Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - El origen y origen del pueblo Naxi en Yunnan

El origen y origen del pueblo Naxi en Yunnan

Con el desarrollo del turismo en la antigua ciudad de Lijiang, el pueblo Naxi se ha hecho conocido por más gente y ha atraído a un gran número de turistas con sus costumbres étnicas únicas. Los Naxi son una rama del pueblo Mosuo y ahora son el grupo étnico no indígena más grande de Kunming. Entonces, ¿sabes cómo se desarrolló el pueblo Naxi? En cuanto al origen del pueblo Naxi, generalmente se cree que son descendientes del antiguo pueblo Qiang. Ahora, les revelaré el origen y la historia de desarrollo del pueblo Naxi, y echemos un vistazo juntos a la cultura Naxi.

El pueblo Naxi es descendiente del antiguo pueblo Qiang. Emigraron hacia el sur desde el área de Hehuang en el noroeste y se fusionaron con los aborígenes.

Durante la dinastía Zhou Occidental, los antepasados ​​del pueblo Naxi establecieron el Reino Gourong en lo que hoy es Shaanxi y Gansu, con su capital en el condado de Jingning (la actual ciudad de Rongwei). Según la literatura, los antepasados ​​​​del pueblo Naxi son el pueblo nómada más antiguo del noroeste de China. Ya en el período Yanhuang, el Reino Gourong era enemigo de la tribu Yanhuang. Hay un registro en el "Libro de la dinastía Han posterior": "En el pasado, la familia de Gao Xin tenía la arrogancia de los perros y el emperador sufrió mucho por ello, pero no la conquistó. Gao Xin es el bisnieto". del Emperador Amarillo y padre de Yao Di.

Desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías Wei y Jin, el pueblo Naxi emigró a las cuencas de los ríos Dadu y Yalong, centrándose en el pastoreo nómada y la cría de animales.

Durante la dinastía Han del Este, los antepasados ​​del pueblo Naxi establecieron el Reino del Lobo Blanco en Sichuan, incluido el actual condado de Baiyu al oeste del río Yalong en Sichuan, y adyacente al Reino de Yak al este. del río Yalong. Según el "Libro de la biografía Han posterior del suroeste de Yi", el Reino del Lobo Blanco fue una vez un país próspero y mantuvo buenas relaciones con la dinastía Han en las Llanuras Centrales. En la época del emperador Ming de la dinastía Han del Este, "White Wolf y otros países, con más de 1,3 millones de hogares y más de 6 millones de personas, pagaban tributo".

Durante la dinastía Tang, algunos de Los antepasados ​​Naxi se dirigieron hacia el sur a lo largo del río Yalong. Llegan a Lijiang. Más tarde, envió tropas hacia el sur y estableció el primer poder político en la parte oriental del lago Erhai: el Edicto Imperial Yueyan. Los libros de historia dicen que cuanto más analizamos el edicto imperial, "el vasto territorio y el ejército fuerte son los tabúes de Nanzhao". No mucho después de la destrucción de Nanzhao, los antepasados ​​​​naxi dejaron de moverse hacia el sur.

Después de eso, los antepasados ​​Naxi regresaron al curso medio del río Jinsha. Durante más de 500 años, luchó por sobrevivir en las grietas entre la dinastía Tang, Nanzhao y Tubo. Este entorno de vida especial ha creado el carácter nacional profundo, duro y flexible del pueblo Naxi. Al mismo tiempo, la cultura Naxi se nutrió de estos tres círculos culturales, y la cultura nacional representada por la cultura Dongba se originó aquí.

Para la dinastía Song, el ambiente político de los antepasados ​​Naxi había mejorado: la dinastía Tubo en el norte se desmoronó; Nanzhao también cayó en el caos; la dinastía Song en el este fue incapaz de lidiar con los nómadas; gente en el norte y no pudo gestionar el suroeste. "Entonces, desde Nanzhao, Dali no puede tener ningún territorio, el Tíbet no puede venir, y la dinastía Song también abandonó su tierra y se convirtió en la frontera de Otuo durante 350 años. El pueblo Naxi obtuvo así una rara oportunidad de desarrollarse de forma independiente". Con el pleno desarrollo de la producción social y económica (la civilización agrícola reemplazó al estado de producción semiagrícola y semipastoral), las tribus políticamente dispersas se unificaron gradualmente; el sistema cultural Dongba se volvió grandioso y perfecto.

Después de la dinastía Qing, la influencia del shogunato decayó gradualmente. La razón es que el Tíbet volvió a ser incluido en el territorio gobernado por la dinastía central, lo que hizo que Lijiang perdiera su ventaja política y geográfica como "cerca del suroeste". La economía de los propietarios señoriales controlados por Mutus se convirtió gradualmente en un factor negativo que obstaculizaba. el desarrollo de la productividad. En 1723, Lijiang implementó la política de "devolver la tierra a los arroyos". Posteriormente, el jefe Mu no logró recuperarse. Gracias a la economía de Lijiang, la economía terrateniente de Lijiang se desarrolló rápidamente. La industria artesanal floreció gradualmente y finalmente tomó forma el diseño de la antigua ciudad de Lijiang. El fenómeno del suicidio por amor se extendió ampliamente y los forasteros llamaron a Lijiang "la capital del suicidio por amor".

Después de la Guerra del Opio, la región de Naxi también entró en un período de agitación social, especialmente lo que el pueblo de Lijiang comúnmente llama los "Dieciocho Años de Problemas". Durante los años Xianfeng y Tongzhi de la dinastía Qing, el levantamiento de Du Wenxiu en Dali involucró a Lijiang. Duró 18 años y Lijiang sufrió grandes pérdidas. En "Una breve historia de Lijiang" del Sr. Zhang Xingyuan se registra: "Durante el período Daoguang (1821-1850), había un total de 6.405 hogares. El número de hogares masculinos y femeninos era 3.128.276 en la dinastía Guangxu, y el número de Los hogares masculinos y femeninos eran 45.438+052.

Durante la Revolución de 1911, Naxi El pueblo Naxi respondió positivamente y anunció su separación del gobierno Qing y participó en movimientos antiimperialistas y antifeudales como el Movimiento de Defensa Nacional. Durante la Guerra Antijaponesa, más de 400 Naxi murieron por su país porque el ejército japonés cortó las líneas de transporte continentales. Más tarde, Myanmar cayó y las rutas terrestres de China fueron bloqueadas. -Dali-Lijiang-Lhasa-Nepal-India Lijiang se convirtió en un importante punto de tránsito con su prosperidad comercial, cultural y educativa.

En julio de 1949, el condado autónomo de Lijiang Naxi fue liberado pacíficamente. En 1996 se produjo un terremoto de magnitud 7 en Lijiang, que mató a más de 3.200 personas y provocó pérdidas económicas por valor de 4.500 millones de yuanes.

1997 12 La antigua ciudad de Lijiang fue nombrada "Patrimonio Cultural Mundial" por la UNESCO en junio de 2003, "Tres Ríos Paralelos" fue nombrada "Patrimonio Natural Mundial" en septiembre del mismo año y se seleccionaron los libros antiguos de Naxi Dongba; en la "Memoria de la Lista del Patrimonio Mundial" "El 1 de julio de 2003, Lijiang pasó de ser una prefectura a una ciudad, y el condado autónomo de Lijiang Naxi original se dividió en el condado autónomo de Yulong Naxi y el distrito de Gucheng.

Los Naxi viven principalmente en el condado autónomo de Yunnan Gucheng y Yulong Naxi, y el resto se distribuye en Weixi, Zhongdian (hoy Shangri-La), Ninglang, Deqin, Yanbian, Yanyuan, Muli en Sichuan y Zhikang en Tíbet.

Según investigaciones de historiadores, el pueblo Naxi fue originalmente una rama del antiguo pueblo Qiang en el noroeste de China, que emigró a Lijiang en el siglo III d.C. La población supera los 278.000 habitantes (65.438+el cuarto censo de 1990).