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La formación y desarrollo del traje de Mao

En 1919, Sun Yat-sen pidió a Shanghai Henry Clothing Store que reemplazara un conjunto de uniformes del ejército británico por ropa de civil. Este traje informal conserva parte del estilo militar y absorbe las ventajas del Hanfu y los trajes. Es sencillo, sencillo y elegante. Debido a la defensa y fama del Dr. Sun Yat-sen, este estilo informal se extendió rápidamente y, después de constantes modificaciones, se convirtió en el traje Mao, que se convirtió en una vestimenta común para los hombres chinos.

Existen otras teorías sobre el origen del traje de Mao, como que fue producido en Guangzhou en 1912, y fue adaptado de los uniformes ferroviarios japoneses. El Huang Longsheng mencionado aquí es un chino vietnamita de ultramar que posee una tienda de ropa extranjera. En 1902, Sun Yat-sen fue a Vietnam para organizar una reunión y una vez fue a la tienda de Huang a comprar algo. Cuando Huang supo que el cliente era el Sr. Sun Yat-sen, inmediatamente pidió unirse a la asociación local y contribuir a la revolución.

De esta forma, el traje túnica chino se ambienta en 1912. Después de la fundación de la Nueva China, dado que todos los líderes y cuadros revolucionarios vestían trajes de Mao, la gente también usó este tipo de ropa para expresar su bienvenida a la nueva era. Por lo tanto, el traje de túnica chino es muy popular en la sociedad y se ha convertido en la prenda icónica de la ropa masculina china. Incluso en las pasarelas actuales, todavía se pueden ver prendas de moda que evolucionaron a partir de ellas. En la dinastía Qing (1644 ~ 1911), influenciados por afeitarse el cabello y cambiarse de ropa, los hombres chinos se vieron obligados a peinarse, vestirse y usar sombreros según el estilo manchú, que duró hasta principios del siglo XX. Aunque China ha entrado en el viaje de la historia moderna, la vestimenta tradicional aún mantiene cierta estabilidad y los estilos tradicionales como túnicas, chaquetas de caballo, sombreros de semillas de melón, etc., todavía se utilizan. En 1885, Li Hongzhang fundó la Academia Militar de Beiyang en Tianjin y contrató instructores alemanes para su formación. También se utilizan uniformes alemanes, con spinnakers de tarjeta amarilla y sombreros de paja en verano y pantalones y sombreros de tweed negros en invierno.

En 1895, Zhang Zhidong, gobernador de Liangjiang, también imitó el sistema alemán para fortalecer el ejército, "haciéndole aprender a entrenar según leyes extranjeras, imitando su marcha, aplicación, armas, equipamiento, fortificaciones". , ingeniería, transbordo y medicina". Al mismo tiempo, Yuan Shikai utilizó ejercicios morales para entrenar al nuevo ejército. Los uniformes, botas y zapatos oficiales son todos de estilo alemán y el color es negro puro. "Los uniformes en el campo deben ser estrechos, especialmente para el público." Poco después del año veintiséis de Guangxu (1900), la ropa tradicional comenzó a verse influenciada por la ropa extranjera. En el "Reglamento Escolar" de esa época estaba registrado que las escuelas de todas las provincias imitaban los estilos occidentales en sus uniformes, chaquetas y botas, y no había distinción entre escuelas civiles y militares. La reforma a nivel nacional del sistema de entrenamiento del Nuevo Ejército, que imitaba los uniformes de estilo occidental de los oficiales del Nuevo Ejército, fue uno de los contenidos de las reformas de finales de la dinastía Qing.

Hubo algunos cambios en el nuevo ejército a finales de la dinastía Qing. La reforma del uniforme militar del Nuevo Ejército a finales de la dinastía Qing de 65438 a 0905 básicamente copió el sistema de uniforme militar y el sistema de rangos militares en Europa, especialmente en Alemania. En vista del hecho de que después de que el ejército coreano se vistió con uniformes militares japoneses, sus largas trenzas no cabían en sus gorras militares, lo que afectó su precisión de tiro. La oficina de formación recomendó que los sargentos se cortaran las trenzas. "Ta Kung Pao" aprovechó esta oportunidad para iniciar una vez más una discusión sobre cortar trenzas y cambiarse de ropa. Para no dar a la opinión pública una excusa para cortarse las trenzas y cambiarse de ropa, el gobierno Qing ordenó a los soldados que llevaran las trenzas en sus gorras militares. No fue hasta que estalló la Revolución de 1911 que se produjeron algunos cambios fundamentales, que marcaron el colapso total de la dinastía Qing y el fin de una era. Después de la Revolución de 1911, Sun Yat-sen sintió que la ropa de esa época no era suficiente para mostrar los logros de la Revolución de 1911. En ese momento, Sun Yat-sen sintió que debería haber un vestido que representara los logros de la Revolución de 1911 en China, por lo que el Sr. Sun Yat-sen combinó el traje con algunos significados especiales y creó el traje Mao.

El traje Mao es una categoría importante de la ropa china moderna. Hay un bolsillo con tapa y botón en los lados izquierdo y derecho de la chaqueta, y los pantalones están debajo. Se trata de un uniforme militar europeo que se hizo popular tras la Revolución de 1911. Lo usó el gran pionero revolucionario Sun Yat-sen cuando era presidente interino, por eso se le llama traje de Mao. Tiene las características de nuestra nación y es sencillo, cómodo y nítido de usar. Cuando se formuló la Constitución del Kuomintang en el año 18 de la República de China (1929), se estipuló que los funcionarios públicos de cierto nivel debían usar trajes Mao al prestar juramento para demostrar el cumplimiento de la ley del Sr. Wang.

Existen diferentes opiniones sobre el origen del traje túnica chino. Se informa que el traje de Mao fue originalmente una modificación del uniforme militar de esa época. En 1919, cuando el Sr. Sun Yat-sen vivía en Shanghai, una vez llevó un uniforme militar gastado a la famosa tienda de ropa Henry y le pidió a un sastre que se lo cambiara por "ropa informal". Después de ponerse "ropa civil", todavía se parece un poco a un uniforme del ejército británico. Pero entre la ropa informal, no es ni "traje Tang" ni "traje", por lo que el empleado lo llamó traje Mao. En ese momento, el traje de túnica tenía una costura en la espalda, un cinturón en el medio de la espalda, nueve botones en la puerta principal y "puños gruesos" en los bolsillos superior e inferior.

Debido a la gran reputación del Sr. Sun Yat-sen en el país y en el extranjero, este tipo de ropa se extendió como la pólvora y se extendió rápidamente por todo el país.

La otra es la versión cantonesa. Se dice que cuando Sun Yat-sen era Generalísimo de Guangdong en 1923, basó el diseño en el abrigo de "vestido con cuello alto" popular entre los chinos de ultramar en Nanyang en ese momento con la ayuda de Huang Longsheng, un anciano. El sastre que lo siguió cuando organizó la Reunión Zhongxing de Vietnam en Hanoi en 1902, me hizo mi primer traje de túnica chino. Esta afirmación es generalmente creíble, pero los detalles no lo son necesariamente. Los cantoneses pertenecen a la familia Sun, y los cantoneses siempre han considerado a Nanyang como su segunda ciudad natal (Tan Kah Kee también lo dijo en sus memorias. El código de vestimenta de las empresas de Nanyang es muy similar al de la ropa informal de Guangdong, por lo que lo es). Naturalmente, es más fiable producir la versión cantonesa del traje de Mao. Había un excelente artículo "El origen del traje de Mao" en el número 318 de la revista Beiyang Pictorial del 14 de mayo de 1929. El artículo decía: "Ayer conocí a una persona importante del sur que me explicó el origen de los uniformes del El Primer Partido del Pueblo, y de repente partió de los llamados representantes de los tres pueblos y los cinco poderes. Es un malentendido inverosímil. Hay un dicho: "Después de que el Primer Ministro asumió el cargo de Generalísimo en Guangdong, planeó revisar. Un día fui al ejército y quería usar un uniforme de mariscal, pero sintió que era demasiado grandioso e inapropiado, y que el traje no era adecuado para él". El traje de caza que llevaba resultó ser muy adecuado, así que lo saqué. Más tarde, cientos de funcionarios lo copiaron y lo llamaron el traje de Mao. Hasta ahora, el estilo ha cambiado ligeramente y no es la respuesta del Sr. Yun Yun. Después de haber estado con Zhongshan durante muchos años, sus palabras son ciertas.

De hecho, lo que es más fiable es que el traje túnica chino se originó a partir del uniforme de estudiante. En los primeros días, la ropa de los estudiantes imitaba principalmente la ropa de los estudiantes japoneses. Los estudiantes japoneses vestían uniformes de la marina japonesa, que eran uniformes militares europeos. Sun Yat-sen ha vivido en Japón durante muchos años y le gusta usar uniformes escolares japoneses. Por lo tanto, cuando "Liangyou Pictorial" publicó un número especial del Sr. Sun Yat-sen en junio de 1926 165438 + octubre, la introducción a la foto de Sun Yat-sen simplemente decía: "Al señor le gusta usar uniformes escolares, pero ahora se llaman Mao". "Shen Shen", página 21 (5 de mayo de 1926), decía: "Hay dos tipos de ropa, uno es el traje de túnica chino, que es el uniforme de estudiante, y el otro es el traje mundial". Esto es cierto. incluso en algunas noticias políticas importantes. "Declaración" octava edición (1928 07 19), Chiang Kai-shek pronunció ayer una conferencia en la Universidad de Pekín: "Hoy a las nueve y media, los estudiantes de Chiang Kai-shek fueron a la Universidad de Pekín para dar conferencias a todos los ámbitos de la vida, con un audiencia de más de mil personas La primera conferencia fue para derrocar a los señores de la guerra..." Chiang Kai-shek como El heredero de Sun Yat-sen, por supuesto, vestía el traje más auténtico de Mao, pero el periódico también dijo que así era. un uniforme de estudiante. Escote cerrado en forma de figura con mangas, tapeta central delantera de 5 botones y espalda sin costuras. Los puños se pueden decorar con botones con aberturas, botones con aberturas falsos o sin botones con aberturas. Bolsillo abierto, simétrico, con tapa y hebillas. Los dos pequeños bolsillos en la parte superior son bolsillos planos con esquinas inferiores redondeadas y una punta curva en el medio de la solapa. Los dos bolsillos grandes de abajo son bolsos de cuero de tigre (lados que cuelgan de 1,5 a 2 cm). Los pantalones tienen tres bolsillos (dos bolsillos laterales y un bolsillo trasero con solapa) para enrollar los pantalones. Obviamente, la forma del traje de Mao se basa en la forma básica combinada con la conciencia tradicional china. La silueta general tiene hombreras y cintura, que es equilibrada y simétrica, lo que la hace estable y elegante de llevar. Desde su nacimiento en 1923, el traje túnica chino ha sido el estilo de ropa más popular y favorito de los hombres en China. El revolucionario democrático chino Sun Yat-sen es el fundador del traje de Mao.

En 1923, cuando el Dr. Sun Yat-sen se desempeñaba como Gran Mariscal del Gobierno Revolucionario Chino en Guangzhou, consideró que los trajes no sólo eran voluminosos e incómodos de usar, sino que también eran inadecuados para el uso real. necesidades de la vida y el trabajo del pueblo chino en aquel momento. La ropa original china (blusas cruzadas, vestidos de pecho grande, etc.) no puede reflejar plenamente el espíritu de la época del pueblo chino de esa época y, en la práctica, también tiene defectos similares a los trajes. Por lo tanto, se defendió que, sobre la base de los abrigos de "cuello y vestido corporativos" populares entre los chinos de ultramar en Nanyang en ese momento, se agregara un cuello inverso al cuello corporativo para reemplazar el cuello duro de los trajes y camisas. De esta manera, un abrigo tiene las funciones de chaqueta de traje, camisa y cuello. Los tres bolsillos ocultos del abrigo "vestido con cuello corporativo" se han transformado en cuatro bolsillos abiertos, y los dos bolsillos abiertos de abajo también se han cambiado; cortado en El estilo "bolsa de piano" puede expandirse y contraerse dependiendo de la cantidad de elementos colocados en su interior. El Sr. Sun Yat-sen dijo que reformó el bolsillo para que se puedan guardar libros, cuadernos y otras necesidades para estudiar y trabajar. Dado que el bolsillo tiene una cubierta suave, el contenido del bolsillo no se perderá fácilmente. Los pantalones diseñados por el Dr. Sun Yat-sen son: hay botones ocultos cosidos en la parte delantera; una gran bolsa oculta a la izquierda y a la derecha, una pequeña bolsa oculta (bolsa de reloj) en la parte delantera; en la cadera trasera derecha y cubierto con una funda suave. Estos pantalones son fáciles de usar y adecuados para llevar las necesidades personales.

El asistente que ayudó al Dr. Sun Yat-sen a crear el traje de Mao fue Huang Longsheng, natural de Taishan, Guangdong.

Originalmente abrió una sastrería Long Sheng en la calle Paul Bart en Hanoi. En febrero de 1902, el Sr. Sun Yat-sen fue a Hanoi para organizar la Reunión Zhongxing y ocasionalmente iba a su tienda para comprar y hablar con él. Cuando Huang Longsheng se enteró de que el cliente que tenía delante era el Sr. Sun Yat-sen, líder del Partido Revolucionario, quedó muy impresionado. Solicito sinceramente unirme a la Reunión de Zhongxing y donar dinero a la revolución. En 1923, Huang Longsheng sirvió en la Oficina del Generalísimo con el Sr. Sun Yat-sen. Cuando el Sr. Sun Yat-sen diseñó el traje Mao, le pidió que ayudara a sus colegas a planificar y coser, y confeccionó con éxito el primer traje Mao del mundo. Hubo una vez un dicho popular: como el nuevo servicio nacional de China. Sun Wen o el Gobierno Nacional profundizaron en el significado ideológico y político del vestido: los cuatro bolsillos en el exterior del vestido representan las "cuatro dimensiones del país" (es decir, etiqueta, rectitud, integridad y vergüenza), y los cinco botones y cinco bolsillos en el frente (uno en el interior)) representan respectivamente la teoría constitucional de los cinco poderes del Dr. Sun Yat-sen (poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, poder de examen y poder de supervisión en el cuello (botón) y interior (bolsillo)). El cuello se cierra con solapa, mostrando la estricta filosofía de gobernar el país; la solapa del bolsillo en forma de arco con un centro sobresaliente en la parte superior del bolsillo y la forma de la montaña del bolígrafo representan la importancia de los intelectuales, y la espalda es. no cosido, lo que indica la gran importancia de la reunificación pacífica del país.

El significado político de los Tres Principios del Pueblo, las Cuatro Dimensiones del País y la Constitución de los Cinco Poderes del traje de Mao circulan ampliamente y están en auge, y se han convertido en "sentido común" popular en clases de historia en la escuela secundaria e incluso la sociedad en China continental. Sin embargo, después de estudiar todas las obras relevantes, no se encontraron datos históricos que lo respalden. El profesor Li Shaobing de la Universidad de Nankai, especializado en las costumbres y la cultura de la República de China, y Yu Dudu, un conocido experto en Sun Yat-sen y ex director del Salón Conmemorativo de Sun Yat-sen de la Universidad Sun Yat-sen, discrepar.

El Dr. Xue Weiqiang de la Universidad Normal de Jiangsu llevó a cabo una investigación exhaustiva y en profundidad en 2014. Sobre la base de una gran cantidad de documentos oficiales y privados del período de la República de China, no hay evidencia que respalde que Sun Yat-sen o el Gobierno Nacional alguna vez dieron al traje de Mao un significado político especial. La popularidad del traje de Mao durante la República de China tuvo razones tanto políticas como de racionalidad práctica. La disciplina y dirección del poder estatal son los principales factores externos, y la aceptación y el reconocimiento del pueblo son los principales factores internos. Se trata de un proceso gradual de interacción bidireccional, pero no existe la llamada cultura política especial. En 1929, aunque había un dicho popular que decía que el traje de Mao simbolizaba los "tres pueblos y cinco derechos", se suspendió durante décadas hasta el fin de la República de China. Se puede ver que era poco conocido y no reconocido por. sociedad durante la República de China.

A través del análisis comparativo de un gran número de documentos y hechos históricos posteriores a la fundación de la República Popular China, resulta evidente el complejo proceso de evolución del llamado significado especial del traje de Mao. Han pasado más de 40 años desde la fundación de la República Popular China, desde la iniciativa de Xia Lingen en 1992 hasta el reportero de ciencia y tecnología Tan Chengcheng en 4 años. A principios del nuevo siglo, los medios de televisión, los libros de texto oficiales, las empresas de ropa y los gobiernos locales están promoviendo vigorosamente las connotaciones políticas y culturales de los llamados Tres Principios del Pueblo, la Constitución Nacional de Cuatro Dimensiones y los Cinco Poderes. Constitución del traje de Mao, y finalmente se ha convertido en "sentido común" popular. Sin embargo, durante este período, los discursos más relevantes provinieron de profesionales del turismo, la tecnología, la indumentaria, la literatura y otros campos. , y nunca ha sido respaldado por ni siquiera un solo documento histórico, incluido el único artículo de investigación profesional escrito por un historiador (Chen Yunqian: "Body Politics: State Power and the Fashion of the Mao Suit in the Republic of China", "Academic Monthly "Número 9, 2007).

Teniendo en cuenta la relación especial entre el gobierno provincial de Taiwán y Sun Yat-sen, el autor también consultó especialmente a Chen Yongfa, Gu y otros, famosos profesores de historia y expertos en la provincia de Taiwán, por correo electrónico. La mayoría de ellos nunca habían oído hablar de las "tres, cuatro y cinco justicias" de la túnica china antes de leer la carta. El Dr. Xiao, un colega del Instituto de Educación de Taiwán, respondió: "Las implicaciones políticas de los Tres Principios del Pueblo y la Constitución de los Cinco Poderes de Mao Zedong no deberían quedar muy claras en los libros de texto de las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Taiwán, al menos libros de texto de historia." En este punto, podemos concluir con confianza. Concluimos que el llamado significado político especial del traje de Mao no es más que un hermoso cuento de hadas, que sólo puede considerarse como una versión de entretenimiento popular en el mejor de los casos. El traje Mao fue diseñado por Sun Yat-sen para proporcionar a los chinos modernos ropa ligera de trabajo y social. El propio Sun Yat-sen se limitó a explicar los motivos para promover el traje de Mao, pero no explicó claramente de dónde procedía la inspiración principal. A continuación se muestra una breve introducción a tres teorías sobre el origen del traje de Mao.

En cuanto a la inspiración del traje túnica chino, el dicho más común es que fue tomado de los chinos de ultramar en Nanyang. El artículo señalaba que Sun Yat-sen estableció la sucursal de la Sociedad Zhongxing en Vietnam desde 65438 hasta 0902, y encargó al sastre de Guangdong Huang Longsheng que confeccionara el primer conjunto de trajes de Mao en Hanoi. Sun Yat-sen reemplazó el cuello rígido de su traje con un cuello de negocios que era popular entre los chinos de ultramar en el sudeste asiático en ese momento, y cambió los tres bolsillos de la ropa con cuello de negocios por cuatro bolsillos, que se pueden usar para guardar notas, bolígrafos. y herramientas para el estudio o el trabajo.

Además, algunos señalaron que la principal referencia del traje de Mao proviene de China. Las teorías originadas en China se pueden dividir en la teoría de la ropa casual de Guangdong y la teoría de la ropa casual de Ningbo.

Ambos creían que Sun Yat-sen añadió características como cuellos rígidos y múltiples bolsos basándose en la ropa casual local de China. Algunas investigaciones señalan que en 1916, Sun Yat-sen pidió al sastre Wang Caiyun de Ningbo (Rongchang Lane) que cortara el primer traje de Mao. La teoría ecléctica del "Diccionario de cultura y costumbres chinas" sobre los chinos de ultramar de Nanyang y China lo expresa de esta manera: "Sun Yat-sen se refirió a las características originales de la ropa y los pantalones chinos, absorbió los estilos de los vestidos y trajes de cuello de negocios de los chinos de ultramar de Nanyang. Y los adaptó para que fueran higiénicos y convenientes. Basado en los principios de movilidad, facilidad económica y estética fuerte, Huang Longsheng presidió personalmente el diseño e hizo el estilo de ropa de Huang Longsheng".

Ambos en el extranjero. Los chinos en Nanyang y los chinos de ultramar en China parecen haber ignorado deliberadamente la influencia de Japón. Para ser honesto, la ropa empresarial de Nanyang, la ropa informal de Guangdong, la ropa informal de Ningbo e incluso los trajes no son muy similares a los trajes de Zhongshan, y la relación entre los dos no debería ser demasiado estrecha. Mis trajes Mao favoritos son los uniformes escolares japoneses y los uniformes de sargento del ejército. Sun Yat-sen y el Partido Revolucionario han estado activos en Japón durante mucho tiempo. Se dice que Sun Yat-sen encargó a Zhang Fangcheng, un chino de ultramar que vivía en Japón, que diseñara un boceto del traje de Mao. Después de regresar a Shanghai, ordenó a Wang Caiyun que lo hiciera según el dibujo en 1916. Otra teoría es que en 1919, Sun Yat-sen llevó el uniforme militar japonés que llevaba a la tienda de ropa Henry en Shanghai y lo cambió por ropa informal. Este se convirtió en el origen del traje de Mao.

De acuerdo con la introducción de la octava lección "Revolución de 1911" (Apéndice en la página 39) del "Libro de texto experimental estándar del plan de estudios de educación obligatoria - Historia china para octavo grado Volumen 1" (People's Education Press), El punto de referencia del estilo del traje de Mao provino de los uniformes de estudiantes japoneses de esa época; las similitudes entre los dos aún se pueden ver hoy.