Estándares de belleza tradicionales chinos
¿Qué es la belleza? ¿Cuál es el estándar de belleza?
La belleza generalmente se refiere a una mujer con una apariencia hermosa. Zhang Chao de la dinastía Qing lo resumió de manera más completa en "Youmengying": "La llamada belleza usa las flores como apariencia, los pájaros como sonidos, la luna como dioses, los sauces como forma, el jade como huesos y el hielo y la nieve son mi piel". "El agua del otoño es mi postura, la poesía es mi corazón, la caligrafía es mi fragancia, soy inseparable".
En cuanto a los estándares de belleza, las personas que viven en diferentes épocas, regiones y entornos culturales pueden tener diferentes "estéticas", pero en términos generales, todavía tienen algunas relativamente distintivas. *** Mismo punto.
Basado en las obras maestras inmortales que alaban la belleza en las dinastías pasadas en China, así como en las diversas versiones de evaluaciones de la belleza por parte de autores antiguos y modernos, Beauty Research resume los diez criterios para evaluar la belleza en la antigua China:
1. La piel es tan sólida como la grasa
La “grasa condensada”, grasa solidificada, es suave, delicada y blanca. “Piel tan cremosa”, piel suave, delicada y blanca, es uno de los principales estándares de belleza en la antigua China.
Para que una mujer tenga un cuerpo bonito, primero debe fijarse en su piel, y el color de piel blanco es el más raro. "El Libro de los Cantares" dice: "Siempre se piensa que es hermoso". El sencillo es blanco. "La esencia de las mujeres es que lo más difícil es ser blanca. A menudo tienen cejas, ojos y palabras que aparecen en la pintura, pero los defectos están sólo en la piel (Li Yu, dinastía Qing, "Xianqing Ouji". ·Departamento de Voz y Apariencia"). Hay un antiguo dicho que dice que "una piel blanca cubre toda la fealdad". La piel blanca y tierna a menudo se considera el primer criterio de la belleza femenina.
"La piel es como gelatina" proviene del "Libro de las Canciones·Wei Feng·Shuo Ren", que describe la belleza de la piel de Zhuang Jiang, la esposa del duque Zhuang de Wei en la primavera y el otoño. Período. Se puede decir que el pueblo Han, que nace como gente de raza amarilla, ha considerado la piel blanca como hermosa desde la dinastía anterior a Qin. Por ejemplo, "Poesía de una hermosa niña" de Zuo Si: "Tengo una niña hermosa en mi familia, que es bonita y rubia" "Nan Kezi" de Zhou Bangyan: "Un cuello grasiento es crujiente y blanco, y su camisa ligera"; es rosa claro", etc.
La "nieve" blanca definitiva y el "hielo" cristalino también se suelen utilizar para modificar la piel de mujeres hermosas. La palabra "hielo y nieve" proviene de "Xiaoyaoyou" de Zhuangzi: "La piel es como hielo y nieve, elegante como una virgen. Ha sido tomada prestada por muchas personas en generaciones posteriores, como "La lujuriosa oda de Dengtuzi" de Song Yu". ": "Las cejas son como plumas verdes, la piel es como la nieve blanca"; Wen Tingyun "Hombre Bodhisattva": "Las nubes en las sienes quieren ver la fragante nieve en las mejillas"; "Huanxi Sand" de Xue Zhaoyun de los Cinco Dinastías: "Mirando la piel nevada apoyada contra el viento"; Wu Wenying "Felicitaciones al novio: hay un regalo en el lago": "Piel de jade nevado en una cálida noche de primavera" "Poesía de Benshi de la dinastía Qing"; ": "Los músculos de Wu She Lingbo son como la nieve", etc. Un término popular en la poesía antigua es "huesos de jade y músculos de hielo". Meng Chang, el Señor de Shu, elogió a la Sra. Huarui en "Primavera en la Casa de Jade: Resort de verano en el estanque Maha": "Los músculos de hielo y huesos de jade". son claros y sin sudor, y el viento en el palacio de agua es oscuro. "Fragante y cálido" parafraseó esta frase en "Dong Xian Song": "Los músculos de hielo y los huesos de jade son naturalmente frescos y libres de sudor"; Tomó prestado este dicho en otro poema "Xijiang Moon·Plum Blossoms": "¿Cómo pueden preocuparse los huesos de jade? ¿Miasma? La piel de hielo tiene su propio viento de hadas. En la superficie, es un canto de flores de ciruelo, pero en realidad alude a". su concubina Chaoyun, "Liu Shaoqing" de Yang Wujiu, también tiene "huesos de jade y piel de hielo, quién lo prefiera".
En los poemas que describen el cuerpo de las mujeres, la palabra "jade" aparece con mucha más frecuencia que las palabras "hielo" y "nieve". Los chinos prefieren el jade porque "el jade está húmedo pero no manchado, y es puro debido a la benevolencia" ("Primavera y otoño Fanlu·Zhi Zhi"). La palabra "jade", que es suave y húmeda, también se utiliza a menudo para describir la piel de las mujeres hermosas. Por ejemplo, "Oda a los hermosos colores" de Jiang Yan: "Algas inmortales y flores mágicas, hielo, flores e instrumentos de jade" "Música diurna y nocturna" de Liu Yong: "Una ronda de jade grasienta frota un cuello liso"; Cinturón Albizia": "Una piel tan pura como el jade" espera. Según "Las notas complementarias del año del Príncipe", la esposa de Liu Bei, la reina Gan, tenía una piel suave de color jade y una postura hermosa. Una vez, Liu Bei convocó a Ganhou a la tienda de gasa blanca. Los subordinados miraron desde la distancia y vieron a la reina Gan en la tienda como nieve acumulándose bajo la luna. Henan presentó a una hermosa mujer de un metro de altura. Liu Bei colocó a la hermosa mujer detrás del dulce hombre. La reina Gan y la bella mujer son blancas y húmedas. Liu Bei dijo: "Inesperadamente, hay dos tipos de mujeres hermosas en mí".
Los poemas anteriores usan "gorda", "blanca", "crujiente", "hielo", "nieve", " jade", " Palabras como "prima" describen la blancura, la tersura y la tersura del cuerpo.
2. Ojos brillantes y buena visión
Los ojos claros, inteligentes y encantadores son también uno de los principales estándares de belleza en la antigua China.
La belleza de una mujer reside en sus ojos. "El rostro es el amo de todo el cuerpo" (el "Departamento de Voz y Apariencia de Xianqing Ouji·de Li Yu"), y los ojos son los amos de un rostro. Los ojos son las ventanas del alma. "La mejor manera de detectar la maldad y la rectitud del corazón es mirar a los ojos". Li Yu cree que el tamaño y el movimiento de los ojos de una mujer están estrechamente relacionados con el temperamento y la suavidad de la persona. y estupidez mental. "Quien tiene ojos entrecerrados y largos debe tener un carácter amable"; "Quien tiene buenos ojos y sabe distinguir el blanco y el negro debe ser más inteligente".
"Bright Eyes Good at Gazing" proviene de la "Oda a la Diosa de Luo" de Cao Zhi, que describe los ojos de la Diosa de Luo como brillantes y flexibles, y buenos para transmitir emociones. Ojos hermosos miran la postura, lo que aumenta el encanto de la belleza. Los antiguos literatos chinos describieron los ojos de las mujeres hermosas de manera más imaginativa que realista, con especial énfasis en el encanto de los ojos o el encanto de los ojos. Por ejemplo, "El libro de las canciones·Weifeng·Shuo Ren": "Las sonrisas son hermosas y los ojos hermosos esperan con ansias" "Hay una belleza en el norte" de Li Yannian: "Mira la encantadora ciudad, luego mira"; "El país encantador"; "Capítulo de belleza" de Cao Zhi: "Mirando el brillo del legado, el largo rugido es como una orquídea"; "Xianqing Fu" de Tao Yuanming: "Los hermosos ojos deambulan y las palabras sonríen sin distinguiendo"; "Canción del arrepentimiento eterno" de Bai Juyi: "Mirando hacia atrás, una sonrisa está llena de encanto, los seis palacios son rosados y blancos" Color "" Un sueño de mansiones rojas ": "Un par de ojos. que parecen felices pero no felices sino llenos de emoción" son también frases famosas a lo largo de los tiempos que describen el encanto de los ojos bellos.
El agua en otoño es clara y brillante, y se puede ver el fondo con claridad. Expresiones como "agua de otoño" y "olas de otoño" también se utilizan comúnmente en poemas y canciones chinos antiguos para describir los ojos claros y brillantes de mujeres hermosas.
Por ejemplo, "El libro de las canciones · Zheng Feng · Hierbas silvestres": "Hay una persona hermosa, tan elegante como Qingyang", "Qingyang" significa acuosa y el agua clara se usa como metáfora de ojos brillantes y brillantes; "Picking Mulberries" de Yan Jidao: " "Una pulgada de ola de otoño, mil perlas de dendrobium no son suficientes", "mil perlas de dendrobium" se utiliza como metáfora de los ojos brillantes, limpios, inteligentes y tiernos; Li He es "Tang Canción infantil" de la dinastía Tang: "Un par de pupilas están llenas de agua otoñal", que es una metáfora de los ojos brillantes y limpios; "Cui Hui Ge" de Yuan Zhen de la dinastía Tang: "Los ojos son como brillante como un jarrón de cristal, y el corazón es tan claro como el agua de otoño". Las palabras "jarrón vidriado" y "el agua de otoño son claras" se utilizan como metáforas de ojos brillantes, limpios y ágiles; Liu E escribió en "Lao Can's Viajes": "Esos ojos son como agua de otoño, como estrellas frías, como orbes, como dos pastillas de mercurio negro alimentadas con mercurio blanco..." "Agua de otoño, estrellas frías, orbes" se usan para describir ojos claros y espirituales, y "esos ojos se nutren de mercurio blanco" "Dos pastillas de mercurio negro" es una metáfora de las pupilas oscuras y brillantes, Cao Xueqin escribió en "Un sueño de mansiones rojas" que las cejas de las mujeres a menudo están "tejidas en primavera y los ojos"; lleno de agua de otoño".
3. Cabello rico y hermoso
Negro, brillante, grueso y delgado son los estándares estéticos de un cabello hermoso en la antigua China.
"Las nubes son ricas y hermosas" proviene de la "Oda a la belleza" de Sima Xiangru. "Yunfa" describe un cabello que es tan oscuro y espeso como nubes oscuras; "Fengyan" describe un cabello que no sólo es espeso sino también brillante y brillante.
La estética tradicional china considera el cabello negro y grueso como belleza. La palabra "nube" se usa a menudo en poemas antiguos para describir el cabello negro y espeso, como "El Libro de los Cantares: El viento: Los caballeros envejecen juntos": "El cabello es como nubes, y yo desdeño el cabello". "鬓" significa cabello grueso y negro, y "髢" significa moño falso. Este antiguo poema elogia el cabello grueso y oscuro como las nubes oscuras en el cielo. Tener un cabello tan negro te hace desdeñar el uso de moños falsos. Otro ejemplo es "Linjiang Immortal" de He Ning: "Los músculos nevados y las nubes de las sienes se derretirán", y el "Hombre bodhisattva" de Wen Tingyun: "Las nubes de las sienes quieren tocar la nieve fragante en las mejillas", contrastando el Descripción de la piel blanca como la nieve con las sienes negras, que resalta aún más la belleza de las sienes. Los peinados de las mujeres antiguas eran principalmente moños, y solo el cabello grueso podía peinarse en una variedad de estilos de moños. Dado que el cabello grueso no está disponible de forma natural para todas las mujeres, las pelucas han florecido. El auge de las pelucas refleja el amor y la búsqueda de los antiguos por el cabello grueso.
La estética tradicional china considera el cabello negro y brillante como belleza. Los antiguos usaban a menudo la palabra "jian" para describir el cabello negro y brillante. Por ejemplo, "Zuo Zhuan: El vigésimo octavo año del duque Zhao": "En el pasado, nació una hija de la familia todavía. Su cabello era negro y muy hermoso, y podía ser juzgada por la luz. Ella se llamaba Esposa Xuan". Zuo Qiu elogió a la hija nacida de la familia quieta como "su cabello era negro y muy hermoso". "Belleza" y comparó su cabello negro y brillante con un espejo de bronce. Otro ejemplo es "Obras seleccionadas de Zhaoming · Seven Bian": "El cabello negro en un moño negro puede juzgarse por la luz" "Oda a Qingyi" de Cai Yong: "El cabello negro es brillante y húmedo". "鬒" y "Xuan" son palabras para elogiar el ennegrecimiento.
La estética tradicional china considera el cabello largo como belleza. Los antiguos chinos tenían un gusto especial por el cabello largo de las mujeres. Por ejemplo, "Nuevo libro de la dinastía Tang: Biografía de las concubinas" registra que la emperatriz Dou, la esposa del emperador Gaozu de la dinastía Tang, tenía el cabello colgando hasta el cuello. cuando nació empezó a tener el pelo largo a los tres años, y se hizo más largo cuando creció. Es una nube oscura con una cabeza negra y hermosa. "Celos" de las dinastías del sur de Yu Tongzhi registra que durante el reinado del emperador Ming de la dinastía Jin, la hija de Li Shi, el señor de Shu, fue adoptada como concubina por la esposa del gran Sima Huan Wen, la princesa Kang. , que ardía de celos, vio que Li You tenía el pelo largo y no estaba dispuesto a rendirse y no podía soportar matarlo. Otro ejemplo está registrado en "Chen Shu·Gao Zu Ji": "El cabello de Zhang Guifei mide dos metros de largo, es como laca y se puede ver su luz". Siete pies es sólo un número aproximado y describe el cabello de una mujer que es muy largo y hermoso.
El cabello de nube flotante es un tipo de belleza. Más a menudo, el cabello se ata en un nudo y se coloca en la parte superior de la cabeza, detrás de la cabeza o cuelga de ambos lados, lo que se llama moño. o un bollo. Había muchos estilos de moños femeninos en la antigüedad, que competían por su belleza. Los "Bun Buns and Hairpins" escritos por Duan Kegu de la dinastía Tang enumeraban casi 30 tipos de moños en los palacios de las dinastías pasadas Bao Xiezhong de los Qing. Dynasty escribió "Moños y horquillas extendidos" y agregó casi cuarenta especies. Los más populares son probablemente los diez tipos de "Ten Bun Ballads" de Xu Shijun, que son: panecillo de fénix, panecillo casi fragante, panecillo de hada voladora, panecillo tongxin, panecillo de caballo caído, panecillo de serpiente espiritual, panecillo de hibisco, panecillo de tristeza sentado, y moño Wanle inverso Viajando en un moño, haciendo un moño amplio.
4. Cejas índigo
Esbeltas, curvas y de color cian claro son los estándares estéticos de las cejas de las antiguas bellezas chinas.
Los antiguos llamaban a las cejas el "arco iris de las siete emociones" porque muestran diferentes estados de ánimo y hacen que el rostro sea más tridimensional. De hecho, entre las descripciones del cuerpo femenino en la poesía antigua, las cejas pueden ser la más común. Entre ellos se destacan dos puntos principales: la esbeltez y la curvatura. Por ejemplo, "Zixu Fu" de Sima Xiangru: "Las cejas largas están conectadas con "Luo Shen Fu" de Cao Zhi: "Las cejas están recortadas con "Shangyang White-haired Man" de Juan Juan "; Las cejas son delgadas con puntos índigo"; "Mo Shang" "Sang" de Lu Guimeng: "Las cejas largas también son como humo y flores"; "Nan Gezi" de Wen Tingyun: "Las sienes se bajan y se peinan en un moño, y Lian Juan se barre las cejas con cuidado”, “La sirvienta de moño desordenado y largas cejas negras regresa a su casa de bordado si quiere estrechar sus finas cejas”, etc.
Las dos características de las cejas, esbeltez y curvatura, se pueden resumir en una palabra, que es "cejas de polilla". Los tentáculos de la polilla de la seda son delgados y curvos, de ahí el nombre. Por ejemplo, "El Libro de las Canciones·Wei Feng·Shuo Ren": "Las cejas son como cejas de polilla"; "Oda a la Diosa" de Song Yu: "Las coplas de las cejas revolotean con polillas"; "Capítulo Younu" de Fu Xuan; Yan Ge Xing": "Las cejas están divididas en" Pluma "verde; "Registro de los significados antiguos de Shi Qian" de He Yu": "El espejo transparente mira a las cejas de la polilla" "Plataforma Jiling" de Zhang Hu: "Barriendo las cejas de la polilla"; hacia el Ser Supremo"; "El jarrón de plata en el fondo del pozo" de Bai Juyi: "Vagando alrededor de las dos polillas en las montañas distantes" "Color"; "Jade House Spring" de Gu Kui: "Dos polillas en la almohada son cubierto de fino verde", etc., todo lo cual alaba las cejas de la polilla.
Las cejas son delgadas y curvas. Además de la palabra "polilla", también hay palabras como "luna" y "sauce".
Por ejemplo, Liang Jiang Yan de la Dinastía del Sur escribió "Oda a la Diosa del Agua": "Los labios rojos están escritos con bermellón y las cejas verdaderas imitan la "Novia" de Du Mu: "Juanjuan tiene cejas de luna"; "Huanxi Sand" de Yan Shu: "La cigarra en las sienes está a punto de encontrarse con las cejas. "Luna"; "Bodhisattva Man" de Yan Jidao: "Shou Chun pinta cuidadosamente la luna creciente", etc., todos escriben cejas de luna. "Canción del dolor eterno" de Bai Juyi: "El hibisco es como una cara y los sauces son como cejas"; "He Ren inscrito en la tumba de la verdadera madre" de Li Shangyin: "Las cejas de los sauces vomitan en el aire como hojas fruncidas"; "Liu Mei" de Zhao Luanluan de la dinastía Tang: "Las hojas curvas de sauce juegan con la tristeza" "Nv Guanzi" de Wei Zhuang: "Cara inmóvil de flor de durazno, cejas de sauce frecuentes"; "Canción de Ganzhou de Wang Yan" de la dinastía Tang: "Liu" "La cara de melocotón de Mei está llena de primavera", etc., todos escritos sobre Liu Mei.
“La belleza de las cejas” no reside sólo en su “forma” sino también en su “color”. Por ejemplo, "Oda a la lujuria de Deng Tuzi" de Song Yu: "Las cejas son como plumas verdes", que describe la forma y el color de las cejas. Los colores de las cejas pueden variar de oscuros a claros, pero las bellezas tienden a preferir los claros a los azulados. En los poemas antiguos, las cejas de las mujeres hermosas a menudo se comparan con "montañas distantes" y "montañas primaverales". No hay duda de que las montañas a lo lejos son muy claras. Las montañas en primavera no son tan ricas como las montañas en verano, por lo que todos estos colores son cian claro. Por ejemplo, "Notas varias de Xijing": "Wenjun es hermoso y sus cejas son como montañas distantes". En la dinastía Han Occidental, las cejas de Zhuo Wenjun eran como montañas distantes, lo que se puso de moda por un tiempo y se llamó "montaña distante". cejas". "Cien rimas de poemas primaverales con sueños" de Bai Juyi: "Las cejas están juntas y las montañas son verdes en la distancia" "Mariposa de jade" de Liu Yong: "Las cejas verdes están floreciendo y los ojos delicados están lejos; "; "Copa de hoja de loto" de Wei Zhuang: "Un par de flores tristes están lejos. "Cejas de montaña"; "Ya Fang Yuan" de Gu Kui: "Dos cejas están muy lejos y las montañas están horizontales"; Hombre": "Las cejas de las montañas primaverales son bajas", etc., todos escriben sobre las cejas de las montañas lejanas. Dai es un pigmento azul-negro. En la antigüedad, las mujeres solían llevar cejas negras, por eso las llamaban Meidai o Daimei.
Las aftas en las cejas son el método de maquillaje más popular y común en China. Por ejemplo, "Chu Ci·Dazhao" de Qu Yuan: "El rosa es blanco y el negro es negro, solo Shi Fangze". "Daihei" se refiere al uso de pintura negra azulada para dibujar las cejas. Poema "Sin título" de Li Shangyin: "Hice un espejo en secreto a la edad de ocho años y ya puedo dibujar cejas largas". Incluso las niñas aprendieron a dibujar cejas largas, lo que demuestra lo popular que era el dibujo de cejas en la dinastía Tang. "Visitando el templo de Wushan" de Wei Zhuang: "Llega la primavera y las cejas se dibujan en una batalla vacía", lo que refleja que las damas del palacio matan el tiempo compitiendo con otras para dibujar las cejas "Huanxisha": "Todos los días el; Las cejas se dibujan, las cejas se dibujan en una batalla", describe la cantante que dibuja las cejas todos los días. La batalla es larga y la belleza es más bella que la belleza. Zhu Qingyu de la dinastía Tang escribió en "Jinshi Zhengzhang Shuibu": "Después de maquillarme, bajé las cejas y le pregunté a mi marido si las cejas eran demasiado oscuras o claras después de maquillarme, pensó la mujer para sí misma". , ¿Debería preguntarle a su marido: ¿Está pintada correctamente la forma y la profundidad de las cejas? ¿Qué pasa con la moda?
5. Rostro color albaricoque y mejillas melocotón
Brillantes y radiantes, blancos y rosados, son los estándares estéticos de los rostros bellos en la antigua China.
Los rostros de mujeres hermosas se describen en poemas, canciones y poemas antiguos, y a menudo se enfatiza su belleza y resplandor. Por ejemplo, "Oda a la Diosa" de Song Yu: "La apariencia es rica y elegante, y el rostro de jade está húmedo de capullos" "Oda a la belleza" de Sima Xiangru: "El rostro es exuberante y el color es exuberante, y el paisaje está iluminado"; "Oda a Dingqing" de Zhang Heng: "Qué hermosa es la hechicera, su belleza es hermosa y hermosa"; "Luo Shen Fu" de Cao Zhi: "al darse la vuelta, la esencia fluye y la cara de jade es suave"; "Jing Si Fu" de Cao Zhi: "la belleza brilla y fluye, y las características sobresalientes están a la vista" Sin paralelo ""Sunrise Travelling to the Southeast" de Lu Ji de la dinastía Jin: "Una hermosa apariencia brilla. bajo el sol brillante, y el corazón es puro y tranquilo", etc., todo lo cual resalta la belleza y el brillo de la belleza.
Los antiguos utilizaban a menudo "jade" para describir la apariencia de mujeres hermosas, como "cara de jade" o "cara como jade", que hace referencia a la calidez, suavidad y belleza del jade. Además de los poemas famosos mencionados anteriormente, también está el duodécimo de "Diecinueve poemas antiguos": "Hay bellezas en Yanzhao, y la belleza es tan hermosa como el jade" de "El viaje de una hija a Luoyang": "¿Quién?" se compadece de la chica Yue con una cara tan buena como el jade, ¿los pobres y los humildes son tan hermosos como el jade? "Hilo", etc.
La descripción de rostros de mujeres hermosas en poemas, canciones y poemas antiguos no significa que un blanco puro, sin rastro de sangre, dará a la gente una sensación de malestar. El color que coordina con el blanco es el rosa, y es el rosa del interior lo que aprecian los autores. Por ejemplo, Song Yu describió a la chica de al lado en "La oda lujuriosa de Deng Tuzi": "Si aplicas polvo, será demasiado blanco, si aplicas Zhu, será demasiado rojo. Esto presenta el estándar de belleza armoniosa". de blanco y rosado, que también es una especie de belleza saludable. La combinación perfecta de blanco y rojo también se describe en "La biografía de la emperatriz Xiaohui de la dinastía Han": "No está pintado con maquillaje, pero el color es como el resplandor de la mañana que refleja la nieve". la nieve blanca. La concepción artística por sí sola es tan hermosa que embriaga.
Los antiguos solían utilizar flores para describir la apariencia de mujeres hermosas. Las flores más utilizadas son el melocotón, el albaricoque, el hibisco (loto), etc., enfatizando la belleza del rostro como una flor. Este "color" es, por supuesto, "blanco y rosado". Las palabras de uso común son "cara de albaricoque y mejillas de melocotón", "mejillas de melocotón y cara rosada", "rostro humano con flores de melocotón", "cara como hibisco", etc. En "El Libro de las Canciones · Zhaonan · Taoyao", se ha dicho durante mucho tiempo que "las flores de durazno brillan intensamente", y las flores de durazno en flor se utilizan para describir la apariencia regordeta de una mujer que se va a casar.
"Cara de albaricoque y mejillas de melocotón", la cara es tan blanca como las flores de albaricoque y las mejillas tan rojas como las flores de melocotón. Proviene del primer capítulo del cuarto libro de "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu. la dinastía Yuan: "La cara de albaricoque y las mejillas de melocotón, cabalgando a la luz de la luna, se vuelven cada vez más delicadas.