Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - Diferencias entre la teoría y la práctica del color tradicional chino y la teoría y práctica del arte del color occidental

Diferencias entre la teoría y la práctica del color tradicional chino y la teoría y práctica del arte del color occidental

1. La diferencia entre los colores tradicionales chinos y los colores occidentales: expresión del color

Los conceptos estéticos tradicionales chinos e incluso las connotaciones culturales se reflejan en las pinturas, formando una forma única de expresión que es diferente de las pinturas occidentales. La pintura tradicional china utiliza pinceles de diferentes materiales para pintar sobre papel y seda, utilizando agua como modificador para neutralizar los tonos de la pintura y la tinta. Desde la perspectiva de los materiales y herramientas, es más adecuada para la creación de una concepción artística. La pintura consiste en "humedecer las cosas en silencio" y tiene un profundo espíritu humanista. La pluma y la tinta son el lenguaje de expresión más básico de la pintura china y el elemento central de la pintura tradicional china. Se formó con el desarrollo histórico de la pintura china. El contenido y la creación artística de las pinturas chinas reflejan la comprensión de los antiguos sobre la naturaleza, la sociedad, la religión, la literatura y el arte y, por lo tanto, tienen múltiples significados. Zhang Yanyuan, de la dinastía Tang, propuso "tinta de cinco colores" en "Notas sobre pinturas famosas de las dinastías pasadas", lo que significaba que el pincel y la tinta debían ser ricos y diversos. El uso adecuado del pincel y la tinta puede producir un sinfín de cambios y crear un efecto visual único y diferente al de las pinturas occidentales.

El principal lenguaje de expresión de la pintura occidental es el boceto y el color. Antes del siglo XVIII se centró en el dibujo, y especialmente durante el Renacimiento, la pintura se apoyó en la perspectiva, la anatomía y la luz y la sombra, logrando resultados notables. Debido a que en aquella época la tecnología de la fotografía aún no había aparecido, la pintura se encargaba de registrar las imágenes, por lo que la mayoría de los artistas prestaban más atención al volumen, es decir, al uso del blanco y negro, que al color. Después del siglo XVIII, el color jugó un papel cada vez más destacado en la pintura. El esteticista Diderot dijo una vez: "El dibujo da forma a las personas y a las cosas; el color les da vida".

En el siglo XIX, el impresionismo occidental dio pleno juego al poder expresivo del color. El impresionismo se caracteriza por capturar escenas naturales "instantáneas". Los pintores observan y estudian atentamente la luz y los colores naturales, intentando encontrar relaciones cromáticas adecuadas para expresarlos. El uso del color por parte de los pintores impresionistas está inevitablemente relacionado con el desarrollo de la investigación en la ciencia del color. Ya en el siglo XVII, Newton utilizó un prisma para descomponer la luz solar blanca en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Los siete colores se pueden superponer para formar el blanco. La gente tiene una nueva comprensión del color y el estudio de la óptica ha entrado en un período científico. A mediados del siglo XIX, basándose en el principio de que la estimulación luminosa se percibía como color, los científicos y artistas sistematizaron el color e hicieron varios intentos. El estudio del color comenzó a pasar de la hipótesis y la teoría a la práctica. Una de las contribuciones más destacadas del pintor romántico Delacroix (1798-1863) es el descubrimiento del contraste de color y las sombras, y los cambios de color inherentes bajo alta luz. Una rueda de colores cuelga de la pared del estudio, con cada color etiquetado con posibles configuraciones de color. Este principio del color basado en la lógica y la objetividad fue de gran importancia para Cézanne, ¿Van Gogh? Los pintores que tuvieron mayor influencia incluyen a Gao, Seurat, Sineck y otros pintores.

El pincel y la tinta son los estándares de la pintura china, pero he entendido mal el significado de esta frase y he pensado que es inapropiado darle importancia al pincel y la tinta y despreciar el color. China tenía la teoría de los cinco colores ya en el Período de los Reinos Combatientes. Los cinco colores aquí se refieren a los cinco colores: rojo, amarillo, verde, blanco y negro. Esto ha sido confirmado por las vasijas de cerámica pintadas desenterradas en Luoyang, Henan. . Además de los cinco colores, también existen "colores positivos" y "colores intermedios", que están estrechamente relacionados con el Yin, el Yang, los Cinco Elementos y la vida política en la antigua China. En la dinastía Sui, ya existían ejemplos de combinación de tinta y color. Por ejemplo, "Spring Outing" de Zhan Ziqian utilizó el método de coloración de "pintar sobre tinta"; en la dinastía Song del Norte, apareció la pintura con tinta en lugar de la pintura en color. En la dinastía Song del Sur, muchos pintores todavía usaban colores verdes y pesados. En los períodos siguientes, la clase alta favoreció la pintura con tinta por su estilo elegante, pero la pintura de colores intensos fue ampliamente utilizada entre la gente. Después de que aparecieran los bocetos en la dinastía Qing, los colores se volvieron más particulares. En el siglo XIX existían tiendas especializadas en la fabricación y venta de pigmentos para pinturas chinas.

Las pinturas occidentales hacen un uso extensivo de colores armoniosos, utilizando colores delicados y ricos para expresar textura y luz, creando una sensación de tridimensionalidad y espacio. A diferencia de las pinturas occidentales, los murales representativos de Han y Tang, las meticulosas pinturas tradicionales y las pinturas populares de Año Nuevo de las dinastías Ming y Qing constituyen la forma espléndida de la pintura china, que brinda a las personas una experiencia visual fuerte y distinta. Como patrimonio cultural mundial, las Grutas de Dunhuang son murales típicos: se basan en modelado de líneas, representan dioses con formas y dan colores con categorías. Los murales de cada cueva tienen una imagen unificada con diferentes colores principales. Los colores complementarios están adecuadamente controlados y los colores neutros y armoniosos mantienen el brillo y la armonía del color general de los murales. Después de miles de años, los murales de Dunhuang han sufrido oxidación y decoloración naturales, volviéndose más primitivos y misteriosos. Actualmente existen profesionales que estudian las técnicas de coloración de los murales de Dunhuang y analizan la evolución del uso del color en diferentes épocas.

2. Colores tradicionales chinos y colores occidentales: la historia del uso de pigmentos

Los polvos de pigmento utilizados por los pintores antiguos procedían principalmente de tierra y minerales, y algunos también de plantas. y animales. Los pigmentos minerales se mezclan a partir de minerales. Ya en el siglo IV a. C., los antiguos egipcios utilizaban el lavado con agua para mejorar la pureza y la intensidad de los colores de los pigmentos. Por ejemplo, el cinabrio opaco se elabora a partir de mercurio y azufre extraídos del mineral de cinabrio. Se caracteriza por su color intenso y su fuerte poder cubriente. Los pigmentos vegetales tienen colores finos y transparentes y un poder cubriente escaso; ejemplos de colores extraídos de animales y plantas, como la concha púrpura de la costa mediterránea, requieren una gran cantidad de conchas para fabricarse y son uno de los pigmentos más caros. Durante el Renacimiento, los italianos utilizaron el método de calcinación para producir ocre cocido y ocre cocido, y los pigmentos de tierra eran los pigmentos más utilizados en ese momento. En ese momento, la tecnología de producción de plomo también había mejorado y se desarrollaron pigmentos de plomo opacos como el amarillo de Nápoles. El primer pigmento sintetizado químicamente fue el azul, creado por fabricantes de pigmentos alemanes en el siglo XVIII a partir de carbonato de potasio mezclado con impurezas de aceites animales.

Hasta el surgimiento de la industria química moderna en la década de 1990, los pigmentos orgánicos sintéticos se inventaron y fabricaron continuamente, brindando a los pintores más opciones y más técnicas de expresión.

Además del pigmento en polvo, también se requiere un aglutinante. Los pigmentos para pintura más utilizados se mezclan con pigmento en polvo y aglutinante. Como representante del arte occidental, la pintura al óleo ha sido testigo del proceso de innovación de los pigmentos. Antes del siglo XV, Europa tenía pinturas al temple, frescos y figuras de cera. La pintura al temple se seca rápidamente y no favorece la conexión de niveles de color. Los frescos debían pintarse en húmedo y las figuras de cera, en caliente, lo que restringía en gran medida la libertad de pintura del pintor. En el siglo XV, la escuela flamenca de los Países Bajos creó un sistema relativamente completo de materiales para pintar al óleo. Se estudiaron y exploraron las deficiencias de las pinturas al temple, los frescos y la encáustica, y se descubrieron aceite de linaza, aceite de nuez y polvos de pigmentos mixtos en materiales oleosos, formando pinturas al óleo modernas. Con el poder cubriente del pigmento y la transparencia creada por el medio tonificante, el objeto puede expresarse más plenamente, reflejando la habilidad y el enfoque del artista. Pero no importa qué tipo de pintura, el pigmento en polvo utilizado es básicamente el mismo.

Los pigmentos de la pintura china se pueden dividir principalmente en pigmentos minerales, pigmentos vegetales, pigmentos metálicos, pigmentos animales, pigmentos artificiales, etc. En la antigua China, la gente calentaba mercurio y azufre para producir cinabrio. Este rojo opaco fue sustituido por el cinabrio en el siglo XVIII. Los ingredientes del colorete son cártamo, raíz de rubia y rododendro púrpura; el verde piedra se ve comúnmente en los murales de Dunhuang. Es un tipo de pátina y se extrae de la malaquita lavada con agua. A mediados de la dinastía Qing, existía una empresa especializada en la producción de pigmentos químicos como la eosina, el amarillo de cromo y el azul cielo. En términos generales, los pigmentos minerales son polvos y es necesario agregar gelatina al usarlos. Los pigmentos vegetales y los pigmentos químicos se pueden usar directamente después de remojarlos y diluirlos en agua;

Los colores de las pinturas tradicionales chinas tienen conceptos estéticos tradicionales chinos e incluso connotaciones culturales, enfatizando la fusión de tinta y color. La sensación general del color sobre el papel de pintar es constante, delicada y discreta. Desde los tiempos modernos, con el fortalecimiento de los intercambios artísticos entre China y Occidente, el arte chino y occidental se han influenciado y aprendido uno del otro. Algunas diferencias en la pintura pueden desvanecerse o incluso desaparecer. Con la exploración consciente de las actividades artísticas, los artistas exploran más posibilidades de expresión del color y los colores se vuelven brillantes y coloridos. La definición de pintura china también cambiará con el desarrollo de los tiempos. La propia pintura china se ha desarrollado integrando continuamente el arte extranjero. Sólo absorbiendo constantemente la innovación y liberando el sentido del color puede mantener su vitalidad.