Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - ¿Por qué el concepto socialista de honor y desgracia, con los "Ocho honores y ocho desgracias" como contenido principal, es una combinación perfecta de las virtudes tradicionales chinas, la excelente moral revolucionaria y el espíritu de la época?

¿Por qué el concepto socialista de honor y desgracia, con los "Ocho honores y ocho desgracias" como contenido principal, es una combinación perfecta de las virtudes tradicionales chinas, la excelente moral revolucionaria y el espíritu de la época?

La moralidad tradicional de la nación china es un sistema de valores morales bastante maduro y completo que ha sido gradualmente refinado y construido durante el largo proceso de desarrollo histórico, incluyendo la ética personal, la ética familiar, la ética nacional e incluso la ética universal. Este sistema es un resumen y un resumen de alto nivel de las leyes de la vida moral humana. Las virtudes tradicionales son el núcleo del sistema de normas morales tradicionales, la esencia de la antigua civilización moral china y el núcleo del espíritu nacional chino.

La moralidad tradicional proviene de la práctica a largo plazo de la vida moral humana. En la antigua sociedad china, donde los seres humanos vivían juntos, la relación ética más común que la gente encontraba era la relación de sangre. "Amor": amar a la propia familia y a la propia gente siempre ha sido el requisito moral más básico para las personas. Según la leyenda, había "Cinco Religiones" en la era de Yao y Shun, que utilizaban el concepto de "piedad filial" para educar a la gente. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los especialistas en ética llevaron a cabo investigaciones detalladas sobre éticas como la "piedad filial". En particular, Confucio construyó un sistema completo de normas morales. Consideró el conocimiento, la benevolencia y el coraje como tres virtudes, y sobre esta base propuso las virtudes de "la propiedad, la piedad filial, la lealtad, el perdón, el respeto, la tolerancia, la confianza, la sensibilidad, la sabiduría, la gentileza, la bondad y la frugalidad". , la benevolencia es el principio más elevado. Mencio sucedió a Confucio y propuso por primera vez la secuencia de la moralidad. "La piedad filial y la confiabilidad" son los principios morales primarios, "la benevolencia, la propiedad y la sabiduría" son los principios morales fundamentales. Las "cinco éticas" - monarca y ministro, padre e hijo, hermanos, marido y mujer y amigos - son ". benevolencia, propiedad y sabiduría" en las relaciones interpersonales. La aplicación son los cinco principios más básicos de la vida, a saber, benevolencia, lealtad y bondad paternal.

Además del confucianismo, otras escuelas de pensamiento también han propuesto algunas proposiciones morales similares. Por ejemplo, Mozi propuso la teoría del "amor universal", que consideraba "promover los beneficios del mundo y eliminar los daños del mundo" como un principio moral, y creía que el "amor universal" puede regir virtudes como el beneficio, la lealtad. , piedad filial y protección. Lao Tzu exige un retorno a la "piedad filial" original. Dijo: "Sed benevolentes y abandonad la rectitud, y el pueblo debe anteponer la piedad filial". Al mismo tiempo, doy gran importancia a la "frugalidad". "Tengo tres tesoros que guardo y protejo. El primero es la bondad, el segundo es la frugalidad y el tercero es no atreverse a ser el primero en el mundo. La gente buena puede ser valiente y la gente ahorrativa puede ser amplia. Yo no No me atrevo a ser el primero en el mundo." Guan Zhong propuso: "Las cuatro dimensiones son propiedad, justicia, integridad y vergüenza, y las siete dimensiones son piedad filial, bondad, respeto, confianza, proporción, pulcritud, frugalidad, sencillez, y armonía.

En el proceso de desarrollo del sistema de código moral de China, han aparecido muchos elementos del código moral, y el sistema de valores también es diverso y muy complejo. Sin embargo, la "benevolencia, la justicia, el decoro y la sabiduría" antes mencionadas. Siempre han sido el cuerpo principal y atraviesan la ética tradicional china durante todo el proceso de desarrollo. Entre las cuatro, la "benevolencia" es el núcleo y otras virtudes son la expansión y encarnación de la "benevolencia". Se puede decir que la benevolencia, el decoro y la sabiduría son las cuatro grandes virtudes de China, que contrastan con las "cuatro virtudes" de Grecia: razón, justicia, templanza y coraje, y encarnan diferentes espíritus nacionales. Las virtudes tradicionales de la nación china son la encarnación de estas normas morales en la sociedad real y desempeñan un papel positivo.

Las bellezas tradicionales de China de “bondad y piedad filial, modestia y cortesía, honestidad e integridad, lealtad y patriotismo, abnegación, diligencia y honestidad, honestidad y generosidad, coraje y perseverancia” se han resumido como las Las diez principales virtudes de los estudiosos actuales.

La bondad y la piedad filial son las partes más distintivas de las virtudes tradicionales de la nación china. Se puede decir que la "benevolencia" es un símbolo del espíritu moral de la nación china y una fuente importante de las virtudes tradicionales de la nación china. Es una virtud y una virtud inmutable. El núcleo de la "benevolencia" es el amor y su raíz es la piedad filial. ¿Qué es la piedad filial? Es decir, los padres son amables y filiales, los hermanos son amables y respetuosos, la bondad es amor por los niños, la piedad filial es amor por los padres y el cuidado de los hermanos es amor por los familiares. Ésta es la forma llamada "cercana". Extendiéndose de la familia a la sociedad, existe la llamada "lealtad y perdón", es decir, la lealtad y el perdón requieren hacer lo mejor que uno puede y extenderse a los demás. Su contenido específico es que uno no debe hacerlo; esto hacia los demás, la virtud de la bondad y la piedad filial se extiende desde amar a los parientes hasta amar a los parientes de otras personas, desde las cosas amadas hasta las no amadas, e incluso a todo lo que pertenece al pueblo. Sobre esta base, los chinos han formado los amplios sentimientos de "somos hermanos en todo el mundo", "todas las cosas son compañeras", "los viejos son viejos, los jóvenes son jóvenes, los jóvenes son jóvenes" y la costumbre social de amar al mundo, lo que hace que la nación china sea una gran familia está llena de un fuerte toque humano e interés en la vida, desempeñando así un papel extremadamente importante en la estabilidad social y la unidad nacional de China.

La “etiqueta” es un espíritu muy destacado en la cultura tradicional china. La cortesía, la etiqueta y la cortesía son símbolos de cultivo moral y civilización y son la encarnación de las virtudes tradicionales de la nación china. La "etiqueta" tiene sus raíces en el respeto de las personas hacia sus mayores y la humildad hacia sus hermanos y amigos. Entonces, la humildad está incluida en el paquete de regalo.

Modestia significa modestia y humildad. Como dice el refrán, "si sufres mucho, la humildad te beneficiará". La humildad es también una de las virtudes tradicionales. Se refleja en la humildad y la no disputa ante el honor y los intereses. , así como el respeto mutuo en las relaciones interpersonales. La armonía se manifiesta en la bondad en el trato con los demás, la armonía en las relaciones interpersonales y la armonía en la orientación de valores. La cortesía, la modestia y la armonía encarnan los buenos sentimientos de la nación china. La modestia y la cortesía se han convertido en virtudes importantes para que el pueblo chino se destaque en el mundo.

La honestidad es el principio básico de la vida. La honestidad, es decir, la verdad y la inocencia, es la naturaleza del cielo y el fundamento de la moralidad. Xunzi dijo: "El cultivo de la mente es mayor que la sinceridad". Muchas virtudes de la nación china están relacionadas con esto, como ser honesto, ser sincero con los demás y ser leal a la causa. La fe es uno de los cinco elementos constantes junto con la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría. Cumplir la palabra es un valor reconocido por el pueblo chino. Ya sea comunicación interpersonal o eventos nacionales, nuestros predecesores nos han dado ejemplos, como Wei Sheng cumpliendo la promesa de su novia, Zhuge Liang capturando a Meng Huo siete veces, etc. Devolver la bondad es devolver la bondad. El pueblo chino hace hincapié en devolver la bondad a los padres, a los mayores, a los amigos y al país. A lo largo de la larga historia y acumulación cultural, comprender las noticias se ha convertido en una parte importante de la conciencia moral del pueblo chino. Una gota de bondad debe ser recompensada con un manantial, que se ha convertido en una virtud reconocida en la vida secular.

La lealtad y el patriotismo son el espíritu patriótico y el noble carácter moral del pueblo chino, así como una especie de integridad e integridad nacional. Ponerlo en práctica significa servir conscientemente a la patria y dedicarse al país y a la nación. Especialmente cuando el país y la nación están en crisis, significa sacrificar la propia vida por el país. En la historia de China, ha habido muchos patriotas y héroes nacionales famosos, como "Gu Chu" de Qu Yuan, quien murió en la "posición humilde" de Miluo Lu You y no se atreve a olvidar la "lealtad al servicio del país" de Yue Fei; país"; Morir generosamente de Wen Tianxiang y "Tomar un corazón leal como lección" son historias patrióticas conmovedoras que reflejan el fuerte patriotismo del pueblo chino.

El espíritu de abnegación y servicio público es esencialmente un espíritu en el que los intereses públicos se anteponen a los intereses privados, y los intereses personales se subordinan a los intereses públicos de la sociedad. Bajo la guía de este espíritu, el pueblo chino siempre ha considerado "el altruismo y el mundo por el bien común" como su valor ideal, y sus creencias se han enriquecido y transmitido de generación en generación. Al final de la dinastía Ming, Fan Zhongyan y Gu hicieron resúmenes incisivos de esto con sus famosos dichos: "Preocúpate primero por las preocupaciones del mundo y sé feliz después de la felicidad del mundo" y "Todos son responsables del ascenso y caída del mundo". el mundo", derribando la idea tradicional de abnegación y devoción al servicio público.

Énfasis en el autocultivo y la autotrascendencia, manteniendo así las relaciones interpersonales y el orden general, y construyendo un yo moral. Su espíritu básico es "búsquese a sí mismo". Confucio dijo: "Un caballero se busca a sí mismo, un villano busca a los demás". "El cultivo del propio carácter moral" es la base del confucianismo para vivir en sociedad y realizar el valor humano. "El Gran Aprendizaje" decía que "desde el emperador hasta la gente común, todas las personas se basan en el autocultivo", formando así un conjunto de métodos de autocultivo con características nacionales, como ser cauteloso en la independencia, autoexamen, autoexamen, respetar a los demás, reunir rectitud, nutrir el Qi, etc. La más representativa es "cautelosa e independiente", que significa ser estricto contigo mismo cuando estás solo. La tradición de autocultivo y autodisciplina ha cultivado la conciencia y la iniciativa de la nación china en la práctica de la moralidad y ha moldeado las personalidades de muchos caballeros de carácter noble y firme integridad moral.

Es el contenido básico y el núcleo razonable de la visión tradicional de la justicia y el beneficio, y una importante virtud tradicional de la nación china. Tomar la rectitud como característica fundamental y orientación de valores de los seres humanos ha logrado la esencia del espíritu moral chino. No sólo formó la perspectiva de la vida de "vivir con rectitud" y "vivir con rectitud", sino que también la sublimó en la de la nación china. "sacrificio por la benevolencia" y "sacrificar la vida por la justicia". Este espíritu moral es una fuerza espiritual importante que inspira a personas con ideales elevados a dedicarse a la gran causa de la nación sin dudarlo. También es un retrato glorioso de la noble personalidad moral de la nación china.

La diligencia es también una excelente tradición de la nación china. El pueblo chino siempre ha sido autosuficiente mediante el trabajo, frugal y lujoso, y ha desarrollado las excelentes cualidades de amar el trabajo, trabajar duro y ser sencillo. Esta cualidad se ha transmitido de generación en generación en nuestro país y se ha convertido en una virtud nacional. Los antiguos sabios también aprendieron la lección de la "frugalidad para mantener la integridad". Barato, primero, requiere que los funcionarios sean honestos y honestos, lo cual es "limpio"; segundo, se refiere a la justicia, que requiere que quienes están en el poder actúen con justicia, hagan cumplir la ley con imparcialidad, sean íntegros y no muestren favoritismo, esto es " integridad"; tercero, requiere que los funcionarios hablen con rectitud, lo cual es "integridad". "Limpio"; cuarto, la gente común también debe cultivar la virtud, deshacerse del mal y ser estricto consigo mismo. Mencio los llamó "gente honesta".

El carácter leal y honesto se forma en el método de producción agrícola a largo plazo. Es un carácter simple y un espíritu pragmático. Esta orientación de valores simple y pragmática ha formado la virtud generosa de la nación china. "El terreno es vasto y un caballero lo lleva todo con virtud". Significa que la mente de un caballero debe ser tan amplia y espesa como la tierra, capaz de soportarlo todo y hacer crecerlo.

Este tipo de mente generosa permite a los chinos ser estrictos consigo mismos y tratar a los demás con indulgencia y "tratar a los demás con indulgencia" cuando se trata de relaciones interpersonales. Debido a esto, el pragmatismo y la inclusividad de la cultura china permiten a los miembros de la gran familia de la nación china trabajar duro y vivir en armonía, formando así una historia nacional continua y una vitalidad inagotable.

El coraje y la perseverancia son las virtudes y virtudes de la nación china en la práctica moral, o en la voluntad moral. Confucio consideraba "el conocimiento, la benevolencia y el coraje" como las tres virtudes. La benevolencia es el núcleo, el conocimiento es el principio de conocer la benevolencia y el coraje es el principio de practicar la benevolencia. Mencio creía que para lograr el cultivo de la personalidad sin verse sacudido por ganancias y pérdidas, uno debe tener un carácter "valiente". Por ejemplo, sacrificar la vida por la rectitud es la encarnación del coraje. Yi es la perseverancia para perseverar a través de las dificultades, incluida la perseverancia para respetar la ética en todas las circunstancias. "Un erudito no puede ser inflexible", "La riqueza no puede ser inmoral, la pobreza no se puede superar, el poder no se puede entregar" se basan todos en la perseverancia, el coraje y la perseverancia. El coraje y la práctica son inseparables. Sólo integrando el conocimiento y la acción uno puede convertirse en santo. Para la perfección de la personalidad y el progreso de la sociedad, la atención no se centra en saber y hablar, sino en hacer. El llamado "habla despacio, hazlo rápido" también es una pena. Es esta virtud de valentía y perseverancia la que forma el espíritu nacional vibrante, emprendedor y de superación personal de la nación china.

Las virtudes tradicionales de la nación china abarcan tres aspectos: las personas y ellos mismos, las personas y los demás, y las personas y la sociedad. Como esencia de la antigua civilización moral china, han desempeñado un papel enorme en el desarrollo de la sociedad china. En la práctica de las virtudes tradicionales se forma gradualmente un elevado espíritu nacional y, en términos de valores, se forma la esencia y el alma de la personalidad moral de la nación china. Por lo tanto, podemos decir que las virtudes tradicionales no son sólo la base para la supervivencia y el desarrollo nacional, sino también el espíritu básico que debe extraerse de las virtudes tradicionales en la construcción de la civilización moral china contemporánea.