¿Cuándo quedó oficialmente Yunnan bajo la jurisdicción de China?
A principios del siglo XIII, los mongoles se alzaron en el norte. De 1206 a 1279, Genghis Khan y sus sucesores destruyeron sucesivamente Wei, Xixia, Jin y Song del Sur, unificaron China y establecieron la dinastía Yuan.
En 1240, Kuoduan, el príncipe Wokuotai de la dinastía Yuan, envió un general para liderar tropas al Tíbet y aprendió sobre la situación política en el Tíbet y los detalles de muchas sectas. En 1244, Kuoduan decidió invitar a Gongga Gyaltsen, un eminente monje de la secta Sakya, a Liangzhou (ahora Wuwei) para discutir la alianza de varios ministerios tibetanos. En 1246, Kunga Gyaltsen y sus sobrinos Pasipa y Chana fueron a Liangzhou para reunirse con Kuoduan y acordaron las condiciones específicas para que el Tíbet se rindiera a Mongolia: Mongolia nombró a los miembros de la secta Sakya como grandes eruditos y les entregó fichas de oro y plata a todos los líderes. la región de Tubo debe obedecer a los funcionarios dorados de la secta Sakya y no se les permite actuar sin autorización; Tubo compiló tres listas de funcionarios, registros domésticos y tributos, una de las cuales era mantenida por los propios funcionarios locales y las otras dos; sometido a la secta Kuanduan y Sakya. Mongolia enviará funcionarios a Uzang para negociar con el pueblo Sakya sobre temas tributarios, etc. Gongga Shuzan escribió cartas para informar a los monjes y líderes seculares de todo el Tíbet sobre estas situaciones, y explicó repetidamente el significado necesario de la sumisión del Tíbet a Mongolia. Esta carta de Gongga Shuzan muestra claramente que el Comité Central de la Dinastía Yuan, que estaba a punto de unificar el país, reconoció el liderazgo de la Secta Sakya en el Tíbet, y al personal de la Secta Sakya se le concedió pleno poder para gobernar Uzanali. Este es un evento importante en la historia de China. A partir de entonces, el Tíbet se convirtió oficialmente en una región administrativa de China, y también fue el comienzo del gobierno del Tíbet por parte del gobierno local de Sagar que combinaba política y religión.
En el proceso de unificación del país, los nobles mongoles prestaron especial atención al nombramiento de líderes políticos y religiosos tibetanos, y los líderes tibetanos también patrocinaron y apoyaron activamente la causa de la unificación de Mongolia. Después de que Kuoduan invitara a Sakya Gongga a venir a Zan, Kublai Khan también le dio gran importancia a Phagpa. En 1253, Kublai Khan convocó a Pasirba durante su viaje al sur y se quedó con él. En 1260, cuando Kublai Khan llegó al poder, convirtió a Pasiba en budista. En 1264, Kublai Khan estableció el Colegio General Budista y ordenó a Phagpa que estuviera a cargo del colegio como budista. En 1265, Kublai Khan nombró a "Benqin" (que significa jefe ejecutivo) para estar a cargo de los asuntos tibetanos según la recomendación de Pasipa y otorgó feudo a 13 hogares. Durante este período, Kublai Khan también encargó a Pasiba que creara una nueva palabra mongol, que se conoció internacionalmente como "Pasiba" y la convirtió en un documento nacional. Fue promulgado por edicto y nombrado Pasiba Rey y Emperador de Dabao. Desde que Kublai Khan, el fundador de la dinastía Yuan, nombró a Phagpa como su maestro real, los emperadores de la dinastía Yuan eligieron a líderes conocedores de la secta Sakya como sus maestros reales. Además, a muchos monjes y laicos tibetanos se les concedieron puestos oficiales en el Comité Central.
Seguir a Basiba y Gongga Jianzan hasta Kiana en Liangzhou también fue valorado por la dinastía Yuan. Chana, descendiente directa de la familia de Gautama Buda, se casó con una princesa mongol. Fue designada para hacerse cargo de todos los asuntos tibetanos y fue nombrada "Rey Bailan". Después de la muerte de Chana, la dinastía Yuan hizo nuevos arreglos para los asuntos tibetanos. Sakyamuni Benqin, recomendado por Phagpa, fue designado por el gobierno central de la dinastía Yuan para manejar los asuntos gubernamentales en nombre del gobierno central.
Como gobierno central, la dinastía Yuan llevó a cabo una gestión integral del Tíbet.
El gobierno central estableció el Yuan Político General (más tarde rebautizado como Zhengxuan Yuan) para gestionar los asuntos religiosos nacionales y los asuntos administrativos en las zonas tibetanas. En el patio general hay cortesanos, copresidentes, enviados adjuntos y otros funcionarios. La mayoría de los ministros principales eran nombrados simultáneamente por el primer ministro, mientras que los ministros menores eran nombrados por monjes recomendados por el emperador. Como una de las cuatro instituciones centrales de la dinastía Yuan, la Academia General estaba junto al Consejo Privado, la provincia de Zhongshu y Yushitai. Podría escribir directamente al emperador y nombrar funcionarios. Todos los asuntos importantes en las áreas tibetanas, el nombramiento de monjes de alto rango y funcionarios seculares, el castigo de los funcionarios que violan el sistema, el establecimiento de instituciones importantes, medidas militares, etc. , todo decidido por el Hospital General. La dinastía Yuan también estipuló que cuando algo sucediera en el Tíbet, el gobierno central ordenaría al Hospital General que dirigiera la sede para ocuparse del asunto, o daría a los funcionarios locales el título de embajador del hospital para actuar más convenientemente, o establecería una "Propaganda y Oficina Política" con sello oficial independiente en el área local. Esto demuestra que el gobierno central de la dinastía Yuan concedía gran importancia a la gestión de los asuntos tibetanos.
Debajo del patio, hay tres oficinas del mariscal Sidu. Las tres oficinas del mariscal Sidu, incluida Uzanali Sukuru Sun, son responsables de manejar los asuntos militares y políticos en la mayoría de las áreas del Tíbet.
Hay dos mariscales en Ali para gestionar los asuntos de la guarnición de Mongolia. Las fuerzas locales, como Guge, aún conservan y continúan ejerciendo jurisdicción sobre el pueblo. Hay dos mariscales en las áreas de Yuwei (antiguo Tíbet) y Tíbet (posteriormente Tíbet) para gestionar los asuntos locales. Guarnición de Mongolia; También hay 130.000 hogares que gestionan los asuntos civiles y algunos también gestionan los asuntos militares. El gobierno central de la dinastía Yuan estaba a cargo de todos los enviados estacionados en el Tíbet, concretamente Sakya Benqin.
Según las regulaciones de la dinastía Yuan, desde Zheng Xuanyuan del Comité Central hasta la Mansión del Mariscal, todos los ministros de propaganda y consolación tibetanos eran nominados por el maestro del imperio o Zheng Xuanyuan y designados por el emperador. . Los funcionarios de todos los niveles son de "doble uso" y "doble uso", es decir, están a cargo de asuntos tanto militares como civiles. Este sistema paralelo de monjes y funcionarios seculares continúa hasta el día de hoy y se ha convertido en la práctica de sucesivos gobiernos locales tibetanos.
El gobierno de la dinastía Yuan envió funcionarios al Tíbet muchas veces para realizar verificaciones de registro de hogares, incluidas tres a gran escala, una en 1268, otra en 1287 y otra en 1334. El censo de 1268 fue realizado por funcionarios mongoles en colaboración con el primer Sakya Benchen, el Sakya Tripitaka. Gracias a la cooperación y coordinación entre los gobiernos central y local, los resultados fueron satisfactorios. Esto no sólo proporcionó una base para que el gobierno central de la dinastía Yuan determinara los tipos y cantidades de tributo pagadero en varios lugares, sino que también facilitó en gran medida el proceso. establecimiento de estaciones de correos y establecimiento de sistemas administrativos locales.
Basándose en la diferente densidad de población y riqueza de productos de los distintos lugares, el gobierno de Yuan estableció 15 "Jiamu" (estaciones) en el Tíbet, incluidas 4 en Wei, 7 en Zang y 4 en Ali. Hay varios clavos pequeños entre las uñas. Y asignar especialmente a una persona para que sea responsable del tráfico en la estación. Se estipuló que los residentes a lo largo de la carretera postal eran responsables de entregar los documentos oficiales, suministrar caballos y proporcionar alojamiento a los funcionarios. Así se formó el sistema local "Ula" en el Tíbet. Para necesidades militares, el gobierno de Yuan también estableció una especie de "Muqam", o guarnición militar, en todo el Tíbet. El establecimiento de Muqam fortaleció el control del gobierno central de la dinastía Yuan sobre los asuntos militares y políticos locales en el Tíbet, y también acercó los vínculos económicos y culturales entre China continental y el Tíbet.
Además de las medidas anteriores, también se introdujeron en el Tíbet el calendario y la ley penal de la dinastía Yuan. La secta Sakya, Benchen, modificó las leyes civiles y penales tibetanas basándose en las leyes de la dinastía Yuan.
En segundo lugar, la gestión del Tíbet por parte de la dinastía Ming y el gobierno local de Pazhu.
La dinastía Ming se estableció en 1368. En el segundo año, Ming Taizu Zhu Yuanzhang envió gente al Tíbet y ordenó a los líderes de monjes y laicos que se sometieran a la nueva dinastía. En 1372, el último emperador fallecido del Tíbet, Namgarpa Tsangpo, tomó la iniciativa de emitir un edicto y la dinastía Ming le confirió el título de Maestro Zen del Tesoro del Buda Trisheng, con un sello de jade. Namgyal Bassangpo recomendó a más de 100 antiguos funcionarios de la dinastía Yuan en el Tíbet a la dinastía Ming, y la dinastía Ming les otorgó puestos oficiales en todos los niveles. Otros monjes y líderes seculares también se apresuraron a unirse, exigiendo tributo y entregando los antiguos sellos de la dinastía Yuan a cambio de los nuevos sellos de la dinastía Ming.
Para fortalecer su dominio sobre el Tíbet, al comienzo de la fundación de la República Popular China, la dinastía Ming también aplicó el sistema administrativo militar implementado en otras áreas fronterizas minoritarias con el Tíbet, y estableció sucesivamente dos instituciones, Wusi Zang y Duogan, el Comando de Salud y el Departamento de Embajadores, así como la Oficina del Mariscal Civil y Militar Ruso, gestionan respectivamente los asuntos militares y políticos del Tíbet, Qamdo (incluidos Sichuan, Qinghai y algunas áreas tibetanas en Gansu). y Ali (incluido Ladakh). Posteriormente, los dos departamentos de comando de salud de Uszang y Duogan fueron ascendidos a departamento de comando administrativo, con el departamento administrativo, el departamento de salud y el instituto bajo ellos. Funcionarios de instituciones de todos los niveles, como comandante, subcomandante, comandante en jefe, mariscal, comandante en jefe, reclutador, gobernador, hogar, hogar, adjunto de hogar, magistrado municipal, etc. Fueron nombrados directamente por el gobierno central de la dinastía Ming como monjes locales y líderes aduaneros. Sus rangos oficiales fueron determinados uniformemente por la corte y recibieron títulos, brocados, etc. El ascenso, nombramiento, despido y sustitución de estos funcionarios de la corte fueron decididos directamente por el gobierno central de la dinastía Ming. Entre ellos, el puesto de la familia Wan Yuan fue abolido por la corte imperial durante el período Yongle.
Al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, la influencia de la secta Sakya del budismo tibetano apoyada por la dinastía Yuan había disminuido gradualmente, mientras que la influencia de Pam Druppa, Drikungpa, Karmapa , Gelugpa y otras sectas iba en aumento. Los gobernantes de la dinastía Ming prohibieron a los líderes de varias sectas con fuerza local basándose en las características de las sectas locales en el Tíbet en ese momento. El monje de mayor rango es el "Rey del Dharma". En la dinastía Ming, se nombraron sucesivamente tres reyes, a saber, el rey Dabao (secta Sombrero Negro de Karma Kagyu), el rey Mahayana (secta Sakya) y el rey Daci (secta Gelug). Los títulos de los tres reyes de Francia se transmitieron de maestro a aprendiz o reencarnación, porque no tenían una residencia determinada para enseñar la ley, ni necesitaban esperar a la vida de dinastía, ni pagaban tributos regulares. Al lado de la sede del Rey de Francia se encuentra "King".
Hubo cinco reyes en la dinastía Ming, a saber, el rey Shakya (secta Pazhu Kagyu), el rey Zanshan (secta Karma Kagyu), el rey protector (secta Kagyu), el rey maestro auxiliar (secta Sakya) y el rey Shakya (secta Zhigong Kagyu). Estos cinco reyes son líderes políticos y religiosos propietarios de tierras. Sus herederos deben ser declarados ante el gobierno central, y el gobierno central enviará funcionarios al Tíbet para canonizarlos. Además de Si Wang y Si Wang, la dinastía Ming también otorgó títulos a monjes y funcionarios como monjes, budas, maestros nacionales, maestros zen, gobernadores de Hong Kong y lamas. Los funcionarios monjes de todos los niveles recibieron sellos y documentos de la corte imperial para "practicar lealmente sus deberes y rendir homenaje al pueblo". Su avance y promoción también fueron decididos directamente por la corte imperial. Los funcionarios monjes que infringían la ley eran castigados por el tribunal.
El gobierno central de la dinastía Ming estipuló que los monjes tibetanos y los funcionarios seculares, excepto los tres Reyes del Dharma, como líderes de una región bajo la jurisdicción de la dinastía Ming, debían contribuir con ganado, pieles, ropa tibetana. Terciopelo, materiales medicinales e incienso tibetano a la corte dentro del tiempo especificado, Buda de bronce y otros productos y artesanías locales. Para mostrar su preocupación por las zonas remotas, la corte imperial devolvió tributos en oro y plata, billetes de banco, sedas, telas, cereales y té, que eran varias veces superiores al valor original. Debido a las generosas recompensas, hubo un "flujo interminable de tributos" durante el período Tianshun (1457-1464), y la corte tuvo que limitar estrictamente el número y la cantidad de tributos. Este tipo de tributo no es sólo un reflejo de la relación política entre los gobiernos central y local, sino también un intercambio económico especial, que juega un papel importante en las políticas y medidas del gobierno central para gobernar el Tíbet.
El gobierno central de la dinastía Ming concedía gran importancia al desarrollo de los vínculos económicos entre el Tíbet y las Llanuras Centrales. Además de rendir homenaje, también desarrollaron vigorosamente la relación comercial de larga data entre el té y el caballo. La creciente prosperidad del comercio de caballos y té durante la dinastía Ming no sólo fortaleció los vínculos económicos entre los grupos étnicos tibetano y Han y entre el Tíbet y otros grupos étnicos hermanos, sino que también fortaleció aún más el estatus político del gobierno central de la dinastía Ming en gobernando el Tíbet.
El gobierno de la dinastía Ming, al igual que la dinastía Yuan, concedió gran importancia al desarrollo de estaciones de transporte en el continente y el Tíbet. En el quinto año de Yongle (1407), la corte imperial ordenó especialmente a Pam Drubpa que iluminara al Buda, explicando que Wang Jici Xiba estaba a cargo del Tíbet y, junto con el Rey Protector del Dharma, el Rey Zanshan y otros líderes tibetanos, presidían la restauración de la estación y se comunicó con los enviados. Al mismo tiempo, el comandante Tongzhi de la capital provincial de Shaanxi y otros fueron enviados al Tíbet para "establecer una estación para proteger a los militares y civiles". En el duodécimo año de Yongle (1414), la dinastía Ming envió al funcionario chino Yang Sanshou para explicar al rey y a los líderes de las regiones de Gansu, Qinghai, Sichuan y Tíbet que "si hay lugares o estaciones postales bajo su jurisdicción que tengan no ha sido restaurado, deberán informar al antiguo establecimiento para poder transmitir la misión." Después de tantas reparaciones y ampliaciones en las estaciones de transporte en el continente y el Tíbet, "las carreteras son naturalmente tranquilas, los enviados todavía están a miles de kilómetros de distancia y no hay peligro de ladrones. ¡El buen funcionamiento de la oficina de correos ha facilitado!" La política, la economía y la cultura del continente y el Tíbet. Los intercambios han logrado nuevos avances en las relaciones internas de la gran familia de todos los grupos étnicos de la patria.
Aunque la dinastía Ming adoptó la política de adhesión universal, en realidad confió a la secta Pazhu el ejercicio del poder local en el Tíbet. Ya en 1354, la secta Phadrup Kagyu encabezada por Yiqu Gianzan reemplazó a la secta Sakya y se convirtió en gobernante de la mayoría de las áreas del Tíbet. El gobierno central de la dinastía Yuan reconoció este hecho y nombró a Qu Jianzan Gran Situ, formando así el gobierno local de Pazhu que integraba política y religión. El gobierno central de la dinastía Ming también concedió gran importancia al estatus y al papel de la secta Phadrup Kagyu en el Tíbet. En el quinto año de Hongwu (1372), el emperador Taizu Zhu Yuanzhang de la dinastía Ming envió gente al Tíbet. La entonces secta Pazhu abogó por que a Sakyamuni se le concediera el título de "Maestro de la Iluminación" y se le diera un sello de jade para darle un trato preferencial. . Al año siguiente, Zhang Yang y Sakyamuni enviaron gente a rendir homenaje. Aceptó una nueva relación entre rey y ministro. Después de que Chengzu de la dinastía Ming subiera al trono, también envió al monje enviado imperial Guangzhi al Tíbet y le dio un regalo al quinto gobernador del gobierno local de Bashu, Drakpa Gyaltsen. En el cuarto año de Yongle (1406), el emperador Chengzu de la dinastía Ming nombró a Drakpa Gyaltsen rey del budismo y le concedió sellos de jade, platino, colgantes de brocado, colgantes de ocho puntas, etc. Este es el primero de los cinco reyes de la dinastía Ming. En la dinastía Ming, el gobierno central siempre dependió en gran medida del poder de la secta Pazhu al implementar medidas administrativas en el Tíbet. El gobierno local de Pazhu estableció un sistema de clanes en el Tíbet. Los clanes como Renbeng, Gongka, Newu y Zhagar recibieron el puesto oficial de Xuanwei a cargo de la frugalidad y ambos eran el clan de Pazhu. y el gobierno central. El palacio de gobierno.
Aunque el gobierno local de Paju existe desde hace más de 200 años, en realidad solo duró casi cien años. A partir de entonces, las diversas sectas consagradas por Pazhu gradualmente se convirtieron en reyes y se dominaron entre sí.
A mediados del siglo XV, Rinbangpa, un subordinado de Pazhu, se rebeló y unió fuerzas con la Secta Sombrero Rojo de la Secta Karma Kagyu, controlando la mayor parte de Uizang durante más de 100 años. A mediados del siglo XVI, el Nuevo Chin derrocó a Rembangpa, y hubo otro período de dominio del poder del Nuevo Chin en el Tíbet que duró más de 50 años. A principios del siglo XVII, el nuevo Sabah Phuntsok Najie derrocó al gobierno local de Pazhu, que durante mucho tiempo había existido sólo de nombre, y estableció el gobierno local de Zangba en Shigatse, también conocido como gobierno local de Zangba Khan. El régimen tibetano Bahan solo existió durante 24 años y fue derrocado por Gushi Khan, el líder de la tribu mongol Qinghai Heshuote, en 1264.