¿Qué es el posmodernismo? Muy urgente~~
Autor: Shen
Descartemos desde el principio varias definiciones imposibles de posmodernidad. En primer lugar, el posmodernismo no es un concepto estilístico. No se puede establecer la opinión de que el posmodernismo es un estilo, porque no importa qué términos estilísticos se utilicen para definir el modernismo y el posmodernismo, es difícil para las personas distinguirlos, o el último es solo una mejora o mejora de algunos estilos existentes del primero. modulación. Durante mucho tiempo se ha señalado que las características distintivas del posmodernismo de Hassan (como la “incertidumbre” y la “inmanencia”) simplemente no pueden establecerse. Definir el posmodernismo en términos de estilo o lenguaje también conducirá a la conclusión absurda de que algunas partes de una obra son modernistas y otras son posmodernistas (por ejemplo, pensar que la corriente de conciencia en "Ulises" es modernista, mientras que su parodia o parodia es posmoderno, o pensar que el lenguaje arquitectónico de Peter Eisenman es modernista, pero su espacio es posmoderno, etc.). Como dijo C. B. Chabot: “Nos falta una comprensión adecuada y generalmente aceptada del modernismo que hace que muchos argumentos posmodernistas sean engañosos, y mucho de lo que es. llamado posmodernismo proviene directamente de escritores [modernistas] anteriores ”1)
En segundo lugar, el posmodernismo no es un concepto de un período o movimiento artístico. Porque, en primer lugar, considera erróneamente el modernismo como un movimiento artístico actual (por ejemplo, de 1860 a 1960), y sacará la conclusión absurda de que "todo" el arte posterior a 1960 se considera posmodernismo; en segundo lugar, se basa en una corriente vulgar; determinismo social (como en el caso de Frederic Jameson) o en algún dogmatismo apocalíptico que afirma que "hemos entrado en el posmodernismo" (como en el caso de Baudrillard y la mayoría de los teóricos posmodernos de clase baja). Como dice Schabot: “La gente incluso piensa que vivimos en una sociedad posmoderna. Al parecer, un cierto número de personas cree que en algún momento se ha producido una ruptura cultural y que sus signos pueden detectarse en todo el espectro de nuestras actividades culturales. Parecen estar de acuerdo sobre su naturaleza fundamental y el momento de su supuesta ruptura, y aún menos están de acuerdo sobre cómo describir mejor su impacto en nuestros productos culturales." 2) Este dogmatismo no sólo es insostenible, sino que contradice su tono profético. Sental señala: "El posmodernismo se ha convertido efectivamente en una religión estatal no oficial, un nuevo mito de salvación con validez universal al que todo buen ciudadano debe adherirse. De hecho, aquellos que no siguen este consenso liberal En nombre de la hermenéutica radical, la deconstrucción, la neo -pragmatismo o posmodernismo, el mundo moderno (1600-1945) tal como lo enseña actualmente la ortodoxia ha pasado para siempre con la desintegración de Dios y la ciencia objetiva. Debe ser reemplazado por un mundo de procesos amorfos más fluidos, por lo que requiere una visión más radical. Modelo interpretativo que insiste en que todo es sólo una metáfora o símbolo de la realidad, y que la realidad no existe en función de la historia. Todas las culturas y religiones son provisionales, temporales y ficticias. , pero la hermenéutica, y el medio y el final no son una excepción." 3)
Tercero. , El posmodernismo no es la realidad del arte contemporáneo occidental, es y siempre será solo una forma conceptual, un concepto crítico. o un concepto estético. Este punto es particularmente digno de mención. Algunos posmodernistas ingenuos creen que hemos "entrado" en un período trascendental en el que todo es "posmoderno". En China, debido a la presentación engañosa de algunos eruditos posmodernos ingenuos y la "investigación teórica posmoderna" inicial, la gente tiene una ansiedad irrazonable del estilo de "Occidente ha entrado en la posmodernidad, ¿qué debemos hacer?" "Deberíamos pasar por alto lo moderno e ir directamente a la fantasía utópica posmoderna". De hecho, el posmodernismo no es de ninguna manera una realidad social occidental, ni siquiera una realidad ideológica. No es una realidad social porque, como lo expresa tan claramente Berger: “Aunque los cambios económicos, tecnológicos y sociales han experimentado cambios profundos en comparación con la segunda mitad del siglo XIX, el modo de producción dominante sigue siendo el mismo: la explotación. de la plusvalía de la producción colectiva por parte del capital privado. La socialdemocracia en Europa occidental ha reconocido plenamente que, a pesar de la creciente importancia de la intervención gubernamental en los asuntos económicos, la búsqueda de la maximización de las ganancias sigue siendo la fuerza impulsora de la producción social. debemos ser cautelosos con los cambios actuales y no evaluarlos ingenuamente como un signo de cambios de época”. 4) El posmodernismo ni siquiera es un hecho ideológico, porque ha sido criticado y refutado por los conocedores occidentales desde el primer día de su nacimiento. En otras palabras, el posmodernismo nunca ha existido como una “realidad ideológica”, sino que siempre ha existido como un “problema”. Como dice Chabot: "Ellos [los posmodernistas] suponen que en realidad estamos siendo testigos del surgimiento de una cultura verdaderamente posmoderna, y me gustaría cuestionar esa suposición. En mi opinión, lo que se llama posmodernismo es al menos igualmente plausible que las cosas sean en realidad, desarrollos o evoluciones recientes dentro del propio modernismo. Presento algunos argumentos para respaldar mi tesis: (1) No existe una explicación satisfactoria y universalmente aceptada del posmodernismo; (2) Muchas cosas del llamado posmodernismo en realidad provienen directamente del modernismo; 3) La mayoría de los argumentos a favor de su existencia se basan principalmente en resumir el agotamiento del modernismo, ignorando especialmente su carácter secundario para obtener su verosimilitud inicial.
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Finalmente, el posmodernismo no es un concepto de medio o estilo artístico. Así, por ejemplo, no podemos decir que la pintura de caballete es modernismo, las instalaciones, el videoarte, etc., son posmodernos. Como se mencionó anteriormente, la diferencia entre el modernismo y el posmodernismo no es una diferencia de medios o materiales, ni una diferencia de estilos específicos, sino una diferencia de conceptos. Dicho esto, "hemos entrado en el posmodernismo". Las afirmaciones de "Estamos siendo testigos del surgimiento de una nueva cultura" suelen ir acompañadas de declaraciones sobre la muerte del modernismo. Algunos autores más neutrales parecen preferir preguntar: "¿Fracasó el modernismo?". Preguntas como Gablik al comienzo de su libro del mismo nombre, plantea: “El modernismo, un término utilizado durante siglos para describir el arte y la cultura, parece estar llegando a su fin. Mientras estemos dispuestos a pensar que todo es arte, la innovación parece imposible, incluso indeseable. ¿Nos queda una fase creativa de éxito y resonancia, o una era de pobreza y decadencia? ¿El modernismo triunfó o fracasó? Ahora que el pluralismo se encuentra en un estado de violencia, ¿ofrece el posmodernismo un espacio más amplio para la libertad, o es simplemente lo que Hegel llama un infinito malo, uno que pretende entenderlo todo pero que en realidad es sólo una falsa complejidad, encubre su falta de significado? ? ” 6)
Gabrik resume el debate entre modernismo y posmodernismo en la siguiente pregunta: “¿Arte por el arte o arte por la sociedad?” Dijo: "Cualquiera que intente afrontar la plena realidad del modernismo, incluso ahora, seguirá atrapado entre sus admiradores (aquellos que defienden la abstracción y el arte por el arte) y sus detractores (aquellos que creen que el arte debe servir a un Propósito o el arte debe utilizarse en el fuego cruzado entre las personas) en la sociedad. ”7)
Gabrick explicó que durante la alta etapa modernista desde principios del siglo XX hasta la década de 1930, para salvar su propia esencia, el arte cortó conscientemente su conexión con las anclas sociales y se retiró a su propio lugar. La deshumanización del arte en las primeras décadas de este siglo fue más una respuesta al sufrimiento mental de los artistas en sociedades capitalistas y totalitarias, como dijo Kandinsky: "La frase 'el arte por el arte'. Las palabras son en realidad el mejor ideal que puede mantenerse en la era del materialismo, porque es una protesta inconsciente contra el materialismo y la exigencia de que todo sea útil y práctico. En oposición a los valores materialistas, y debido al colapso espiritual que acompañó al colapso de la religión en la sociedad moderna, los primeros modernistas se volvieron hacia adentro, abandonando el mundo y centrándose así en sí mismos y en su vida interior, ya que en la sociedad ya no podían encontrar. significado valioso en el mundo, recurrían a ellos mismos para encontrarlo. En la mente de los artistas de principios del siglo XX, una obra de arte era un mundo independiente, puramente creativo, con su propia esencia espiritual. p>
En las décadas de 1960 y 1970, sin embargo, el modernismo tardío comenzó a abandonar cada vez más los ejemplos de formalismo autorreferencial que negaba al arte abstracto cualquier función ajena dentro del marco o significado social, después de un período en el que la mayoría de los artistas de vanguardia estaban violentamente divorciados de lo social. temas o efectos, muchos artistas comenzaron a sentirse disgustados con el estrellato y la forma estrecha de "movimiento" "Comenzaron a plantearse algunas preguntas importantes. Cuando levantaron la vista del lienzo y el acero, vieron política, naturaleza, historia y mitos. (La crítica marxista y feminista estadounidense Lucy Lippard) Muchos artistas han comenzado a buscar alternativas a la pintura y la escultura, ya que ambas podrían proporcionar temas de formación para el oportunismo y la crueldad del sistema de mercado. Han surgido nuevos modelos, como el arte conceptual. , el arte antiforma, el land art, el arte procesual, el arte corporal y el arte performance. La inmaterialidad y la no permanencia son las principales estrategias utilizadas para resolver la objetivación del arte, haciendo que deje de ser "algo" precioso. algo que atraiga al mercado 8)
Obviamente, hemos llegado a una cuestión clave en la teoría del arte contemporáneo: por un lado, estas artes contemporáneas (es decir, el arte conceptual, el arte antiformal, el arte terrestre, arte de proceso, arte corporal, arte de performance, etc.), que por un lado pretenden destruir la estrechez del modernismo (como Greenberg), y por otro lado, ¿son modernismo o posmodernismo? ¿Depende la respuesta a esta pregunta? Nuestra definición de modernismo/posmodernismo Hemos dado una definición de modernismo en la "Introducción" de este libro, donde respondimos que el modernismo no se basa en la transferencia de medios, sino en el concepto de ideas. Dijo que estos estilos artísticos críticos en el arte contemporáneo todavía pertenecen a la categoría del modernismo, pero sólo si estas artes cumplen la condición de adherirse a la autonomía del arte como campo cultural diferenciado al tiempo que se adhieren a restricciones formales (o de calidad visual) y partidistas. conceptos. Y cuando abandonan estos conceptos, ya no son modernismo. Por lo tanto, ¿estos nuevos estilos en el arte contemporáneo (incluido el arte de instalación y el videoarte) pertenecen al posmodernismo? Si abandonamos esas premisas modernistas, la gente inevitablemente se hará las siguientes preguntas: Entonces, ¿son posmodernismo? Jay y Habermas han señalado en sus reflexiones sobre el arte contemporáneo que si miramos más de cerca las dimensiones estéticas del arte contemporáneo, vemos las mismas anti-modernistas. Impulso de diferenciación en el trabajo.
La gran cantidad de arte conceptual, arte antiformal y performance en el arte contemporáneo nos hace sentir ansiosos porque "se desvía de nuestro sentido de los límites; ya no hay una distinción entre eventos públicos y eventos privados, y ya no hay una distinción entre emociones realistas y emociones estéticas." , ya no existe una distinción entre arte y yo. “En este sentido, el posmodernismo puede verse en parte como un descenso no utópico hacia lo que Peter Berger llama la vanguardia histórica. El ejemplo más típico de la fuerte tendencia del posmodernismo a desviarse de las fronteras es el colapso de la distinción entre arte elevado y bajo, cultura y basura, el espacio sagrado del museo y el mundo secular. Especialmente en la arquitectura (área que ha sido ampliamente considerada como la más aguda del posmodernismo), el "eclecticismo radical" de Charles Jencks significó la interrupción de diferencias de larga data entre diferentes estilos, pero también la "seriedad" del "desmantelamiento". de jerarquía en la que la arquitectura siempre ha sido superior a una forma más prosaica y cursi de arquitectura vernácula (como las que Robert Venturi defendió en "Defending Las Vegas"). 9)
Hasta ahora hemos visto claramente la diferencia entre modernismo y posmodernismo. Pero todavía no es el momento adecuado para definir el posmodernismo. Sólo escuchando a quienes se llaman a sí mismos "posmodernos" se puede entender qué es el posmodernismo. Entonces podemos esperar dar al posmodernismo una definición más apropiada.
Aunque los posmodernistas liberales desprecian la teoría o simplemente desprecian la teoría, algunas, como las ideas de Robert Wincheley sobre arquitectura, estaban directamente dirigidas a la teoría del arte modernista y de vanguardia, por lo que resulta útil desentrañar las huellas básicas de ella. este nuevo cambio. Jencks se aventuró en el territorio teórico de manera similar, pero de manera más amplia. Otra figura importante es Oliva, un defensor de la teoría "ultravanguardista" que resultó muy atractiva en Europa a principios de los años 1980 y en China a principios de los años 1990. También hay muchos artistas autocríticos y entrevistados, como Sherman, Jeff Koons, Steinbach, etc. , profesan abiertamente una posición posmodernista. Si prestamos atención a lo que dicen, si podemos comprobar la diversidad de la actividad artística en todos estos campos, deberíamos poder explicar qué es el posmodernismo. Morawski señala las siguientes dos características básicas del posmodernismo.
En primer lugar, es sin duda antivanguardista. La contemplación posmodernista del estatus del arte es profundamente indiferente, si no hostil. Llegados a este punto, no está mal decir que el posmodernismo es una especie de antirracionalismo intelectual, incluso antiintelectualismo. El posmodernismo es a menudo autocrítico y aboga por la tolerancia por encima de todo, pero no debe tolerar ninguna contribución ideológica o escatología (utopía o plan de liberación); Cuestiona la búsqueda de una innovación constante y destruye la creencia de que los mejores caballeros del arte son héroes de los medios, los medios de expresión y la iconografía. Más bien, está de acuerdo en que el arte no es una profesión sino una entre muchas. Su legitimidad reside en producir artículos que sean particularmente vendibles. No espera rebelión ni trascendencia. Insiste en el contacto más estrecho con los miembros comunes de la sociedad. La dimensión estética debe reformularse, ya sea en forma de falsificaciones deslumbrantes (que nos recuerdan el diseño artístico estilizado que demanda el mercado) o en forma de expresiones espontáneas de los artistas (que utilizan el color, el sonido y las palabras para negar la posibilidad de la perfección, Sólo quiero presentar una imitación familiar de la realidad). En un mundo sin eje central, en un vacío de valores, el objetivo fundamental es "crear" libremente para la felicidad. La pintura de imitación y la parodia se han convertido en los medios más adecuados para presenciar la basura cultural actual. Y su tarjeta de invitado es el eclecticismo descarado. 10)
En segundo lugar, el enfoque posmoderno es la degradación de la cultura avanzada, pero esta es una degradación deliberada, una reducción deliberada al nivel de la cultura de bajo nivel. Quería encontrar una sensación de hogar, ya que esto la hacía más consumible, por lo que utilizó narrativa, símbolos familiares y formas simples. Su forma principal es una diversidad de actitudes y valores entre los que las personas pueden elegir. La realidad social se considera heterogénea, fragmentada y contingente en todos los niveles. Los posmodernistas insisten en que hoy nada tiene el poder de juzgar, por lo que el arte no tiene misión y es simplemente un pasatiempo. Se cuestionaron todos los principios del arte de vanguardia. La pintura apunta a algo fugaz y no afirma si se puede recordar. La iconografía es a menudo banal o sólo está asociada con las pesadillas del masoquismo humano. No tiene marco de referencia, por lo que no recuerda nada. La demanda de imágenes del público debe adaptarse a explosiones apresuradas, independientemente de la calidad estética, o satisfacerse imitando las técnicas maestras de sus predecesores clásicos. El eclecticismo directo conduce a la desconfianza en la dignidad del arte, a la creencia de que todo es sólo una exposición comercial. Las imágenes de R. Longo suelen tomarse prestadas de revistas, periódicos y fotogramas de películas. La pintura debe ser siempre una operación con la destreza adecuada para unir al pintor con un espectador inocente e indiferente a cualquier pensamiento serio. Debería ser tan accesible como un regalo y debería alegrar, como dice Oliva, el “nihilismo feliz”. Las reproducciones fotográficas repetidas de Sherrie Levine, las repetitivas operaciones Leger de Mark Kostabi, las reproducciones de Sikong de todos los íconos del mercado, las imágenes elegantemente estilizadas de Prince, etc., entran en esta categoría. Estos artistas no están exentos de diferencias. Sin embargo, estos trabajos son copiados parasitariamente de productos desordenados y disponibles en el mercado.
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En el campo de la arquitectura, los gustos promedio están profundamente arraigados en las tradiciones regionales (nacionales), por lo que es fácil confundir el posmodernismo con el revivalismo. Sin embargo, los productos del posmodernismo pueden identificarse por el hecho de que diferentes estilos, tanto nuevos como antiguos, se yuxtaponen y realzan eclécticamente con técnicas modernistas y materiales de última generación. Columnas, columnatas y arcos cobran vida, y el espacio se llena de árboles, flores y pequeñas fuentes, dando la bienvenida a líneas discontinuas e invitando al color a trabajar con la forma. La arquitectura también debe tener una narrativa: utiliza símbolos simbólicos del pasado y trata de ser interesante y acogedora para que guste gratamente al espectador. En un polo de este espectro están C. Moore y sus magníficas reimaginaciones de modismos distantes como los pasillos, o la "Casa Daisy" de S. Tigerman, una arquitectura que imita un pene y una vagina; en el otro polo está la Arquitectura decididamente refinada (; por ejemplo, P. Peter Eisenman, H. Hollein y J.J. Revivieron fundamentalmente el paradigma moderno, pero no permitieron que se desarrollara por completo. Su estrategia es un "código doble", pero también aprecian la artesanía consciente y la injertan en heterogeneidad y diversidad, sometiendo la alta tecnología a una conexión emocional con destinatarios masivos a través de una semántica cuidadosamente definida.
Morawski puntualizó que es difícil que el camello artístico pase por el ojo de la aguja, si la principal condición para ser artista es ser seguidor y persona popular (como adaptarse a las costumbres generales). necesidades e intereses). Se pregunta si Costabi, Bidlow, Loesch y otros, que parasitan en diversas micro o macro citas, producen constantemente paradojas e imitaciones y no se avergüenzan del vacío de sus obras, son artistas fanfarrones. Sus sospechas fueron finalmente confirmadas en un libro llamado The End Game (1986). El Instituto de Arte Contemporáneo de Boston publicó este libro, que revisa las pinturas de Breckner y Halley, así como las de los llamados escultores de técnica mixta Sikong, Otterson y Steinbach, dejando claro que si bien estos artistas claramente están plenamente conscientes de la civilización y el contexto cultural en el que viven, pero suscriben el omnipresente fetichismo comercial. Entienden claramente y están dispuestos a ceder ante las demandas de la calle principal y la industria de la reproducción. El placer de trabajar con el producto terminado se convirtió en la principal motivación para el impulso externo y el juego artístico. Como admite abiertamente Steinbach, hoy en día ir de compras es la mejor manera de viajar y ser voyeur. La aspiradora de Sikong puede interpretarse como un símbolo de un vacío cultural. Para estos artistas, no hay melancolía, ira o ironía al realizar estos artículos. Son sólo un símbolo de comercialización general, por lo que en el sentido más amplio están muy cerca de las expectativas y deseos de los clientes. 12)
Molaski, por supuesto, adopta una postura crítica firme hacia las actitudes típicas del arte posmoderno y sus practicantes, y la afirmación y la no diferencia que cultivan. Se acusa al arte posmodernista de abandonar las ambiciones del modernismo y el arte de vanguardia, la búsqueda tenaz de valores estéticos, la conciencia de ser responsable del impacto cultural y social, y el apoyo a las obras artísticas modernistas y de vanguardia y promoverlas para alcanzar los más altos logros artísticos. Liberar el espíritu. La crítica de Molaski a la cultura posmoderna es tanto artística como política. Una cultura que afirma que lo sublime es indistinguible, divorciada de todo lo que vaya más allá del estudio del artista y los contornos de una pintura, sólo puede producir arte mediocre e irrelevante, al tiempo que refuerza el espíritu del comercialismo. Por lo tanto, Morawski cree que el posmodernismo suprime la sensibilidad humana ante la trágica complejidad de la existencia, elimina la búsqueda de la trascendencia y la mejora, y eleva la instrumentalidad del hedonismo al más alto nivel, de hecho el único crimen cometido en términos de valor y estatus.
El segundo frente de Molaski es contra el antifundacionalismo radical de la filosofía posmoderna y su hostilidad hacia aspectos de la tradición moderna. Una parte del legado moderno de Morawski que no se puede negar es la profunda necesidad de revelar y captar la realidad; es esta realidad la que sienta las bases y da significado a los episodios y fragmentos; El modernismo también estuvo profundamente preocupado por el establecimiento de valores humanos y principios éticos. Molaski duda de la sinceridad, y especialmente de la viabilidad, del proyecto del filósofo posmoderno. Insiste en que los filósofos posmodernos no pueden dar cuenta de sus suposiciones; consciente o inconscientemente, hacen que sus paisajes sean "absolutos", vendiendo en secreto su propio "valor absoluto". La filosofía moderna suele hacer este trabajo de manera consciente y abierta, por lo que también se debate abiertamente y se cuestiona críticamente, pero la filosofía posmoderna lo hace de manera encubierta y indirecta, bloqueando el camino hacia la autocrítica y la autocorrección.
Éste es el panorama básico del posmodernismo. El relato de Molaski no es necesariamente un cuadro completo del posmodernismo, pero capta puntos clave. Resumiendo las descripciones y críticas del posmodernismo mencionadas en cada capítulo, podemos dar una definición de posmodernismo: El posmodernismo es un arte y una sociedad que se produjo en Europa y Estados Unidos en los años 1960 y se hizo popular en Occidente en los años 1970 y 1980. Cultura y corrientes filosóficas. Su esencia es abandonar la premisa básica de la modernidad y su contenido normativo. En el arte posmoderno, este abandono se manifiesta en el rechazo del arte modernista como un valor independiente para dividir campos culturales, y el rechazo de los principios modernistas de restricción formal y principios partidistas. Su esencia es el antirracionalismo, el cinismo moral y el hedonismo emocional de los intelectuales.
Nota:
*Este es un párrafo de la "Conclusión" de mi libro "Crítica de arte del siglo XX".
1. c. Barry Chabot, "Problemas del posmodernismo", editado por Robert Cummings Neville. "La avenida alrededor del modernismo", Albany: State University of New York Press, 1992, p. 22 Ibíd.
3. F. F. Sentler, "Ser y devenir: una crítica del posmodernismo". Nueva York y Londres: Greenwood Press, 1991, pág.
Peter Berg, La decadencia del modernismo, trad. , Nicholas Walker, Cambridge: Polity Press, 1992, págs. 32-33.
5. Chabot, página 27
6. Zisu Gablik, ¿ha fracasado el modernismo? Nueva York y Londres: Thames & Hudson, 1984, págs. 11-12.
7. Igual que arriba, página 20.
8. Igual que arriba, página 26.
9. Martin Jay, "Habermas y el posmodernismo", editado por Robert Cummings Neville. "La avenida alrededor del modernismo", Albany: State University of New York Press, 1992, pág.
Stefan Morawski, "The Troubles of Postmodernism", Londres y Nueva York, Routledge, 1996, p. 89
11.
12. Igual que arriba, página 93.
(Shen Scholar Hang)