Entender los chismes
Existen diversas especulaciones sobre el origen de los ocho trigramas. Cuando se trata de atar una cuerda y cambiar el contrato, Yang representa el nudo grande y Yin representa el nudo pequeño cuando se trata de adoración de la fertilidad cuando se trata de la imitación de los presagios de las tortugas en la adivinación: una frase representa un texto original; cuando se trata de la disposición de la milenrama. Entre ellos, como adivinación, el término más razonable es cambio ritual.
Según el "Libro de los Cambios", "Los antiguos eran los reyes de la familia Xi" y "los Ocho Diagramas se usaban para mostrar las virtudes de los dioses y tratar todas las cosas con amabilidad ① Durante". Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los Ocho Diagramas se habían asociado con algunos significados específicos juntos, es decir: Qian simboliza el cielo, la luz, el jade, el rey, el hijo del cielo y el padre Kun simboliza la tierra, la seda y el caballo; , madre, masculino, suave, cálido, seguro, seguro y espeso;
Kan simboliza Agua, Sichuan, masas, marido, trabajo, fuerza, armonía del símbolo del fuego, sol, pájaro, vaca; , varón, señor, tía, etc. Entre ellas, las ramas de adivinación más importantes son Gan Zhi y Kun Zhi, que se comparan con el Yin y el Yang, el cielo y la tierra, los padres, y se consideran la fuente original de todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad humana.
La interpretación e investigación del “Libro de los Cambios” en la Dinastía Han formaba parte de la adivinación, formando la teoría de la adivinación. El llamado hexagrama qi, según las notas de "Yi Ji Wei Blue Rabbit" escritas por Zheng Kangcheng en la dinastía Han: "Gua se refiere a los sesenta y cuatro hexagramas, y qi se refiere al qi efectivo cuando se usan las cosas. Cálido, frío y turbio, cada uno tiene su propio lugar." (2) Es decir, el hexagrama Yi debe coincidir con el calendario climático, y las cuatro direcciones y las cuatro estaciones deben coincidir con Kan, Li, Zhen y Hui. , que se llaman los cuatro hexagramas positivos o las cuatro direcciones. Los veinticuatro hexagramas de los cuatro hexagramas deben coincidir con los veinticuatro términos solares respectivamente. El primer hexagrama debe ser el solsticio de invierno, el solsticio de verano, el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño, respectivamente. Los doce hexagramas como Fu, Lin, Tai, Dazhuang, Bi, Qian, Yi, Dun, Wu, Guan, Fu y Kun coinciden con los doce meses y se denominan los doce hexagramas de mensajes o los doce hexagramas. Los setenta y dos hexagramas de diciembre, las setenta y dos combinaciones. Los sesenta y cuatro hexagramas divididos por los cuatro hexagramas principales se denominan sesenta hexagramas diversos. Los sesenta hexagramas diversos son * * * trescientos sesenta, lo que corresponde a los trescientos sesenta y cinco días y cuarto de un año. Corresponde a un partido de seis, ochenta días, se llama seis o siete puntos del mundo. El origen y desarrollo de la teoría Gua Qi es predecir desastres naturales y provocados por el hombre y utilizar el "Libro de los cambios" para explicar lo que está sucediendo y lo que sucederá. Como tal, sirve a los intereses de la clase dominante conferidos por el régimen.
Después de la dinastía Han, el desarrollo de las matemáticas se fue integrando gradualmente con la numerología. Yiganwei Chidu tenía el método de los Nueve Palacios Taiyi, que evolucionó hacia el taoísmo en las dinastías del Sur y del Norte. Se utilizaron diez tallos, tres yuanes, Yi y Bing como los tres mostos, y Wuji, Gengxin y Guiren como los seis rituales. Los tres mostos y los seis rituales se colocaron en el Noveno Palacio, vistiendo uniformemente una armadura, se considera que se acerca a la buena o mala suerte y se cree que debe evitarse.
Varias técnicas de adivinación en generaciones posteriores también utilizaron Bagua y Tallos Celestiales y Ramas Terrenales para medir el destino de las personas. En la dinastía Han, con el surgimiento de los "Cuatro Na" hechos de imanes naturales, el Bagua combinado con las cuatro direcciones, cinco elementos y veintiocho constelaciones formaron el método lógico y formal de Kanyu. La teoría de Bagua también se utiliza mucho a la hora de determinar la ubicación, dirección y orientación de una casa. El "Espejo de los Ocho Patios", popular en la dinastía Qing, se basó en los Ocho Diagramas para distinguir la orientación de las residencias. Qian, Dui, Gen y Kun se llamaban los Cuatro Patios del Oeste, y Li, Zhen, Xun y Kan se llamaban los Cuatro Patios del Este. Cuatro Patios. La Cuarta Prefectura del Este solo puede vivir en personas que pertenecen a los Cuatro Destinos del Este, y la Cuarta Prefectura del Oeste solo puede vivir en personas que pertenecen a los Cuatro Destinos del Oeste. El diseño de las habitaciones de la casa también se infiere de los "nueve planetas" (es decir, cambios de hexagrama), que estipulan que a las puertas, camas y habitaciones se les deben asignar signos auspiciosos, y a los baños y habitaciones diversas se les deben asignar miembros malvados del grupo. etc.
Después de la dinastía Han, el desarrollo de la teoría de Yi Renyi se convirtió en una parte importante de la historia de la filosofía china. Durante las dinastías Wei y Jin, Wang Bi propuso la idea de utilizar imágenes para representar imágenes y utilizar palabras para aclarar las imágenes: "La imagen es el significado; el hablante es la imagen". y parece como si no se hubiera dicho nada. "Se cree que "la analogía puede ser su imagen y el significado combinado puede ser su símbolo", por lo que la gente puede "buscar palabras y observar imágenes" y "buscar imágenes y observar el significado". ③ Énfasis en el uso del significado de Lao Tse Para explicar el misterioso significado de los hexagramas del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, la mayoría de los matemáticos tienen una actitud crítica hacia las matemáticas. Cheng Yi dijo: "Hay una imagen después de la teoría y hay una imagen antes del número. "Yi" se basa en la comprensión de imágenes y el conocimiento de los números a través de imágenes. Si entiendes lo que significa, el número de la imagen está en él. "El deber de un confuciano no es buscar el fin del fenómeno, sino buscar el fin." (4) Los neoconfucianistas explican el Libro de los Cambios en términos de moral y personal.
Zhu cree que "no es mejor que el Libro de Poesía, que habla de verdades infinitas en las generaciones futuras" y cree que "la gente tiene que experimentar muchos acontecimientos importantes en el mundo antes de poder saber que cada uno tiene su propia verdad y ser cuidadoso y correcto." ⑤ Tampoco estuvo de acuerdo con la explicación de Cheng Yi de que cada hexagrama era un emperador creado por Yu Shun desde el punto de vista de la gente común, señalando que "Cheng Yi es infinito, no el significado original de Yi". ⑥En "Bie Ji" de Zhu Wengong, Zhu propuso claramente combinar los dos métodos de estudio del "Libro de los Cambios", es decir, "usar la adivinación para determinar el significado de las Escrituras y luego explicarlas". ." ⑦ Después de las dinastías Yuan, Ming y Qing, la investigación e interpretación de "Bagua" como sistema de símbolos fue básicamente una continuación de la Escuela Xiangmao y la Escuela Yili en la historia.
Algunas personas piensan que "El Libro de los Cambios" tiene similitudes con el taoísmo, pero no hay descripción de los chismes y varios nombres de hexagramas en "Laozi". Zhuangzi mencionó que "El Libro de los Cambios" decía que "Yi" guía al Yin y al Yang, que es una especie de "cien escuelas de pensamiento en competencia". ⑧Huainanzi de la dinastía Han describe el Zhouyi y lo llama una de las "Seis Artes", pero ya ha vinculado las "Seis Artes" con el "Tao" y cree que "las Seis Artes son todas diferentes de los otros eruditos", lo que También se dice en "Yaolue" Dijo: "El" Yi "de hoy tiene un significado claro y los chismes pueden distinguir lo bueno de lo malo. ⑨ Significa que la gente puede "aprender de los pobres" cambiando la imagen de los chismes. "Xuan Tong" ("Wenzi") y el posterior "Zhen". También hay muchas referencias al "Libro de los cambios", "Bagua", "Hetao" y "Luoshu" en "Jing" ("Liezi"), pero todas están basadas En el "Libro de los Cambios" en el taoísmo taoísta de Taiping, el Bagua de Li Yi también se usa en el Taiping Jing para "ayudar a los pobres y aclarar el significado". Dios para salvar vidas, que dice: "El Bagua Qiankun, el cuerpo del cielo y la tierra también está allí, y el prisionero será liberado de la prisión". ", es decir, los cambios en los Ocho Diagramas, reflejan la vida y la muerte del cielo y la tierra, la fuerza y la debilidad, el ascenso y la caída de viejos y jóvenes. Volumen 117 "Cuatro monstruos del cielo insultan al Tao" también se conoce como " Padre en el Cielo, Madre en la Tierra." Debido a que el espíritu de los Ocho Diagramas de los doce hijos de las seis familias es una disciplina y, lo que es más importante, la supervivencia o el fracaso del camino al cielo, que también es mérito de "Heng Shi", los Ocho Diagramas también se consideran Como disciplina de los cambios del cielo y la tierra, por supuesto, Taiping Dao también fue influenciado por la adivinación y la teoría del Qi en la dinastía Han. Influenciado por la teoría de la adivinación y Xiangbian, dice el Volumen 19 de "Tres cosas para la familia Yanghuo". que Jiazi es el derecho del cielo, Chou es el derecho de la tierra y Bingyin es el derecho de los derechos humanos. Es el comienzo del nacimiento del cielo y la tierra y el fundamento de todas las cosas. Los recién nacidos pertenecen al Yang y tienen un fuerte Yang Qi. Por tanto, el terremoto de Qiangen se produce en el noreste, entre Kanggen y Qiangen, y el Yin y el Yang nacen en el centro. "CD Sin embargo, otra escuela taoísta temprana, el taoísmo de los cinco picotazos del arroz, solo utilizó la idea de los cinco elementos para explicar el significado del taoísmo en los fragmentos de Lao Xiangzi Zhu Er, y no pasó de los ocho diagramas a Un texto de adivinación que Ge Hong de la dinastía Jin del Este escribió en "Baopuzi Neipian" dice que "Tao contiene Qian Kuo y Kun, y el origen no tiene nombre", lo que significa que los dos hexagramas Qian Kuo están incluidos en Tao y son los Sin embargo, Ge Hong también cree que Yi es solo "la armonía del yin y el yang", y el otro "No se puede sumar". "El bueno es fácil" no puede responder algunas preguntas entre el cielo y la tierra. tales como:
Según la descripción en "Baopuzi Neipian", los símbolos Bagua ya existían en la dinastía Jin del Este, cuando fueron llamados. Se puede adivinar que en ese momento, algunas personas en el taoísmo se habían transformado. el Bagua en un símbolo para enviar dioses y fantasmas. El desarrollo de Yixue no pareció dejar ninguna huella obvia en la construcción del sistema teórico taoísta. El Sutra dice:
"El sabio sabe que la naturaleza no puede. hacer cualquier cosa, por lo que debería controlarlo. "La forma más pacífica es incomparable a la ley y el calendario. Esto es algo maravilloso. Es un método para causar problemas de varias maneras, los chismes esconden fantasmas y el yin y el yang son mejores entre sí. Se puede ver que es Casi como un elefante. Compare el trabajo de Tan Qiao a finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías. "Shu Hua" también decía: "Tao Lian es el camino del fuego; la popularidad infinita es el camino del agua; Bagua Zhuan es el camino del cielo y la tierra. ;" Sobrenatural es vida, y también lo es la forma del cambio. "CG citó los clásicos importantes anteriores. Se puede ver en la discusión que en el sistema ideológico taoísta, el significado de Bagua y las imágenes siempre ha permanecido como un símbolo. para comprender y elaborar el camino del cielo y la tierra y las cosas cambiantes.
En los trabajos de alquimia interior taoísta se ha utilizado ampliamente la teoría matemática de imágenes de Bagua. El "Rey de los cristales individuales" taoísta y "Zhou Yi Shen Tong Qi", escritos en la dinastía Han del Este, son una obra que combina "Zhou Yi" y "Huang Lao" con técnicas de cultivo y utiliza la teoría de xiangshu para explicar. el cultivo de cultivo interno y externo. Después de las dinastías Tang y Song, la alquimia interior reemplazó gradualmente a la alquimia exterior.
Dado que no es ningún fin de la naturaleza, no es demasiado tarde para tomar su fuego yang y usar la dureza, y su fuego yin para usar la suavidad. Los cincuenta y cuatro hexagramas restantes son Qiankunkan, por lo que, naturalmente, los diez hexagramas no son necesarios. En resumen, el yin y el yang son siempre iguales, los dos son uno y pertenecen a una imagen compuesta. "La conclusión de Liu muestra que la discusión de los hexagramas en las obras de Neidan no es una innovación ni un gran avance en el estudio matemático de los significados en "Zhouyi". En el mejor de los casos, es sólo una aplicación de las matemáticas de imágenes en "Zhouyi". Por lo tanto, Zhang Boduan de La dinastía Song escribió en el capítulo "Wuzhen" y recuerda a estudiantes posteriores: "Aquellos que están contentos con esto no deben buscar imágenes; aquellos que aprenden de los demás deben ser leales a sus deberes; "NG" significa que aquellos que estudian la alquimia interior del Alchemy Classic no deben ser demasiado rígidos en el estudio de xiangshu, de lo contrario desperdiciarán sus esfuerzos y sentimientos.
Materiales de referencia:
/Online/Lishi/Taoxue-gb/0/228.htm