¿Cuáles son el sentido común de la etiqueta y la cultura chinas para comer y beber?
¿Cuáles son la etiqueta y las culturas involucradas al dar regalos? China ha sido una tierra de etiqueta desde la antigüedad y tradicionalmente ha concedido gran importancia a la cortesía. "Benevolencia, decoro, sabiduría y fe", entre las cuales "decoro" es la página más clásica y brillante del confucianismo chino.
Diferentes etiquetas y sentido común en el proceso de dar obsequios:
1. Dar obsequios al visitar a los pacientes: a algunas personas les gusta dar nutrientes nutritivos o productos sanitarios a los pacientes. De hecho, esto es muy inapropiado, porque durante el período de tratamiento, los pacientes tienen que tomar medicamentos o inyecciones a tiempo todos los días y, en realidad, no es adecuado tomar suplementos. Las flores o los pequeños bonsáis son el mejor regalo para los pacientes. Sin embargo, las flores enviadas eran muy particulares y algunas palabras no eran adecuadas para los pacientes. En general, son buenas opciones las siguientes flores: rosas, azucenas, claveles, gypsophila, aves del paraíso, etc.
2. Regalos de boda: Como amigos que asisten al banquete de bodas, deben elegir los regalos con anticipación. Los obsequios deben ser significativos, como enviar 99 rosas que signifiquen "que duren para siempre" o enviar una tarjeta dorada conmemorativa. o pastel de bodas para expresar felicitaciones y bendiciones a los novios.
3. Regalo de cumpleaños: El cumpleaños es en realidad una especie de etiqueta para celebrar el cumpleaños. Al celebrar los cumpleaños de las personas mayores, está bien ser un poco más "cortés". Celebrar el cumpleaños de un amigo de tu edad no tiene por qué ser formal. Además de prestar atención a tu vestimenta, también debes llevar un regalo que simbolice la salud y la longevidad, como un pastel bellamente diseñado o una tarjeta dorada conmemorativa.
4. Regalos personalizados: en general, para los pobres, es mejor que sean asequibles; para los ricos, los exquisitos son mejores para los amantes, los amantes, los amantes. Es mejor conmemorar; para los amigos, es mejor ser interesante y esclarecedor. Cosas a tener en cuenta al realizar obsequios personales:
1. Circunstancias y ocasiones específicas;
Consideración de circunstancias y ocasiones específicas al realizar obsequios. Generalmente, cuando se va a una cena familiar privada, se debe llevar algunos pequeños obsequios a la anfitriona, como ramos, frutas, souvenirs, etc. Si tienes hijos, regálales juguetes y dulces. Cuando te invitan a una boda, además de decoraciones artísticas, también puedes enviar ramos y artículos prácticos. Durante Año Nuevo y Navidad, normalmente se pueden regalar calendarios, vino, té, dulces, cigarrillos, etc.
2. Entienda el momento y el método para hacer obsequios:
Los obsequios generalmente deben entregarse en persona. Pero a veces puedes asistir a una boda y enviarla con antelación. Celebrar las fiestas y dar obsequios anuales se puede entregar en su puerta o enviar por correo. En este momento, el regalo debe ir acompañado de la tarjeta de presentación del donante, o puedes escribir un mensaje escrito a mano y meterlo en un sobre del mismo tamaño. El nombre del destinatario debe escribirse en el sobre y pegarse en la parte superior del paquete de regalo. Normalmente, no es apropiado dar un regalo a una sola persona de un grupo de personas en un lugar público. Porque el destinatario del regalo se sentirá sobornado y engañado, y el destinatario del regalo se sentirá excluido y menospreciado.
Hacer regalos a personas cercanas a usted no debe hacerse en lugares públicos, para no dejar al público con la sensación de que la relación cercana depende enteramente del apoyo material. Sólo los obsequios especiales que son ligeros en etiqueta pero importantes en significado, y obsequios que expresan sentimientos especiales, son adecuados para regalar en lugares públicos.
3. Presta atención a la actitud, la acción y la expresión del lenguaje al dar regalos:
Acciones pacíficas, amigables, naturales y elegantes acompañadas de una expresión de lenguaje cortés es lo que el destinatario está dispuesto a aceptar. . La práctica de colocar silenciosamente regalos debajo de la mesa o en un rincón de la habitación como un ladrón no sólo no logrará el propósito de dar regalos, sino que incluso puede ser contraproducente. En general, para los pobres es mejor permitírselo; para los ricos, la exquisitez es mejor; para los amantes, los amantes, es mejor conmemorar; para los amigos, es mejor la diversión; para los niños, es mejor; es mejor tener los pies en la tierra; para los niños, es mejor ser innovador; para los invitados extranjeros, es mejor ser único;
¿Cuáles son las diferencias entre las culturas de etiqueta china y extranjera? Al socializar, debes prestar atención a la propiedad, aclarar varios acuerdos de "no" y hacer lo que quieras sin ser demasiado breve ni violar tabúes.
(1) No es broma.
Es habitual que los amigos hagan bromas cuando se llevan bien. Pero las bromas deben ser moderadas y no violar la etiqueta. Los chistes excesivos a menudo resultan contraproducentes y provocan consecuencias negativas.
Entonces, ¿cómo dominar este "título"?
(1) Determinar según la persona con la que estás hablando.
Las personas tienen diferentes personalidades, algunas son vivaces y alegres, otras son generosas y de mente abierta y otras son cautelosas. Los chistes serán diferentes para diferentes personas con diferentes personalidades.
Para las personas alegres y tolerantes, más bromas a menudo pueden animar el ambiente; para las personas cautelosas, bromear menos para las mujeres, las bromas deben ser apropiadas para las personas mayores, bromear más. Preste atención a respetarse mutuamente; .
En general, depende de las características y la resistencia de la persona con la que estás hablando. No dañará la autoestima de la otra persona, pero también hará que la otra persona se sienta relajada y feliz.
(2) Determinar en función de la emoción de la persona que habla.
Una misma persona puede tener diferentes estados de ánimo y emociones en distintos momentos. Cuando el interlocutor se encuentra con desgracias y problemas en la vida o en el trabajo, está de mal humor y necesita consuelo y ayuda. Si bromeas con la otra persona en este momento, tal vez la otra persona piense que te estás regodeando. Por lo tanto, se deben hacer bromas cuando todos están de buen humor, o cuando la otra persona no está contenta por asuntos triviales y puede usar bromas para cambiar el humor de la otra persona.
(3) Determinar según la ocasión y el entorno al hablar.
En un ambiente tranquilo, si otros se concentran en estudiar y trabajar, las bromas afectarán el estudio y el trabajo de otras personas; en reuniones solemnes o actividades sociales importantes, las bromas diluirán la atmósfera solemne en algunas situaciones tristes; En ocasiones como asistir a un servicio conmemorativo o visitar a un paciente, no es apropiado bromear ya que esto puede dar lugar a malentendidos. Además, trate de no burlarse de nadie en público.
(4) El contenido del chiste debe centrarse en una concepción artística sana, humorística y elegante.
No te burles de los defectos físicos de otras personas y bases tu felicidad en el dolor ajeno. Al mismo tiempo, evita hacer chistes vulgares, aburridos y vulgares. El contenido del chiste debe ser reflexivo, informativo e interesante, para que todos puedan adquirir conocimientos, recibir educación, cultivar sus sentimientos y obtener resultados positivos.
(2) No te enojes casualmente
Enojarte casualmente en situaciones sociales tendrá dos malas consecuencias:
Primero, no eres amigable con los demás. persona con la que estás enojado. Esto puede dañar la armonía y los sentimientos, y perder la amistad y la confianza entre amigos y colegas. En segundo lugar, ser malo con una persona enojada tendrá un mal impacto en mi condición física; por otro lado, tendrá un mal impacto en la imagen de la persona enojada. La gente pensará que le falta cultivación y que no debe tener intimidad.
En la vida social, también es una manifestación instintiva de las personas que se adaptan al entorno y buscan el reconocimiento y aceptación del entorno. En las interacciones sociales, se refleja principalmente en llevarse bien con amigos y compañeros, no enojarse ni perder los estribos y contenerse en muchos aspectos. Para ello, en primer lugar, debes pensar con calma cuando suceden las cosas; en segundo lugar, debes pensar más en la otra persona, considerar el problema desde la perspectiva de la otra persona y descubrir tus propios defectos, para poder modificar mejor los tuyos; puntos de vista; además, debe ser más considerado con los demás. Sea amable y cortés. Cada uno tiene su propia personalidad independiente y única, sus propios hábitos de vida y pasatiempos, y sus propias áreas de la vida que no están sujetas a la interferencia de otros. Respetar a los demás significa en realidad respetarse a uno mismo. Ser gentil y cortés con los demás puede mostrar su autocultivo, estilo y tolerancia, establecer su buen prestigio y ganarse la confianza y el respeto de más amigos.
(3) No corregir los errores de los demás en persona
Los chinos prestan atención a tratar a los demás con sinceridad. Cuando encuentre algo que sus familiares y amigos hagan mal, indíquelo en su cara y corríjalo. Sin embargo, no debemos hacer esto en la comunicación externa. Esto se debe a que existen diferencias en las costumbres culturales entre China y los países extranjeros. Esta diferencia es común en China pero no necesariamente en el extranjero.
Señalar los errores de otras personas en público no sólo te dificulta renunciar, sino que también te hace parecer demasiado malo. Los caballeros que no están familiarizados con la forma de usar un traje no necesitan ser corregidos de inmediato.
En resumen, "no corregir" significa no comentar fácilmente el comportamiento de la otra parte, y mucho menos corregir inmediatamente lo que creemos que está mal.
(4) No seas demasiado entusiasta
Los chinos valoran más el cuidado de los demás que el de ellos mismos, mientras que la mayoría de los extranjeros enfatizan la independencia de la personalidad, por lo que no podemos darles a los extranjeros chinos- estilo amabilidad, preocupación y cuidado Sugerencia, de lo contrario será ingrato.
Por ejemplo, si le preguntas a un amigo extranjero: "¿Has comido?", malinterpretará que te estás riendo de él por no comer. Lo saludas: "¿Adónde vas?" Te regañará por ser entrometido. Ves que usa muy poco cuando hace frío, así que le sugieres: "Deberías usar más". Obviamente tienes buenas intenciones, pero él pensará que has interferido gravemente con su libertad personal.
Los chinos deben ser sinceros y entusiastas en el trato con los demás, coherentes con la identidad y la relación de la otra persona y respetando las normas de etiqueta. También es perjudicial preocuparse sólo por la pasión. El "entusiasmo fuera de juego" puede considerarse de mala educación y falta de educación.
El entusiasmo excesivo hace que la gente se sienta grosera, frívola e inculta, y sus motivos y efectos suelen ser contraproducentes. Por ejemplo, brindar por los demás en un banquete demuestra amistad, pero si eres demasiado entusiasta y obligas a beber a las personas que no pueden beber, o incluso a beber demasiado, harás el ridículo, arruinando así la atmósfera del banquete y Dañando el cuerpo y la mente de los invitados. Fui solo a la casa de un amigo. El amigo fue muy hospitalario y preparó una variedad de platos. Estaba muy agradecido por la hospitalidad del anfitrión, pero uno de los platos era el que más le disgustaba en su vida. El anfitrión insistió en que probara el plato que cocinaba, diciendo que era el mejor. Si no comes, es difícil rechazar la amabilidad del anfitrión y la comida ya está en tu plato. Come y es muy difícil de tragar. Al final, para no decepcionar al dueño, no tuvo más remedio que tragárselo, lo que provocó vómitos y vergüenza para ambas partes.
(5) No interferir con los demás
En lugares públicos, toda persona educada debe restringir conscientemente su propio comportamiento y tratar de no obstaculizar o molestar a los demás con su propio comportamiento.
Además de bajar el volumen, también debes prestar atención a mantener tus conversaciones breves y evitar ocupar el teléfono durante mucho tiempo, de lo contrario, no solo afectará la comunicación de información comercial de la unidad. , pero también afectan el estado de ánimo de los demás.
Lugares públicos como estaciones, aeropuertos, tiendas, etc. , es recomendable hablar en voz baja para no molestar a los demás, y no es recomendable utilizar demasiados gestos. Ese tipo de conversación, charlar y reír, es un obstáculo para los demás y un desprecio hacia los demás. No camine en público, camine suavemente y no corra tan rápido como pueda en caso de emergencia, para no causar ansiedad a los demás.
¿Qué cultura de etiqueta tiene Japón? Etiqueta básica:
¿Cuál es el idioma común en Japón? El japonés y el inglés son populares en los hoteles y los grandes almacenes.
¿Está disponible en Japón? Es costumbre quitarse los zapatos al entrar a una casa, por lo que es necesario usar zapatos y calcetines limpios en hoteles o restaurantes en Japón.
¿Cuáles son los lugares públicos en general? No se permite fumar. Utilice un cenicero para fumar en las áreas designadas para fumadores o en los lugares marcados como "Área para fumadores". No fume mientras camina. Fumar mientras se camina en algunos lugares conllevará una multa.
Japón tiene la costumbre de utilizar saludos comunes y corrientes. Aprenda saludos sencillos y responda con el conductor y otras personas.
¿Aguas termales? El hotel prohíbe el uso de bañador en los baños públicos. Antes de entrar a un baño público, debes ir a la sala para quitarte el abrigo, poner tu ropa en una cesta y colocar una toalla de repuesto alrededor antes de entrar al baño. La forma de bañarse es: primero siéntese en el taburete frente a la ducha y lávese el cuerpo, si no hay ducha, puede usar una bañera pequeña para lavarse el cuerpo y bañarse;
¿Cuál es el punto de salir con un japonés? Llega 5 a 10 minutos antes y ni siquiera puede levantarse. Si tiene algo a quien llamar, debe avisar con anticipación, ya que se consideraría extremadamente de mala educación presentarse inesperadamente.
Por favor, síganme al subir y bajar escaleras, especialmente al tomar las escaleras mecánicas. ¿Izquierda (área de Tokio) o? La costumbre de caminar hacia la derecha (Osaka).
¿Participar? Los eventos de negocios requieren vestimenta formal y los obsequios y tarjetas de presentación deben prepararse con anticipación.
¿Participar? Por favor haga más preguntas durante la discusión y las actividades de intercambio para evitar el silencio.
Por ejemplo. Al intercambiar tarjetas de presentación, distribuir información y tomar fotografías por separado en ocasiones formales, siga las instrucciones y proceda en orden.
Etiqueta de vestimenta:
Los japoneses se toman muy en serio su vestimenta, ya sea en situaciones formales o informales. En ocasiones formales, los hombres y la mayoría de las mujeres jóvenes y de mediana edad visten trajes. Los hombres suelen llevar corbata cuando llevan traje.
Un kimono es una prenda tradicional japonesa que se caracteriza por estar cosida de una sola pieza de tela. Hoy en día, salvo algunos profesionales especiales, los hombres rara vez usan kimonos en público. A las mujeres japonesas les gusta dibujar cejas y, en general, les gusta dibujar cejas finas y ligeramente curvas. Creen que esta es la feminidad más moderna.
Etiqueta al hacer una reverencia
Los japoneses suelen hacer una reverencia cuando se encuentran. Cuando se encuentran personas conocidas, es apropiado saludarse durante dos o tres segundos; si se encuentran con un buen amigo, se inclinarán un poco más cuando se encuentren con personas de mayor estatus social y mayores, habrá que esperar; que la otra persona levante la cabeza, y en ocasiones incluso hay que hacer una reverencia durante unos segundos. También se dan la mano en situaciones sociales.
¿Qué cultura de etiqueta tenía la dinastía Tang? Los detalles son los siguientes:
1. Etiqueta china
Etiqueta y rituales chinos. Había cinco ritos en la antigua China: ritos auspiciosos, ritos nupciales, ritos de invitados, ritos militares y ritos funerarios. El folclore cree que la etiqueta incluye cuatro ritos de vida: nacimiento, coronación, boda y funeral. De hecho, la etiqueta se puede dividir en política y vida. La política incluye ofrecer sacrificios al cielo y a la tierra, ofrecer sacrificios a templos ancestrales, ofrecer sacrificios a sabios y santos, ceremonias de bebida en la ciudad natal de los maestros en honor, ceremonias de reuniones, ceremonias militares, etc. La vida incluye cinco sacrificios, gran sacrificio, ceremonia Nuo, ceremonia de nacimiento, ceremonia de la corona, etiqueta alimentaria, etiqueta de regalos, etc.
2. El origen de la etiqueta
Según Xunzi, hay "tres raíces", a saber, "el fundamento del cielo y la tierra", "el fundamento de los antepasados" y "la base del gobierno docente". Litúrgicamente, los funerales son los más tempranos. Los funerales de los muertos tienen como objetivo apaciguar a sus fantasmas, mientras que para los vivos se ha convertido en una etiqueta respetar a los ancianos, amar a los jóvenes y ser filiales y virtuosos. En el proceso de establecimiento y promoción de la etiqueta, nació el sistema patriarcal de China (ver "El sistema patriarcal de China"). La esencia de la etiqueta es la forma de gobernar a las personas y es un derivado de la creencia en fantasmas y dioses. La gente cree que todo está controlado por fantasmas y dioses invisibles, y realizar rituales es complacer a los fantasmas y dioses para obtener la felicidad. Por lo tanto, la etiqueta se origina en la creencia en fantasmas y dioses, y también es una manifestación especial de la creencia en fantasmas y dioses. El surgimiento de los "Tres Ritos" (Yili, Li Ji, Zhou Li) marca la etapa madura del desarrollo de la etiqueta. Durante la dinastía Song, la etiqueta, la etiqueta feudal y la predicación moral se fusionaron en una sola, es decir, la etiqueta y la ética se confundieron y se convirtieron en una de las herramientas efectivas para promover la ética. Las salvas de armas sirven para fomentar la virtud y la burocracia cumple su propósito. No fue hasta los tiempos modernos que se reformó verdaderamente la etiqueta. Ya sea la etiqueta de la vida política del país o la etiqueta de la vida de las personas, se han convertido en el nuevo contenido de la ausencia de fantasmas, convirtiéndose así en la etiqueta de la civilización moderna.
3. Etiqueta política antigua
1 Sacrificio al cielo.
El culto al cielo se inició en la dinastía Zhou, también llamado sacrificio suburbano. El día del solsticio de invierno se celebra en los suburbios del sur de la capital. Los antiguos se centraron primero en la adoración de entidades, y la adoración del cielo también se reflejó en la adoración del sol, la luna y las estrellas. Todas estas adoraciónes específicas, después de alcanzar una cierta cantidad, se presentan como adoración al cielo. La adoración al cielo en la dinastía Zhou se desarrolló a partir de la adoración al "emperador" en la dinastía Yin. El gobernante supremo es el Hijo del Cielo, y ofrecer sacrificios al cielo sirve al gobernante supremo. Por lo tanto, la popularidad de Chongtian no llegó a su fin hasta la dinastía Qing.
2 Inclínate hasta el suelo.
El solsticio de verano es un día para adorar a la tierra, y la etiqueta es más o menos la misma que la de adorar al cielo. En la dinastía Han, el dios de la tierra era llamado madre, diciendo que ella era la diosa que protegía a la humanidad y también era llamada el dios de la sociedad. El primer lugar de sacrificio fue el sacrificio de sangre. Después de la dinastía Han, las creencias de Feng Shui que no eran adecuadas para romper la tierra se hicieron populares. Las ceremonias para adorar la tierra incluían ofrecer sacrificios a las montañas y los ríos, a los dioses de la tierra, a los dioses de los cereales y a los dioses de la tierra. cultivos, etc
(3) Salón ancestral.
El sistema de salones ancestrales es producto del culto a los antepasados. Un salón ancestral es un lugar donde las personas establecen la residencia del difunto durante su vida. El sistema de Templos Ancestrales consta de siete templos para emperadores, cinco templos para príncipes, tres templos para médicos y un templo para eruditos. A la gente común no se le permite tener templos. El salón ancestral, el emperador y los príncipes se encuentran en el lado izquierdo de la puerta. Los médicos duermen en los lados izquierdo y derecho del templo. La gente común instaló el salón ancestral al lado de la cocina del dormitorio. Al ofrecer sacrificios se debe elegir un cadáver. Los cadáveres suelen ser servidos por los nietos. El dios en el templo es un cuboide de madera, que sólo se coloca durante los sacrificios. Los sacrificios no pueden ser llamados por su nombre de pila. Durante el sacrificio, se realizan nueve tipos de oraciones, que incluyen "reverencia", "asentimiento", "reverencia vacía", "sacudida", "oración auspiciosa", "oración desafortunada", "oración extraña", "oración de alabanza" y " subao". El salón ancestral también adora al primer emperador. El "Libro de los Ritos·Quli" estipula que todos los antepasados que hicieron grandes contribuciones al pueblo, como Yao, Shun, Yu, Huangdi y el rey Wen, deben ser sacrificados.
Desde la dinastía Han, la gente ha comenzado a construir cementerios y santuarios para adorar a los emperadores de generaciones anteriores. Por otra parte, Ming Taizu estableció un templo imperial en Kioto. Durante el período Jiajing, se construyó el Templo del Emperador en Fuchengmen en Beijing para adorar al primer rey y al 36º emperador.
(4) Sacerdotes y sabios.
Después de las dinastías Han y Wei, el duque Zhou era el sabio y Confucio el maestro. En la dinastía Tang, Confucio era considerado un santo y Yan Hui era su maestro. Después de las dinastías Tang y Song, la ceremonia de "liberación del vino" se ha utilizado como ceremonia de aprendizaje y ceremonia de adoración a Confucio. Durante las dinastías del Sur y del Norte, se llevaban a cabo ceremonias de liberación de vino dos veces al año en primavera y otoño, y también se establecieron templos de Confucio y templos Yan en las escuelas de los condados de todo el país. En la dinastía Ming, Confucio fue llamado el "Santo Maestro". Durante la dinastía Qing, se construyó un templo de Confucio en Shengjing (ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning). Después de que se estableció la capital en Beijing, la Academia Imperial de la Capital fue seleccionada como Academia Imperial y se estableció un Templo Confuciano. Confucio lo llamó "el precursor de Dacheng a Wenshengxuan". El sistema de templos, los vasos de sacrificio, los instrumentos musicales y la etiqueta de Qufu se inspiraron en el Colegio Imperial de Beijing. La ceremonia de bebida rural es producto de ofrecer sacrificios a los sabios. ⑤Ceremonia de reunión. Los subordinados deben rendirse homenaje entre sí cuando se encuentran con sus superiores, y los funcionarios también deben rendirse homenaje entre sí. Cuando se conocieron, Volkswagen, Marquis y Ma Xu deberían rendir homenaje dos veces. Los subordinados miran primero al oeste y los superiores miran primero al este. Cuando la gente común se encuentra, los viejos y los jóvenes se saludan, y los jóvenes se saludan. Despídete y reza cuatro veces afuera y rinde homenaje cerca. ⑥Saludo militar. Incluyendo conquista, impuestos, caza, construcción, etc.
4. Etiqueta de vida antigua
①Ceremonia de nacimiento. Desde la petición de una mujer de tener un hijo antes del embarazo hasta el primer cumpleaños de un bebé, todos los rituales giran en torno al tema de la longevidad. El sacrificio de Shu Gao es un ritual de mendicidad. En ese momento, se instaló un altar en los suburbios del sur y participaron todas las concubinas. Durante las dinastías Han y Wei, hubo sacrificios a Gao Qi. La etiqueta de Gao Qi se formuló en las dinastías Tang y Song. Durante la dinastía Jin, Gao Qi adoraba a Di Qing y se construyó una plataforma cuadrada de madera al norte de la Puerta Yong'an en la parte oriental de la ciudad imperial. No hubo sacrificio a Gao Qi en la dinastía Qing, pero hubo una ceremonia de "cambio de cuerda" con el mismo significado. Los rituales de cumpleaños han tendido a favorecer a los niños sobre las niñas desde la antigüedad. Los rituales de cumpleaños también incluyen "tres dinastías", "luna llena", "cien días" y "un año". Sanchao son los tres días en los que nace el bebé y recibe diversas felicitaciones. Cuando el bebé tiene un mes, se afeita el vello fetal. Cien días para reconocer al tío, ceremonia de nombramiento. Al año de edad, uno debe comprender los ritos Zhou para predecir el destino y la carrera del niño.
2 Ceremonia de Adultos. También conocida como ceremonia de coronación, es la ceremonia de coronación de los hombres al ingresar a la edad adulta. La ceremonia de coronación evolucionó a partir de la ceremonia de mayoría de edad popular entre los hombres y mujeres jóvenes de la sociedad del clan cuando maduraban. La dinastía Han heredó el sistema de ceremonia de corona de la dinastía Zhou. Durante las dinastías Wei y Jin, Jia Guan comenzó a utilizar la música como acompañamiento. La ceremonia de la corona se practicaba en las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming, pero fue abolida en la dinastía Qing. Muchas áreas de minorías étnicas en China todavía conservan antiguos ritos de iniciación, como la extracción y el teñido de dientes, el uso de faldas, pantalones y moños, etc.
(3) Etiqueta dietética estricta. La comida se lleva a cabo en el salón ancestral, el cocinero está demasiado decidido a beber a los invitados y el énfasis está en la etiqueta más que en la comida. Yan es un banquete y la ceremonia se lleva a cabo en el dormitorio, donde los invitados y amigos pueden beber hasta hartarse. Li Yan tuvo una profunda influencia en la formación de la cultura gastronómica china. Los banquetes festivos han formado una etiqueta dietética festiva en las costumbres dietéticas populares chinas. Yuanxiao se come el decimoquinto día del primer mes lunar, arroz frío y verduras se comen en el Festival Qingming, bolas de masa de arroz y vino realgar se comen en el Festival del Bote del Dragón en mayo, pasteles de luna y gachas de Laba se comen en el Festival del Medio Otoño. y Jiaozi se despide de lo viejo y da la bienvenida a lo nuevo. Todos son rituales festivos. Comer ciertos alimentos en ciertos festivales también es una etiqueta dietética. La disposición de los asientos en los banquetes, el orden en que se sirven los platos y la etiqueta al beber y brindar tienen requisitos para hombres y mujeres, relaciones de superioridad e inferioridad y tabúes para la oración.
4 regalos para invitados. Se utiliza principalmente para recibir invitados. Existen diferentes niveles de etiqueta de obsequio para los invitados. Cuando un erudito se encuentra con su maestro, utiliza un faisán como guía; cuando un médico se encuentra con un médico, utiliza un ganso como cesta; cuando se encuentra con un médico, utiliza un cordero como cesta.
⑤Cinco sacrificios. Se refiere a la puerta de sacrificio, la puerta, el pozo, la estufa y la habitación del medio. En la dinastía Zhou, la gente visitaba los hogares en primavera y las cocinas en verano, deambulaba en junio, visitaba puertas en otoño y visitaba pozos en invierno. Durante las dinastías Han y Wei, se llevaban a cabo cinco sacrificios en cada temporada, y en el tercer mes de Mengdong, se realizaban todos los sacrificios. Durante las dinastías Tang, Song y Yuan, se adoptó la teoría de los "Siete sacrificios a los emperadores celestiales" para adorar a Siming (pequeño dios en el palacio), Guomen, Guo Xing (fantasma salvaje), Hu y Zao. En las dinastías Ming y Qing todavía se adoraban cinco sacrificios. Después del reinado Kangxi de la dinastía Qing, se abandonaron los sacrificios especiales como puertas, hogares, cochecitos de bebé y pozos, y los sacrificios a la estufa solo se realizaron el día 23 del duodécimo mes lunar, lo cual es consistente con la historia popular. del dios de la cocina hablando en el cielo el día 24 del duodécimo mes lunar. Los rituales de sacrificio nacionales adoptaron formas populares.
Instrumento 6 Nuo. Se originó en la prehistoria y se hizo popular en las dinastías Shang y Zhou. Los rituales Nuo de la dinastía Zhou se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus y las enfermedades en las cuatro estaciones.
No quieren depender demasiado de su familia y de sus padres, de lo contrario perderán su libertad y el respeto de los demás. La cultura china es diferente. La familia es el grupo de vida más importante en China. Los padres aprecian a sus hijos y los odian por no poder pensar en todo por ellos. Como resultado, cuando sus hijos crezcan, tendrán que hacer muchas cosas por ellos cuando se casen. Cuando tienen hijos, tienen que sacrificar sus últimos años para cuidar a sus nietos, lo que significa que ponen todas sus esperanzas en sus hijos y los cuidan excesivamente, lo que resulta en una pobre capacidad de autocuidado. Incluso en la China actual, en el proceso de transición de una economía planificada a una economía de mercado, los empleados de las empresas estatales son extremadamente reacios a perder su cuenco de arroz de hierro. Esta dependencia es un legado de la cultura tradicional china y tiene un profundo impacto en los conceptos culturales de la gente moderna.
Diferencias en el lenguaje comunicativo
En los saludos diarios, la mayoría de la gente en China utiliza "¿Has comido?", "¿Adónde vas?", lo que refleja un tipo de comunicación. entre las personas y entre sí. Pero para los occidentales, este tipo de saludo hará que la otra parte se sienta repentina, avergonzada o incluso infeliz, porque los occidentales interpretarán esta pregunta como una "pregunta" y sentirán que la otra parte está preguntando sobre su vida privada. En Occidente, simplemente dicen "Hola" o "¡Buenos días!", dependiendo de la hora. "¡Buenas tardes!" "¡Buenas noches!" Solo hazlo. Los británicos dirán cuando se encuentren: "¡Qué buen tiempo hace hoy!"
En cuanto a los títulos, en chino, sólo las personas conocidas pueden "llamarlos por su nombre de pila". Pero en Occidente el "nombre" es mucho más amplio que el chino. En Occidente, "Sr." y "Sra." se utilizan normalmente para dirigirse a extraños cuyos nombres se desconocen. Las mujeres adolescentes o veinteañeras pueden llamarse "señorita" y las mujeres casadas pueden llamarse "señora" o "señora". Los miembros de la familia, independientemente de su superioridad, generalmente pueden llamarse entre sí por su nombre o apodo. En casa, puedes llamar a tus padres por su nombre. Todos los ancianos varones pueden llamarse "tío" y todas las ancianas pueden llamarse "tía". Esto no se puede hacer a nivel nacional. Asegúrese de distinguir entre generaciones, mayores y jóvenes, de lo contrario se considerará descortés.
Hay muchas palabras de despedida diferentes en los idiomas chino y occidental. Por ejemplo, al despedirse de un paciente, los chinos suelen decir cosas como "bebe más agua hervida", "usa más ropa" y "acuéstate temprano" para mostrar su preocupación por el paciente. Pero los occidentales nunca dirán algo como "bebe más agua" porque se considerará una señal. Por ejemplo, le dirán "cuídate" o "espero que te mejores pronto", etc.