¿Qué es la "vulgarización de biografías y obras de cine y televisión de celebridades"? ¿Cómo tratar este fenómeno?
Como género con gran potencial de desarrollo, la biografía se ha convertido cada vez más en el foco y el punto candente de la escritura, la investigación, la publicación y la lectura. Sus personajes, funciones, perspectivas y clasificaciones. y otras connotaciones y denotaciones Los atributos siempre han sido un tema y una categoría de preocupación académica. Al observar el desarrollo actual de las biografías, no es difícil descubrir que detrás de la prosperidad superficial se esconde una profunda crisis. Desde un punto de vista creativo, las obras están por todas partes, las biografías de diversas figuras políticas y empresariales y de estrellas de cine surgen una tras otra, y hay una gran cantidad de historia rara. Sin embargo, cantidad no significa calidad. Excluyendo la belleza superficial, hay pocos productos de alta calidad y de calidad desigual.
En comparación con la creación, el grave retraso en la teoría biográfica es más prominente. El dilema que enfrenta la teoría de la biografía contemporánea es doble: en primer lugar, las cuestiones teóricas tradicionales no han sido aclaradas, como el concepto, la categoría y los elementos de la biografía, la autenticidad y la ficción, el documental y la literatura, la biografía y la crítica literaria, etc. (1) En segundo lugar, con el vigoroso desarrollo de la cultura de consumo y la cultura visual, la biografía, conocida por el poder de las palabras, está bajo asedio y enfrenta un problema completamente nuevo: ¿cómo afrontar la biografía visual? ¿Cómo afrontar la cultura del consumo? ¿Cómo afrontar las nuevas tecnologías y los nuevos medios?
Este artículo intenta analizar la situación actual y el dilema de la biografía en el contexto cultural contemporáneo desde las perspectivas de la visualización, el entretenimiento, la consumerización y la tecnología de los medios, y descubrir la conexión interna entre ellos, para poder Proporcionar una base para el desarrollo de la biografía. El desarrollo proporciona posibles caminos y opciones.
Visualización: Lectura e interpretación mutua de imágenes y texto.
Las biografías tradicionales son principalmente narrativas escritas, que registran diversas formas de la vida humana a través de palabras. Sin embargo, la cultura visual está en auge en la era del consumo y la sociedad humana ha entrado en lo que Heidegger llama la "era de las imágenes del mundo". Las imágenes se han convertido gradualmente en los objetos más importantes de comunicación de masas, difusión de información y consumo de entretenimiento. La difusión y los intercambios culturales dependen cada vez más de la información de imágenes. Como afirmó Daniel Bell en "Las contradicciones culturales del capitalismo", "la cultura contemporánea se está convirtiendo en cultura visual". ".
La intuición y el entretenimiento de las imágenes están más en línea con las expectativas estéticas y la psicología de la lectura de la gente contemporánea, y el placer de la lectura puede tentar los deseos de consumo de las personas más que el simple texto impreso. La literatura tradicional también se basa cada vez más en el encanto de las imágenes, desde un diseño exquisito y un diseño de estilo hasta ilustraciones y fotografías exquisitas y ricas, pasando por pinturas y biografías visuales con imágenes y textos. La relación entre imagen y texto ha experimentado un gran avance desde la "guerra" a la paz, y las imágenes han evolucionado desde papeles secundarios tradicionales hasta protagonistas.
Rastrear, resumir y reflexionar sobre personajes y acontecimientos históricos es un propósito importante de la literatura biográfica. En una sociedad visual, ¿cómo entra la historia? Obviamente no es suficiente confiar únicamente en la expresión pura y densa del texto. Las imágenes llenan el vacío que está más allá del poder de las palabras. Desde "Fotos antiguas" publicadas por Shandong Pictorial Publishing House, que se especializa en la publicación de fotografías antiguas interesantes y artículos relacionados, hasta "Serie de historia ilustrada de Cambridge", "Ciudad antigua, fotos antiguas, cien años de historia de Guanghua, rojo", que utiliza imágenes y la fotografía como principal medio de expresión. Han surgido una gran cantidad de obras biográficas como "Escenas y Personajes". Abandonaron el significado pesado y las meras visitas largas, y la historia entró en la vida moderna de una manera relativamente relajada.
En las biografías, en comparación con las biografías escritas, las "biografías no escritas", como las fotografías, son insustituibles. La congelación momentánea de luces y sombras es eterna y el sentido de la historia y las escenas se reproducen vívidamente.
Se puede decir que la literatura sobre la investigación de Lu Xun es abrumadora, pero si solo nos basamos en la descripción del texto, la imagen de Lu Xun siempre será misteriosa y distante. En este momento, la imagen nos proporciona un espacio completo para la imaginación y la apreciación: el artículo agudo y compasivo es bastante consistente con la imagen delgada y dura de la imagen informativa. La barba de Lu Xun, el cabello corto y la sonrisa de Lu Xun, la imagen y el texto forman la imagen de Lu Xun, y ambos son indispensables. La verdad del incidente de "Slide" de Lu Xun es un "caso público" que aún no se ha aclarado por completo en la investigación literaria moderna. ②Este evento literario suele reflejar la importancia de la imagen en la literatura y la biografía.
Para Zhang Ailing, el significado de las imágenes es más significativo y su aceptación en la historia literaria es un evento literario muy significativo. Es imborrable el enorme aporte de la imagen en la formación de su leyenda. Desde la colección académica completa de Zhang Ailing hasta la publicación de todas las biografías y antologías de Zhang Ailing, las fotografías ocupan una gran proporción. A Zhang Ailing le gusta dejar que las imágenes hablen por sí solas. La novela utiliza técnicas cinematográficas para ilustrar sus obras, y el último episodio "Contraste" está compuesto íntegramente de imágenes, lo que satisface la imaginación de todos sobre Zhang Ailing. Como símbolo, el alcance visual de "Zhang Ailing" se ha ampliado aún más y se ha convertido en una leyenda en la pantalla. Películas como "Red Dust", "Love in a Fallen City", "Half Life", "Red Roses and White Roses" se estrenaron una tras otra. De esta manera, la historia, las palabras y las imágenes se han convertido en la perdurable "fiebre de Zhang Ailing".
Esto es cierto para los escritores, y las biografías de los políticos no son una excepción. Guevara, un revolucionario cubano a quien Sartre llamó "el hombre más perfecto de nuestro tiempo", su encanto revolucionario no solo se refleja en su biografía, sino que también se fija en muchos materiales de video: Guevara en Cuba, Guevara en la jungla, Guevara en la oficina... hasta la foto de él cortándose las manos después de ser capturado en Bolivia. El clásico "Retrato de un revolucionario" de Guevara, como copia infinitamente de moda, se ha fijado en las camisetas de los jóvenes de todo el mundo en el siglo XXI. Su importancia e influencia superan obviamente las de las palabras puras.
Las biografías populares de varias estrellas incluso eclipsaron el texto, y el texto incluso se convirtió en adorno.
La biografía suele reflejar la vida más básica y detallada de una época, un país, una ciudad y un individuo. Las imágenes pueden restaurar ciertos detalles de la historia y constituir vida, vida y biografía. "Old Guangzhou - A Sailing Shadow" de la serie "Old City" (Jiangsu Fine Arts Publishing House) es una biografía de Guangzhou que resucita las vibrantes historias y la historia de Guangzhou. Hay una foto en el libro llamada "Mujeres de Guangzhou en la década de 1920". La foto muestra a una mujer vestida con un cheongsam de tela y una gran trenza caminando por las calles de Guangzhou y sonriendo a la cámara. Aunque no se puede encontrar su nombre ni su identidad, el repentino cambio de tiempo hace que la gente se sienta como en trance, y la ciudad y la mujer misma cobran vida frente al lector y en el corazón. Esos edificios antiguos, esas calles sinuosas, esas personas cuya ropa es obviamente diferente a la nuestra, esas historias que desaparecieron sin dejar rastro y los grandes cambios en la historia y la cultura se presentan de la manera más intuitiva.
La imagen de un país es tan inseparable como su imagen. Al estudiar la historia china moderna, las imágenes son una perspectiva importante. En el libro "Medios de comunicación y literatura moderna" editado por Chen Pingyuan, podemos ver intuitivamente la "imagen de China" publicada por los medios nacionales japoneses a finales del siglo XIX. ¿Qué piensan los japoneses de China? En el artículo, Yamaguchi presentó una publicación cómica llamada "Tuantuan Bunzhen", en la que se publicó la "Imagen de China" el 13 y 27 de octubre de 1894: un hombre calvo con una "cola de cerdo" sentado con las piernas cruzadas. feo y encogido; mientras que el otro está aún más desnudo, un soldado chino que huye con un carácter chino gigante que significa "débil" escrito en su espalda. (3) A los ojos de los japoneses, China es muy débil y la imagen presenta una memoria histórica más dolorosa. Aunque los escritores japoneses Ryunosuke Akutagawa e Hiroyuki Yoko describieron en detalle sus impresiones de China en sus obras "Viaje a China" y "Viaje a Shanghai" respectivamente, sus descripciones pueden ser más delicadas, pero su poder impactante obviamente no es lo que los cómics pueden lograr. Comparable.
En el proceso visual de la biografía, las imágenes no son un simple apéndice de palabras, sino una parte importante con carácter independiente y significado estético, y tiene una función estética independiente. Las imágenes y el lenguaje se interpretan y enriquecen mutuamente, produciendo connotaciones que van más allá de un texto en un solo idioma o de un texto en una sola imagen. El diálogo y la interacción entre los dos compensan y amplían la connotación de la biografía tradicional y mejoran el estatus académico de la biografía en la era visual.
"The Scholars" es un campo importante de la biografía, y el estudio de los intelectuales siempre ha sido un tema candente en el mundo académico. En el pasado, la atención se centraba básicamente en la explicación y el análisis textual, pero la "Colección de personajes de elefantes" editada por Li Hui es buena para resaltar fotografías y materiales ilustrados históricos, y se destaca entre muchas biografías. Mao Dun, Feng Zikai, Chang Shuhong, Deng Tuo y otras figuras históricas salieron de la historia a través de escenas de vida y retratos, destacando las condiciones de vida de diferentes personajes en escenas históricas y profundizando la comprensión del carácter cultural y el destino histórico de los intelectuales.
La investigación de Chen Pingyuan sobre la literatura y la historia modernas también destaca la irremplazabilidad de las imágenes en la investigación académica. Desde "Historia conmovedora: figuras del 4 de mayo y la China moderna" en 1999, hasta "Selecciones de imágenes de Dianshizhai" en 2000, y luego "Imágenes de finales de la dinastía Qing" en 2001, Chen Pingyuan compiló una trilogía de imágenes de lectura. Introducir la "lectura de imágenes" como idea de investigación en la investigación académica, redactar artículos en el "intervalo entre imágenes y textos", llevar a los lectores a "regresar a la escena" con la ayuda de la "interpretación de imágenes y textos", heredar la antigua tradición. de "imágenes de la izquierda y la historia de la derecha", y proporcionan una base para "tomar fotografías de la historia de la izquierda y de la derecha". La investigación literaria e histórica "centrada en la imagen" abre una "pequeña ventana maravillosa". ④
"Modern Shanghai" de Leo Oufan Lee contiene una gran cantidad de anuncios, carteles de cine, tarjetas mensuales de belleza, revistas y fotografías del antiguo Shanghai. Todas estas imágenes moteadas constituyen la biografía y la memoria de Shanghai y son una parte integral del proceso de modernización de China.
“Las imágenes y el texto” se han convertido en el interés y la tendencia cultural en la era de la lectura de imágenes: la industria editorial ha ampliado así el enorme mercado y el espacio de lectura, los biógrafos también han descubierto nuevos recursos de escritura y los lectores, Como objetivo final de la biografía, experimentar un proceso de lectura intuitivo y agradable.
Por supuesto, el método simple de combinar imágenes y textos o imágenes y textos no puede resolver el problema de visualizar la biografía. Se debe encontrar un camino intermedio entre imágenes y textos. En primer lugar, las imágenes y el texto deben tener imaginación y creatividad artística independiente. Al mismo tiempo, la combinación de imágenes y texto debe crear un nuevo espacio de significado, generando así un nuevo placer de lectura y formando una verdadera lectura e interpretación mutua de imágenes y textos.
Entretenimiento: una representación del consumo
En una sociedad de consumo, la producción-circulación-distribución es el orden básico de la existencia, y los productos subjetivos (como la literatura y el arte) son sólo una eslabón de la cadena de consumo. El principio de la autodisciplina artística se ha acercado al principio de los demás en el mercado, y sus connotaciones éticas, estéticas e ideológicas han sufrido enormes cambios. Sólo el consumo es el eslabón central y el objetivo final de la cadena de producción cultural, determinando el estilo, la cantidad y el método de circulación de la producción.
Cuando el arte se reduce completamente a bienes de consumo, las ventas, las calificaciones y los rankings se convierten en los únicos indicadores. Tiene que basarse en los gustos y hábitos del público, enfatizando la estimulación y el placer sensorial como intereses centrales de la cultura de consumo. Por ello, el materialismo, el sensualismo, el consumismo y el hedonismo se ponen de moda en el ámbito cultural. Según la teoría de la cultura del consumo de Baudrillard, con la intensificación de la comercialización, el comportamiento de consumo humano ha evolucionado desde el consumo de productos hasta el consumo de símbolos, el consumo de deseos y el consumo de simulacros. La moda, el entretenimiento y la comercialización se han convertido en características del consumo cultural.
Las biografías ingresan al mercado de consumo como bienes culturales, y la lectura y aceptación de los lectores son sus objetivos finales. En este proceso, las normas de mercado de la cultura del consumo tendrán inevitablemente un impacto en la creación de biografías. El culto a las celebridades y a los ídolos es una de las manifestaciones más típicas de la cultura kitsch en la sociedad de consumo. Las biografías de celebridades se han convertido naturalmente en un punto apasionante en la sociedad de consumo, y los círculos editoriales y lectores lo disfrutan sin cesar. En todos los tiempos y en todos los países, la política, los negocios y el entretenimiento lo son casi todo. Y a menudo ocupa el primer puesto de la lista de los más vendidos, y en este campo se concentran principalmente seguidores e imitadores.
La biografía de celebridades siempre ha sido una categoría importante de biografía, desde la cual se puede observar la época, la sociedad y el estilo personal. Sin embargo, el contenido y la expresión de las biografías de celebridades contemporáneas han sufrido grandes cambios. En primer lugar, se refleja en el cambio de identidad del propietario. Las estrellas del espectáculo y los empresarios se convirtieron en los temas principales, mientras que los líderes políticos y las celebridades culturales fueron mucho menos visibles. Entre ellos se encuentran actores de cine, estrellas del deporte, actores de sketches, presentadores de programas y otras celebridades activas en los medios de comunicación y la industria cinematográfica. Este cambio de identidad marca un cambio profundo en la connotación de las biografías de celebridades contemporáneas. Después de que el pasado enfatizara las grandes narrativas en las biografías de grandes figuras que bajaron del altar, las biografías de celebridades contemporáneas se han vuelto casi seculares y orientadas a la vida. Desde "My Way" de Ni Ping, "Comenzando desde el principio" de Ni Ping, hasta "Dolor y felicidad" de Bai, "Fight Like a Man" de Huang Jianxiang, etc.
La tendencia a la secularización se ha ido desarrollando. Con la demanda de la cultura popular de priorizar el entretenimiento y la estrategia de mercado de priorizar las ganancias, el contenido de las biografías se ha vuelto cada vez más orientado a los chismes, al entretenimiento, a lo vulgar y a las ganancias. Los chismes, los escándalos de privacidad y las chismes de información privilegiada son el contenido principal, pero la forma de expresión no es sorprendente. La especulación, la curiosidad, los halagos y la creación de temas se han convertido en algo común. Las biografías de los empresarios están llenas de palabras elogiosas, incluso halagadoras para disimular. Parte del contenido son rumores y carece de pruebas, y parte es incluso vulgar, despreciable y feo.
"Celebridad, sexo y olor a pescado" se han convertido en las tres características principales de las biografías de las celebridades. Las biografías de celebridades son en realidad un enorme medio de comunicación pública que refleja los intereses de los lectores. Su tendencia de entretenimiento está directamente relacionada con varios factores como la audiencia, el mercado y la cultura.
En primer lugar, satisface los deseos egoístas de la audiencia. La vida cotidiana es donde tiene lugar la cultura de consumo, y su esencia es la banalidad y la repetición. El trabajo, el entretenimiento y la familia constituyen una vida cotidiana cerrada, insoportable y monótona. Por eso necesita utilizar otro camino opuesto, es decir, consumir tiempo y consumir estrellas, para mantener su tranquilidad y sus ventajas. Debido a su belleza, fama, riqueza y otros factores, las celebridades se han convertido en la encarnación de las tendencias de la moda y la gente tiene interés en explorar y desea echar un vistazo a sus vidas. Sin duda, leer y observar la vida privada de los famosos ha encontrado un canal normal para satisfacer sus deseos voyeuristas. El crecimiento, las frustraciones, las luchas y los éxitos de las estrellas se han convertido en temas y eventos públicos, satisfaciendo el entretenimiento y la catarsis de la audiencia. A través de informes sobre privacidad, escándalos y escándalos, los líderes y celebridades que alguna vez tuvieron un aura misteriosa fueron expulsados del escenario y puestos completamente en la posición de ser "vistos" y "juzgados". El público se entretiene leyendo, comentando y criticando, ganando así una sensación de satisfacción y equilibrio y confort psicológico.
La competencia y la presión del mercado también hacen que las biografías sean entretenidas. La famosa columnista Maureen Dodd dijo una vez que el entretenimiento de la literatura y el arte se debe a que "no podemos parar, los fotógrafos no pueden parar, los reporteros no pueden parar, los productores no pueden parar, los editores no pueden parar". los consumidores no pueden parar "La tendencia del entretenimiento no es sólo el resultado inevitable del período de transformación cultural, sino también el producto del rápido desarrollo de los medios y la competencia intensificada. Atraer la atención, los puntos de venta, la exclusividad y el énfasis en la búsqueda conducirán inevitablemente a información privilegiada y privacidad.
La sociedad de consumo persigue el entretenimiento, el placer y la relajación, y está cansada de la profundidad y el pensamiento. Quiere que los lectores sean acogedores, curiosos y dramáticos. El entretenimiento de las biografías de celebridades contemporáneas refleja las demandas del público en el contexto cultural contemporáneo. "Además de la 'gran narrativa' de la política, los ideales y las creencias, también existe la trivial pero real sociedad civil de masas; además de la racionalidad, también hay existencias irracionales... Hay varios rincones internos ocultos bajo el emperador. " ⑤ Las necesidades psicológicas de la audiencia crean No solo mejora el entretenimiento de las biografías de celebridades, sino que también satisface en la mayor medida las necesidades psicológicas de la audiencia. Los dos son inseparables.
Sin embargo, adaptarse ciegamente al mercado y perseguir la moda conducirá inevitablemente a textos biográficos sin alma y al vacío estético. Las obras más vendidas de la lista pueden convertirse instantáneamente en basura cultural. Hay un sinfín de biografías de personajes famosos contemporáneos, pero carecen de calidad y de clásicos. Este es probablemente el quid de la cuestión.
Medios: Formas de ver
La tecnología es una forma de formar y mostrar el mundo, y también es una forma importante para que los humanos comprendan el mundo y se expresen. La aplicación a gran escala de tecnologías y redes digitales como el arte digital, la realidad virtual, la supervivencia en línea y el hipertexto ha proporcionado condiciones convenientes para la combinación de tecnología de punta e innovación artística, y los límites del arte se expanden constantemente. Benjamín señaló en "El artista como productor" que "toda tecnología tiene una cualidad alquímica" y los artistas se han convertido en expertos en innovación tecnológica.
Los avances tecnológicos hacen que los medios cambien cada día que pasa. El nuevo mundo real puede denominarse la realidad de los medios: "los medios son información". McLuhan destacó la importancia contemporánea de la tecnología. Desde la mecanización y la electrificación hasta la informatización y la digitalización, los medios tienen un impacto abrumador en la vida y el pensamiento humanos. Según la teoría de Mark Postel, este nuevo modelo de información y medios no es menos profundo que el modo de producción estudiado por Marx en el siglo XIX.
La relación entre los medios y la biografía se puede explicar desde dos perspectivas: una es la influencia de los medios sobre los elementos estéticos y las relaciones estéticas de la biografía, y la otra es el cambio de los medios en el entorno externo de la biografía.
La supervivencia de los medios se ha convertido en una característica importante de la biografía. Hu Shi es el maestro de varias biografías desde el siglo XX y ha hecho importantes contribuciones a la teoría de la biografía moderna. Sin embargo, sólo bajo la fuerte manipulación de las redes sociales de consumo podrá finalmente completar el proceso de idolatría y simbolización, y la biografía de Hu Shih podrá expandirse del campo académico de la cultura al campo de la cultura popular y ser constantemente construida y utilizada como referencia. Tras entrar en el campo del "consumo", la biografía de Hu Shi caerá inevitablemente en un torbellino de curiosidad e inquietud. El diario, el matrimonio y las aventuras amorosas de Hu Shi se han convertido en los mayores trucos de la biografía. El proceso por el que Zhang Ailing se vuelve popular en China continental también es el resultado del consumo de redes sociales. Sin los medios, no habría bestsellers y ciertamente tampoco habría clásicos.
En una sociedad de consumo, ¿cómo uno puede convertirse en un clásico? Es el sueño de todo escritor. Diana Crane dio en el clavo cuando dijo: “El camino hacia la inmortalidad literaria debe pasar por los bestsellers”. ⑥Los escritores no sólo pueden tener éxito sin los medios, el público es guiado por los medios y los críticos también están organizados y restringidos por los medios. Los libros más vendidos y los clásicos se pueden describir básicamente mediante una línea de montaje, es decir, escritura de escritores - publicación de libros - publicidad - reseñas de libros - clasificaciones de los más vendidos - más vendidos - reseñas y recomendaciones profesionales - clásicos. En esta cadena de montaje, los escritores, críticos y todos los integrantes de la cadena literaria están, en última instancia, sujetos al "capital", es decir, a los medios que controlan los atributos mercantiles de la obra. El poder de los medios determina casi todo.
La diversidad de medios determina la posibilidad de diversas expresiones de la biografía. Los diferentes medios tienen diferentes expresiones y connotaciones. Las biografías tradicionales son principalmente medios impresos, siendo los libros la vía principal. En la era de Internet, la diversidad de medios ha provocado la diversidad de formas biográficas. Las biografías en medios no impresos se han convertido en importantes formas de expresión: películas, pinturas, esculturas, fotografías, vídeos y otras formas, que han ampliado la connotación y el significado. extensión de la biografía. La naturaleza transcultural e interdisciplinaria de la biografía se refleja a través de la multimedia
Como una importante obra biográfica antigua, "Registros históricos" siempre ha sido una dificultad en la investigación y anotación. Las "Notas históricas" de Han (Jiangxi People's Publishing House, 2005) absorben datos arqueológicos, utilizan reliquias culturales desenterradas, visitan ruinas antiguas y utilizan multimedia para recopilar mapas de reliquias culturales para visualizar registros históricos y publicaciones periódicas que brillan con el estilo de la época. Se le puede llamar un nuevo clásico histórico.
La diversidad de medios potencia el poder expresivo de la biografía. La serie de vídeos "People's Stories" lanzada por el American History Channel es un ejemplo exitoso de biografía en vídeo, que reúne a casi mil celebridades de todas las épocas, incluidos Pedro el Grande, Lincoln, Beethoven, Dickens, Van Gogh, Juana de Arco, Diana, etc. Importantes celebridades históricas y culturales. Las biografías comienzan con detalles y reproducen las imágenes de personajes históricos a través de fotografías in situ, entrevistas in situ, citas, etc. El doble encanto del audio y el vídeo hace que el público se sienta como si estuviera en la escena. La colisión espiritual entre el público y los personajes históricos es como un diálogo con personajes históricos a través del tiempo y el espacio. La película "Capote", ganadora del Oscar en 2006, es una película biográfica sobre el novelista estadounidense Truman Capote. Aunque las novelas de Capote han sido durante mucho tiempo un nombre muy conocido en el mundo literario estadounidense, no fue hasta la película premiada que la gente realmente conoció a este escritor excéntrico, poco convencional y arrogante. Los medios crearon esta "estrella" literaria, cinematográfica y televisiva.
A medida que los medios cambian, la forma en que se reciben las biografías también cambia desde la lectura hasta la visualización. Los cambios en la recepción han introducido la biografía en una sociedad de consumo de espectáculos, donde el acto de mirar y el poder se han convertido en preocupaciones centrales. El desconocimiento y la imprevisibilidad de la tecnología de los medios es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. La existencia en línea y la vida virtual han brindado infinitas posibilidades a la forma en que los seres humanos saben y hacen las cosas.
La prosperidad de los blogs en línea ha planteado un nuevo tema para la investigación y la redacción de biografías. El llamado blog, el significado original es un blog, es decir, un diario personal escrito en Internet. Sin embargo, la particularidad de los medios determina su diferencia con la tradición. Primero, su estilo de escritura rompe los límites entre lo privado y lo público, presentando su vida privada en una plataforma pública, y el proceso es casi completamente abierto, permitiendo a los lectores comentar y participar en cualquier momento. En segundo lugar, el método de operación simple ha producido una gran cantidad de escritores populares, y muchos escritores dispersos en Internet tienen una plataforma de visualización gratuita. En tercer lugar, los blogs han generado un carnaval popular de literatura, pero los clásicos se han ido desvaneciendo gradualmente.
Como una especie de diario en línea, el autor y los lectores del blog son básicamente los mismos que el comunicador, y pertenece a la categoría tradicional de autobiografía. Sin embargo, el método de comunicación en Internet es abierto y puede modificarse y eliminarse en cualquier momento, pudiendo los lectores también participar en la interacción. Entonces, ¿cómo determinar su autenticidad? ¿Cómo se construye la identidad del remitente en un blog? ¿En qué se diferencia su perspectiva creativa de la tradición? ¿Qué tienen que ver los blogs con el pluralismo y la multimedia en la biografía? Muchas cuestiones teóricas planteadas por los blogs invitan a la reflexión y necesitan urgentemente mayor exploración e investigación.
En la cognición tradicional, la subjetividad y la autenticidad humanas son los requisitos previos de todo arte y tecnología. Sin embargo, el tema de la era electrónica en sí es ilusorio, imaginario y divertido. El cuerpo de una red es a menudo sólo un código y un símbolo, y una dirección IP no es diferente de la verdad que Albert Nobbs. En un enlace de hipertexto, un individuo es sólo un nodo y no hay jerarquía ni competencia. Los nodos se pueden vincular infinitamente y el sistema de conocimiento se convierte en una base de datos en red. La existencia de Internet abarca el tiempo y el espacio, donde textos, imágenes, animaciones, sonidos y vídeos interactúan, se integran y se transforman.
Es evidente que las nuevas herramientas han transformado no sólo la productividad sino también las relaciones sociales. Desde la reproducción mecánica hasta la era de los medios electrónicos, la autoría ha mostrado una tendencia a la generalización, la desubjetividad y la producción colectiva. ¿Cómo debería afrontar una biografía cuyo propósito estético es resaltar la vida personal de su maestro la existencia de Internet sin su maestro? Esta es una pregunta inevitable en la biografía.
La cultura de consumo brinda nuevas oportunidades para el desarrollo de la biografía, y también plantea nuevos temas y desafíos. De hecho, la relación entre cultura de consumo y biografía es también un problema al que se enfrenta la cultura contemporánea. El mundo está oscurecido por símbolos de imágenes, formando lo que Guy Debord llama una "sociedad del espectáculo" que domina el patrón de la vida social. El encanto del lenguaje se está desvaneciendo y la lectura de imágenes y pantallas se ha convertido en la principal forma de leer. El placer impacta el sentido de la belleza y el significado queda oscurecido por la forma. Este hecho está cambiando la cultura y la escritura contemporáneas.
Solo encontrando la conexión intrínseca entre la cultura de consumo y la literatura biográfica y estableciendo un espacio artístico para la interacción positiva podremos acercarnos a los hechos y la realidad de la vida, conducirnos a la biografía original, producir clásicos y mejorar el sistema estético biográfico.
Puede haber algo que quieras allí.