¿Qué son la novela de vanguardia y la literatura posmoderna?
Los antecedentes del posmodernismo
¿El término "posmodernismo" fue visto por primera vez por Christopher? “Poemas escogidos de España e Hispanoamérica” editado por Anisz en 1934. ¿Charles? ¿El principal teórico de la "Escuela de Poesía Black Mountain" en los Estados Unidos en la década de 1950? El uso frecuente que hace Olson del término "posmodernismo" lo ha hecho cada vez más influyente. En ese momento, el concepto de posmodernismo sólo se manifestó como una reacción contra la tendencia literaria modernista implícita en la literatura y no tenía una connotación clara. En la década de 1960, los críticos estadounidenses llevaron a cabo profundos debates sobre el posmodernismo. El debate entre Lyotard y Habermas en las décadas de 1970 y 1980 elevó este debate desde la crítica norteamericana al nivel de la filosofía, la estética y la crítica cultural. Hassan hizo todo lo posible por "resumir" la connotación, la esencia y las características denotativas del posmodernismo. A mediados de la década de 1980, la Sociedad Internacional de Literatura Comparada organizó tres simposios internacionales, tratándolo oficialmente como un tema de investigación teórica de vanguardia y llevando el debate sobre el posmodernismo a un clímax. Desde entonces, el posmodernismo se ha convertido en un término cultural muy conocido y ampliamente utilizado en Occidente, y se utiliza ampliamente en los campos de la filosofía, la estética, la literatura y el arte. Por un lado, incluye la continuación y el desarrollo del modernismo y. tiende a los extremos, incluido el absurdo, significa colapso y decadencia total, por otro lado, también expresa el significado de "vanguardia", "lo último" y modernización, y se ha convertido en un contexto humanista y una tendencia cultural común en el pos- sociedad moderna.
La literatura posmodernista es un producto de la sociedad industrial occidental. La teoría social postindustrial está representada por Daniel Daniel, un representante del futurismo, que fue popular en los Estados Unidos en los años 1950 y 1960. Bell fue el primero en proponer que la sociedad humana ha entrado en la sociedad postindustrial (o sociedad capitalista tardía) desde la sociedad preindustrial, la sociedad industrial (o sociedad capitalista). La sociedad postindustrial está dominada por el conocimiento científico y la tecnología de la información, y se caracteriza por la informatización, la informatización y la automatización de los asuntos de producción. La industria del conocimiento se convertirá en la industria líder de la sociedad. En la sociedad postindustrial, todos los estilos de vida tradicionales, costumbres culturales, juicios de valor, estándares estéticos, etc. Se abandonarán todos los métodos teóricos tradicionales de análisis de la sociedad de clases y las clases sociales se volverán a dividir y se basarán en la combinación de conocimiento y educación. Ha llegado una nueva era de tecnología e información. La teoría de Bell sobre la sociedad postindustrial es generalmente aceptada por la sociedad occidental. Varias disciplinas humanas y proposiciones teóricas formadas sobre la base de la teoría de la sociedad postindustrial se denominan colectivamente posmodernismo. Como producto de la sociedad posindustrial, la literatura posmoderna es también el núcleo y cuerpo principal de la tendencia literaria posmoderna.
Desde la década de 1950, con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la humanidad ha entrado en la cuarta revolución tecnológica con las computadoras electrónicas como núcleo, es decir, la era de la tecnología electrónica. El desarrollo sin precedentes de la ciencia y la tecnología ha afectado profundamente e incluso regulado el comportamiento y los valores humanos. Los logros científicos han privado a todo de su carácter sagrado, de su mística y de su historicidad. El conocimiento y la educación, la ciencia y la información se han convertido en el centro de la sociedad postindustrial. Por otro lado, después de la década de 1950, hubo muchas crisis bélicas mundiales, continuaron las guerras locales, se vislumbró la sombra de una guerra termonuclear y continuaron la Guerra Fría y la guerra comercial entre Oriente y Occidente. desesperación a la radicalización del abuso de drogas, la lucha, la liberación sexual y el rockismo, con la esperanza de liberarse de desahogos locos. La gente abandonó sus creencias paranoicas y sus objetivos sociales absolutos y no estaba dispuesta a asumir las pesadas responsabilidades de políticos y filósofos, formando así un nivel de vida pluralista. La mutación de los valores, la metamorfosis de la libertad, la popularidad de diversos movimientos de liberación, las divisiones globales y las luchas entre facciones, la arrogancia desenfrenada del terrorismo, la prevalencia del nihilismo y el anarquismo, constituyen un panorama sin autoridad, pérdida de centro y descomposición del mundo. imagen. La aleatoriedad y la diversidad de la psicología social se han convertido en las principales características de la sociedad posmoderna y han afectado en gran medida a la literatura posmoderna.
Características de la literatura posmoderna
La literatura posmodernista es la herencia, la trascendencia y el alejamiento de la literatura modernista. Se basa en el irracionalismo y muestra una fuerte tendencia antitradicional. En cambio, la literatura modernista, tras abandonar el principio creativo de la literatura tradicional centrada en la "teoría de la reflexión", intentó establecer nuevas reglas y paradigmas centrados en la "teoría de la expresión".
El posmodernismo lleva la antitradición al extremo, oponiéndose tanto a la antigua tradición del realismo como a las nuevas reglas del modernismo. Negar la integridad, certeza, normatividad y propósito de la obra, defender la apertura ilimitada, la diversidad y la relatividad, y oponerse a cualquier restricción a la creación literaria por normas, modelos y centros. Incluso intenta deconstruir formas tradicionales como novelas, poemas, dramas e incluso la propia narrativa. En la literatura posmoderna, el alcance estético del arte se ha ampliado infinitamente, incluyendo la cultura callejera, la literatura popular, la cultura underground, el lenguaje publicitario, el sentido común del consumidor, las guías de vida, etc. Después de que la cultura se "tecnificó" e "industrializó", una gran cantidad de obras maestras culturales creadas originalmente por escritores y artistas ahora han sido diseñadas y producidas por computadoras. Especialmente con la popularización de las computadoras y la reproducción y producción masiva de audio, video y discos láser, la literatura y el arte ya no son nieve primaveral, sino que se han convertido en consumo diario y en bienes de consumo que todos pueden disfrutar a voluntad. El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha cambiado el estatus de la cultura en la vida social y la conciencia cultural de las personas, dando lugar a tendencias contraculturales, antiestéticas y antiarte generalizadas. Aunque existen diferentes opiniones sobre el fenómeno literario del posmodernismo, todavía podemos ver algunas de sus características artísticas en su conjunto a partir de las proposiciones teóricas y prácticas creativas de los escritores, y de las fotografías estéticas de sus obras.
En la relación entre la literatura y la vida social, el posmodernismo ya no intenta expresar su comprensión del mundo. Ni observa y critica el mundo exterior con calma como el realismo, ni es tan doloroso como el modernismo. yo interior. Se centra en expresar el estado de vida del sujeto, creyendo que el mundo es absurdo y desordenado y que se desconoce la existencia. Mostrar únicamente los factores originales de las cosas, la sociedad, los objetos y las personas, sin evaluar ni imponer significados preestablecidos. Su valor estético y su connotación hacen que los lectores piensen y resuman. No sólo ya no crees en el mundo físico o histórico externo, sino que ya no crees en el mundo interior de la inteligencia o la imaginación humana. De la epistemología a la ontología, entonces dudar de todo y negarlo todo. Los escritores posmodernos ya no persiguen el valor último de la literatura y consideran todas las creencias e ideales elevados como producto de una escritura de corta duración. Ignore la seriedad como una parodia y pretenda ser profundo. Frente al caótico mundo objetivo y a la propia alienación de las personas, ya no piensan seriamente en la sociedad, la historia, la vida, la moralidad y otras cuestiones, ya no hacen todo lo posible por comprender y explicar el mundo y ya no asumen la elevada y sagrada responsabilidad social. y misión histórica de los artistas literarios. Por un lado, las obras posmodernas muestran la integración de la literatura y la filosofía, que es profunda y filosófica. Por otro lado, reproduce en grandes cantidades alucinaciones, violencia, decadencia y muerte, mostrando el dolor absurdo de la vida. Esa conciencia artística, solemne y elitista ha desaparecido para siempre. Las obras están llenas de decadencia, nihilismo, anarquía y pesimismo.
En términos de creación de personajes, enfatiza el deseo de autoexpresión y rompe la narrativa centrada en lo humano de contar una historia completa. La historia humana y los personajes históricos, el carácter humano, las emociones y las experiencias de vida son reemplazados por emociones fragmentadas. Desde la alienación de la naturaleza humana a la nada, las personas se convierten en outsiders de la sociedad. La búsqueda del destino de la vida y de los ideales futuros se vuelve infantil y sin sentido. La gente vive con apatía, sintiendo la rebelión y la libertad con la mayor fuerza posible, sin sentido de responsabilidad, culpa, compasión, esperanza y futuro. El protagonista se da cuenta claramente de que es sólo un personaje insignificante en la vida. Se dejan llevar y se ríen de sí mismos. Los personajes ya no piensan en "supervivencia y destrucción", valor y significado, desde el dolor de abajo hacia arriba hasta la libre elección, desde el suicidio por justicia y dignidad hasta vivir una vida esquiva, y ya no expresan suspiros y dolor por la pérdida de Sujeto y personalidad y recuerdo. De la alienación y decadencia de la naturaleza humana, se ha convertido en un "gusano" y una "cosa". Los personajes tienen personalidades retorcidas, a menudo en forma de autoparodia, satirizando e identificándose con la absurda realidad social, mostrando autodesprecio, silencio, decadencia y características antiheroicas. El sujeto de la literatura desaparece y la gente ya no tiene conciencia de sujeto. La ciencia ha reemplazado a la razón y se ha convertido en una fuerza absoluta invisible y ubicua que regula y gobierna a las personas. El hombre se ha convertido en esclavo y víctima del gran sistema simbólico de la ciencia, es decir, del orden social. La gente siempre está bajo el control del "orden", y cualquier tipo de desviación y resistencia conducirá a tragedias personalmente devastadoras. El destino de los personajes está lleno de tragedia y la vida se convierte en una trágica farsa. La gente ha perdido su sentido intelectual, ya no es elegante y majestuosa, ya no es gentil y hermosa, sino que se vuelve trivial y ridícula.
El contenido argumental de la obra tiene evidentes características ficticias y absurdas. La ficción pura y las tramas específicas han reemplazado las tramas literarias tradicionales que rodean las relaciones y el destino de los personajes, así como los conflictos entre el protagonista, los demás y él mismo.
Al abstraer a los personajes de una realidad intolerable y sin sentido, emerge un mundo bárbaro y sin sentido de pesadillas y fantasías. La estasis y la repetición reemplazan el dinamismo y el cambio como "campos de experiencia" ficticios que reemplazan la vida real y las circunstancias sociales. El posmodernismo duda o incluso niega el valor y la ontología de la literatura, abogando por una "escritura de grado cero", es decir, el contenido desaparece y se vuelve neutral, trata al mundo como un "fragmento" sin valor y niega la existencia de un centro y una estructura. Aboga por la creación de metaficción, afirmando constantemente que la obra es ficción, recurriendo al despliegue ontológico de la escritura y exponiendo el engaño de la escritura. Mientras muestra ficción, explore el "valor intrínseco de la narrativa". Hacer de la literatura un juego de juego con los lectores, la realidad y las reglas literarias, mostrando así resistencia a la realidad de la vida y manteniendo la máxima libertad. Además, los escritores posmodernos creen que para expresar el caos del mundo y la tragedia de la vida, sólo es necesario expresar lo absurdo de la vida. Los diversos componentes de la obra están descompuestos e invertidos, el contenido se repite, los personajes son extraños, el desarrollo de la trama es caótico y absurdo, no está restringido por la causalidad, el contenido es inconsistente e incompleto, y no existe un significado último consistente. encontró.
La literatura posmodernista rompe los límites entre la literatura de élite y la literatura popular, y hay una tendencia subcultural obvia. Los límites entre "literatura pura" y "literatura seria" y literatura popular, literatura popular y literatura local se están volviendo cada vez más borrosos y no existe una distinción clara y absoluta. La literatura posmodernista se nutre más de la ciencia ficción, las novelas occidentales, las novelas populares y algunas obras de género que se consideran subliteratura, han surgido la superficción, la superficción, las fábulas, las nuevas novelas y el "humor negro". novelas eróticas, novelas occidentales, literatura popular y otros estilos literarios. Algunos incluso aparecen en forma de bienes de consumo cultural popular, como tarjetas de felicitación, postales, letras pop, literatura cinematográfica y televisiva y anuncios. , formando así un patrón literario diversificado.
En términos de técnicas artísticas, la literatura posmoderna se centra en la innovación de formas y técnicas artísticas, mostrando las características de aleatoriedad e incertidumbre. La actitud artística del escritor en la búsqueda de la felicidad en la escritura (texto). El contenido de la obra es sustituido por la forma, es decir, por la dicción estilística, la sintaxis y el efecto retórico de la ironía. La centralidad, la totalidad y la unidad de la narrativa son reemplazadas por juegos narrativos que son no centrales, parciales, esporádicos y discontinuos. La actitud de escritura, la actitud de supervivencia y la forma de producción del texto tienden a sincronizarse a través del ridículo extremo, esas cosas sin valor son arrancadas imaginativamente a la gente, y la escritura y la lectura obtienen de ello un placer instantáneo. Los conceptos literarios aparecieron originalmente como una forma de juego de conciencia de la propia felicidad del sujeto creativo. En producción de texto, proceso, comportamiento, eventos, imágenes del lenguaje, contexto, técnicas formales, etc. Todos destacan y se oponen a las interpretaciones de la obra. Rob Geyer dijo: "Los lectores sólo necesitan observar las diversas cosas, acciones, palabras y finales descritos en la obra, y no necesitan buscar significados más allá o menos que su vida y muerte originales". la lectura de los lectores es sólo para disfrutar del placer de crear o leer es un proceso de ejecución, operación y experiencia. Las obras posmodernistas se centran en expresar el propio "discurso narrativo". El discurso y la estructura del lenguaje se han convertido en la base de la comunicación artística de la literatura posmoderna, mostrando características de expresión de no selectividad, falta de significado central, falta de integridad e incluso "esquizofrenia". Hay frases largas y sinuosas, palabras incoherentes, monólogos, repeticiones y listas en las obras. Se utilizan ampliamente el montaje, el collage y la corriente de conciencia. Lodge resumió la aleatoriedad, la incertidumbre y los métodos de expresión no selectiva en la creación posmodernista en seis principios: contradicción (varios factores en el texto entran en conflicto entre sí), variabilidad (los cambios descritos en el mismo texto Las cosas pueden tener diferentes posibilidades. Cambios en contenido, trama y obras fragmentadas antes y después de la narración son inevitables, sin causalidad) y la aleatoriedad (combinación aleatoria de textos). Como "novelas en hojas sueltas" que pueden desmontarse y montarse a voluntad), excesivas (uso consciente y exagerado de algunas técnicas retóricas), cortocircuitadoras (el contenido de la trama se interrumpe repentinamente durante el proceso de desarrollo, permitiendo a los lectores participar en la interpretación, análisis y recreación del texto). Sus obras encarnan generalmente el efecto estético de la ironía y el humor negro.