¿Cuál era el sistema de sacrificios humanos en la antigua China?
El fenómeno del sacrificio humano era bastante común a principios de la dinastía Shang. En el período posterior, casi todas las tumbas grandes y medianas contenían mártires. En aquella época, el martirio se convirtió en un sistema: "El emperador mató a los mártires, a cientos de personas, a decenas de personas menos; los generales, los médicos mataron a los mártires. Había decenas de personas, pocos ancianos. Las excavaciones arqueológicas de los últimos años han confirmado este registro". . Por ejemplo, hay una tumba en forma de "Ya" en la tumba del rey Shang en Yinxu, Anyang. En la parte superior y alrededor del ataúd (el ataúd grande con la tapa exterior del ataúd), se consagraban varios sirvientes y esclavos, hombres y mujeres. (Según la investigación, la forma de matar a los mártires era atar a los esclavos en una fila de diez o veinte personas, conducirlos al pasillo de la tumba, arrodillarse en fila frente a la tumba, cortarles la cabeza, enterrar el cuerpo, y luego llénelo con tierra y compáctelo. El primer y segundo piso. Cada carnero en el segundo piso mata a un grupo de esclavos). Hay más de 360 esclavos en esta tumba, la mayoría de ellos son adolescentes menores de 20 años, y algunos incluso tienen niños pequeños con cráneos incompletos. Así, existen más de una tumba donde están enterradas cientos de personas. Además de las áreas centrales gobernadas por la dinastía Shang, también fue impactante el martirio de los dueños de esclavos en varios lugares. Por ejemplo, en la tumba de un dueño de esclavos excavada en Subutun, Yidu, Shandong, fueron enterrados 48 esclavos, la mayoría de los cuales eran adolescentes de 12 o 13 años. ¡Las tumbas de los reyes de la dinastía Shang y de los grandes nobles propietarios de esclavos se convirtieron en fosas comunes donde se amontonaban los huesos de los esclavos!
La dinastía Shang mató a muchas personas, los métodos fueron crueles y el alcance fue generalizado, lo cual fue escandaloso. Expuso plenamente la brutal naturaleza de clase de la clase propietaria de esclavos y las sangrientas relaciones de clase en la sociedad esclavista.
El martirio, también conocido como entierro, se refiere a enterrar al difunto en una tumba con utensilios, ganado e incluso personas vivas para asegurar la felicidad fantasmal del difunto. Enterrar con personas vivas era una costumbre común en los funerales antiguos.
Con ellos fueron enterradas algunas de las esposas y sirvientes del difunto, así como estatuillas, enseres y utensilios. Durante el período de la cultura Longshan (hace unos 5.000 años), la gente moría. En la dinastía Shang, había un gran número de mártires en tumbas donde hombres y mujeres eran enterrados juntos, pero no existía el fenómeno de que maridos y esposas fueran enterrados juntos ni de que sus esposas fueran martirizadas.
El sacrificio de personas vivas es un sistema cruel y bárbaro en la antigua China. Disminuyó después de las dinastías Qin y Han y a menudo fue reemplazado por figuritas de madera y de cerámica. Desde las dinastías Qin y Han, pocas personas han sido martirizadas. Sin embargo, según registros no oficiales, en la dinastía Ming, la tendencia al martirio revivió y Zhu Yuanzhang fue el primero en dar un mal ejemplo. Después de la muerte de Zhu Yuanzhang, muchas concubinas fueron enterradas, pero dónde fueron enterradas es un misterio sin resolver. En 1435, Ming Xuanzong (Zhu Zhanji) murió de una enfermedad y murieron más de 40 concubinas, muchas de las cuales eran hijos de Zhu Yuanzhang. Liu Weicai dijo a los periodistas que el sistema de martirio de la dinastía Ming era más engañoso que antes de las dinastías Qin y Han. La corte imperial elogió mucho a las concubinas y doncellas mártires. Las concubinas del Mausoleo Mingling tenían un "nicho" en la sala del Mausoleo Xiaoling para que las generaciones futuras pudieran ofrecer sacrificios.
El martirio también se practicaba en otros países en la antigüedad.
La popularidad del sacrificio humano se hizo muy popular tras la muerte del rey Yin Zhou. Después de su muerte, se llevaron a la tumba todo lo que disfrutaron durante su vida, incluidas sus hermosas esposas y concubinas. Los arqueólogos encontraron en las tumbas excavadas que había 164 restos humanos en la tumba del rey Houjiazhuang de las ruinas Yin, 16 restos humanos en la tumba del rey Fu Hao y 21 restos humanos en la tumba de Zeng Hou Yi, todos los cuales eran jóvenes. mujer.
Aunque estaba enfermo y necesitaba que alguien lo atendiera, ¿quién podría ser más adecuado que su esposa y su ama de llaves? No es necesario ser un mártir. Si deben ser mártires, creo que ustedes dos son las víctimas más adecuadas. La esposa y el ama de llaves de Chen estaban demasiado asustados para mencionar el sacrificio humano. Otro hombre llamado Chen Ganxi, cuando estaba gravemente enfermo, llamó a su hermano y a su hijo junto a su cama y le dijo a su hijo Chen: "Si muero, debo agrandar mi ataúd para poder sostener a su hijo". Dijo: "¡Es de mala educación utilizar seres humanos para sacrificios humanos, sin mencionar que nunca he oído que nadie ponga a la víctima y al difunto en el mismo ataúd! Entonces, estas dos sirvientas no fueron enterradas".
El Sr. Zhai Mo dijo en "El entierro de Mozi": "El emperador mató a los mártires, desde cientos hasta docenas; los generales mataron a los mártires, desde docenas hasta unos pocos". caballos y muchachas... Este es un asunto de los rezagados. La riqueza del pueblo no puede ser derrotada." Significa que el rey mata personas, desde cientos hasta docenas; el general mata personas, desde docenas hasta varios. También hay carros y caballos, geishas y bailarinas. Esta cruel práctica ha hecho imposible que la gente haga algo, y el desperdicio de dinero de la gente es inconmensurable. Incluso el Sr. Xun Kuang, que defendía los entierros generosos, se opuso firmemente al asesinato y al martirio. Dijo en el "Libro de los Ritos de Xunzi": "Tallar a una persona muerta es la tinta adherida a la vida, tallar a una persona viva para que la muerte la confunda, matar a un ser vivo es ser un ladrón". reducir los objetos funerarios de los muertos y aumentar los gastos de los vivos. Esto se llama "El camino de Mozi" reduce los gastos de los vivos y aumenta los objetos funerarios de los muertos. Esto se llama caos. enterrado con los muertos. ¡Esto se llama crueldad!
Sin embargo, los pensadores no son reyes, y sus críticas no han conseguido cambiar la cruel costumbre de matar para vivir. El primer emperador de Qin construyó un mausoleo, algo sin precedentes en la historia, y su hijo Ying Huhai llevó el "sistema ritual real" de sacrificios humanos a su punto máximo.
Después de la muerte de Ying Zheng, Ying Huhai dirigió a los funcionarios y concubinas del harén para escoltar el coche fúnebre del emperador muerto hasta el monte Li. Cuando llegaron al mausoleo, un grupo de personas llevaron el ataúd al palacio subterráneo. Hu Hai de repente emitió una orden: "¡Todos en el harén del difunto emperador y otros que no tengan hijos deben ser enterrados con él!" Como se mencionó anteriormente, Ying Zheng robó bellezas de los seis países. Había más de 10,000 bellezas en el harén. y la mayoría de las primeras damas como concubinas Ninguna ha dado a luz a un niño. Como resultado, las niñas lloraron tan fuerte que el mundo entero tembló. Hu Hai ganó sin piedad y dejó que las concubinas con hijos salieran de la tumba, mientras que el resto permaneció en la tumba. Una persona de voluntad fuerte inmediatamente chocará contra la pared y morirá, mientras que una persona de voluntad débil se desmayará de miedo. Justo cuando las bellezas fallecieron, los artesanos cerraron la puerta de piedra de la tumba y la sellaron con tierra. Innumerables bellezas fueron a sus tumbas para acompañar al emperador muerto.
La política de martirio única de Hu Hai no tiene precedentes. Desde la dinastía Han, la mayoría de los emperadores dejaron de matar personas y, a menudo, dejaron testamentos antes de su muerte para permitir que las concubinas sin hijos abandonaran el palacio. Aunque en ocasiones los emperadores eran enterrados vivos, nunca fueron tan crueles y despiadados como este tipo. No fue hasta la dinastía Ming que los sacrificios humanos revivieron e incluso se convirtieron en un sistema.
Los cinco emperadores de la dinastía Ming acompañaron a casi un centenar de concubinas.
Tras la muerte del emperador Taizu de la dinastía Ming, 40 concubinas fueron enterradas con él y murieron. A excepción de dos concubinas que murieron antes que Mao y finalmente fueron enterradas en los lados este y oeste del mausoleo de Mao, las otras 38 personas murieron.
Existen dos versiones de la concubina que murió para convertirse en antepasado. Uno son 16 personas de la dinastía Ming Huidian y el otro son más de 30 personas de los "Registros de la dinastía Ri" de Corea del Norte.
Después de la muerte de Renzong, cinco concubinas fueron enterradas, a saber: Concubina Guo, Concubina Shu, Concubina Li, Concubina Shun y Concubina Chong Huang. Hubo ocho personas enterradas en Xuanzong Jingling, por lo que hay siete mártires, pero a juzgar por la lista final de la "Biografía de Ming Fei", puede haber diez personas; En cuanto al emperador Jing, los libros de historia sólo registran el martirio de "concubinas, familia Tang, etc." , se desconoce el número específico. Sumando los cinco emperadores, el número total de concubinas muertas fue de unas 100.
La mayoría de estas concubinas mártires no tenían hijos o tenían un estatus bajo. Por ejemplo, entre las diez personas que murieron bajo el mando de Xuanzong, solo una era una princesa y el resto eran simplemente sirvientas de palacio. Pero hay excepciones. Guo, que fue enterrada en Renzong, ya era concubina imperial y tenía tres hijos. No parece cumplir con el "estándar" de un mártir. Por eso, "Nozodebu" se lamentó: "La concubina imperial... no es una mártir adecuada, entonces, ¿cómo puedes ser cariñoso y aislarte del cielo?". Este fenómeno "voluntario" es realmente único.
Mujeres norcoreanas murieron en suicidio colectivo en su ciudad natal
Los principales métodos de martirio en la dinastía Ming fueron la horca y las huelgas de hambre, pero el proceso específico rara vez se ve en la historia oficial. Los "Registros de la dinastía Ri" norcoreanos registran en detalle el proceso de martirio colectivo de las concubinas que murieron por el emperador.
Más de 30 doncellas y concubinas de palacio fueron seleccionadas para ser martirizadas. El día del "suicidio" colectivo fue la tarde de octubre del año 22 de Yongle en la dinastía Ming. Déjelos comer fuera del templo primero y luego llévelos al templo después de comer. En ese momento, "el pabellón del templo fue sacudido por el llanto". Había más de 30 "pequeñas camas de madera" en el templo. A las concubinas moribundas se les ordenó que se pararan sobre camas de madera. Sobre sus cabezas había una cuerda preparada con anillos en ambos extremos. "Llévatelos con la cabeza, luego súbete a su cama y estrangula sus cuellos."
Entre las más de 30 personas, hay dos mujeres norcoreanas, una es Han, que probablemente sea una doncella de palacio. Uno es Cui Shi y el título es "Belleza". Después de ir al templo, Renzong entró personalmente para "dimitir" con ellos. De repente, Han le rogó a Renzong que la dejara regresar a casa porque todavía tenía una madre anciana a quien mantener en casa, pero Renzong no se conmovió. Al final, estas dos mujeres coreanas sólo pudieron morir en un país extranjero. Cuando Han murió, su enfermera estuvo allí para despedirla. Han se dio la vuelta y le gritó: "¡Mamá, me voy! ¡Mamá, me voy!". Antes de que pudiera terminar sus palabras, la pequeña cama de madera bajo sus pies fue retirada. En un instante, más de 30 mujeres fueron ahorcadas vivas.
La "recompensa" del martirio - Lago Chaotian Nu
Para compensar a estos mártires, el próximo emperador probablemente les dará a ellos y a sus familiares algunos beneficios. La forma más común es otorgarle un título póstumo en reconocimiento a sus hazañas. Por ejemplo, después de la muerte de Xuanzong, "Él, Zhao, Wu, Shijiao, Cao, Xu, Yuan, Zhu Shi, Shi Li y Él murieron. En el primer año de Zhengtong, se agregaron regalos. El libro dice: "Yo soy comprometido con la rectitud y usar el dragón para controlar a los invitados. Es apropiado usar a Zhang Jie como emblema". Y "Soy viejo y como en este mausoleo y tengo el nombre de sacrificio", que es lo que puedo obtener del emperador. Un poco de "aroma". En cuanto a sus familiares, a veces reciben un trato preferencial. Hay un poema escrito por A Ming Gong: "Ye Ting ha estado dedicado durante muchos años, y su favor a menudo está preocupado por la lluvia y el rocío". Yulong, el invitado, acaba de ingresar a las filas, y la familia de la pobre niña está. en el aire. "Los 'hogares femeninos en el cielo' mencionados en esta palabra son las familias de mártires que recibieron un trato preferencial.
"La biografía de las concubinas y concubinas de la dinastía Ming" registra: "Cuando Taizu murió, el La gente del palacio murió con él. Después de que se establecieron Wenjian y Yongle, recibieron un trato preferencial uno tras otro. Por ejemplo, Zhang Feng, Hengli, Zhao Fu, Zhang Qian y Wang Bin tenían miles de guardias reales hereditarios, a los que la gente llamaba "Casa de las Mujeres Taizu Chaotian". Li, Ren y Xuan son todos iguales. "La mayoría de estas personas son padres o hermanos de las mujeres enterradas, y su condición de "mujeres celestiales" sigue siendo hereditaria. Sin embargo, es difícil determinar cuánto duró este trato preferencial.
Ming Yingzong sistema de martirio abolido
Entre los emperadores de la dinastía Ming, el emperador británico Zhu Qizhen era considerado un emperador inalcanzable. Era el hijo mayor de Xuanzong Zhu Zhanji de la dinastía Ming. En su corta vida de 38 años, experimentó el "levantamiento civil" que también fue arrebatado primero. Se convirtió en emperador dos veces y Taizong una vez. Fue controlado por otros durante toda su vida. por el martirio de sus concubinas No hubo intención de cancelar el martirio, pero tomó esa decisión mientras aún estaba vivo, que estaba relacionada con la muerte de Zhou Xianwang Zhu Youdun, el hijo del quinto hijo de Mao después de cuatro años. En la escuela ortodoxa, murió sin hijos. Antes de su muerte, le expresó a Yingzong de alguna manera que sería frugal en los funerales y que no necesitaría sacrificios humanos.
Zhu Youdun se tomó este asunto muy en serio. Después de su muerte, Yingzong ordenó personalmente a su hermano menor Zhu Youkui que hablara sobre este evento pasado y le dijo: "La princesa no tiene que morir allí. "Aquellos que tuvieron padres cuando eran jóvenes fueron enviados de regreso". Desafortunadamente, el edicto imperial se emitió tarde, y Zhu Youxi había ordenado a su hermano menor "compartir la familia de la princesa, la familia Shi de su esposa, la familia de Euclides, la familia de Chen, la familia de Zhang". familia y la familia Han", la familia Li murió por el país". Yingzong no tuvo más remedio que elogiar su "castidad" y su "castidad".
Probablemente influenciado por este incidente, el 22 de febrero de 1464, Ming Yingzong tomó una decisión en su lecho de muerte: a partir de él, este sistema debería ser abolido. Su sucesor Tang Xianzong enfatizó una vez más no morir antes de su muerte para mostrar respeto por la decisión del Primer Emperador. La persistencia de los dos emperadores finalmente acabó con el sistema de sacrificios humanos desde principios de la dinastía Ming.
Kangxi acabó con el sistema de sacrificios humanos de la dinastía Qing.
Según los registros históricos, el sistema real de sacrificios humanos era muy popular a principios de la dinastía Qing. Después de la muerte de Taizu Nurhachi, estaban la princesa mayor Ulanara, las princesas ordinarias Jigen y Dainza. Después de la muerte del emperador Taizong y Huang Taiji de la dinastía Tang, Zhuang Jing Dundali y Andali fueron martirizados uno tras otro. Después de la muerte de Shizu, la esposa y guardaespaldas de Fei Lian, Fu Dali, fue martirizada. Tras la muerte del príncipe Dorgon, la doncella Urkuni fue martirizada.
El gobierno local elogió el martirio de las esposas y concubinas, llamándolas "mártires" y "mujeres virtuosas", y escribió libros y erigió arcos conmemorativos. Durante el reinado del emperador Kangxi, la dinastía Han le pidió a Zhu Fei que se detuviera. En el duodécimo año de Kangxi (1673), a los esclavos bajo los Ocho Estandartes se les prohibió ser enterrados con sus amos, poniendo así fin a esta cruel costumbre a principios de la dinastía Qing.
El sistema de martirio de la India En el período védico de la antigua India, las viudas podían volver a casarse. Después del siglo II d. C., a las viudas no se les permitía volver a casarse y las regulaciones se volvieron cada vez más estrictas, obligándolas a morir por su país. El sistema de martirio también se llama Sati, la niña de la antigua mitología india. Debido a que su familia insultó a Shiva, Sati se suicidó saltando a las llamas. El primer acto de martirio se remonta al siglo VI a. C., cuando fue martirizada la princesa Ravi Verma. Los indios creen que una mujer mártir puede ascender al cielo. Se suponía que la mártir debía vestirse con el traje nupcial completo, sentarse en la pira y encender un fuego, ya sea con su marido muerto o sola. Si el difunto tenía más de una esposa, la esposa sería enterrada con su marido muerto y las otras esposas serían quemadas solas. Durante la era hindú, la práctica del martirio de las viudas era muy popular entre las clases altas y los Rajputs. Cuando los británicos gobernaban Bengala en 1817, una media de dos viudas se prenden fuego cada día. En 1819, había 839 viudas en Bengala.
El martirio de las viudas fue oficialmente prohibido por los funcionarios británicos en 1829. Las mujeres indias salieron a las calles para manifestarse, exigiendo que se les concediera el derecho al martirio. La práctica de poner las cosas difíciles continúa y algunas aldeas remotas todavía tienen esta mala costumbre. Hasta el día de hoy, todavía se oye hablar y se respeta la autoinmolación y el martirio de las viudas en la India, pero la mayoría de las viudas son obligadas al martirio. En 1987, una joven de 18 años, Rup Kanwar, fue obligada a prenderse fuego y murió en una aldea de Rajasthan, India, lo que desencadenó una ola de protestas en toda la India. Debido a esto, el gobierno indio ha cambiado la ley para evitar que las viudas sean martirizadas. Los infractores serán encarcelados hasta por 7 años.
El sistema de martirio femenino en la antigua China
En la dinastía Han Occidental, había un rey de Guangchuan que una vez reunió a gánsteres y adolescentes para cazar y robar tumbas. Una vez, cuando robaron una tumba antigua, "vieron más de cien cadáveres, cubiertos con tiza de piedra de más de un pie de espesor y mica de más de un pie de profundidad. Cuando lo excavaron, los cadáveres se conservaron. "Es muy bueno. " Mientras estaban sentados o acostados, había personas de pie, vestidas con ropa variada, y no eran extraños. Sólo hay hombres "en la tumba", el resto son mujeres. "Resulta que esta es la tumba del rey Zhou You, el monarca de la dinastía Zhou Occidental. Estas más de 100 mujeres son todas concubinas que murieron por los amigos del rey.
El martirio es una costumbre antigua Ya en la sociedad primitiva, la gente tenía la costumbre de enterrar sus herramientas, armas y artículos de primera necesidad favoritos con los difuntos. En la sociedad esclavista, los esclavos, como herramientas parlantes, también eran asesinados o enterrados vivos como sacrificios humanos para continuar. para servir a sus amos en el "inframundo". En ese momento, el sacrificio de esclavos se había convertido en un sistema. A juzgar por las excavaciones de las tumbas Yinxu, el número de sacrificios humanos oscilaba entre decenas y miles. En la sociedad, las mujeres se convirtieron en descendientes de familias aristocráticas. Juguetes y vasallos, las mujeres representaban una gran proporción de los mártires. Los huesos del oráculo de la dinastía Shang registraron el asesinato de esclavas. Por supuesto, no todos los mártires fueron esclavos, incluidas las esposas. y sirvientes de los propietarios de las tumbas.
Durante el período de primavera y otoño, la esclavitud estuvo al borde del colapso y la práctica del sacrificio humano comenzó a generar críticas. Cuando el duque Mu de Qin murió en 621 a.C. 177 personas fueron enterradas, entre ellas tres buenas personas talentosas y prometedoras. El poema "Pájaro amarillo" fue escrito para expresar el duelo por el difunto y el odio al tirano. En este momento, en varios estados vasallos, la mala costumbre de que las mujeres fueran amos, sirvientas y concubinas fue abandonado gradualmente. Su esposa y su gerente acordaron utilizar personas como sacrificios humanos. El hermano menor de Zi Che, Zikang, les dijo: "Si mi hermano necesita a alguien que le sirva en el inframundo, no hay nadie más adecuado que él. esposa y gerente.
Si este asunto se deja en paz, si persisto, estoy dispuesto a utilizarlos a ustedes dos como mártires. "La esposa y el gerente de Zi Che tuvieron que aceptar cancelar el plan de dar a luz a los mártires.
Después del período de primavera y otoño, la práctica del martirio sacrificial era rara. Básicamente, eran estatuas sacrificadas hechas de madera. o arcilla Durante el Período de los Reinos Combatientes En el año de Xi'an d.C. (384 a.C.), el Estado de Qin abolió oficialmente los sacrificios humanos. Sin embargo, después de que el Estado de Qin unificó los seis países en 221 a.C., se produjo otra impactante a gran escala. Ocurrió un incidente de vida o muerte.
Para orar por la inmortalidad, Qin Shihuang envió a miles de niños y niñas al mar para orar por la inmortalidad. Al mismo tiempo, se necesitaron más de diez años para construir un. enorme mausoleo que podría albergar a cientos de miles de personas, que se llama Li La tumba del emperador Qin Shihuang Después de la muerte de Qin Shihuang, Qin II declaró oficialmente que todas las mujeres del harén fueron martirizadas. Esta vez murieron "decenas de miles". Una serie de tiranías provocaron una fuerte resistencia del pueblo. La Guerra Campesina a finales de la dinastía Qin no solo derrocó a la dinastía Qin, sino que también dio una lección a los gobernantes de la nueva dinastía. , pero después de todo, miles de sus concubinas y doncellas de palacio sobrevivieron. Con la resistencia del pueblo y el progreso social, desde la dinastía Han hasta la dinastía Yuan, excepto en áreas minoritarias remotas, el martirio forzoso de las mujeres ya no existía. >
En la dinastía Ming, a pesar del rápido desarrollo de la sociedad, la ciencia y la cultura, la costumbre de sacrificar mujeres revivió en el año veintiocho de Hongwu (1395), Zhu dio por primera vez un mal ejemplo. Después de la muerte del segundo hijo, Zhu, fue enterrado con las dos princesas. Después de la muerte del propio Zhu Yuanzhang, * * * 46 concubinas y sirvientas fueron enterradas con Xiaoling. Después de la muerte de Chengzu en 1424, más de 30 personas fueron enterradas en este palacio. Renzong y Xuanzong también enterraron a sus cinco concubinas y diez concubinas juntas. El ejemplo más destacado fue la muerte del rey Zhou Youzong en el cuarto año de Zhengtong (1439). Se decretó que "las siguientes esposas y concubinas no tienen que morir". y aquellos con padres jóvenes serán enviados de regreso". Inesperadamente, antes de que llegara el edicto, la concubina del palacio, Shi y otras seis doncellas se habían suicidado el mismo día. No fue hasta el primer mes del octavo año de Tianshun (1464). ) que Yingzong estaba gravemente enfermo El edicto póstumo decía: "Si no puedes soportar ser enterrado con otros, este asunto debe detenerse y las generaciones futuras no lo volverán a hacer". finalmente abolido.
Hay un registro en los "Registros del Rey Sejong" de la Dinastía Joseon, que nos proporciona un registro que reproduce la trágica escena en la que las doncellas del palacio fueron obligadas a sufrir el martirio. muerte de sus antepasados en el año 22 de Yongle (1424): "El emperador murió y más de treinta doncellas de palacio fueron martirizadas. El día de su muerte, todos se rindieron ante el tribunal, pero todos se negaron a rendirse y fueron conducidos al salón de luto, donde todo el salón se estremeció de llanto. Pon una pequeña cama de madera en el pasillo, ponla encima, átala con una cuerda y ponla en tu cabeza. Luego se levantó de la cama y se estranguló el cuello hasta morir. Uno de ellos, Han Fei, seleccionado por Corea del Norte, le gritó a la niñera Jin Heilian que esperaba a su lado: "¡Mamá, me voy!". ¡Mamá, déjame ir! " Antes de que pudiera terminar sus palabras, el eunuco lo arrojó de la cama de madera y murió. ¡Fue tan terrible!
Los aristócratas manchúes que surgieron en la dinastía Ming en el siglo XVII todavía practicaban el sistema de sacrificio humano y sacrificio humano antes de entrar en la aduana. Fue en 1626 que la madre biológica de Nara, el regente de la dinastía Qing, se vio obligada a morir con otras dos concubinas ordinarias después de la muerte del emperador Nurhaci de la dinastía Qing. , esta práctica fue estrictamente abolida después de ingresar al país, desde la dinastía Ming Yingzong, China no ha tenido el sistema de emperadores que usan concubinas para morir.