El astrónomo de talla mundial Luo Zhenzhi
A principios de la dinastía Han Occidental, todavía se utilizaba el calendario de la dinastía Qin, es decir, el calendario Zhuanxu. 65438 aC 065438 aC 00 aC a 65438 aC Durante el período 005 aC, la acumulación de errores es obvia y las imágenes reales de la luna, como la luna creciente y la luna, están adelantadas al calendario. Además, según los cálculos de aquella época, la medianoche del día Jiazi de noviembre del séptimo año de Yuanfeng (104 a. C.) coincidía con la luna nueva y el solsticio de invierno, que cumplían con las exigencias de la época. Entonces el Gran Maestro pidió a Sima Qian y a otros que escribieran una carta sugiriendo cambiar el calendario. El emperador Wu de la dinastía Han estuvo de acuerdo y ordenó el reclutamiento de astrónomos privados. Por recomendación de su compañero del pueblo Qiao Long, Luoxiahong llegó a la capital, Chang'an, desde Sichuan para participar en la reforma del calendario.
Durante el proceso de cambio de calendario surgió un acalorado debate. Más de 20 astrónomos populares como Luo Zhi, Hu Sui y Sima Qian, así como astrónomos oficiales como Gongsun Qing, Hu Sui y Sima Qian, tenían sus propios planes y, finalmente, se formaron 18 calendarios diferentes. Después de una cuidadosa comparación, el emperador Wu de la dinastía Han creyó que el calendario de Luoxia Honghe era superior a las otras 17 escuelas, por lo que lo adoptó y promulgó en el séptimo año de Yuanfeng y lo renombró como el primer año de Taichu, por lo que el nuevo calendario también fue llamado calendario.
Después de que se puso en uso el calendario Taichu, Sima Qian se opuso, el rey Zhang Shou y otros incluso propusieron volver al calendario lunar. Pero cuál es mejor aún depende de las pruebas reales. Por lo tanto, la corte imperial organizó una observación astronómica de tres años y verificó simultáneamente el calendario de Taichu y los datos de Guliuli. Los resultados muestran que el calendario de Taichu es más consistente con los fenómenos celestes. A partir de entonces, el calendario Taichu se afianzó y se utilizó durante casi 200 años (104-84 a. C.). Para elogiar los logros de Luo Xia Hong, el emperador Wu de la dinastía Han lo nombró especialmente teniente comandante, pero Luo Xia Hong renunció y vivió recluido en Luoting.
El método de los siete saltos todavía se utilizaba en el año 19 del calendario Taichu, pero el 29 43/81 se utilizaba como primer mes del calendario lunar. Debido a que el denominador es 81, el calendario Taichu también se llama método ochenta y uno. Supera al "Calendario Zhuanxu" en muchos aspectos, que se pueden resumir de la siguiente manera:
(1) El Calendario Taichu adopta el Xia Zheng, con la Luna Plateada como comienzo del año, y el calendario agrícola ritmo de siembra de primavera, cosecha de otoño, actividad de verano y ocio de invierno En sintonía.
(2) El calendario de Taichu estipula que los meses sin gas neutro son meses bisiestos. Entre los veinticuatro términos solares, los términos solares impares, a saber, solsticio de invierno, frío intenso, lluvia, equinoccio de primavera, lluvia de cereales, Xiaoman, solsticio de verano, calor intenso, calor intenso, equinoccio de otoño, primera helada y nieve ligera. , también se les llama qi medio. Si no hay qi medio en el mes lunar, en el futuro se agregará un mes bisiesto. Obviamente, este método es más razonable que el método bisiesto de fin de año anterior.
(3) Para hacer el calendario, Luo personalmente hizo un instrumento de observación, la esfera armilar, que está en línea con su visión del "cielo armilar". Se especula que la esfera armilar roja del atardecer consta de un anillo ecuatorial y varios otros anillos, con un diámetro de 8 pies. Algunos anillos son fijos, mientras que otros son giratorios y tienen mirillas para facilitar la observación.
(4) A través de observaciones astronómicas reales y haciendo referencia a datos astronómicos acumulados a lo largo de los siglos, el "Calendario Taichu" registró por primera vez el ciclo de eclipses lunares. Hay 11,5 temporadas de eclipses en 135 meses lunares. es decir, el sol está en 135 meses lunares y pasa por las intersecciones amarilla y blanca 23 veces, por lo que se puede observar que un año alimentario es 346. Comparando el período de encuentro de cinco estrellas medido por el calendario Taichu con el valor medido moderno, Marte tiene el mayor error, que es de 0,59 días; Mercurio, que tiene el error más pequeño, sólo tiene una diferencia de 0,03 días, lo cual no es fácil. Además, como dato básico, la distancia ecuatorial (diferencia de ascensión recta) medida por Luoxiahong se utilizó hasta el año 13 de Kaiyuan en la dinastía Tang (725 d.C.), antes de ser reemplazada por una línea de valores remedidos. Se puede decir que el calendario Taichu tiene los elementos principales de los calendarios posteriores, como los veinticuatro términos solares, luna nueva, método de salto, cinco estrellas, ciclo de eclipse lunar, etc. Este es el primer calendario completo de China. Por razones políticas, el número 81 se añadió al valor del primer mes lunar del calendario Taichu, haciéndolo menos preciso que el calendario Zhuanxu.
En la antigua China, había cuatro categorías científicas principales con logros sobresalientes, a saber, agricultura, medicina, astronomía y matemáticas, denominadas "agricultura, medicina, astronomía y matemáticas". Luoxiahong ha sentado una buena base en estos aspectos.
No sólo heredó los logros de la antigua China en los temas antes mencionados, sino que también los desarrolló en gran medida. Como "modelo" del antiguo calendario chino, Luoxiahong participó en la formulación del calendario Taichu e influyó en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de China durante 2000 años. Hasta el día de hoy, ha perdurado durante mucho tiempo y poco a poco es reconocido por países de todo el mundo. Sus innovaciones y desarrollos más destacados son:
En primer lugar, se deberían incluir los 24 términos solares en el sistema del calendario chino. Integra agricultura, astronomía y matemáticas. ¿Los veinticuatro términos solares son una creación única de la antigua agricultura china y están registrados en su totalidad en "Huainanzi"? La formación astronómica (alrededor de 140 a. C.) ha desempeñado un papel extremadamente importante en la producción agrícola de China y en la vida de la gente durante miles de años. Los 24 términos solares, que indican a la gente las fechas en que el sol se mueve a 24 posiciones estacionales en la eclíptica, se incluyeron en el calendario Taichu por primera vez y estipularon que los términos solares (es decir, comienzo de primavera, Jingzhe y 24 términos solares son números impares) pueden aparecer en el anterior La segunda mitad del mes o la primera mitad del mes actual. Este mes deben aparecer los gases neutros (lluvia, equinoccio de primavera, Guyu, etc., y gases pares en los 24 términos solares). Si no hay energía neutra en el mes actual, se puede designar como mes bisiesto del mes anterior. Este principio se ha utilizado durante más de mil años. Durante la dinastía Qi del Norte (550-557 d.C.), Zhang Zixin descubrió que el movimiento aparente del sol era desigual. Ahora sabemos que debido a que la órbita de la Tierra es elíptica, la disposición de los términos solares también debería ser desigual. Esto es lo que se llama aire constante. No fue hasta la dinastía Qing que Ding Qi se utilizó en el calendario, mejorando así el "Método Ding Leap": es decir, en el calendario lunar, excepto 165438 de octubre (mes de invierno), 65438 de febrero (duodécimo mes lunar), 65438 Octubre (primer mes), quedan tres meses, los restantes.
La fecha de caída del rojo es noviembre, el primer mes es el comienzo del año, el mes sin aire es el mes bisiesto y el período de apareamiento es de 135 meses. Estas características son innovadoras. Algunos de ellos se han convertido en tradiciones y continúan hasta el día de hoy, por ejemplo, el Festival de Primavera chino y el Año Nuevo Lunar. La contribución de Xia Hong juega un papel rector directo en la agricultura y la vida.
En segundo lugar, desarrolló la esfera armilar y propuso la teoría armilar. Combinando observaciones astronómicas con teorías cosmológicas. Una esfera armilar es un instrumento de observación con una mirilla en su interior, llamado telescopio. Se utiliza para medir las coordenadas ecuatoriales de estrellas oscuras, estrellas oscuras, estrellas de medianoche y cuerpos celestes, así como la longitud eclíptica y las coordenadas del horizonte de los cuerpos celestes. La imagen turbia es una demostración y un instrumento que representa o incrusta estrellas, el ecuador, la eclíptica, el círculo siempre presente y el círculo siempre presente en una gran bola. La esfera armilar y la imagen armilar son instrumentos que encarnan la teoría del cielo armilar, es decir, la "materialización" y la "teoría del cielo armilar". La "Esfera Armilar" y la "Imagen Armilar" son los modelos físicos de la teoría del cielo armilar. Por lo tanto, la esfera armilar y el elefante a menudo se denominan colectivamente esfera armilar. O el cielo nublado, el cielo nublado. Al final de la dinastía Han Occidental, ¿Yang Xiong (58-18 a. C.) escribió en "Fa Yan"? Li Zhong escribió en el artículo: "O pregúntale a Hun Tian. Unirse a este campo es algo novedoso y me gusta". El Hun Tian aquí, es decir, la esfera armilar, incluye la esfera armilar y la imagen armilar. En la historia de la ciencia, se cree generalmente que Luo Luo durante la dinastía Han Occidental fue el primer representante en proponer la teoría del "Huntian". Zhang Heng (78-139 d.C.), de la dinastía Han del Este, no sólo fue un destacado científico, sino también un destacado escritor. Él y sus obras heredadas "Lingxian" y "Armillary Sphere" (ver ¿Sui Shu? Jingji Zhi, Old Tang Shu? En "Jing Ji Zhi" se puede ver que Zhang Heng mejoró, enriqueció y desarrolló enormemente la esfera armilar de Luo Zhang Heng Escribió al comienzo del "Prefacio Lingxian": "En el pasado, tú eras el rey y te embarcarás en un viaje. Usa una trayectoria espiritual fija para encontrar los elementos lineales. Centrarte primero en todo el cuerpo es establecer una dirección correcta". instrumento Grado..." Reconoció claramente la contribución de su predecesor.
Zhang Heng mejoró aún más la "Teoría de la Esfera Armilar". Escribió en "Notas sobre la Esfera Armilar": "El cielo es como un pollo, y la tierra es como un pollo amarillo, vive solo en el cielo, hay grandes y pequeños. Hay agua en el cielo, y el aire que sostienen el cielo y la tierra lleva el agua el domingo. entonces cubre la tierra a medianoche. Al ver a Hanzang, el cielo gira como un pivote "(" ¿Jin Shu?", Tian? La teoría "huntiana" es una de las tres cosmologías principales de la antigua China. Luo es el primer representante de ". Teoría de Huntian", y Zhang Heng es la "teoría de Huntian". Un defensor de la teoría del cielo. La esfera armilar y el elefante desarrollados por Luo se han utilizado en China durante más de dos mil años. Sus innovaciones fueron innovadoras.
En tercer lugar, inventó el algoritmo "tasa de aprobación", que obtiene fracciones asintóticas mediante división, proporcionando una poderosa herramienta para los cálculos del calendario. El proceso de cálculo para calcular fracciones asintóticas por división es el mismo que para fracciones continuas. ¿En "Hanshu"? "Fa Li Zhi" dice que Luo es responsable de las operaciones matemáticas del calendario, incluido el cálculo de 81 días y 81 días, el cálculo de los "años acumulados de Shang Yuan", el cálculo de Tai Chi Shan Yuan, etc. Según la investigación de Lu Zifang, el cálculo del método japonés 81 proviene de encontrar fracciones asintóticas () a partir de fracciones continuas. En la Sección 6 de la Parte 8 de "Historia de la Astronomía Oriental", un erudito japonés Shindo Shinzo propuso que la caída de los platillos se calcula resolviendo ecuaciones indefinidas. Li Wenlin y Yuan Xiangdong sugirieron resolver los "años acumulativos de Shangyuan" como una ecuación de congruencia. Lu Zifang propuso que el cálculo de "Tai Chi Shangyuan" es también la aplicación de fracciones continuas para encontrar fracciones asintóticas. El propio Luo Xiahong llama a este algoritmo "tasa de aprobación". El matemático He Lu escribió en el prefacio del artículo de Lu Zifang "El significado del calendario y sus fuentes": "La palabra 'Tong Qi Su' significa encontrar fracciones continuas.
Ratio, ratio. Tong, eso Se puede aprobar, hay muchos y es posible elegir el apropiado o combinarlo. Después de aproximadamente medio siglo de exploración y discusión en la segunda mitad del siglo XX, el círculo de historia de las matemáticas de China llegó a una conclusión. : "El algoritmo de tasa de aprobación no es sólo una simplificación realizada por los matemáticos". Un método importante para datos fraccionarios y una poderosa herramienta para abordar un problema de congruencia en fenómenos periódicos. "Podemos llamar completamente al algoritmo de" tasa de aprobación "el" algoritmo eliminado ". El programa principal del" algoritmo de Luohong "es obtener una serie de fracciones asintóticas mediante división, que se utiliza para resolver varios problemas matemáticos. En el cálculo de En el antiguo calendario chino, los métodos de "fuerza y debilidad", "ajustar el sol" y "encontrar lo mejor de una habilidad" se derivan del "algoritmo de Luoxiahong". Desde la perspectiva de las matemáticas modernas, el "algoritmo de Luoxiahong". algoritmo" puede lograr "números racionales que se acercan a los números reales". Y la "mejor aproximación" es un método matemático de importancia universal.
El 16 de septiembre de 2004, aprobado por el Comité de Nominación de Objetos Celestes Pequeños de la Unión Astronómica Internacional, un número permanente internacional es 16757. El asteroide fue nombrado oficialmente "Asteroide Luoxiahong" en Beijing para conmemorar al famoso astrónomo Luoxiahong, quien creó el primer calendario excelente en la historia de China, el "Calendario Taichu" durante la dinastía Han Occidental.