¿Cuál es la "esencia" de la cultura del vino china?
Estos son los tres reinos de la bebida:
La primera etapa es como un erudito, gentil, humilde y educado;
La segunda etapa es como un guerrero en el campo de batalla, tres rondas Después de beber, se vuelven hermanos y luchan duro;
En la tercera etapa, después de beber en exceso, pierden todos sus modales, se vuelven depravados, mienten y se vuelven locos.
El vino, en la larga historia de la cultura humana, no es sólo una existencia material objetiva, sino también un símbolo cultural, es decir, un símbolo del espíritu cultural dionisíaco. En China, el espíritu dionisíaco tuvo su origen en la filosofía taoísta. Zhuang Zhou abogó por la unidad de las cosas y de mí mismo, la unidad del cielo y el hombre, y la unidad de la vida y la muerte. Zhuang Zhou cantó la canción de la libertad absoluta y abogó por "cosas errantes", "viajar por el mundo" y "la tierra de la nada". Zhuang Zi preferiría ser una tortuga libre sacudiendo la cabeza en el barro que un caballo atado. -caballo de milla. La esencia del espíritu dionisíaco chino reside en la búsqueda de la libertad absoluta y en el olvido de los intereses de la vida y la muerte, el honor y la desgracia.
Los “rituales” en la cultura del vino se reflejan mayoritariamente en sacrificios y banquetes. Durante las dinastías Shang y Zhou, los vasos para beber hechos de bronce eran vasos rituales y su uso tenía estrictas distinciones de superioridad e inferioridad. El sacrificio se lleva a cabo en el salón ancestral. Debido a las diferentes identidades y estatus de los fieles, los utensilios para beber que sostienen también son diferentes. Durante la ceremonia de la comida, los platos de verduras y la pulpa de vino deben colocarse en determinadas posiciones, y existe la regla de que el vino está a la izquierda y el vino a la derecha. En la actualidad, los palillos, platos y platos en los banquetes todavía deben estar ordenados. Los invitados siempre beben antes de que el anfitrión brinde, y el anfitrión siempre bebe primero. Esto también muestra el legado de la cultura del vino milenaria.
Los "sentimientos" en la cultura del vino son mostrados más claramente por los literatos a través de las copas. "Cuando nos llamamos a la puerta, contamos las bebidas" de Tao Yuanming, y "¿Cuándo llegará la luna brillante al cielo? Pararé a tomar una copa y preguntaré" de Li Bai, que resalta aún más el ocio. Du Fu "detiene a la familia rica y sigue el polvo del caballo gordo al anochecer". "Una copa rota está fría y el dolor y el resentimiento se esconden por todas partes" es otra emoción en la cultura del vino que hace eco del corazón humano. Testigo de la escena en ese momento, triste, miserable, La compasión y la lástima pueden despertar el * * * de la gente.