Nombre un festival tradicional en China.
Hoy en día, el Festival del Bote del Dragón sigue siendo un gran festival muy popular entre el pueblo chino. El Estado concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, esta costumbre popular fue aprobada por el Consejo de Estado para ser incluida en el primer lote de listas nacionales del patrimonio cultural inmaterial.
El 30 de septiembre de 2009, el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrado en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, decidió que el Festival del Bote del Dragón Chino fue seleccionado con éxito como el " Representante Mundial del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" Directorio de Sexo.
El origen del nombre
La palabra "Duan" significa "principio", por lo que "Duan Wu" significa "el quinto día". Según el calendario, mayo es el mes del "mediodía", por lo que el "Dragon Boat Festival" evolucionó gradualmente hasta convertirse en el actual "Dragon Boat Festival". "Yanjing Chronicle" registra: "El cinco de mayo es el quinto día de mayo y también se cubre la transliteración de la palabra".
Apodo festivo
Según las estadísticas, el nombre del Dragon Boat Festival está en todo el chino tradicional. Tiene la mayor cantidad de apodos entre los festivales, con más de 20, lo que lo convierte en el festival con más alias. Por ejemplo, hay el Festival del Bote del Dragón, el Festival de Duanyang, el Festival del Doble Noveno, el Festival de Wu, el Festival de Verano, el Festival de Mayo, el Festival Largo, el Festival de Bhujie, el Festival del Bote del Dragón, el Festival de las Orquídeas de Bath, el Festival de Qu Yuan, el Festival de las Orquídeas de Bath, el Día del Mediodía, Día de la Hija, Festival Dila, Día del Poeta, Festival del Bote Dragón, Día del Mediodía, Festival de los Faroles y Festival de los Cinco Huevos. ¡Un festival para conmemorar a Qu Yuan!
Festival del Bote del Dragón
Según "Crónicas de Jingchu", el pleno verano se debe a que la gente escala montañas en pleno verano cuando el sol está en el cielo. Mayo es pleno verano y su primera tarde es. cuando la gente sube montañas bajo el sol es un buen día, por eso se le llama "Festival Duanyang".
Festival del Medio Otoño
Wu pertenece a las doce ramas, y el quinto mes del calendario lunar es el mes Wu Cinco y cinco son homofónicos, por lo que el Festival del Bote del Dragón también lo es. Se llama "Festival Chongwu" o "Festival Chongwu". También se le llama localmente "Primero de Mayo".
Festival del Mediodía
Los antiguos creían que el 5 de mayo el sol era más importante que el cielo, por eso se le llamaba "Festival del Medio Otoño".
Festival de la Magnolia
El Festival del Bote del Dragón se celebra en pleno verano, una estación en la que las enfermedades de la piel son comunes. Los antiguos utilizaban sopa de bluegrass para bañarse y eliminar la suciedad. "Dadaili" de la dinastía Han decía: "lava la sopa azul por la tarde".
Xie Zongjie
Cuando los antiguos comían bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote del Dragón, había una competencia para comparar la longitud de las hojas de cada persona, y el mayor ganó, por lo que también fue llamado "Jie Zong Jie".
Festival de la Mujer
"Notas varias de Wanxi" en Bang: "El Día de la Hija en mayo es el Festival del Bote Dragón, en el que se visten hojas de artemisa y cinco amuletos venenosos. Las costumbres de Wan son desde el primero hasta el día cinco de mayo, con las niñas decoran y hacen lo mejor que pueden. Las mujeres casadas también tienen su propia maternidad”
Ceremonia de finalización
En las antiguas costumbres de Shonan. El día de mayo se cuelgan hojas de moxa en la puerta y se bañan para repeler los mosquitos. Se cree que mediante el bautismo se puede eliminar la malaria y pasar con seguridad el verano infestado de mosquitos.
Festival del Cálamo
Los antiguos creían que "Chongwu" es el día de la muerte, cuando los cinco venenos han sido eliminados. Por eso, la costumbre del Dragon Boat Festival es ahuyentar a los espíritus malignos y evitar el veneno, como colgar hojas de cálamo y artemisa en la puerta, por lo que el Dragon Boat Festival también se llama "Festival del Cálamo".
Origen del festival
En cuanto al origen del Dragon Boat Festival, existen aproximadamente las siguientes teorías: Qu Yuan
Para conmemorar Qu Yuan p>
Esta teoría única se originó en el "Xu Qi Zhi He" escrito por Wu Jun de la dinastía Liang en la dinastía del Sur y los "Anales de Jingchu" en la dinastía del Sur. Se dice que después de que Qu Yuan se arrojó al río Miluo, la gente local inmediatamente remó en botes para rescatarlo. Hasta el lago Dongting, el cuerpo de Qu Yuan nunca fue encontrado. Estaba lloviendo y todos los barcos del lago se reunieron en el pabellón de la orilla. Cuando la gente se enteró de que estaban tratando de salvar al Dr. Qu, salieron bajo la lluvia y se precipitaron al vasto lago Dongting. Para expresar su dolor, la gente remaba en botes en los ríos, lo que más tarde se convirtió gradualmente en carreras de botes dragón. La gente tenía miedo de que los peces del río se comieran su cuerpo, así que regresaron a casa, trajeron bolas de arroz y las arrojaron al río para evitar que los peces y camarones destruyeran el cuerpo de Qu Yuan. Más tarde, comer bolas de arroz se convirtió en una costumbre. Comer bolas de masa de arroz y competir con botes dragón en el Festival del Bote Dragón parece estar relacionado con la conmemoración de Qu Yuan, como lo demuestra el poema de Wenxiu "Festival del Bote Dragón" en la dinastía Tang: "El festival se divide en el Festival del Bote Dragón, y es Se dice ampliamente que es Qu Yuan. El río Chu está vacío y no se puede lavar directamente. Es realmente ridículo."
En memoria de la hija filial Cao E
Esta frase viene. del monumento Cao E de la dinastía Han del Este. Cao E era nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días.
En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río día y noche. 17 días después, se ahogó en el río el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue rescatado cinco días después.
Shen
Durante el período de primavera y otoño, Wu Zixu, un leal ministro del estado de Wu, murió injustamente y se convirtió en Shen Tao. El mundo entero lamentó y ofreció sacrificios. Así nació el Dragon Boat Festival. Esta leyenda circula ampliamente en Jiangsu y Zhejiang. El famoso nativo de Chu, Wu Zixu, su padre y sus hermanos fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu desertó y se pasó a Wu, ayudó a Wu a conquistar Chu y se hizo cargo de Chu en las Cinco Guerras. El rey Chu Ping ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar el asesinato de su padre. Después de la muerte del rey Helu de Wu, su nieto Fucha sucedió en el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu propuso eliminar por completo el Reino Yue. Fu Cha se negó a escuchar y Yue sobornó a Wu Taishou. Fue incriminado por calumnias, pero Fu Cha le creyó y le dio una espada. Como resultado, Zixu murió. Zixu, un ministro leal, consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército vietnamita entra a la ciudad y destruye a Wu". Fu Chai se enfureció después de escuchar esto. El 5 de mayo, envolvió el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojó al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu.
Dragon Boat Festival
Esta declaración proviene del "Dragon Boat Festival" y "Dragon Boat Festival History Education" de Wen Yiduo. Él cree que el cinco de mayo es el día en que Wu Tinghui, el jefe del "dragón" de Wuyue en la antigüedad, realizó sacrificios tótems en la oferta ganadora del barco dragón [1]. Las razones principales son: (1) Comer bolas de masa de arroz y competir en botes dragón son las dos actividades más importantes del Dragon Boat Festival, y ambas están relacionadas con los dragones. Cuando se arrojan bolas de arroz al agua, los dragones a menudo las roban. (2) La relación entre el cruce de razas y el antiguo Wuyue es particularmente profunda. Además, el pueblo Wuyue también tiene la costumbre de hacerse tatuajes constantemente para "parecer dragones". (3) La antigua costumbre popular de "atar los brazos con seda de colores" el cinco de mayo debería ser una reliquia de la costumbre del tatuaje "como un dragón".
Día del Mal
En la era anterior a Qin, generalmente se creía que el quinto mes era un mes venenoso y el quinto día era un día maligno. Según la leyenda, este día es malo y los cinco venenos salen juntos. Según el "Libro de los Ritos", el Festival del Bote del Dragón se originó a partir del baño de orquídeas de la dinastía Zhou. El "Polvo de verano" de los "Anales de primavera y otoño de Lu" estipula que las personas deben abstenerse de tener relaciones sexuales y ayunar en mayo. "Xia Zhengxiao" registra: "En este día se almacenan medicamentos para eliminar gases venenosos". "Dadaili" registra que "las orquídeas se almacenan para bañarse el 5 de mayo. También se dice que el quinto día del mes lunar es el día". de la muerte para bañarse y ahuyentar a los malos espíritus. "Registros históricos · Biografía de Lord Mengchang" El famoso Lord Mengchang de la historia nació el 5 de mayo. Su padre pidió a su madre que no lo diera a luz, creyendo que "los niños nacidos en mayo son más largos que la familia y no son buenos para sus padres". "Se ha perdido la costumbre", según la leyenda, si nace un niño. el 5 de mayo, el macho dañará al padre y la hembra dañará a la madre." . Wang Chong, autor de "Lunheng", también describió: "El primer y quinto mes son tabú; matar a tu padre y a tu madre no está permitido en el primer y quinto mes". Wang Zhene, un general de la dinastía Jin del Este, lo fue. Nació el cinco de mayo y su abuelo lo llamó "Zhenxie". Zhao Ji, Song Huizong nació el cinco de mayo y fue criado fuera del palacio desde que era un niño. Se puede ver que era un fenómeno común en la antigüedad considerar el cinco de mayo como un día malo. Se puede ver que este día ha sido un día de mala suerte desde la dinastía anterior a Qin. De esta forma, es lógico plantar hojas de cálamo y artemisa en este día para ahuyentar fantasmas, fumar atractylodes y angélica y beber vino de rejalgar para evitar enfermedades. Y la gente también evita el tabú del "Dragon Boat Festival" y lo llama "Dragon Boat Festival".
Solsticio de verano
Liu Deqian, que sostiene este punto de vista, expuso tres razones principales en "El origen del festival del barco dragón" y "Charlas interesantes sobre los festivales tradicionales chinos": ( 1) El libro autorizado "Crónicas de Jingchu" no menciona la costumbre festiva de comer bolas de masa de arroz el cinco de mayo, pero está escrito sobre el Festival del Solsticio en el verano. En cuanto a las carreras, la "Colección de velas de jade" de Du Taiqing de la dinastía Sui las incluyó como una actividad de entretenimiento en el solsticio de verano, lo que demuestra que puede que no sea para salvar al gran poeta Qu Yuan que se arrojó al río. (2) Algunos contenidos de las costumbres del Dragon Boat Festival, como "pisar hierbas", "pelear con hierbas" y "recolectar hierbas", no tienen nada que ver con Qu Yuan. (3) La primera explicación del Festival del Bote del Dragón en "Jihua Li" es: "El sol brilla y el Festival del Bote del Dragón es en pleno verano, por lo que también se le puede llamar Festival del Solsticio de Verano. Por lo tanto, el origen más antiguo del El Dragon Boat Festival es el solsticio de verano. Hay mucha controversia. La conmemoración de Qu Yuan tiene el impacto más amplio. Debido a la destacada personalidad y arte de Qu Yuan, la gente está dispuesta a atribuirle este aniversario.
En memoria de la poeta Qiu Jin
Qiu Ruixiong La primera persona en Jianhu, Xiao Gu, era nativa de Shaoxing, Zhejiang. Era buena en poesía y poesía desde que era niña. , y le gustaba montar a caballo y manejar la espada. Se llamaba Mulan y Qin Liangyu y participó en la revolución a la edad de 28 años. Fue arrestada por los soldados Qing cuando estaba planeando un levantamiento. Murió heroicamente en Xuanhengkou, Shaoxing, en junio. 5, el año 33 de Guangxu.
Para alabar su poesía y conmemorar sus hazañas heroicas, las generaciones posteriores lo fusionaron con el Día del Poeta para conmemorarla y designaron el Día del Poeta como el Festival del Bote Dragón para conmemorar al poeta patriótico Qu Yuan.
Edita este párrafo
El Dragon Boat Festival es un festival del sol.
El Dragon Boat Festival es un festival del sol, y también hay un festival de la luna en China, el Festival del Medio Otoño. El Dragon Boat Festival se celebra al mediodía y es una fiesta para ahuyentar a los malos espíritus. El sol ahuyenta a los malos espíritus. De hecho, este festival existía antes de que Qu Yuan se arrojara al río. Un tótem de batalla, que se vuelve malvado, el ajenjo toma el lugar de la espada. Hay muchas historias sobre el Festival del Bote del Dragón en China, como la inundación de la montaña Jinshan y la Serpiente Blanca bebiendo vino de rejalgar. Estas son unas vacaciones en un país lejano. Qu Yuan decidió morir en el Dragon Boat Festival y promovió el espíritu humanista del Dragon Boat Festival. Originalmente era un festival por la justicia, que mostraba la adoración tótem del dragón y, por otro lado, debido a la reverencia de la gente por la naturaleza, Qu Yuan le dio a este festival un nuevo significado; "Li Sao" es un poema que aparece una vez en el milenio. "Si no hubiera ríos, no habría vida maravillosa durante mil años". Las costumbres de esta antigua nación adquirieron un nuevo significado gracias a Qu Yuan. Por ejemplo, hoy prestamos atención a una sociedad armoniosa, por eso cada batalla es por la armonía. El Dragon Boat Festival es un festival tradicional del pueblo chino Han. Las actividades esenciales de este día evolucionaron gradualmente hacia comer bolas de arroz, competir con botes dragón, colgar cálamo, artemisa y hojas de artemisa, fumar atractylodes y angélica y beber vino de rejalgar. Se dice que comer bolas de masa de arroz y competir en botes dragón es para conmemorar a Qu Yuan, por lo que después de la liberación, el Festival del Bote Dragón fue nombrado "Día del Poeta" para conmemorar a Qu Yuan.
Accesorios
Las decoraciones que lucieron las mujeres durante el Festival del Bote del Dragón en las antiguas zonas de Jiangsu y Zhejiang. Generalmente hecho de alambre de oro y plata o alambre de cobre y lámina de oro, parece un villano montado en un tigre. También tiene cascabeles, cascabeles, borlas, ajos, bolas de masa de arroz, etc. Se inserta en el moño de la mujer y también se utiliza para la lactancia. "Jia Qing Lu" dice: "(El 5 de mayo) la gente de la ciudad usaba alambre de oro y plata como borlas elaboradas, hacía sonar campanas, montaba tigres, muy finos, decorados con pequeñas horquillas, los ensartaban o usaban alambre de cobre y Lámina de oro para que las mujeres la usen en sus sienes. También intercambiaron regalos entre sí. El sacrificio se llama Ren Jian "Cuando una persona sana dice que está de acuerdo con su amante, solo está intercambiando su amor por su amante. El "Prefacio al Festival Jiangxiang" de Wu Manyun decía: "En cuanto a las costumbres, la gente sana ama a la gente, y la seda fácil de usar los hace como tigres, y las mujeres los usan, parece que esto tendrá el efecto de expulsar el mal". espíritus y control de epidemias; hablando de caminar en la antigüedad, era puramente un adorno de mujer (tenga en cuenta "Cinco inmortales" de Cai Yun). Los niños también utilizarán vino de rejalgar para dibujar un "rey" en la cabeza
Caballito del diablo, un tocado femenino de cinco nudos en la antigüedad. Más común en Jiangnan. En algunas zonas también se les llama personas sanas. Esto se originó en el caminar antiguo y es una forma diferente de amor. "Jia Qing Lu" citó a "Patrimonio de las dinastías Tang y Song" diciendo: "Quien viva en el norte y el sur del río Yangtze ganará el primer premio en cinco días. El sistema es particularmente ingenioso. Todas las hojas de artemisa son prensado y vendido, o bordado con inmortales, budas, paz, artes marciales, insectos, peces y animales, ocho flores del tesoro y otras formas, un hermoso bosque de fénix, capullo de terciopelo de tigre, lagarto, mantis, cigarra, calabaza. Melón, con colores realistas cubierto con un tesoro, innumerables hortensias, cientos de campanas o cuerdas juntas. El nombre es Damselfly, Invincible."
Ai Hu, el exorcista del Dragon Boat Festival en la antigüedad. días, también se utilizó como decoración. En la antigua China, los tigres eran considerados bestias míticas y se creía que ahuyentaban el mal y garantizaban la paz. "Costumbres" dice: "El tigre es un pene, y la bestia también es larga. Puede comerse fantasmas y... también es malvada". Por lo tanto, la gente suele utilizar tigres para protegerse de los espíritus malignos, especialmente durante el Festival del Barco Dragón de Aihu. Un tigre se corta a partir de hojas de artemisa o se corta en cintas de tigre, se pega con hojas de artemisa y se usa en el cabello. Durante más de mil años, el Festival del Bote del Dragón se ha decorado con la costumbre de Aihu. Chen Yuangui de la dinastía Song citó notas diversas sobre el número del año de "Song Ben Guang Ji": "El Dragon Boat Festival usa artemisa como un tigre, incluso tan grande como un frijol negro, o corta una cinta como un tigre y se pega las hojas de artemisa para usarlo. El poema de Wang "Dragon Boat Tie": "El fénix con cabeza de horquilla ahuyenta a los espíritus malignos. Conoce y conduce los siete tesoros de las nubes auspiciosas. "Notas de los años de Yanjing" de Fuchai Dunchong de la dinastía Qing: "Cada noche, aquellos que son inteligentes en el tocador harán tigres de seda, harán bolas de masa de arroz... las ensartarán con hilos de colores, las colgarán en la cabeza de una horquilla o atarlos a una horquilla en la espalda del niño. Un antiguo poema dice: "El jade se traga la horquilla y el tigre ama al tigre a la ligera". "
Pintura de frente, es costumbre pintar rejalgar en la frente de los niños durante el Festival del Bote del Dragón. Las nubes pueden ahuyentar a los insectos venenosos. El método típico es utilizar rejalgar para dibujar la palabra "王" en la frente. La frente del niño es usar rejalgar para ahuyentar el veneno y la otra es usar la frente del tigre ("rey" es como el tigre, el tigre es el rey de las bestias, por lo que se reemplaza por la "Crónica de Yanjing" de Qingfu Chai). dice: "Desde el comienzo del primer mes del calendario lunar, tome rejalgar y espolvoréelo con vino. Aplíquelo en el cuello, la nariz y las orejas de los niños para evitar el veneno. "Además de en la frente, la nariz y las orejas, también se puede aplicar en otros lugares con la misma intención. La Crónica del condado de Shanxi Hequ registra: "Beber vino de rejalgar durante el Festival del Bote del Dragón y aplicarlo en la frente, las manos y los oídos de los niños pies... puede prolongar la condición. ”
Odio usar joyas durante el Dragon Boat Festival.
También se llama línea de extensión de vida, línea de vida, línea de extensión de vida, línea de longevidad, también llamada "Baisuo", "Bingshao", "Línea de color", los nombres son diferentes, pero la forma y función son básicamente las mismas. Durante el Festival del Bote del Dragón, se hacen de seda de cinco colores y se cuelgan en la puerta, se usan alrededor del cuello del niño, se atan al brazo del niño o se cuelgan en las cortinas de la cama, la cuna y otros lugares. Se dice que puede evitar desastres, proteger la salud y prolongar la vida. Este festival tiene cinco formas: hilos de seda simples de cinco colores se combinan en una cuerda y se atan al brazo, se decoran adornos de oro y estaño en la cuerda de colores y se cuelgan alrededor del cuello, se doblan en un cuadrado y se decoran en el cuello; las figuras usan nudos de colores; hilos de seda de colores se utilizan para bordar objetos como el sol, la luna, las estrellas y las bestias negras para rendir homenaje a los mayores. Esta costumbre comenzó en la dinastía Han. Ying Shao, de la dinastía Han del Este, escribió "Costumbres perdidas": "Por la tarde, los brazos están atados con seda de colores para evitar fantasmas y soldados, para que la gente no se enferme. Uno es una voluntad de larga duración. el fuego fatuo, y el otro es un soldado." Más tarde, los dos se fueron acostumbrando poco a poco, hasta los tiempos modernos. Los "Años Yanjing" de Qingfu Chadon registran las costumbres de esa época: "Cada vez que se pone el sol, esas personas de buen comportamiento en el tocador usarán hilos de colores para hacer tigres, bolas de masa de arroz, calabazas, cerezas y moras, y las colgarán". En la horquilla se ataba en la cabeza o en la espalda de un niño "En las dinastías Tang y Song, la corte daba a los ministros cosas como guardar cosas. En el primer año de Zong Xingyuan de la dinastía Tang, la corte imperial le concedió cien hachas de cuerda. "Historia de la dinastía Song, Libro de los Ritos 15": "El día anterior, les di hilos de oro a los funcionarios para prolongar mi vida y les di hilos de colores. Úselos durante los festivales. Las bolsitas también se llaman bolsitas, bolsitas". , bolsitas, etc. Cosido con hilo de seda de cinco colores y cosido con trapos. Contiene especias (elaboradas a partir de hierbas medicinales chinas como Angelica dahurica, Chuanxiong, Scutellaria baicalensis, Sanae, Kaempferia spp., nardo, Kaempferia spp.) y es fragante cuando se usa en el pecho. "Sui Sui Guang Ji" de Chen Shiliang citó a "Sui Sui Za Ji" diciendo: "El Festival del Barco Dragón está hecho de colores rojo y blanco, como una bolsa, con hilos de colores atravesándolo, como una flor y otro tipo". de "Mussel Pink Bell": "El quinto día, ponga el polvo de mejillón en la seda, decórelo con algodón y deje que los niños lo usen para absorber el sudor. El contenido de estas bolsas ha cambiado varias veces, de polvo de mejillón a absorber el sudor, amuletos para ahuyentar a los malos espíritus, monedas de cobre y polvo de rejalgar, hasta especias. La producción de bolsitas se ha vuelto cada vez más exquisita, convirtiéndose en un arte popular único del Festival del Bote del Dragón.
Llevar un sobre es muy particular. Para prevenir enfermedades y mantenerse en forma, a las personas mayores generalmente les gusta usar figuras como flores de ciruelo, crisantemos, melocotones, manzanas, flores de loto, muñecos montados en peces, muñecos abrazados a gallos, flores de loto doble, etc., que simbolizan el canto de pájaros y fragancia de flores, buena suerte en todo, amor entre marido y mujer y armonía familiar. A los niños les gustan los pájaros y los animales, como los tigres y los leopardos; los monos en los postes de teléfono, las peleas de gallos y los conejos, etc. Los jóvenes son más exigentes con el uso de bolsitas. Si estás enamorado, la cariñosa chica hará con cuidado uno o dos sobres únicos hace mucho tiempo y se los dará a tu amante antes del festival. El joven llevaba la bolsita que le regaló su amada, lo que naturalmente suscitó discusiones entre los hombres y mujeres que lo rodeaban, y todos elogiaron la originalidad del joven.
Deconstrucción, eliminación y evitación de los cinco venenos
Como se mencionó anteriormente, el Dragon Boat Festival es un día venenoso y maligno a los ojos de los antiguos. Esta idea se ha transmitido en las creencias populares, por lo que existen diversas costumbres para buscar la paz y superar los desastres. De hecho, esto se debe a que el clima en verano es cálido y seco, es fácil que las personas se enfermen y las plagas se propagan fácilmente. Además, las serpientes y los insectos son fáciles de picar a las personas, así que tenga mucho cuidado, ya que se formó este hábito; . Costumbres como recolectar hierbas medicinales, rociar vino de rejalgar en las paredes y beber vino Pujiu pueden parecer supersticiosas, pero en realidad también son actividades que preservan la salud. El Festival del Bote del Dragón puede considerarse como un festival tradicional de atención médica, un festival para que la gente luche contra enfermedades e insectos venenosos. Hoy en día, estas costumbres que preservan la salud aún deben mantenerse.
Costumbres de higiene durante el Dragon Boat Festival
(1) Recoger hierbas medicinales. Esta es una de las costumbres más antiguas del Dragon Boat Festival. "Xia Zhengxiao" registra: "En este día, se almacenan medicamentos para eliminar gases venenosos". El volumen 22 de "Colección de medicamentos varios" cita el artículo perdido "Colección de medicamentos varios en la era de Jingchu": "El 5 de mayo, Varios medicamentos pueden curar cientos de enfermedades. "Enfermedad". En las notas diversas de "Qi Yao Min Shu" de finales de la dinastía Wei, hay un registro de la captura de sapos en mayo, que también se utilizaba en medicina. Posteriormente, muchas zonas tuvieron la costumbre de pescar sapos durante el Festival del Bote Dragón. Por ejemplo, en Jiangsu, los sapos se recolectan al mediodía y se perfora su espuma para producir el veneno de sapo de la medicina tradicional china. La gente de Hangzhou también alimenta a sus hijos con sapos, diciendo que pueden reducir el fuego y prevenir las llagas en verano. Y el día 5, coloque la pastilla de tinta en la boca del sapo, cuélguela para que se seque y se convertirá en una pastilla de sapo, que se puede aplicar al absceso para que se disipe. Esta costumbre de pescar sapos medicinales se originó en la leyenda de los "sapos que luchaban por los soldados" en la dinastía Han. Otro ejemplo es la costumbre de "recolectar hierbas" durante el Festival del Bote del Dragón en Jianli, provincia de Hubei. La razón para recolectar hierbas es porque los tallos y las hojas de las hierbas maduran alrededor del Festival del Bote del Dragón y tienen buenas propiedades medicinales. Esta costumbre se formó en este día.
② La sopa de Mulan y el baño al mediodía son costumbres antiguas registradas en "Dadaili".
Las orquídeas de aquella época no eran las orquídeas de hoy, sino las orquídeas de la familia Asteraceae. Eran fragantes y podían cocinarse en decocción y tomarse para bañarse. "Nine Songs in the Cloud" también tiene la frase "Bañarse en sopa de orquídeas te hará fragante". "Crónicas de Jingchu": "El 5 de mayo se llama el Festival del Baño de Orquídeas". "Wu Za Ji" registra que la gente de la dinastía Ming se bañaba con hierba de cinco colores al mediodía porque "no había sopa de orquídeas". Después suelo darme un baño con espadaña frita, artemisa y otras hierbas. En Guangdong se utilizan flores y plantas como ajenjo, espadaña, impaciencia y magnolia; en Hunan, Guangxi y otros lugares, se utilizan para bañarse hojas de ciprés, raíces de anémona, ajenjo, espadaña, hojas de melocotón, etc. Independientemente de hombres, mujeres, jóvenes o mayores, toda la familia se lava. Esta costumbre todavía existe hoy. Se dice que puede curar enfermedades de la piel y ahuyentar a los malos espíritus.
③Beba vino Pu, vino de rejalgar, vino de cinabrio y vino en spray. "Crónicas de Jingchu": "Cálamo (una planta herbácea perenne, que crece junto al agua, con raíces de color rojo claro bajo tierra, hojas con forma de espadas y púas". Los rizomas se pueden utilizar como medicina o medicina) o tallados o triturados para hacer vino frio. "Pujiu es fragante y refrescante. Más tarde, se agregaron al vino rejalgar y cinabrio". Wu Zazui" de Xie Ming y Zhao Zhe: "Bebe vino de cálamo... bébelo con rejalgar. "Orden Guangyi Yue" de Feng Mingying: "En el quinto día del mes lunar, use vino de cinabrio para protegerse de los espíritus malignos y desintoxicarse, y use vino para teñir la frente, el pecho, las manos y los pies, para que no haya riesgo. de serpientes venenosas (serpientes venenosas mencionadas en libros antiguos). Rocíe paredes, puertas y ventanas con agua para evitar insectos venenosos. "Esta costumbre se ha extendido ampliamente. Hasta el día de hoy, por ejemplo, en Binyang, Guangxi, durante el Festival del Bote del Dragón se venden paquetes de materiales medicinales, que incluyen rejalgar, Zhulei, Platycladus orientalis, semillas de melocotón, hojas de espadaña, hojas de artemisa, etc. La gente los remoja en vino y luego sumerge vino en las esquinas, puertas, ventanas y debajo de la cama, y luego aplica vino en las orejas, la nariz y el ombligo del niño para ahuyentar los insectos venenosos y garantizar la seguridad del niño. en algunas zonas se utiliza vino de rejalgar en polvo para dibujar el "rey" en la frente del niño, de modo que el niño lleve la marca del tigre para ahuyentar a los malos espíritus. Desde el punto de vista de la salud, estas actividades siguen siendo científicas. y razonable. El rejalgar mezclado con agua y vino se puede desinfectar y esterilizar en interiores, y beberlo también es muy beneficioso.
4 Recoge té y prepara té de hierbas. En algunas zonas del norte, a la gente le gusta recogerlo. Hojas tiernas y hojas de vegetales silvestres al vapor para preparar té durante el Festival del Bote del Dragón. En Chaozhou, Guangdong, la gente va a los suburbios de montaña para recolectar hierbas y preparar té de hierbas.
Colgar artemisa. hojas, cálamo y ramas de baniano
Hay otras razones por las que se suele colgar en la puerta artemisa, cálamo (pujian) o granadas y ajo durante el Festival del Bote del Dragón Hierba, cálamo, baniano, hoja pequeña. El higo y el cálamo se atan en un manojo con papel rojo y luego se insertan o cuelgan en la puerta, porque el cálamo es el primero de los cinco pistilos en el cielo, que simboliza la espada maligna, porque la temporada de crecimiento y la forma se consideran como "cien sombras." "El Qi", las hojas tienen forma de espadas y se pueden insertar en la puerta para ahuyentar a los espíritus malignos. Por eso, los alquimistas la llamaron "Espada de Agua", y luego la costumbre la extendió. a la "Espada simple", que puede cortar todo mal. Gu Tieqing en la dinastía Qing registró en "Jia Qinglu" que "cortar el pudín como espada, cortar el peng como látigo y colgar tallos de melocotón y ajo en el. La cama se usa para ahuyentar a los fantasmas". Sin embargo, en las crónicas locales de la dinastía Jin, hay "un tigre para el luto, o un tigre para cortar una cinta, las hojas están unidas al luto y las esposas luchan para cortarlas". . En el futuro, habrá cálamo, ya sea en forma humana o en forma de espada, llamado Pu Jian, para ahuyentar a los malos espíritus y eliminar fantasmas. ”
La artemisa representa al Baifu y es una hierba que puede curar enfermedades. Ponerla en la puerta puede hacer que estés saludable. En la antigua China, ha sido un método de moxibustión en la acupuntura. ingrediente principal y se quema en puntos de acupuntura para tratar enfermedades. La leyenda de que la artemisa puede exorcizar a los espíritus malignos ha circulado durante mucho tiempo, principalmente debido a sus efectos medicinales. Por ejemplo, los "Anales Jingchu" de Zonggu registran: "Elige la artemisa antes que el. cuervos de gallina ". La hierba parece un ser humano. Tómala y usa moxibustión para cosecharla. Es muy efectivo. "Es el día en que la IA toma forma humana y se cuelga en la puerta, y puede ser envenenada.
Ocultar el Dragon Boat Festival es la costumbre del Dragon Boat Festival, que se refiere a llevar a los recién casados o casados hijas a casa para el festival Se llama "esconderse" para abreviar. "Tarde" también se llama "después de esconderse". Es costumbre considerar el mes de mayo y el 5 de mayo como el mes y el día del mal. costumbre de llevar a las mujeres a casa para evitar el mal durante el Festival del Barco Dragón. Esta costumbre parece haberse formado en la dinastía Song. Hay una frase en el poema "Feng Sui" de Lu You: "Da la bienvenida a las niñas con vino y tambores, y despídelas". con botes dragón para competir con los dioses". "Jia Jing Long Qing Zhi" también registra: "Las chicas casadas son llamadas a regresar para celebrar el festival": "La novia regresa a casa para recibir la luna llena, que se llama "esconderse en el Festival del Barco Dragón".
Cuando llueve durante el Dragon Boat Festival, es costumbre que la gente compruebe si son viejos. Se considera de mala suerte si llueve durante el Festival del Bote del Dragón, por el contrario, es bueno; Este tipo de creencia popular existía en la dinastía Song. "Sui Sui Guang Ji" de Chen citó "Minutos" y dijo: "El 5 de mayo, la gente se infecta con veneno y no habrá desastre a la edad de dieciocho años. Cuando llueve, los fantasmas exponen la medicina y muchas personas se enferman". enfermo Este es un proverbio de Fujian". El "Festival del Barco Dragón" de Li Shizhou de Xu Yueqing también señala: "La gente en Linchuan dice que si llueve en el cielo, los fantasmas causarán desastres". La autoexplicación de los poemas de Zhao Huaiyu. En la dinastía Qing también se citó el proverbio "Sin lluvia en el Festival del Bote del Dragón es un buen año".
Carreras de botes dragón y adoración a Qu Yuan y Cao E
La palabra bote dragón se vio por primera vez en el volumen 5 del antiguo libro anterior a Qin "Mu Zhuan": "Montar un pájaro barco, y el barco dragón flota en el pantano". En "Song Xiangjun", los eruditos también creen que "dragón volador" se refiere al barco dragón. "Xiangjun" es un poema que describe al ejército de Hunan remando un bote dragón y hundiéndolo en el río (similar a arrojar una estela al río) para llorar a una figura histórica. Esto coincide con las imágenes del "barco del alma" de Chu y de las "figuras, dragones y pinturas en seda" y se puede confirmar mutuamente. "Crónicas de Jingchu" registra: "El 5 de mayo, se llama el Festival de las Orquídeas... Ese día, se llevaron a cabo carreras para competir por diversas medicinas. Desde entonces, innumerables grupos étnicos han sido registrados en poemas, notas,". y crónicas locales.
Los barcos dragón se diferencian de los barcos comunes, con diferentes tamaños y diferente número de vigas. Por ejemplo, el barco dragón en Huangpu y los suburbios de Guangzhou tiene 33 metros de largo, con 100 personas en la carretera y unas 80 personas a los lados. Los barcos dragón de Nanning tienen más de 20 metros de largo y hay entre cincuenta y sesenta personas en cada barco. Los barcos dragón en la ciudad de Miluo, provincia de Hunan, miden entre 16 y 22 metros de largo y pueden ser transportados por 24 a 48 personas. El barco dragón en Fuzhou, Fujian, tiene 18 m de largo y tiene 32 personas a mano. Los barcos dragón son generalmente largos y estrechos, con un tocado y una cola de dragón en la popa. Los colores de la cabeza del dragón incluyen rojo, negro y gris, que son similares a la cabeza de la linterna del dragón, y las posturas también son diferentes. Suelen ser tallas de madera o pinturas (a veces hechas de papel o hilo). Las colas de dragón están talladas en su mayoría de madera maciza y escamas.
Antes de la carrera de botes dragón, invita al dragón a adorar a los dioses. Por ejemplo, durante el Festival del Bote del Dragón en Guangdong, debes salir del agua antes del Festival del Bote del Dragón, adorar al Dios del Mar de China Meridional en el Templo Nanhai, ponerte la cabeza y la cola del dragón y luego prepararte para carrera. También compraron un par de gallos de papel y los pusieron en el barco dragón, pensando que así podrían mantener el barco seguro (que corresponde vagamente a los antiguos barcos de pájaros). Fujian y Taiwán fueron al templo de Mazu a adorar. Algunos sacrifican la cabeza del dragón directamente junto al río, matan el pollo y gotean sangre de la cabeza del dragón, como en Sichuan, Guizhou y otras áreas determinadas.
En la ciudad de Miluo, provincia de Hunan, antes de la carrera de botes dragón, debes ir al templo Qu para adorar la cabeza del dragón, poner una tela roja sobre la cabeza del dragón y luego competir, no solo para adorar al dragón. Dios, sino también para conmemorar a Qu Yuan. En Zigui, provincia de Hubei, la ciudad natal de Qu Yuan, también hay una ceremonia para adorar a Qu Yuan. La costumbre de adorar a Qu Yuan está registrada en "Geografía de la dinastía Sui": "Rápidas y rápidas, sus canciones son ruidosas y la audiencia es como una nube". "Du Jing Song" de Liu Tang Yuxi explica: "Du Jing comenzó". En Wuling, y ahora se combina con él: "Dónde" significa Siboguqu". Se puede ver que en el área de los dos lagos, el sacrificio de Qu Yuan está estrechamente relacionado con la carrera de botes dragón. Quizás después de la muerte de Qu Yuan (así como de Cao E, Wu Zixu, etc.), la gente local también envió sus almas a ser enterradas en los barcos, por lo que esta costumbre existía.
Otro ejemplo es Zhejiang, donde conmemoran a Cao E con carreras de botes dragón. Según el "Libro del Han posterior: Biografía de mujeres", Cao E se suicidó ahogándose en el río. Según la leyenda, se adentró en el río para encontrar el cuerpo de su padre. Hay muchos sacrificios en Zhejiang. La "Fotografía de Dianshizhai: Sacrificio a Cao E" muestra la escena de la gente en el área de Huiji adorando a Cao E.
En Lu y Wudi (área de Jiangsu), la competencia es para conmemorar a Wu Zixu, por lo que Suzhou tiene la vieja costumbre de adorar a Wu Zixu en el Festival del Barco Dragón y realizar competencias en el agua para conmemorarlo. También hay ceremonias conmemorativas en Guangxi y también hay ceremonias en Fuzhou para conmemorar al rey.
Diversas ceremonias de sacrificio y ceremonias conmemorativas no son más que quemar incienso, dinero, pollo, arroz, carne, ofrendas de frutas, bolas de masa de arroz, etc. Hoy en día, estos rituales supersticiosos son raros, pero en el pasado, cuando la gente iba al Palacio del Dragón a ofrecer sacrificios, el ambiente era muy solemne, orando por una buena cosecha agrícola, buen tiempo, ahuyentando a los malos espíritus, desastres, todo lo mejor. y para una navegación segura. En palabras de la gente, "querer buena suerte" expresa los buenos deseos internos de la gente.
Cuando comenzó el partido oficial, el ambiente era de mucho entusiasmo. "Canción del cruce racial" escrita por Zhang Jianfeng, un poeta de la dinastía Tang:... Luo Yi a ambos lados del Estrecho de Taiwán huele fragante y las horquillas plateadas brillan sobre las hojas heladas. Los tambores sonaron tres veces y la bandera roja se abrió; dos dragones saltaron del agua. Las ondas de las sombras vuelan hacia Wanjian y las ondas del tambor suenan como miles de truenos. Los tambores se acercaban y los dos dragones miraron la marca durante lo que pareció una fracción de segundo. La gente en la ladera estaba tronada y el arco iris en el poste estaba rodeado de un halo. En mayo se celebran carreras de botes dragón, remo en botes dragón y otras actividades. Por ejemplo, ir en bote dragón al campo significa remar en el bote dragón hasta pueblos familiares cercanos y reunirse durante la carrera de botes dragón. A veces, los barcos dragón también tienen varios trucos y están destinados a realizarse. Por ejemplo, los barcos dragón en Guangzhou se toman de la mano e insertan los remos en el agua, y luego los levantan para dejar que el agua salpique a las personas en la proa y la popa del barco golpeando el barco rítmicamente, haciendo que el barco dragón suba y baje; como un dragón nadando. En el condado de Yuhang, provincia de Zhejiang, en algunos barcos dragón, alguien pisa la cola del dragón muy bajo, lo que hace que el dragón levante la cabeza. Las olas afiladas en la proa del barco brotan de la boca del dragón, como un dragón tragando nubes. y escupiendo lluvia.
También se realizan regatas de barcos. Por ejemplo, en "Huainanzi Ben Scenery News", "El bote dragón vuela hacia la cabeza y sopla para entretenerse" significa remar el bote dragón, balancearlo, tocar música y jugar en el agua. "Meng Liang Lu" registra que "había seis barcos dragón jugando en el lago" en Hangzhou durante la dinastía Song del Sur. Hay botes dragón en el lago, que son solo una parte del recorrido en bote.
A los emperadores de las dinastías Tang, Song, Yuan, Ming y Qing les gustaba observar los barcos dragón junto al agua, lo que también era un juego. El "Libro Antiguo de Tang" registra que ambos "vieron el juego". El séptimo volumen de "Tokyo Dream China" registra la costumbre del emperador de la dinastía Song del Norte de observar la carrera de botes dragón en Jinmingchi del templo Linshui. Entre ellos se encuentran carrozas, barcos musicales, barcos, barcos pintados, barcos dragón, barcos con cabeza de tigre, etc. Mira y reproduce música, así como un barco dragón de 40 pies. Además de los barcos dragón, también hay otros barcos alineados para ofrecer entretenimiento. "Jin Chiming Winning the Bid" de Zhang Song Zeduan describe esta escena. También está el emperador Chengzu de la dinastía Ming, que observó los barcos dragón en el Pabellón Ziguang en Zhongnanhai y observó a los arqueros de la corte galopando y disparando flechas. En la dinastía Qing, las carreras se celebraban en Fuhai y en el Antiguo Palacio de Verano, y los emperadores Qianlong y Jiaqing iban a verlas.
Habrá otro paseo en bote dragón por la noche. En Wujin, Zhejiang, solía haber una especie de carrera nocturna de botes dragón con pequeñas luces colgadas por todos lados. El Night Dragon Boat ha aparecido en el puente Wutong en Sichuan desde 1982. El barco está deslumbrantemente decorado con luces eléctricas, fuegos artificiales y luces flotantes de río. En algunos lugares de Zhejiang, se colocan montones de hogueras flotantes en el agua para permitir que los barcos dragón colgados con linternas pasen a través del fuego.
También hay carreras de botes dragón en seco, que simulan una carrera de botes dragón en tierra. Por ejemplo, "Nanchang Chronicles" registra: "El 5 de mayo se llevó a cabo una carrera de botes dragón, con varias personas colocando tambores de flores y llenando la calle. Las damas dieron dinero para orar por bendiciones y compitieron con petardos para silenciar el siniestro sonido. " El condado de Wuyi, provincia de Zhejiang, solía tener la costumbre de realizar carreras de botes dragón en tierra firme, también se creía que ahuyentaba a los espíritus malignos. Además, Foshan, Dongguan y Xinyi en Guangdong tienen la costumbre de remar en botes dragón en tierra firme. En realidad, es una especie de danza, pero la fecha no necesariamente coincide con el Festival del Bote Dragón. Las carreras de botes dragón en tierra firme son el evento más espectacular en Foshan en otoño. Otro ejemplo está registrado en las "Crónicas de la prefectura de Huizhou": "El 5 de mayo, navegamos en un barco para dar la bienvenida a los dioses y ahuyentar la epidemia, utilizando bambú como lienzo. Las pinturas eran como barro y doce personas las adoraban como dioses y Caminé por la ciudad". También hay pequeños barcos dragón para el culto. Los niños hacen juguetes.
Cuando se rema en botes dragón, se cantan y tocan muchas canciones de botes dragón. Por ejemplo, durante las carreras de botes dragón en Zigui, Hubei, hay un estilo de canto completo, y las canciones y canciones se basan en la fusión de canciones populares locales y baladas. El canto es majestuoso y apasionado, que es el legado de "Alabanza a la Armonía". Otro ejemplo es la Canción del Barco Dragón en el condado de Nanxiong, provincia de Guangdong. El barco dragón se bota en abril y se canta hasta el Festival del Barco Dragón.
Zhong Kui
Significado
Para conmemorar la muerte del leal ministro Wu Zixu (debido a que el cuerpo de Wu Zixu fue envuelto en cuero y arrojado al río por Fu Chai, rey de Wu el quinto día del quinto mes lunar en el interior). En memoria de Qu Yuan, el poeta patriótico del estado de Chu.
Para conmemorar a la hija filial Cao E de la dinastía Han del Este, salvó a su padre de ahogarse en el río (Cao E se ahogó en el río el cinco de mayo y el cuerpo de su padre fue retirado cinco días después).
Para conmemorar la muerte de Qiu Jin.