¿Cuáles son las características artísticas de las esculturas chinas antiguas?
En primer lugar, hay pocas esculturas puras en la antigua China, que es la razón principal por la que la mayoría de la gente no presta atención a las esculturas chinas antiguas. La escultura occidental se originó en la antigua Grecia. Los antiguos griegos valoraban el cuerpo humano y moldeaban a los dioses para convertirlos en humanos perfectos de carne y hueso. El sistema, la cultura, la filosofía y la religión de la antigua China son todos diferentes de los de la antigua Grecia. La antigua China concedía gran importancia a la ética y la moral, respetaba a los fantasmas y dioses, tendía a centrarse en las artes y la artesanía y ejercía su genio artístico en vasijas rituales y vasijas de sacrificio, formando una tradición de gran alcance. Las esculturas prácticas con funciones decorativas se desarrollaron a partir de artesanías como la cerámica, el bronce, el jade y la laca, y han ocupado una posición dominante en las dinastías pasadas. Se dividen en dos categorías. Una categoría es la artesanía pura, como jeroglíficos, pequeñas tallas artesanales para exhibición, etc. La primera categoría son las esculturas decorativas de edificios (incluidas las tumbas), como las esculturas de piedra de las tumbas de las dinastías del sur para protegerse de los espíritus malignos y los leones de piedra de las tumbas Shun de la dinastía Tang que figuran en los libros de texto de apreciación general. La practicidad no sólo se refleja en las esculturas decorativas, sino también en el arte de la cerámica Ming y las esculturas religiosas. Las vasijas Ming son objetos funerarios, entre los que juegan un papel importante las esculturas, principalmente figurillas y esculturas de animales. Los materiales didácticos generalmente utilizan como ejemplo a los guerreros y caballos de terracota en el foso del mausoleo de Qin Shihuang. Las estatuillas eran sustitutos de los sacrificios humanos y también se utilizaban esculturas de animales en lugar de cuerpos vivos. Son muy funcionales y no puramente esculturas. Lo mismo ocurre con las estatuas religiosas, que son utilizadas por los creyentes para adorar. Las estatuas budistas son las más representativas. La escultura pura suele estar representada por esculturas conmemorativas. En la antigua China, la gente conmemoraba personas y acontecimientos a través de pinturas, pero rara vez se utilizaban esculturas. Por ejemplo, los héroes de las dinastías Han y Tang y los emperadores de las dinastías pasadas fueron pintados en murales y pergaminos. China tiene particularidades históricas y culturales chinas y particularidades artísticas chinas. No podemos negarnos a reconocer, comprender y apreciar sólo porque hay pocas esculturas prácticas.
En segundo lugar, por las razones anteriores, la naturaleza decorativa de las esculturas chinas antiguas es bastante prominente. Esta es la marca de nacimiento provocada por su nacimiento en las artes y oficios. Ya sean personas o animales, ya sean objetos de arte, estatuas religiosas o esculturas decorativas arquitectónicas, generalmente reflejan el interés decorativo tradicional de larga data. La postura simétrica al sentarse y las túnicas estampadas de la estatua de Buda la hacen muy decorativa. En comparación con los dioses religiosos realistas occidentales, las estatuas de Buda chinas tienen una sensación impersonal de misterio debido a sus elementos virtuales decorativos, pero también contienen una especie de bondad, porque la decoración es diferente de la vida real, pero también es la forma en que viven los chinos. El arte está en todas partes en la realidad, por eso tiene este efecto. Al mismo tiempo, la decoración también es muy eficaz para realzar la atmósfera solemne que requieren las estatuas de Buda. La forma general del león de piedra a prueba de mal es completamente decorativa y deformada, al igual que las partes decorativas del bronce o el jade. La carrocería incluso está cubierta de estampados para realzar este aspecto decorativo. La deformación decorativa es una de las técnicas de exageración y generalización. Las bestias de piedra tratadas de esta manera suelen ser más majestuosas, valientes y sagradas que las bestias de piedra talladas realistas, y pueden cumplir mejor su función como decoración arquitectónica. (Los leones de piedra a prueba de mal son en su mayoría decoraciones ceremoniales en las tumbas, utilizadas para mostrar la autoridad del propietario de la tumba).
En tercer lugar, las esculturas chinas antiguas tienen evidentes cualidades pictóricas. La escultura y la pintura chinas antiguas son hermanas y ambas nacieron de artes y oficios primitivos. Desde la época de la cerámica pintada, la escultura y la pintura se han complementado y estrechamente integrado. En la antigua China, la pintura se valoraba mucho más que la escultura. Las esculturas siempre han sido realizadas por artesanos, con poca participación de los literatos. Los autores de las primeras pinturas eran sólo artesanos, pero a partir de finales de la dinastía Han del Este, los literatos e incluso los emperadores participaron en la creación de pinturas, y desde entonces se han convertido en la columna vertebral del antiguo equipo de creación de pinturas chinas. Son los gobernantes del país, la sociedad y la cultura y, naturalmente, también gobiernan la pintura, lo que hace que la pintura sea superior a la escultura. Usan sus conceptos artísticos para influir en la escultura, por lo que la escultura obviamente ha infectado la pintura. Su expresión pictórica es que no se centra en el volumen, el espacio y la superficie de la escultura, sino en el ritmo y el ritmo de las líneas de contorno y las líneas de la ropa del cuerpo humano. Estas líneas, como las de las pinturas, han sido muy refinadas, resumidas, refinadas y procesadas. Utilizan ricos cambios en la superficie del bloque y el espacio para reflejar la forma de los contornos y las líneas de la ropa, que son completamente diferentes de las esculturas clásicas occidentales. Este último tiene una fuerte sensación de volumen, mientras que el primero solo tiene una gran relación de volumen y la mayoría de las piezas son muy planas. A veces se utilizan líneas de huecograbado para expresar las arrugas de la piel y la ropa sobre una superficie plana, pero todavía no se produce un efecto tridimensional, sólo el efecto plano de la pintura. Por lo tanto, la superficie de la escultura suele ser lisa, sin tantos cambios sutiles de luces y sombras como en la escultura occidental. A partir de esta característica, las esculturas chinas se han transmitido de generación en generación. Hasta el día de hoy, la mayoría de los artesanos populares todavía hacen bocetos de dibujos lineales de figuras y luego los copian en esculturas, al igual que las pinturas de figuras. Algunas personas dibujan directamente sobre materiales duros y luego esculpen. No hay nada de malo en utilizar pintura para crear una escultura. Las esculturas chinas antiguas son muy pictóricas y tienen un sabor oriental, lo que está en consonancia con los hábitos de apreciación de los antiguos chinos. Ven el arte escultórico desde la perspectiva del arte pictórico.
En cuarto lugar, otra característica de la escultura china antigua son las imágenes. La escultura occidental ha intentado imitar y reproducir la naturaleza desde la antigua Grecia y es muy realista. La escultura y la pintura chinas se separaron de la madre de las artes y la artesanía muy tarde. La pintura china, ya sea con pinceladas finas o a mano alzada, no es tan precisa como la pintura occidental en términos de dibujar y representar objetos. Más bien, se basa principalmente en impresiones obtenidas de la observación y la experiencia, junto con la imaginación, y se embellece mediante un procesamiento subjetivo, manteniendo una distancia considerable de los objetos objetivos. Los conceptos de escultura china y pintura china son consistentes y recorren toda la historia de la escultura antigua. Aunque los guerreros y caballos de terracota en el mausoleo de Qin Shihuang muestran un mayor realismo que en otras épocas, solo se centran en la descripción de las cabezas de los guerreros y caballos de terracota, y las imágenes solo se dividen en unos pocos tipos.
No todo es diferente, pero todas las partes del cuerpo son agradables. Por muy realista que sea la cabeza, no se puede comparar con las esculturas occidentales. Al igual que la pintura tradicional china, es igual de detallada, más profunda y más sutil. Sigue siendo esencialmente una pintura basada en imágenes.
5. El lenguaje conciso de las esculturas chinas antiguas es otra característica artística derivada de las imágenes. La antigua escultura china nunca inventó el arte plástico de la escultura occidental para dar forma precisa a los objetos. Más bien, parte de los sentimientos y la comprensión, utilizando un lenguaje económico como la pintura china, que es concisa y vivaz, obtiene el doble de resultado con la mitad de esfuerzo, invita a la reflexión y, a menudo, brinda a las personas un disfrute artístico moderno, agradable y placentero. La exageración o incluso la deformación para resaltar el encanto de las personas y los animales es una técnica muy utilizada. Las figuras de rap de Sichuan y los animales de piedra de la tumba de Huo Qubing de la dinastía Han son los más representativos. La escultura moderna occidental, a diferencia del realismo tradicional, persigue la variabilidad del lenguaje escultórico y la libertad del espacio escultórico, y no se deja esclavizar por objetos objetivos, haciendo que la creación artística sea más pura. De hecho, la escultura china antigua también ha alcanzado el ámbito artístico de la variabilidad en el lenguaje escultórico y la libertad en el espacio escultórico. Las bestias de piedra en la tumba de Huo Qubing adoptaron la técnica de "pictografía según la situación", aprovechando al máximo la forma de las rocas, que naturalmente recuerdan a los animales, y solo llevaron a cabo un procesamiento artístico mínimo, de modo que las formas de la piedra Las bestias expresan la libertad sin preocuparse por el estilo.
6. Dado que las esculturas chinas antiguas son imágenes y prestan atención a "transmitir espíritu a través de la forma", también deben prestar atención a la descripción de la cabeza, al igual que las pinturas chinas. Los antiguos chinos creían que "un líder es un maestro astuto". ("Huang Di Su Wen") "La cabeza, donde viven los dioses, es tan redonda como el cielo". Desde tiempos primitivos, la decoración artesanal ha prestado especial atención al rostro o cabeza humana. Este debería ser el desarrollo de los antiguos chinos. Artes plásticas que prestan especial atención a la expresividad. Una de las razones. Esta preocupación duró miles de años. Hasta el día de hoy, en las esculturas populares y las pinturas campesinas, la cabeza sigue siendo la primera parte de la expresión del artista. Las partes del cuerpo humano distintas de la cabeza se consideraban subordinadas y menos importantes. De esta manera, en las esculturas y pinturas chinas antiguas, las cabezas grandes y los cuerpos pequeños se convirtieron gradualmente en un hábito. Una vez que la relación entre la cabeza y el cuerpo no se maneja bien, inevitablemente conducirá a características visualmente incómodas, lo que para los antiguos era un secretismo innecesario. Pero el buen trabajo a menudo desvía la atención de las atractivas deficiencias a la representación de avatares maravillosos. Además de la cabeza, las líneas rítmicas del cuerpo se utilizan para resaltar la sensación de belleza. Lo que impresiona a la gente no es la técnica precisa de la estructura proporcional, sino la habilidad del embellecimiento vívido. Las estatuas del Gran Buda, el Bodhisattva y Hércules en el templo Longmen Fengxian son todas serias, pero igualmente hermosas, y son ilustraciones típicas de esta característica de la escultura china antigua.
7. Los estilos de escultura chinos antiguos a menudo reflejan la filosofía china antigua. Influenciado por la filosofía confuciana de defender el destino, el arte chino se refleja en aspectos como la sublimidad, la solemnidad, la magnificencia, la solemnidad y la elegancia. La filosofía taoísta defiende la naturaleza, pero en el arte se caracteriza por la elegancia, la audacia, la sencillez, la sencillez, la indiferencia, la inocencia y el infantilismo. Las pinturas y esculturas chinas comparten las características de estilo de estos dos sistemas. Las estatuas y esculturas de tumbas budistas, por ejemplo, generalmente tienen el estilo del sistema anterior. El Buda gigante del templo Longmen Fengxian es el más típico. Fue construido a expensas de Wu Zetian en la dinastía Tang y encarna el espíritu de un emperador. Su estilo debe enfatizar la nobleza, la solemnidad, el respeto y la elegancia. La mayoría de las figurillas y esculturas de animales del arte de la cerámica Ming pertenecen al estilo de este último sistema. Están estrechamente relacionados con la vida, persiguen la naturaleza y tienen un estilo sencillo y lindo. Ambos tienen sus propios intereses y fortalezas. La pintura y la escultura chinas, por otra parte, aspiran a regresar a la naturaleza y a la madurez, persiguiendo una belleza interior, una belleza primitiva y un reino filosófico y espiritual de ingenio.
8. Una gran cantidad del patrimonio escultórico antiguo de nuestro país pertenece a estatuas budistas, y el arte budista tiene sus propios rituales especiales.
Trayectoria, formando características propias. El arte budista se originó en la antigua India, y la escultura budista china se originó a partir de las esculturas budistas de Gandhara, Mathura y Ketu en la antigua India. En el proceso de aprendizaje e imitación, los artistas chinos lo transformaron gradualmente, conservando parte del estilo original y encarnando más características chinas. Los movimientos corporales de los budas y bodhisattvas, especialmente los gestos (llamados "mudras" o "huellas"), tienen diferentes significados. Varias figuras budistas tienen diferentes formas según sus identidades (por ejemplo, algunas tienen tres cabezas y seis brazos, y otras tienen miles de manos y ojos), diferentes símbolos de vestimenta (como Buda y Arhat visten túnicas sencillas, mientras que el Bodhisattva viste ropas preciosas). ), postura corporal diferente (como el Buda de pie después de recibir al Buda, otros Budas están sentados). Si no las entiendes bien, es fácil pensar que las estatuas budistas son raras y similares.
9. En el proceso de aprendizaje e imitación, los artistas chinos los transformaron gradualmente para que no sólo conserven algunos de los estilos originales, sino que también reflejen más características chinas. Las estatuas indias del Buda Gandhara fueron influenciadas por las esculturas clásicas del período helenístico, y también hubo un proceso de evolución en la localización de las esculturas. Por lo tanto, al apreciar las antiguas estatuas budistas chinas, compararlas con las antiguas esculturas griegas e indias ayudará a profundizar nuestro conocimiento y comprensión de sus diferencias estéticas. Al mismo tiempo, debemos comprender los rituales de la creación de estatuas budistas. De la composición proviene la estatua de Buda mencionada anteriormente, con dos orejas y hombros, y las manos por encima de las rodillas. La estatua de Buda tiene las llamadas "Treinta y dos apariencias" y "Ochenta tipos de bondad". Tiene dos lóbulos de las orejas, dos hombros y manos por encima de las rodillas. Por ejemplo, el color azul del caracol, el moño en la parte superior (no un moño común) y los finos rasgos entre las cejas se pueden expresar a través de las artes plásticas, y los requisitos deben cumplirse estrictamente al tallar. Los movimientos corporales de los budas y bodhisattvas, especialmente los gestos (llamados "mudras" o "huellas"), tienen diferentes significados.
Varias figuras budistas tienen diferentes formas según sus identidades (por ejemplo, algunas tienen tres cabezas y seis brazos, y otras tienen miles de manos y ojos), diferentes símbolos de vestimenta (como Buda y Arhat visten túnicas sencillas, mientras que el Bodhisattva viste ropas preciosas). ), postura corporal diferente (por ejemplo, el Buda se puso de pie después de recibir al Buda, mientras que otros Budas estaban sentados). Si no las entiendes bien, es fácil pensar que las estatuas budistas son raras y similares.
Introducción-
La historia del desarrollo del arte escultórico chino es un microcosmos del desarrollo de la nación china, y también un microcosmos de la transformación de la autoconciencia individual del despertar al yo. -conciencia. En los restos prehistóricos, vemos el despertar de la autoconciencia, en las formas de los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes, vemos el despertar de la dignidad individual, y en la Dinastía Han, vemos el despertar de los conceptos morales y la libertad. . En el desarrollo posterior, la tendencia a la secularización está estrechamente relacionada con el establecimiento de valores personales. La escultura en sí, ampliada desde el antiguo significado de brujería, también podía tener un profundo contenido espiritual en los primeros días. Sin embargo, con el continuo crecimiento de la autoconciencia personal, la espiritualidad original de las esculturas es cada vez menor, ya sean esculturas de mausoleo, objetos funerarios o estatuas budistas, todas se están desarrollando hacia la secularización. Este tipo de desarrollo llegó a su fin en las dinastías Ming y Qing porque los conceptos y la tecnología estaban básicamente cerrados.
El impacto de la civilización occidental en la cultura tradicional china es el requisito previo para que la tradición adquiera nueva vitalidad; lo mismo ocurre con las esculturas tradicionales chinas. Debido a esta nueva influencia, cuando la escultura tradicional china llega a su fin, podemos ver una nueva esperanza. Las esculturas chinas modernas están modeladas básicamente según conceptos occidentales y son significativamente diferentes de las esculturas chinas tradicionales. Independientemente del nivel de estas nuevas obras, al menos el lenguaje de la escultura es relativamente puro y, de hecho, diferente del de las dinastías Ming y Qing.
Arte de escultura contemporánea china
Introducción:
La fuerza principal de la escultura contemporánea china es el gran número de escultores populares, que han heredado y desarrollado la escultura china. tradición artística, creó un gran número de obras. Tienen un conjunto completo de métodos de expresión tradicionales con formas ricas y una amplia gama de temas, y siempre han sido amados por las masas.
Ahora la introducción principal es la siguiente: esculturas de cerámica de Shiwan, Guangdong y Jingdezhen, Jiangxi. Las estatuas de personajes históricos antiguos creadas por artistas, como los grandes poetas Qu Yuan, Du Fu y Li Bai, son obras de gran éxito. En los últimos años, "El monje y su grupo", creada por el veterano artista Liu Chuan, muestra el momento en que destacados astrónomos de la dinastía Tang observaron el universo. La obra tiene forma y espíritu, es simple y firme, tiene ricos colores vidriados y tiene un fuerte estilo local. Las esculturas de cerámica tienen las ventajas de ser fáciles de reproducir en grandes cantidades, de bajo precio, de colores brillantes y hermosos, y no se desvanecen fácilmente. Son un arte popular. Las pequeñas esculturas de colores generalmente se llaman "figuras de arcilla" o "muñecas de arcilla" y también son un arte escultórico popular. Las "Figuras de arcilla Huishan" en Wuxi, Jiangsu y la "Figura de arcilla Zhang" en Tianjin, Hebei son las más famosas. Las figuras de arcilla de Huishan son famosas por sus temas como "Big Fu", "Shou Xing" y "Renxian". Ahora ha ampliado su contenido, como armonía general, jy, doctor Dai, etc. En los últimos años, "El romance de la cámara occidental", creado por Chen Gang y Zhang Xiaoquan, se ha desarrollado y mejorado heredando la tradición de las figurillas de arcilla de Wuxi, y es un trabajo excelente. La figura de arcilla de Tianjin, Zhang Caisu, tiene una historia de más de 140 años. Su fundador es Zhang Mingshan, ahora la tercera y cuarta generación. Entre los artistas famosos se incluyen Zhang Jingzuo, Zhang Ming y Zhang Yue. Después de la liberación, continuó innovando y creó muchas obras nuevas, como "Cai Wenji", "Stepping on the Plateau Thousand Miles of Snow", "Chiang Menshen", "Song Wu Fighting Tigers", "Landmine Blossoms", "Particles". Regreso al Duque", etc. Zheng es un famoso artista de esculturas en color. Absorbió los puntos fuertes de varias escuelas y creó su propio estilo artístico único, como "Lin Chong" y "Hate". Las características comunes de estas esculturas de colores son: formas exageradas, colores brillantes, llenas de interés vital y fascinantes. Las tallas de marfil han sido durante mucho tiempo las favoritas de los emperadores, los nobles y los ricos. Después de la fundación de la República Popular China, también se dedicó a servir al socialismo. El tallado en marfil de Guangdong ha sido famoso por su habilidad para vaciar durante casi 300 años. Es bueno para tallar bolas de marfil de múltiples capas, botes de flores, linternas, botes de dragón, etc. En los últimos años, los artistas han utilizado técnicas de tallado y perforación de flores para tallar una bola de 41 pisos con una forma especial "Corriendo hacia el mundo". Esta pieza tiene un diseño novedoso y una fina mano de obra. La superficie de la esfera en forma de luna está grabada con cuentos de hadas, y cada capa dentro de la esfera está ahuecada con patrones exquisitos, que varían y giran libremente. El grupo de figuras debajo de la pelota representa la conmovedora escena de Chang'e volando hacia la luna hacia el brillante mundo primaveral, con hadas cantando y bailando. La obra implica la prosperidad y la belleza de la gran patria, despierta el anhelo de Chang'e y, por tanto, elogia la superioridad del sistema socialista. La talla de marfil a gran escala "La princesa Wencheng entra en el Tíbet" en la Fábrica de Artesanía de Nanjing creó cuarenta o cincuenta figuras. La princesa Wencheng está montada a caballo, con una imagen digna y hermosa; Songtsen Gampo es guapo y poderoso, sonriendo y apuntando hacia adelante; la escolta montada en 14 caballos de diferentes formas es la líder seguida por 19 doncellas del palacio que tocan canciones y bailes; Se trata de una obra maestra de esculturas grupales a gran escala, exquisita y hermosa, compleja pero no caótica, con temas destacados e imágenes vívidas. El tallado en madera Dongyang es bueno para tallar en relieve y hueco, lo que es adecuado para colgar mamparas, muebles y decoración de edificios. Por ejemplo, "Plateau Martial Arts" es una buena obra de estilo tradicional, con imágenes conmovedoras, esculturas exquisitas y personajes vívidos. Las tallas de madera de Fuzhou longan son buenas para representar personajes de historias tradicionales, pájaros y animales. Por ejemplo, "Dongfang Shuo" de Lin Youcai se basa en el folclore. El autor utiliza hábiles habilidades con el cuchillo para representar la imagen optimista, humorística, ingeniosa y ligeramente confusa de este anciano mítico. Su cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante y hay un niño mono 71 tallado en la muesca del frente, lo que hace que la composición de la obra sea más completa, fortalece la solidez de la talla de madera y demuestra las características artísticas de la talla de madera de Fujian. Las tallas de piedra de Qingtian en Zhejiang tienen ricos colores de piedra, exquisitas técnicas de vaciado y un trabajo limpio y saludable con los cuchillos.
El "Caballo al galope" de Lin Yaoguang utiliza colores y texturas naturales de materiales para tallar caballos al galope. Es una obra maestra a gran escala con una concepción ingeniosa, un modelado vívido y técnicas hábiles. Hay tallas de piedra Shoushan de Fujian y tallas de piedra Guicui de Guangxi. La calidad de la piedra es buena, los colores son ricos, las habilidades con el cuchillo son exquisitas y cada una tiene sus propias características. En las décadas de 1920 y 1930, el Instituto de Arte de Beijing y el Instituto de Arte de Hangzhou se especializaban en escultura. Algunos escultores que regresaron de estudiar escultura en Francia, como He Cheng. Zhou Xiaoding, Wang Linyi, Hua Tianyou y Zeng Zhushao enseñaron en estas dos escuelas, y los métodos de escultura occidentales se introdujeron en China. Después de la liberación, la Academia Nacional de Bellas Artes abrió una especialidad de escultura, capacitó a un grupo de profesionales dedicados a la escultura y creó varias esculturas destacadas. Liu Kaiqu es un famoso escultor y educador artístico de la generación anterior en la China contemporánea. Comenzó a crear esculturas en la década de 1930. Sus primeras obras, como "Casa de trabajadores y campesinos", mostraban imágenes de trabajadores, campesinos y soldados. ¡Esta actitud de utilizar a los trabajadores como tema y alabar a los trabajadores era muy rara en la antigua China! Después de la liberación, bajo la dirección de la política literaria y artística del partido, creó muchas obras que reflejaban la lucha revolucionaria del pueblo, siendo las más representativas "Cruzando con éxito el río Yangtze" y "Apoyando la línea del frente". Con sus hábiles habilidades artísticas y técnicas concisas, creó una imagen fiel de los héroes y trabajadores del pueblo, y fue bienvenido por el pueblo. Las obras escultóricas más destacadas desde la fundación de la República Popular China incluyen: diez relieves del Monumento a los Héroes del Pueblo, que reflejan la historia de la ardua lucha revolucionaria de China que derribó tres montañas durante más de cien años. Profesores de la Academia de Bellas Artes de Sichuan, artistas populares y jóvenes escultores crearon esculturas de arcilla a gran escala en Dayi, Sichuan. Consta de seis partes: renta del trigo, inspección de rentas, lucha, asentamiento, renta forzosa y resistencia. Muestra la sangrienta historia de los agricultores de la vieja sociedad que fueron brutalmente explotados y oprimidos por la clase terrateniente y resistieron. Además, Liu Hulan de Wang Chaowen, Lu Xun de Xiao Chuanjiu, "Guerrilla Heroes" de Zhang Chongren y "Hard Times" de Pan He tienen cierta influencia entre las masas.
Introducción-
La escultura ha evolucionado desde su funcionalidad inicial (refiriéndose al valor de uso directo) hasta su funcionalidad y arte en la etapa de desarrollo, y luego a su forma moderna como arte puro. disciplina ¡No sería posible sin los esfuerzos pioneros de generaciones de escultores! ¡Sin sus esfuerzos, hoy no habría escultura moderna en China!
Un breve análisis de la supervivencia y desarrollo de las esculturas chinas
La función de las primeras esculturas era dominante, lo que se remonta al estilo de vida de los humanos primitivos y su desconocimiento de muchas expresiones. . Instintivamente tallaron algún lenguaje simbólico abstracto en algunas ramas, cuernos y rocas para expresar sus pensamientos, sentimientos y condiciones de vida en ese momento, o para expresar una historia maravillosa en ese momento. Un ejemplo típico es el descubrimiento del relieve rocoso "Venus con cuernos" en Roussel, Francia, que data del año 30.000 a.C. El relieve registra la historia de una mujer que sostenía un cuerno de animal en su mano izquierda para rezar por una buena cosecha y buena suerte. Lamentamos que en qué época tuviera tal capacidad de modelado para crear obras realistas, es increíble. China también ha desenterrado un gran número de doncellas de palacio de cerámica, las más representativas de las cuales son los guerreros y caballos de terracota de Qin Shihuang. Se puede decir que el punto de partida para hacer un grupo tan grande de esculturas es servir a los propios pensamientos del gobernante. Su funcionalidad es que Qin Shihuang imaginó que tendría la posición dominante de comandar miles de tropas cuando estuviera vivo. El desarrollo del arte escultórico moderno ha pasado de la funcionalidad y la practicidad al arte. El arte escultórico moderno presta más atención a su valor intrínseco y desempeño externo.
El desarrollo de la escultura y el surgimiento de diferentes estilos en diferentes períodos están directamente determinados por los continuos cambios en los estándares estéticos de las personas en diferentes períodos, y están restringidos y afectados por muchos factores como la política, la economía y Ideas culturales de una época. Por ejemplo, durante la próspera dinastía Tang en la antigua China, la gente perseguía que "la gordura es belleza". La gente en ese momento tenía una mente relativamente abierta, por lo que las damas de palacio de cerámica pintada y de tres colores de la dinastía Tang perseguían el encanto y la belleza. Usé colores ricos y atrevidos. Desde aquí se puede ver que los conceptos estéticos y los métodos de expresión de personas de diferentes épocas son consistentes. Cada época tiene sus productos. La escultura, como una de todas las cosas, también debe seguir este principio, de lo contrario será abandonada y olvidada. Aunque la escultura en sí tiene sus propias características, su forma y estilo están estrechamente relacionados con las ideas, costumbres de vida y conceptos estéticos de las personas. Por ejemplo, el estilo artístico de la escultura de China es muy diferente del de Europa, América, América Latina y África en la misma época.
Desde principios del siglo XX hasta el siglo XXI, el arte chino se desarrolló rápidamente y el arte chino y el extranjero se absorbieron e integraron entre sí. A partir de la generación anterior de artistas como Xu Beihong, Lin Fengmian y Liu Haisu, se introdujeron en China formas y estilos de arte extranjeros, y la tierra de China ha estado en efervescencia desde entonces. Un grupo de artistas ávidos de conocimiento se dedicaron al arte pionero e innovador, y el arte de la escultura, naturalmente, logró un progreso y un desarrollo sin precedentes. Desde el modelado previo de pequeñas figuras de arcilla y estatuas de Buda hasta el estudio de la anatomía humana, desde la mano alzada tradicional hasta la práctica del modelado realista, a partir de este momento la escultura se convirtió en un tema especial para un grupo de jóvenes amantes de la escultura. ¡La escultura también elevó el arte a una profundidad! Después de la fundación de la Nueva China, la escultura se desarrolló como otras formas de arte. Aparecieron una serie de esculturas, como la construcción de monumentos para conmemorar a los mártires y elogiar a la patria. La obra más representativa es la escultura en relieve del Monumento a los Héroes del Pueblo. Estas magníficas obras expresan el estado de ánimo y las aspiraciones del pueblo de aquella época. Durante este período, la escultura china estuvo muy influenciada por las esculturas de la ex Unión Soviética, y las esculturas ocuparon grandes áreas y grandes cantidades. El surgimiento de esta forma está directamente relacionado con el trasfondo político de ese momento. Hoy en día, se puede decir que el desarrollo de la escultura está en pleno florecimiento, con esculturas de varios estilos apareciendo frente al público, desde la "Exposición de Arte Estrella" en 1979 hasta la actualidad.
Introducción-
En menos de 30 años, la escultura china ha pasado por la etapa de desarrollo de la escultura extranjera que tomó un siglo o incluso más. Se puede decir que el arte escultórico actual se ha deshecho de la era de centrarse en la funcionalidad y se ha transformado de la perspectiva artística y conceptual de la propia escultura al pensamiento y la expresión. ¡Este desarrollo no tiene precedentes!
La posmodernidad en la escultura contemporánea china
Las esculturas chinas adquirieron un sentido verdaderamente moderno y una forma posmoderna en la década de 1990, lo que está en línea con el desarrollo de la escultura moderna china desde 1949 hasta A fundamental. diferencia a finales de los años 1980. La modernidad de la escultura moderna china desde 1949 hasta finales de los años 1980 se reflejó principalmente en la conciencia de la subjetividad política y la visión simbólica de la sociedad política moderna, y esta tendencia dominante fue la escultura con temas políticos. Pero siempre sucedió después de la década de 1990, colocando la escultura en el contexto del arte contemporáneo internacional y el contexto de desarrollo de la cultura global. Este cambio hace que la escultura china sea verdaderamente contemporánea y pionera, o que tenga una escultura verdaderamente contemporánea. A finales de la década de 1990, un cambio importante en la escultura china contemporánea fue que escultores jóvenes, como Li Zhanyang y Xu, adoptaron ampliamente las formas pop posmodernas. La creación de Liu Jianhua pretende reflejar una experiencia de incertidumbre moral en una era de deseos materialistas. Al replicar objetos como sofás y cuerpos femeninos, los combina en un vocabulario alegórico. Las esculturas de Li Zhanyang son una combinación de neorrealismo y escultura pop, y registran escenas realistas de nuevos espacios de la vida popular, como salones de baile, salas de karaoke y salas de masajes. Xu no se graduó en el Departamento de Escultura, pero las coloridas esculturas de cerámica que creó a finales de la década de 1990 son, sin duda, importantes obras posmodernas.
La escultura posmoderna y la escultura de estilo pop, que tuvieron una importancia real a finales de los años 1990, están estrechamente relacionadas con el desarrollo de la sociedad y el arte chinos. Por un lado, la estructura cultural de la sociedad china ha entrado en un período de diversificación, y el espíritu comercial, el consumo material y la cultura popular se han convertido verdaderamente en la vida cotidiana, lo que proporciona una experiencia visual y un trasfondo significativo para el surgimiento de la escultura posmoderna. La reutilización de las esculturas tradicionales en el modelado y la pintura no es sólo una necesidad de realismo. De hecho, los métodos del neorrealismo y el arte pop muestran que la escultura contemporánea intenta volver a la reflexión moral y la autorreflexión de la cultura social de los años noventa. Analizar el nivel de síntomas visuales. La creación de esculturas de estilo pop es innovadora en el uso de colores y materiales escultóricos. Durante la era de los Nueve Desastres, la práctica del estilo de color pop en la escultura contemporánea en realidad superó su práctica en la pintura de vanguardia. Vale la pena mencionar que He Xu combinó el arte cerámico Jingdezhen con el estilo pop, lo que llevó el concepto del arte cerámico chino a un concepto de arte cerámico verdaderamente contemporáneo. Una práctica importante de la escultura contemporánea en la década de 1990 fue recomprender el modelado realista de la escultura. La combinación de escultura realista, arte conceptual y arte pop ha permitido a la escultura contemporánea china encontrar una manera de combinar el modelado con la vanguardia. Esta fue también la tendencia del arte contemporáneo internacional en la década de 1990. Después de la práctica de la escultura en China en la década de 1990, los conceptos y la popularización han permitido que la escultura contemporánea china tenga un trasfondo cultural internacional verdaderamente pionero y contemporáneo. Estos son dos aspectos que son esencialmente diferentes del concepto de escultura china moderna del siglo XX. son también el verdadero concepto de la escultura contemporánea. En la década de 1990, la escultura china completó la transformación de los temas modernos a la modernidad y posmodernidad de la escultura y la escultura posmoderna.
Conclusión:
Todo en la naturaleza tiene una razón de ser. En palabras de la dialéctica materialista, "la existencia de todo tiene su valor". La escultura, como disciplina artística, ha sido gradualmente reconocida e incluso comprendida por el mundo. Como escultura dentro de la categoría de arte, apareció mucho antes que otras formas de arte. Esto tiene una relación muy directa con las reacciones instintivas de las personas y su expresión. Desde las "notas sobre cómo anudar cuerdas" de los primeros pueblos primitivos hasta las actividades totémicas, podemos ver que las esculturas están en todas partes en la vida de las personas durante los rituales de sacrificio. Aquí no estoy analizando cómo la escultura tuvo prioridad sobre otras formas de arte, sino más bien profundizando en la existencia de la escultura china y su desarrollo desde la antigüedad hasta el presente.
Todos los puntos anteriores no están aislados, sino que están interrelacionados. Cuando apreciamos las esculturas chinas, necesitamos tener una comprensión integral antes de poder sacar conclusiones razonables y admitir que tienen muchos beneficios. Quizás las características no sean necesariamente ventajas, pero con características un arte tiene una razón y un valor para su existencia y desarrollo. La razón por la cual el arte chino, incluida la escultura china, se destaca entre el arte mundial es que tiene muchas características únicas. Estas características son reconocidas y respetadas en todo el mundo.
La existencia y desarrollo de una forma de arte está directamente relacionada con el desarrollo de un país. Por lo tanto, habrá una escultura de corta duración y la obra del escultor aparecerá en una nueva forma, desaparecerá gradualmente y será olvidada. Esto también se puede decir que no tiene precedentes. Lo que quiero decir es que hay muchas escuelas de arte moderno. ¡Que pueda existir o desaparecer depende de si puede cumplir con las tareas que le asigna la época y si puede guiar y promover el desarrollo de la escultura! Las formas y estilos de arte escultórico que se pueden transmitir han resistido la prueba del tiempo. Entre las diversas formas de escultura actuales, los artistas que persiguen el arte y la naturaleza vanguardista de la escultura sólo representan una gota en el cubo, mientras que la mayoría de los escultores simplemente siguen a otros. La herencia y la innovación, el desarrollo y el progreso requieren nuestra práctica y pensamiento continuos.
El arte escultórico chino seguirá el ritmo de los tiempos, y lo que debemos hacer no es detenernos y mirar a lo lejos, ¡sino observar con un par de "ojos" que sean buenos para descubrir!
-Un par de "ojos de escultura"