¿Cómo se desarrolló el arte chino?
1. La educación artística en la sociedad primitiva
La educación surgió con la aparición de herramientas hechas por el hombre, y la educación artística también nació a partir de herramientas de trabajo hechas por el hombre. En el Paleolítico, nuestros antepasados comenzaron a fabricar herramientas de piedra, recolectar y cazar. En el proceso de fabricar y mejorar herramientas de trabajo y transformar la naturaleza, surgieron conceptos estéticos primitivos. En el Neolítico, con el desarrollo de herramientas de piedra pulida, la invención de la alfarería, el tejido, el tallado en marfil y el tallado en jade, especialmente en la producción y decoración de murales y cerámica, se mejoraron aún más los primeros conceptos estéticos humanos. La actividad que permite la continuación y el desarrollo de estos conceptos es la educación artística primitiva, que tiene características inconscientes obvias y se manifiesta como una forma de educación primitiva de enseñanza mano a mano entre padre e hijo, viejo y joven.
2. Educación artística en la sociedad esclavista
El establecimiento de la dinastía Xia alrededor del siglo XXI a.C. marcó la entrada de China en una sociedad esclavista. Bajo las condiciones de producción de la sociedad esclavista, los humanos separaron el trabajo físico del trabajo mental, lo que llevó a que la educación artística se separara de su estado original y eventualmente se separara de la producción social, el trabajo y la vida, convirtiéndose en una actividad social relativamente independiente y una actividad dentro de un cierto rango de organización social. Con el surgimiento de las escuelas, la etiqueta y la música son una parte importante del contenido de enseñanza de la escuela. Contiene contenidos importantes de la educación artística y se ha convertido en una herramienta de gobierno para los propietarios de esclavos y los nobles, así como un arma para coordinar su moral y ética interna. relaciones.
El establecimiento de la dinastía Shang impulsó el desarrollo general de la educación. La educación escolar en la dinastía Shang era principalmente religiosa y militar, con las características de la educación guerrera. Sin embargo, todavía aparecía la educación de las "seis artes": etiqueta (etiqueta, comportamiento), yue (música, danza), tiro con arco (tiro con arco), artes marciales (equitación) y caligrafía (matemáticas), aunque no estaba claro en este momento. tiempo.
La dinastía Zhou Occidental fue el apogeo de la sociedad esclavista y la educación se desarrolló sin precedentes. Las "Seis Artes" se convirtieron en el curso más importante en las escuelas de Zhou occidental. Desde la "Educación", que defendía las artes marciales, hasta el "Ren Ming Lun", las "seis artes" han sido plenamente valoradas. Aunque aún no se ha propuesto el concepto educativo de desarrollo integral de la moral, la inteligencia, el cuerpo, la belleza y el trabajo, las propias "Seis Artes" ya incluyen estos contenidos.
El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron el período de transición de la sociedad esclavista a la sociedad feudal, y surgió una situación académica de "cien escuelas de pensamiento en pugna". Al final del Período de Primavera y Otoño, el pensador, político y educador Confucio planteó la idea de "benevolencia" como núcleo y señaló que "la poesía, la etiqueta y la música son la base". Sólo a través de la educación estética se pueden cultivar los sentimientos de las personas y unificar la moralidad y el ámbito estético, a través de la sutil influencia del arte, realizar el valor básico del ser humano.
A lo largo del período de la sociedad esclavista, los "rituales", la "música" y la "caligrafía" entre las "seis artes" han ocupado una posición importante en la comprensión de la gente, y se ha propuesto la función de la educación artística. pero en las escuelas aún no ha encontrado un lugar en la educación.
3. Educación artística durante los Estados Combatientes, Dinastías Qin y Han (sociedad feudal temprana)
El Período de los Estados Combatientes inició la larga era feudal en China. La aplicación generalizada de herramientas de hierro impulsó el desarrollo de la productividad social y también impulsó el surgimiento de escuelas privadas. El contenido de las obras de arte son principalmente pinturas de figuras, que enfatizan el servicio al mantenimiento de la ética feudal.
La dinastía Qin llevó a cabo una serie de reformas en los campos de la política, la economía, la cultura y otros campos. Se crearon escuelas oficiales en todo el país, formando una situación en la que las escuelas oficiales eran el pilar y las privadas. las escuelas eran complementarias. Esto fortaleció la función de la educación al servicio del poder político. Y ha logrado logros brillantes en arquitectura, escultura, pintura y otros aspectos. Los guerreros y caballos de terracota Qin existentes son suficientes para ilustrar que la educación artística en la dinastía Qin logró importantes avances en la escala educativa y el nivel artístico.
El emperador Wu de la dinastía Han implementó un sistema educativo que combinaba la educación oficial (Guozijian y estudios chinos del condado) con educación privada, y también estableció una universidad especializada en literatura y arte: la Escuela Hongdumen (llamada así porque la escuela estaba ubicado en Luoyang). Aquí se inaugura oficialmente el curso "Caligrafía y Pintura". Es la primera universidad especializada en China y la primera universidad especializada en literatura y arte del mundo. La educación artística en la dinastía Han todavía era un método para enseñar habilidades pictóricas de maestro a aprendiz y de padre a hijo. La función principal del arte en esa época era la educación ideológica y la educación moral, y la educación artística capacitaba principalmente a los gobernantes para servir a la política.
4. La educación artística desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta las dinastías Sui y Tang (el apogeo de la sociedad feudal)
Las bellas artes de los Wei, Jin, Las dinastías del Sur y del Norte heredaron y desarrollaron el arte pictórico de la dinastía Han, mostrando una variedad de apariencias coloridas. En ese momento, apareció el primer grupo de pintores con registros claros en la historia de China, como Cao Buxing, Xie Wei, Gu Kaizhi, Lu Tanwei, Zhang Sengyou, etc. Sin embargo, la enseñanza del arte en ese momento todavía seguía la forma de enseñanza maestro-aprendiz, padre-hijo, con una relación obvia maestro-alumno, como Cao Buxing, Gu Kaizhi, Gu Kaizhi y Lu Tanwei. En este momento, la función de la educación artística sigue siendo la educación ideológica y la educación moral. Afortunadamente, en este momento, la gente se ha dado cuenta de la función de apreciación del arte y cree que las pinturas de paisajes pueden hacer que las personas sientan un placer espiritual, que no tiene comparación con otras obras literarias y artísticas.
En la China del siglo XX, la nación china experimentó un proceso desde ser intimidada hasta ser dueña de su propio país e independiente en el mundo. La cultura china se ha desarrollado gradualmente desde una cultura semifeudal y semicolonial hasta una cultura democrática, científica y socialista con características chinas. Como forma de arte, el arte indudablemente tiene su singularidad, pero como parte importante de la cultura china, su desarrollo reflejará inevitablemente la misma experiencia del desarrollo de la cultura china en el siglo XX. Este conjunto de la "Biblioteca clásica de arte chino del siglo" contiene documentos de arte y obras con valor histórico y características de la época del siglo pasado.
Esto nos muestra claramente que bajo el trasfondo cultural general del siglo XX, el arte chino finalmente se ha dado cuenta del progreso del arte chino de heredar la tradición a absorber el arte extranjero, de mejorar el autocultivo del artista a prestar atención a la vida y la sociedad, y dibujar. alimento de los trabajadores y el desarrollo. El arte chino actual, tanto teórica como creativamente, se encuentra en un período muy activo y próspero. Una de las razones más importantes de esta situación son los esfuerzos de varias generaciones del mundo del arte durante el siglo pasado. Revisa el pasado y aprende lo nuevo. A principios de siglo, la compilación y publicación de esta "Biblioteca de clásicos del arte chino del siglo" no sólo revela el proceso de desarrollo del arte chino en el siglo XX, sino que también es de gran importancia y puede ilustrarnos sobre cómo desarrollar nuestro arte. carrera artística en el nuevo siglo XXI Crear una historia más gloriosa.