¿Por qué el séptimo día del primer mes lunar se llama Día del Pueblo? Hablando de la historia del Día del Pueblo
Guo Qing, columnista y experto en folclore de Tianjin, dijo que en la antigüedad no había seres vivos en la tierra. Al principio, Nuwa creó una criatura todos los días durante siete días consecutivos. Hace seis días nacieron gallinas, perros, tapires (cerdos), ovejas, vacas y caballos, y el séptimo día aparecieron los humanos.
Según los informes, las actividades populares del "Festival Humano" aparecieron antes en la vida de adivinación de los antiguos. Sin embargo, desde las dinastías Han y Wei, ya no se limita a la adivinación de la buena y la mala suerte. , pero se ha expandido continuamente para involucrar sacrificios, celebraciones y cultura, vestimenta, excursiones, comida y otros campos multifacéticos.
Según los registros del "Día Nacional", Liang Zonggu de la Dinastía del Sur tenía la costumbre del "Día Ren" en la Dinastía Han y en las Dinastías Wei y Jin: "Siete días son días humanos, siete tipos de verduras son la mesa, se cortan cintas para la gente, o se usa papel de oro para la gente, sube por la pantalla, pasa por el templo." Esto significa que la gente come siete tipos de verduras en el séptimo día del séptimo año. "Tang" y "Geng" son homofónicos, lo que significa renovación y es un hermoso símbolo de buena suerte. En ese momento, todos en Jiangnan tenían que usar decoraciones "rensheng" en este día. Estas decoraciones eran patrones o formas humanas cortadas de seda y papel de colores, y las más avanzadas estaban ahuecadas con láminas de oro. Además de usarse en la cabeza, los adornos "Mansheng" también se pueden colocar en mamparas y ventanas. Son muy hermosos y están destinados a protegerse de enfermedades, ahuyentar a los malos espíritus, eliminar desastres y traer buena suerte a la primavera. Festival. Debido a esto, el "Día del Hombre" también se llama "Día del Hombre".
Muchos festivales tradicionales en China son buenos días para prestar atención a la comida, y el "Día de todos" no es una excepción. En las áreas de Jiangmen, Xinhui, Heshan y Kaiping de la provincia de Guangdong, cuando llega el "Día del Pueblo", casi todos los hogares comen "Verduras del Día del Pueblo". En algunos lugares, también se lo conoce comúnmente como "comer Poon Choi" para orar. paz y prosperidad en el nuevo año. Cabe mencionar que el pueblo Chaoshan tiene la costumbre de comer "siete tipos de sopa", también llamada "sopa Qibao". Generalmente, las verduras de primavera, la lechuga, el apio, las hojas de mostaza, la cebolla, el ajo y el rábano blanco (zanahorias) se cocinan juntos para simbolizar la riqueza y una vida feliz en el nuevo año.
Los expertos en folclore dijeron que aunque con el desarrollo de los tiempos, la gente moderna se ha vuelto cada vez menos familiarizada con la costumbre del "Día de Todos" y los festivales relacionados casi han desaparecido, las expectativas de la gente de una vida mejor y algunos Se conservaron las costumbres. Por ejemplo, los ciudadanos de Chengdu visitan la cabaña con techo de paja de Du Fu el séptimo día del primer mes lunar para llorar al poeta, recitar poemas y apreciar las flores de los ciruelos.
Historia del Día Artificial
Como festival antiguo, el "Día del Pueblo" tiene una historia de al menos 2.000 años en China.
Como uno de los festivales antiguos, el "Festival Humano" apareció mucho antes de la dinastía Han. Cuenta la leyenda que la madre caracol creó el mundo primero. Después de crear gallinas, perros, cerdos, vacas, caballos y otros animales, creó a los humanos en el séptimo día, por lo que este día es el cumpleaños de los humanos. Dongfang Shuo de la dinastía Han registró claramente en el "Libro de Zhan" que, según la antigua costumbre, desde el primero al octavo día del primer mes lunar, cada persona tenía una cosa, en orden, un pollo, dos perros, tres cerdos, cuatro ovejas, cinco vacas, seis caballos, siete personas y ocho cereales. Naturalmente, el séptimo día del primer mes lunar se ha convertido en un gran día para la gente, también conocido como "Festival Humano". "La biografía de Wei Shou de la dinastía Qi del Norte" también registra: "Zheng Dan dibujó un pollo en la puerta y colocó a una persona en la tienda el séptimo día". Esta era una costumbre del Festival de Primavera en las dinastías del Sur y del Norte. El primer día del primer mes lunar, se debe pegar o pintar en la puerta la imagen de un pollo. El séptimo día del primer mes, la gente se pone cortinas, que se dice que mantienen a salvo a sus familias.
Después de las dinastías Wei y Jin, el Festival Humano comenzó a recibir atención y gradualmente se desarrolló desde una única actividad de adivinación hasta una variedad de celebraciones y actividades rituales que incluían celebraciones y sacrificios, como caminar entre las personas para ganar. , escalar montañas y perseguir fantasmas, etc. "Mansheng" es una especie de tocado, también conocido como Cai Sheng y Huasheng. Desde la dinastía Jin, la gente ha cortado cintas para flores, ha cortado cintas para personas o ha tallado láminas de oro para que las personas las cuelguen en pantallas o las usen en el cabello. "Cronología de los años de Jingchu" registra en detalle las costumbres festivas de la generación Jiangnan en ese momento: "El séptimo día del primer mes lunar es un día, y siete tipos de platos, como sopa, corte de cinta o papel de aluminio dorado. tallas, se utilizan como pantallas, y también se usan en la cabeza y las sienes. También "Watson fue creado para heredarse unos a otros". Es decir, el séptimo día del primer mes lunar, la gente cocinará siete tipos. de verduras juntas para hacer sopa, que puede curar enfermedades y ahuyentar a los espíritus malignos. Use seda de colores o láminas doradas para recortar la imagen de un adulto y péguela en la pantalla o úsela en la cabeza o en las sienes como decoración para protegerse de los espíritus malignos, o regálense flores cortadas en papel.
En la dinastía Tang, el Día del Pueblo era el más popular. En cada día humano, el emperador otorgaba a sus ministros una colorida victoria, y ellos subían y celebraban un banquete. El volumen 9 de "Anotaciones a trescientos poemas de la dinastía Tang" registra: "En el tercer año de vida de Jinglong, encontró nieve mientras subía a lo alto del Pabellón Qinghui.
Su Xiang, que viajó con la familia Sheng, lo describió de esta manera en el poema "Cuando los ministros en el banquete del Pabellón Qinghui encontraron paz y sol": "En el humo vacío del edificio, se cubrió de nieve a principios de años." El jardín está lleno de flores y la Vía Láctea está al lado del estanque. El séptimo día del mes lunar se abre el cuadro auspicioso y se disfruta de la primavera. La luz vuela y es colorida, y el cielo se llena de canciones. "Zong Chuke, un funcionario de la corte imperial, también escribió un poema con el mismo título: "El elegante pabellón de las hadas está entrelazado entre Yun y Han. Comienza a mediados del noveno festival y regresa a principios de la primavera del séptimo festival. Taiye es agua y Penglai es nieve. Fui al bosque hoy y había árboles por todas partes. "Zhan Shi, el príncipe en ese momento, y Liu Xian, un soltero de Chongwen Hall, escribieron poemas sobre el mismo tema desde diferentes ángulos e incluso describieron la escena vívidamente: "Aprovechaste el cielo para subir bien a la cima". . El viento canta y la nieve baila. Todos los funcionarios están muy contentos y las bendiciones van acorde con los tiempos. Si está agradecido por esto, tendrá la suerte de ser ascendido. ”
En ese momento, la gente también usaba el clima soleado para predecir la buena y la mala suerte durante todo el año. Los días soleados eran buena suerte y los días nublados eran mala suerte. Respecto a esto, Dongfang Shuo también registró en el "Libro". de Zhan": "Aquí hay gente". Cuando hay mucho sol, lo que tienes es fértil; si llueve, habrá desastre. "Sin embargo, frente a la escena de la gente que celebraba el Día del Pueblo, muchos literatos inevitablemente se llenaron de poesía y dejaron muchos poemas populares para las generaciones futuras. El poeta Gao Shi pensó en su amigo Du Fu durante su vida, por lo que escribió un poema llamado "El poema "Enviar suplemento a la vida": "Cuando estoy vivo, envío poemas a la cabaña con techo de paja para sentir lástima por mis viejos amigos y extrañar mi ciudad natal. Las ramas de sauce son insoportables a la vista y las flores de ciruelo están llenas de ramas desconsoladas. Estando en Nanfan, no encontré nada y estaba lleno de preocupaciones. Este año todos recuerdan el cielo. El año que viene, ¿dónde lo sabrán todos? Aunque la vida es difícil, también está ocioso. Es imposible saber que es digno de la espada y el libro en este momento, y siempre estará en el polvo. Todavía quedan dos mil piedras en la Campana del Dragón, ¡lo cual es realmente una pena para la gente del este, oeste, norte y sur! "Te extraño mucho. El poeta Du Fu escribió una vez un poema de cinco caracteres y un poema de siete caracteres con el título" Día del Pueblo ". El poema de cinco caracteres decía: "Desde enero hasta el Día del Pueblo, no hay nubes. días. Las reinitas nevadas son difíciles de encontrar y las flores florecen a finales de la fría primavera. Las nubes caen con el agua blanca y el viento entristece las montañas violetas. Llevo mucho tiempo escaso y no he tenido trabajo. "El poema de siete caracteres decía: "A esta hora del día, la gente se divierte, habla, se mira y sonríe. Las hojas de ciprés frente a mí son reposo de vino y las flores doradas de la habitación son elegantes y resistentes al frío. La espada se sacó temporalmente con prisa por charlar con las estrellas, y había que tocar el piano sin problemas. A principios de la primavera, los ríos y lagos revivirán y ya no habrá preocupaciones. "El primero expresa la impotencia ante el paso de la juventud, y el segundo expresa que la gente se siente renovada en el ambiente festivo, ya no está preocupada por el futuro de principios de la primavera y está llena de optimismo.
Después de la Durante la dinastía Tang, el "Día del Humano" se convirtió gradualmente. La gente lo ha olvidado, pero hay algunas costumbres que se han transmitido hasta el día de hoy. Si quieres comer "Sopa Qibao" o "Gachas de siete verduras" en este día, en muchas áreas. En nuestro país se dice que se pueden cocinar gachas con siete tipos de verduras para eliminar los malos espíritus y curar todas las enfermedades. Es solo que los productos son diferentes en diferentes lugares, y las frutas y verduras que se utilizan son diferentes, pero las. El significado es similar y no hay mucha diferencia. Algunas áreas encenderán petardos y comerán bolas de masa en el Día del Pueblo, mientras que la mayoría de las áreas comerán fideos largos, también conocidos como "fideos largos", que significa que durante el Año Nuevo chino, la gente. deambulan y sus corazones están salvajes, por lo que es hora de prepararse para el arado y la producción de primavera después del Día del Pueblo, así que come Lahun Noodles y encuentra tu corazón. También es un ambiente para recordarles a todos que se tomen unos días. No descansarán después del "Día del Pueblo" y trabajarán duro y vivirán una buena vida el próximo año.