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¿Por qué "A lo largo del río durante el festival Qingming" tiene tal valor artístico?

"A lo largo del río durante el Festival Qingming" es una de las diez pinturas más famosas transmitidas en China. Es una pintura de género de la dinastía Song del Norte. Mide 24,8 cm de ancho y 528,7 cm de largo. Este pergamino es una obra maestra del pintor de la dinastía Song del Norte, Zhang Zeduan. Es un tesoro nacional y ahora se conserva en el Museo del Palacio de Beijing. La obra tiene la forma de un pergamino largo y utiliza el método de composición de perspectiva dispersa para registrar vívidamente el rostro de la vida urbana en China en el siglo XII.

De "A lo largo del río durante el festival Qingming", podemos ver varias características artísticas muy distintivas:

Primero, es rico en contenido. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" utiliza el método de mover constantemente el punto de vista, es decir, "perspectiva dispersa" para capturar la escena deseada. Desde el vasto desierto, el vasto río, las imponentes almenas, hasta los clavos y remaches de los barcos y carros, las pequeñas mercancías de los vendedores y las escrituras en el mercado, todos están organizados armoniosamente en un todo unificado, con funcionarios, agricultores y empresarios,

Médicos, adivinos, monjes, sacerdotes taoístas, pequeños funcionarios, mujeres, niños, profesores, conductores de cables y otras figuras, así como ganado como burros, caballos, vacas y camellos. .

Hay ir al mercado, comerciar, pasar el rato, beber, salir de fiesta, empujar botes, tirar de carros, montar en carros, montar a caballo, etc. En las calles hay muchas tiendas, hoteles, casas de té y tiendas de refrescos, así como torres, puertos fluviales, puentes, barcos de carga, edificios gubernamentales y casas con techo de paja. Hay 1.695 personas, más de 60 tipos de ganado, más de 20 barcos de madera, más de 30 pabellones y más de 20 coches grandes y sillas de manos en la escena del río Qingming. Un contenido tan rico y colorido es poco común en las pinturas antiguas de dinastías pasadas. Varias actividades realizadas por personas de diferentes colores de piel no solo tienen ropa diferente, sino que también tienen diferentes expresiones faciales y temperamentos. También se intercalan con diversas actividades y están llenas de conflictos dramáticos en la trama, dejando a los espectadores con un regusto interminable mientras miran la industria.

En segundo lugar,

La estructura es rigurosa, compleja pero no caótica, larga pero no redundante, y los párrafos son claros. Lo que es digno de elogio es que un contenido tan rico y colorido tenga temas destacados, resuene de principio a fin y todo el volumen esté integrado. Cada personaje, escena y detalle de la pintura está organizado de manera razonable, y la relación entre densidad, simplicidad, movimiento y reunión y dispersión se maneja adecuadamente, de modo que sea complejo pero no complicado, y numeroso pero no caótico. Demuestra plenamente la profunda visión del pintor de la vida social y su magnífica capacidad para organizar y controlar el cuadro.

En tercer lugar, a nivel técnico, combina la pincelada de gran tamaño con la pincelada fina, y es bueno eligiendo cosas, escenas y tramas que sean a la vez vívidas, poéticas y con características esenciales que expresar. Observa la vida con mucha atención y representa cada personaje y accesorio. Cada uno tiene su propia identidad, caminos y tramas. Las estructuras, como edificios y puentes, tienen una estructura rigurosa y una descripción detallada. Coches, caballos y barcos lo cubren todo, queremos ser pequeños sin perder el panorama completo y su potencial. Por ejemplo, los objetos en el barco, la forma de remachar e incluso el método de atar cuerdas se explican de manera muy clara y mágica.

Zhang Zeduan nació en Wudong (actualmente Zhucheng, Shandong). Estudió en Bianjing en sus primeros años, luego pintó y trabajó en la Academia de Pintura Hanlin del emperador Huizong Zhao Ji de la dinastía Song (1101-1125). Es bueno en el uso de técnicas de dibujo lineal con delimitadores y reglas en pinturas chinas, que se utilizan para expresar palacios, torres, casas y otros temas. Es especialmente bueno pintando barcos, automóviles, tiendas, puentes, calles, almenas, etc. . Sus pinturas son únicas y únicas. La mayoría de las pinturas de Zhang Zeduan están dispersas y sólo "A lo largo del río durante el festival Qingming" está mejor conservada.

Durante la dinastía Song del Norte, Bianjing era extremadamente próspera, con cuatro ríos y cuatro rutas terrestres que atravesaban la ciudad. Alguna vez fue el centro nacional de transporte terrestre y acuático, ocupó el primer lugar en el país en desarrollo comercial y tenía una población de más de 654,38 millones. La ciudad de Bianjing tiene muchos mercados animados, varias tiendas e incluso mercados nocturnos. Durante el Año Nuevo y las fiestas, la capital está aún más animada. "A lo largo del río durante el festival Qingming" se centra en el transporte acuático y terrestre y en el concurrido mercado de la capital de la dinastía Song del Norte.

Antes de la dinastía Song del Norte, las pinturas de figuras chinas trataban principalmente sobre la religión y la vida aristocrática. Aunque Zhang Zeduan trabajó en la Academia de Pintura Hanlin y sus obras fueron llamadas "pinturas de la academia" o "pinturas de la academia", extendió su pincel a las vidas de personas de todos los ámbitos de la vida y creó pinturas sociales personalizadas que describen la vida urbana y rural. .

"A lo largo del río durante el festival Qingming" representa una gran cantidad de personajes diferentes. Además, los movimientos y expresiones de cada uno de los personajes de Zhang Zeduan son muy vívidos. Esto demuestra plenamente que la vida de Zhang Zeduan fue muy rica y sus habilidades creativas muy hábiles. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" toma el río Bianhe como un entorno típico y representa las actividades, edificios, herramientas y otros paisajes del mundo de varias personas en ese momento, lo cual es de gran valor histórico. Esta pintura es una de las obras más famosas de la historia de la pintura china, y hay muchas historias interesantes en torno a ella...

La dinastía Song fue otra gran dinastía feudal después de la dinastía Tang. La otrora próspera economía convirtió a Bianliang, la capital de la dinastía Song del Norte, en la principal metrópolis del este. La cultura y el arte de la dinastía Song también fueron muy prósperos, especialmente su arte pictórico, que también fue un apogeo en la sociedad feudal. Las generaciones posteriores suelen llamarlo "pinturas Tang y Song". Sin embargo, desde una perspectiva más profunda, la dinastía Song y la dinastía Tang siguen siendo muy diferentes. En la dinastía Song, la pintura de flores y pájaros y la pintura de límites tendieron a aumentar, mientras que la pintura de figuras tendió a declinar. Zhao Ji, el emperador Huizong de la dinastía Song, pintó meticulosamente flores y pájaros, así como Ma Yuan y Xia Gui, los famosos paisajistas de la dinastía Song del Sur, pueden dar fe de los grandes logros de la pintura de paisajes de flores y pájaros. Con el desarrollo de la industria artesanal de Jiangnan, la economía urbana prosperó, se formó y expandió la clase ciudadana y se estableció la cultura correspondiente. "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan es una obra innovadora en este contexto histórico. En comparación con las obras de grandes pintores como Yan y Wu Daozi de la dinastía Tang, la perspectiva creativa de Zhang Zeduan está dirigida a las calles y a la gente, reflejando la vida de la gente común y está más cerca de la gente y de sus medios de vida que de expresarla. emperadores, nobles y figuras religiosas. El arte abandonó el altar y el templo, abandonó su orientación de valores nobles y se volvió hacia la vulgaridad.

Para comprender y evaluar "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan desde este contexto de desarrollo social, en primer lugar, desde el punto de vista estético, hay muy pocas obras, en segundo lugar, desde la perspectiva del espíritu creativo, el autor es encomiable; . Llamar a esta obra "la pintura de género más famosa" tiene un significado de posicionamiento en la evaluación artística y un elogio en el sentido del progreso social. Zhang Zeduan, nombre de cortesía Zhengdao, nació en Wudong (Zhucheng, Shandong). Estudió en Bianjing en sus primeros años y luego pintó. Huizong trabajó en la Academia de Pintura Hanlin y era bueno pintando carruajes y caballos, calles, puentes, murallas de la ciudad, etc. Además de pintar "A lo largo del río durante el Festival Qingming", también pintó "Puja por el Lago del Oeste", los cuales representan la vida secular. Sus obras no tienen el espíritu de los burócratas eruditos y, en su mayoría, toman como tema la vida popular. En "Una imagen a lo largo del río durante el Festival Qingming", describió la vida de los ciudadanos y las condiciones sociales y económicas centradas en la capital de la dinastía Song (Kaifeng) y proporcionó materiales históricos visuales para que las generaciones futuras estudien la política y la economía. , cultura, ciencia y tecnología de la dinastía Song. Esta pintura tiene mucho valor. En particular, cientos de personas son descritas con gran cantidad de pluma y tinta, mostrando escenas de su vida y trabajo productivo. Esto es poco común entre las pinturas chinas antiguas y también es una característica valiosa del autor.

"A lo largo del río durante el festival Qingming" tiene un significado representativo típico en las pinturas de género de la dinastía Song del Norte. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" toma el río Bianhe como un entorno típico y representa las actividades, edificios, herramientas y otros paisajes del mundo de varias personas en ese momento, lo cual es de gran valor histórico. Basado en una cuidadosa observación, el pintor representó fiel y meticulosamente las puertas, calles y callejones de la ciudad de Bianliang en la dinastía Song del Norte, y la bulliciosa escena en el río Bianhe fuera de la puerta de la ciudad. Hay diversas actividades comerciales, actividades artesanales, actividades de transporte acuático en el río y diversas actividades turísticas de la gente en la pantalla. Además de grandes comercios como restaurantes y farmacias, en el cruce también hay tiendas de incienso, tiendas de arcos, pequeñas tiendas de té o de vinos, así como casas de empeño con carteles con la palabra "Jie" delante de sus puertas, carpinteros Se pueden identificar uno por uno a los herreros que venden cuchillos y tijeras, vendedores de flores, adivinos y varios vendedores ambulantes. Había varias multitudes en las calles, con funcionarios a caballo y asistentes pasando entre la multitud; algunas mujeres viajaban en autos pequeños; En este ajetreo, hay personas que transportan cargas y conducen automóviles, y los modelos de los automóviles también son diferentes. Algunas personas están haciendo botes en el río, otras deambulan y otras se apoyan en la cerca de la puerta. El artista dispuso esta animada escena de forma ordenada, caótica y fascinante, y el estilo de la antigua capital se reprodujo ante nuestros ojos. Hay muchas copias de "A lo largo del río durante el festival Qingming" de la dinastía Song del Sur, incluidos uno o dos rollos de oro, lo que muestra la importancia de la nostalgia de los sureños por la prosperidad de su antigua capital.

"A lo largo del río durante el festival Qingming" es un libro en tinta y seda de colores claros, de 24,8 cm de largo y 528,7 cm de ancho. Es una imagen que muestra el paisaje urbano de Bianliang (ahora Kaifeng, Henan), la capital de la dinastía Song del Norte. Este pergamino es una parte del capitel elegido por el artista, descrito con gran detalle, como un fragmento de un vídeo en directo. Desde los huertos de las afueras de la ciudad hasta las zonas más prósperas del centro de la ciudad, los espectadores pueden disfrutar de todo. El encanto artístico de "A lo largo del río durante el Festival Qingming" es llamativo. Además del majestuoso impulso y las magníficas habilidades realistas de toda la pintura, también tiene una excelente descripción detallada.

A medida que se desarrolla el pergamino, los ojos de las personas siguen un ancho río hacia la imagen. Era el río Bianhe el que proporcionaba transporte acuático a Bianliang y las necesidades de la vida urbana en ese momento. El río está lleno de barcos y hay muchos graneros a lo largo del río. El barco ha atracado, sujetando la pasarela, y está descargando. El pintor era muy consciente de esta escena tan común en el río Bian y pintó estas escenas con pinceles realistas. Un barco cargado con carga tiene un calado muy profundo, con el agua casi tocando el costado del barco, mientras que un barco descargado tiene un calado muy poco profundo. Este detalle fue capturado por el pintor y reflejado bien en la imagen, haciendo que el contenido sea rico, vívido y muy realista.

El lugar más animado que se muestra en la imagen es el puente de arco de madera que cruza el río Bian. Respecto a este puente único, Yuan Yuan de la dinastía Song registró en su libro "Tokyo Dream": "El puente no tiene pilares y está compuesto enteramente por enormes marcos de madera decorados, como un arco iris volador. Había tres puentes similares en el". capital de la dinastía Song, a saber, Hongqiao, el puente superior y el puente inferior. Según la investigación del autor, el puente del cuadro debería ser el de la Tierra. La característica más importante de estos puentes es que están sostenidos por enormes marcos de madera y no hay pilares debajo de los puentes. El tramo del puente es grande y la abertura del puente es grande, lo que lo hace conveniente para el paso de los barcos. El método de construcción de este puente se ha perdido y la magnífica sabiduría de los antiguos artesanos sólo puede conocerse a través de los patrones representados en las pinturas.

Alrededor de este puente, el pintor dio rienda suelta a sus habilidades pictóricas e hizo una representación panorámica de las escenas y actividades de los personajes sobre y debajo del puente. La parte más emocionante de la actuación es un barco de madera debajo del puente que está a punto de ir contra la corriente. Este es un río estrecho y el agua es relativamente rápida. Los barqueros del barco estaban preocupados por el peligro y estaban ocupados gritando nerviosamente en la cubierta y en el dosel. Incluso hubo algunas personas entusiastas en el puente que, independientemente de su propia seguridad, saltaron las barandillas del puente de arco, se apoyaron con una mano en las barandillas, gritaron fuerte y saludaron con la otra mano, condescendientemente, al igual que el La policía de tránsito actual, ordenando a los barcos que pasen sin problemas. Las figuras de la pintura miden sólo unos pocos centímetros, pero sus expresiones son extremadamente vívidas. Al mirar la imagen, sientes como si realmente estuvieras allí y te sentirás nervioso.

En el puente de la imagen de arriba, hay muchos pequeños vendedores compitiendo para atraer clientes. Casi todas las aceras del puente están ocupadas. Entre ellos, el pintor dispuso un pequeño detalle: hay un puesto de venta a los lados izquierdo y derecho del terraplén del puente. Cuando dos dueños de puestos vieron a un cliente acercarse al puente, extendieron sus manos para invitarlo a comprar algo en su puesto. El cliente, en cambio, mira a su alrededor, se inclina hacia la derecha, pero mira hacia la izquierda, sin saber qué hacer. Todos encontrarán detalles tan maravillosos de la vida cuando vayan de compras, y la competencia empresarial ha existido desde la antigüedad. Cuando el público vea esta escena, definitivamente sonreirá.

En la segunda mitad del pergamino, el pintor Zhang Zeduan pintó fielmente una pared y una puerta. Esta es una escena que es difícil de manejar en la composición general de la pintura. Imagine un pergamino horizontalmente largo y la imagen de repente es cortada por una pared. Este es realmente el principio de espalda con espalda, que es muy tabú en la creación de pintura. Una disposición inadecuada hará que la imagen se rompa y provoque fallas. Pero Zhang Zeduan es un maestro entre los pintores. Organiza hábilmente una caravana de camellos en la pantalla. La cola del equipo de camellos todavía marchaba lentamente dentro de la puerta de la ciudad, mientras que el primer camello al frente del equipo tenía la mitad de su cuerpo expuesto en la abertura fuera de la puerta de la ciudad. Este pequeño equipo de camellos penetró el espacio bloqueado por la muralla de la ciudad de un solo golpe. La ingeniosa concepción del artista es realmente maravillosa.

"A lo largo del río durante el festival Qingming" no solo tiene grandes logros artísticos, sino que también tiene un alto valor de investigación. El cuadro completo es de gran escala, estrechamente estructurado y fascinante. No solo tiene las ventajas de una pintura de límites limpia y precisa, sino que también da rienda suelta a la viveza de la pintura mitad obra y mitad retrato, que es una obra maestra. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" no sólo es un gran tesoro de pintura realista, sino que también nos proporciona ricos datos de imágenes del comercio, la artesanía, las costumbres populares, la arquitectura, el transporte y otros aspectos de la metrópoli de la dinastía Song del Norte. . Por tanto, también tiene valor documental histórico. Es precisamente porque "A lo largo del río durante el Festival Qingming" tiene un encanto artístico tan grande en la descripción detallada que los buenos de las generaciones posteriores se tomarán la molestia de crear repetidamente innumerables imitaciones y falsificaciones para obtener ganancias.

"A lo largo del río durante el Festival Qingming" es una de las obras más famosas de la historia de la pintura china. No sólo es artísticamente magnífico, sino que hay muchas historias interesantes a su alrededor. En la historia de la pintura, hay muchas pinturas llamadas "A lo largo del río durante el Festival Qingming", pero solo hay una pintura original. Después de que muchos académicos y expertos hayan estudiado este tema, las opiniones de todos son básicamente consistentes. Todos creen que la pintura que ahora se encuentra en el Museo del Palacio de Beijing es una obra auténtica de Zhang Zeduan de la dinastía Song del Norte. Otras pinturas del mismo nombre son copias o falsificaciones posteriores de Zhang Zeduan.