¿Dónde está el pueblo Wa?
El pueblo Wa es una de las minorías étnicas de China. La población actual es de más de 350.000 habitantes. Se distribuye principalmente en las zonas montañosas y semimontañosas de los condados de Cangyuan, Ximeng, Lancang, Menglian, Shuangjiang, Gengma, Yongde y Zhenkang en el suroeste de Yunnan. Es decir, las "Montañas Awa" entre el río Lancang y el río Salween y la sección sur de las montañas Nujiang. Cohabita con Han, Dai, Zong, De'ang, Bo, Lahu y otros grupos étnicos.
Después de la dinastía Han, había "gente común" viviendo en Yunnan. El "pueblo Pu" y el "pueblo Wang" de la dinastía Tang se distribuyeron desde Jingdong y Weishan en el este, hasta Tengchong y Lianghe en el oeste, hasta Zhenkang en el sur y al oeste de la ciudad de Yongping en el norte. "Pueblo Pu" puede ser el nombre colectivo de los antepasados de varios grupos étnicos que viven en esta zona. "Kanren" puede referirse principalmente a los antepasados del pueblo Wa. Nombres como "Wang Man", "Wang Mao" y "nombres de lugares exóticos" en documentos históricos son básicamente iguales o muy similares al "Wa" que el pueblo Wa se llama hoy en día.
El pueblo Wa se denomina a sí mismo Wa, Baraoke, Buraoke, Awa, Awo, Awalai y Lewa. Los llamó "La", "I", "Ava" y "Vawa". Nombres históricos como "Hala", "Hawa" y "Kawa" significan "gente que vive en las montañas". De acuerdo con la voluntad de la nación, en 1962 recibió el nombre de "Wa".
El pueblo Wa tiene su propia lengua y escritura. La lengua wa pertenece a la familia de lenguas mon-jemer de la familia de lenguas austroasiáticas y se divide en tres dialectos: baraoke, awa y wa. El texto antiguo fue compilado por misioneros británicos para difundir el cristianismo y era relativamente tosco. Después de la fundación de la Nueva China, el Partido y el Gobierno Popular crearon nuevos caracteres chinos.
La economía del pueblo Wa se basa principalmente en la agricultura. Me gusta comer arroz rojo, beber té fuerte, comer chile, masticar nuez de betel y beber alcohol. Las viviendas son principalmente edificios de bambú de dos pisos. La vestimenta tradicional se basa en el negro. Los hombres suelen usar moños negros, chaquetas negras y pantalones anchos. La ropa de mujer varía de un lugar a otro. Los más distintivos son los vestidos estilo chal sin cuello y sin mangas, faldas, cintas para el cabello, cuellos, collares, aros, pulseras y otras joyas hechas de plata o tiras de bambú.
El pueblo Wa cree principalmente en la religión primitiva. Algunas personas practican el budismo o el cristianismo. El Festival del Arroz Nuevo es el festival más solemne. La literatura y el arte son ricos y coloridos, y la cultura del bambú es única. Las pinturas rupestres de Cangyuan son famosas tanto en el país como en el extranjero.
La "Danza del Tambor de Madera" es rica en características nacionales y ha ganado muchos premios en concursos de danza nacionales.
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La leyenda de "Sigangli" circula ampliamente en el área de Wa. El pueblo Wa de la Liga Ximeng explica que las "Cuatro Cordilleras" son cuevas y que "adentro" sale, lo que indica que los seres humanos salieron de las cuevas muy temprano. Se dice que el pueblo Wa salió por primera vez de la cueva. La cueva está ubicada en medio de las montañas Awa, a unas 60 millas al oeste del condado de Ximeng. Hasta el día de hoy, el pueblo Wa en Ximeng y otros lugares consideran las cuevas como "lugares sagrados". La gente de Cangyuan Wa explica que "Sigang" significa "calabaza" y "Li" sale, lo que significa que la gente sale de la calabaza.
Aunque el pueblo Wa en diferentes áreas tiene diferentes interpretaciones de "Sigangli", todos consideran la montaña Awa como el lugar de nacimiento de la humanidad y todos reflejan que fueron los primeros residentes del área de la montaña Awa. "Sigangli" es el recuerdo del pueblo Wa de su antigua vida en las cavernas.
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La gente Wa es generosa y hospitalaria. Tratan a los invitados con vino primero y lo consideran una cortesía sin vino. El pueblo Wa tiene diversas costumbres de entretener a los invitados y brindar. Una es que el anfitrión que brinda toma un sorbo de sí mismo primero para disipar varias advertencias de los invitados y luego se lo pasa a los invitados por turno. Los invitados deben beber el vino que se les proporciona y hacer todo lo posible para secarlo para mostrar honestidad, de lo contrario se considerará una falta de respeto al anfitrión. Otra forma es que tanto el anfitrión como el invitado se agachen en el suelo y el anfitrión le entregue el vino; al huésped con la mano derecha. Después de que el invitado lo toma con la mano derecha, toca ligeramente el vino o lo arroja al suelo con la mano derecha para mostrar respeto por los antepasados. Luego el anfitrión y los invitados beben juntos. El pueblo Wa tiene la costumbre de no brindar vino por personas ignorantes y poco amables. Cada vez que el hijo sale y los invitados se van, el anfitrión también le dará un "regalo de despedida". Es decir, brindar por familiares o invitados. En ese momento, el anfitrión usaba una calabaza (un recipiente para contener vino) para contener el vino, primero tomaba un sorbo y luego lo servía a los invitados o familiares que estaban lejos. Se pide a los invitados que beban la calabaza para demostrar que su familia y su amistad nunca serán olvidadas.
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El mobiliario de la habitación Wa es sencillo, sin mesas ni sillas, esteras de bambú y tablas de madera como camas, y sin ropa de cama. Dormían utilizando únicamente edredones de algodón o sábanas de lino como edredones, almohadas y ropa.
La vivienda del pueblo Wa varía de una región a otra. En áreas con mayor influencia Han, generalmente hay casas con techo de paja con cuatro paredes tocando el suelo, pero también hay casas con techo de paja con paredes de tierra y casas individuales con techo de tejas. Sin embargo, la estructura y forma de las casas en la mayoría de las áreas Wa son similares a las del pueblo Dai. Los materiales de construcción son bambú (rotén de bambú, postes de bambú, rodajas de bambú, tiras de bambú, etc.) y pasto (paja, vigas, sándalo). , tablas de madera, etc.). La parte superior de los pilares de madera. Reserve ramas para sostener las vigas, apoye algunos bambúes delgados sobre las vigas y luego cúbralas con paja para construir una "torre de bambú" elevada. La casa se divide en dos plantas, viviendo personas arriba y abajo actividades ganaderas y avícolas. Algunos herreros también tienen fuelles y un juego de herramientas de herrería en la planta baja.
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El pueblo Wa come arroz como alimento básico. A la gente Wa en el área de Ximeng le gusta cocinar verduras, sal y arroz en una olla para hacer un arroz espeso. El pueblo Wa de otras zonas come más arroz. Consuma tres comidas durante la temporada agrícola ocupada y dos comidas durante las horas normales. Las gachas de pollo, al igual que las gachas de camelia, son un plato estrella en la cocina casera. Hoy en día, el arroz de montaña se come a menudo y los hombres, mujeres, viejos y jóvenes comen chiles. Hay un dicho entre la gente que dice que "a los pimientos no les falta comida".
La carne del pueblo Wa procede principalmente de la cría familiar, incluyendo cerdos, vacas y gallinas. Además, también tienen la costumbre de cazar ratones e insectos. El pueblo Wa en algunas áreas también tiene la costumbre de cazar insectos, incluso comiendo pupas, orugas rojas que parasitan la vegetación, chinches escoba que parasitan los árboles de melón de invierno y más de diez especies de chinches del melón de invierno. Generalmente, los insectos y el arroz se cocinan para formar gachas, a las que se les añaden verduras, sal y pimienta para hacerlas picantes y fragantes.
La apicultura es muy común entre el pueblo Wa, pero el método de apicultura es muy especial. Primero use un tronco hueco, selle ambos extremos, deje algunos pequeños agujeros para que entren y salgan las abejas silvestres, y colóquelo en el bosque o debajo de los aleros para reproducirse y hacer miel. Se cortan dos o tres veces al año y se comen junto con las pupas.
A los Wa generalmente les gusta beber alcohol y té amargo. Todas las bebidas son "burbujas" caseras. Beber vino de burbujas con regularidad no sólo es perjudicial para el organismo, sino también beneficioso para la salud. En las últimas décadas, el pueblo Wa ha comenzado a beber shochu.
El pueblo Wa prefiere el té amargo. Algunos tés amargos son tan fuertes que casi se convierten en pasta de té. Aunque el té amargo es amargo, tiene una sensación refrescante después de beberlo. Para el pueblo Wa de zonas de clima cálido, tiene un efecto mágico para calmar la sed.
Masticar nuez de betel es un pasatiempo común entre los hombres, mujeres y niños Wa. Suelen masticar un trozo de nuez de betel en la boca mientras descansan o charlan. La nuez de betel masticada es un sustituto hervido con hojas de roble y lima. Se dice que masticar nuez de betel tiene el efecto de fortalecer los dientes.
Los alimentos típicos incluyen: gachas de camelia, carne de serpiente a la parrilla, huevos de hormiga fritos con guisantes, insectos fritos a la leña, etc.
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Debido al estatus sagrado y al papel del tambor de madera, "Lamu Drum" se ha convertido en una actividad de sacrificio religioso muy grandiosa para el pueblo Wa.
El llamado "tiro de tambores de madera" es la actividad de talar árboles del bosque fuera del pueblo, traerlos al pueblo, fabricar nuevos tambores y reemplazar los viejos. Más del undécimo mes del calendario lunar (enero). En ese momento, en primer lugar, la reunión de líderes de la aldea determinará el momento para tocar el tambor de madera y el sacerdote (la persona que correrá con el costo de la actividad), y preparará una cantidad de búfalos para ser sacrificados, una vaca con Se le extrae el hígado, así como agua, vino y comida. En los días en que se tocan tambores de madera, se sacrifica ganado a los dioses durante el día. Por la noche, los jóvenes suben a la montaña para talar árboles preseleccionados y preparar materiales para fabricar tambores. Temprano a la mañana siguiente, todos los hombres, mujeres y niños del pueblo (a algunas mujeres no se les permitió participar) vinieron a tocar los tambores con trajes festivos. Todos cantaron y bailaron y arrastraron los tambores de madera al pueblo con cuerdas. Sin embargo, el tambor de madera no puede entrar al pueblo ese día y debe estacionarse fuera del pueblo. Después de matar el pollo para el sacrificio, debes ingresar al pueblo en otro día auspicioso.
El día que el nuevo tambor entró en el pueblo, todo el pueblo se llenó de alegría. La gente de los pueblos vecinos también tocaba gongs y tambores para felicitarlos. Todos cantaban y bailaban, sacrificaban vacas y cerdos y bebían para entretenerse.
Se necesitan unos 20 días para fabricar un tambor de madera nuevo. El día en que se completa la excavación, se debe tocar inmediatamente la campana para anunciar la buena noticia a todo el pueblo y se debe realizar una ceremonia de colocación de nuevos tambores de madera. Por la noche, todo el pueblo se reunió alrededor de la casa del tambor de madera y volvió a cantar y bailar para celebrar el éxito del nuevo tambor de madera. En este punto termina toda la actividad de sacrificio "mugu".
Se dice que el pueblo Wa toca tambores de madera para adorar al dios "Wei Shuai". El pueblo Wa cree que "Wei Shuai" es la encarnación de los ancestros humanos. Suele vivir en el Palacio Celestial y no se preocupa por los asuntos humanos. Sólo cuando escuche el sonido del tambor de madera descenderá a la tierra para salvar a los humanos del peligro o disfrutar de la felicidad.
Amor "cuñada"
La mayoría de los matrimonios del pueblo Wa se contraen mediante el amor libre. La edad para contraer matrimonio suele rondar los 20 años, principalmente para niños y niñas.
Sin embargo, los jóvenes pueden empezar a participar en actividades sociales y de entretenimiento relacionadas con las aventuras amorosas a partir de los quince o dieciséis años. Este tipo de actividad amorosa se conoce comúnmente como "encuentro".
La "reunión" se realiza en grupos. Hay menos actividad en solitario antes de que se formalice la relación. En este tipo de actividades, los hombres siempre toman la iniciativa.
La diva de las cuerdas actúa principalmente por la noche. No hay un lugar específico, principalmente en hogares de niñas. Cada vez que cae la noche, los hombres y mujeres jóvenes se reúnen en grupos. Los niños tocan el sanxian y la flauta en las casas de las niñas que los esperan. Todos cantaron y bailaron juntos, se regalaron cigarrillos y nueces de betel, hombres y mujeres se peinaron, rieron y jugaron, se miraron y expresaron sus preocupaciones. Después de pasar por varios grupos de chicas, cuando un joven se enamora de una chica le hará algunos regalos como pulseras, collares, peinetas y pañuelos en la cabeza. Si no ves a una chica devolviéndote el favor dentro de unos días o un período de tiempo, puedes asumir que tiene debilidad por ti y está dispuesta a ser su amante. En cuanto a las niñas, les quitaron todos los regalos, sin importar quién los diera. Porque creen que cuantos más regalos hagan los jóvenes, mejor será su apariencia, personalidad y otras condiciones, y más honor se sentirán. Los padres de niñas también estarán felices y orgullosos del número de visitas para visitar a sus hijas. Pero para el joven que no quiere continuar la relación, el regalo le es devuelto rápidamente. En el proceso de salir con chicas, si un joven se enamora de una chica, aprovechará la oportunidad para robarle sus joyas, su pañuelo y otras cosas y proponerle matrimonio. En este momento, las niñas gritarán y fingirán resistirse, les guste o no. Si no se realiza ninguna solicitud dentro de dos o tres días, significa que ha aceptado los avances del niño.
Los hombres y mujeres jóvenes que han establecido una relación romántica abandonarán el grupo y empezarán a salir solos. Luego proponga formalmente a los medios, comprométase, cásese y cásese.
Xinmijie
El pueblo Wa es una nación agrícola con baja productividad en el pasado y débil capacidad para resistir desastres naturales. Por lo tanto, muchas actividades de sacrificio se formaron en torno a la producción agrícola, algunas de las cuales se personalizaron gradualmente y se convirtieron en festivales. El "Nuevo Festival del Arroz" es uno de ellos.
La "Fiesta del Arroz Nuevo" es un día para que el arroz madure, celebre la cosecha y pruebe el arroz nuevo. Debido a las diferencias climáticas, el tiempo de madurez de los alimentos también es diferente en diferentes lugares, por lo que el tiempo del festival es diferente en diferentes regiones, pueblos e incluso en cada hogar, pero en el pasado generalmente se celebraba en el séptimo y octavo mes lunar (el noveno mes lunar). Para determinar la fecha, se debe elegir un día propicio en función de la madurez de los respectivos granos. En segundo lugar, la mejor fecha es la fecha de muerte de uno de los padres o abuelos. Su objetivo es invitar a las almas de los antepasados a regresar, probar arroz nuevo con sus familias y divertirse. Y pida a sus espíritus en el cielo que bendigan a las generaciones futuras con familias felices, buen clima y cosechas abundantes. Para permitir que los compatriotas Wa de todas partes celebraran el "Nuevo Festival del Arroz" en 1991, los condados autónomos de Cangyuan Wa y Ximeng Wa decidieron conjuntamente designar el 14 de agosto del calendario lunar como el "Nuevo Festival del Arroz" del grupo étnico Wa.
La tradicional Fiesta del Arroz Nuevo la celebran muchas familias solas. El día del festival, el anfitrión se levanta temprano para preparar comida, vino y carne para el festival. Luego ve al suelo y corta grano nuevo. Colgar un manojo de mijo cortado en la puerta significa invitar al espíritu del grano a entrar en la casa. Triture los granos restantes, áselos en una olla de hierro a fuego lento y vierta el arroz nuevo para hacer arroz. Luego, se lleva a cabo una ceremonia de sacrificio familiar: se coloca un cuenco de arroz nuevo en el altar con varios platos encima, y se le pide al mago que recite un hechizo para ofrecer sacrificios al dios del grano y a sus antepasados. Después de la ceremonia, toda la familia probó junta el arroz nuevo, encabezada por el mago y el anciano. Posteriormente, el propietario abrió la puerta y les contó a los vecinos sus vacaciones. Entonces la gente vino a felicitarlos con varios obsequios. El anfitrión mata gallinas, cerdos e incluso vacas para entretener a los invitados. Todos cantaron, rieron y disfrutaron del gozo de la cosecha.
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Pinturas rupestres de Cangyuan
Las pinturas rupestres de Cangyuan se distribuyen principalmente en las montañas Nuoliang, Bankao y Gongnong en el condado de Cangyuan. Provincia de Yunnan El valle del río Mengdong entre ellos. Es uno de los primeros murales de acantilados antiguos descubiertos en China. Desde 1962, se han descubierto 11 pinturas rupestres en las provincias de Laimeng, Dinglai, Mankan, Heping, Mangyang y Meng, en la parte centro-norte del condado de Cangyuan. La mayoría de estos petroglifos están pintados en paredes de roca verticales a pocos metros del suelo.
El contenido de las pinturas rupestres de Cangyuan incluye principalmente personajes, animales, aldeas, caza, sacrificios, danzas, etc. Cada pintura tiene un contenido central, que verdaderamente representa una imagen de la vida primitiva, simple, vívida y expresiva.
Refleja la sabiduría y la rica imaginación de los antepasados Wa.
Las pinturas rupestres de Cangyuan adoptan el método de pintura plana, que es simple y expresivo. El cuerpo humano está representado principalmente por triángulos, sin rasgos faciales, pero las posturas de las extremidades son cambiantes y dinámicas. A través de las diferentes posturas de brazos y pies podemos ver las actividades del personaje. Lo mismo ocurre con los animales. Aunque los rasgos faciales no están claros, su especie se puede identificar a través de rasgos como cuernos, cola, patas y orejas.
Las imágenes de las pinturas rupestres de Cangyuan son en su mayoría de color ocre. Los pigmentos para pintar se pueden fabricar a partir de hematita, goma laca y sangre animal. Según investigaciones preliminares y análisis de expertos, estas pinturas rupestres pueden ser obras neolíticas que datan de hace más de 3.000 años. El pueblo Wa local siempre lo ha adorado como un objeto sagrado.
Tambor de madera
El tambor de madera es el símbolo de la aldea Wa, y se llama "Kroke" en lengua Wa. Es una herramienta de sacrificio tradicional, instrumento musical y dispositivo de alarma del pueblo Wa. Suele elaborarse ahuecando el vientre de gajos de árbol rojo, melocotonero o castaño con una determinada forma. Varían en tamaño, generalmente alrededor de 2 metros de largo y de 0,5 a 1 metro de diámetro. Hay dos tipos de tambores: tambores masculinos y tambores femeninos. Los tambores masculinos tienen sílabas bajas y timbre pesado. El tambor femenino tiene un tono alto y nítido. Muchos se guardan por parejas en la casa de tambores de madera del pueblo.
La casa del tambor de madera es un importante edificio emblemático del pueblo Wa. Cada pueblo tiene uno o varios. Es un cobertizo hecho de bambú o paja con seis pilares y tres vigas, y no hay paredes a su alrededor. Aunque la cámara de tambores de madera es pequeña en área y de estructura simple, es bastante sagrada porque es el lugar donde se almacenan los tambores de madera y tiene las funciones y el estatus de templos de otros grupos étnicos.
El tambor de madera es un símbolo del pueblo Wa y un objeto sagrado adorado por el pueblo Wa. En su opinión, los tambores de madera son "instrumentos que conectan a los dioses" y "tambores que llegan al cielo". "La vida depende del agua y la prosperidad depende de los tambores de madera". Por lo tanto, no puedes moverte en tiempos de paz y sólo puedes llamar a la puerta durante actividades colectivas importantes, como sacrificios policiales y festivales.
Editar este acontecimiento histórico
El pueblo Wa es una nación trabajadora y valiente. En el proceso de desarrollo histórico a largo plazo, no sólo hizo importantes contribuciones al desarrollo y la construcción de la zona montañosa de Wa y a la prosperidad de las empresas económicas y culturales en la frontera suroeste, sino que también estableció un servicio meritorio e inmortal en la lucha por resistir. la invasión de potencias extranjeras y defender el territorio y la soberanía de la patria.
Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1930, las fuerzas imperialistas británicas invadieron el área de Wa muchas veces y llevaron a cabo actividades agresivas como espionaje de inteligencia, topografía y mapeo del terreno, y exploración de depósitos minerales. atacado valientemente por los wa, dai, han y otros grupos étnicos locales.
En 1890 (el año 16 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing), un "equipo de expedición" británico bajo la protección de 500 tropas británicas invadió la montaña Awa y otros lugares "controlados" por el pueblo Wa. armas en mano" y se levantó para resistir. El líder británico estaba tan asustado que su "rostro se puso color tierra y huyó temeroso de los demás".
En 1898 (el año 25 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing), cuando China y Gran Bretaña demarcaron la frontera entre Yunnan y Myanmar en Mengding, Awashan y Menglian, los Wa, Dai, Han y Otros grupos étnicos una vez más tomaron las armas y resistieron resueltamente los intentos de los invasores británicos de ocupar nuestro territorio.
Las áreas de Banhong y Banlao del condado de Cangyuan son ricas en recursos minerales de plata y plomo. Gran Bretaña, codiciada durante mucho tiempo, comenzó a espiar los depósitos minerales y a robar la escoria a partir de 1927. En 1933, la carretera fue reparada urgentemente como preparación para ocupar esta zona y apoderarse de los depósitos minerales. Después de la resistencia y la rebelión, a principios de 1934 se movilizó un gran número de tropas para ocupar las zonas mineras. La brutal agresión del ejército británico despertó la ira del pueblo Wa. En febrero de ese año, el rey Ban Hong y el rey Ban Lao invitaron a más de 10 tribus a su alrededor a reunirse en Ban Hong. Juraron que "preferirían ser un río de sangre que un esclavo del emperador". Inmediatamente después de la reunión, las tres fuerzas armadas se organizaron para lanzar una lucha antibritánica, que fue el "Incidente de Ban Hong" que conmocionó a China y a los países extranjeros. Los Wa, Dai, Han y otros grupos étnicos en Shuangjiang, Lancang, Gengma y otros lugares también organizaron a más de 1.000 voluntarios para correr al área de Banhong para participar en la guerra. La gente de todo el país también brindó apoyo de diversas formas, afrontando una situación. Duro golpe al ejército británico.
Más tarde, debido a las concesiones y compromisos del gobierno del Kuomintang de Nanjing, esta vigorosa lucha antibritánica dominada por el pueblo Wa fue reprimida. Sin embargo, esta lucha demostró plenamente el alto espíritu de patriotismo del pueblo Wa y desempeñó un papel positivo en la estimulación del entusiasmo antiimperialista y patriótico a nivel local e incluso nacional. Ahora, el “Monumento al Sitio Antibritánico de Banhong” de Banhong se ha convertido en una importante base local de educación sobre el patriotismo y en una unidad provincial clave de protección de reliquias culturales en la provincia de Yunnan.
Edite este calendario astronómico
En los largos años de lucha con la naturaleza, el pueblo Wa ha acumulado gradualmente principios astronómicos, meteorológicos y mecánicos relevantes a partir de su arduo trabajo, producción y vida. prácticas y conocimientos médicos, dando como resultado tecnologías científicas simples y en ciernes. Estas ciencias y tecnologías reflejan el nivel de desarrollo de la productividad social de los Wa y su sabiduría y creatividad. ?
1. ¿"Efemérides"?
A través de prácticas de vida y producción a largo plazo, los antepasados del pueblo Wa descubrieron que existe una cierta correspondencia entre el proceso cíclico de prosperidad, prosperidad y decadencia de flores y árboles en el suelo y el proceso cíclico. de Júpiter y la luna encontrándose, partiendo y reencontrándose en el cielo. Después de observaciones y exploraciones a largo plazo, se creó gradualmente un "calendario de estrellas y lunas" único para que el pueblo Wa guiara la producción agrícola y organizara las actividades. Dado que no había escritura en la historia del pueblo Wa, el "calendario estelar" se transmitió de generación en generación entre el pueblo Wa. ?
El pueblo Wa llama a la luna "Kai" y a Júpiter como "Temperatura Starwood". El "Calendario de Estrellas y Lunas" utiliza 360 días como año, divididos en 12 meses. Cada mes se divide en tres rondas, cada ronda tiene diez días y cada ronda tiene nueve estrellas (algunas aldeas tienen 10) para contar. ?
Los nombres del cielo del 1 al 9 son: Bula (1º), Heila (2º), Pus (3º), Erlong (4º), Gong (5º Sol), Shilong (6º), Erlai (7º), Menmen. Estos nombres se ciclan tres veces al mes (30 días).
Los nombres de enero a diciembre son: enero (Katie), febrero (Kaierla), marzo (Kailu), abril (Kaibeng), mayo (Kaipo'an), junio (Liu Kai), julio ( Kai'along), agosto (Kaishidai), septiembre (Kaishiding) y octubre. ?
El pueblo Wa llama al día en que la Tierra, Júpiter y la Luna se encuentran en movimiento como "Ama Xing Muwen" (que significa lucha entre las estrellas y la luna). Este día es el primer día del año, lo que comúnmente se conoce como primer día del año. Los aldeanos designan un día determinado como el de mayor mala suerte y siempre consideran este día como el aniversario de su muerte. En el "Calendario Xingyue", la fecha de "Ama Xingmu Wen" es alrededor del 10 de diciembre en el calendario gregoriano, también llamado "Bula Kai Tie" (es decir, 1 de octubre de 65438). ?
El "Calendario de Estrellas y Lunas" del pueblo Wa es la cristalización de la experiencia laboral a largo plazo y la sabiduría trabajadora de los antepasados Wa. Aunque la observación astronómica del pueblo Wa se encuentra en la etapa de observación a simple vista, el "calendario de estrellas y lunas" creado a través de dicha observación y exploración juega un papel enorme en el desarrollo de la producción agrícola de los Wa. ?
La siguiente tabla muestra la producción agrícola y las actividades vitales ordenadas por el "calendario de estrellas y lunas" del pueblo Wa:
Actividades de producción agrícola y otras actividades en los meses del calendario gregoriano, meses del calendario lunar , etc.?
12-11 ¿Kaitie (mes "Grier") cosecha trigo sarraceno de invierno y recoge abrevaderos?
1 12 ¿Keira (la luna de "Gu'an") elige "Lazy Fire Land" para construir una nueva casa?
2 1 Kailu (mes "Nai") ¿se utiliza para plantar cereales y preparar el terreno para plantar patatas?
3 2 ¿"Kaibeng" (mes "Aiqi") plantando batatas y semillas de arroz de secano durante el Festival de Salpicaduras de Agua?
4 3 En Kaipo'an (mes "Amu"), ¿plantar maíz y arar arrozales?
¿El 4 de mayo, Liu Kai (el mes "doble") siembra plántulas y recolecta patatas para que los hombres las cacen?
6 5 ¿Qilun (el mes del "barrido") desyerbando y reparando la casa del tambor de madera?
6/7: En el mes "Jera", ¿Kasai cosechó maíz temprano y recogió calabazas?
8 7. ¿Madurará el arroz de secano en Keshdin (el mes del "Simio"), fortalecerá la gestión y limpiará la aldea?
9 8 ¿Kai Ge (mes "Dai Yi") recorta las palmas (terraza)?
10 9 ¿El Ferrocarril Kaige (mes del "Banner de Gaoha") cosecha arroz para el Nuevo Festival del Arroz?
¿Los jóvenes se casan el día 11 del 10 de Kegra (mes "Gaoharo")?
En la historia de la creación del calendario mundial, el “Calendario Estrella-Luna” del pueblo Wa, al igual que el antiguo “Calendario Lunar” del pueblo Han y el “Calendario de Diez Estrellas” del antiguo Egipto, son contribuciones sobresalientes a la humanidad. en el campo de la ciencia astronómica.