¿Cuál es la media dorada?
Desde que nos alfabetizamos, todos hemos sido "dóciles", es decir, imparciales, es decir, "manteniendo la valla" teniendo en cuenta ambos extremos. Huang Si nunca ha dudado de esto. Hasta tal punto que, a los ojos de Confucio, el carácter moral que sólo un caballero puede poseer casi se ha convertido en la mente de la gente moderna en sinónimo de "un villano cabalgando sobre la pared".
Pero con la popularidad de los estudios chinos en los últimos años, para poder participar en algunos debates y hablar sobre mis propias experiencias, tuve que leer algunos clásicos confucianos. Cuando leí "La media dorada", no pude evitar tener algunas dudas sobre este dicho. Chengzi dijo al comienzo de "La doctrina de la media":
Zi Chengzi dijo: "Ser imparcial significa estar en el medio, y no es fácil ser mediocre. La media es el camino correcto para "El mundo, y lo mediocre es la ley del mundo". Este artículo es de Confucio. Respecto a las enseñanzas sobre la naturaleza de la mente, Zisi temía ser pobre si continuaba así, por lo que lo escribió en un libro que enseña Mencio. Su libro comienza con una teoría, tiene cosas dispersas en el medio y termina combinándose en una teoría. "Si lo pones se integrarán los seis en uno, y si lo enrollas quedará escondido". Sus sabores son infinitos, y todos muy prácticos. Si un buen erudito juega con la cuerda y gana algo, se beneficiará de ello de por vida y para siempre.
"Imparcialidad es mediocridad", esta es probablemente la explicación clásica de la palabra "moderado". Sin embargo, me resulta difícil encontrar rastros de "montar en la pared" desde aquí. La llamada "media" es fácil de entender. La clave es "mediocre". Una vez que se rompe la palabra "barato", "barato" no es difícil de entender. Sentarse en la valla se refiere a estar inseguro acerca de ambos extremos de la mente. Algunas personas también dicen que "no es fácil ser mediocre". ¿Qué quiere decir esto? Lo que se puede llamar "mediocre" es la persistencia de principios fundamentales. Según su explicación, la llamada moderación significa adherirse inquebrantablemente a los principios (Tao) sin hacer concesiones ni cambios. ¿Cómo significa esto "sentarse en la pared y mirar"?
El malentendido de la "media dorada" por parte de las generaciones posteriores no surge de la nada. Según el texto completo de "Zhongyong Zhangju", es probable que los comentarios de Confucio y sus discípulos posteriores sean fuente de malentendidos. Por ejemplo, Confucio dijo:
Sé lo que no debo hacer, el sabio no puede hacerlo y el tonto no puede hacerlo; no lo sé, el sabio ha pasado y el inescrupuloso no puede hacerlo;
Aquí se presentan los conceptos de "demasiado" y "menos que", que es el origen más antiguo del modismo "demasiado todavía no es suficiente". Si no puedes lograrlo, no puedes lograrlo. Si no puedes hacerlo, entonces "es mejor quedarte en el medio". Si nos quedamos en el medio y somos imparciales, ¿no es un poco como ser un "jinetista"? Esto despertó mi segunda sospecha: muchos de los contenidos de Zhongyong fueron agregados por generaciones posteriores.
Según registros de libros antiguos, los Cinco Clásicos confucianos actuales (los antiguos Seis Clásicos, el más tarde perdido "Yue Ji"), incluido el "Libro de los Ritos", existieron antes de Confucio. "era originalmente el capítulo "Li" A de "Las Crónicas". No fue hasta la dinastía Song que los gobernantes lo separaron del "Libro de los Ritos", es decir, existió la "Doctrina del Medio".
El problema surge: dado que la Doctrina de la Media existía antes de Confucio, es obvio que los grandes párrafos sobre la cara en la Doctrina de la Media fueron añadidos por confucianos posteriores, lo que significa que la Doctrina de la Media fue adulterado de.
Por lo tanto, podemos concluir que, según los comentarios de Zhu et al., el actual "Perro del Mal" definitivamente no es el "Perro del Mal" del "Libro de los Ritos" anterior a Confucio. .
Muchos estudiosos han estudiado las falacias de "La Doctrina de la Media", pero existe controversia sobre cuáles son verdaderas y cuáles son falsas. No hay duda sobre la adulteración.
No entramos en esos debates, pero ¿podemos simplificarlos? Dado que la Doctrina del Medio existía antes de Confucio, no necesitamos verificarla. Acabamos de eliminar todos los comentarios y notas de Confucio y sus discípulos posteriores, ¡y lo que queda casi puede considerarse como la obra original de "La Doctrina del Medio"!
De esta manera, podemos encontrar que la llamada "doctrina del medio" es el principio de "la unidad de la naturaleza y el hombre", propugnando que un caballero debe apegarse al "dao" de naturaleza y amor por el universo, y aprender constantemente a acercarse a este "dao", ser estricto consigo mismo. Incluso cuando una persona está sola, se apegará al "gran camino" y "inquebrantablemente" como en público, por lo que la media dorada comienza con un significado claro.
En la antigüedad, la gente tenía un culto misterioso a la naturaleza porque no la entendían. Consideran el cielo, las leyes cambiantes de la naturaleza, como el único "camino" que los humanos deben seguir, y estos principios no pueden expresarse con palabras. Sin embargo, en la práctica de la vida diaria, el ser humano descubre que debe ser coherente con la naturaleza para poder tener una buena vida. Magnificas el poder de las personas a voluntad, no sobreestimas tus propias capacidades y actúas en contra de las leyes del cielo en lugar de "seguir la naturaleza". Es solo que Confucio magnificó infinitamente su idea de respetar el cielo y finalmente nombró un emperador para representar el cielo, el Hijo del Cielo.
Respetar el cielo se ha convertido en respetar al emperador, y el emperador representa el cielo, convirtiéndose en el primero de los tres principios del confucianismo. Se desvía por completo de la verdadera naturaleza de la filosofía de "la unidad de la naturaleza y el hombre" y se convierte en una excusa para el feudal. clase dominante para suprimir la liberación humana.
Entonces, ¿cómo explicar "moderado"? En el segundo párrafo de "La Doctrina del Medio", hay varias frases de referencia:
La ausencia de alegría, ira, tristeza y alegría se llama el medio; todo el cabello está en el medio; , llamó la armonía. Si estás en el medio, eres el más grande del mundo; el que es armonioso es el mejor del mundo. Neutralidad, la posición del cielo, la educación de todas las cosas.
En otras palabras, las alegrías, enojos, tristezas y alegrías de las personas no se expresan, sino que se guardan en el corazón y se llaman “campanas” cuando se expresan, están acorde a las leyes del cielo; y se llaman “armonía”; “China” es la base del mundo, la “armonía” es una verdad universal. Sólo cuando hay armonía sin diferencias y el cielo y la tierra mantienen sus respectivos lugares, todas las cosas pueden desarrollarse y crecer.
Cabe señalar que aquí se habla de humanos y de naturaleza uno al lado del otro. Hay personas en la naturaleza y hay personas en la naturaleza. Los principios de los que habla son útiles tanto para los humanos como para la naturaleza, por lo que al principio habla de las emociones humanas y finalmente se reduce a la naturaleza del cielo, la tierra y la naturaleza, que debería ser "neutralización" y "armonía". Cuando las personas estén en "armonía", vivirán en armonía con la naturaleza, y entonces el mundo será pacífico, si el cielo y la tierra están en armonía con la naturaleza, todas las cosas podrán crecer y desarrollarse normalmente;
Marque "Shuowen Jiezi" "Chino, interno". Posteriormente se expandió hasta el corazón. "Profundo y generoso" en "Registros históricos" se refiere a la tolerancia interior y la bondad. "Aún no lo he leído", este "中" significa "adentro". ¿No está ya en mi corazón antes de haberlo leído? Por lo tanto, la interpretación de "中" en el texto original de "La doctrina de la media" se acerca más a la interpretación de "中" en "Shuowen Jiezi".
Vayamos de nuevo a “yong”, “Shuowen Jiezi”, “Yong, Yong Ye, de valiente a valiente”, que luego se extendió al significado ordinario y universal, que es el “Da Dao” en la Doctrina del Medio”—verdad universal.
Entonces, la llamada moderación, más que ser imparcial, es más acertada que decir que es siempre coherente con la verdad universal en el corazón. En este sentido, la Doctrina del Medio es en realidad "servir a China", un viaje por el gran camino, el mundo es para el bien común, el hombre y la naturaleza están en armonía, el Tao sigue a la naturaleza y quienes gobiernan el país son "armonía". " y "neutral", y no actúe al azar. ¿No es este el principio fundamental de "servir a China"?
Chengzi dijo que la Doctrina de la Media es el "método mental" del confucianismo. Creo que este es el punto clave de la Doctrina de la Media, el "Sutra del Corazón" del cultivo interior, para poder lograr. ser coherente con el "Tao". Por eso los confucianos le conceden gran importancia. En cuanto a su interpretación de "Da Dao" como los tres principios cardinales y los cinco principios constantes, y el abandono del simple pensamiento dialéctico de los antiguos sobre la unidad de la naturaleza y el hombre, ese es otro asunto.