Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - ¿Tiene el vino chino una historia correspondiente, como el período de la República de China?

¿Tiene el vino chino una historia correspondiente, como el período de la República de China?

3. Wei, Jin, las dinastías del Sur y del Norte: la recuperación de la industria vitivinícola de China y el auge de la cultura del vino

En las dinastías Wei, Jin y posteriores del Sur y del Norte, el consumo y la producción de vino se reanudaron y desarrollaron. La situación del consumo de vino en esa época se puede ver en los documentos y poemas de eruditos famosos de la época.

A Cao Pi, emperador Wen de Wei, le gustaba beber, especialmente el vino. No sólo le gustaba el vino, sino que también escribió en cartas su amor y sus opiniones sobre las uvas y el vino y se lo contó a los ministros. El emperador Wei Wen escribió en una carta a este grupo de médicos:

"El anciano III sabe vestirse y el anciano V sabe comer. Esta declaración fue tomada por el anciano... Hay muchos frutas raras en China Se dice que es de Pu Tao. Cuando Zhu Xia llegó al otoño, todavía hacía calor, se despertó borracho y comió debajo de la colcha. Era dulce pero no dulce, ácido pero no crujiente, fresco. pero no frío, y tiene un sabor largo y jugoso. Puede saciar tu sed. Estás dispuesto a inclinar la cabeza y ser un buey ruzi. Es fácil despertarse cuando estás borracho. ."

Como resultado. Un emperador, en una carta a sus ministros, no sólo hablaba de comer y vestirse, sino que también hablaba de su amor por las uvas y el vino, y decía que con sólo mencionar el nombre del vino es suficiente para hacer salivar a la gente, y mucho menos beberlo en persona. Fui a tomar una copa, lo que probablemente no tenía precedentes. "Tres Reinos, Shu Wei, Emperador Wen de Wei" comentó sobre el Emperador Wen de Wei de esta manera: "Comentario: Talentoso y literario, escribió un poema y es un maestro bajo la defensa y la práctica personal del Emperador Wen de". Durante la última dinastía Jin, las dinastías del Sur y del Norte, era una bebida común para que príncipes, ministros y celebridades celebraran banquetes, y la cultura del vino iba en aumento. Esto se refleja en muchos poemas de la época.

Lu Ji escribió en "Drinking Joy":

Las uvas son suaves durante todo el año y el vaso tiene miles de campanas para los clientes habituales.

Beber y bailar por la noche retrasará la venta de velas y hará que la gente se despierte.

La brisa primaveral y la luna otoñal siempre son buenas, y el sol y la luna son nuevos.

Lu Ji (261-303) era nieto de Lu Xun, un famoso ministro de Wu Dong durante el período de los Tres Reinos. Después de la muerte de Wu, Taikang de la dinastía Jin fue llamado a Luoyang y trabajó como lavadero de caballos y bibliotecario para el príncipe. "Putao" en "Beber Música" se refiere al vino. El poema describe la vida lujosa de la clase alta de aquella época: bebiendo uvas y vino durante todo el año, viviendo en borracheras y sueños todos los días. Los príncipes y nobles disfrutaban del vino en ese momento, pero era relativamente fácil de obtener, y definitivamente no era el precio que Meng Tuo usó para sobornar a los funcionarios durante el emperador Han Ling; de lo contrario, nadie podría beberlo en todo el año. redondo.

Durante más de cien años, en las dinastías del Sur y del Norte, hubo a menudo poemas sobre el vino escritos por literatos y celebridades. Yu Xin (513-581) escribió en su poema de siete caracteres "Ge Yanxing":

Putao estuvo borracho durante mil días y no pasó nada.

Si tratas el elixir como unas pocas prendas de vestir, puedes hacer que los relojes chinos duren miles de años.

Yu Xin expresó sus pensamientos en el poema: En lugar de beber una copa de vino y estar borracho durante mil días, es mejor aprender a hacer alquimia y volverse inmortal. Si puedes tomar el elixir varias veces, podrás disfrutar de la vida eterna como un reloj de mil años. En el poema, se compara beber alcohol con tomar el elixir de la vida, lo que demuestra que el alcohol era una bebida saludable reconocida en aquella época.

Vale la pena señalar que durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, mientras se plantaban las uvas euroasiáticas introducidas por Zhang Qian, también se plantaban uvas nativas de China. Esto se puede reflejar en la poesía. de la época. El hijo menor de Cao Cao, Cao Zhi, escribió en "Planting Ge" en este poema: "Al plantar Ge al pie de la montaña Nanshan, Ge Zhi forma una sombra. Cuando me casé contigo por primera vez, te estuve profundamente agradecido por este poema". .

4. Dinastía Tang: espléndida cultura del vino

Después de que el emperador Wen de la dinastía Sui unificó China, hubo una breve transición, es decir, el "Gobierno de Zhenguan" en la dinastía Tang. Dinastía y más de 100 años de prosperidad. Durante este período, debido a la expansión del territorio, la fuerza del país y la prosperidad de la cultura, beber ya no era un privilegio de los príncipes, nobles y literatos, y la gente corriente también bebía alcohol. Durante la próspera dinastía Tang, la atmósfera social era abierta y no sólo los hombres sino también las mujeres bebían alcohol. La gordura de una mujer era reconocida como una belleza en ese momento, y el estado de embriaguez de una mujer era una especie de belleza. El emperador Li Longji de la dinastía Tang admiraba especialmente el encanto borracho y la belleza del maquillaje de Yang Yuhuan. A menudo bromeaba diciendo que la concubina borracha "independientemente de si la concubina estaba borracha o no, era porque Haitang no dormía lo suficiente". En ese momento, cuando se maquillaban, también les gustaba ponerse dos piezas de grasa de boda roja, que era un método de maquillaje muy popular en ese momento y se llamaba "maquillaje borracho". El "maquillaje para quemaduras solares" que se ha vuelto popular en Hong Kong, Taiwán y las ciudades costeras en los últimos años es el "maquillaje de borracha" que usaban las mujeres de la dinastía Tang hace más de mil años.

Durante la próspera dinastía Tang, a la gente no sólo le gustaba beber, sino que también le encantaba beber.

Porque hasta la dinastía Tang, la gente bebía principalmente vino de arroz con bajo contenido de alcohol, y el vino de grano con bajo contenido de alcohol que se consumía ampliamente en ese momento no podía compararse con el vino en términos de color, aroma y sabor. Esto proporcionó un mercado para el desarrollo. del vino.

La verdadera oportunidad para el desarrollo del vino en ese momento era que tanto Tang Gaozu Li Yuan como Tang Taizong Li Shimin amaban el vino. A Tang Taizong también le gustaba hacer su propio vino cuando el país era fuerte y el país. no prohibió el alcohol. Según "Taiping Yulan": "(Dinastía Tang) El emperador Gaozu de la dinastía Han (Li Yuan) le dio a la corte imperial un lote de comida para los médicos, y las uvas eran la fruta. El camarero Chen insistió en no comerla, y Gaozu Le pregunté por qué. Sí, mi madre sufría de xerostomía y no. Gaozu dijo, tu madre puede quedarse. Luego lloré y sollocé durante mucho tiempo y te di cien yuanes. A principios de la dinastía Tang, el cultivo de la uva y la elaboración del vino básicamente se habían reducido. Incluso la madre del ministro estaba enferma y quería comer uvas, pero el banquete estatal organizado por el emperador sólo tenía uvas frescas.

Según "Taiping Yulan", en el año 13 del reinado del emperador Taizong (640), el ejército Tang, liderado por Li Jing, irrumpió en el estado de Gaochang (hoy Turpan, Xinjiang) y obtuvo uva de leche de yegua. variedades y uvas del estado de Gaochang Después de desarrollar el método de elaboración del vino, Tang Taizong no solo plantó uvas en el palacio, sino que también participó personalmente en la elaboración del vino. El vino no sólo tiene buen color y sabor, sino que también tiene sabor a sake y vino tinto.

Durante la próspera dinastía Tang, la sociedad era estable y la gente era próspera. Debido a que tanto a los emperadores como a los ministros les gustaba el vino, la elaboración y bebida popular también era común. Estos se reflejan en la poesía de la época.

Li Xin, un poeta de la dinastía Tang, lo llamó "un hombre de naturaleza sencilla y cansado del mundo" en "La biografía de eruditos talentosos". Escribió en una antigua canción de guerra:

Durante el día, la torre del faro en la montaña se usaba para observación y alarma, y ​​por la noche el caballo era conducido a la orilla del río.

El viento oscuro soplaba ráfagas de sonido, como la pipa tocada por una princesa de la dinastía Han, llena de resentimiento oculto.

No hay murallas de la ciudad entre las nubes salvajes, hasta que el cielo se convierte en la nieve del vasto desierto.

El triste Hu Yanye voló por el aire y los soldados del HUS estaban llorando.

Escuché que Yumen Pass ha bloqueado el camino y que los soldados solo pueden seguir al general y correr.

Los huesos de la muerte son enterrados en el desierto cada año, y solo las uvas de las regiones occidentales se entregan al pueblo Han.

"An Ancient War Song" de Li Xin describe la vida del ejército fronterizo y las complejas emociones de los soldados. Toma prestada la alusión al emperador Wu de la dinastía Han introduciendo uvas y refleja la contradicción entre el emperador. y el pueblo, la expansión militar y económica y comercial, los intercambios culturales y la aguda complejidad de los sacrificios de los pueblos. El estilo de todo el poema es vigoroso y trágico. Al final del poema, la alusión introducida por las uvas se utiliza para revelar las consecuencias de la guerra. Aunque no hay juicio, existe una clara distinción entre amor y odio, que es una de las características artísticas de este poema.

A Wang Ji, que se hace llamar "Mr. Five Dou", no solo le gusta beber, sino que también es bueno catando vino. Es el autor de "Wine Classic" y "Wine Book". Escribió en "Cinco títulos de restaurantes" (uno de los cuales es "Títulos de las paredes de los hoteles"):

Las hojas de bambú son incluso verdes y las vides son rojas.

Si nos encontramos sin cesar, ¿por quién nos sentiremos vacíos?

Este es un poema muy apropiado para incentivar la bebida. Los amigos se reúnen para un banquete y el vino en la copa son hojas de bambú y vino. Wang Ji aconseja beber: ¡Hoy es una reunión de amigos! ¡Bebe todo el vino de la botella y emborrachate antes de parar! Después de que se separó, incluso si volvió a beber el mismo vino, perdió el interés.

Li Bai, también conocida como el "Hada de la poesía" y el "Hada del vino", es conocida como los "Cien poemas sobre el vino" y ama mucho el vino. Incluso cuando estaba borracho y escribía poemas, no podía olvidar su amado vino. Escribió en "Vino":

Vino de uva Pau, Jin Geluo, Bukit Fifteen Horses.

Zorzal añil y botas de brocado rojo, cantando canciones.

Estoy borracho en mis brazos en el banquete de carey, ¿qué está pasando debajo de la tienda de loto?

De hecho, Li Bai no sólo amaba el vino, sino que también estaba obsesionado con el vino. Deseaba poder vivir hasta los cien años y disfrutar de un buen vino todos los días. Xiangyang Song es su canción de borracho. Escribió en "Song of Xiangyang": "Mirando desde la distancia, las cabezas de pato en el río Han son verdes, como el comienzo de la vid. Si este río se convierte en vino de primavera, creará montículos... "El poeta Li Bai fantaseaba con convertir el agua de un río en vino. Bebió trescientas copas al día durante cien años, y realmente lo bebió en el vino de un río". También se puede ver en el poema que la elaboración de vino era bastante común en aquella época.

El gran poeta y erudito Han Yu sirvió una vez como funcionario de Shi Lang y Jing. Escribió sobre su cuidadoso cultivo de uvas en el poema "Pu Tao":

Lo nuevo. La temporada no había terminado ni la mitad. Seca, vacía y fragmentada.

Si quieres un plato lleno de leche de yegua, no añadas bambú para atraer al dragón.

Además, hay muchos poemas sobre la uva y el vino. En "Duerme en cien rimas de primavera" de Bai Juyi, hay un poema "Las uvas florecen con flores de color púrpura y rosa" en "El banquete nocturno en casa está dominado por el espectáculo de nieve" hay una frase "El anzuelo del vino"; trae la lámpara para empujar las semillas de loto y las lágrimas de la vela se pegan a las uvas"; "Dar regalos a Beijun" "El hombre abandonado Pei" contiene el poema "Qiang juega con Liu, Yan Ji juega". En "Putao Pavilion", Liu Yuxi describió todo su proceso desde la plantación de uvas hasta la cosecha de uvas, incluida la poda, la construcción de cobertizos, la fertilización, el riego y otras formas de gestión del cultivo, y logró una excelente cosecha de uvas. Como alto funcionario del gobierno, Liu Yuxi pudo dominar con precisión las técnicas de cultivo de la uva, lo que muestra el desarrollo del cultivo de la uva durante la próspera dinastía Tang.

Entre los poemas sobre vino de la dinastía Tang, el más famoso es Liangzhou Ci de Wang Han. El poema dice:

La luminosa copa de vino me da ganas de beber Pipa enseguida.

No te rías cuando estés borracho en el campo de batalla. ¿Cuántas personas lucharon en la antigüedad?

El ambiente desolado y duro de la fortaleza fronteriza y la tensa y turbulenta vida militar dificultan que los soldados disfruten de un feliz festín. Se trata de una rara reunión de vino, especialmente de copas de vino, que son "copas luminosas". Según "Diez Reinos": "Cuando el rey Mu de Zhou estuvo allí, Shihu presentó una copa luminosa. La copa era la esencia del jade blanco y se iluminaba por la noche". La copa luminosa, tan blanca como el jade, contenía vino tan brillante como la sangre. con un color brillante y una imagen lujosa. Con tan buen vino y tan suntuoso banquete, los soldados estaban de muy buen humor y listos para beber. Justo cuando todos "querían beber", inmediatamente tocaron la pipa e instaron a la gente a salir. Aquí y ahora, la pipa guarda silencio, no por diversión, sino para estimular el flujo. ¿Quién no puede sentirse pesado? ¿Quieres beber este vino? En ese momento, alguien en el asiento gritó que los hombres se unen al ejército y sirven al país con sus cuerpos. La vida y la muerte han sido ignoradas durante mucho tiempo. Si tienes vino, ¡bebe todo lo que puedas! No es ninguna vergüenza estar borracho, incluso si estás borracho en el campo de batalla. ¡Cuántas personas han sobrevivido en sangrientos campos de batalla desde la antigüedad hasta el presente! Entonces, los soldados que salieron a pelear bebieron felices un trago. Sabiendo que el futuro estaba en juego, no tuvo miedo y avanzó con valentía, mostrando un gran entusiasmo patriótico.

Entre los muchos poemas fronterizos de la próspera dinastía Tang, este poema de Liangzhou expresa mejor el impulso omnipresente y omnipresente en ese momento, así como el espíritu de la próspera dinastía Tang lleno de fe en victoria. Wang Shizhen de la dinastía Ming llamó a este poema un tesoro impecable. Junto con "Fuera de la fortaleza" de Wang Changling, es un poema famoso de la dinastía Tang. Este poema también ha quedado registrado como un canto de cisne en la historia de la cultura vitivinícola china e incluso mundial.