Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - ¿Qué tipo de dramas hay en China? ¿Y la historia cultural de la ópera china?

¿Qué tipo de dramas hay en China? ¿Y la historia cultural de la ópera china?

Ópera China

1. Desarrollo

La ópera china se originó a partir de las canciones y danzas de la sociedad primitiva. Fue sólo después de las dinastías Han, Tang, Song y Jin que se desarrolló un arte operístico relativamente completo. se formó, que consistía principalmente en canciones y bailes folclóricos, rap y comedia. Compuesto por tres formas de arte diferentes.

Semillas

En la sociedad primitiva, el canto y el baile primitivos se originaron en aldeas donde los clanes vivían juntos. A medida que los clanes crecieron gradualmente, el canto y el baile también se desarrollaron y mejoraron gradualmente. Por ejemplo, en muchas zonas rurales antiguas todavía existen largas tradiciones de canciones y danzas, como la "Nuo Opera", al mismo tiempo, también han surgido algunas nuevas canciones y danzas como "Shehuo" y "Yangko"; las necesidades espirituales del pueblo. Fueron estas presentaciones de canto y danza las que crearon un grupo de artistas folclóricos altamente calificados y lograron algunos avances en la dirección de la ópera.

Próspero

Desde mediados del siglo XII hasta principios del siglo XIII d.C., grupos profesionales de arte y espectáculos comerciales de las dinastías Song y Jin que reflejaban las vidas y opiniones de ciudadanos surgieron gradualmente, como la dinastía Yuan y las dinastías Jin creadas por Guan Hanqing crearon "Otoño en el Palacio Han", "La venganza del huérfano de la familia Zhao", etc. Este período fue un período próspero para el escenario de la ópera tradicional china.

Ampliada

A mediados de la dinastía Ming, en el siglo XVI, la Ópera Kun surgió en el sur del río Yangtze, y muchas óperas como "Fifteen Passes" y "Zhan Surgió Huakui". La ópera popular entre los agricultores durante este período fue la Ópera Yiyang, que se originó en Anhui y Jiangxi, mientras que la ópera popular entre las élites feudales fue la Ópera Kun.

Próspero

Las obras de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing describen principalmente héroes en los corazones de las personas, como Mu, Tao Sanchun, etc. En ese momento, la ópera local incluía principalmente el norte de Bangzi y el sur de Pihuang. La Ópera de Pekín nació sobre la base de la gran prosperidad de las óperas locales durante la dinastía Qing. Durante los años de Tongzhi y Guangxu, apareció la primera generación de actores y maestros de diferentes escuelas de la Ópera de Pekín, lo que marcó la madurez y prosperidad de la Ópera de Pekín. Pronto, la Ópera de Pekín se desarrolló en todo el país, especialmente en Shanghai y Tianjin. La Ópera de Pekín se ha convertido en un drama de gran influencia, que ha llevado el arte de la ópera china a un nuevo nivel.

2. Características

La ópera tradicional china, la tragedia y comedia griega y el drama sánscrito indio son conocidas como las tres principales culturas dramáticas antiguas del mundo.

La primera persona en la historia en utilizar la palabra "ópera" fue la dinastía Song (1240-1319), quien propuso la "Ópera Yongjia" en "La biografía del poeta Wu". Estaba hablando de "Ópera del Sur", "Drama" y "Ópera Yongjia". A partir de Wang Guowei en los tiempos modernos, "drama" se ha utilizado como término general para la cultura dramática tradicional china.

La ópera tradicional china es un arte integral, una combinación de arte temporal y arte espacial. Lo posee la cultura dramática de todos los países del mundo, y la ópera china es particularmente integral.

La ópera china es una forma de teatro centrada en actuaciones integrales de canto, lectura, actuación y juego. Tiene ricos medios de expresión artística y su amplia integración con las artes escénicas hace que la ópera china esté llena de un encanto especial. Integra la belleza de la letra, la música, el arte y la interpretación en uno, utilizando el ritmo para controlar una obra para lograr armonía y unidad, movilizando plenamente el atractivo de diversos medios artísticos y formando un arte escénico de ritmo chino único.

La característica más importante de la ópera china es la virtualidad. El arte escénico no se limita a imitar la vida, sino que selecciona, refina, exagera y embellece los prototipos de la vida, llevando al público directamente al palacio del arte.

Otra característica artística de la ópera china es la estilización, como cerrar puertas, montar a caballo, montar en barcas, etc. Los programas de la ópera son a la vez normativos y flexibles, por lo que el arte de la ópera se denomina con razón libre movimiento regular.

La integralidad, la virtualidad y la formalidad son las principales características artísticas de la ópera tradicional china. Estas características que condensan la esencia de la cultura tradicional china forman una visión única del drama, haciendo que la ópera china brille con una brillantez artística única en el escenario de la cultura dramática mundial.

La ópera china se originó a partir del canto y el baile primitivos y es una forma de arte escénica integral con una larga historia. Consta de literatura, música, danza, bellas artes, artes marciales, acrobacia, artes escénicas, etc., con aproximadamente 360 ​​categorías. Se caracteriza por reunir una variedad de formas de arte en un solo estándar, encarnando sus respectivas personalidades dentro de una misma naturaleza. Los tipos de ópera famosos incluyen: Ópera de Pekín, Ópera Kun, Ópera Yue, Ópera de Henan, Ópera Cantonesa, Ópera de Sichuan, Ópera Qin, Ópera Ping, Ópera Jin, Ópera Han, Hebei Bangzi, Ópera de Hunan, Ópera de Huangmei y Ópera de Pintura Antigua de Hunan.

Kun Opera, también conocida como “Kun Opera” y “Kun Opera”, es una ópera antigua. Se originó en Kunshan, provincia de Jiangsu y se hizo popular después de mediados de la dinastía Ming. La ópera Kun tiene un estilo elegante, expresiones suaves y delicadas de la dinastía Sui, incluido el canto y el baile. Es la representante de la ópera clásica china.

En 2001, la Ópera Kun fue catalogada como "Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO. Obras representativas: "Quince pases", "Xia Hong", etc.

Ópera Yue: una ópera local popular en la provincia de Zhejiang, compuesta principalmente por actrices. Después de 1938, se utilizó el nombre "Yue Opera". Desde 65438 hasta 0942, las actrices de la Ópera Yue representadas por Yuan Xuefen reformaron la interpretación y el canto de la Ópera Yue, absorbieron los puntos fuertes del teatro y las artes escénicas de la ópera Kunqu y formaron un estilo de interpretación suave y delicado. Obras representativas como "Un sueño de mansiones rojas", "Butterfly Lovers" y "Sister Xianglin".

Ópera de Henan: también conocida como “Henan Bangzi”. Shaanxi Bangzi, que se introdujo en Henan a finales de la dinastía Ming, se desarrolló combinando el dialecto de Henan y melodías populares. Ahora es popular en Henan, Hebei, Shanxi, Shandong y otras provincias. La voz cantada es aguda y suave, y el estilo de interpretación es simple. La obra maestra de Mulan, Mu et al.

Ópera Cantonesa: Popular en zonas de habla cantonesa como Guangdong, Hong Kong y el Sudeste Asiático. Se formó a principios de la dinastía Qing y se formó combinando Gaoqiang, Kunqu, Pihuang y Bangzi introducidos desde otros lugares con música folclórica local. La música es a la vez una melodía y un estilo musical. Obras representativas como "Lotus Lantern" y "Guan Hanqing".

Ópera Qin: La ópera local de Shaanxi, también conocida como "Shaanxi Bangzi", es el tipo más antiguo de ópera Bangzi y se formó a mediados de la dinastía Ming. Su interpretación es tosca y simple, su canto es agudo y apasionado, y es bueno expresando tramas trágicas. El repertorio incluye "Butterfly Cup", "Guishan Tour", "Three Drops of Blood", etc.

Ópera Pingju: A finales de la dinastía Qing, se formó sobre la base de la cancioncilla "Lotus Falls on the Opposite Side" en el condado de Luanxian, provincia de Hebei. Primero fue popular en las zonas rurales de Hebei y luego entró en Tangshan, donde se lo conocía como "Tangshan Luozi". Fue popular en el noreste alrededor de la década de 1920, con métodos de canto coloquiales, como "Liu Qiao'er", "Flower as Matchmaker", "Sanjie Yang's Complaints", etc.

Ópera Jin: También conocida como "Zhonglu Bangzi", se desarrolló a partir de Shanshan Bangzi en el cruce de Shanxi y Shaanxi con Shanxi, y se formó combinando las características del idioma Shanxi. Ahora popular en el centro de Shanxi, Mongolia Interior y Hebei. El estilo musical no sólo es agudo, sino también suave y delicado. La actuación es simple y llana. Entre las obras famosas se incluyen "Golpeando la rama dorada", "Pequeño banquete" y "La casa rota vendiendo pinturas".

Ópera Huangmei: se originó en Anhui y es popular en Anhui, Jiangxi y Hubei. Su predecesor es la melodía para recoger té en el área de Huangmei. Después de mediados de la dinastía Qing, se formó una ópera popular llamada "melodía de Huangmei", que se canta en el dialecto de Anqing. En la década de 1950, bajo las reformas de Yan Fengying y otros, la ópera de Anhui maduró día a día y se convirtió en una ópera local en Anhui. Los dramas famosos incluyen "The Fairy Match", "The Cowherd and the Weaver Girl", "Nv Xu", etc.

Ópera Han: Generalmente se refiere al tipo de ópera popular en Hubei, Henan, Shaanxi y otros lugares. Se originó en Hubei y originalmente se llamaba "Chu Diao" o "Han Diao". La melodía principal es la melodía Xipi y también se canta la melodía Huang'er. Tiene una historia de casi 300 años. Las obras principales incluyen "Cosmic Frontline", "Two Plums", "Shen Tao University", etc. Además, hay óperas Han de Changde, Hunan y Guangdong, todas las cuales son óperas multicámaras, que son muy diferentes a las de Hubei.

Ópera Xiang: Ópera local de Hunan, popular en las áreas de Changsha y Xiangtan. Se originó en la Ópera Yiyang de la dinastía Ming y luego absorbió la Ópera Kun y la Ópera Pihuang, formando una ópera de múltiples temperamentos que incluye tonos agudos. ópera, ópera de tono bajo, ópera Kunqu y ópera Luantan. El repertorio es principalmente agudo y casual, como Pipa, White Rabbit, Moon Worship, etc.

Ópera de Pintura Antigua de Hunan: Es el nombre general de las pinturas antiguas de Hunan y las óperas de linternas, incluidas las pinturas antiguas de Changsha, las pinturas antiguas de Yueyang, las pinturas antiguas de Changde, las pinturas antiguas de Hengyang, las pinturas antiguas de Shaoyang, etc. Tienen diferentes lenguajes escénicos y han formado estilos propios. La representación de la ópera pictórica antigua es sencilla, alegre y animada, con Xiaosheng, Xiaodan y el payaso como ocupaciones principales. El repertorio incluye "Disparar pájaros", "Cortar leña con flequillo", etc.

Ópera de Sichuan: una ópera local en la provincia de Sichuan, popular en Sichuan y sus alrededores. Se compone de la Ópera Kunqu, la Ópera Gaoqiang, la Ópera Huqin, la Ópera Tanxi y la Ópera Denxi, cada una con su propio repertorio. La Ópera de Sichuan tiene cantos agudos y emocionantes, actuaciones humorísticas y un rico sabor de vida. El repertorio principal incluye obras tradicionales "La historia de Hosta", "La historia de Liu Yin", "Capturando a Wang Kui", etc. , así como los dramas recientemente escritos y dirigidos "Dead Water" y "FACE/OFF's Gold", etc.

Hebei Bangzi: ópera bangzi popular en Hebei y Beijing. Se originó en Shanshan Bangzi en el cruce de Shanshan y Shaanxi. Fue introducida en Hebei a través de Shanxi y es una combinación del dialecto de Hebei y el dialecto de Beijing. Tiene una voz fuerte y violenta y es bueno interpretando tramas trágicas. Las obras famosas de Hebei Bangzi incluyen la Copa Mariposa, Yuanmen Zhan, Du Shiniang, etc.

Gaoqiang: Es el término general para designar el sistema vocal de la ópera tradicional china. Debido a que se originó en Yiyang, provincia de Jiangxi, originalmente se llamaba "Ópera Yiyang" u "Ópera Yi". Se caracteriza por una interpretación sencilla, letras populares, cantos agudos y emocionantes, una persona canta y todos armonizan, y sólo se utilizan tambores dorados para marcar el ritmo, sin acompañamiento orquestal.

A partir de mediados de la dinastía Ming, se extendió desde Jiangxi a todo el país, y en varios lugares se formaron diferentes estilos de melodías altas, como la Ópera de Sichuan, la Ópera de Hunan y la Ópera de Gan.

Bangzi Opera: Es un término general para un sistema de melodías de ópera. Se originó en el "Shaanxi Bangzi" en el cruce de Shanxi y Shaanxi, y se caracteriza por un canto potente y agudo y por chocar los cinco con bangzi de madera. Luego se desarrolló de este a sur, formando diferentes formas de melodía Bangzi en diferentes regiones, como Shanxi Bangzi, Hebei Bangzi, Henan Bangzi, Shandong Bangzi, etc.

Ópera Pu: También conocida como "Zhoupu Bangzi", se desarrolló a partir de Shanshan Bangzi en el cruce de Shanxi y Shaanxi y es el Shanshan Bangzi original. Ahora es popular en las áreas del suroeste de Shanxi, Shaanxi y Henan. El tono es similar al de Shaanxi y el idioma también es el dialecto de Shaanxi. Las obras famosas incluyen colgar cuadros, matar perros y matar posadas.

Shangdang Bangzi: uno de los cuatro principales Bangzi de Shanxi, desarrollado a partir de Zhoupu Bangzi en el suroeste de Shanxi y popular en el área de Shangdang en el sureste de Shanxi. Además de bangzi, sus voces también incluyen la ópera Kunqu, la ópera Pihuang y la ópera Luoluo. El repertorio incluye "Tres banquetes seculares" y "Dongmen Hui".

Ópera Yan: También conocida como "Beilu Bangzi", es una evolución de "Zhoupu Bangzi" y es popular en el norte de Shanxi, Zhangjiakou, Hebei y Mongolia Interior. Se dice que tuvo una gran influencia en la formación de Hebei Bangzi. Los dramas incluyen "Blood Handprint" y "Golden Water Bridge".

Ópera Qin: La ópera local de Shaanxi, también conocida como "Shaanxi Bangzi", es el tipo más antiguo de ópera Bangzi y se formó a mediados de la dinastía Ming. Su interpretación es tosca y simple, su canto es fuerte y emocionante, su voz es como un rugido y es bueno expresando tramas trágicas. El repertorio incluye "Butterfly Cup", "Guishan Tour", "Three Drops of Blood", etc.

Escenario Er-person: un tipo de ópera popular en Mongolia Interior, Shanxi y Zhangjiakou, Hebei. Se formó sobre la base de canciones populares de Mongolia Interior y melodías populares de Shanxi, y luego absorbió los elementos de la interpretación. de la ópera de Shanxi y maduró gradualmente. La actuación está llena de vida y las letras son populares. La mayoría de las obras son dramas breves que muestran la vida rural, como "Walking to the West Exit" y "Five Brothers Herding Sheep".

Ópera auspiciosa: una ópera tradicional popular en la provincia de Jilin. Desarrollado en la década de 1950 sobre la base del "Errenzhuan" en el noreste, tiene melodías enérgicas, letras populares e interpretaciones sencillas y populares. Hay repertorios como "Yan Qing" y "Selling Lines" en "Bao Gong's Compensation". .

Ópera de Longjiang: Popular en la provincia de Heilongjiang, se formó en la década de 1950 y se basa en "Errenzhuan", La Opera, Shadow Play y canciones populares locales del noreste. Su interpretación es alegre y divertida, y sus letras son populares. Los dramas incluyen Double Lock Mountain y Absurd Jewel.

Yue Diao: Ópera local de Henan, popular en Henan y el norte de Hubei. Por ser el principal instrumento de acompañamiento, también se le llama "Four Jiaoxian". La música es principalmente de estilo Banqiang y también se cantan algunas melodías. Los actores famosos incluyen Shen et al. El repertorio incluye "Jiang Wei", "El vestido de novia de Li Tianbao", "El funeral de Zhuge Liang", etc.

Ópera de Henan: Ópera local de Henan popular en la provincia de Henan y el noroeste de Hubei, desarrollada a partir del arte popular "Ópera de Henan". La voz que canta es suave y melodiosa, y se le da bien el contenido trágico. El repertorio incluye a Tong, Chen Sanliang y Hua Tinghui.

Shandong Bangzi: una ópera local en la provincia de Shandong, popular en Heze, Shandong. Debido a su antiguo nombre "Caozhou", también se le llama "Caozhou Bangzi". Este sistema bangzi se formó después de que Shanshan bangzi fuera introducido en Shandong a través de Henan. El repertorio principal incluye "La Historia del Muro".

Ópera Lu: una ópera local en la provincia de Shandong, popular en el centro de Shandong, Jiangsu y Henan. Se desarrolló a partir del arte del rap popular "Shandong" a principios del siglo XX y fue nombrada "Ópera Lu" en 1950. Las representaciones de Lu Opera están llenas de vida, populares y sencillas, con estilos de canto sencillos, fáciles de aprender y cantar. Por tanto, la Ópera Lu tiene una gran influencia en las vastas zonas rurales. Los dramas incluyen "The King's Borrow", "Sister-in-law Xian" y el drama "Li Erniang Remarried".

Ópera Huai: una ópera local en la provincia de Jiangsu, popular en Jiangsu, Shanghai, Anhui y otros lugares. Se originó a partir del drama popular de Jiangsu y luego absorbió los factores artísticos de la ópera Hui y se desarrolló y maduró gradualmente. Su actuación es cruda y sencilla. El repertorio incluye obras tradicionales "La jueza", "Tres mujeres tomando el tablero" y la nueva obra "El dragón dorado y la efímera".

Ópera de Shanghai: una ópera local popular en Shanghai, se originó a partir de las canciones populares de Pudong, Shanghai, y luego formó Shanghai Beach Spring Tune y fue influenciada por Suzhou Beach Spring. En la década de 1930, se representó en Shanghai en forma de drama civilizado y recibió el nombre de Ópera de Shanghai. La mayoría de los dramas tienen temas modernos, como Crying and Laughing Wedding, Arhat Money, Ludang Fire, etc.

Burlesque: un drama tradicional chino popular en Jiangsu, Shanghai y Zhejiang. El "espectáculo individual" se originó en Shanghai y luego se convirtió en una farsa con melodías complejas y actuaciones divertidas. Las obras principales incluyen "Pensamientos estudiantiles de Sanmao" y "Uno, dos, tres, marcha urgente".

Ópera Wu: una ópera local popular en Jinhua, Zhejiang, también conocida como Ópera Jinhua.

Esta es una ópera polifónica. Sus melodías vocales están compuestas por Gaoqiang, Kunqu Opera, Tanchun Opera y Hui Tune, cada una con su propio repertorio y características de interpretación. El repertorio incluye "Encuentro de monjes y monjas", "Peonía va a clase", "Puente roto", etc.

Ópera Shao: una ópera local popular en Shaoxing y Ningbo, provincia de Zhejiang. Se formó a finales de la dinastía Ming. Con "357" y "Fan Er" como voces principales, es bueno en la interpretación de artes marciales y tiene un estilo tosco y simple. Los dramas incluyen a Sun Wukong luchando contra el Demonio de Hueso tres veces, Dragon and Tiger Fighting y Xuan Wuchang.

Ópera Hui: una ópera tradicional china popular en Anhui y Jiangsu, que se formó a mediados de la dinastía Qing. Es un tipo de ópera de varias partes. Las partes principales incluyen a Bazi, Chuiqiang y Huanger. También canta Kunqu, Gaoqiang y Xipi. En 1790, la Compañía Hui llegó a Beijing para celebrar el cumpleaños de Qianlong y luego se convirtió en la Ópera de Pekín. La mayoría de los dramas tienen temas históricos, como "Siete ejércitos submarinos" adaptado de "El romance de los tres reinos".

Ópera de Fujian: una ópera tradicional popular en Fujian. Surgió a mediados de la dinastía Ming y básicamente tomó forma en la dinastía Qing, pero en menor escala. A principios del siglo XX, influenciado por la Ópera de Pekín, la escala aumentó gradualmente y las melodías estaban básicamente completas, incluyendo cinco tipos de comedia, ópera extranjera, Jianghu, melodías menores y bango. El repertorio incluye "Lianyin" y "Swan Banquet".

Ópera Puxian: una ópera local en Fujian, anteriormente conocida como "Ópera Xinghua", maduró completamente a mediados de la dinastía Ming y se hizo popular en las áreas de Putian y Xianyou. La música es de estilo Qupai y la interpretación es bastante pintoresca y lírica. El repertorio incluye "The Number One Scholar" de Zhang Xie, "After Reunion", "Spring Grass Bends the Moon Hall", etc.

Ópera de Liyuan: un tipo de ópera con una larga historia, que puede considerarse como el "fósil viviente" de la ópera. Se han conservado muchas óperas sureñas de las dinastías Song y Yuan, como Gui, Jing, Liu, Bai y Sha de Zhu Wen. Después de la década de 1950, Dong Sheng, Shi Li, Yin Jiefu y otros escribieron, dirigieron y actuaron.

Ópera Gaojia: Popular en las áreas de Jinjiang y Longxi de la provincia de Fujian, se originó a mediados de la dinastía Qing. Posteriormente absorbió los elementos escénicos y el repertorio de la Ópera Liyuan y gradualmente adquirió gran escala. En la década de 1920, influenciado por la Ópera de Pekín, maduró gradualmente. Su negocio principal son los payasos y las actuaciones son como marionetas, lo cual es muy distintivo. Los dramas incluyen "Upgraded to Three Levels" y "Jin Kuixing".

Ópera Gan: Un tipo de ópera popular en el noreste de Jiangxi. Se desarrolló a partir de la Ópera Yiyang en la dinastía Ming y consta de la Ópera Yiyang, la Ópera Qingyang, la Ópera Kunqu, la Ópera Luantan, etc. El repertorio incluye "Yuan", "Chai Jingji", "Huan Zhuge Ge" y "Rebirth".

Ópera de recolección de té: un tipo de ópera popular en Jiangxi que se desarrolla principalmente a partir de las canciones y melodías que cantan los productores de té locales al recoger té, combinadas con canciones y bailes folclóricos. La ópera de recolección de té de Jiangxi se divide en este, sur, oeste, norte y centro, cada una con sus propias características de interpretación. El repertorio incluye "Sun Cheng Da Jiu", etc.

Ópera Qi: También conocida como “Ópera Qiyang”, es popular en Qiyang y Shaoyang, Hunan. Originada en la Ópera Yiyang de la dinastía Ming, la melodía es principalmente aguda y también canta la Ópera Kun y la Ópera Tan Qiang. El repertorio incluye "Mu Lian Zhuan", "Zhong Jing Zhuan", "Master Opera", "Guanyin Opera", etc.

Ópera Teochew: popular en Shantou, el sur de Fujian y la provincia de Taiwán. Principalmente influenciado por Yiyang, Kun Opera y melodías Han introducidas desde otros lugares, se formó a mediados de la dinastía Ming. Muchas obras de las dinastías Song y Yuan se conservan en el repertorio, como "Chen Sanwu Niang", "Sweeping the Window". ", "Lulin Hui", etc.

Ópera Gui: Popular en el noreste de Guangxi y el sur de Hunan, se formó a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Su estilo de canto es principalmente Pihuang, y también canta la ópera Kunqu, Gaoqiang y melodías. El repertorio incluye agarrar paraguas, recoger pulseras de jade y mirar armarios.

Tono: antiguamente conocido como "Tiao" o "recolección de té", es popular en Guangxi. Se formó sobre la base de canciones y danzas folclóricas locales y tiene una historia de casi 200 años. Fue nombrado "Cai Tiao" en 1955. Sus actuaciones son libres y vivaces, llenas de vida. La obra más famosa es "Liu Sanjie".

Ópera Zhuang: Un tipo de drama popular en Guangxi, Yunnan y otras áreas de Zhuang, dividido en dos escuelas: South Road y North Road. La primera se originó en la "ópera de banco" local, y sus obras principales son "Longwen" y "Shawnee". Este último tuvo su origen en el "doble acto", y su repertorio principal es "Treasure Gourd".

Ópera de Guizhou: una ópera local popular en la provincia de Guizhou. Se desarrolló a partir del arte popular "Qin Wen". Utiliza el dulcimer como instrumento de acompañamiento y tiene fuertes características locales. El repertorio incluye "La Dama Perla" y "La Dama Extravagante".

Ópera Dian: una ópera local popular en Yunnan, Sichuan y Guizhou. Se formó a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. Se compone de tres partes: hilo de seda extranjero, ópera Xiangyang y Huqin, con hilo de seda como parte principal. El drama incluye el engaño de Niu Gao y la irrupción en el palacio.

Ópera Dai: Popular en las zonas habitadas por Dai de la provincia de Yunnan, se formó a mediados de la dinastía Qing. Se originó a partir de canciones y danzas populares locales y absorbió la nutrición artística de la Ópera de Pekín y la Ópera de Yunnan. . Con el erhu como principal instrumento de acompañamiento, la interpretación es sencilla e incluye canto y baile. El repertorio incluye "E y Lausanne Nima", etc.

Ópera tibetana: un tipo de ópera popular en el Tíbet, Qinghai y otras zonas tibetanas, cantada en idioma tibetano. Se formó en el siglo XVII y está representado principalmente por historias y folclore budistas. Los actores usan máscaras cuando actúan. La actuación se divide en tres partes, la primera parte es la apertura, llamada "Escape"; la segunda parte es un drama, llamada "Bear" y la tercera parte es la bendición final, llamada "Tashi". La obra más famosa es "La princesa Wencheng".

Espectáculo de títeres de sombras: también conocido como “espectáculo de títeres de sombras”, “espectáculo de títeres de sombras de luz” y “espectáculo de títeres de sombras local”. El dramatismo de la historia se transmite iluminando las siluetas de figuras talladas en piel de animal o cartón. La ópera y el canto a menudo interactúan con las óperas locales, que están dirigidas por artistas y cantadas con música. Las películas chinas tienen una historia de más de 1.000 años. Debido a las diferencias entre las regiones populares, los estilos de canto y los materiales de las siluetas, se han formado muchas categorías y tipos de óperas. Entre ellas, el espectáculo de marionetas de piel de burro en Tangshan, Hebei y el espectáculo de marionetas de sombras de piel de vaca en el noroeste de China son los más famosos. Entre ellos, los títeres de sombras de Tangshan se han convertido en un arte integral con sus exquisitas habilidades de tallado, diestras habilidades de manipulación y música de canto lírico.

Géneros de ópera: Huang'er, Errentai, Shangdang Huang'er, Shangdang Bangzi, Shaanxi Bangzi, Shandong Bangzi, Ópera de Sichuan, Ópera del Triángulo, Ópera de Yiwu, Ópera de Yiyang, Ópera Han de Guangdong, Ópera Zhuang de Yunnan, Ópera de Yunnan, Ópera de Linternas, Ópera Dan, Ópera de Marionetas, Ópera Baling, Ópera Wuyin y Wennan Ci. Ópera Han, Ópera Ninghe, Ópera Leping, Ópera Zhengzi, Ópera Siping, Ópera Siguxian, Ópera Youzi Nanjian, Ópera Xipi, Ópera Xiqin, Xilu Huagu, Xilu Diao, Xilu Pingju, Ópera Zhuang, Ópera Zhuangsha, Ópera Mi, Ópera Ji, Lu ópera, ópera, vieja melodía bangzi, ópera Lu, ópera de cocina. Ópera de Pekín, Ópera de Pekín, Ópera Qingyang, Ópera Qinghai Pingxian, Ópera Wu'an Luozi, Ópera Hangbang, Ópera Yang, Ópera Kunqiang, Ópera Long, Ópera Qiangmao, Ópera Shao, Ópera Ou, Ópera Dong, Ópera Yihuang, Ópera de la recolección de té, Ópera Sizhou, Ópera Xiansuo, Ópera Gua'er, Shaanxi Laoqiang, Liuqiang, Ópera Liuqin, Ópera Fujian y Ópera Han de Fujian Occidental. Ópera Yong, Ópera Puxian, Ópera Haiyan, Ópera Haimenshan, Ópera Haicheng Jiao, Laiwu Bangzi, Huguan Yangge, Ópera Huai, Ópera Huaihong, Ópera Huangmei, Ópera Huanglong, Huang Xiaohuagu, Ópera Qing, Ópera Yinqing, Ópera cantonesa, Ópera Wu, Chu Ópera, Ópera Tui, Ópera Liyuan, Ópera Bangzi. Wanwanqiang, Ópera Ruihe, Ópera Xinjiang, Ópera Xisai, Ópera Gezi, Ópera Infantil, Yuxian Yangko, Ópera Bárbara, Ópera Chaozhou, Ópera Hui, Juego de Sombras, Ópera Qian, Ópera Henan, Ópera Xiangyang, Ópera Wuxiang Yangko, Ópera Tibetana, Ópera Gan, Ópera Yi.