Costumbres chinas: festivales tibetanos
Nochevieja tibetana y Nochevieja
Es la fiesta más grande del año para el pueblo tibetano y es muy valorada. En diciembre del calendario tibetano, la gente comienza a hacer una serie de preparativos para el Año Nuevo: remojar semillas de cebada de las tierras altas en una olla y ofrecer plántulas de cebada de las tierras altas a los templos budistas el primer día del calendario tibetano para una buena cosecha y una buena suerte en el nuevo año; frituras, como el "Kasai" hecho con ghee y harina blanca; terminar labores de costura y limpiar el patio de la casa; En las ciudades antiguas y en las zonas rurales, la gente también utiliza cal, pintura blanca o polvo de pastel de arroz para dibujar patrones auspiciosos en las paredes, y algunas personas dibujan escorpiones para protegerse de los espíritus malignos.
En la víspera del Año Nuevo tibetano, todos los hogares comen "gutu" (es decir, granos en la cara) para ahuyentar a los fantasmas. Al hacer "gutu", las amas de casa deben empacar especialmente algunas cosas para probar la suerte de su familia en el nuevo año. Si comes porcelana, eres perezoso; si comes chile, tu boca es como un cuchillo; si comes carne, respetas a los mayores y cuidas a los jóvenes, si comes estiércol de vaca, muchas veces tendrás buena suerte. Escupe su comida en el acto, lo que a menudo provoca risas. Después de comer "gutu", se realiza una ceremonia de exorcismo. La gente vierte el "gutu" restante del cuenco en una vasija de barro, que contiene "fantasmas" hechos de masa. Cuando digas "Gu Tu", di algo como "Te dejo el resto a ti". Luego, toma un trozo de masa en tu mano, bátelo, di "aléjate de los malos espíritus" y luego tira la masa en la olla de barro. Ahuyenta a los "fantasmas" de tu cuerpo y luego ahuyenta a los "fantasmas" de tu casa. En ese momento, el hombre de la familia encendió una pajita con fuego y la fumó alrededor de la casa y fuera del patio, mientras fumaba, gritó "el fantasma ha salido" para expulsar al "fantasma" de la casa. La heroína recogió la vasija de barro, siguió la antorcha y arrojó el "fantasma" en el cruce, y la familia iba a hacer estallar petardos detrás. Se dice que la razón por la que arrojaron al "fantasma" en el cruce de caminos fue para impedir que encontrara el camino de regreso a su casa original. En este día cae la noche, la ciudad se llena de petardos, las calles y callejones se llenan de "exorcistas" con antorchas y los cruces de caminos se iluminan con llamas.
La primera mañana del día de Año Nuevo, la gente da la bienvenida al Año Nuevo tibetano con el sonido de "Zhaga" (ahora reproducido por una grabadora), en el que los ancianos desean buena suerte. En este día, cada hogar coloca plántulas de cebada de las tierras altas, "Kasai" (fruta prensada en aceite), "Guolong" (cabeza de oveja), "Qima" (cubo de cosecha) y varios dulces en los nichos o gabinetes. ropa, se sientan en esteras nuevas y comen "arroz auspicioso" hecho con ginseng, ghee y azúcar. Después de la comida, los ancianos trajeron los cubos de granos, y cada persona se turnó para tomar algunos granos y esparcirlos en el cielo como sacrificio a los dioses, y luego se metió algunos en la boca. En este momento, los mayores les desean a todos "Tashildler", y los más jóvenes responden: "Les deseo a todos salud y felicidad eternas".
En este día, las familias generalmente se reúnen a puerta cerrada y los vecinos no se visitan. El segundo día del año siguiente, familiares y amigos comenzaron a visitarse y felicitarse por el Año Nuevo, lo que duró medio mes.
Festival Molan Qinbo
La Asamblea Zhao Da Dharma se celebra el día quince del primer mes lunar del calendario tibetano. Esta reunión es una continuación de la reunión de oración iniciada por Tsongkhapa en * * * 1416. Durante el período Zhaochuan, los lamas de los tres templos principales y otros templos se reunieron en la ciudad para cantar sutras colectivamente y celebraron exámenes de grado "Geth". También habrá una reunión de oración en febrero, que se llama "Congjue" en tibetano. El contenido del evento es similar al de la Conferencia de Dafa de Zhao Chuan, pero la escala es menor, por lo que también se le llama "pequeño truco".
El Festival de los Faroles
se celebra el día 15 del primer mes lunar del calendario tibetano a las * * *. En ese momento, los lamas y personas de varios templos usarán mantequilla de colores para hacer varias esculturas de mantequilla y las colgarán en soportes de flores prefabricados a ambos lados del templo de Jokhang. Al caer la noche, los faroles se encienden y luego caen como estrellas. Los faroles están pintados con flores, dioses, pájaros y animales, etc. La multitud que miraba las linternas cantó y bailó bajo las linternas durante toda la noche.
Festival de la Siembra de Primavera
También conocido como Festival de la Siembra y Festival de Siembra de Prueba, es un momento para poner un yugo a los terneros que están aprendiendo a cultivar por primera vez y tratar de granja. Se lleva a cabo en un día auspicioso del primer mes de cada año.
Tres o cuatro días antes de la Fiesta de la Siembra de Primavera, cada hogar elaborará vino de cebada de las tierras altas y preparará adornos para el ganado. Al amanecer del día del Festival de la Siembra de Primavera, una mujer de más de sesenta años y varios agricultores ancianos se vistieron con trajes festivos, llevaron té preparado, vino, banderas de oración y quemadores de incienso a las tierras de cultivo en ruinas para adorar al Dios de la tierra y la agricultura. , y luego regresó al pueblo. En ese momento, todos los hombres, mujeres y niños del pueblo se vistieron con sus ropas más hermosas y condujeron a los animales de la granja a la tierra cultivada lista para el cultivo. Todos felizmente se dividieron en varios reservados para tomar té y bebidas. Después del té y el vino, varias personas quemaron incienso y colocaron banderas en el área de arado, cantaron himnos, adoraron a los dioses y se prepararon para la agricultura de prueba.
En términos generales, cada hogar trae un par de vacas, y el ama de casa de ese hogar brinda al cielo tres veces y unta tres trozos de mantequilla en la frente de la vaca para mostrar buena suerte. Las mujeres de ese año sembraron semillas auspiciosas en el primer arado del nuevo arado, y luego comenzó a arar. Después de la ceremonia de adoración, habrá carreras, lucha libre y otras actividades de entretenimiento.
Festival de Sagadawa
El 15 de abril en el calendario tibetano es un festival único: el Festival de Sagadawa. "Sagadava" significa luna de las Pléyades en tibetano (Pléyades es una de las 28 estrellas de la astrología tibetana). En el calendario tibetano, la estrella de las Pléyades aparece en abril, por lo que este mes se llama mes de las Pléyades o Sagadava. Según la leyenda, el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda Sakyamuni ocurrieron en abril de 2015, por lo que este mes se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorarlo. Con el tiempo, estas actividades se fusionarán en una gran transformación.
La llamada oración consiste en caminar en círculo según una ruta determinada, que es una forma de oración. Hay tres rutas de oración. Una es la ruta de la cápsula, que rodea el Salón Mahavira del Templo Jokhang. Está llena de ruedas del Dharma y tiene unos 500 metros de largo. "Nangkuo" en tibetano significa el anillo interior; el segundo es la calle Bajiao, que rodea el templo Jokhang con una longitud total de unos 1.000 metros y es el anillo central, y "Bagang" en tibetano significa el centro; , que rodea el templo de Jokhang * * * El casco antiguo tiene unos 5.000 metros de largo. Es la carretera de circunvalación exterior, que se llama "Lin Kuo" en tibetano.
El significado del anillo exterior. El flujo de personas que hacen cambios de sentido en Capsule Koo y Bajiao Street es constante todos los días, y Linkou Road es la ruta que la gente usa para hacer cambios de sentido en días importantes. Durante el Festival de Sagadawa, los contornos del bosque cambian de manera espectacular. Desde el primer día en Sagadava, hubo hordas de personas pasando por Ziwu en Lingko Road. El decimoquinto día del calendario tibetano, el meridiano de giro alcanza su punto máximo. Desde las 2 de la mañana hasta la noche, había una gran multitud y el río fluía constantemente.
Festival Shoton/Sho Dun
En tibetano, "Snow" significa amargo, "Dun" significa fiesta y "Sho Dun Festival" es un festival para comer yogur.
El origen del Festival Shoton se remonta a antes del siglo XVII, cuando era una actividad puramente religiosa. Tsongkhapa, el fundador de la Secta Gelug (Secta Amarilla) del budismo tibetano, estableció un sistema de alojamiento de verano para los monjes, es decir, a los monjes sólo se les permite estudiar en el interior en verano y no se les permite salir. Dado que el verano es la estación más activa para varias criaturas de la meseta, es importante evitar ser cazado accidentalmente. Esta prohibición durará hasta finales de junio y principios de julio en el calendario tibetano. El día en que se levantó la prohibición, los monjes abandonaron el templo y bajaron de la montaña. Además de disfrutar del festín amargo que les ofrece la gente del mundo, también tienen que divertirse.
A mediados del siglo XVII, el emperador Qing otorgó oficialmente los títulos de Quinto Panchen Lama y Cuarto Panchen Lama. De acuerdo con los deseos de las actividades de V * * * "Shoton", se añadió el contenido de la representación de la ópera tibetana Norbulingka y se permitió a la gente entrar al parque para ver la ópera. De esta manera, el Festival Snowden se convirtió gradualmente en un festival masivo anual. Debido a que el contenido principal del Festival de la Nieve evolucionó gradualmente hacia representaciones de ópera tibetana, también se le llama Festival de Ópera Tibetana.
En la actualidad, durante el Festival Shoton, se realizan principalmente actividades como la exposición del Buda Drepung, representaciones de ópera tibetana y visitas a Karin.
El Festival del Baño [durante los siete días de la primera quincena de julio en el calendario tibetano
Se llama “Gama Riji” (baño) en tibetano y es un festival especial para el pueblo tibetano. Cada año, del 6 al 12 de julio en el calendario tibetano, tiene una duración de siete días, también conocida como "Semana del Baño".
Según la leyenda, hace mucho tiempo se produjo una rara plaga en la meseta Qinghai-Tíbet, que mató a un gran número de personas y animales. El misericordioso y compasivo Bodhisattva Guanyin envió siete hadas para sacar siete botellas de agua de hadas del estanque Yao y verterlas en todos los ríos de * * *. Esa noche, la gente común vio en sueños a una niña de tez cetrina y cicatrices por todo el cuerpo. Después de saltar al agua clara del río y bañarse, se enfermó por completo y se veía hermosa. A partir de entonces, cada año a finales del verano y principios del otoño, durante los siete días en que aparece el "Día del Karma Ji" (Venus), hombres, mujeres y niños de las ciudades, zonas rurales y zonas de pastoreo salen a ríos, lagos, ríos y arroyos, montan tiendas de campaña, corren cortinas y extienden sus camas. Súbanse a la estera, jueguen y naden en el agua. Las mujeres también se bañan en el agua sin restricciones. Al mediodía, la familia hizo un picnic al aire libre y probó el suave vino de cebada de las tierras altas y el fragante té de mantequilla. Trabaja al amanecer y regresa al atardecer todos los días para disfrutar de esta tradicional fiesta anual. El Festival de la Fruta
es un festival para que los tibetanos deseen una buena cosecha. Dura de 1 a 3 días y se lleva a cabo en un día auspicioso antes de la cosecha de otoño. Tiene una historia de más de 1.500 años. En tibetano, "王" significa "campo", "Guo" significa "dar la vuelta" y "Guowang" significa "convertir campos en crestas".
Según la leyenda, durante el período tibetano, los agricultores pedían consejo a los líderes Bon sobre cómo asegurar una buena cosecha.
El líder pidió a los agricultores que rodearan el campo, y las personas que sostenían quemadores de incienso y banderas de oración sirvieron como guías. Luego el líder abrió el camino, seguido por los aldeanos que sostenían espigas de cebada o de trigo de las tierras altas. Después de caminar varias veces por los campos, colocaron varias espigas en graneros y santuarios para orar por el buen tiempo y una cosecha abundante. Esta situación continúa hasta el día de hoy.
En el Festival de la Fruta, hombres, mujeres y niños, vestidos con trajes festivos, sostienen espigas de cebada de las tierras altas o escrituras, sostienen banderas coloridas y sostienen una torre de cosecha con hada blanca hecha de espigas de cebada y trigo de las tierras altas. oídos, tocan gongs y tambores, cantan villancicos y rodean los campos. Más tarde, en el bosque de Heba, bebimos té con mantequilla y vino de cebada de las tierras altas, cantamos y bailamos y deseamos una buena cosecha. En algunos lugares todavía se celebran carreras de caballos, tiro con arco, deportes y representaciones de ópera tibetana. Una vez finalizada la fiesta comenzará la intensa cosecha de otoño. Carreras de caballos de Nagqu
En todos los festivales tibetanos heredados del pueblo, las carreras de caballos son casi indispensables. En la antigüedad, cuando las guerras eran frecuentes, no era raro seleccionar líderes a través de carreras de caballos y competiciones. Las personas que viven en el entorno natural especial de la meseta no pueden moverse sin caballos y no pueden luchar duro sin caballos. Por lo tanto, el pueblo tibetano ha desarrollado fuertes sentimientos por los caballos en su vida diaria primitiva, es decir, son sagrados y deificados, y creen que los caballos pueden determinar el destino y el líder de la tribu. Basados en la fuerte creencia en los caballos, las áreas tibetanas han organizado muchos festivales de carreras de caballos, entre los cuales éste es el más grande. El Festival de Carreras de Caballos de Nagqu, llamado "Dapung" en tibetano, es un gran festival tradicional que se celebra en las praderas del norte del Tíbet. Se celebra cada año el 1 de agosto del calendario gregoriano y tiene una duración de cinco a quince días. En el norte del Tíbet, en agosto, el clima es soleado, el cielo es azul y las montañas y los campos están cubiertos de flores y hierba. Unos días antes del festival, pastores de todo el norte del Tíbet llegaron a la arena a caballo desde todas direcciones, vestidos con magníficos atuendos festivos, llevando diversos alimentos como vino de cebada de las tierras altas y sopa de arroz agrio, así como tiendas de campaña y esteras con exquisitos adornos. patrones. Durante el festival, ondean banderas de colores en el hipódromo. Cuando comienza el juego, los jinetes llevan a sus caballos a la arena, rodean la arena y luego conducen a los caballos al lugar designado. Cuando llegan al punto de partida, los jinetes montan en sus caballos y se preparan para partir. Cuando sonó la orden, azotaron a sus caballos y galoparon hacia la meta. Esta fiesta tradicional se ha desarrollado aún más en los últimos años. Además de los eventos tradicionales como carreras de caballos, tiro con arco y espectáculos ecuestres, también se sumaron actividades como levantamiento de pesas, tira y afloja y canto "Gesar", y también se llevaron a cabo reuniones de intercambio de materiales a gran escala.
Festival Gyantse Dama
El Festival Gyantse Dama tiene una historia de más de 500 años. Se dice que durante la dinastía Sagar, el rey Praba Sambu de Gyantse gozaba de un gran prestigio entre las masas. Después de la muerte de Prabhasangpo, sus discípulos hicieron sacrificios anuales en su memoria, pero fueron interrumpidos por la guerra. En 1416 d.C., Gonsang Yopa, el hijo de Pabasangbu, sucedió en el trono de Gyantse y reanudó los sacrificios. Del 10 al 27 de abril en el calendario tibetano de este año, Gongsang Yopa canta sutras, adora a los antepasados y lleva a cabo actividades de entretenimiento. Las principales actividades religiosas incluyen mostrar a Buda, bailar, luchar y cargar cargas. Cuando Tashi Raodan fue nombrado rey de Gyantse, en 1447 d. C., también se agregaron actividades de entretenimiento como montar a caballo y disparar, ópera tibetana, canto y baile. El Festival Gyantse Dama continúa hasta el día de hoy.
Año Nuevo Shigatse
El Año Nuevo Shigatse comienza oficialmente el 29 de febrero del año 65438 en el calendario tibetano. En este día se realizarán actividades de "gucha", es decir, limpieza profunda de áreas interiores y exteriores, cocinas, patios y patios. Por la noche se realizará una ceremonia para exorcizar los malos espíritus y ahuyentar a los fantasmas.
El primer día del Año Nuevo Lunar, en cuanto el oriente se tiñe de blanco, la nuera o hija mayor de la familia se levanta a elaborar vino. Cuando el gallo canta por primera vez, brinda por toda la familia. Si bebe uno o dos tazones de vino y dice "No beberé más", se le impondrá una multa de tres tazones. Si no puedes beberlo, el resto del vino se echará sobre tu cabeza. Cuando el gallo canta tres veces, la gente obtiene "cuatro cosas nuevas" al "cortar caballos" y "獍粑", es decir, estiércol de vaca nuevo del estiércol de vaca de otras personas, tierra nueva del arado de verano, nuevas fuentes de agua y una perrera nueva. estiércol. Cuando tome las "Cuatro Innovaciones", espolvoree un poco de pastel de arroz en polvo en los cuatro lugares anteriores. Al amanecer, la gente se pone ropa nueva y va a las montañas cercanas para adorar a los dioses de la montaña y rezar por una buena cosecha el año próximo.
La duración del Año Nuevo depende de las costumbres y condiciones locales, y no hay un límite de tiempo fijo. En la noche de fin de año, algunas familias celebrarán un "Banquete de Año Nuevo", reuniendo a tantos familiares, vecinos, parientes, amigos y hombres y mujeres que sepan cantar y bailar como sea posible, y servir tibetano " Chema", harina de arroz glutinoso y vino de grano para expresar sus deseos. Celebrar. Después del banquete, todos rociaron un poco de polvo de pastel de arroz del "Carrito y caballo de bambú" y oraron en voz alta: "¡Jiji es prolijo, que los buenos dioses ganen!"
Dangxiong Jockey Club
Dangxiong Jockey Club El Jockey Club comienza el 10 de julio de cada año en el calendario tibetano y dura tres días. En tibetano, se llama "Nian Qi Ren Lai", que significa pedirle al lama que recite sutras. El Jockey Club fue utilizado originalmente para celebrar la cosecha, realizar intercambios de productos agrícolas y ganaderos y realizar actividades culturales y de entretenimiento. Posteriormente se infiltró en él con connotaciones religiosas.
Las actividades de las carreras de caballos de Dangxiong son ricas y coloridas, e incluyen carreras de caballos, tiro con arco, espectáculos de canto y danza, etc.
Festival Lingzhi Gongbu
Se dice que hace mucho tiempo, un ejército extranjero invadió * * *, y la población local no pudo resistir, por lo que tuvieron que pedir ayuda. de todo el país. Para defender su patria y su ciudad natal, los trabajadores y campesinos formaron un ejército patriótico para apoyarlos. Cuando emprendieron el viaje, ya era septiembre. Los soldados lamentaron no poder beber vino de cebada de las tierras altas para celebrar el Año Nuevo, cenar de Nochevieja o hornear sobre un fuego de pino para celebrar el Año Nuevo. La gente del Ministerio de Industria ha adelantado el año calendario tibetano al 1 de octubre. Para conmemorar a los soldados que valientemente se alistaron en el ejército en esos años, el 1 de octubre de cada año, los trabajadores y campesinos realizan tres sacrificios y velan por los soldados. Con el tiempo se formó la costumbre de celebrar el Año de los Trabajadores y Campesinos el 1 de octubre.
En comparación con el Año Nuevo Tibetano, el Año Nuevo Gongbu tiene ricas características forestales. Las principales actividades incluyen exorcizar fantasmas, invitar a perros a comer, comer "nudos grandes", transportar agua y adorar a la diosa de la cosecha.
Festival de Karin
Los tibetanos que aman la vida al aire libre ingresan a Karin desde el río en verano, lo que se llama "jugar a Karin" o "Festival de Karin". Las actividades del Karin Festival son muy ricas. En general, hay dos temas que no se pueden separar: el culto a los dioses y el entretenimiento. Cada vez que llega el festival, personas disfrazadas acuden en masa desde la ciudad a los suburbios de Karin. Por las calles y callejones bullen coches, mulas y caballos, bicicletas y motocicletas que transportan personas, mesas, sillas y bancos, utensilios para comer y beber. Algunos instalan tiendas de campaña en Linka, la mayoría de las cuales son blancas y bordadas con patrones auspiciosos azules, que son simples y hermosas, otros usan tiendas de campaña coloridas para rodear un ambiente pequeño; En tiendas de campaña o tiendas de campaña, la gente instalaba estufas, colocaba mesas y sillas, extendía esteras, colocaba diversos bocadillos, platos y bebidas, cantaba, bailaba, jugaba a las cartas tibetanas, lanzaba dados, contaba historias, jugaba y obsequiaba a los invitados. banquetes, beber y divertirse, a veces ver películas, programas culturales y óperas tibetanas, y practicar deportes tradicionales, tiro con arco y competiciones competitivas. Las actividades de Linkari se han vuelto más diversas en los últimos años. También se han instalado en las tiendas televisores, reproductores de vídeo, karaoke y juegos electrónicos, donde la cultura tradicional y el entretenimiento moderno conviven armoniosamente.