneracionales. En el pasado, cualquiera que supiera Kung Fu (tenía habilidades técnicas) se llamaba Maestro. (Fu), como albañiles, herreros, carpinteros, albañiles, trabajadores del bambú, etc. El maestro Bai se llamaba "Shi Gong", pero los maestros no quedaron convencidos, después de la discusión, agregaron la palabra "子" después del maestro, y se convirtió en "Maestro Shi" ya que "子" en el dialecto Shanwei significa hijo. El hijo del maestro también es de la misma generación que el maestro. Además, los muñecos en el dialecto Shanwei se dibujan y fabrican, no personas reales, por lo que el muñeco maestro se convierte en. Mitad maestra y mitad muñeca, es decir, mitad no humana. Una frase se convirtió en una broma maravillosa, y la maestra se llenó de elogios y se rió.
En la vieja sociedad, los ingresos de los artesanos no eran estables. Fue suficiente, y a menudo se encontraron con la situación de "nueve cerdos fueron castrados en un día y ningún cerdo fue castrado en nueve días". Estaban en una situación difícil, pero vivieron una vida estable y contenta durante el Festival de Primavera. Un artesano desconocido escribió un verso inigualable en la puerta de su casa: "Come un cubo de arroz y hazte rico sin piedad". Fue criticado como "La paz es bendición". Este verso expresa el deseo de los artesanos por la paz y la prevención de enfermedades. , desastres naturales y desastres provocados por el hombre.