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¿Cuántos festivales hay en China?

China tiene una larga historia y ricas connotaciones culturales, entre las cuales la cultura festiva es una parte importante de la cultura tradicional. Hay dieciséis festivales tradicionales en China, que son el Festival de Primavera, el Festival de los Faroles, el Dragón Heads Up, el Festival Shangsi, el Festival de Comida Fría, el Festival Qingming, el Festival del Barco Dragón, el Día de San Valentín chino, el Festival del Medio Otoño, el Festival Doble Noveno, el Festival Xiayuan, Festival de Laba, Festival del Solsticio de Invierno, Festival de Cocina y Nochevieja. El Festival de Comida Fría es uno de los festivales tradicionales del XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Alguna vez fue uno de los festivales tradicionales más importantes de China. En el largo proceso histórico, ha experimentado un proceso desde cero, desde la prosperidad hasta la decadencia, y es un ejemplo típico de fiestas tradicionales que desaparecen con los cambios en las costumbres populares. En la sociedad multicultural actual, revisar la historia, el desarrollo y el declive del Festival de Comida Fría es de gran importancia para proteger la cultura festiva tradicional.

(1) El origen del Festival de la Comida Fría

El Festival de la Comida Fría se suele celebrar el día 105 después del solsticio de invierno, por lo que también se le llama el "Cien y Festival Cincuenta” o “Festival Ciento Cincuenta”. Sus costumbres importantes son la prohibición del fuego y de los alimentos fríos, por lo que también se le llama Festival de No Fumar y Festival de la Comida Fría. Cold Food Festival es un festival con ricas connotaciones. Las principales costumbres incluyen la prohibición del fuego, la comida fría (hay muchos tipos de comida fría, como gachas, etc.), el culto a los antepasados, las peleas de gallos, el cuju y el columpio. Además de la prohibición del fuego y de los alimentos fríos, la mayoría de las otras costumbres se han integrado en los cambios culturales.

Liga Juvenil del Cold Food Festival, fotografías extraídas de Internet.

Cuju infantil, fotografías de Internet.

El Festival de Comida Fría es una de las principales fiestas de la antigüedad. "Nian Guangzhi" dice que hay "tres festivales principales: el invierno, la rectitud y la comida fría", y su formación se remonta a la dinastía Zhou. Según los registros históricos, el origen más antiguo del Festival de la Comida Fría debería estar relacionado con el ritual de adoración a Marte de la dinastía Zhou. En la actualidad, existen tres teorías principales en la investigación de historiadores y folcloristas sobre el origen del Festival de Comida Fría: la teoría de la prohibición del fuego en la dinastía Zhou, la teoría de la transformación del fuego antiguo y la teoría de la conmemoración del Mesón. . Las dos primeras afirmaciones son propuestas principalmente por historiadores basándose en investigaciones de datos históricos, mientras que las últimas son propuestas principalmente por estudiosos del folclore basándose en la comprensión perceptiva popular.

En cuanto a la teoría de la prohibición del fuego, los primeros registros documentales datan de los registros del libro de la dinastía Zhou: "A mediados de la primavera, se prohibió el fuego en la escuela secundaria de Muduo". estudiado por generaciones posteriores Todos están de acuerdo, pero todos tienen opiniones diferentes sobre por qué la prohibición de incendios en la dinastía Zhou se construyó a mediados de la primavera. A juzgar por información relevante posterior a las dinastías Tang y Song, se demuestra que las veintiocho constelaciones desempeñan un papel muy importante en la vida diaria de las personas, e incluso cada noche entre las veintiocho constelaciones es adorada como un dios, principalmente porque cada estrella La La aparición y desaparición periódica de las estrellas tiene una importancia decisiva para la cosecha de los cultivos, convirtiéndose así en el centro de atención del público. Li Xian de la dinastía Tang dijo en la nota del "Libro del Han posterior: Biografía de Zhou Ju": "Una antigua costumbre en cierto condado de Taiyuan prohibía al mesón quemar huesos": "Dragon Xing también está en la posición de madera, y cuando llega la primavera, se puede ver el este. Mi corazón está lleno de fuego y le tengo miedo, por eso está prohibido. En otras palabras, la palabra "fuego" en la teoría de la prohibición del fuego durante el Festival de Comida Fría era originalmente el gran Marte en astronomía. La prohibición del fuego es uno de los rituales que la gente lleva a cabo para adorar al gran Marte basándose en su adoración. las estrellas.

Gran Marte-Antares, imágenes de Internet.

En cuanto a la teoría del cambio de fuego, algunas personas piensan que es uno de los rituales de prohibición del fuego, mientras que otros piensan que es una ceremonia separada de adoración al fuego. No existe literatura relevante que demuestre la relación entre los dos. La teoría sobre la prohibición del frío y el fuego y la antigua costumbre de cambiar el fuego se remonta a muchos documentos. Según la leyenda, en la antigüedad, Suiren vio un gran pájaro picoteando madera para hacer fuego. Sabía que el fuego estaba escondido en la madera, por lo que inventó un método para perforar madera para hacer fuego. En "Registros históricos: biografía de los discípulos de Zhongni", Zaiyu dijo: "Es demasiado tarde para perforar madera para hacer fuego". Ma Rong notó que había más incendios en "Zhou Shuyue Ling", incluidos los de olmos y sauces en primavera. , y azufaifo y albaricoque en verano. Hay fuegos de morera y zhe en verano, y fuegos de roble y sándalo en otoño e invierno, dentro de un año. El objetivo principal de sustituir los incendios por otros nuevos en diferentes estaciones es prevenir enfermedades. La "Biografía" adjunta a "La biografía de Wang Huilong" en "Historia del Norte" registra: "(Wang) Shao tenía el significado de encender fuego en la antigüedad, pero ahora está obsoleto, así que cambie el fuego de arriba:" Yo Me gustaría dar un ejemplo a Zhou Guan: "Las cuatro estaciones cambian el fuego para salvar la enfermedad". Sin muchas llamas abiertas, esta enfermedad seguramente se propagará. ¿Es en vano la práctica de un santo? "Se puede comprobar que el antiguo sistema de prohibición del fuego sí existía.

En cuanto al origen de la costumbre de la comida fría, existen dos teorías relacionadas con la teoría del cambio del fuego: el "sacrificio funerario" y el "ayuno". ceremonia". El primero, como cree el Sr. Qiu Xigui: " El prototipo de la quema de Jie Zitui debería ser el sacrificio de las personas que fueron quemadas vivas como dios del grano en la reforma del fuego". Por lo tanto, "la comida fría probablemente sea no sólo un resultado negativo debido al alto el fuego, sino que debería tener la función de llorar al dios que representó al dios en la reforma del fuego y el significado de la víctima muerta". Este último, al igual que el Sr. Yang Lin, cree que el Frío. La Fiesta de la Comida también es una "ceremonia de ayuno" porque existe la costumbre de comer comida fría en la costumbre de cambiar el fuego.

Este ritual contiene dos significados: por un lado, apagar completamente el fuego viejo puede evitar el resurgimiento del fuego viejo o dar la bienvenida al fuego nuevo, lo que también puede evitar causar daño; por otro lado, este ayuno es para mostrar la solemnidad y; respeto al dar la bienvenida al nuevo dios del fuego, de modo que éste se gane el favor del nuevo Vulcano y le sirva de bendición. Sin embargo, no existe una tradición cultural de ayunar con comida fría en China, y hay algunos errores en la idea de que el Festival de Comida Fría es también una "ceremonia de ayuno".

La teoría del mesón es la leyenda más popular y aceptada durante el Cold Food Festival. Jie Zitui dijo que el Festival de Comida Fría era para conmemorar a Jie Zitui, un ministro leal del Reino Jin que fue quemado vivo durante el Período de Primavera y Otoño. Esta afirmación cuenta con un amplio apoyo de la gente, aunque es cuestionable en materiales históricos y. Se considera una evidencia circunstancial popular para explicar el origen del Festival de Comida Fría. "Cao Qin" dijo: "Jeje Zisui murió. Para mostrar respeto por Wen Gong, Zi Sui devolvió el país a Wen Gong y cortó sus acciones. Zi Sui no tenía ingresos por sí solo, por lo que Zi Sui escribió la canción "Long". "De la Serpiente", se escondió. Wen Gong pidió problemas y se negó a salir. Lo quemaron alrededor del bosque y Zi Sui murió de luto, por lo que no se pudo encender fuego el 5 de mayo. Zisui se refiere a Jie Zhitui. Y las tramas principales descritas son básicamente las mismas: Jie Zhitui era leal a Chong'er cuando huyó, y nunca miró hacia atrás a Chong'er, que sufría de hambre y frío. Chong'er se convirtió en reina, y la contribución de Jie Zhitui; era indescriptible, así que (con su madre) Vivir recluido en las montañas, Jin Wengong de repente se arrepintió y quiso quemar la montaña, lo que obligó a Jie Zitui a salir de la montaña por su propia iniciativa, pero Jie Zitui se aferró a la madera y se negó a dejarlo ir.

Jie Zitui y su madre murieron. La imagen proviene de Internet

Huan Tan, quien propuso esta teoría por primera vez en la dinastía Han. En "Liwu" en "New Lun" señaló que "Aunque la gente del condado de Taiyuan tiene enfermedades agudas, no hay incendios en medio del invierno. No te atrevas a cometer crímenes el quinto día del mes lunar". Jade Candle Collection" citó a Ye Zhongji diciendo: "Es una costumbre militar que utiliza ciento cincuenta días después del invierno como intermediario para promover el fuego y la comida fría. Cao Cao también escribió un relato similar en "Fire Ban": "Escuché que a Taiyuan, Shangdang, Xihe, Yanmen y otros lugares se les prohibió el fuego y los alimentos fríos durante ciento cincuenta días después del solsticio de invierno. Lo dijo Meson recomendó. "Esta opinión circuló ampliamente antes de las dinastías del Sur y del Norte, y más tarde algunos eruditos plantearon objeciones. Zongzhuo de la Dinastía del Sur señaló claramente en "Crónicas de Jingchu" que según "Zuo Zhuan" y los registros históricos, no existía la quema de Jie Zitui. Y está registrado en "Zhuangzi: Stealing the Foot": "Jiezi empujó a Zhongzhong y cortó su propio ganado para comerse al duque Wen. El hijo que fue traicionado por el duque Wen estaba tan enojado que abrazó la madera y lo quemó hasta morir. " La "Nueva interpretación del prefacio" de Liu Xiang también contiene: "... (Jie Zitui) morirá quemado si no sale". y otros datos históricos, pero no dice que Jie Zitui esté directamente relacionado con el Festival de Comida Fría. Sin embargo, aunque los historiadores tengan dudas al respecto, esto no impide que esta opinión sea ampliamente reconocida por la gente. Esto también lo defiende el concepto de "secularización y folklización" de la protección cultural.