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¿Por qué se dice que la cultura es la sangre de la nación china?

En general, la cultura de cualquier nación siempre valora su propia sangre; una nación definida por la cultura valora especialmente su propia herencia cultural.

La nación china tiene el mismo destino formado en la historia, y el vínculo básico que mantiene este mismo destino es la identidad cultural. Esta identidad cultural se ha profundizado y fortalecido continuamente con el progreso de la historia, formando el linaje de la cultura china y el linaje de la nación china.

Pregunta: La Sexta Sesión Plenaria del Decimoséptimo Comité Central del Partido Comunista de China propuso que la cultura es la sangre de la nación y el hogar espiritual del pueblo. ¿Qué opinas de esta conclusión? En la nueva era, ¿cómo liberar el poderoso poder espiritual de la cultura china?

——Los internautas chinos Han y Tang Wenwei

La Sexta Sesión Plenaria del XVII Comité Central del Partido Comunista de China señaló: "La cultura es la sangre de la nación y el Hogar espiritual del pueblo de China. En el curso del desarrollo de la civilización a lo largo de los años, personas de todos los grupos étnicos se han unido estrechamente y se han esforzado constantemente por la superación personal. profunda cultura china, proporcionó un fuerte poder espiritual para el desarrollo y crecimiento de la nación china e hizo contribuciones indelebles y significativas al progreso de la civilización humana "Este es un resumen incisivo del papel de nuestro partido en la cultura, que refleja la alta afirmación de nuestro partido. y reconocimiento de la excelente cultura china que perdura desde hace cinco mil años.

La nación china es una familia pluralista e integrada. Desde la antigüedad, las tribus y los grupos étnicos se han unido e integrado hasta formar la estructura actual. La cultura china es producto de la unión e integración continua de tribus y nacionalidades, y proporciona un fuerte apoyo espiritual a este proceso. En el origen de la civilización china, la alianza de tribus primitivas reemplazó gradualmente a la conquista mutua y se convirtió en la corriente principal del desarrollo de la civilización. En general, se cree que la imagen del dragón fue originalmente una síntesis de los tótems de varias tribus y luego evolucionó hasta convertirse en un símbolo de la nación china. Confucio dijo que "el ascenso y la caída de un país, la continuidad de un mundo sin igual y el beneficio de la gente" deberían ser un reflejo del pleno respeto por la antigua herencia de las Tribus Unidas. Es esta actitud de mente abierta la que hace que las tribus estén dispuestas a identificarse, integrarse y participar en la construcción de un mismo cuerpo cultural, formando así el carácter básico de apertura y tolerancia de la cultura china.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, después de una reflexión racional, Bai Jia Zhengming extrajo de su vida valores universales como la benevolencia, la rectitud y el sexo en todas las regiones y nacionalidades, lo que fortaleció enormemente mentalidad cultural universal del pueblo, es decir, para eliminar la guerra y realizar una vida ideal, se debe establecer un orden social y espiritual unificado y razonable. A partir de entonces, en el desarrollo de la nación china, la división, por larga que fuera, siempre se consideró anormal; por breve que fuera la experiencia, la reunificación siempre se consideró normal; Una psicología cultural tan estable encarna la cohesión especial y poderosa y la fuerza centrípeta de la nación china. Al mismo tiempo, gracias a la creación cultural de esta gran era, se han establecido el espíritu central y el carácter básico de la cultura china. La creación cultural del período anterior a Qin siempre ha sido un palacio importante e indispensable en el hogar espiritual de la nación china.

Durante las dinastías Qin y Han, el desarrollo futuro de la civilización china tomó forma inicial y la selección de la cultura dominante llegó a su fin en la práctica histórica. Si la "contienda de cien escuelas de pensamiento" en la época anterior a la dinastía Qin se reflejaba principalmente en la libre creación de teorías, entonces las dinastías Qin y Han casi llevaron las teorías una por una al nivel de aplicación práctica. Primero, la dinastía Qin respetó a los legalistas, luego la dinastía Han temprana respetó a Huang y, finalmente, el emperador Wu de la dinastía Han "respetó exclusivamente el confucianismo". Durante el experimento, varias doctrinas absorbieron ampliamente algunos de los resultados de otras escuelas de pensamiento, y el resultado final del experimento fue la selección del confucianismo como núcleo de la ideología. Esta no es una elección arbitraria hecha por los gobernantes, sino que refleja los requisitos básicos de la sociedad tradicional en circunstancias normales. Especialmente en el nivel de base, donde el poder central no puede alcanzar plenamente, la sociedad tradicional tiene una autonomía patriarcal de estilo familiar muy estable, lo que le da al confucianismo una base social profunda. Desde entonces, "la lealtad, la piedad filial, la benevolencia y la rectitud" se han convertido en los valores centrales inquebrantables de la China tradicional, apoyando la unidad e integración nacional más profunda y amplia de la nación china bajo el patrón de la "gran unificación". La nacionalidad Han, uno de los principales miembros de la nación china, se formó durante este período personas provenientes de Chu, Qin y otros lugares, antes conocidos como bárbaros, en su mayoría integrados a la nacionalidad Han. De hecho, la propia nacionalidad Han es una nación definida por la cultura. La relación de sangre es compleja, pero el contexto cultural es claro y ha durado miles de años sin interrupción. La nación china, que es una fusión de los Han y otros grupos étnicos, también es un concepto cultural.

Proteger el mundo significa proteger la nación y la cultura chinas. Cuando termina una dinastía, la nación china no perece porque la cultura china continúe. En este sentido, la cultura es la sangre de la nación. La nación china está compuesta por muchos grupos étnicos y cada grupo étnico tiene su propia ascendencia. La clave para nuestra integración es tener una identidad cultural consistente. Cada nación tiene su propia cultura única, pero esto no impide la identidad cultural entre naciones. El núcleo de la identidad cultural es el reconocimiento de los valores universales. En cuanto a las diferencias entre culturas, siempre han sido muy respetadas en la tradición de la cultura china. Este respeto por las diferencias culturales se remonta al origen de la cultura china. Se puede ver que la nación china tiene un destino unificado formado en la historia, y el vínculo básico que mantiene este destino unificado es la identidad cultural. Esta identidad cultural se ha profundizado y fortalecido continuamente a lo largo de la historia, formando el linaje de la cultura china y el linaje de la nación china.

Después de experimentar un profundo sufrimiento en los tiempos modernos, la nación china ha elegido firmemente el camino del socialismo con características chinas y ha comenzado el proceso histórico de gran rejuvenecimiento. El rejuvenecimiento nacional sólo puede lograrse mediante la construcción de un país moderno y poderoso, en el que el papel de construir el hogar espiritual de toda la nación sea cada vez más evidente. Una era tiene un hogar espiritual, que es el punto de partida y el destino de las búsquedas espirituales de las personas en esta era; una nación tiene un hogar espiritual, que es la residencia espiritual de esta nación a través de diferentes épocas manteniendo su propia identidad. La gente de cada época siempre estará obsesionada con ciertas demandas, pero sólo aquellas partes que puedan proporcionar continuamente a las personas paz interior y destino del alma serán verdaderamente incluidas en la categoría de hogar espiritual.

Cada región civilizada importante del mundo tiene su propio hogar espiritual, que se basa en los logros culturales originales y clásicos de esta civilización. Estos logros originales y clásicos serán reinterpretados en la nueva era, adaptándose completamente a los requisitos de la nueva era, y continuarán convirtiéndose en la fuente de poder espiritual más profunda, estable y poderosa que sustenta esta civilización. Por lo tanto, el hogar espiritual de la nación china debe contener los logros más originales y clásicos de la cultura china y su profunda inspiración para la modernización, así como los conocimientos básicos que la nación china ha alcanzado en su búsqueda de la modernidad. Entre ellos, como "fiel heredero y difusor de la excelente cultura tradicional de China" y "activo defensor y desarrollador de la cultura avanzada de China", el Partido Comunista de China siempre ha concedido gran importancia al papel de la cultura a la hora de guiar la dirección del progreso. y reunir fuerzas para la lucha, y unir y liderar conscientemente al pueblo de todos los grupos étnicos en todo el país para promover continuamente la causa del partido y del pueblo con nuevos despertares ideológicos y culturales, nuevos logros en la creación teórica y nuevos logros en la construcción cultural. . La integración orgánica de estos contenidos y fuerzas seguramente proporcionará un poderoso pilar espiritual para el gran rejuvenecimiento de la nación china.

(Zhao Feng, director del Departamento de Cultura e Historia de la Escuela Central del Partido, profesor asociado y doctorado)