¿Qué patrimonio cultural inmaterial tiene China?
Época: 2001
La Ópera Kun es uno de los tipos de ópera más antiguos que existen en China, con origen en la dinastía Ming (siglos XIV-XVII). El estilo de canto de la Ópera Kun tiene una fuerte calidad artística y tiene una gran influencia en todos los dramas modernos de China, como la Ópera de Sichuan y la Ópera de Pekín. La representación de la ópera Kunqu incluye canto, canto, actuación, interpretación y baile. También es una materia básica para la formación de actores de la Ópera de Pekín. La ópera Kun y su estructura dramática (papeles de Dan, Chou, Sheng, etc.) también se han tomado prestados de otros géneros de ópera. "El Pabellón de las Peonías" y "El Palacio de la Vida Eterna" se han convertido en obras tradicionales. Las representaciones de la ópera Kunqu van acompañadas de instrumentos de percusión como gongs, tambores, cuerdas y Xiao, Xiao, Sheng y Pipa. Los movimientos de danza de Kun Opera se dividen principalmente en dos categorías, que son ricas en poder expresivo.
Guqin
Época: 2003
En la larga historia de China, Guqin siempre ha ocupado una posición importante, junto con la pintura, la poesía y la literatura chinas. , convirtiéndose en portador de la cultura tradicional china. Guqin es uno de los instrumentos solistas más representativos de China. La gente suele tocar el guqin no sólo para tocar música, sino también para entretenerse, meditar y comunicarse emocionalmente entre amigos cercanos.
Se puede saber por las primeras obras literarias y descubrimientos arqueológicos que el guqin tiene una historia de más de 3.000 años en China. Su representación era un símbolo de elegancia y estatus, por lo que se convirtió en un arte de élite para aristócratas y literatos, en lugar de un arte escénico para las masas. De hecho, el guqin tiene una estrecha relación con la historia de los literatos chinos, porque es una de las cualidades de "qin, ajedrez, caligrafía y pintura" que los literatos chinos necesitan y ocupa el primer lugar entre ellas. El arte Guqin absorbe una gran cantidad de melodías elegantes y hermosas, tiene técnicas de interpretación complejas y delicadas y tiene un método de notación único. Una gran cantidad de partituras musicales se transmitieron oralmente.
El guqin tiene siete cuerdas y trece emblemas, y el intérprete puede tocar cuatro octavas mediante diez métodos de punteo diferentes. Hay tres habilidades básicas al jugar Guqin: extender, presionar y desplazarse. "三" es la pronunciación de una cuerda al aire, y su sonido es rico y profundo, a menudo utilizado como sonido principal en las melodías; "Pan" se usa para tocar el emblema con la mano izquierda para producir música ligera e ilusoria (armónicos). y toca melodías más coloridas; "Presionar" se usa para tocar el emblema con la mano izquierda. Usa la mano izquierda para presionar las cuerdas y pronunciarlas. paso. El mismo tono se puede tocar de diferentes maneras en diferentes cuerdas y emblemas, como disperso, presionado, panorámico, etc. El timbre está lleno de cambios.
Arte muqam uigur en Xinjiang, China
Hora: 2005
El 25 de junio de 2005, 165.438+ ocuparon el tercer lugar en la lista de la UNESCO Entre el primer grupo de representantes obras del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad, el "Arte Muqam Uigur de Xinjiang de China" declarado por el gobierno chino fue aprobado por unanimidad y se convirtió en una "obra representativa del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad".
"Muqam" es árabe y significa estandarización, reunión, etc. , aquí se refiere al Daqu, que es una forma musical de la nación musulmana que integra canto, baile y música. "Arte Muqam Uigur de Xinjiang de China" es el nombre general de varios tipos de Muqam difundidos en varias áreas habitadas por uigures en Xinjiang. Representado por los "Doce Muqam", es decir, los doce conjuntos de melodías principales, a saber: Lak, Qibiat, Muchaulak, Chaga, Panjiga, Uzhale, Aiqi y Ushjak, Bache.
Canciones populares de Mongolia Chang Tune
Las canciones populares de Mongolia Chang Tune existían ya en la formación de la nación mongol. Está estrechamente relacionado con los pastizales y el estilo de vida nómada, y es una muestra simbólica de la producción, la vida y el carácter espiritual del pueblo mongol. La Región Autónoma de Mongolia Interior de China y Mongolia son las principales áreas de distribución cultural de las canciones populares mongolas Changdiao.
En la cuarta reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada del 28 de septiembre al 2 de junio de 2009, China declaró el Festival del Barco Dragón, la caligrafía china y el corte de sellos chinos, el papel chino. -corte, tecnología china de impresión en madera, tecnología tradicional china de construcción de estructuras de madera, tecnología tradicional china de tejido de seda de morera, tecnología tradicional de cocción del celadón de Longquan, creencias y costumbres de Mazu, Nanyin, tecnología de brocado de Nanjing, tecnología tradicional de producción de papel de arroz, canciones populares Dong, Ópera cantonesa, 22 proyectos, incluidos Gesar, Regong Art, Ópera Tibetana, Manas y Khumai, fueron seleccionados en la "Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Humano", las habilidades tradicionales de hilado, teñido, tejido y bordado de los pueblos Qiang y Li. y la tradición china de los puentes de arco de madera. Tres proyectos que incluyen habilidades arquitectónicas fueron seleccionados en la "Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que necesita urgentemente protección".
Corte de sellos chinos
El corte de sellos chinos es un arte de tallado único que utiliza la piedra como material principal, un cuchillo de trinchar como herramienta y los caracteres chinos como forma de expresión. Se deriva de antiguos sellos chinos. Desarrollado a partir de técnicas de producción.
Tiene una historia de más de 3.000 años. No solo enfatiza la pincelada y la estructura de la caligrafía china, sino que también resalta la expresión artística libre y cordial del corte de sellos de pulgadas cuadradas, la exhibición de habilidades y la expresión de emociones. Es profundamente amado por los literatos y la gente común y corriente. Los trabajos de corte de sellos se pueden apreciar de forma independiente y son muy utilizados en caligrafía y pintura.
Tecnología china de impresión en bloques
La tecnología de impresión en bloques es una tecnología especial que utiliza un cuchillo para tallar palabras o patrones en una tabla de madera y luego utiliza tinta, papel, seda y otros materiales. imprimirlo y encuadernarlo en un libro. Tiene una historia de más de 1.300 años, más de 400 años antes que la tecnología de impresión de tipos móviles. Fue pionera en la tecnología de reproducción humana, transportó información histórica y cultural inconmensurable y desempeñó un papel importante sin precedentes en la historia de los intercambios culturales mundiales.
Caligrafía china
La caligrafía china utiliza lápiz, tinta y papel como herramientas y materiales principales. Al escribir caracteres chinos, no solo completa la función práctica del intercambio de información, sino también. utiliza símbolos de formas únicas y el ritmo de la pluma y la tinta integra el pensamiento de las personas sobre la naturaleza, la sociedad y la vida, mostrando así la forma única de pensar, personalidad y temperamento del pueblo chino. La caligrafía china se desarrolló con la creación y evolución de los caracteres chinos. Después de más de 3.000 años de desarrollo, se ha convertido en un símbolo representativo de la cultura china.
Corte de papel chino
El corte de papel chino es un arte popular que utiliza tijeras o cuchillos de trinchar para cortar y tallar patrones en papel para decorar la vida o cooperar con otras actividades populares. En China, el corte de papel tiene la base masiva más amplia. Está integrado en la vida social de personas de todos los grupos étnicos y es una parte importante de diversas actividades populares. Hereda una imagen visual continua y un formato de modelado, contiene rica información cultural e histórica, expresa la comprensión social, los conceptos morales, la experiencia práctica, los ideales de vida y los gustos estéticos del público en general, y tiene las funciones de cognición, educación, expresión, lirismo y entretenimiento. , comunicación y otros múltiples valores sociales. Hoy en día, cortar papel sigue siendo una forma utilizada por los chinos para expresar sus deseos, pensamientos y emociones. Interviene en actividades folclóricas contemporáneas y presenta una vertiente interactiva de vitalidad y recreación.
Tecnología de construcción de estructuras de madera tradicional china
La tecnología de construcción de estructuras de madera tradicional china utiliza la madera como material de construcción principal, la mortaja y la espiga como principal método de combinación de componentes de madera y los sistemas modulares como método Sistema de tecnología de construcción de edificios para diseño a escala y medios de procesamiento y producción. Las habilidades de construcción se transmiten de generación en generación a través de "palabras y hechos" entre maestros y aprendices. Los edificios y espacios construidos con esta técnica reflejan la comprensión del pueblo chino de la naturaleza y el universo, reflejan la jerarquía social y las relaciones interpersonales tradicionales chinas, influyen en las normas de comportamiento y las intenciones estéticas del pueblo chino y encarnan la sabiduría de la ciencia y la tecnología antiguas. las exquisitas habilidades de los artesanos chinos. Este sistema de técnicas de construcción duró 7.000 años, se extendió por toda China y se extendió a Japón, Corea del Sur y otros países del este de Asia. Es un representante de la antigua tecnología de construcción oriental.
Artesanía con brocado Nanjing Jinyun
La artesanía con brocado Nanjing Jinyun tiene la tradición del tejido real chino y es el representante del más alto nivel de la artesanía china con brocado. Utiliza tecnologías básicas como el "corte de urdimbre y trama" para tejer telas lujosas como túnicas de dragón con hilo de seda, hilo de oro, hilo de plumas de pavo real y otros materiales en un gran telar con estructura compleja, que es operado manualmente por dos personas. El sistema de artesanía del brocado Nanjing Jinyun es completo y es un testimonio de la extraordinaria creatividad de la humanidad. Hoy en día, Nanjing Yunjin, que lleva el nombre de las espléndidas nubes, sigue siendo un clásico de las técnicas de tejido tradicionales chinas. Se utiliza para tejer telas de alta calidad y es muy apreciado por la gente.
Festival del Bote del Dragón
El Festival del Bote del Dragón es un festival tradicional chino que cae en el quinto día del quinto mes lunar. Tiene una historia de más de 2.500 años. Una variedad de actividades populares como sacrificios, entretenimiento y atención médica se derivan de las costumbres estacionales de exorcizar veneno y espíritus malignos. Incluyen principalmente: adorar a Qu Yuan, conmemorar a Wu Zixu, plantar hojas de artemisa, colgar cálamo, beber vino de rejalgar, comer bolas de masa de arroz, carreras de botes dragón, eliminar cinco venenos, etc. Varias actividades en varios lugares son ligeramente diferentes, como las costumbres del Festival del Bote del Dragón en la ciudad natal de Qu Yuan en el condado de Zigui, provincia de Hubei, el Festival del Estado Divino de Xise en la ciudad de Huangshi, las costumbres del Festival del Bote del Dragón a lo largo del río Miluo en la ciudad de Miluo, Hunan Provincia y las costumbres del Dragon Boat Festival en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu y las costumbres del Dragon Boat Festival en la ciudad de Suzhou, provincia de Zhejiang. El Festival del Bote del Dragón es un festival tradicional con un espíritu nacional único y una rica connotación cultural, que ha tenido un impacto significativo en la vida popular china.
Música y danza de granja coreana china
La música y danza de granja coreana china es un arte escénico folclórico que integra actuaciones, canciones y danzas, que reflejan la producción y la vida agrícola tradicional, ofreciendo sacrificios y orando. para bendiciones, y celebrando la Buena cosecha. La danza tiene las características de ecología, sencillez, aspereza y armonía. Pisar el suelo para adorar a los dioses antes de bailar expresa la creencia original de respetar y confiar en la naturaleza.
Los bailarines cantaron y bailaron al ritmo de suonas, flautas, gongs y tambores para expresar sus mejores deseos de suerte y felicidad. El escenario era animado y desenfrenado, con características nacionales distintivas. La música y la danza agrícolas se han integrado en la sangre del pueblo coreano en China y se han convertido en un tesoro artístico en la vida social y cultural.
Gesar (Señor)
"Gesar" es una gran narrativa sobre los logros sagrados del antiguo héroe tibetano Gesar. La epopeya cuenta la heroica historia del rey Gesar, quien se dedicó al inframundo para salvar a todos los seres sintientes, llevó al pueblo de Guoling a eliminar demonios, reprimir a los fuertes y ayudar a los débiles, establecer los tres reinos, completar su misión en la tierra y finalmente regresar al cielo. Bajo la influencia de destacados artistas, la epopeya se ha transmitido durante miles de años y se distribuye principalmente en las vastas zonas pastorales y rurales de la meseta occidental de mi país. La epopeya refleja de manera integral la experiencia y el conocimiento de las cosas naturales de los tibetanos y otros grupos étnicos relacionados, y se ha convertido en una riqueza espiritual que disfruta la gente común de los tibetanos y otros grupos étnicos.
Canciones populares Dong
Las canciones populares Dong son un término general para las canciones populares de varias partes del pueblo Dong sin acompañamiento ni director. Incluyendo canciones fonéticas, canciones narrativas, canciones infantiles, canciones cantadas y canciones de barricadas. "Mejor que otros" es su principio tradicional de combinación de sonidos, y su carácter artístico distintivo es la belleza y la armonía. Los cantantes enseñan canciones y los coros cantan al estilo nacional. Transporta y transmite información cultural vital, como el estilo de vida, la estructura social, las costumbres éticas y la esencia de la sabiduría de una nación.
Hua'er
El Hua'er es una costumbre popular tradicional china que se extiende entre las etnias Han, Hui, Tibetano, Dongxiang, Baoan, Salar, Tu, Yugu y Mongol. en las tres provincias (distritos) del noroeste de mi país entre canciones populares. Debe su nombre porque la letra compara a las mujeres con las flores. Se canta en chino y está influenciado por la música tradicional de las etnias Qiang, Tibetana, Han, Tu y Musulmana. Hua'er nació a principios de la dinastía Ming (alrededor de 1368 d.C.). Debido a las diferencias en las características musicales, las letras y las áreas de difusión, se divide en tres categorías: flor de Hehuang, flor de Tao Min y flor de Liupanshan. Además de trabajar en el campo, pastar en las montañas y cantar en la carretera, la gente también organiza espontáneamente cada año un gran concurso de canciones populares en un momento y lugar determinados: la "Fiesta de las Flores", que tiene un valor especial para intercambios culturales multiétnicos y mezcla emocional.
Manas
La epopeya kirguisa "Manas" se ha cantado durante miles de años y es una de las tres principales epopeyas de China. Tiene una gran cantidad de canciones diferentes, la más famosa de las cuales es la narrativa legendaria de la genealogía de Manas y sus héroes posteriores, que tiene 236.000 líneas y refleja la rica vida tradicional del pueblo kirguís. Es una destacada "enciclopedia" creativa y oral del pueblo kirguís. Las fiestas tradicionales y actividades folclóricas de comunidades relevantes son sus principales espacios culturales.
Creencias y costumbres mazu.
Mazu es el santo patrón de la navegación más influyente en China. En 987 d.C., Mazu de la isla Meizhou en la ciudad de Putian, provincia de Fujian, sacrificó su vida para salvar un barco hundido. La gente de la isla la adoraba y se convirtió en el dios del mar. Con el desarrollo de la industria de la navegación y la expansión de la influencia de Mazu. La creencia tradicional de Mazu es una cultura popular centrada en adorar y alabar las virtudes, las buenas obras y el espíritu benévolo de Mazu, con los palacios y templos de Mazu como principales lugares de actividad, y en forma de costumbres y ferias en los templos. Esta creencia y costumbre se extendió a más de 20 países y regiones del mundo, es adorada por más de 200 millones de personas y continúa hasta el día de hoy. La isla Meizhou es donde se encuentra el templo Mazu.
Khumai
Khumai es un arte de canto mágico creado por el pueblo mongol: un cantante utiliza sus propios órganos vocales para cantar dos partes al mismo tiempo. Es única entre las canciones populares de varios grupos étnicos de China. Khumai se distribuye principalmente en Xilingol, Hulunbuir y Hohhot en la Región Autónoma de Mongolia Interior y en las zonas habitadas por mongoles de las montañas de Altai en la Región Autónoma de Xinjiang. Este estilo de canto también se puede escuchar en Mongolia, Rusia, Tuvalu y Estados Unidos. Como método de canto nacional especial, el Khumai es una creación excepcional del pueblo mongol. Transmite el profundo pensamiento filosófico y la comprensión del universo natural y de todas las cosas del mundo del pueblo mongol, y expresa la búsqueda del pueblo mongol de una supervivencia y un desarrollo armoniosos y su gusto estético saludable y ascendente.
1 Nanyin
El Nanyin es un arte escénico que combina el canto y la interpretación, y es uno de los tipos musicales más antiguos que existen en China. Nanyin se canta en el dialecto de Quanzhou y se toca principalmente con pipa, flauta, erhan, sanxian, badajo y otros instrumentos musicales. La música está escrita con los cinco caracteres chinos "六思一思". Existen más de 3.000 piezas de partituras de música antigua, que conservan diferentes categorías de repertorio desde la dinastía Jin (265-420 d. C.) hasta la dinastía Qing (1644-1911 d. C.). El estilo musical es elegante y delicado, y su forma de canto, forma de instrumento, melodía de la corte, partitura musical y notación son únicas, lo que proporciona ricos materiales históricos para el estudio de la música antigua china. Nanyin es un valioso patrimonio cultural para el público en general de las comunidades pertinentes.
Arte Regong
El arte Regong se refiere principalmente a las artes plásticas budistas como thangkas, murales, bordados, esculturas, etc. Es una importante escuela de arte del budismo tibetano. El arte Regong, que comenzó en el siglo XIII d.C., se distribuye principalmente en Wutun, Nianduhu, Gomari, Gasali y otras aldeas en la cuenca del río Longwu del condado de Tongren, prefectura autónoma tibetana de Huangnan, provincia de Qinghai. El contenido se basa en historias budistas. personajes históricos, Principalmente mitos y leyendas. El arte Regong, con sus características regionales distintivas, es amado por monjes y monjas de todos los grupos étnicos que creen en el budismo tibetano. Lleva el desarrollo histórico de la cultura Regong y es una parte importante de la producción y la vida de las personas en las comunidades relevantes.
Sericultura tradicional china y técnicas de tejido de seda
La sericultura es un gran invento de China y un símbolo cultural de la identidad de la nación china. Este patrimonio incluye todo el proceso de plantación de moreras, sericultura, bobinado de seda, teñido y tejido de seda, las diversas herramientas y telares exquisitos utilizados en el proceso, y la rica seda, hilo, brocado, bobinado de seda, etc. resultantes. y actividades folklóricas afines derivadas de este proceso. Durante cinco mil años, ha hecho grandes contribuciones a la historia china y ha tenido un profundo impacto en la civilización humana a través de la Ruta de la Seda. Esta artesanía tradicional y actividades folclóricas aún se conservan en la cuenca de Taihu en la provincia norteña de Zhejiang y en la provincia meridional de Jiangsu (incluidas Hangzhou, Jiaxing, Huzhou y Suzhou) y en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, y son una parte integral del patrimonio de China.
Ópera Tibetana
La Ópera Tibetana es una especie de ópera tibetana con máscaras, canciones y danzas. Se formó en el siglo XIV y se extendió por la meseta Qinghai-Tíbet. El repertorio consta de ocho óperas tibetanas, la mayoría de las cuales son mitos y leyendas de las escrituras budistas sobre aconsejar el bien y castigar el mal. La ópera tibetana originalmente se difundió entre la gente, la enseñaban artistas y se representaba en plazas o templos. Más tarde, se creó un grupo de teatro profesional y aparecieron representaciones teatrales, todas las cuales fueron reconocidas y amadas por el pueblo tibetano. La ópera tibetana lleva la sangre de la cultura tibetana, refleja las vidas, pensamientos y sentimientos del pueblo tibetano y es una parte importante de la vida cultural tibetana.
La tecnología de cocción tradicional del celadón de Longquan
La tecnología de cocción tradicional del celadón de Longquan es una artesanía tradicional con las características de productividad, habilidad y arte. Tiene una historia de más de 1.700 años. años de historia. El proceso tradicional de cocción del celadón de Longquan incluye la trituración, el lavado, el envejecimiento y el lavado con barro de las materias primas; el moldeado, el secado al aire, el corte en piezas en bruto, la decoración, la cocción de galletas, el glaseado, el embalaje y la instalación del horno y, finalmente, la quema con leña; el horno del dragón. El celadón de Longquan tiene habilidades únicas en la selección de materias primas, preparación de esmalte, modelado y control de temperatura del horno. La tecnología de cocción de celadón de Longquan sirve a la vida humana y sus productos terminados tienen un valor estético único. La porcelana para muebles, porcelana decorativa, juegos de té y vajillas son la combinación perfecta entre tecnología de cocción y expresión artística. La porcelana esmaltada gruesa "verde rosa" y "verde ciruela" cocida en el horno Longquan es elegante, sutil, simple y silenciosa, y es la expresión del gusto estético de las obras clásicas chinas.
Tecnología tradicional de producción de papel de arroz
La fabricación de papel es uno de los cuatro grandes inventos de la antigua China. El papel de arroz es un destacado representante del papel tradicional hecho a mano. Tiene las características de textura suave y no corrupción. Desde la dinastía Tang (principios del siglo VIII d.C.), ha sido el mejor soporte para la caligrafía, la pintura y la impresión de libros antiguos, y no puede ser reemplazado por papel fabricado a máquina. El proceso de producción tradicional de papel de arroz consta de 108 procesos, que tienen requisitos estrictos en cuanto a calidad del agua, preparación de materias primas, producción de equipos y control de procesos. Esta habilidad se ha transmitido de generación en generación a través de la tradición oral, se ha mejorado continuamente y se ha combinado con diversos elementos culturales. Ha tenido un profundo impacto en la herencia de la cultura nacional china y ha desempeñado un papel importante en la promoción de la identidad nacional y el mantenimiento de la diversidad cultural. .
Música de Tambores de Xi'an
La Música de Tambores de Xi'an es un tipo de música de tambores difundida en Xi'an y sus alrededores. La organización de la banda se divide en instrumentos de percusión e instrumentos melódicos, y la forma de interpretación se divide en música sentada y música melodiosa. Los métodos de escritura de caligrafía popular de la dinastía Tang (618-907 d. C.) y la dinastía Song (960-1279 d. C.) todavía se utilizan en la actualidad. La pieza tiene una gran estructura y un estilo elegante. Es un representante típico de la cultura musical instrumental tradicional china y tiene un importante valor académico para el estudio de la música antigua china.
Ópera Cantonesa
La Ópera Cantonesa es un tipo de ópera cantonesa con una historia de más de 300 años. La ópera cantonesa absorbe una variedad de elementos musicales y dramáticos, combina perfectamente la melodía de Bangzi y Huanger con la fonología del cantonés, expande creativamente la expresión artística de la ópera china y se convierte en un maestro del arte de la ópera en el norte y el sur de China, que es diferente. de otros tipos de ópera en China. Como la ópera china más influyente y representativa en la región de habla cantonesa, la ópera cantonesa ha penetrado la vida tradicional y moderna en Lingnan con sus formas de interpretación diversas y únicas, y se ha convertido en un medio importante para la identidad étnica y el intercambio cultural.
Tres elementos de la "Lista de patrimonio cultural inmaterial que necesitan urgentemente protección"
Qiang Nian
El Qiang Nian es una fiesta tradicional del pueblo Qiang en la provincia de Sichuan, China, cae en el calendario lunar cada año. Durante el festival, el pueblo Qiang adora a dioses, ora por la prosperidad, demuestra su armonía y respeto por la naturaleza y promueve la armonía social y familiar. Bajo la cuidadosa dirección de Shi Bi (sacerdote), los aldeanos vestidos con trajes festivos celebraron una gran ceremonia para sacrificar montañas y matar ovejas a los dioses. Luego, liderados por Shibi, los aldeanos bailarán el tambor Pigu y la danza Salang. Durante el evento, Shibi cantó una epopeya tradicional del pueblo Qiang y la gente se divirtió cantando y bebiendo. En la víspera de Año Nuevo, el jefe de cada familia presidirá las ceremonias de adoración, sacrificios y ofrendas. A través del Año Nuevo chino, las tradiciones, la acumulación histórica y la información cultural del pueblo Qiang se pueden transmitir y difundir, se pueden consolidar los hábitos sociales del pueblo y el pueblo Qiang también puede expresar su respeto y adoración por todos los seres vivos. , su patria y sus antepasados. Sin embargo, en los últimos años, debido a las actividades migratorias cada vez más frecuentes, el cada vez menor interés de los jóvenes por la cultura tradicional Qiang y la influencia de la cultura extranjera, cada vez menos personas celebran el Año Nuevo Qiang. El terremoto de Wenchuan de 2008 destruyó muchas aldeas Qiang y dañó gravemente las áreas de reunión de los Qiang. El Año Nuevo Lunar Qiang estaba en peligro.
Tecnología de construcción de puentes de arco de madera tradicionales chinos
La tecnología de construcción tradicional de puentes de arco de madera chinos se basa en el sistema cognitivo del entorno y la mecánica estructural de los herederos. Utiliza materiales de troncos, herramientas tradicionales de construcción de madera y técnicas manuales, y utiliza tecnologías centrales como la "fabricación de vigas" para conectarse con espigas y espigas para construir un sistema de tecnología de puente en arco extremadamente estable. La construcción del puente de arco de madera fue dirigida por un carpintero y completada por otros carpinteros. El oficio de carpintería se transmite a través de la enseñanza oral y la demostración personal según procedimientos estrictos, ya sea a través de maestros que enseñan a sus discípulos o como un oficio familiar de generación en generación. Como portador de la artesanía tradicional, el puente de arco de madera no es sólo una herramienta de comunicación, sino también un lugar de comunicación. Son importantes lugares de reunión para los residentes locales. Las personas intercambian información, participan en actividades de entretenimiento y celebran ceremonias de sacrificio en el puente de arco de madera, profundizando así sus sentimientos y resaltando sus características culturales. El espacio cultural creado por los tradicionales puentes de arco de madera chinos proporciona un entorno para promover la comunicación, el entendimiento y el respeto mutuo entre las personas. Sin embargo, en los últimos años, la aceleración de la urbanización, la escasez de madera y la falta de espacio disponible para construir han amenazado la herencia y supervivencia de la tecnología de puentes de arco de madera, y esta tradición ha desaparecido.
Las habilidades tradicionales de hilado, teñido, tejido y bordado del pueblo Li
Las habilidades tradicionales de hilado, teñido, tejido y bordado del pueblo Li son una tecnología textil creada por mujeres de el pueblo Li en Hainan, China. Integra hilado, teñido, tejido y bordado, y utiliza fibras como hilo de algodón y lino para confeccionar ropa y otras necesidades diarias. Las mujeres Li han aprendido de sus madres técnicas textiles como el hilo teñido anudado, el bordado de doble cara y el jacquard de una cara desde la infancia. La madre impartió habilidades a través del precepto y el ejemplo. Las mujeres Li diseñan patrones textiles únicamente con su rica imaginación y comprensión de los estilos tradicionales. A falta de palabras, estos patrones se han convertido en los registradores de la historia, las leyendas culturales, los rituales religiosos, los tabúes, las creencias, las tradiciones y las costumbres populares del pueblo Li. El brocado de Li es una parte integral de importantes ocasiones sociales y culturales del pueblo Li, como algunas ceremonias religiosas y diversos festivales, especialmente bodas. En estos días importantes, las mujeres Li diseñan ropa para ellas mismas. Como portador de la cultura Li, la tecnología textil tradicional del brocado Li es una parte indispensable del patrimonio cultural Li. Sin embargo, en las últimas décadas, el número de mujeres que dominan el tejido y el bordado ha disminuido drásticamente. Las habilidades textiles tradicionales de Li Jin están al borde de la extinción y necesitan protección urgente.