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Caligrafía en tiempos convulsos - Dieciséis Reinos

"Notas sobre la Historia de la Caligrafía China - (Volumen de las Dinastías Wei, Jin, Sur y Norte)" (Volumen 8)

Entre el 304 y el 439 d.C., junto a los Jin Orientales Dinastía en Jiangzuo, el Norte y Sichuan Varios regímenes separatistas de diversos grupos étnicos de la región fueron conocidos en la historia como los "Dieciséis Reinos".

Mapa del Período de los Dieciséis Reinos↓

Entre ellos se encuentran los regímenes Xiliang, Beiyan, Qianliang, Ranwei y otros establecidos por el pueblo Han, así como los Xiongnu, Jie, Xianbei. , Di y Qiang El régimen de Shaomin establecido por los "Cinco Hus".

Durante este período, la región norte estaba sumida en el caos y la división, y el poder político cambiaba con frecuencia. Tanto los nobles como la gente común fueron desplazados y sufrieron mucho.

Afortunadamente entre las desgracias, los gobernantes Shaomin tuvieron que cooperar con la nobleza del norte y las fuerzas locales para poder consolidar su poder en las zonas Han. Esto preservó y difundió objetivamente las tradiciones culturales de las dinastías Han y Jin, y también aceleró el proceso de sinización de los gobernantes de clase alta.

En la historia de la caligrafía, la escritura y la caligrafía de los Dieciséis Reinos han recibido poca atención y se encuentran casi en blanco. Además de ser eclipsado por los "dos reyes" de la dinastía Jin del Este en el mismo período, la razón principal es que la caligrafía de los Dieciséis Reinos es muy rara. No fue hasta el siglo XX que se desenterraron algunos documentos, escrituras, inscripciones y epitafios.

Durante el período de los Dieciséis Reinos, la mayoría de los documentos y sutras escritos con tinta se escribieron en escritura corriente y regular, mientras que las inscripciones y epitafios se escribieron en escritura oficial.

1. Características de la escritura oficial de los Dieciséis Reinos

Un tipo de inscripciones en escritura oficial durante el período de los Dieciséis Reinos fue la escritura oficial formal. Este tipo de escritura oficial hereda la forma de "cabeza de cuchillo plegable" de la escritura oficial de las dinastías Wei y Jin, con un vuelco claro y una estructura suave. Por ejemplo, la estela en el salón ancestral de Deng Taiwei↓

También hay un tipo de escritura oficial formal, con caracteres cuadrados y planos y claramente volcados, como el título y la firma de la escritura Xiliang " El Tercer Volumen de la Primera División del Lv Zang".

El tercer tipo de escritura oficial de pincel cuadrado, como el título de "Mesa de la tumba de Zhenjun Liangfu Jun", tiene trazos gruesos y caracteres cuadrados. Sin embargo, en comparación con la escritura oficial de Jin Oriental, la estructura es. No es tan suave y grueso como es, y es ondulado. Haz una elección clara.

Otro tipo de guión oficial es el guión oficial variante, cuya característica principal es que el guión oficial está escrito en un guión normal. Como "El Monumento al General Guangwu"↓.

2. Tinta de escritura regular

La escritura regular durante el período de los Dieciséis Reinos se encuentra principalmente en documentos antiguos desenterrados en Turpan, Xinjiang y en manuscritos de escrituras budistas en Dunhuang, Gansu.

Dunhuang siempre ha sido una ciudad famosa por la caligrafía en la antigüedad. Zhang Zhi y Suo Jing eran ambos de Dunhuang, y también eran respetados como profesores por los lugareños. Se puede decir que las marcas de tinta encontradas en el período de los Dieciséis Reinos en el noroeste pueden considerarse restos de la caligrafía Han y Jin.

La primera categoría son los manuscritos antiguos. Cuando se escribe en escritura normal, todavía queda un legado de escritura oficial. Entre los representantes de este tipo se encuentran el "Prefacio a los poemas de Mao de Guan Ju", los "Ensayos sobre estrategias para eruditos", etc.

La segunda categoría son los manuscritos de escrituras budistas. Las características de este tipo de escritura regular son que los trazos horizontales son largos y los trazos verticales cortos; los trazos horizontales son pesados ​​y los trazos horizontales son bajos a la izquierda y altos a la derecha; y los caracteres estructurales izquierdo y derecho están alineados. Los representantes incluyen "Los fragmentos del Upasaka Sutra"↓.

El tercer tipo de guión regular son los documentos de correspondencia diaria. Este tipo de script normal a menudo no es tan claro y ordenado, y tiene la sensación de estar en ejecución. Los trazos largos y horizontales son en su mayoría rectos, con una cabeza puntiaguda y una cola roma. La pluma está cerrada en la parte delantera y los trazos verticales son largos y apretados.

3. Tinta de escritura en ejecución

La mayor parte de la escritura en ejecución desenterrada antes de la fundación de la República Popular China se perdió en el extranjero, mientras que la tinta escrita en escritura en ejecución desenterrada después de la fundación de La República Popular China se encontraba principalmente en la región noroeste. Las características de estos scripts en ejecución se pueden resumir como script vulgar o script conectado del script normal en ese momento. Específicamente, se puede dividir en tres categorías: vertical, horizontal y alternada larga y horizontal. Estas escrituras cursivas se acercan a la escritura de Jiangnan Jianbi Yanmei en ese momento. Como "Wang Nian compra cupones de camello" ↓.

Otro representante conocido del guión actual de los Dieciséis Reinos es "Li Baiwen"↓ (completo con dos capítulos).

Los dos "Documentos Li Bai" tienen un estilo diferente, uno es gordo y el otro delgado, pero están escritos por la misma persona. Lo raro de este documento es que un escriba desconocido lejano en la región noroeste, cuya caligrafía ha mostrado una postura encantadora similar a la de los dos reyes de Jiangnan, fue escrito varios años antes de que Wang Xizhi escribiera Lanting.

Los calígrafos del norte durante el período de los Dieciséis Reinos estuvieron representados por la familia Cui de Qinghe y la familia Lu de Fanyang. Durante el período devastado por la guerra, cuando la construcción cultural en el norte quedó muy por detrás del sur, se adhirieron a la tradición caligráfica de las dinastías Han y Wei y continuaron el estilo caligráfico de la dinastía Jin Occidental. Su caligrafía es muy cultural y mantiene el símbolo del estatus de familia noble en las grietas del régimen "Hu". También es el sustento espiritual del "vagabundo por la patria" de la mayoría de los norteños.

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