¿Cuál es la explicación específica del fracaso de la ley de reciprocidad?
Hemos discutido las diversas propiedades de las películas en blanco y negro y en color, ahora pasemos a un tema diferente, llamado falla de reciprocidad (también traducida como falla de reciprocidad). Como sabes, puedes controlar la exposición cambiando la velocidad de obturación o la apertura. También sabes que si cambias dos factores al mismo tiempo, la exposición será igual. Por ejemplo, el siguiente índice de control de exposición:
f/2, 1/1000 f/2.8, 1/500
f/4, 1/250 f/5.6 1/250
En los dos ejemplos anteriores, si reducimos la apertura en un paso y aumentamos el tiempo de exposición en un paso, ¿cuál será el resultado? La cantidad de luz que incide sobre la película sigue siendo la misma. Esta relación entre la apertura y la velocidad de obturación se denomina relación "recíproca". Un cambio en un lado equivale a un cambio en el otro lado, lo que resulta en la misma exposición. Para la película, independientemente de si usa f2 a una velocidad de 1/1000 segundos o f5.6 a una velocidad de 1/125 segundos, la cantidad de luz que incide sobre la película es la misma en ambos métodos de exposición.
Este es un ejemplo común de exposición recíproca. Pero bajo ciertas condiciones ambientales extremas, esta relación de reciprocidad se destruye, lo que llamamos la ley del fracaso de la reciprocidad.
¿Cuándo se rompe la relación recíproca? Eso es cuando el tiempo de exposición es extremadamente corto, como 1/50000: o cuando el tiempo de exposición es muy largo, como 10 minutos. Ahora, usted puede decir: "Ese tiempo de exposición no es realista. ¿Quién usaría 1/Qué? sobre exponer una película durante 50.000 segundos o 10 minutos "La respuesta es que exposiciones como esa son mucho más realistas de lo que piensas".
Hablemos primero de la exposición corta. Cuando usas una luz estroboscópica para exponer, ¿cuánto dura el tiempo de destello de la luz estroboscópica? ¿1/1000 de segundo? ¿1/10000 de segundo? ¿O 1/50000 segundo? Estos son realmente posibles. El problema ocurre con exposiciones cortas como esta, cuando la luz incide en la película durante tan poco tiempo que los cristales de haluro de plata en la emulsión no tienen tiempo suficiente para hacer que reaccionen. Parece que los cristales de haluro de plata también tienen un poco de inercia y no son inflamables. También lleva un poco de tiempo lograr que actúen al unísono. Por tanto, los tiempos de exposición demasiado cortos no tienen tiempo de superar su inercia. El resultado es una subexposición.
El otro extremo: ¿qué pasa con las exposiciones muy prolongadas? Cualquier fotógrafo que fotografíe con una luz extremadamente tenue necesita exposiciones prolongadas. Por ejemplo, en astrofotografía no son infrecuentes exposiciones de 10 minutos, 20 minutos o incluso varias horas. Para fotografiar una escena oscura, como un establo bajo la luz de la luna, es posible que desees exponer al sujeto durante 30 segundos. Desafortunadamente, los cristales de haluro de plata comienzan a perder sensibilidad cuando se exponen a la luz durante demasiado tiempo. Por ejemplo, una exposición de 20 minutos no produce el doble de efecto que una exposición de 10 minutos; ni siquiera una exposición de 30 segundos produce el doble de efecto que una exposición de 15 segundos;
Entonces, a esto se le llama el fracaso de la ley de reciprocidad. Este es un problema que ocurre tanto con las películas en blanco y negro como con las películas en color. De hecho, este problema es más grave en el caso de las películas en color, porque no sólo afecta a la "densidad" de la imagen (si se corre este riesgo con una película negativa, la imagen resultante será demasiado fina), sino que también afecta al color de la imagen. . Se debe tener en cuenta que si se utiliza película en color y el tiempo de exposición es inferior a 1/1000 de segundo o superior a 1 segundo, puede producirse un fallo de reciprocidad.
¿Cómo solucionar el problema del fallo de la ley de reciprocidad de las películas en color?
En primer lugar, puedes establecer el tiempo de exposición en un rango en el que no tengas que preocuparte por fallos de reciprocidad. Por ejemplo, si originalmente deseaba disparar con condiciones de exposición de 1/2000 y f/8, puede cambiar el índice de exposición para aumentar el tiempo de activación de la luz en la película. Si la velocidad de obturación se cambia a 1/500 y la apertura es f/16, el valor de exposición neta es el mismo, pero el tiempo para que la luz active la película está dentro de un rango seguro.
Si no puedes hacer esto, todavía hay una segunda manera. Kodak produce dos tipos de película para evitar el problema del incumplimiento de la ley de reciprocidad: "Wanli III Professional S-Type Color Film", que está diseñada para tiempos de exposición extremadamente cortos. El tiempo de exposición puede ser de 1/10 a 1/10000 segundos. No es necesario agregar filtros de color ni otros ajustes a las condiciones de exposición. Esta película generalmente se denomina "VPS" y está disponible en hojas sueltas y rollos en todos los tamaños principales. Se ha mencionado que VPS es un tipo de película que muchos expertos en fotografía de retratos están felices de utilizar. Porque expresa el color de la piel humana de manera extremadamente vívida.
"La película en color profesional tipo L patentada por Wanli II está diseñada para tiempos de exposición extremadamente largos: de 1/50 a 60 segundos. Esta película solo está disponible en dos tamaños de empaque: hojas sueltas y película de 120". No existe una especificación de 35 mm.
Finalmente, debes saber que si no puedes usar los dos tipos de película anteriores y no puedes disparar dentro del rango seguro del índice de exposición, tendrás que enfrentar el problema de. falla recíproca, pero no Todos los esfuerzos son en vano Los manuales de instrucciones de diferentes fabricantes de películas tienen información sobre cómo compensar la falla de la ley de reciprocidad durante la exposición y el procesamiento.