Epopeyas heroicas tibetanas en epopeyas chinas
Autor: Yang Hongen, investigador del Instituto de Literatura Étnica de la Academia China de Ciencias Sociales.
Los tibetanos son una nación con una larga historia y una civilización antigua. La meseta Qinghai-Tíbet es la tierra natal donde los tibetanos nacieron y crecieron en Sri Lanka. Durante miles de años, el pueblo tibetano ha creado una cultura de meseta única, transmitiéndola de generación en generación e innovando constantemente. Entre ellos, la cultura popular creada, desarrollada y prosperada por las amplias masas del pueblo es la parte más valiosa de la antigua, rica y espléndida cultura nacional. En el tesoro de la cultura popular tibetana hay un tesoro comparable a los productos culturales del mundo: la cristalización de la sabiduría colectiva del pueblo tibetano: la larga epopeya heroica "La biografía del rey Gesar" (en adelante denominada "). Gesar").
Esta epopeya no sólo circula ampliamente en las zonas étnicas tibetanas, mongolas, tu, yugu, naxi y otras de mi país, sino que también se ha convertido en una parte importante de la literatura nacional. También se ha extendido a través de las fronteras hacia los vecinos Mongolia, Buriatia, Kalmukia, Pakistán, India, Bután, Nepal y otros países.
Una obra maestra enorme.
"Gesar" es el poema épico más largo del mundo. Hasta la fecha, hemos recopilado 289 manuscritos y grabados en madera de diversos tipos de diversas provincias, incluidos el Tíbet, Qinghai, Gansu, Sichuan y Yunnan, excluyendo aproximadamente 80 textos diferentes. En otras palabras, existen alrededor de 80 versiones finales de esta epopeya grabadas y escritas por literatos. Si cada epopeya se calcula de forma conservadora en 5.000 líneas y 200.000 palabras, el número total será de 400.000 líneas, 6.543,8+0,6 millones de palabras. De hecho, el número de epopeyas guardadas en la mente de los artistas es mucho mayor que este número: Zhaba (1903~1986) puede rapear 42 canciones, sin contar las sectas y las sectas pequeñas, el artista Sangzhu, de 85 años, puede rapear 63 películas; . Hasta la fecha se han grabado 54 películas, lo que supone más de 2.000 horas de cinta. El artista de Qinghai Tanggula, Wangdui, rapea 148; el artista de Qinghai Goluo, Geri Shenjian, puede escribir 120 libros. Calculado en base a las 400.000 líneas de epopeya registradas por escrito, ha superado con creces varias epopeyas famosas del mundo: la "Ilíada" de Homero tiene 15.693 líneas, el "Mahabharata" épico más largo de la India tiene sólo 65.438+ líneas Diez mil poemas, lo que representa más de 200.000 líneas.
El tema de la epopeya es expresar los esfuerzos del rey Gesar por pacificar a los demonios, eliminar la violencia, contener a los fuertes y ayudar a los débiles, y establecer una sociedad unificada y estable. Para ello, describe cerca de cien guerras, grandes y pequeñas, lideradas por Gesar, que duraron entre cien y doscientos años (algunos departamentos dicen que Gesar vivió más de doscientos años). Además de describir frecuentemente las guerras, la epopeya también cubre todos los aspectos de la vida social del pueblo tibetano. Cubre verticalmente cientos de años de historia tibetana, con al menos dos trasfondos históricos: la Gran División y la Gran Unificación. El primero es del movimiento separatista del siglo VI al siglo VIII hasta la unificación de la dinastía Tubo; el segundo es del movimiento separatista del siglo IX al siglo XIII d.C. hasta la unificación de la dinastía Sakya y su inclusión en el territorio de la dinastía Yuan. Horizontalmente, involucra a cientos de grupos étnicos y tribus que cubren miles de kilómetros de vasta tierra. El largo proceso histórico y las complejas relaciones étnicas y tribales sólo pueden abarcarse mediante un sistema amplio.
La gente generalmente divide "Gesar" en tres partes. La primera parte es el comienzo, desde el nacimiento de un héroe hasta el rey de las carreras de caballos; la segunda parte, la parte de la expedición, ha pasado por varias batallas y es el núcleo de la epopeya, la tercera parte es la conclusión, que incluye "; estabilizar los tres reinos", "salvar a la madre (esposa)") al infierno” y regresar al cielo. La epopeya parece tener reglas estrictas para la primera y la tercera parte, y no hay mucha diferencia entre los raps de los artistas para las dos partes, pero se encuentran en un estado relativamente fijo. La estructura abierta de la epopeya se refleja principalmente en la segunda parte (parte media), que se refleja en la diferencia en el número de partes y la complejidad de una misma parte. La estructura de esta parte es relativamente flexible y la relación entre departamentos no es muy estrecha. Mientras el artista incluya las partes más importantes y conecte el principio y el final, puede convertirse en su propio sistema completo. Es en esta segunda parte donde estos ingeniosos artistas muestran su talento. Además del rap, también insertaron pequeñas sectas en las sectas. Estas pequeñas sectas no son guerras independientes una tras otra. Pueden ser la continuación de sectas anteriores, o pueden ser la causa y el presagio de la próxima guerra. Si se divide más finamente, el número de departamentos religiosos aumentará y la longitud, naturalmente, se alargará. Además, algunos artistas utilizaron su rico conocimiento social, histórico y geográfico para crear nuevas tramas bélicas con ideas ingeniosas. De esta forma, la segunda parte de la epopeya adoptará diferentes estructuras y duraciones según el artista.
Crear una epopeya tan magnífica y a gran escala definitivamente no es algo que solo unas pocas personas puedan hacer. Es la culminación de la sabiduría colectiva del pueblo tibetano durante siglos. Y una estructura abierta inclusiva es la mejor opción. Tiene partes prescritas y espacio para rienda suelta, para que los raperos puedan crear y actuar con facilidad. Ésta es también una de las razones importantes por las que "Gesar" se ha convertido en el poema épico más largo del mundo.
Hay miles de personas en la epopeya, desde dioses en el cielo hasta los fantasmas de Yama en el infierno. El Dios Supremo tiene varias formas y cumple sus propios deberes; los demonios en el mundo se controlan entre sí y untan la vida con carbón; el niño Yama en el infierno está a cargo del destino de las personas en el inframundo, haciéndolas sufrir el dolor de la reencarnación. Las imágenes de dioses, demonios y fantasmas son únicas y únicas. Sin embargo, las imágenes de personas, especialmente los personajes principales, el héroe Gesar y su amada princesa Zhumu, son las más escritas y plasmadas con éxito en la epopeya.
Como hijo de los dioses, Gesar reencarnó en el mundo humano.
Después de pasar por muchas dificultades, se convirtió en rey después de las carreras de caballos y se convirtió en Rey Guoling. A partir de entonces inició su viaje para cumplir su misión como ser humano. En la epopeya, se le representa como un híbrido de dios y hombre. En él, vemos el poder de Dios. Él puede llamar al viento y a la lluvia, cambiar sin cesar y así conquistar a todos los demonios. Al mismo tiempo, tiene todas las características de la gente común, que come los fuegos artificiales del mundo y tiene mundanos. deseos. Es un hombre de carne y hueso visible y tangible, un héroe amable y respetable.
El personaje más vívido y exitoso de la épica "Gesar" es la concubina del rey Gesar, Zhu Mu. "Zhumu" se ha convertido en sinónimo de belleza a los ojos del pueblo tibetano. Es una persona que combina la belleza de apariencia y la belleza de alma. Durante miles de años, la gente ha dedicado todas las hermosas palabras de alabanza del mundo a Zhu Mu y le ha derramado amor infinito.
Poesía popular Dios, elfo de las nieves
Los raperos de "Gesar" son los creadores, herederos y divulgadores de la epopeya. Ellos y la propia epopeya tienen un valor importante.
Los raperos tibetanos "Gesar" generalmente se llaman Zhongkan y Zhongba, que significa narradores o personas que dominan historias. La historia aquí se refiere a "Gesar". A juzgar por la investigación actual, los artistas se pueden dividir en cinco categorías: artistas talentosos, artistas eruditos, artistas que cantan, artistas que buscan tesoros y artistas indirectos.
Artista genio. La epopeya que rapean se llama "Bazhong", que se traduce literalmente como la historia de la caída del cielo. La mayoría de estos artistas afirmaron haber tenido sueños extraños cuando eran niños. Después de despertarme, comencé a rapear sin aprender a aprender. El contenido y la cantidad de la parte de rap cambiaron de menos a más, y poco a poco se convirtió en artista. El contenido de sus sueños no es más que algunas historias de "Gesar", o cierto dios o héroe en la epopeya les indica que hagan del rap "Gesar" su misión de por vida, por lo que después de despertar, comienzan a seguir las instrucciones para promover. "Gesar" los grandes logros de Gesar. Debido a su comprensión limitada, no existe una solución legítima para el complejo fenómeno fisiológico de los sueños y su producción. Por lo tanto, según los conceptos tradicionales, las historias logradas en los sueños se atribuyen todas al don de Buda, por lo que se autodenominan artistas dados por Dios. Según la investigación del autor en la década de 1980, había alrededor de 26 artistas talentosos activos en áreas tibetanas. Vivían en las áreas de Nagqu y Qamdo en el Tíbet y en las áreas de Yushu y Goluo en Qinghai. Hoy, la mayoría de estos artistas han fallecido. Todavía quedan 8 artistas vivos, pero están viejos y enfermos y ya no pueden cantar.
Los artistas genios tienen las siguientes características: Primero, tienen una memoria excelente. La mayoría de ellos son analfabetos y ni siquiera pueden escribir sus propios nombres, pero pueden producir 10, 20 o incluso docenas o cientos de epopeyas de rap fluidas. Los capítulos de estas epopeyas se almacenan en sus cerebros, y el público puede escuchar cuál, y el artista puede cantar la parte especificada como si estuviera extrayendo información de una base de datos a voluntad. Drakpa, un famoso artista fronterizo tibetano, podía rapear 42 canciones, pero cuando murió en 1986, la Universidad del Tíbet había grabado 26 de sus raps, lo que representa 998 horas de cinta. El artista Samdrup, de 85 años, nació en el condado de Dingqing, en el norte del Tíbet, y todavía está vivo. Vivió en la meseta toda su vida rapeando poemas épicos y luego se estableció en el condado de Mozhugongka. Informó que podía rapear 63 canciones. Hasta ahora, la Academia de Ciencias Sociales del Tíbet ha grabado 54 canciones con más de 2.000 horas de grabación. Además, los artistas de Tanggula le pidieron a Wangdui que rapeara 148 y así sucesivamente. Estos artistas populares analfabetos son verdaderamente dignos del título de "escritores analfabetos" otorgado por el Sr. Lu Xun. Estos artistas son los portadores de la epopeya y del tesoro de conocimientos que la epopeya ha conservado hasta el día de hoy. Sin su creación y canto de generación en generación, hoy no existiría la epopeya.
En segundo lugar, se dice que un joven tuvo un sueño y comenzó a rapear después del sueño. Incluso hay algunos artistas que todavía sueñan y sus raps épicos provienen de sueños continuos. La mayoría de ellos viven en familias ancestrales de artistas o en zonas donde "Gesar" circula ampliamente. Los antepasados o padres de muchos artistas eran raperos y se convirtieron en artistas debido a la sutil influencia de sus familias o el ambiente épico del rap. Todos tienen experiencias de vida especiales. En la vieja sociedad, su estatus como artistas era muy bajo y sus vidas eran extremadamente pobres. Obligados por la vida, se ganan la vida vagando por la meseta y cantando poemas épicos. Por eso tienen experiencia y están bien informados, y sus epopeyas de rap se han enriquecido y refinado a través de interacciones con otros artistas. Así, este talentoso artista se convirtió en el más destacado entre los artistas del rap épico.
Conoce al artista. En tibetano, se llama "Tui Zhong", que significa artista conocido. Comenzaron a rapear después de escuchar a otros rapear o leer el libro "Gesar". Estos artistas representan más de la mitad del número total de artistas. Muchos pueden rapear tres o cuatro, tan solo uno o dos, y algunos solo pueden rapear algunos aspectos destacados de algunos capítulos. Saber que el artista vivía en la región épica jugó un papel importante en la difusión generalizada de "Gesar" en las zonas tibetanas.
Cantista. El nombre tibetano es "Zhong Dan", que significa artista que sigue el guión. Como sugiere el nombre, todos tienen la capacidad de leer tibetano, y su lectura se basa principalmente en manuscritos y grabados en madera que circulan ampliamente entre las masas. Después de la fundación de la Nueva China, especialmente en los últimos 20 años, una gran cantidad de versiones impresas de "Gesar" se convirtieron en la base para su lectura. Debido a que está escrito, el contenido del rap es básicamente el mismo. Para ganarse el amor del público, trabajaron duro en las melodías. Zhong Dan no solo heredó el estilo de rap tradicional de Epic, sino que también absorbió la esencia de las canciones populares tibetanas, haciendo que las melodías de rap de Epic sean más diversas y sistemáticas. Por ejemplo, en la zona de Yushu circulan unas 80 melodías diferentes.
Los artistas que cantan viven principalmente en áreas donde el transporte está relativamente desarrollado y el idioma tibetano se habla ampliamente. Con el desarrollo de la educación cultural en las zonas tibetanas, más jóvenes amantes de la épica que entienden el tibetano se unirán a las filas de los artistas de recitación.
Excavadora tibetana. Se llama "Delzhong" en tibetano, que significa la historia oculta desenterrada. "Excavar" es un término utilizado por la secta Maning del budismo tibetano. Respetan el antiguo mantra secreto transmitido por Padmasambhava y tienen la tradición de excavar y heredar escrituras tibetanas enterradas por sus predecesores. A estas personas que pueden desenterrar tesoros las llaman buscadores de escrituras tibetanas. La Escuela Maning consideraba al rey Gesar como la encarnación de Padmasambhava y los Tres Tesoros, por lo que creían en Gesar. Más tarde, los tibetanos comenzaron a desenterrar los tesoros de Gesar. En la actualidad, sólo hay unos pocos excavadores tibetanos, que viven principalmente en áreas donde la escuela Ma Ning está ampliamente extendida.
Artista Yuanguang. El nombre tibetano es "Zhaba", que significa adivino. La luz circular era originalmente un método de adivinación utilizado por magos y dioses. Se dice que la persona redonda puede ver imágenes o palabras que la gente común no puede ver a través del espejo de bronce, y luego realizar adivinación basándose en esto. El artista de Yuanguang utilizó un hechizo para "ver" las palabras épicas a través del espejo de bronce y luego las copió. En la década de 1980, el autor entrevistó al artista Yuanguang Kazazhaba (fallecido) en el condado de Leiwuqi, prefectura de Qamdo, Tíbet. Desde entonces, nunca he visto a otro artista de Yuanguang.
En la sociedad moderna en rápido desarrollo, la antigua tradición épica está bajo impacto. El número de raperos se ha desplomado en los últimos años y la tradición oral épica está siendo reemplazada gradualmente por la comunicación escrita. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad ineludible proteger eficazmente esta tradición del rap en peligro de extinción y continuarla y transmitirla.
Desde el establecimiento de la dinastía Tubo y la fundación del Tíbet en el siglo VII d.C., la historia registrada abarca más de 1.300 años. Sin embargo, se sabe poco sobre la larga prehistoria del Tíbet antes del siglo VII. En los últimos años, los arqueólogos han excavado una serie de sitios culturales pertenecientes a la Edad de Piedra y tumbas pertenecientes a la Edad del Bronce en la meseta Qinghai-Tíbet, proporcionando información importante para comprender la antigua sociedad tibetana. Sin embargo, para comprender la estructura social, la formación económica y militar, la ideología y la moral, las costumbres populares, el idioma, la literatura y el arte de la antigua sociedad tibetana, los datos arqueológicos por sí solos no son suficientes y se necesitan más restos culturales. El gran número de obras literarias orales creadas por el pueblo tibetano durante un largo período de tiempo y transmitidas de generación en generación puede proporcionarnos pruebas contundentes. Entre ellos, "Gesar" es un tesoro raro que muestra a la gente una imagen histórica de la antigua vida social tibetana. Es precisamente por su valor multidisciplinario que es digno de ser llamado "un clásico nacional con valor permanente" (lengua hegeliana) y la enciclopedia de la antigua sociedad tibetana.
La heroica epopeya "Gesar" está profundamente arraigada en el suelo fértil de la literatura popular tibetana, hereda las excelentes tradiciones culturales del pueblo tibetano, proporciona materiales inagotables para las generaciones posteriores de creación literaria y artística y establece un modelo glorioso. Es una flor maravillosa en el jardín de la cultura china y una importante contribución del pueblo tibetano a la cultura mundial. Lo que es gratificante es que en 2006, "Gesar" fue incluido en la lista de protección del patrimonio cultural intangible de China, lo que abrió un nuevo capítulo en el rescate y protección de la epopeya.